sábado, 4 de febrero de 2012

Warner quiere que Steven Spielberg dirija "Gods and kings", un film sobre Moisés

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO



juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Created by juancas on February 04th, 2012 at 11:21am PST


  1. Re: [AE-ES] Cursos en internet-sugerencia - Rosa Pujol
  2. [AE-ES] Cursos por internet - javier gómez
  3. Re: [AE-ES] Cursos en internet-sugerencia - José Antonio A. Sancho
  4. [AE-ES] Actualización de la Sección de Egipto para Niños de Ae - CRiS
  5. [AE-ES] Más conflictos en Egipto - Mercedes González
  6. [AE-ES] CURSO: Tutankhamón, últimas investigaciones en torno a sus orígenes y reinado - Kotai
  7. [AE-ES] Gracias Rosa!!! - Adriana Manrique
  8. Re: [AE-ES] CURSOS INTERNET SOBRE ANTIGUO EGIPTO - Rosa Pujol
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  10. Re: [AE-ES] RV: CURSO EXTRAORDINARIO ANTIGUO EGIPTO - RCT
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  12. [AE-ES] Miguel Ángel nos dijo adiós - Adriana Manrique
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  31. [AE-ES] Warner quiere que Steven Spielberg dirija "Gods and kings", un film sobre Moisés - Pepo Artés de Arcos


Re: [AE-ES] Cursos en internet-sugerencia

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 3 de febrero de 2012 11:19

Querido y sabio Jose Antonio:

Suscribo tus palabras totalmente, y abundo en el tema ofreciéndonos como siempre -creo que hablo en nombre de todos los coordinadores- para 'dirigir' los pasos de quienes desean iniciarse, con el fin de que no pierdan el tiempo con 'basurillas egiptológicas', que de todo hay por la red.

A todos los colisteros, vaya nuestro ofrecimiento de orientación. Como ha venido siendo hasta ahora.

Asimilemos, pues, la información disponible, mientras se perfila la posibilidad de ofrecer cursos completos.

Dentro de poco podré anunciaros el lanzamiento de la nueva web de la Asociación Española de Egiptología, donde colgaremos recursos egiptológicos garantizados -igual que los que ofrecemos en AE- así como publicaciones gratuitas en PDF, las cuales pueden ser de gran interés para todos vosotros.

Mientras que esta web entra en funcionamiento, os recordamos que AEDE también está en Facebook y en Twitter. Desde allí también proporcionamos información interesante.

Creo que tanto desde AE, como desde AEDE estamos facilitando el 'filtrado' de contenidos poco científicos y que recurriendo a nosotros podéis estar seguros de que estáis bebiendo en las fuentes adecuadas.

Como dice J. Antonio, es sólo una opinión (bienintencionada)

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

http://www.aedeweb.com

Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

[AE-ES] Cursos por internet

DE: javier gómez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 3 de febrero de 2012 9:36

Buenos dias a todos, solo quiero aportar la opinión de un aprendiz como soy yo de la Egiptologia, creo sinceramente que estos cursos sin duda llegarán, pero hoy dia, hay tal cantidad de información en la red sobre el Antiguo Egipto, que no se si mereceria la pena embarcarse en hacer cursos de este tipo que entiendo irian dirigidos a personas como yo, por el trabajo que lleva hacerlos bien y porque nadie hace las cosas gratis.

Y si se quiere información online solo con entrar en nuestra web se puede apreciar la cantidad y la calidad de los trabajos expuestos, conseguirlo ha sido trabajo y esfuerzos de mucha gente durante mucho tiempo.

Animo Rosa, los que os conocemos sabemos de vuestro buen hacer en la Asociación.

Saludos

Javier

Re: [AE-ES] Cursos en internet-sugerencia

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 3 de febrero de 2012 2:12

Hola AEs

Estoy siguiendo con atención el interés que muestran algunos colisteros sobre la necesidad de contar con unos cursos de egiptología a distancia desde los que iniciarse o ampliar unos conocimientos sobre el antiguo Egipto y si bien estoy seguro que ese deseo lo suscribimos todos, creo que debiéramos ser conscientes de los pasos que se han dado en los últimos años gracias a unos medios informáticos de los que carecíamos no hace tanto.

Quienes llevamos en "esto de la egiptología" más de 15 años y algunos hasta más :-) somos perfectamente sabedores de los medios utilizados hasta entonces. Unos medios que en el mejor de los casos apenas superaban aquéllas viejas máquinas de escribir con su "pringoso" carrete de tinta y su desquiciante "traqueteo" de las que hoy a duras penas recordamos unos pocos y por supuesto, únicamente quienes llevamos en "esto de la egiptología" más de 15 años y algunos hasta más :-).

Ese tipo de cursos aunque siempre minoritarios porque siempre primarán las formaciones técnicas y más hoy en día, llegarán en algún momento, como no, pero también hemos de ser conscientes de la propia condición reposada de la Egiptología, de la apabullante y difícilmente asimilable información digitalizada existente aunque quien lo intente sin dirección, sin método o sin disciplina puede pasar fácilmente de un "morir de éxito" a un "sinvivir angustiado" y, como no, de la propia generación de maestros que en rigor hoy podría impartir tales clases "internaúticas" porque quizás no hayan tenido tiempo suficiente para asimilar con la rapidez que se quisiera tan revolucionarios cambios o no creer en ellos lo que acaba por privarnos de tales cursos.

Es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

[AE-ES] Actualización de la Sección de Egipto para Niños de Ae

DE: CRiS

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 2 de febrero de 2012 22:36

Hola a todos los AE’s.

Todo lo relacionado con el antiguo Egipto es apasionante. Pero lo que más me gusta es ver que los más jóvenes aparecen un día en la Sección de Niños, se ponen en contacto contigo, te consultan, se “enganchan” a esta grandiosa civilización y te compensan regalándote sus dibujos, que para mí son una de las mejores maneras de expresar y compartir esa misma pasión.

Hace dos años un chico de 12 años de Valparaíso (Chile) llamado Cristóbal, nos enseñó su admiración por el antiguo Egipto a través de sus dibujos:

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/56-tus-dibujos-de-8-a-12-anos/3201-cristobal-cisternas-araya.html

Dos años después, siendo ya un adolescente de 14 años, Cristóbal sigue “enganchado” como todos nosotros, y nos lo demuestra a través de nada menos que nueve impresionantes dibujos que podéis disfrutar en este enlace de AE:

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/57-tus-dibujos-a-partir-de-13-anos/3399-cristobal-cisternas-araya.html

Espero que os guste tanto como a mí, y que animéis a los peques de la familia para que nos muestren su afición por Egipto con sus dibujos y sus trabajos.

Un saludo con todo el cariño,

Cristina Carracedo

Egipto para Niños

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos.html

[AE-ES] Más conflictos en Egipto

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 2 de febrero de 2012 20:46

Queridos todos. No sé si ya conoceréis la noticia: "Unos 3500 turistas quedan atrapados en los cruceros de Egipto por las protestas"

Fuente: ABC.es (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1089743)

Un saludo,

Mercedes González

01-02-2012 / 15:50 h

El Cairo, 1 feb (EFE).- Unos 3.500 turistas han quedado atrapados en cruceros que viajaban por el Nilo entre las ciudades de Luxor y Asuán, en el Alto Egipto, debido a que un grupo de manifestantes mantiene cerrado desde unos días un cruce fluvial.

El presidente de la Federación Egipcia de Turismo, Elhami el Zayat, dijo hoy a Efe que un centenar de cruceros están bloqueados en Luxor y en Asuán, a bordo de los cuales, además de los citados turistas, hay unos 7.500 ciudadanos egipcios .

El Zayat explicó que los barcos no pueden realizar el trayecto entero entre estas dos ciudades por el cierre del tramo fluvial a la altura de la localidad de Isna, 40 kilómetros al sur de Luxor.

Desde hace cinco días, unos cien trabajadores bloquean la vía fluvial de Isna para presionar a las autoridades egipcias a que respondan a su petición de tener contratos de trabajo fijos.

"Las pérdidas para los cruceros son enormes, al menos dos millones de dólares en cinco días", afirmó El Zayat.

Algunos de los cruceros atrapados han tenido que trasladar a sus clientes en autobuses de Isna a Luxor para que puedan continuar sus viajes y volver a sus países de origen.

Debido a la crisis que sufre el sector turístico en Egipto después de la Revolución del 25 de Enero de 2011, la frecuencia de autobuses en esta zona es baja y los precios son cada vez más altos, según El Zayat.

"Las agencias de viaje han tenido que pagar una noche en un hotel a los turistas para compensar la que pierden por no poder viajar en barco entre Luxor y Asuán", explicó El Zayat, que tiene seis barcos en el Alto Egipto.

Para resolver temporalmente el problema, ha trasladado a sus clientes a otros cruceros que se encuentran en el otro lado del paso fluvial y que no son suyos, con el objetivo de que continúen su viaje.

"Para mí, esta es una gran pérdida de dinero", se quejó El Zayat, que aseguró que no va a cancelar los viajes reservados los próximos días en cruceros para turistas, de los cuales la mayoría proceden de Chile, Perú, Argentina y Brasil.

El presidente de la Federación Egipcia de Turismo aseguró, asimismo, que este departamento estudiará en los próximos días soluciones para evitar cancelar estos viajes, ya que los cruceros por esta zona del Nilo son uno de los paquetes turísticos más populares.

Entre las propuestas que evaluarán figura hacer un viaje entre Luxor y Asuán en dos cruceros en vez de en uno, después de trasladar a los turistas en vehículos por Isna y alojarles durante una noche en un hotel.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Egipto, que ha visto como desde la revolución el número de visitantes se ha reducido más de un 30 por ciento en comparación con el año 2010. EFE

[AE-ES] CURSO: Tutankhamón, últimas investigaciones en torno a sus orígenes y reinado
DE: Kotai

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 2 de febrero de 2012 18:46

Queridos amigos, a todos los interesados, os informo que durante los próximos días, 10 y 11 de febrero (viernes a las 18h, y sábado a las 11h), se impartirá para la Escuela de Lengua Egipcia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia), el seminario titulado: Tutankhamon: últimas investigaciones en torno a sus orígenes y reinado


Si lo quereis ver en PDF cliclea aquí:  Diptico de Tutankhamon

El viernes 10, la primera sesión tratará el siguiente tema: Ankheprura Smenkhkara, Ankhkheprura Nefernefruaton, y Tutankhaton

El sábado 11, la segunda sesión seguirá con: La transición de Tutankhamon

El seminario tendrá lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad Herrera-CEU San Pablo, calle Almudín 1, de Valencia.

Más información en el díptico adjunto.

Saludos

[AE-ES] Gracias Rosa!!!

DE: Adriana Manrique

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 2 de febrero de 2012 17:49

Tengo ya muchísimos años de ser parte de este grupo maravilloso que son los Amigos de la Egiptología y en todos ellos, yo solo he visto y disfrutado la entrega total de Rosa Pujol, quien con total entusiasmo y dedicación no ha hecho mas que brindarnos generosamente sus muchos conocimientos. Yo, desde este medio, no quiero mas que agradecerle todos sus esfuerzos, que han sido muchos.

Gracias Rosa!!!!!!

Adriana Manrique

Re: [AE-ES] CURSOS INTERNET SOBRE ANTIGUO EGIPTO

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 2 de febrero de 2012 13:23

Hola Deana:

Quizás no me entendiste bien o no me supe explicar.

AE y AEDE son dos cosas diferentes, que nada tienen que ver, aunque ambas se dedican a la divulgación del Antiguo Egipto.

Yo, colaboro con AE (la web de Amigos de la Egiptología) de forma voluntaria y desinteresada con algunos trabajos, artículos, respondiendo consultas, etc. como todos los demás coordinadores y colaboradores. Y a la vista está cual es mi espíritu.

Por otro lado, mi responsabilidad como Presidenta de la AEDE (Asociación Española de Egiptología) hace que tenga que ser mucho más cauta a la hora de emprender nuevas actividades. Todas nuestras decisiones son tomadas en Junta Directiva y se toman teniendo siempre en cuenta a nuestros socios, y lo que nos demandan. Ello no quita para que sigamos tratando de ver cuales son las posibilidades de poder ofrecer algún curso on-line.

En cuanto a tu pregunta, te diré que nuestros cursos no otorgan créditos de libre disposición, aunque este es un tema en el que estamos trabajando.

Espero que tu asombro inicial se convierta en empatía.

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

http://www.aedeweb.com

Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

Re: [AE-ES] Papiro Jumilhac

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 29 de enero de 2012 16:20

para las personas que tienen que usar libros sistemáticamente con fines de investigación debería haber algún tipo de 'carta blanca'.

Hola,

Mira, hay en internet mas material gratis disponible academico que lo que muchos piensan...

Por ejemplo, a traves de los ultimos años he acumulado unos 4.200 entre libros, articulos, tesis de universidad, etc., con decir que tengo de ese formato hasta el ultimo de Wilkinson sobre la historia egipcia, el de Lehner sobre las piramides, otros libros de 2010 y 2011.

Solo hay que tener paciencia y googlear por muchas horas.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] RV: CURSO EXTRAORDINARIO ANTIGUO EGIPTO

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 29 de enero de 2012 0:37

Hola a todos:

Con motivo de la cancelación de este curso, se ha vuelto a suscitar el tema de los cursos on-line.

Yo, como presidenta de la Asociación Española de Egiptología, profesora habitual de sus Cursos y participante ocasional en otros foros, os aporto mi humilde opinión sobre este tema.

Preparar una conferencia (seria y científica) es un arduo trabajo que merece ser remunerado. No siempre está bien remunerado pero creo que es de ley que el ponente reciba una compensación por su trabajo. Este trabajo, en cualquier caso, pertenece a quien lo ha creado, mientras que ponerlo en la web resulta muy magnánimo, pero bastante peligroso, puesto que una vez colgado ya no es tuyo, y todo el mundo puede disponer de él a su antojo, con usos no siempre deseables.

Y no digamos preparar un curso completo, con el trabajo que conlleva, de modo altruista.

Honradamente pienso que es cierto que muchos de vosotros no podéis tener otro acceso a los cursos a no ser que se hicieran on-line. Nosotros desde la AEDE le estamos dando vueltas al asunto para poder ingeniar un modo en el que todas las partes quedaran satisfechas. Si bien hoy por hoy, parece algo insoluble, ya que la gente sólo busca contenidos gratuitos y creo que no se puede pedir a los profesores que trabajen por nada.

Pero es un tema que nos preocupa y al cual nos gustaría dar solución.

Mientras tanto, creo que los foros de discusión pueden suplir, aunque solo sea en parte, esta carencia que muchos de vosotros manifestais.

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

http://www.aedeweb.com

Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

Re: [AE-ES] Miguel Ángel nos dijo adiós

DE: de Dios Prieto

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 18 de noviembre de 2011 9:28

Victor y compaños me uno a vuestro dolor, y no sabeis cuanto. El mundo y en especial la egiptología han perdido no solo a un gran egiptologo sino a una GRADÍSIMA persona.

Por lo menos descansará, un abrazo.

"¡Espléndido te alzas en el horizonte,

Oh

Aton viviente, creador de vida!

Cuando

amaneces en el horizonte oriental,

Llenas

todas las tierras con tu belleza.

Eres

bello, grande, deslumbrante,

Elevado

sobre todas las tierras;

Tus

rayos abrazan las tierras,

Hasta

el límite de todo lo que has creado.

Porque

siendo Ra, alcanzas sus límites ,

Y

los has doblegado (para) tu amado hijo;

Aunque

estás lejos, tus rayos brillan sobre la tierra,

Aunque

cualquiera sienta tu presencia, tus rayos son invisibles."

(himno a Atón).

A Miguel

[AE-ES] Miguel Ángel nos dijo adiós

DE: Adriana Manrique

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 17 de noviembre de 2011 17:55

Un cariñoso y sentido pésame a Victor y a nuestra querida comunidad de Amigos de la Egiptología por la irreparable pérdida de Miguel Ángel. Gracias a su labor y a la de muchos de ustedes, nosotros seguiremos unidos en algo que nos apasiona, así, nadie lo olvidará nunca.

Adriana

##########################################

RSS Feed de Amigos de la Egiptología

http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss

##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto

http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

http://www.ieab.net

Re: [AE-ES] Miguel Ángel nos dijo adiós

DE: isabel

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 17 de noviembre de 2011 7:59

Yo también tuve la gran suerte de conocerlo en una de nuestras cenas en Barcelona y me ayudo en muchas dudas que le plantee.

Que descanse en paz, no lo olvidare.

Isabel

[AE-ES] Octavas Jornadas de Egiptología en Lorca

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 16 de noviembre de 2011 22:41

Octavas Jornadas de Egiptología en Lorca

http://www.egiptologia.com/3382

La asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca organiza las Octavas Jornadas de Egiptología. En esta ocasión la ponente será Elisa Castel Ronda y el curso versará sobre “La familia y su entorno; vínculo central en la civilización del antiguo Egipto”.

En el curso se analizará como era la unión entre el hombre y la mujer en el antiguo Egipto y su descendencia; dando un paseo por la vida cotidiana hasta llegar a la vejez. Para completar el hilo conductor se analizará la educación, los juegos y juguetes, el trabajo, la vivienda, el vestido, el mobiliario, etc.

Se pondrá al descubierto que aquellos hombres que vivieron a orillas del Nilo no fueron tan diferentes a nosotros, viajando a través de los años por una civilización fascinante y muy avanzada para su tiempo, entrando en sus casas, en sus mentes y en sus maneras de actuar.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos del Fondo Cultural Espín, los días 2 y 3 de diciembre a las 20h.

Desde la URL indicada se pueden descargar los PDFs correspondientes.

Un saludo

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

[AE-ES] Noticia: Unión Fenosa iluminará el Antiguo Egipto

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 14 de noviembre de 2011 19:49

Unión Fenosa iluminará el Antiguo Egipto

http://www.egiptologia.com/3381

Excelentes noticias para la arqueología española, capitaneada en el Antiguo Egipto por José Manuel Galán. Tras verse obligado a suspender en enero pasado su X campaña de exitosas excavaciones por las revueltas del pueblo egipicio contra el sátrapa Mubarak, el equipo del arqueólogo del CSIC podrá seguir excavando en Luxor.

Ayer, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el director general del grupo Unión Fenosa Gas, Alessandro Della Zoppa, y el presidente de esta compañía, José María Egea, firmaron un acuerdo de colaboración para proseguir con la excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y Hery, que se llevan a cabo desde hace una década en la necrópolis Dra Abu el Naga, en Luxor (Egipto). La firma se ha realizado en el Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto que contó con la presencia de la ministra Cristina Garmendia y del egiptólogo del CSIC y auténtico alma máter y pater del proyecto Djehuty, José Manuel Galán, que reveló detalles de la nueva campaña de excavaciones.

Dos mil años a la luz

Unión Fenosa Gas aportará 300.000 euros al proyecto. Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de Unión Fenosa Gas con el campo de la investigación. La compañía mantiene unos vínculos muy estrechos con Egipto, donde cuenta con una planta de licuefacción de gas en la localidad de Damietta y más de 200 empleados, señaló Egea.

Las excavaciones del equipo de José Manuel Galán tienen como objetivo explorar el área donde se encuentran las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1500 y 1450 a. C. Los investigadores están documentando dos mil años de utilización y reutilización de esta necrópolis, donde los enterramientos de distintas épocas se superponen.

El equipo del CSIC espera descubrir doce nuevas tumbas

«Creemos que nos esperan enterradas más de una docena de tumbas nuevas desconocidas hasta la fecha. Es posible que no todas se conserven en buen estado, pero con que sólo la mitad tengan parte de su decoración original, el proyecto tiene por delante años de investigación prometedores», sostiene José Manuel Galán.

Durante la X campaña, el equipo de Galán alcanzó el pozo funerario de Hery, propietario de una de las tumbas vecinas de Djehuty. Vivió 50 años antes que éste y su monumento funerario es uno de los pocos decorados que se conservan de esta época. Según los arqueólogos, Hery estuvo emparentado con la familia real, quienes construyeron el imperio egipcio extendiendo su influencia política, económica y cultural sobre Nubia, Palestina y Siria. Los egiptólogos seguirán excavando en este pozo durante la próxima campaña para descubrir el estado de su enterramiento y ajuar funerario. Toda la información que recojan servirá para reconstruir la vida social y religiosa de un periodo relevante en la historia del antiguo Egipto.

Además, en la interrumpida X campaña por las revueltas del pueblo egipicio hallaron un depósito de más de 80 figurillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad. Las estatuillas, denominadas shabtis, pertenecieron probablemente al ajuar funerario de un sacerdote. La X campaña supuso también el hallazgo de un gran santuario y cementerio animal de época grecorromana. Los arqueólogos hallaron en la falda de una colina, unos metros más arriba de la tumba de Hery, una gran galería subterránea con media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales.

Galán lleva una década prodigiosa descubriendo el Atapuerca egipcio

Durante esta década en esta gran necrópolis de la antigua Tebas, dominada en el extremo norte por la colina de Dra Abu el Naga. se han logrado documentar enterramientos desde el año 2000 a. C hasta época romana y sacado a la luz objetos arqueológicos de incalculable valor. Entre los principales hallazgos del proyecto destaca «La tabla del aprendiz», -que se exhibe en el Museo de Luxor-, un singular «pizarrín de escuela» utilizado por un estudiante para aprender a manejar el pincel, a escribir y a dibujar. El dibujo supone el primer retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto. La VII campaña, en 2008, destapó, medio metro por debajo del nivel del suelo, el enterramiento intacto de un arquero que vivió 500 años antes de Djehuty. En el interior de esta tumba de 4.000 años de antigüedad se encontraba el cuerpo momificado de este guerrero, llamado Iqer, acompañado por tres bastones de mando, dos grandes arcos y cinco flechas. Los arqueólogos han concluido la restauración de su ataúd. Los egiptólogos comandados por José Manuel Galán llegaron en 2009 hasta la cámara sepulcral de Djehuty, de 3.500 años de antigüedad y ubicada a 12 metros de profundidad, un hallazgo que les maravilló por la decoración, ya que el monumento tenía las paredes y el techo escritos con pasajes del Libro de los Muertos.

Tarta, sangría y jamón

El día en el que el pueblo egipcio se levantó contra el tiranosaurio Mubarak, en enero pasado, el arqueólogo José Manuel Galán y su equipo iban a celebrar su décimo aniversario de excavación ininterrumpida en la tumba de Djehuty. Sobre el mantel de la casa rural (el mítico Marsam) que los acogía, tarta, sangría, jamón serrano y una gran amistad forjada tras una década de prodigiosos descubrimientos en el Atapuerca de Egipto. Cuando surgieron las primeras revueltas egipcias, el equipo de Galán se vio obligado a interrumpir su extraordinario trabajo de rescate del antiguo Egipto: el nuevo Egipto se estaba levantando contra el opresor. Se vivían momentos de emoción y trascendencia: «Para la sociedad egipcia y para nosotros, era un cambio muy importante pasar de la dictadura a tratar de instaurar la democracia», explicaba José Manuel Galán. Durante sus diez años en el Antiguo Egipto, Galán y su equipo han contratado a un centenar de trabajadores nativos de Luxor y alrededores que «más que amigos son parte de nuestra familia, por lo que nos preocupan y les deseamos lo mejor».

En el cuaderno de bitácora de la excavación de Djehuty, fuente pionera en internet desde hace una década cuando apenas existían los blogs, José Manuel Galán y su equipo anotaron: «...El mudir preparó una sangría versión West Bank, con vino Omar Khayyam y Sprite, salteado con pedazos de limones y naranjas de aquí buenísimas. Pero eso no fue nada comparado con el estupendo salmorejo de Angie, las tortillas de patata, y el mullaor de Joan (parecido a la escalibada). Dos fabulosas tartas endulzaron el final. Un festín, como si se tratara de la celebración de la bella fiesta del valle en honor a Djehuty. ¡Larga vida a Djehuty! Di-ankh-er-djet-neheh mi-Ra...». Sobre las cinco de la tarde del viernes 28 de enero, mientras degustan la tarta del X aniversario, saborean un ron Matusalem o un Macallam, o fuman una «shisha» de cereza, en Luxor las revueltas eran más suaves que en El Cairo. Pero, aún así, ardía en llamas un edificio del Gobierno, un par de estaciones de policía, y se apedreaab la biblioteca Suzanne Mubarak: «El epílogo, horas después, fueron gases lacrimógenos, carreras por las calles y disparos al aire... Era mejor perder la mitad de una campaña que lamentar pérdidas más graves». Galán y su extraordinario equipo volverán en 2012 gracias al patrocinio de Unión Fenosa Gas. «Nos esperan enterradas una docena de tumbas de Djehuty y Hery nuevas desconocidas».

Fuente: ABC

http://www.abc.es/20111114/cultura-arte/abci-union-fenosa-iluminara-antiguo-201111141802.html

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

Re: [AE-ES] Información vs conocimiento en AE

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 3 de febrero de 2012 23:16

Lo que me parece que está el fondo de los reclamos para que haya cursos acerca de egiptología en la red es la necesidad de educación, es decir, de valoración de los datos, de metodología pedagógica, no sólo de información.

Hola,

Sabias palabras...

Hay mucha gente que no tiene esto claro y quizas de ahi emergen todas esas teorias raras por gente a veces muy culta pero sin la formacion academica necesaria en egiptologia, que han leido mucho pero no saben manejar bien todo eso, aunque crean saberlo.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Cursos por internet

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 3 de febrero de 2012 18:41

Hola a todos;

Por sentido común y… tardará mas o tarardá menos, pero.. el futuro está en los cursos online. Solo es cuestión de tiempo. Ya entendera quien tenga que entender.

No se si tienen este problema en Francia o en en el Reino Unido. Quizas ellos se lo organizan de otra manera…. O no….

No. NO lo se, pero en cualquier caso y visto lo visto a uno le dan ganas de ponerse a ver lo que es lo que se ofrece fuera ( agredecerá toda la información )… y dicho sea de paso … mejoraremos los idiomas foráneos.

Un saludo

Joan Arroyo

Re: [AE-ES] Felicidades de La Sociedad Méxicana de Egiptología

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 13 de noviembre de 2011 21:24

Querida Alicia:

Muchas gracias por vuestra cariñosa felicitación. Todo el equipo está muy ilusionado y con muchas ganas de seguir 'tirando de carro'.

Un abrazo y recuerdos para el resto del equipo Puimra.

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

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Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

Re: [AE-ES] Carta abierta al Director del diario Siglo XXI

DE: Deana Paris

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 13 de noviembre de 2011 19:46

Sobre la Carta Abierta del Sr. Martín Valentin que ha hecho llegar a todos el Sr. Víctor Rivas, me atrevo a comentar alguna cosa.

1. Que las que considera afirmaciones de alta gravedad del Sr. Luis de Palacio, yo no creo que lo sean. Yo veo cordialidad y hasta halagos a las personas que forman parte del equipo. Parece más grave que ese equipo se esté jugando su integridad física. Seguro que el Sr. Martín Valentín sabe diferenciar entre lo que dijo el Sr. Luis de Palacio y los comentarios que han surgido a su raíz.

2. Llama la atención que para formar parte de un equipo arqueológico se firmen cláusulas de confidencialidad de esas características. ¿Es eso una práctica común o es que usted tenía en previsión la posible eventualidad de tener que buscar un medio para cerrar bocas?.

3. La cualificación del Sr. Luis de Palacio, que tiene ojos en la cara, le faculta para opinar sobre lo que ha visto y le cualificó suficientemente para formar parte de un equipo de arqueólogos en Egipto (creo que con financiación de un ministerio), al menos bajo su criterio, ya que fue usted quien le colocó en el equipo. Sobre las opiniones de otras personas del equipo, restauradores, geólogos o arquitectos especializados, de momento no tenemos noticia. Espero levante usted pronto la cláusula de confidencialidad para que puedan decirnos su visión científica.

4. Los temas personales o etílicos no tienen nada que ver con un techo a punto de colapsar. Desviar la atención hacia eso no es propio de un director de una excavación arqueológica que yo creo tiene más que suficiente respaldándose en lo científico. Nunca leí nada igual de ninguna excavación, he aquí otro hito de nuestra egiptología. Su maniobra es burda y ridícula, aunque me cuestiono si está usted respondiendo a vicios o trucos propios de abogado. ¡¡¡Ah!!! Claro, clarísimo, pero si usted es abogado. Todo se explica.

5. La tumbas que hace milenios que están en pie tienen más riegos de colapsar precisamente cuando se las vacía, se les descalzan los soportes y se producen vibraciones por el trabajo efectuado. ¿Seguro que sus técnicos no le han explicado algo tan elemental?. Parece, por lo que usted dice, que más que excavar están ustedes visitando fugazmente una tumba sin hacer demasiado ruido para que no se caiga precisamente ahora. No me parece una observación muy científica su falta de miedo o medidas solo por el hecho de hacer milenios que la tumba se sostiene. Lo hizo en unas condiciones, no lo olvide, que usted está cambiando radicalmente (eso si realmente excava usted algo). Solo espero que antes de marcharse tome las medidas necesarias para que si no se ha caído durante la excavación, tampoco se caiga después debido al debilitamiento provocado en las estructuras.

Deseo salgan sanos y salvos en su salud, en el rigor científico les veo más que nunca en lenta agonía.

Dea

[AE-ES] Onomasticón de Golenischeff

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 13 de noviembre de 2011 18:12

Hola amigos, estoy buscando información sobre el Onomasticón de Golenischeff y especialmente su referencia a pueblos y tierras. ¿Me podríais ayudar?

Saludos

Blanca

[AE-ES] Felicidades de La Sociedad Méxicana de Egiptología

DE: Alicia Valdés Cor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Sábado 12 de noviembre de 2011 17:24

MUY ESTIMADA ROSA PUJOL:

RECIBAN NUESTRAS MAS AFECTUOSAS FELICITACIONES POR ESTA EXTRAHORDINARIA ACTIVIDAD QUE REALIZARÁN, SON UN MAGNÍFICO EQUIPO; TODOS USTEDES CON UN CÚMULO DE EXPERIENCIA ACADÉMICA PROBADA Y CON UNA VOCACIÓN DE SERVICIO COMPROBADA.

AUGURAMOS UN PERÍODO DE TRABAJO GRANDIOSO PARA LA AEDE.

ALICIA VALDÉS.

Secretaria de la SME

Administración TT39

[AE-ES] Nueva Junta de la AEDE

DE: Harmesaf

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 18 de octubre de 2011 22:42

Hola a tod@s

Me acaban de comunicar que la Asociación Española de Egiptología, en la tarde de hoy 18 de octubre de 2011, ha celebrado Asamblea General de Elecciones a su Junta de Gobierno.

Desde mañana, Rosa Puyol es la nueva Presidenta de la AEDE.

FELICIDADES, a la nueva Junta de Gobierno.

Re: [AE-ES] Beso en el antiguo Egipto

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 16 de octubre de 2011 23:16

Respondo a tus dos mensajes Richard.

Lo de que en las pinturas donde aparece el faraón (o quien sea) tensando el arco obedece simplemente a la idea que ellos tenían de 'representar' algo.

No representaban lo que ve el ojo, sino lo que es. Pintan y representan las personas y objetos como 'son' y no como 'se ven'. ¿No te has fijado en esas arquetas cuyos objetos están apilados planos encima de ellas (o las mesas de ofrendas). Lógicamente los objetos estaban 'dentro' de la arqueta, y jamás el ojo humano podría verlas desde un plano cenital, que es como suelen representarlas. Te envío una imagen para que sepas de qué hablo. Con el arco pasa lo mismo: ha de verse la cuerda, la flecha, la mano y el cuerpo del arquero, ergo... lo pintaban todo haciendo que nuestros ojos hagan esfuerzos por imaginar si el arco estaba delante o detrás, cuando el caso es que es irrelevante. El arco está y se dibuja tal cual. No sé si me he explicado, pero la imagen te ayudará a entenderlo. Perdón por insertarla en un doc de Word, pero la he sacado de un pps y no sabía cómo hacerlo mejor.

Pero ahí tienes un ejemplo de esas arquetas con el contenido vertical y en equilibrio imposible. El ojo no lo vé, pero la arqueta tenía los faldellines dentro, y por lo tanto, se representan.

En cuanto al beso en la boca, en mi humilde opinión, no es que no se besaran, porque esto es casi un acto reflejo de demostración de cariño, o de escenas de contenido sexual, como pueda ser el mordisco suave, las caricias, o cosas así. Lo que no era frecuente era su representación. Ellos eran muy discretos en cuanto a representar escenas explícitas, y lo cierto es que tenemos pocos ejemplos de escenas abiertamente eróticas, y aún son más escasas en paredes. Sí que las encontramos en papiros u ostraca, y en las inscripciones de las rocas del Wadi Hamamat, pero nunca es arte 'oficial' sino más bien un divertimento de los artesanos. Por lo tanto, yo creo que sí se besaban en la boca, aunque no nos lo muestren.

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

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Rincón del Escriba

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[AE-ES] Reportaje : Cleopatra sin serpientes

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 16 de octubre de 2011 11:39

Hola AE´s,

Cleopatra sin serpientes.

Una nueva hornada de interesantísimas biografías de la última reina de Egipto, la mayoría de ellas escritas por mujeres, desmonta tópicos y ofrece una visión más realista del personaje. Inteligente y culta, consumada política, superviviente nata, de físico poco impresionante y, pese a su fama de seductora, mujer con solo dos hombres en su vida, Cleopatra ha sido víctima tradicionalmente de la misoginia

Fecha : 16-10-2011

Fuente : ELPAÍS.com

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cleopatra/serpientes/elpepuculbab/20111015elpbabpor_15/Tes

Autor : JACINTO ANTÓN

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Empecemos por el final. Lo más seguro es que no hubiera serpientes: ni áspides ni cobras. Pese a la leyenda y la iconografía, en contra de lo que muestran pinturas, obras de teatro y películas, Cleopatra no murió a causa de la mordedura de ofidio alguno. Era algo que sospechábamos, y que tiene lógica. Lo explica muy bien en la que probablemente sea la mejor biografía escrita nunca sobre la reina, y sin duda la más amena y literaria -Cleopatra. Una vida (¡no se la pierdan!, la publica ahora mismo Destino)-, Stacy Schiff, ganadora de un Pulitzer.

De entrada, a ver quién es el guapo que mete una cobra egipcia, que mide hasta dos metros y medio y no se está quieta porque tú quieras, en una cesta de higos, que es como se supone que fue introducido el fatal bicho en el mausoleo en que estaba recluida Cleopatra, sorteando la guardia que había puesto Octavio, que se olía una inminente salida de escena de la reina. De las víboras, olvidémonos, la picadura no garantiza la muerte, y menos la muerte inmediata, que es lo que quería la soberana. Y ella sabía de venenos. ¡Y tanto! Llevaba tiempo previendo la eventualidad del suicidio y practicando, en un ejemplo de empirismo que debía ser herencia de los grandes maestros alejandrinos, precursores, no se olvide, de las vivisecciones japonesas en la II Guerra Mundial, con esclavos y reos de muerte. Cualquiera que conozca los efectos de las ponzoñas de los reptiles sabe que tratar de matarse con una serpiente es no solo una manera atroz, sino muy poco segura de hacerlo. El pasado junio se registró lo que parece ser un insólito caso de suicidio por picadura de serpiente en Nueva York, pero la víctima, una mujer, fue mordida por una mamba negra, que eso ya sí es como un revólver, y la única garantía de que se trató de una muerte deseada es que no llamó por teléfono y según sus amigos era desgraciada.

En su biografía, Schiff, además de anotar que alguien tan meticuloso como Cleopatra no iba a dejar su destino final al albur del estado de ánimo de un animal salvaje, recalca que la reina, que cuidaba su imagen, no hubiera querido presentar en la muerte un aspecto tan desagradable como el que se les pone a los fallecidos por veneno de serpiente, ni arrostrar semejante agonía. Por no hablar de los vómitos, la incontinencia y las convulsiones, poco adecuados para la escenografía final que dispuso la émula de Isis. Las fuentes explican además que con el mismo veneno se dieron muerte las dos sirvientas de Cleopatra, Iras y Charmion -es improbable que una serpiente pueda matar seguidas a tres personas-, y que la última, que aún estaba viva al entrar los guardias, cayó redonda fulminada sin ninguna expresión de sufrimiento.

Cleopatra, resume Schiff, tenía opciones mucho más dignas, rápidas e indoloras que las serpientes -que según la leyenda se habría acercado al seno para que la mordieran en tan delicada parte-. Y añade que no le parece que la reina hubiera considerado conveniente ideológicamente que la matara el símbolo de la propia realeza egipcia. Lo más probable es que ingiriera una poción letal. Y sugiere un cóctel de cicuta con opio. Irónica, la escritora añade que Plutarco ya lo dejó claro para centurias de oídos sordos: "La verdad del asunto, nadie la conoce".

Otra reciente biógrafa de Cleopatra, Joann Fletcher, la arqueóloga que identificó (discutiblemente) la momia de Nefertiti, sugiere en su libro Cleopatra the Great (Hodder, 2009), lleno de detalles apasionantes, que la reina empleó, sí, veneno de cobra, pero -hábil toxicóloga nuestra soberana egipcia- destilado y convertido en un líquido que se introdujo a través de una pequeña herida en el brazo. Ello entonces justificaría las fuentes que sostienen que Octavio trató de revivir -infructuosamente- a Cleopatra haciendo que la atendieran médicos o magos psylli norteafricanos especialistas en serpientes.

En todo caso, las serpientes no estaban. Podrá lamentarse que quedarnos sin serpientes es quedarnos sin el pecho desnudo de la reina (!), que tantos interesantes sueños nos ha producido a muchos, y sin las bellas palabras shakespearianas: "Dost thou not see my baby at my breast, / That sucks the nurse asleep?" (Antony and Cleopatra, V.ii.)...

El tema de las serpientes, que van tan indisolublemente ligadas en nuestra imaginación a la figura de Cleopatra, es una muestra de la revisión a que someten Stacy Schiff y otros nuevos biógrafos a la reina. Una revisión completa. Señalar de entrada que varias de las nuevas biografías -la de Schiff, la de Fletcher y la tan interesante y clarificadora de Joyce Tyldesley (Cleopatra, la última reina de Egipto. Ariel, 2008), que la describe como una persona extraordinariamente fuerte, una "superviviente" nata, están escritas por mujeres, lo que es un atractivo contraste si tenemos en cuenta que nuestra visión de Cleopatra está marcada indeleblemente por hombres. En inicio, por los historiadores de época romana, que escribían no solo al servicio del poder enemigo de la reina (Octavio, devenido en el emperador Augusto), sino desde posiciones absolutamente misóginas. El mundo clásico no entendía la libertad de que disfrutaba la mujer en Egipto en comparación con Grecia o Roma. Recordemos que ya Heródoto había expresado la estupefacción ante esa libertad anotando, en una de sus simpáticas malinterpretaciones, que las mujeres egipcias orinaban de pie, y los hombres, sentados.

Buena parte del cliché cleopatresco se debe, pues, a la propaganda romana, a la que debemos la versión de la reina más tabloide: insaciable, traidora, derrochadora y sanguinaria. Ellos fueron los que convirtieron a Cleopatra en la mala de la película. A Octavio le convenía demonizarla. Hacerla culpable de secuestrar la voluntad del noble Marco Antonio, de llevarlo al lado oscuro, pasional, hedonista y salvaje (dionisiaco) de la vida, desviaba la atención del público, siempre deseoso, como hoy, de escuchar una buena historia de sexo y morbo, y convertía lo que era en realidad una guerra civil en una contienda contra una peligrosa reina extranjera (y en un culebrón, y valga la palabra). Reginam odio, que decía Cicerón.

En los tópicos sobre Cleopatra hay más ingredientes. Egipto conjura, y ya lo hacía entonces en la antigüedad, imágenes de misterio y sensualidad. Una tierra de sexo, excesos, dioses raros y ceremonias extrañas e impúdicas. A biógrafos y lectores, siempre les (nos) ha sido difícil escapar a esas poderosas imágenes que se adhieren a la reina.

Cleopatra VII, la mujer más famosa que ha existido, y eso que aún no la ha encarnado Angelina Jolie, que va a seguir los pasos de Theda Bara, Claudette Colbert y Elizabeth Taylor, entre otras -la prevista película, por cierto, se basará, según las últimas noticias, en la biografía de Stacy Schiff-, reinó en Egipto 22 años, extraordinaria longevidad política para la turbulenta época, y murió cuando contaba 39. De seis hermanos, cinco fallecieron de muerte violenta y ella misma se deshizo de tres. Fue la última soberana de Egipto, aunque su hijo y corregente Cesarión reinó unos días tras la muerte de la reina hasta que Octavio lo hizo eliminar.

Varias de las nuevas biografías recuerdan el simpático detalle de que Cleopatra estuvo a punto de recalar en España: tras la derrota en Actium, ella y Marco Antonio evaluaron muy seriamente la posibilidad de huir a Hispania con su tesoro y crear un reino hostil a Roma al estilo de lo que hizo Sertorio...

"De ella, todo se ha dicho, y su contrario", ha sintetizado Robert Solé de Cleopatra. En las nuevas biografías -sin menospreciar muchas de las anteriores, desde la de Emil Ludwig hasta la erudita de Wolfgang Schuller- encontramos un esfuerzo por acercárnosla, incluso físicamente. Obviamente no era Angelina Jolie. Aunque el hecho de que la actriz haya encarnado previamente a Olimpia, la madre de Alejandro Magno, crea un vínculo interesante: Cleopatra, que descendía directamente de uno de los generales y camaradas de Alejandro, Ptolomeo, era griega macedónica de origen. Vamos, como señala irónicamente Schiff, "tan egipcia como Elizabeth Taylor". En su amenísima y reciente media biografía de la reina Antonio y Cleopatra (La Esfera de los Libros, 2011), Adrian Goldsworthy, apunta que, tanto por cultura como desde el punto de vista étnico, "Cleopatra era tan egipcia como apaches son hoy la mayoría de habitantes de Arizona". Para él no hay duda, Cleopatra fue ante todo griega. Claro que Goldsworthy es un especialista en mundo clásico y barre mucho para casa. Tyldesley y Fletcher, ambas del ramo de la egiptología, tratan de contextualizar más a Cleopatra en la milenaria cultura faraónica y de vincularla a las reinas antiguas; recalcar su egipticidad, vamos. La primera subraya que no podemos colocar a la reina ni a los Ptolomeos en un gueto cultural, sería, dice, como considerar extranjera en Gran Bretaña a la familia real británica a causa de su origen. Schiff anota que la reina era probablemente morena. Tyldesley también lo cree (y de tez aceitunada, bajita y ¡con problemas dentales!). En cambio, Joann Fletcher, basándose en lo que opina (por el peinado) que podría ser una pintura de la reina hallada en una villa en Herculano, la imagina ¡pelirroja!

La verdad es que no tenemos ni idea de cómo era Cleopatra: los escasos retratos que han llegado no son estrictamente eso, retratos. Y las monedas, en las que se apoyó la reciente teoría (2007) de que en realidad era fea, lo que muestran es a una gobernante que trata de identificarse iconográficamente con sus ancestros, los reyes Ptolomeos anteriores, para dar mayor legitimidad a su poder. Así que no es raro que parezca un tío. "No iba a querer parecer dulce y femenina en un icono regio", indica Tyldesley. Dicho esto, no obstante, podemos inferir que algunos rasgos podrían ser hereditarios de la casa: una nariz algo aguileña, barbilla prominente, un cuello con anillos de Venus (pliegues de grasa). No son signos de una belleza al uso, cierto. De hecho, las fuentes -incluso los poetas- son significativamente parcas al alabar la hermosura de la reina.

Lo que era, seguramente, es una mujer impresionante. De carácter. Y con charme. Tyldesley destaca su capacidad intelectual. Era culta, viajada, políglota hasta la extravagancia. Fletcher imagina lo que debían sentir César y Marco Antonio ante alguien que se consideraba de la manera más natural una diosa (¡lo que ha de poner eso, más que un déshabillé!). Schiff recalca que Cleopatra fue la única mujer del mundo antiguo que gobernó en realidad sola y que desempeñó un papel relevante en los asuntos de Occidente (Zenobia de Palmira, que la imitaba, fue mucho menos relevante). Probablemente, señala, eso es lo que más atrajo de ella a César y a Marco Antonio, los dos hombres más poderosos de su tiempo. Y su fortuna: era la persona más rica de la época, eso se ha destacado poco. Tyldesley añade que la libertad de que hacía gala como mujer Cleopatra desconcertaría y atraería mucho a un romano, acostumbrado a la sumisión femenina.

La importancia política y económica de Cleopatra, sostiene Schiff, significó su desgracia y su vilipendio: habilísima gobernante, de enormes carisma y cultura, la posteridad escrita por sus enemigos la rebajó a hechicera, engatusadora y puta. "No por última vez vemos cómo una mujer genuinamente poderosa se ve transmutada en una desvergonzada seductora", advierte con una nota de tristeza Stacy Schiff, que recuerda que la intersección en la historia de mujer y poder siempre ha sido vista como peligrosa (por los hombres).

En cambio, la Cleopatra que sale de las nuevas biografías es sorprendentemente recatada. Tyldesley señala la paradoja de que el mundo recuerde a la reina como vampiresa y nunca como madre de cuatro hijos (uno de César y tres de Antonio). Y la describe como una mujer solitaria. Las pruebas más sólidas indican, además, dice Goldsworthy (Tyldesley está de acuerdo), que Cleopatra solo tuvo dos amantes, los dos grandes romanos, y uno después del otro (mucho después). Es posible incluso que no tuviera relaciones sexuales más que con ellos. Y que no hubiera otros hombres en su vida, ¡la gran seductora! Tradicionalmente, las princesas ptolemaicas eran unas asesinas compulsivas, pero castas: era fundamental mantener el linaje puro, por eso se casaban con sus hermanos. Cleopatra era sin duda cruel, pero no más que César, que exterminó a los galos. Ni siquiera era probablemente más coqueta que él, que, según Suetonio, se depilaba "las partes peludas de su cuerpo". Y sin duda era mucho menos promiscua -Tyldesley recuerda que Julio se acostaba, entre otras muchas, con Servilia y con su hija, Tertia-. Antonio no era menos rijoso: en una carta a Octavio no dudaba en explicarle que se "follaba" a la reina egipcia. El propio Octavio no fue ningún monje y hasta se le señaló como el catamita de César. Siempre el diferente baremo para juzgar sexualmente a hombres y mujeres...

Si Schiff, Tyldesley y Fletcher se muestran en sus biografías fascinadas por la reina, la gobernanta y la mujer, Goldsworthy, significativamente el único hombre de esta nueva hornada de biografías, pone barreras y se muestra refractario a los encantos de Cleopatra. La historia de la reina, escribe, "ya contiene suficiente pasión sin necesidad de que el autor añada más de su propia cosecha". Para el autor de las exitosas César o Grandes generales del imperio romano, que Cleopatra fuera una patriota o estuviera comprometida como quieren algunas de sus colegas con la prosperidad y bienestar de sus súbditos es ilusorio. Era, considera, sobre todo un animal político, una gobernante implacable como todos los de su época y clase, preocupada solo por disponer de suficientes fondos, influencias y tropas para mantenerse en el poder. De su celebrada inteligencia recalca que es "inasible", al revés que la de César, de la que sí hay constancia documental (de hecho, podemos leer sus libros, mientras que de Cleopatra solo la frase "ginestho", "que así sea", garabateada al final de un texto oficial -se cree que es de su puño y letra).

Hoy, todos los historiadores, resume Goldsworthy, "quieren admirar a Cleopatra y que les guste como reacción a la feroz hostilidad de las viejas fuentes adeptas a Augusto". Así, advierte, de la femme fatale, la aviesa seductora de ayer, hemos pasado a la mujer fuerte e independiente que trató de favorecer a su país. En realidad, resume, "nos guste o no, Cleopatra no fue tan importante". Uno casi puede oír cómo las otras tres biógrafas rechinan los dientes cuando el historiador escribe: "Si tuvo importancia más allá de las fronteras de Egipto fue solo por sus amantes romanos".

Pero Goldsworthy también tiene su corazoncito. Y es que la mano de la reina es larga, y ¡quién puede sustraerse del todo a su hechizo! El historiador reconoce que la de Cleopatra es también una historia de amor, y que pese a que ni Cleopatra ni César ni Marco Antonio en sus relaciones dejaron nunca de actuar con cierto grado de cálculo político, se produjo también una atracción mutua, fuerte y sincera. Y el erudito ofrece (sin disolverla) una perla insólita que demuestra que el influjo de la reina es capaz de atravesar todas las desmitificaciones: "Todos sabemos de la fuerza de la pasión en nuestras propias vidas".

Incluso sin serpientes, ella es Cleopatra.

[AE-ES] Esculturas y pinturas

DE: Richard

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 16 de octubre de 2011 4:20

Porque Los Egipcios cuando pintaban a alguien en el acto de tensar el arco, siempre se ve la cuerda y la flecha por detras de la persona, cuando lo estan haciendo con la mano derecha, no entiendo is esto era por algun motivo especial o simplemente se trata de algun tipo de regla establecida para este tipo de pintura, como la cuestion del pie izquierdo siempre delante del derecho...

Gracias.

Richard

Re: [AE-ES] Ramses en el British y la corona de las cobras

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Sábado 15 de octubre de 2011 13:00

Hola AEs. Hola Mamen

Ramses II (Ramesseum)

Nos decías hablando de la diadema de múltiples ureos que corona la escultura del British conocida como "Joven Memnon",

No recuerdo haber visto ninguna representación de un faraón con esta corona, ni siquiera otra del mismo Ramses. Solo he visto que la llevan algunas diosas y las reinas, por lo menos las de un cierto periodo. Y eso es lo que me intriga ¿porque la lleva Ramses?

Lo desconozco, aunque quizás no pase de un mero ornamento real con algún efecto multiplicador recordando las bandas de ureos que rematan las cornisas de ciertas capillas del recinto funerario de Dyeser. Pero volviendo a tu pregunta es cierto que no es muy común, pero no es la única imagen en la que un rey aparece coronado con esa diadema o banda de ureos, pues creo que también hay ciertas imágenes de Akhenatón, Tutankhamón y ciertos reyes nubios, y hasta del propio Ramsés II en cierta representación del Ramesseum de la que te envío una imagen. Viendo esta última me pregunto si la función de esa diadema de ureos no sería la de un símple posicionador que favoreciese la estabilidad de alguna corona del Alto o Bajo Egipto que pudiera colocarse sobre ella :-)

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

[AE-ES] Ramses en el British y la corona de las cobras

DE: Seshat Nefertari

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 14 de octubre de 2011 17:32

Hola a todos:


Hace tiempo que el busto del llamado "joven Memnon" me produce curiosidad, bueno el busto en si no, es la corona de las cobras con la que va tocado lo que me intriga. No recuerdo haber visto ninguna representación de un faraón con esta corona, ni siquiera otra del mismo Ramses. Solo he visto que la llevan algunas diosas y las reinas, por lo menos las de un cierto periodo. Y eso es lo que me intriga ¿porque la lleva Ramses?

Por otro lado tampoco encuentro gran cosa sobre el significado que pudiera tener esta corona.

He abierto un tema sobre el particular en el foro de AE http://www.egiptologia.com/foro/topic4034.html pero tampoco ha dado resultado, así que me dirijo a vosotros por si me podéis aportar algo de luz en este asunto.

Muchas gracias anticipadas.

Saludos

Mamen

[AE-ES] Tesoros del Museo Arqueológico Nacional

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 10 de octubre de 2011 19:07

Hola a todos los AE's:

Hemos publicado un artículo sobre la Exposición "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional". Estos son los datos:

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional http://www.egiptologia.com/3367

Autora: Mamen Crisóstomo

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), cerró sus puertas el 24 de Julio pasado para finalizar la obras que se venían realizando desde hace tiempo, la previsión es que abran alguna de su salas, entre ellas la egipcia, para final de año. Durante el tiempo que ha permanecido cerrado, el museo ofrecía una selección de unas 300 piezas de las mas representativas (la Dama de Baza, el Tesoro de Guarrazar …) para que el visitante pudiera tener una mínima visión de lo que el museo atesora.

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

[AE-ES] Exposición: ICONOS DEL EGIPTO ANTIGUO

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 7 de octubre de 2011 22:56

Hola a todos:

El próximo día 11 de noviembre a las 20h. se inaugura una interesante exposición:


ICONOS DEL EGIPTO ANTIGUO, Torrelavega (Cantabria)

Del 11 de noviembre (inauguración 20 horas) hasta el 11 de diciembre

Horario: de martes a domingo (incluido festivos) de 16:30 a 20:30

Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella

Se adjunta el cartel de la exposición.

Un saludo

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

Re: [AE-ES] Warner quiere que Steven Spielberg dirija "Gods and kings", un film sobre Moisés

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 7 de octubre de 2011 19:20

Sabido es por todos los estudiosos del AE que no hay prueba arqueológica alguna sobre la existencia de Moisés. Pero...

Hola,

Si es por fantasia, no hay problema, abunda en el mundo y se confunde con la realidad.

Porque hay muchos todavia que ignoran que tampoco hay evidencia arqueologica que pruebe la existencia real en el pasado del famoso rey Salomon y hasta de Jesus de Nazaret... lo que no impide que se crea en ellos como personajes de la realidad.

Saludos,

Roberto

[AE-ES] Warner quiere que Steven Spielberg dirija "Gods and kings", un film sobre Moisés

DE: Pepo Artés de Arcos

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 6 de octubre de 2011 22:27

Hola a todos los AE's

Leo con simpatía la película que quiere realizar Spielberg sobre Moisés.

"(Por cierto, cubrirá toda la existencia de Moisés, desde su nacimiento hasta su muerte)"

Menudo derroche de fantasía deberán de aplicar a la película...

Sabido es por todos los estudiosos del AE que no hay prueba arqueológica alguna sobre la existencia de Moisés. Pero...

Un saludo,

Pepo Artés

Nota: Un incendio quema miles de libros o manuscritos antiguos en el Instituto de Ciencia en el Cairo

Fuente: http://english.ahram.org.eg

http://english.ahram.org.eg
Thousands of irreplaceable manuscripts
at Cairo's Institute for Scientific Research

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  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
  7. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  8. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  9. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  10. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  11. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  12. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  1. Emperadores Romanos I

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  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I
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  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
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La Bíblia

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  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
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La Bíblia

  1. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
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  3. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  4. La Biblia V






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