miércoles, 12 de enero de 2011

Proyecto Djehuty: 17/1/2011



EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Created by juancas on February 29th, 2012 at 11:51am PST

  1. Re: [AE-ES] Atentado en El Cairo ¿año? - de meli kas
  2. Re: [AE-ES] Documental James Cameron - de Blanca Amor
  3. Re: [AE-ES] Documental James Cameron - de Santiago Ferro
  4. Re: [AE-ES] Documental James Cameron - de Gerardo IEAB
  5. [AE-ES] Proyecto Djehuty : 19/1/2011 - de RCT
  6. Re: [AE-ES] Documental James Cameron - de Santiago Ferro
  7. [AE-ES] RV: [AE-ES] Documental James Cameron - de Víctor Rivas
  8. [AE-ES] Proyecto Djehuty : 18/1/2011 - de RCT
  9. Re: [AE-ES] Documental James Cameron - de Blanca Amor
  10. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de José Antonio A. Sancho
  11. Re: [AE-ES] Documental James Cameron - de Santiago Ferro
  12. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de Mercedes González
  13. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de Mercedes González
  14. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de JESUS ASCASO
  15. [AE-ES] Documental James Cameron - de Raquel Gil Ciborro
  16. [AE-ES] Avendaño a José Ignacio: Gracias - de Jorge Avendaño
  17. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de José Antonio A. Sancho
  18. [AE-ES] Proyecto Djehuty : 17/1/2011 - de RCT
  19. [AE-ES] Para J. Avendaño y demás AEs - de Jose Ignacio
  20. [AE-ES] III JORNADAS DE EGIPTOLOGÍA DE FUENGIROLA - de Elías del Proyecto Rosette
  21. Re: [AE-ES] Momia de Tutanjamen - de Laura Di Nóbile
  22. [AE-ES] Momia de Tutanjamen - de Mercedes Montes Nieto
  23. [AE-ES] Proyecto Djehuty : 15/1/2011 - de RCT
  24. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de Mercedes González
  25. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de Santiago Ferro
  26. [AE-ES] Noticia: El arqueólogo egipcio Zahi Hawas, más popular por llevar el sombrero de Indiana Jones - de RCT
  27. Re: [AE-ES] Conferencia 19 de enero. EL ORIGEN EGIPCIO DEL AJEDREZ - de R. Fuentes S.
  28. Re: [AE-ES] Papiros médicos y tumores - de Herrera Ra
  29. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de Herrera Ra
  30. Re: [AE-ES] Tutankhamon - de José Antonio A. Sancho
  31. Re: [AE-ES] Presentación de libro - de Fco. Javier Gómez Torres
  32. [AE-ES] Noticia: Proyecto del CSIC - Al rescate de una tumba con 3.500 años en Egipto - de RCT
  33. [AE-ES] Noticia: El arte antiguo lanza una llamada de socorro. - de RCT
  34. LISTA de REPRODUCCIÓN
  35. CUADROS de VINCULOS




Hans Ollermann


456 fotos
Los elementos son del 19 de may 2007 & al 29 de dic 2011.



foto

1999 15 Deir el-Medina

Deir el-Medina

foto

1999 19 Deir el-Medina

Deir el-Medina


foto

1999 16 Deir el Medina

Deir el Medina





Re: [AE-ES] Atentado en El Cairo ¿año?

DE: meli kas


Viernes 21 de enero de 2011 12:44

Estoy intentado recordar el año (verano) en que ocurrió, si no recuerdo mal, un terrible atentado contra un autobús de matrícula israelí que llevaba como unos 50 pasajeros turistas griegos; fue en pleno Cairo, los terroristas entraron en la capital, cometieron el atentado y salieron sin que la policía se enterase. Debió de haber una buena masacre, si mi memoria no me falla.

Fco. Jose, el atentado del que hablas ocurrio el 18 de abril de 1996.

Belen


Re: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Blanca Amor


Jueves 20 de enero de 2011 7:06

Hola Santiago, Gerardo y todos: he entrado en el link que pone Gerardo sobre el artículo de Cameron y me doy cuenta de que lo realmente 'caliente' es el punto que afecta a la confirmación de ciertos milagros. Es decir, de las historias que se cuentan en la Biblia acerca del pueblo elegido: de dónde vino, a dónde fue y quienes fueron sus líderes, sus costumbres, etc., el hecho de que eso fuera real o ficción no implica mucho pero... los milagros son otra cuestión. Lo que importa sobre esas narraciones son los 'hechos extraordinarios' allí contenidos, no la historia pura y dura.

Cuando en alguna ocasión comenté sobre la vasija encontrada en la aguas de Alejandría con la inscripción "Jesús el Mago" había personas que se sentían muy ofendidas y decían que Jesús no era un Mago porque lo que hacía no era magia sino milagros, una distinción muy curiosa. Entonces, lo que está en cuestión en esas supuestas investigaciones (de las cuales no tengo mucha idea, debo decir) es si los sucesos extraordinarios allí narrados, son reales o 'apañados'. Parece que si se llegara a demostrar que el Pueblo de Israel tenía capacidad para hacer algo extraordinario eso lo confirmaría como un pueblo especial, elegido por Dios, etc.

¿Existen o existieron sucesos que no tienen explicación o que no la encuentran en nuestro actual esquema de planteamientos?

Ya me gustaría a mí saberlo. He leído mucho sobre la Magia Egipcia y las cosas extraordinarias que podían hacer los magos sólo para entretener a la gente. En Egipto la magia era algo tan natural como las tormentas porque los principios que gobernaban las cosas estaban muy arriba.

Pensarlo en el contexto de entonces parece 'encajable' pero... ¿ cómo lo encajamos en el contexto del siglo XXI? En nuestro actual esquema de las cosas la magia no cabe, no tiene sitio. No creo que Cameron pueda nunca llegar a demostrar nada pero... entretendrá al público :)

Saludos

Blanca


Re: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Santiago Ferro


Jueves 20 de enero de 2011 0:49

Gerardo:

En mi nombre y el de todos los demás, mil gracias tanto por la rapidez de respuesta como por su contenido. Creo que ahora nos queda claro a todos que la BIBLIA no es un libro histórico, aunque contenga algunos detalles que pueden serlo.

Confirmo no haber estado errado en considerar al LIBRO, como uno de los más dignos de respeto desde el punto de vista político y religioso, en el que está contenida la mayor parte de las bases de la fé, tanto de judíos como de cristianos y musulmanes.

Mucha gente ignora que un buen número de los relatos bíblicos no solo provienen de otras culturas (mesopotámicas principalmente) y que están recogidos en El CORÁN y de que algunos de los grandes patriarcas y profetas judíos, también lo son para el ISLAM. Jesucristo es uno de ellos. Es más, en El CORÁN a la Virgen María se le dá un trato verdaderamente preferencial.

Repito, mil gracias Gerardo por ser tan rápido y, especialmente, claro.

Saludos,

Santiago


Re: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Gerardo IEAB


Miércoles 19 de enero de 2011 23:32

Hola a Raquel, Santiago, Blanca y demás AEs

En la sección Egipto y la Biblia de AE hay el artículo el Éxodo y la Conexión Egea del año 2006 que revisa de manera crítica el documental EXODUS DECODED de James Cameron y Simcha Jacobovici. Puede verse desde:



El Éxodo Descifrado


Subido por ZEKISERSUPERIOR el 27/01/2011

El Éxodo Descifrado corrobora el relato Bíblico

Documental que cuenta con la producción Ejecutiva y narración parcial del director ganador del Oscar, James Cameron. "El Éxodo descifrado" producido en 2006 por Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense judío, argumenta que el Éxodo tuvo lugar en tiempos del faraón Ahmosis I (entorno 1525-1500 a.C.) y que el Éxodo estaría relacionado con la erupción volcánica de Thera en el mar Egeo hace 3.500 años. El documental, que es relatado por el director James Cameron (Director de la película "Titanic"), también trata de explicar "la ubicación" del Monte Sinaí.

La película cargada de efectos especiales y que ha tenido un coste de 3,5 millones de dólares, fue difundida a través del canal Discovery Channel, y en el Festival cinematográfico de Jerusalén.


El artículo de la sección Egipto y la Biblia acaba con la mención de la inscripción de el-Arish en el documental, pero todavía el documental continuaba confundiendo y tergiversando los datos históricos y arqueológicos, entre otros, dice haber hallado una representación del Arca de la Alianza en el arte micénico, nada menos que en el museo Arqueológico Nacional de Atenas. Allí muestra una pequeña pieza que según Jacobovici representa una rampa, un altar y el Arca cuyos querubines para Jacobovici son unas aves con alas. Ni que decir que la pieza en cuestión contiene elementos típicos del arte micénico y que no tiene relación alguna con el antiguo Israel, ni con la Biblia. Hay numerosas representaciones de altares tripartitos como el del documental e incluso en monedas. Ninguna relación tiene con el Arca de la Alianza.

En definitiva un documental sensacionalista, sin rigor histórico y que está dirigido a obtener beneficios en el mercado. Esa es mi opinión.

En cuanto a la pregunta de Blanca: "Si se llegara a demostrar que lo contado en la Biblia sucedió realmente eso" "¿qué demostraría?".

La Biblia no es un libro histórico, sino que es una obra vista desde los ojos de la política y la religión del Antiguo Israel. Es ciertamente un libro de creencias que contiene parte "mitológica", parte de"leyenda", parte "legal" y parte de "narrativa histórica", esta última y como dije antes, siempre bajo un prisma religioso y político e incluso propagandístico. La parte histórica que aparece refiere a determinados personajes, lugares y hechos citados en fuentes extrabíblicas que los descubrimientos arqueológicos han corroborado. Además de ello, la Biblia es un ejemplo del desarrollo de unas creencias religiosas, pues en ella siempre tendremos un trasfondo de historia del judaismo como religión, por cuanto de un análisis riguroso del texto podemos hallar su forma estilística, si procede de un único redactor, su posible datación y a que tipologia de texto religioso refiere. La historia del desarrollo del judaismo como religión, es imprescindible para entender el nacimiento del cristianismo e Islam. Los patriarcas y profetas del judaísmo tienen una vital relevancia para las grandes religiones monoteistas actuales, base sobre las que se ha desarrollado gran parte de nuestra cultura.

La Biblia es un libro que muestra la fe de un pueblo y que le da una identidad propia. Tratar de demostrar que todos sus relatos son completamente históricos es un error (corriente del ultramaximalismo) e implica desvirtuar lo que realmente és, un libro de fe con un mensaje religioso. Blanca, nunca se podrá demostrar que todo lo contado en la Biblia sucedió porque gran parte de ella está al margen de la historia.

Saludos

Gerardo Jofre - Sección Egipto y la Biblia


Foro del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos



[AE-ES] Proyecto Djehuty: 19/1/2011

DE: RCT


Miércoles 19 de enero de 2011 22:43

Hola AE´s,



Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Curro revisa los shabtis hallados
en el sector sobre las tumbas

Pito fotografía el himno a Amon-Ra
en la fachada de Djehuty

La excavación continúa sin sorpresas, ni sobresaltos. En el exterior, el terreno está muy apelmazado y duro, pues era el camino para acceder a las casas que estaban situadas más arriba en la colina. Dentro de las tumbas de Hery y Baki se avanza a buen ritmo, por el momento sin hallar materiales dignos de mención. Como Joan sólo estará con nosotros dos semanas, hoy ha estado enseñando a Angie a manejar la estación total, con el objeto de seguir tomando puntos coordenados de los objetos que vayamos sacando a la luz en la excavación del exterior.

Pito ha comenzado a sacar sus gigafotos por la fachada de Djehuty, mientras en la sala transversal Pía y compañía han ensayado el montaje de uno de los laterales de Iqer. Al fondo de la tumba, Nieves y Khaled siguen restaurando las paredes, con resultados notables. En la jaima grande, Elena dibuja cerámica de uno de los pozos hallados en el exterior hace ya unos años, y a su lado Curro hace fichas de conos funerarios sin parar.

A la una de la tarde se incorporan al equipo Sayed y Yuma, cuando terminan de trabajar en la excavación del Valle de los Reyes. Como son los más hábiles y de más confianza, les reservamos los trabajos más delicados. Hoy, Alí y ellos dos han desmontado una de las tres estructuras de hierro levantadas dentro de la cámara pintada de Djehuty, para que mañana Pito pueda sacar fotografía de las paredes y el techo sin tener las patas por en medio.

Pie de fotos: Pito fotografía el himno a Amon-Ra en la fachada de Djehuty

Curro revisa los shabtis hallados en el sector sobre las tumbas


Re: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Santiago Ferro


Miércoles 19 de enero de 2011 19:47

Blanca escribió:

Si se llegara a demostrar que lo contado en la Biblia sucedió realmente eso ¿qué demostraría?

Las consecuencias de una eventual demostración arqueológica científica e independiente de que la BIBLIA pueda ser un libro fidedigno al 100% desde el punto de vista histórico se me ocurren inimaginables.

De momento, para mí, la BIBLIA sigue siendo un libro que merece todos los respetos como libro político-religioso en el que no sólo se fundamenta la identidad de un pueblo, sino la fé de los millones y millones de creyentes de las tres grandes religiones que se fundamentan en él.

Creo que es un tema que sobrepasa en mucho los límites de los que se tocan en la Lista o en cualquier foro de egiptomaníacos.

De todos modos, creo que no haríamos mal en preguntar a los que saben del tema, como por ejemplo Gerad Jofré, quien entiendo pertenece a la Lista.

Saludos,

Santiago


[AE-ES] RV: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Víctor Rivas


Miércoles 19 de enero de 2011 19:35

-------------------Mensaje original-----------------

De: Raquel Gil Ciborro

Para: amigosegiptologia@listserv.rediris.es

------------------------------------------------------

Hola Santiago:

He leído en la página de AE un artículo titulado El Éxodo y la conexión Egea y me ha aclarado muchas dudas. Se ve claramente cómo cogen lo que les conviene de cada cosa, un poco de aquí y un poco de allá, y , en mi opinión, lo tergiversan o hacen que cuadre con su teoría. La verdad es que coincide con lo que siempre he pensado tras ver el documental, que son sensacionalistas y que manipulan la información.

Gracias por la ayuda :)


[AE-ES] Proyecto Djehuty: 18/1/2011

DE: RCT


Miércoles 19 de enero de 2011 9:39

Hola AE´s,



Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Cuadrícula del nuevo sector antes
de comenzar a excavar

Ayer llegaron sin demasiados problemas siete más del equipo, así que esta mañana la mesa del desayuno parecía de una boda. Nos apretujamos en el combi y a las siete de la mañana estábamos todos en el yacimiento. Lo primero que hicimos fue prepara la cuadrícula del nuevo sector que hemos comenzado a excavar hoy. Joan ha ubicado con exactitud los vértices de la cuadrícula mediante la estación total. Angie y José Miguel han tomado dos grupos cada uno y, después del desayuno, hemos comenzado a excavar en dos áreas contiguas.

Sergio y Sole han descargado los pequeños HoBo que dejamos instalados al final de la campaña anterior y que han estado todo el año registrando datos sobre la temperatura y la humedad en distintos puntos de las tumbas, con el fin de conocer con precisión las variaciones dentro del monumento. Luego, han instalado unos nuevos que recogeremos el año que viene. Mientras tanto, Roxie Walker ha vuelto a montar su “consuta” en la jaima grande y ha comenzado a trabajar con los numerosos restos humanos hallados años atrás en el pozo UE 16 . Dentro de Djehuty, Andrés se ha reencontrado con los fragmentos de las paredes de Djehuty, y rápidamente le ha comenzado a pasar fragmentos a Nieves para su recolocación en la capilla del fondo. El nuevo fotógrafo de esta campaña, Jose Latova (alias “Pito”) ha estado estudiando cómo montar los railes para tomar fotografías de las paredes, incluyendo la cámara pintada.

El día de hoy ha sido un poco desapacible. Después de la lluvia de ayer por la noche, el cielo seguía nublado y en el yacimiento, debido a las esteras que colocamos en el exterior y que quedaron empapadas, olía a hierba mojada, olía casi, casi a Santander.

Pie de foto: Cuadrícula del nuevo sector antes de comenzar a excavar


Re: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Blanca Amor


Miércoles 19 de enero de 2011 6:53

Si se llegara a demostrar que lo contado en la Biblia sucedió realmente eso ¿qué demostraría?

Hasta ahora la Biblia ha sido un supuesto Libro de Sabiduría, el hecho de que se transforme en un libro de historia ¿qué significaría?

La verdad es que todo eso me intriga mucho.

Saludos

Blanca


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: José Antonio A. Sancho


Miércoles 19 de enero de 2011 1:07

Hola AEs. Hola Jesús

De antemano, vaya para tí también el deseo de Felicidad para este nuevo año.

Bien, he leído tu correo y en cuanto a lo que a mi respecta, aunque podría entender que quizás alguno de mis comentarios podían herir la susceptibilidad de algun nuevo colistero, no entiendo el que te encuentres entre ellos porque ya llevas tiempo entre nosotros. Y no lo entiendo, porque llevando tantos años seguro que cuanto se dijo y dije lo habrás leído en múltitud de autores mucho más autorizados que el mío y tanto en ésos, como en éstos que tomé de aquéllos, nadie creo que pusiera en cuestión la labor de Carter aunque estuviese o estuviésemos en todo nuestro derecho para hacerlo, faltaría más, sino muy al contrario, exclusivamente en las técnicas de la época de las que se valió, pero de las que no era, ni responsable, ni consciente, pues tanto unas, las técnicas, como las otras, las sensibilidades, estarás de acuerdo en que cambian con el tiempo. Así hoy no son las mismas que entonces, como tampoco las de hoy serán la mismas que las de mañana. En todo caso, quiero dejarte claro que soy de los que opinan que el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, siendo realizada en una determinada época, no pudo recaer en mejores manos. Dicho esto, permíteme que inmediatamente después añada: de entre las posibles de entonces. Pero digo esto no por ocultas enemistades personales contra Carter, a quien te aseguro no tuve el placer de conocer, sino por algo obvio: porque hoy esa labor se hubiera realizado más y mejor, aunque, como ese conocido y ya veterano eslogan, hoy menos bien que mañana :-).

¿es que somos tan tontos como para pensar que hablar de un grande nos hace sentirnos grandes? Investigación si, tonterías, por favor, las justas.

Estoy contigo: tonterías las justas. Pero eso sí, repasémoslas bien porque quizás todos, consciente o inconscientemente, digamos alguna. Y mejor así. Estoy seguro que tu también las dirás, dices o habrás dicho. Yo aún recuerdo alguna.

En cuanto al tema de posibles robos, que decir, los hay que roban y también los que no pueden, fuera de esta clasificación ¿quedaría alguien?

Esto tendremos que colocarlo en un lugar de honor de entre las grandes tonterías que se han dicho en esta lista, ¿no te lo parece?

Recuerda: es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico



Re: [AE-ES] Documental James Cameron

DE: Santiago Ferro


Martes 18 de enero de 2011 20:35

Hola Raquel:

Si te tomas la molestia de consultar en Internet sobre este documental del "EXODUS DECODED", encontrarás bastante información (castellano e inglés), incluso puedes bajarlo a tu ordenador.

Hay de todo, pero principalmente críticas tanto al productor como al director del mismo, en cuanto a que es una manipulación burda aunque bien presentada de una historia sobre la que no existe la más mínima prueba arqueológica. La BIBLIA es un libro religioso-político que fundamenta la creación de un pueblo, no un libro histórico, aunque contenga algún dato del tipo; como tal debe recibir el máximo respeto.

Tanto Cameron con Jacovici, son judíos fanáticos que quieren convencer al respetable de que las cosas ocurrieron tal como se relata en La Biblia. Hasta llegan a documentar el milagro de encontrar no se que sello durante la realización del documental. En esta misma línea, produjeron otro documental para demostrar que Cristo murió y fué enterrado pero no resucitó ya que ellos "encontraron" sus huesos.

En el foro de Amigos de la egiptología, encontrarás comentarios al respecto de este "documental" que aclaran hasta donde es imaginación pura y dura de los autores y lo poco que puede considerarse real.

Saludos,

Santiago


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: Mercedes González


Martes 18 de enero de 2011 16:59

Se me olvidó deciros que, una cosa que no debemos olvidar nunca, es el magnífico trabajo que hizo Carter en la Tumba de Tutankhamon y que tendríamos que valorar sus acciones, no con la mentalidad de hoy día, sino con la existente en la época en que le tocó vivir. Tal vez, los estudios que actualmente se les están haciendo a las momias, dentro de 50 años o más, a alguien le parezca una tremenda "asnada" o algo similar.

Un saludo,

Mercedes


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: Mercedes González


Martes 18 de enero de 2011 16:55

Queridos todos. ¿Y no sería más lógico pensar que, tal vez, pudiera tener tan adherido un pectoral o algún otro adorno y que para quitárselo (me imagino que estaría muy pegado por efecto de las resinas) optaron por cortar la caja torácica y ya, con más calma, despegar el objeto de los restos óseos?

Un saludo,

Mercedes


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: JESUS ASCASO


Martes 18 de enero de 2011 16:32

Estimados amigos:

En primer lugar, aprovecho para felicitaros el año: Mercedes González, Manuel Juaneda, Antonio Lobo, José Antonio Sancho, y a todos los colisteros; Gracias.

Mirad, hace un año más/menos, se debatió hasta la saciedad el tema del joven Tut; teorías, opiniones, comentarios en suma para todos los gustos, y al final de los mismos, siempre aparece el malo malísimo "Carter" por su inapropiada manipulación, sospechas de robo y otras lindeces.

¿No creéis que tanto Carter como su equipo se merecen un respeto?

Hubo quien por criticar, criticó hasta la calidad de las fotografías

¿conoce alguien la dificultad de procesar placas a la albúmina? ¿hay algún osado voluntario que lo haya intentado? ¡pues yo si!.

Como aficionado a la fotografía he tenido mi propio laboratorio en el cual he trabajado con todo tipo de negativos, incluido el positivo positivo ¿sabéis que dificultad es la primera que hay que salvar? La temperatura, realizar aquellas placas y positivarlas a 35º o 40º , es misión casi imposible y controlar el proceso aún lo es más.

Sabemos de la gran afición de Tutakhamón por la caza y también de su desmedido afán por la velocidad.

En aquellas fechas, se comentó la posibilidad de un grave accidente con su carro de caza; tomando la altura de la coraza protectora y dimensiones, un impacto brutal en velocidad, habría causado heridas muy similares: esternón, tórax, piernas y posible de brazos ¿por qué no pensar en algo que parece tan claro y lógico? ¿porque ese desmedido interés en culpar a alguien que tanto hizo por la egiptología? ¿de verdad nos situamos en el año 1923 a la hora de realizar nuestros comentarios? ¿realmente somos conscientes de los medios que existían en la época? O ¿es que somos tan tontos como para pensar que hablar de un grande nos hace sentirnos grandes? Investigación si, tonterías, por favor, las justas. En cuanto al tema de posibles robos, que decir, los hay que roban y también los que no pueden, fuera de esta clasificación ¿quedaría alguien?

Un saludo. Atentamente.

Jesús Ascaso Jimenez


[AE-ES] Documental James Cameron

DE: Raquel Gil Ciborro


Martes 18 de enero de 2011 15:16

Hola a todos:

Hace muchísimo que no escribo nada, pero me gustaría consultaros un asunto. Me gustaría saber si alguien ha visto el documental de James Cameron "El éxodo descifrado" en el que él sostiene la tesis de que hay evidencias científicas que prueban que los hechos narrados en el libro de Éxodo ocurrieron realmente en torno al año 1500 a. C. Es decir, justifica las las diez plagas que asolaron Egipto, ya que dice que fueron desencadenadas por la catástrofe natural del volcán de santorini (cosa que no parece demasiado descabellada según lo explican en el documental) pero lo que realmente me parece absurdo es que dice que tiene pruebas de que el ejército de Ramsés II murió bajo las aguas del Mar Rojo y, creo recordar, que él dice que habían encontrado un carro de guerra y algún objeto mas de este ejército en el Mar Rojo que lo prueba. Es decir, justifica, y se queda tan ancho, la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto. Me gustaría tener la opinión de algún egiptólogo sobre este tema, porque yo tenía entendido que apenas hay pruebas arqueológicas que demuestrende la estancia de este pueblo en Egipto, y mucho menos como esclavos.

Estoy notando que mucha de la gente que ve este "documental" se lo cree y me gustaría saber saber si es que estoy yo muy equivocada o si este señor es un sensacionalista que quiere demostrarlo sea como sea.

Muchas gracias de antemano:

Kepher-Ka-Ra


[AE-ES] Avendaño a José Ignacio: Gracias

DE: Jorge Avendaño


Martes 18 de enero de 2011 2:18

Estimado José Ignacio: Gracias por tu respuesta y el generoso acceso a tu página web. La consultaré y te enviaré un comentario. Seguro que tu charla saldrá "de pelos" (modismo entre los adolescentes mexicanos para significar: que resultará todo un éxito). Saludos. Jorge.


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: José Antonio A. Sancho


Martes 18 de enero de 2011 1:01

Hola AEs. Hola Santiago

Ciertamente muy curioso que a la momia de Tutankhamón le falte el esternos y algunas costillas, cosa de la que yo francamente, ni me había percatado, ni tenía noticia, pero digo yo, si supuestamente alguien los sustrajo durante la II Guerra Mundial, cosa que como ya dije, lo dudo, entrando en terrenos policiales creo que te olvidas de algo importante: el llamado "móvil del delito" :-). Y ese no podía ser otro que la extracción de alguna joya...

Si a esa momia, como parece, le fueron extraídos por el equipo de Carter todos los ricos ornamentos que la cubrían para llevarlos a El Cairo, ¿qué crees que buscaban llevándose (o destruyendo) el esternón y costillas?. Si por el contrario no fue así y lo que les motivó tan desgraciada visita fue recuperar algo que se había dejado, mi pregunta es, ¿como es que en este supuesto todas esas joyas se encuentran hoy en el Museo de El Cairo?. Podrá faltar no se qué patrimonio del Museo de El Cairo de no se qué personaje principal, pero que desaparezca algo de ajuar tan conocido sin que hubiera trascendido hasta la fecha sería impensable. Por todo eso, no creo que fuera en ese momento bélico cuando se extrajeran esos restos, sino más bien querría pensar que son parte de los efectos colaterales de la labor de Carter y su equipo durante el proceso de extracción (por otro lado sobradamente conocidos), que alguien ha querido minimizar dirigiendo la atención hacia otro lugar, por no hablar de ciertas prácticas de ocultación que el buen Carter llevó a cabo durante sus inventarios, pero que, curiosamente y por arte de magia, salieron a la luz, no hace tantos años, en su famoso y delicious Highclere Castle.

Es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico



[AE-ES] Proyecto Djehuty: 17/1/2011

DE: RCT


Lunes 17 de enero de 2011 23:59

Hola AE´s,

Proyecto Djehuty, diario de la excavación: 17/1/2011


Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Angie hace la ficha de parte de una máscara
de momia de cartonaje pintado

El amanecer de hoy ha sido especialmente claro, y pronto se ha llenado el cielo de globos aerostáticos. La excavación en los distintos frentes abiertos ha proseguido con normalidad. En el escombro de la tumba de Hery hemos acabado retirando dieciocho adobes, dos de ellos con la impronta de “el escriba Nebamon”, un viejo conocido nuestro, pues en la tercera campaña hallamos en el exterior de las tumbas un número importante de ellos. En el escombro de Baki hemos hallado hoy, fuera de contexto, un pequeño peine de madera.

Elena sigue trabajando con la cerámica dentro de la jaima grande. Junto a los fragmentos provenientes del pozo funerario de Djehuty, hemos extendido sobre las esteras la que hallamos dentro de los pozos UE 16 y 17 hace ya unos años, con el fin de cerciorarnos, con la ayuda de Mohamed Farouk, de que no pega ningún trozo más. Junto a Elena, Angie y Curro han estado escribiendo fichas de materiales de campañas anteriores.

Mañana abriremos un nuevo sector en la excavación, a la izquierda (suroeste) del patio de entrada a la tumba de Djehuty. Por ello, Carlos ha estado hoy preparando las cartelas para marcar los vértices de la cuadrícula que mañana planteará Joan con la estación total. Esta noche esperamos la llegada de siete más del equipo, por lo que ya estaremos casi al completo, seremos dieciséis… y todavía faltan tres más. Para recibirles, el cielo ha decidido esta noche decirles una lluvia excepcional, se ha ido la luz en todo el West Bank y ahora estamos en el Marsam a la luz de las velas. No se puede pedir más ambiente…

Pie de foto: Angie hace la ficha de parte de una máscara de momia de cartonaje pintado


[AE-ES] Para J. Avendaño y demás AEs

DE: Jose Ignacio


Lunes 17 de enero de 2011 21:46

Estimado Jorge. Con mucho gusto te la enviaría, si realmente existiera esa conferencia, pues a mí lo que me gusta es la charla. Entonces, hago un "esqueleto del tema", preparo fotografías con comentarios, y realmente hablo sin seguir un texto concreto, sino explicando lo que las fotos, las radiografías, dibujos y lo que creo que puede ser interesante al público tratando de ser muy poco académico. Creo que es más docente que leer un escrito frío. Al menos a mí, me gusta más cuando lo escucho así,

Espero que comprendas.

Pero en mi WEB hay 6 o 7 temas sobre la materia, que puedes coger con libertad, pues por mi parte no tienen copyright para ti.

Un saludo a todos los AEs. Y un abrazo para cada uno de vosotros.

José Ignacio Velasco

Marbella - Málaga.



[AE-ES] III JORNADAS DE EGIPTOLOGÍA DE FUENGIROLA

DE: ELÍAS


Lunes 17 de enero de 2011 20:42

Hola Jorge,

Decías:

¿Crees que podría tener una copia del texto de la conferencia de José Ignacio Velasco Montes acerca de "Medicina, farmacia y magia en el Antiguo Egipto"?

Creo que si nuestro amigo José Ignacio lee tu solicitud, el mismo te podrá contestar.

No obstante te recomiendo su pagina web (no olvidemos que es medico, como tu; es cirujano) donde podrás encontrar muchas informaciones y lecturas de provecho.

El enlace es el siguiente:


Y por supuesto esa pagina tiene un link para contactar con José Ignacio.

Un saludo.

Elías del Proyecto Rosette/España.


Re: [AE-ES] Momia de Tutanjamen

DE: Laura Di Nóbile


Lunes 17 de enero de 2011 18:02

Hola Mercedes,

imagino que lo habrás hecho ya pero, por si acaso ¿Te has dado una vuelta por Youtube?

Hawass suele aparecer en muchos documentales de Discovery Channel y National Geographic.

Parecido a lo que dice nuestro amigo ... es sólo una idea.

Un abrazo

Laura Di Nóbile

Centro de Estudios Artísticos Elba



[AE-ES] Momia de Tutanjamen

DE: Mercedes Montes Nieto


Lunes 17 de enero de 2011 15:30

Hace un par de meses pusieron en televisión un documental sobre el estado de la momia de Tutanjamen, lamento no recordar exactamente en que canal. En este documental del Dr. Hawass, se lamantaba de haberle echado la culpa durante tantos años a Howard Carter del estado en que se encontraba la momia. Se lamentaba, porque los herederos de Lord Carnarvon y Carter, se habían puesto en contacto con él y le habían facilitado toda la documentación fotográfica que existía de cómo y en que condiciones se había dejado en su sarcófago la momia del rey. Se mostraban en el documental unas imágenes donde el rey aparecía depositado en la caja del ataúd, antes de colocar la tapa y cerrarlo, cubierto con una especie de corselete en forma de redecilla, formado por unas bolitas, tal vez de color turquesa como es habitual, aunque las imagenes eran lógicamente en blanco y negro. Al rey se le dejó algún que otro pectoral y joya. El torax del rey aparecía completo, tal vez algo dañado pero nada que ver con las imagenes que aparecían sobre el estado actual del mismo, donde se demostró que claramente fueron cortadas las costillas o mejor dicho serradas con elementos muy punzantes. Posteriormente la doctora Salima Ikran, realizaba un recorrido historico sobre cuantas veces había quedado la tumba o el Valle de los Reyes sin ningún tipo de vigilancia que hubiera permitido un posible robo en la tumba llegando a la conclusión que solamente permaneció sin vigilancia alguna, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que sitúo durante esta época el posible robo y profanación del cuerpo del rey Tutanjamen.

Lamento no facilitar datos más concretos, pero sí recuerdo perfectamente el documental pues resultó muy interesante por cuanto me desveló algunas circunstancias que hasta el momento desconocía.


[AE-ES] Proyecto Djehuty: 15/1/2011

DE: RCT


Domingo 16 de enero de 2011 23:32

Hola AE´s,


Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Ahmed y Nieves trabajando en el interior
de la tumba de Djehuty

La excavación ha aumentado hoy de intensidad, abriendo dos nuevos frentes, uno en la tumba de Hery y otro en la tumba de Baki. Así, hemos comenzado la mañana contratando a más trabajadores, sumando ya un total de cincuenta. Carlos ha seguido supervisando el sector por encima de las tumbas, mientras el mudir ha supervisado la excavación dentro de las tumbas. Ninguno de los tres sectores ha producido material de interés.

La cámara más interna de la tumba de Hery tiene algo más de un metro de potencia de escombro en su interior. El escombro se coló dentro a través de dos agujeros en el techo: uno de ellos comunica con la vecina tumba de Baki y otro con otra tumba justo encima y que todavía no hemos descubierto. En ambos casos se trata de una aportación reciente, probablemente de finales del siglo XIX o principios del XX. La tierra es grisácea y pulverulenta, con piedras de pequeño tamaño.

La tumba de Baki nos ha servido de almacén desde que la descubrimos hace ya algunos años. La campaña pasada comenzamos a excavarla, con el fin de localizar el agujero por el cual caían escombros dentro de la tumba de Hery. Una vez conseguido ese objetivo, este año nos proponemos excavarla completamente. A diferencia de Djehuty y Hery, Baki decora el interior no con relieves, sino con pintura sobre mortero. La mayor parte del mortero se desprendió de las paredes (como también ocurrió en la tumba –399–), dejando las paredes desnudas y dándole al interior una apariencia ruda, de cueva. Hoy, después de desmontar el cerramiento que hicimos años atrás de piedra y metal, comenzamos a excavar la entrada. La tumba de Baki también tiene algo más de un metro de escombro en su interior.

Este año la tumba de Djehuty está dedicada casi en exclusiva a la restauración. Por un lado Nieves y Ahmed Bahdadi, que trabajará con nosotros dos días a la semana, han estado dedicados a la limpieza y consolidación de las paredes del interior. En la sala transversal, Pía ha comenzado a restaurar y recomponer el ataúd de Iqer para su nuevo ensamblaje. Y Miguel ha estado trabajando en la consolidación y restauración de los fragmentos de la cámara pintada de Djehuty.

Pie de foto: Ahmed y Nieves trabajando en el interior de la tumba de Djehuty


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: Mercedes González


Domingo 16 de enero de 2011 22:20

Deterioro de los pies del faraón, 
tras quitarle las sandalias que llevaba.

Deterioro de los pies del faraón, 
tras quitarle las sandalias que llevaba.

Hola Santiago y demás colisteros. En primer lugar, gracias por tus palabras. Yo también creo que los principales causantes del destrozo de la momia fueron Carter y Derry. Os envío un par de imágenes de de cómo dejaron los pies del faraón, tras quitarle las sandalias que llevaba. Eso sí, luego los recompusieron. No sé cómo, pero lo hicieron (prefiero pensar que no utilizaron ningún tipo de pegamento...)

Un saludo,

Mercedes


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: Santiago Ferro


Domingo 16 de enero de 2011 20:53

Una vez recibidos varios mensajes sobre el tema de "las costillas de Tutankhamon" (especial agradecimiento a Mercedes González, por las excelentes fotos que nos suministró) y revisadas montañas de publicaciones, se me ocurre publicar los resultados de mi investigación, así como mis propias conclusiones.


Tutankhamon, es posiblemente el ser humano que más autopsias ha sobrepasado en la historia. Contabilizo entre 5 y 6 procesos.

a.- Douglas A. Derry, médico del equipo de Carter, en 1923. Proceso bastante "salvaje" con prácticamente destrozo de la momia con decapitación para arrancar la máscara, desmembramiento y separación del tórax del abdomen, para "obtener" joyas y amuletos. En ningún momento, ni en las anotaciones de Derry ni en las del propio Carter, se hace ninguna mención a que el cuerpo careciera de costillas y esternón. (Ver fotos 1 y 2, en las que no solo se ven los "abalorios" sino que el pecho es un pecho normal.). Tampoco se hacen anotaciones sobre que se hubiera retirado la parte anterior del tórax de la momia para poder extraer las joyas con mayor comodidad. No hay fotos post-autopsia.

b.- Ronan G. Harrison en 1968-69, este, realiza el primer examen radiológico de la momia y describe por primera vez la desaparición de los citados huesos y entre otras cosas del pene del faraón. Interesante la foto 3, en la cual no sólo se ve la ausencia del esternón y la parte delantera de las costillas con cortes muy limpios para retirar los arcos frontales, sino que se observa una marcada escoliosis de la columna vertebral, patología que debió causar importantes trastornos tanto en la marcha como de tipo respiratorio. Se postula la teoría de que alguien entró en la tumba y profanó la momia del rey, entre la fecha que Carter la devolvió al sarcófago y la de la revisión. Al parecer la tumba estaba en orden, no se hace mención a hallazgos del típico desorden de los ladrones.

c.- James E. Harris en 1978. Este encuentra el pene del rey entre la arena en la que fue "rearmada" la momia, así como algunos huesecillos de manos y pies. No así el esternón y las costillas. Nacen o se alimentan las primeras teorías sobre conspiración y el asesinato del faraón.

d.- Ronan Garrison en 1988 e Ian Aisherwood en 1997. No me queda claro si tuvieron acceso a la momia o solo realizaron una revisión de las radiografías tomadas por Harrison. Ninguna mención especial a los huesos faltantes. Se refuerzan las teorías del homicidio (golpe en la parte posterior del cráneo) e intentan identificar al homicida (Ay?, Horemheb?).

e.- Zahi Hawass en 2005, con la realización de Tomografía computerizada. Confirmación de la ausencia del esternón y de la parte delantera de las costillas del faraón. (Ver fotos 4 y 5, nótense los destrozos existentes en el pecho del faraón). Se descarta la teoría del homicidio y se afirma que la causa probable de la muerte del rey se debe a una sepsis generalizada a partir de una grave fractura del fémur izquierdo a la altura de la rodilla, a lo que posiblemente contribuyeron tanto las malformaciones congénitas como una malaria grave, los que debilitaron sensiblemente el estado inmunitario de Tutankhamon.

Del comunicado oficial sobre los resultados de la TC, hecho el 8 Marzo, 2005 por. Farouk Hosni, Ministro de Cultura, copio literalmente el siguiente apartado sobre los huesos desaparecidos:

". Missing Ribs and Sternum. The sternum and a large percentage of the front ribs are now missing, evidently along with the much of the front chest wall. The ends of the missing ribs are cleanly cut, clearly by a sharp instrument. The scientific team agrees that this cannot mirror in any way extensive trauma to the chest, as such trauma would have been reflected elsewhere in the body (particularly in the vertebra). Opinion among team members is divided as to whether the ribs and sternum were removed by the embalmers or by Carter's team. Carter's team does not mention that the ribs and sternum were missing, and a beaded collar and string of beads can be seen covering the chest cavity in photos taken at the time, but before their examination of the body was completed. Therefore it is perhaps more likely that this area of the body, which is now completely missing, was removed by Carter's team in order to collect the artifacts present (although he does not mention doing so). Archaeological investigation will continue in an effort to resolve this issue."

En varias publicaciones en las que se hace mención a la desaparición de los huesos se afirma que estos fueron retirados durante el período de la 2ª Guerra Mundial, cuando la vigilancia en el Valle de los Reyes era algo más que deficiente o nula. En estas mismas publicaciones se comentan algunas mentiras evidentes, como por ejemplo que el rey fue enterrado con los brazos extendidos cuando está perfectamente documentado (en varias fotos de Harry Burton) que el rey los tenía cruzados sobre el pecho en posición típica de la realeza.

Mis conclusiones:

1.- Parece quedar claro que el pecho del faraón (abalorios y huesos incluidos) desaparece entre 1923 y 1968. Por tanto, quien los "robó" tuvo que tener acceso muy fácil a los mismos en dichos años.

2.- Es curioso, que en ningún momento se diga que en la reapertura de la tumba se hubiera encontrado el desorden típico que dejan los saqueadores. Solo se documenta la desaparición de los huesos y del pene. Por tanto quien o quienes entraron a la tumba y procedieron a la profanación, tenían libre acceso y podían actuar con toda calma y tiempo para dejar todo aparentemente igual a como lo encontraron. Esto me apunta directamente a solo un posible grupo de responsables: los propios Carter y Derry, así como el resto del equipo que participaron en la apertura de la tumba y de la primera autopsia. En las anotaciones de los dos no se dice nada sobre la retirada de las joyas del pecho del rey, pero eso no quiere decir que no hayan omitido un destrozo más de la misma.

Me acojo al comunicado oficial sobre los resultados del TC y creo firmemente que el esternón, costillas y corazón de Tutankhamon fueron retirados en 1923, por el propio Carter o Derry y que su destino quedará en las nebulosas, pues ninguno dijo nada al respecto antes de morir. No es raro que de tanto en tanto salgan a relucir objetos provenientes de la tumba de Tutankhamon en tal o cual museo, cuyo origen no es demasiado ortodoxo.

Todas las fotos tienen sus correspondientes Copyright y solo las he utilizado con fines ilustrativos y didácticos.

Saludos, Santiago


[AE-ES] Noticia: El arqueólogo egipcio Zahi Hawas, más popular por llevar el sombrero de Indiana Jones

DE: RCT


Domingo 16 de enero de 2011 1:56

Hola AE´s,

El arqueólogo egipcio Zahi Hawas, más popular por llevar el sombrero de Indiana Jones.

Fecha: 16-01-2011

Fuente: 20minutos.es


Autor: EFE

Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El arqueólogo más famoso y mediático de Egipto, Zahi Hawas, ha popularizado en el último año el sombrero de ala ancha, que hasta ahora caracterizaba a Indiana Jones y cuya venta se ha disparado entre los turistas que visitan el país.

"El sombrero se ha convertido en un símbolo de la arqueología", manifestó Hawas, al tiempo que se mostró muy satisfecho por la buena marcha de las ventas de este accesorio, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la construcción de un Museo de los Niños en El Cairo.

Tras un año de comercialización en dos céntricas tiendas de El Cairo, se han vendido un centenar de sombreros a unas 200 libras egipcias la unidad, unos 25,3 euros.

A las ventas en Egipto se añaden las llevadas a cabo a través de Internet y en Estados Unidos.

La librería de la Universidad Americana de El Cairo es uno de los lugares en Egipto donde puede encontrarse este particular souvenir.

El encargado de la librería, el cubano Dax Bennett, explicó que las ventas "han sido un éxito" en este último año y atribuyó los buenos resultados a la popularidad de Hawas, que desde su cargo de secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades es la cara visible de la arqueología en Egipto.

"El sombrero es mi símbolo"

Hawas, que también es viceministro de Cultura, destacó el valor sentimental que tiene para él un objeto que le ha acompañado desde sus inicios como arqueólogo.

"Es mi símbolo, lo he llevado durante muchos años y he hecho muchos descubrimientos arqueológicos con él", rememoró el mediático egiptólogo, que es un habitual en cadenas televisivas como Discovery Channel o National Geographic.

Consciente de su proyección internacional, Hawas juega a explotar el mito contemporáneo del arqueólogo aventurero luciendo el sombrero en todo tipo de actos, desde presentaciones de nuevos descubrimientos hasta reuniones con importantes líderes mundiales.

De hecho, no sólo lo ha popularizado entre los turistas, sino que incluso le regaló uno al presidente de EE UU, Barack Obama, en su última visita a Egipto, en el 2009.

"Hasta George Lucas preguntó por ellos cuando vino a Egipto", recordó el arqueólogo, que destacó que no sólo se trata de un producto para turistas aficionados a las momias y a los jeroglíficos.

Un fin social

Hawas quiso poner el acento en el lado filantrópico de la iniciativa y aseguró: "Me siento muy contento de que mi sombrero esté contribuyendo a construir el que será el Museo de los Niños más importante de Oriente Medio".

Este museo, impulsado por la Fundación Suzanne Mubarak, esposa del presidente Hosni Mubarak, está todavía en construcción y tendrá como objetivo explicar a los más pequeños la historia de Egipto y ayudarles a comprender la riqueza natural y cultural del país en el que viven.


Re: [AE-ES] Conferencia 19 de enero. EL ORIGEN EGIPCIO DEL AJEDREZ

DE: R. Fuentes S.


Martes 11 de enero de 2011 20:54

El Instituto Egipcio de Estudios Islámicos invita a la conferencia "El origen egipcio del ajedrez", impartida por D. Joaquín Pérez Arriaga.

MITOS DEL AJEDREZ - de la Revista Más Allá
MITOLOGÍA HEBREA - Raphael Patai y Robert Graves
HISTORIA DEL RABBI JEHOSHUA BEN LEVI - de Raphael Patai y Robert Graves
ER EL ARMENIO - de la REPÚBLICA DE PLATÓN
PSIQUE Y EL AMOR - de APULEYO, El Asno de Oro

Hola,

Caramba, y yo que pensaba que era hindu:

El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI. (Wikipedia)

Espero que el conferenciante no confunda senet con ajedrez que seria como confundir peras con manzanas.

Saludos,

Roberto


Re: [AE-ES] Papiros médicos y tumores

DE: Herrera Ra


Martes 11 de enero de 2011 20:17

Hola Mercedes, hola AEs

En el libro "La Medicina en el Antiguo Egipto" editado por Aldebarán viene un pequeño capítulo de 2-3 páginas dedicado a Oncología por si te sirve de ayuda.

Un saludo

Herrera Ra


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: Herrera Ra


Martes 11 de enero de 2011 20:12

Hola Santiago, hola AEs

Y, ya que estoy y el rey Tut es el centro de interés, una pregunta a todos: ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar fotos auténticas de la momia de Tutankhamon con su pecho intacto, es decir con su esternón y costillas?

Te pongo el link de los archivos de Carter con las fotos originales del descubrimiento de la tumba, en la numeración entre 250-300 están las fotos de la momia del rey, quizás ahí encuentres lo que buscas.


Un saludo

Herrera Ra


Re: [AE-ES] Tutankhamon

DE: José Antonio A. Sancho


Martes 11 de enero de 2011 14:13

Hola AEs. Hola Santiago

Nos decías,

Si las replicas que proyecta el Dr. Hawass, son de igual categoría, por mi parte bienvenidas sean, tanto para legos como yo que amamos el Kemet, como para los millones de turistas borregos que no distinguen entre un Narmer y una Hapsepsut o entre un Tutmosis III y cualesquiera de los Ramesidas o Ptolomeos.

Hombre, llamar a los turistas como los llamas me parece desafortunado porque todos lo somos. Y hasta quiénes no pudieran considerarse como tales (investigadores, conservadores, estudiosos, etc.), tienen la necesidad de realizar esa previa visita turística y disfrutar por un momento del papel de mero observador. Así pues, turistas todos. No lo olvides. ! Y hombre !, el turista "que no distingue entre un Narmer y una Hatshepsut" tiene otro adjetivo, pero desde luego no el que apuntas. Que cualquier ciudadano del mundo quiera visitar la tumba de Tutankhamón me parece de lo más normal dada la fama que precede al país, pero piensa por un momento que si ha preferido gastarse su tiempo y dinero en un viaje a Egipto y no a Las Vegas por poner un ejemplo, dónde por supuesto también tendría todo su derecho, como no, quiere decir, cuando menos, que cuenta con un mínimo de curiosidad y por qué no intelectual. De hecho, el turismo es de las actividades humanas que más desarrollan el intelecto y por lo tanto, bienvenido sea. Quizás lo que has querido decir es que las condiciones en las que nos movemos los "turistas" en todos aquéllos lugares en los que el respeto al entorno arqueológico es fundamental para su conservación carecen de la debida regulación, pero su falta no nos la achaquemos pues no seria, ni justo, ni correcto.

Se dice que posiblemente la parte frontal del pecho del faraón, desapareció en el período de la 2ª Guerra mundial, cuando el Valle de los Reyes estaba abandonado de la mano de Dios. Al parecer fue robado para quitar algunos "abalorios" que Carter con sus "delicados" métodos no fue capaz de arrancar.

De esto no tenía noticia, pero fráncamente me extraña que sea cierta.

Sí que hubo cierta manipulación por el equipo de Carter en su momento, pero posteriormente lo dudo.

Voy más allá: abrir una campaña para que el Museo Egizio di Torino, devuelva a Egipto los pocos restos que se cree quedan de Nefertari. Parte de las rodillas de la reina, que en dicho Museo están "tiradas de cualquier modo" en el fondo de una vitrina del siglo XIX.

Hombre no, no están "tiradas" en alguna vitrina de siglos pasados, sino que están en otra muy moderna.

Para postres, por razones de suerte excepcional, en el último viaje, tuve la oportunidad de visitar la tumba de Nefertari (Gran Esposa Real de Rameses II), restaurada creo que por un equipo italiano y que desde entonces está cerrada al gran público.

Bueno, fue restaurada por la estadounidense Fundación Paul Getty entre los que había italianos, sí, pero también egipcios y un español: el Sr. Eduardo Porta.

Agradeciendo vuestra atención y muy posible ayuda a mi pregunta y campaña de la repatriación de Nefertari

Muy interesante que estés interesado en abrir semejante -y novedosa- campaña, pero no se si un turista podra hacer lo suficiente :-).

Es solo una opinion

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico



Re: [AE-ES] Presentación de libro

DE: Fco. Javier Gómez Torres


Martes 11 de enero de 2011 11:17

El próximo día 20,a las 19:00 horas, la Dra. Mari Carmen Pérez Die presentará el libro sobre las excavaciones realizadas en la necrópolis del Tercer Periodo Intermedio en Heracleópolis Magna desde 1984 hasta 1999, en el Museo Arqueológico Nacional, c/ Serrano, 13, Madrid.

Laura, por favor ¿nos puedes aportar la referencia bibliográfica del susodicho libro, para posible adquisición? Muchas gracias.

SALUDOS Y ABRAZOS

Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)


Excavaciones en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina), Egipto (PDF)
HERACLEÓPOLIS Magna : (Ehnasya el Medina, Egipto) : la necrópolis "real" del tercer período intermedio y su reutilización
EXCAVACIONES EN EHNASYA EL MEDINA - (HERACLEÓPOLIS MAGNA). LA APORTACIÓN ESPAÑOLA
Proyecto Magna PDF
El Éxodo y la conexión Egea

PÉREZ DÍE, MARÍA DEL CARMEN. Egipto. Guia del Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura. Madrid. 1985.
PÉREZ DÍE, MARÍA DEL CARMEN. Ehnasya El Medina. Heracleópolis Magna, Egipto: Excavaciones 1984 - 2004. Ministerio de Cultura. Madrid. 2005.
PÉREZ DÍE, MARÍA DEL CARMEN. Heracleópolis Magna durante el Tercer Período Intermedio. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid. 1992.
PÉREZ DÍE, MARÍA DEL CARMEN / VERNUS, PASCAL. Excavaciones en Ehnasya el Medina. (Heracleópolis Magna). Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid. 1992.
PÉREZ DÍE, MARÍA DEL CARMEN / ZURINAGA, SALOMÉ / CORDOBA, JOAQUÍN MARÍA. Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura - Caja Granada. Madrid. 2007.


[AE-ES] Noticia: Proyecto del CSIC - Al rescate de una tumba con 3.500 años en Egipto

DE: RCT


Martes 11 de enero de 2011 9:40

Hola AE´s,

Proyecto del CSIC - Al rescate de una tumba con 3.500 años en Egipto.

Fecha: 11-01-2011

Fuente: ElMundo.es


Autor: Rosa M. Tristán

Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El equipo de José Manuel Galán, del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC)
El momumento funerario del noble Djehuty,
un escriba de la reina Hatshepsut

El equipo de José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de aterrizar, un año más, en Luxor (Egipto) para continuar sacando a la luz los tesoros que encierra el momumento funerario del noble Djehuty, un escriba de la reina Hatshepsut que vivió hace 3.500 años.

Los investigadores, dirigidos por Galán, comienzan esta nueva campaña con dos objetivos en mente. Por un lado, restaurar y consolidar las pinturas de la cámara sepulcral que fue localizada en la campaña de hace dos años, en 2009, después de descender por un pozo de 12 metros de profundidad.

Además, continuarán con los trabajos en la cámara interna de la vecina tumba de Hery, otro personaje de la corte egipcia la misma época, que vivió 50 años que el escriba que da nombre al proyecto del CSIC.

El equipo español trabaja en la tumba de Djehuty desde el año 2002, después de que Galán eligiera este enclave por su potencial, dado que este personaje fue supervisor del Tesoro y del trabajo de los artesanos durante el reinado de una de las pocas faraonas egipcias, en torno al año 1470 a. de C.

Las pinturas que se van a restaurar este año, en una campaña que durará hasta mediados de diciembre, recubren las paredes y el techo de la cámara. Son dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos, lo que fue una sorpresa para lso egiptólogos, porque en esa época no solían decorarse estas cámaras. También se ve representada a la diosa Nut.

Estos trabajos se completarán con las excavaciones en la cámara más interna de la tumba de Hery, que ahora está cubierta de tierra casi hasta el techo. Se sosprecha que debajo hay un acceso a otro pozo funerario.

Ambas tumbas tienen las paredes decoradas con escenas sobre la vida de sus propietarios, tanto de sus trabajos administrativos como sus costumbres, sus creencias religiosas o sus familias. Además, la de Hery es especialmente interesante porque conserva muy bien toda su decoración y perteneció a un particular, lo que puede ofrecer pistas interesantes sobre la sociedad durante la dinatía XVIII.

El Proyecto Djehuty en un principio estaba previsto que durara cinco años, pero los hallazgos que se repiten en cada camapaña la han ido prolongongando sucesivamente.

Ampliación: Proyecto Djehuty - Excavación en Dra Abu el-Naga

[AE-ES] Noticia: El arte antiguo lanza una llamada de socorro.

DE: RCT


Martes 11 de enero de 2011 9:35

Hola AE´s,

El arte antiguo lanza una llamada de socorro.

Fecha: 11-01-2011



Autor: Rosario Fernández

Un Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El turismo masivo ha provocado el cierre al público de la tumba de Tutankamón. Otras joyas del arte, como las cuevas de Altamira, podrían reabrir. La disyuntiva entre visitas e ingresos y preservación está ahí.

El recientemente anunciado cierre de la tumba de Tutankamón en Egipto por su delicado estado de conservación es solo la punta del iceberg de la situación en la que se encuentran algunos de los grandes monumentos de la humanidad. La mano del hombre es el arma más destructiva para obras que fueron pensadas en condiciones muy diferentes.

Como subraya José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “somos lo peor que le puede pasar al monumento”. La disyuntiva entre más turistas y más ingresos –una razón más que poderosa en tiempos como los actuales– o permitir que lo que ha sobrevivido hasta ahora pueda seguir haciéndolo está ahí.

Pero Egipto, un país en el que la mayoría de sus 14 millones de turistas acuden para disfrutar de su gran patrimonio cultural, parece habérselo tomado muy en serio. El cierre al público de los sepulcros excavados de Seti I y Nefertari, además de la tumba de Tutankamón, y la construcción del Valle de las Réplicas es solo el primer paso de un plan del Gobierno para garantizar el futuro de estas joyas.

Galán, que dirige un equipo que ha iniciado la restauración de una cámara sepulcral de 3.500 años de antigüedad descubierta en 2009 en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, asegura que “la humedad que provoca la respiración o el sudor de los turistas que llegan en grupo es el principal problema para la conservación. Aunque la de este faraón no ha sufrido tanto el efecto de los visitantes, sí es la que mayor simbólico e histórico tiene. Tumbas como la de Tutmosis III se encuentran en peor estado”.

La construcción de réplicas se perfila como una solución para su protección. “No se trata de cerrarlas todas, sino de jugar conlas réplicas, abrir unas y cerrar otras”, dice Galán.

La preocupación del Gobierno egipcio por su patrimonio va más allá de sus fronteras. Incluso ha amenazado con retirar un icónico obelisco, conocido como la Aguja de Cleopatra y ubicado en el neoyorkino Central Park desde 1881, a menos que la administración de Michael Bloomberg tome medidas para restaurarlo.

El profesor de Arqueología de la Universidad CEU-San Pablo, Hipólito Sanchíz, alerta del estado en el que se encuentra el Templo de Debod, un regalo de Egipto a nuestro país por ayudar a salvar los templos de Nubia. “Debido a su tipo de piedra, a base de arenisca y caliza, es necesario que lo protejan de la lluvia; de lo contrario, creo que le quedan dos telediarios. A este factor climatológico se le suman los graffitis y el poco cuidado de los turistas”.

El equilibrio entre preservación y turismo está poniendo en jaque las cuevas de Altamira, cerradas al público desde 2002. Un estudio medioambiental elaborado por el CSIC ha determinado finalmente que aunque las condiciones han mejorado desde entonces, “las visitas sí impactan en su conservación”, asegura Galán. El debate entre si las cuevas deben abrirse o no, si han de ser grupos reducidos quienes puedan acceder a ella está abierto. Será un grupo internacional el que elaborará un estudio sobre el que apoyarse para la reapertura de la cueva original.

“Es una decisión casi política”, sentencia el investigador del CSIC, quien añade que “en general, los gobiernos están descuidando el aspecto cultural y de patrimonio histórico. En España, por distintas razones, entre ellas el traspaso de competencias a las autonomías y a los ayuntamientos, la conservación no ha ido a mejor”. Algo en lo que Sanchíz se muestra de acuerdo y añade que “ahora ya no se puede excavar porque no se puede conservar.

Insuficiente

Los 1.864 millones de euros que nuestro país invierte anualmente en la preservación de sus bienes históricos no parece ser suficientes. Tampoco parecen ser bastante lo que el Gobierno italiano destina a su más que vasto legado. Hace unos meses, una de las galerías de la romana Domus Aurea, la villa del emperador Nerón, se derrumbaba.

Las guerras y el saqueo están acabando con el legado de Irak, la antigua Mesopotamia. Y en Pakistán, las ciudades Harappa y Mohenjo-Daro, creadas en 2.500 a. C. en el valle del Indo y que dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, también tienen graves problemas de conservación. A ellas se suma la Gran Muralla China, donde incluso hace días las autoridades chinas pidieron a los turistas que no visitaran un tramo del monumento, en el que el mal estado provocó accidentes.

Legados que dejar a las generaciones futuras, pero por el que es necesario apostar.

##########################################

RSS Feed de Amigos de la Egiptología


##########################################

Noticias y Actualidad Egiptológica


Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología


-------------------------------------------------------------

LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:


Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com

Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog