EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EL MARAVILLOSO EGIPTO
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Re: [AE-ES] Cursos por internet
DE: Deana Paris
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 3 de febrero de 2012 18:00
Hola,
Yo creo precisamente que hay tantos contenidos en Internet, que un profesor sería magnífico para guiarte. Es como en una biblioteca de egiptología, que mira que hay cosas pero que si no tienes un profesor que te guíe, que te coja el hilo y te muestre el camino, pues como si nada. Te puedes alucinar mirando libros, como mirando contenidos en Internet, pero es necesaria una elaboración y una preparación previa para entrar en harina. Es fácil, cuando no tienes ni idea o cuando tienes aún poca, que empieces a mirar por lo que no es más conveniente, puede que no sea serio, puede que sea de un nivel en el que no puedes entrar aún. Un profesor y un curso es una puerta, es una guía, es imprescindible. Hay cosas que van antes, pera luego poder seguir después de forma personal o autodidacta o como digáis. Con lo que decíais es como si no fuera importante apuntarse a un curso presencial o virtual, como si pasar de los profesores fuera ideal. Total... habiendo tata biblioteca y tanta cosa en internet ¿para qué?. Vamos, no podéis menospreciar tanto el trabajo de un profesor que pueda abrirte las puertas de la egiptología y mostrar un camino.
Salud,
[AE-ES] Información vs conocimiento en AE
DE: Jorge Avendaño
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 3 de febrero de 2012 16:53
Estimados colisteros de AE: En efecto, como se ha venido marcando recientemente, en la red, y no sólo en la red, sino en las bibliotecas y en los museos, hay un caudal de información acerca de Egipto, su historia y demás.
Lo que me parece que está el fondo de los reclamos para que haya cursos acerca de egiptología en la red es la necesidad de educación, es decir, de valoración de los datos, de metodología pedagógica, no sólo de información.
Sería arriesgado confundir la información con el conocimiento. Éste sólo se obtiene con la sistematización y evaluación de la información por expertos, posibilidad que, en mi opinión, es lo que podría ofrecer un curso estructurado con el empleo de las infinitas posibilidades que ofrecen los recursos informáticos.
Saludos atentos. Jorge Avendaño-Inestrillas (México).
[AE-ES] Warner quiere que Steven Spielberg dirija "Gods and kings", un film sobre Moisés
DE: Pepo Artés de Arcos
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 6 de octubre de 2011 22:27
Hola a todos los AE's
Leo con simpatía la película que quiere realizar Spielberg sobre Moisés.
"(Por cierto, cubrirá toda la existencia de Moisés, desde su nacimiento hasta su muerte)"
Menudo derroche de fantasía deberán de aplicar a la película...
Sabido es por todos los estudiosos del AE que no hay prueba arqueológica alguna sobre la existencia de Moisés. Pero...
Un saludo,
Pepo Artés
[AE-ES] Warner quiere que Steven Spielberg dirija “Gods and kings”, un film sobre Moisés
DE: Gerardo IEAB
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 4 de octubre de 2011 22:47
noticia29-09-2011: Warner quiere que Steven Spielberg dirija “Gods and kings”, un film sobre Moisés
fuente:la butaca
autor:Joaquín R. Fernández
puede leerse la noticia en español desde:
http://noticias.labutaca.net/2011/09/29/warner-quiere-que-steven-spielberg-dirija-gods-and-kings-un-film-sobre-moises/
Michael Green y Stuart Hazeldine son los autores del guión de “Gods and kings”, cinta épica de Warner Bros. que nos contará la vida de Moisés, el hombre que liberó a los hebreos de la esclavitud a la que eran sometidos por los egipcios. Según publican en Deadline New York, el estudio quiere que Steven Spielberg (“War horse [Caballo de batalla]“) sea el realizador de la película.
Aunque aún no se ha mantenido reunión alguna con el que sin duda es uno de los grandes nombres del Hollywood actual, al menos está confirmado que Spielberg ha leído el libreto en cuestión. El filme no será un remake de la taquillera “Los diez mandamientos” (1956), sino que se basará en el libro del Éxodo y en diversos textos del Antiguo Testamento (por cierto, cubrirá toda la existencia de Moisés, desde su nacimiento hasta su muerte)
Dicen que a diferencia de los diez "mandamientos", esta película va a seguir a Moisés desde su nacimiento en Egipto hasta llegar a su muerte, sin dejar ningún milagro, la peste, o años en el desierto.
[AE-ES] Ashmoleam Museum
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 4 de octubre de 2011 0:43
Hola Ae´s,
el Ashmoleam Museum de Oxford abrirá nuevas galerías sobre el Antiguo Egipto y Nubia el 26 de noviembre de 2011.
Ashmoleam Museum de Oxford |
http://www.ashmolean.org/
Un saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Re: [AE-ES] Signo sobre la cabeza
DE: Elisa Castel
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 1 de octubre de 2011 23:35
Hola Harmesaf,
Hemsut en el templo de Deir el-Bahari, en la escena de la teogamia (2ª terraza). |
Te mando una imagen un poco mejor. Son las Hemsut que están en el templo de Deir el-Bahari, en la escena de la teogamia (2ª terraza). Sobre la cabeza llevan un escudo con dos flechas cruzadas y están acompañadas por los Kau. Eran unas entidades divinas que servían para plasmar la dualidad del Ka y eran protectoras de la infancia. En eran fuerzas protectoras que Neith hizo salir del agua, por eso llevan un emblema igual que el de esta última.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Elisa Castel
(Madrid, España)
http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/
Re: [AE-ES] Signo sobre la cabeza
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 1 de octubre de 2011 21:41
A mime parece un escudo con dos flechas cruzadas. Pero tampoco estoy muy segura
Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología
http://www.aedeweb.org
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html
[AE-ES] Signo sobre la cabeza
DE: Harmesaf
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 1 de octubre de 2011 20:51
Hola Amigos:
La foto no es muy buena, pero alguien puede identificar el signo que el personaje tiene sobre su cabeza y decir algo de sus funciones o significado.
Mil gracias anticipadas.
Re: [AE-ES] Invitación conferencias
DE: Mercedes González
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 28 de septiembre de 2011 20:26
Hola Roser y demás colisteros. Efectivamente, las conferencias serán en Madrid. Yo, de momento, sólo podré ir a la del día 3, así que, si se anima alguien de los madriles, nos vemos allí.
Un saludo,
Mercedes
Re: [AE-ES] Invitación conferencias
DE: Roser Urreizti
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 28 de septiembre de 2011 14:49
Asumo que estas conferencias serán en Madrid, porque la dirección no me suena, pero no lo pone. Alguien podría confirmar?
Gracias,
Roser
[AE-ES] Invitación conferencias
DE: Víctor Rivas
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 27 de septiembre de 2011 23:13
El Centro de Estudios Artísticos y el Instituto Egipcio le invitan al Ciclo de Conferencias Otoño 2011
Lunes, 3 de Octubre
Conferencia: Los Graffiti del Templo de Debod
Por Miguel A. Molinero Polo
Dr. en Historia
Viernes, 7 de Octubre
Presentación del libro: Año 711. La Invasión Musulmana de España
Intervendrán: Javier Alonso, director de la colección Años Decisivos de la Historia, de la Editorial Laberinto, y Domingo Domené, autor del libro.
Jueves, 13 de Octubre
Conferencia: Historia del Libro y la Escritura: del rollo a la imprenta
Por Mª Jesús López Montilla
Lda. en Historia del Arte
Acceso libre hasta completar el aforo. No es necesaria la Inscripción.
Más datos en documento adjunto
Víctor Rivas
Coordinador General de AE
egiptologia@egiptologia.com
"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com
Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: José Antonio A. Sancho
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 26 de septiembre de 2011 0:49
Hola AEs. Hola Roberto
Tienes toda la razón porque no debí hablar de buey para lo que era el toro Apis. Lo lamentable es que no es la primera vez que me lo recuerdan. Gracias pues por corregirme.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: Santiago Ferro
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 25 de septiembre de 2011 13:17
Desgraciadamente creo que soy duro de mollera, aún no he entendido cual es el "secreto" del Papiro erótico de Turín del que tanto se está hablando. Desde siempre he creído que no se trata más que de una "historieta" satírico-irónica-cómica sobre el sexo en los años en que fue plasmado. Máxime si se tiene en cuenta que en el mismo, figuran "historietas de animales ejerciendo de humanos".
Por otra parte, he estado en el Museo de Turín y he visto directamente el tal papiro; eso si expuesto a tal altura que como no lleves binoculares escasamente ves unas cuantas manchas. Desgraciadamente el original está muy, pero que muy estropeado. Mucho mejor verlos en los distintos post colgados en internet, donde incluso hay "reconstrucciones" de todos los colores, todas con falos humanos absolutamente imposibles.
En cuanto a quien se ha atrevido a lanzar la hipótesis de que Cleopatra VII copulaba con toros, no sólo la encuentro una más de las inmundicias que se lanzan sobre esta gran reina en base a su supuesta sexualidad insaciable, lo que no es verdad y solo nació del afán de los romanos de desacreditarla, sino que es físicamente imposible. Simple y llanamente, una mujer que copule con un toro o un caballo (leyenda de Catalina la Grande de Rusia), quedaría muerta al primer envite del animal, como si fuera empalada por la vagina. Quien haya visto a un toro o un caballo excitado, sabe perfectamente que las dimensiones del pene de estos animales superan con mucho los 50 cm y que cuando penetran no se andan con remilgos. En youtube hay unos cuantos videos para los urbanitas que no saben lo que es un animal.
Cleopatra Filopater o VII, pese a quien le pese, es una de las reinas más grandes de toda la historia; y, no lo es por "PUTA" (esa podría ser Mesalina), sino simplemente por su inteligencia y habilidades de gobernante. Lástima que siempre se situó al lado del "perdedor". En eso le falló su visión del futuro.
Saludos,
Santiago
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 25 de septiembre de 2011 5:09
Hola,
He de decir primero que no eran toros, sino sagrados bueyes Apis :-)
Ay, aunque haya ese signo de broma despues, no creo que nadie deberia por ningun motivo hablar de 'bueyes apis', tan comunes en cierta literatura, pero que hace a los antiguos egipcios asociando a uno de sus dioses principales UN ANIMAL CASTRADO? No, repitamoslo hasta el cansancio: TOROS Apis...
Roberto, desde el desconocimiento más absoluto de la sexualidad romana y más aún de su homosexualidad la pregunta es, si en la juventud se apreciaba "la atención activa" de un hombre mayor para despreciarla una vez alcanzada la edad adulta, ¿como podía haber mayores a los que poder regular las "atenciones" que prestasen a los más jóvenes?.
¿Desde el desprecio?. Difícil regulación, ¿no te parece?
Por mas que sea de mi perspectiva hetero a quien le repugna lo que no es normal (natural, biologicamente valido o significativo), por mas que respete y acepte el derecho de la pequeña minoria de asi inclinados a ser felices a su manera, los antiguos romanos y los griegos hasta cierto punto, consideraban que un hombre maduro podia iniciar a un joven en el sexo, este ultimo generalmente pasivo y el mayor activo, pero cuando el joven pasaba cierta edad, debia cambiar, tomar el rol activo con los mas jovenes que el pero si persistia en seguir siendo objeto pasivo de placer masculino, se le daba un nombre muy feo y se le despreciaba. O sea, se toleraba alli la homosexualidad pero dentro de ciertos codigos, entre romanos libres. Con los esclavos, todo valia y se los abusaba a gusto del amo (o ama, segun el caso).
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: Mirta Herrera Camerini
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 25 de septiembre de 2011 3:13
Hola AEs, hola a todos,me pareció muy acertado el comentario del SR José Antonio. Tratándose de la figura de Cleopatra, es entendible (aunque no me guste ni un poco comentarios bestiales) que se hagan ciertas especulaciones.Lo interesante es que tambén en la mitologia griega figuran estos aspectos ya que si recordamos el origen del Minotauro y el porqué del Rey Minos esconderlo dentro del laberinto, encontramos a la esposa del Rey, Pasifae, que se enamoró perdidamente de un toro y bueno....nació el Minotauro!Aprovecho para decirles que me encantó toda esta "discución" que generó el artículo sobre el papiro de Turim.Abrazos a todos!Mirta Herrera.
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: José Antonio A. Sancho
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 24 de septiembre de 2011 16:06
Hola AEs. Hola Roberto
Aunque no es una cuestión de moralina, porque si de ello se tratara yo no me escaparía de aborrecer a todos los pueblos de la antigüedad, como no me parece correcto que se quede la impresión de que Cleopatra fue una degenerada por copular con toros, he de decir primero que no eran toros, sino sagrados bueyes Apis :-) y segundo que parece que semejante bestialismo proviene de determinadas fuentes latinas en las que el infundio hacia la figura de la reina egipcia y hacia los propios egipcios, a quiénes dispusieron en igual trámite con sus cabras, era muy apreciado por sus lectores y por sus respectivos gobiernos. Esto es como con la curiosa "leyenda negra española" o la no menos curiosa "gripe española" formalizadas desde el infundio político interesado y muy bien conocido de determinados personajes y países europeos a los que tampoco hubiera sido muy complicado infundir porque ya son muuuchos años siendo buenos vecinos y nos conocemos todos :-). No existe otra fuente que confirme semejante barbaridad.
Pero como se armoniza esto con lo que he leido en libros escritos por eruditos autores por ejemplo, que estaba bien para un JOVEN romano aceptar la atencion activa de un hombre mayor, PERO si despues de adulto seguia adoptando esa actitud, era despreciado...? Asi que la libertad era relativa y se debian respetar ciertas reglas, no como nos dice aqui el doctor.
Roberto, desde el desconocimiento más absoluto de la sexualidad romana y más aún de su homosexualidad la pregunta es, si en la juventud se apreciaba "la atención activa" de un hombre mayor para despreciarla una vez alcanzada la edad adulta, ¿como podía haber mayores a los que poder regular las "atenciones" que prestasen a los más jóvenes?.
¿Desde el desprecio?. Difícil regulación, ¿no te parece?
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 23 de septiembre de 2011 23:29
Por otro lado, en Roma, la libertad sexual dependía de la clase social a la que se pertenecía. La élite tenía carta abierta, podía estar con prostitutas y esclavos no importando su género (hombres o mujeres). "En esa época, un ciudadano libre podía hacer prácticamente de todo en lo referente al sexo", menciona Alfonso Cuatrecasas, doctor en filología clásica y autor de "Amor y sexualidad en la antigua Roma".
Hola,
Que me perdone el doctor de las muchas casas, pero como se armoniza esto con lo que he leido en libros escritos por eruditos autores por ejemplo, que estaba bien para un JOVEN romano aceptar la atencion activa de un hombre mayor, PERO si despues de adulto seguia adoptando esa actitud, era despreciado...? Asi que la libertad era relativa y se debian respetar ciertas reglas, no como nos dice aqui el doctor.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Egipto en Agosto y Septiembre
DE: Victoria Colombo
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 23 de septiembre de 2011 16:37
Hola a todos!
Muchas gracias por compartir conmigo sus consejos y experiencias!! Los voy a tener muy en cuenta en mi viaje!!!
Dado que la mayoría me hablo de tanto calor, voy a tratar de adelantarlo o postponerlo. Después les cuento, pero no tengo dudas de que me va a encantar!!
Un abrazo a todos!
Victoria
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: Rafel Hernandez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 23 de septiembre de 2011 12:15
Pero ¿alquien en su sano juicio se puede creer que se lo montaban con un toro? Y luego dicen que los pamplonicas son unos valientes por correr con los toros. ¡¡Copular con ellos si que tenía mérito!!
En fin. Saludos
Queda clarisimo que el mito de Pasifae metiendose dentro de una vaca de bronce para copular con un toro es de origen egipcio (como casi todo, desde el foie gras hasta la pizza)
Rafel Hernandez
Re: [AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 22 de septiembre de 2011 22:43
Pero ¿alquien en su sano juicio se puede creer que se lo montaban con un toro? Y luego dicen que los pamplonicas son unos valientes por correr con los toros. ¡¡Copular con ellos si que tenía mérito!!
En fin. Saludos
Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología
http://www.aedeweb.org
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html
[AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: Carmen Planchart
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 22 de septiembre de 2011 21:03
Saludos A.E's:
Hay que jolindarse con los destapes, los secretos y demás lindezas de gentes que me gustaría saber a que se dedican aparte de escribir en periódicos o dar conferencias....esto es de traca:
"Uno de los rituales eróticos que practicaban, era mostrar las partes genitales e incluso copular con un toro en honor de Osiris; este rito también era realizado por Cleopatra."
sin comentarios XXX.
MªCarmen
Un cordial saludo desde:
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/
[AE-ES] Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín"
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 22 de septiembre de 2011 8:07
Hola AE´s,
Destapan el secreto XXX del "Papiro Erótico de Turín".
Fecha: 22-09-2011
Fuente: el universal De10.mx
http://de10.com.mx/12475.html
Autor: Cinthya Sánchez
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Papiro de Turín |
A lo largo de la historia, se ha conocido parte de lo que fue el erotismo en la antigua Grecia y Roma, pero poco se ha hablado de la sexualidad que se vivía en la cultura egipcia.
Los dos primeros pueblos tenían varías similitudes en cuanto a sus prácticas sexuales, debido a que los helénicos heredaron a los romanos parte de su cultura; sin embargo, también existían diferencias, por ejemplo:
Los helénicos basaban sus hábitos sexuales en cuestión de género, siendo los hombres los que tenían derecho a disfrutar, mientas que las mujeres servían para dar placer y para traer al mundo a los hijos de los varones. Así lo publica almacendeclasicas.com.
Por otro lado, en Roma, la libertad sexual dependía de la clase social a la que se pertenecía. La élite tenía carta abierta, podía estar con prostitutas y esclavos no importando su género (hombres o mujeres). "En esa época, un ciudadano libre podía hacer prácticamente de todo en lo referente al sexo", menciona Alfonso Cuatrecasas, doctor en filología clásica y autor de "Amor y sexualidad en la antigua Roma".
En especifico, "En Grecia la mujer no tenía ningún peso y era un tanto servil. En Roma seguía estando reprimida sexualmente en el matrimonio, pero tenía vida social, participaba en cenas y conversaciones", expresa Cuatrecasas.
Pero, ¿qué pasaba en Egipto en cuanto al sexo? Los egipcios visualizaban a las relaciones sexuales como un rito que los conectaban con sus dioses, acto en el que el hombre era el principal elemento, dejando, una vez más, de lado a la mujer.
Esto se debe al mito de que el dios del Sol, Atum, al verse solo en la Tierra, creó a más Dioses, esto a través de la masturbación.
El sitio arqueoegipto.net menciona que los egipcios practicaban con plena libertad sus sexualidad; sin embargo, también tenían claro que todo exceso en el placer sufría una deformación, al grado de ya no ser satisfactorio, por tal razón, en cuanto a sexo se refiere, no llegaron al libertinaje como otras culturas.
Una de sus peculiaridades es que en un principio, ellos no se besaban en la boca, pero realizaban otra muestra de afecto: la pareja aproximaba la nariz e intercambiaban el aire respirado, ya que creían que con esta acción, de que aspirar el aliento de otro ser, era como adquirir una parte de su esencia.
Uno de los rituales eróticos que practicaban, era mostrar las partes genitales e incluso copular con un toro en honor de Osiris; este rito también era realizado por Cleopatra.
Para esta cultura era muy importante el arte, mismo en el que también se plasmó su sensualidad; tal es el caso del "Papiro Erótico de Turín", una de las muestras más importantes de la sexualidad que reinaba en Egipto.
Durante el periodo del Imperio Nuevo, fue que se pintó este documento, el cual describe en 12 escenas una orgia egipcia.
Muchos señalan que estas imágenes fueron como el Kamasutra para los indios, donde la postura erótica primordial era la flor de loto.
La obra de arte erótico fue descubierta en el poblado de Deir el-Medina, en el siglo XVI a.C., el cual se caracteriza por la riqueza de objetos encontrados allí, como tumbas, trozos de piedra o cerámica con dibujos eróticos y por supuesto, el "Papiro Erótico de Turín".
Las dos caras del papiro están grabadas. En un lado se muestran dibujos de animales haciendo tareas humanas como, arreando un rebaño y conduciendo un vehículo; mientras que en dos tercios, están las 12 escenas de sexo explícito, con prostitutas, diversas posturas, hombres con penes enormes y mujeres muy bellas.
Papiro de Turín |
Se ha mencionado que el "Papiro de Turín" narra la visita de un varón a un burdel de la ciudad de Tebas.
El documento erótico fue dado a conocer hasta el año 1973, debido a su alto contenido sexual; actualmente, se exhibe en el Museo de Turín.
Re: [AE-ES] Egipto en Agosto y Septiembre
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de septiembre de 2011 20:10
En los meses que piensas ir, efectivamente son los meses más calurosos del año, temperaturas cercanas a los 50ª C. Pero como es calor seco, son bastante soportables cuando uno se coloca a la sombra y viste como los naturales del país.
Hola,
Por que sufrir el calor innecesariamente? Yo siempre que fui lo hice en el invierno egipcio, noviembre-diciembre o febrero-marzo y lo pase con algun calor pero muy comodo. Ayuda a realmente disfrutar de la visita y a ver cosas comicas, como yo algo acalorado con pantalon corto y camisa manga corta diafana y los viejos egipcios pasando a mi lado de riguroso sobretodo y bufanda...
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Egipto en Agosto y Septiembre
DE: Santiago Ferro
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de septiembre de 2011 23:52
Victoria:
Aunque la situación política en Egipto ha cambiado bastante, tengo entendido que es perfectamente posible ir allí, como siempre, en todos los meses del año. Incluso, al haber bajado notoriamente el turismo de masas se puede contar con una mayor atención de los lugareños. Por mi experiencia, la temporada, digamos "mala", es la del Ramadán, en que muchas de las actividades están suspendidas durante el día, pero no deja de ser muy interesante y hasta divertido, el ver y participar de sus actividades nocturnas. Creo que en el 2012 el Ramadán será en Junio-Julio. De día todo está en ralentí, pero de noche es como una gran juerga.
En los meses que piensas ir, efectivamente son los meses más calurosos del año, temperaturas cercanas a los 50ª C. Pero como es calor seco, son bastante soportables cuando uno se coloca a la sombra y viste como los naturales del país. He comprobado que el vestir a la europea (pantalones cortos y camisetas o blusas de tirantes), es un error garrafal. Lo mejor son las camisas y pantalones de mangas largas o la típica chilaba, pero siempre de tejidos de fibras naturales (lino o algodón) y bastante holgadas. La chilaba debe ser de las que usan los naturales y no de las que venden a los turistas. Imprescindible un buen sombrero de ala ancha o de los que cubren la nuca, ojalá de paja. Y, como complemento un paraguas o sombrilla. A mi me ha dado un resultado estupendo. El calzado debe de ser cómo y cerrado, nada de sandalias que permiten la entrada de arena o pequeñas piedras; incluso ponen en riesgo de que algún escorpión haga de las suyas. También es fundamental una buena "bolsa de costado" para llevar siempre una buena botella de agua, de la que hay que beber aunque no se tenga la sensación de sed. Mis experiencias de grandes calores fueron siempre cuando vestía lo mínimo, o sea, un bañador.
Para las noches en las regiones desérticas, es conveniente llevar una "rebequita", ya que las temperaturas suelen bajar bastante. Yo no lo sabía y en Aswan pasé una de las noches mas frías de mi vida.
Espero que estos comentarios te ayuden (de paso pueden ayudar a otros que los lean) a pasar una excelente experiencia en Kemet.
Saludos,
Santiago
Re: [AE-ES] Egipto en Agosto y Septiembre
DE: Herrera Ra
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de septiembre de 2011 18:58
Hola AEs, hola Victoria
Si es posible ir en Agosto o Septiembre... Voy a estar cerca de allí por trabajo en esa época el año que viene y quería saber si la temporada está abierta o es imposible ir por el calor.
Yo fuí en Agosto y el calor es considerable, pero no hasta el punto de no poder ir. Eso sí, imprescindible llevar agua, protección solar, unas buenas gafas de sol y sombrero. Cuando yo fuí tampoco había nada cerrado por la fecha en sí.
Lo que ya no sé es si ahora el tema turismo estará algo afectado por la situación política del país.
Un saludo
Herrera Ra
Re: [AE-ES] Egipto en Agosto y Septiembre
DE: Lola&Nacho
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de septiembre de 2011 12:25
Hola Victoria¡¡¡ Qué hermoso es tu país Argentina...¡¡¡ Yo he participado alguna vez en este gran foro, donde tanto se aprende, y sin ser profesional en la materia, sino aficionado, he estado 3 veces en Egipto, y las 3 en Septiembre. He pasado siempre mucho calor ( pero los países hay que verlos en su salsa, igual que la Patagonia hay que verla en invierno, Egipto hay que vivirlo en verano), sobre todo en algunos lugares escasos de sombra, principalmente en el Valle de los Reyes y alrededores, y más al sur, donde más calor pasé nunca fue en Wadi El-Sebua. Pero los amantes de Egipto sabemos llevarlo con deportividad..¡¡¡ Me pasó una vez una anécdota: en Deir el- Medina, tras la visita y con una sudada importante, pedi en un kiosko agua fría, y el árabe me contestó: " No... cuerpo caliente bebida caliente, té o café... no agua fría, no bebida fría..." le hice caso, y desde entonces sigo siempre su consejo, que ahora te traslado para que lo tengas en cuenta. Te encantarán Egipto y sus gentes, y será un viaje que nunca olvidarás.
Suerte y ánimo...¡¡¡
Un saludo
Nacho San Marcos
[AE-ES] Egipto en Agosto y Septiembre
DE: Victoria Colombo
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de septiembre de 2011 23:02
Hola a todos!
Mi nombre es Victoria, hace mucho que estoy en el grupo pero es la primera vez que escribo. Soy de Argentina, y estoy planeando mi primer viaje a Egipto, que soñé durante toda mi vida! Quería preguntarles a ustedes que ya han incursionado en ese bello país mas de una vez, si es posible ir en Agosto o Septiembre... Voy a estar cerca de allí por trabajo en esa época el año que viene y quería saber si la temporada está abierta o es imposible ir por el calor.
Cualquier cosa que me puedan decir me va a ayudar mucho!!
Un beso grande a todos!!
Victoria
[AE-ES] VIAJE DE AUTOR: Los magos del jeroglífico
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de septiembre de 2011 8:26
Hola AE´s,
Los magos del jeroglífico.
Constructores de tumbas, artistas del antiguo Egipto. En el valle de Deir el Medina vivían los artesanos cuyas casas ahora en ruinas pueden visitarse .
Fecha: 19-09-2011
Fuente: elpaís.com
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/magos/jeroglifico/elpviavia/20110917elpviavje_6/Tes
Autor: CÉSAR ANTONIO MOLINA
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Yacimiento del valle de Deir el Medina, frente a Luxor |
A pocos kilómetros al sur de Sheikh Abd el Qurna se encuentra el valle conocido como Deir el Medina, el convento de la ciudad quiere decir, pues en la época copta hubo allí un monasterio. En el valle de los trabajadores, Thutmosis I levantó un poblado para que allí vivieran los artistas y artesanos que hacían las tumbas. El nombre del faraón está inscrito en el muro que rodea la ciudad. Artesanos, artistas, obreros, picapedreros, albañiles, pintores, escultores, etcétera, convivían en pequeñas casas. Eran de adobe sobre cimientos de piedra. Las paredes estaban enlucidas con barro, y las fachadas y algunas paredes interiores estaban encaladas. La puerta delantera, que daba a la calle principal, era de madera y estaba encajada sobre un marco también de madera o caliza que podía llevar el nombre del dueño. Muchas veces, las puertas y dinteles estaban pintados de rojo, un color protector y benefactor. La casa tenía un salón, varias habitaciones, subterráneo y terraza. Desde la zona de la cocina, un amplio espacio sin techar, surgían unas escaleras que iban a la azotea.
Diez días seguidos
La entrada principal de la aldea estaba al norte. El muro trapezoidal medía cerca de 6.000 metros y llegó a haber unas setenta casas dispuestas en fila a lo largo de una estrecha calle que corría de norte a sur. Estas ruinas y las tumbas han aportado muchos datos sobre las familias que las habitaban, los modos de trabajo, las actividades de ocio, las leyes y costumbres de la vida diaria. Al norte del poblado, cerca de la entrada al Valle, está el Gran Pozo, que nunca dio agua. Cuando al final del imperio nuevo este lugar se convirtió en un peligro por los libios, se abandonó el pueblo y sus habitantes se trasladaron al interior de los muros del templo de Ramsés III en Medinet Habu. Muy cerca de aquí está el templo de Hathor, edificado por los Ptolomeos. La ciudad estaba rodeada de una gran muralla. Nadie podía salir de allí, ni entrar, excepto para llevar a cabo el trabajo. Muchas horas diarias, con un solo día de descanso tras diez trabajados.
Distintas generaciones, desde 1550 antes de Cristo hasta el año 1000, desde la dinastía XVIII hasta el final de la XX, iban a la necrópolis real recorriendo un sendero que evitaba las duras colinas en torno a Deir el Bahari. Muchos, además de trabajar en las tumbas reales, lo hacían en la suya propia. Eran poseedores de secretos y por eso estaban muy controlados. Los servidores de la "plaza de la verdad" eran vigilados por comisarios que se encargaban de que los secretos se mantuvieran.
Llegamos al recinto. Aunque está en ruinas, se percibe muy bien su gran extensión. De aquí salieron esos extraordinarios artistas anónimos que dejaron su huella imborrable en tantos panteones. ¿Tendrían conciencia de su arte? Una ciudad de los artistas en medio del desierto, frente al Nilo. Paseo por entre las calles y me gusta imaginar que aquí o allí vivió el pintor o pintores de la tumba de Nefertari o de Thutmosis III. Auden, en el poema titulado Musée des Beaux Arts, hace esta reflexión: "Acerca del sufrimiento nunca se equivocaron, / los viejos maestros: qué bien entendieron / su posición humana; cómo tiene lugar / mientras algún otro come o abre una ventana o sencillamente pasea aburrido". Los viejos maestros del poeta, como Brueghel, están más cercanos a nosotros que los antiquísimos maestros egipcios, pero el sufrimiento, el esfuerzo y la conciencia que ellos tenían es la misma: "Nunca olvidaron / que incluso el espantoso martirio debe seguir su curso / de cualquier manera en un rincón, en algún lugar desaliñado / donde los perros continúan con su vida perruna y el caballo del torturador / restriega su inocente trasero contra un árbol". El cuadro de Brueghel al que se refiere Auden es el titulado El viaje de Ícaro.
Paseo entre las calles derrumbadas. No queda nada de las paredes blancas, encaladas de las casas, ahora está todo dorado por el sol y rebozado por las arenas. El perímetro de la muralla se conserva intacto. Maestros antiguos, nuestros padres. De aquí venimos. Aquí llego a mi casa de nuevo, de no se sabe dónde, de donde no se sabe el porqué, "como un hombre ansioso de volver a ver su casa, / después de haber pasado muchos años en cautividad". Maestros antiguos. Me siento sobre un muro y restriego mis manos sobre los adobes, mientras se me viene a la cabeza el lied de Schubert cuya letra compuso Goethe, Canción nocturna del caminante. Le he dado tantas vueltas en la memoria que para mí dice así: "En las colinas / la calma,/ en las copas de los árboles / un suspiro. En el bosque / pájaros durmientes. / Como tú / muy pronto". Por aquí no he visto pájaros ni árboles. El suspiro, los suspiros son míos. Aquí no queda nada, aquí no hay nadie -no me crucé con ningún turista-, aquí solo estoy yo derramando lágrimas por los maestros anónimos que únicamente vivieron para el arte. "Ser artista es fracasar, como nadie nunca se atrevería a fracasar, ese fracaso es su mundo y abandonarlo supone una deserción, de las artes, del buen hacer, de la vida...". A Beckett le gustaría este lugar, esta ciudad del fracaso, de los fracasados. De los anónimos. Nuestra propia ciudad, nuestra ciudad natal.
Luego vamos a la necrópolis donde yacieron los funcionarios, capataces o escribas. Son pequeñas tumbas, capillas con una parte subterránea decorada con pinturas. Entro en la tumba del capataz Pashed, que está arrodillado rezando debajo de una palmera repleta de plátanos. Luego bebe el agua del Nilo. Los jeroglíficos del fondo reproducen el capítulo 62 del Libro de los Muertos con la fórmula para poder beber el agua en el Más Allá. Entro en la tumba del funcionario de la necrópolis Sennedjem. Se les ve a él y a su esposa adorando a los dioses del Más Allá, así como trabajando con los bueyes y el arado en el campo. Entro en la tumba de Ipuy, donde hay pintadas escenas de pesca. Entro en la tumba de Userhat, escriba real en el tiempo de Amenofis II, y contemplo cómo el barbero le corta el pelo. "Me construí una magnífica tumba /en mi ciudad de la eternidad. / Preparé exquisitamente el lugar, excavado en la roca / en el desierto de la eternidad", dice una inscripción funeraria del Reino Nuevo. A las tumbas de los muertos las llamaban "casas eternas" porque el tiempo que pasamos en el Hades es infinito. Sus verdaderas casas eran las tumbas.
Pie de foto: Yacimiento del valle de Deir el Medina, frente a Luxor, donde vivían los obreros y artesanos que hacían las tumbas de los faraones y sus familias.- DEA G. SIOEN
[AE-ES] Noticia: Comienza el curso “Cultura y civilización en el Antiguo Egipto” en Tres Cantos
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 15 de septiembre de 2011 16:28
Hola AE´s,
Comienza el curso “Cultura y civilización en el Antiguo Egipto” en Tres Cantos.
Durante ocho viernes, de septiembre a noviembre, en horario de 19 a 20.30 horas, la Casa de la Cultura ofrece la posibilidad de realizar un viaje teórico por la cultura, la religión y la sociedad del Antiguo Egipto. Tendrá lugar todos los viernes hasta el día 4 de noviembre. Y estará impartido por los profesores de la Universidad Autónoma, Jesús Trello y María José López Grande
Fecha: 15-09-2011
Fuente: GENTE en Tres Cantos
http://www.gentedigital.es/tres-cantos/noticia/658290/comienza-el-curso-cultura-y-civilizacion-en-el-antiguo-egipto-en-tres-cantos/
Autor: gentedigital.es
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE.
Los amantes de esta antiquísima cultura, que se desarrolló a orillas del Nilo hace más de 5.000 años, podrán disfrutar y profundizar en su conocimiento, de la mano de los profesores de la Universidad Autónoma Jesús Trello y María José López Grande. Ambos pertenecen a la Egypt Exploration Society, una sociedad británica que realiza trabajos de investigación y excavación en determinados enclaves de Egipto y Sudán.
El precio del curso es de 45 euros por persona y entre los temas de los que se hablará no faltará el de la escritura jeroglífica, el papel de la mujer en la sociedad faraónica, el universo religioso o el poder de la realeza.
Marisol López, concejala de Cultura, Festejos y Mujer, anima a los tricantinos a participar en este interesante curso.
Programa de conferencias
16 de septiembre: El universo religioso de los antiguos egipcios.
23 de septiembre: Realeza, poder e ideología faraónica.
30 de septiembre: Estructuras sociales; los obreros del Faraón.
7 de octubre: Escritura jeroglífica; el lenguaje sagrado de los dioses. Nociones básicas para su estudio.
14 de octubre: La Señora de la Casa; mujer y familia en la sociedad faraónica.
21 de octubre: Imágenes para la eternidad y objetos de uso diario.
28 de octubre: Belleza y cuidados personales del hombre y la mujer egipcios.
4 de noviembre: Kemet; geografía y topografía simbólica del Antiguo Egipto.
Más información e inscripciones en la Casa de la Cultura. Tf. 91 293 81 25
Re: [AE-ES] TT136
DE: José Antonio A. Sancho
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 14 de septiembre de 2011 1:40
Hola AEs. Hola Luis
Segun la bibliografia que tengo estos pilares (o al menos uno de ellos representarian a Akhenaton) pero no dispongo de ninguna imagen.
Quizás encuentres lo que buscas en:
SALVOLDI, DANIELE. Some Remarks on TT 136 and its Interpretation, Egitto e Vicino Oriente XXI (2008)
Puedes ver parcialmente ese artículo (e imágenes de los pilares) en:
http://lincei.academia.edu/DanieleSalvoldi/Papers/317417/Some_remarks_on_TT_136_and_its_interpretation_2
Y no sé si habrá algo más en:
www.qurna.org
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
Re: [AE-ES] TT136
DE: Luis Ojeda
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 14 de septiembre de 2011 0:33
Hola Rosa,
Gracias por los enlaces que has enviado que son en realidad un unico articulo.
Lo cierto es que no hay mucha informacion en la red sobre esta tumba. Estaba interesado basicamente en los pilares osiriacos, aunque la imagen que sale en este articulo es moderna y la parte de la cabeza ya no existe. Segun la bibliografia que tengo estos pilares (o al menos uno de ellos representarian a Akhenaton) pero no dispongo de ninguna imagen.
Aun asi muy agradecido por la informacion.
Un saludo.
Luis Ojeda
[AE-ES] Noticia (ampliación): El proyecto español Djehuty cumple 10 años excavando con éxito en Egipto
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 12 de julio de 2011 20:41
Hola AE´s,
El proyecto español Djehuty cumple 10 años excavando con éxito en Egipto
Entre los ultimos hallazgos destacan 80 figurillas de unos 3.000 años de antigüedad.- La revuelta popular interrumpió el trabajo de campo, este año .
Fecha: 12-07-2011
Fuente: cadenaser.com
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/proyecto-espanol-djehuty-cumple-anos-excavando-exito-egipto/csrcsrpor/20110712csrcsrsoc_5/Tes
Autor: CARLOS G. CANO
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
José Manuel Galán |
"Un viernes de finales de enero, justo cuando estábamos celebrando el X aniversario, con una tarta, sangría y jamón serrano, estallaron las primeras revueltas en El Cairo". El egiptólogo José Manuel Galán pasa seis semanas al año en Luxor, una ciudad situada a orillas del Nilo, en el centro de Egipto. Allí dirige las excavaciones de Djehuty, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que iba a durar cinco años pero que, a golpe de hallazgo arqueológico, ha subido el listón de sus objetivos. "Empezamos con la intención de estudiar dos tumbas pero hemos ido excavando, descubriendo... y ahora podemos pasarnos trabajando allí 100 años".
Sentado entre la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el profesor Galán se resiste a reconocer que Djehuty se ha convertido en uno de los proyectos arqueológicos más ambiciosos del momento. Comparece ante la prensa seis meses después de haber tenido que regresar de Egipto antes lo previsto, a causa de las revueltas, y explica apasionadamente que este año han vuelto a casa con "tres descubrimientos sobresalientes" que garantizan el futuro del proyecto.
El primero es "la entrada a un pozo funerario" que sorprendió a los investigadores y que excavarán el año que viene. El segundo es una galería con "cientos de momias animales, de ibis y halcones", que además cuenta con un graffti milenario fechado "en el 43 de Ptolomeo VIII", equivalente a los años 128 y 127 a.C.". El tercero es "un conjuntos de 3.000 figurillas funerarias, llamadas shabtis, del año 1.000 a.C.", hallados en una nueva zona de excavación con mucho potencial porque hasta ahora había pasado inadvertida tanto para "los ladrones del siglo XIX como para los arqueólogos del siglo XX, que a veces son peores que los ladrones".
José Manuel Galán dice que "la arqueología es un culebrón por entregas" pero asegura estos descubrimientos dibujan "un futuro aún más prometedor". Cree que "la tumba de Djehuty será espectacular", cuando acabe de restaurarse, y que "la de Hery es una joya porque no hay tumbas de esa época", por lo que si las excavaciones siguen dando frutos, tal y como se espera, podrían acabar sacando a la luz un conjunto de tumbas del años 1.500 a.C que será "parada obligatoria" de los tours turísticos. "Salvando las distancias", dice "es un poco como Atapuerca".
Con un presupuesto anual de 120.000 euros, de los cuales 50.000 se dedican a la contratación anual de dos investigadores, y el resto a las seis semanas de excavación, la ministra Cristina Garmendia asegura que el Proyecto Djehuty, en la necrópolis Dra Abu el-Naga, es "muy rentable social y económicamente" por el potencial "de los contenidos divulgativos, que son una industria a desarrollar en España", y también por "el gran calado en las relaciones internacionales".
Galán asegura que Djehuty es "un proyecto pequeño que intenta aportar un granito de arena". Que "en ciencia no hay que compararse", que en Luxor suelen coincidir con "unas 30 misiones internacionales", de Alemania, EEUU, etc. y que todos se llevan muy bien". Pero Garmendia cree que Galán es muy modesto y sitúa a la egiptología española "en la vanguardia y en la élite mundial".
El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, añade que aunque está previsto que todas las piezas se queden en Egipto, una de las grandes apuestas del proyecto es la divulgación, por lo que espera "llegar a un acuerdo con el Museo Arqueológico Nacional" para poder presentar en España los resultados de cada campaña.
José Manuel Galán |
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