Banquetas, borriqueras y tablones son el mobiliario de la excavación
Los ocho del equipo que volaban ayer perdieron en El Cairo la conexión a Luxor y acabaron llegando al Marsam casi a las tres de la mañana. Aun así, hoy hemos comenzado la jornada con el mismo horario de siempre, y a las siete estábamos ya comenzando a montar las jaimas en el yacimiento. A pesar de lo sencillas que parecen, tienen un sistema de montaje endiablado, por lo que nos ha llevado más tiempo del previsto ponerlas en pie.
El objetivo del día era dejar todo listo para comenzar a trabajar mañana a pleno rendimiento, y al final se ha conseguido. Vaciamos todas las tumbas, sacudimos las esteras, limpiamos el polvo de las cajas y volvimos a colocarlo todo en su sitio. Luego, organizamos los arcones de excavación y de restauración, y preparamos el material de iluminación y de fotografía. Carlos, consiguió después de mucho esfuerzo, volver a hacer funcionar la instalación eléctrica en el interior de las tumbas.
A media mañana, los restauradores se marcharon al Marsam a ordenar el almacén que tenemos allí, donde guardamos el material de años anteriores. Este año el orden era algo más complicado que años anteriores porque habíamos mandado por cargo 500 kilos de material en cajas. Sobre todo mandamos material de restauración, porque en Egipto hay algunos materiales que no se encuentran con la misma calidad que en España, como el alcohol o la acetona. Aprovechamos el envío y ya incluimos taladros con brocas especiales para asegurar las fisuras de la roca dentro de las tumbas, material de papelería, etc. Llevamos las cajas a la parte de carga del aeropuerto de Barajas el día 15 de diciembre y llegaron al Marsam el día 6 de enero, con los reyes magos. Lo más complicado es siempre la desaduanización en el aeropuerto de El Cairo.
Una de las novedades más llamativas de este año es la nueva iluminación de la montaña tebana. Se han instalado unos focos de gran potencia que por la noche hacen que la montaña parezca una imagen de la luna. Lo pero es que una de las estaciones de iluminación se ha instalado en nuestro yacimiento, entre la tumba de Hery y la de Montuherkhepeshef, y el montaje no es precisamente muy estético.
Pie de foto : La tienda de alabastro “Aida for Alabaster” es la única casa que sigue en pie en Dra Abu el-Naga
No hay comentarios:
Publicar un comentario