sábado, 30 de enero de 2010

Reino de Kush

Reino de KushOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo:Nubia spanish.png
Kush era el territorio situado a lo largo del Nilo, al sur de Asuán, entre la primera y la sexta catarata del río.

El Reino de Kush (Kuš o Cush) forma una parte importante de la historia de Nubia en la época de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma y Grecia.

Contenido

[ocultar]

Antecedentes [editar]

La historia recoge diversos nombres para los habitantes de la región: los egipcios los llamaron nehesyw (“los negros”), Eratóstenes recoge el nombre nubai, los griegos y romanos los denominarían etíopes (<αιθι-οπ-) aithi-op- “[los del] rostro quemado”).

Nubia se dividía en dos grandes sectores, Wawat al norte (hasta la segunda catarata del Nilo), y Kush al sur (entre la segunda catarata y la confluencia del Nilo Azul y del Nilo Blanco). Al norte se encontraba la provincia egipcia Ta Seti (“Tierra del arco”).

Kush era una región situada a lo largo del valle del Nilo que comprendía el sur del actual Egipto y se extendía por el norte del actual Sudán. Era rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos. Textos egipcios relatan, desde tiempos del faraón Narmer las expediciones hacia Nubia, pero fue en la era del Imperio Medio de Egipto, cuando conquistaron la Baja Nubia (de la primera a la segunda catarata del Nilo). Desde Mentuhotep II se emprendió la campaña y desde Sesostris I la conquista se puede considerar concluida. En decimoctavo año del reinado de este último se condujo una campaña contra Nubia en la que se menciona por primera vez el nombre de Kush. La conquista fue en esta etapa puramente militar: control de recursos y creación de un área "tapón" controlada por numerosas fortificaciones.

En el Segundo periodo intermedio de Egipto (1780-1580 a. C.) los egipcios pierden el control de la zona: aprovechando la invasión de los hicsos, los nubios destruyeron los fuertes y liberaron el país. Surgió entonces en Kerma (al sur de la tercera catarata) una poderosa dinastía local, que la convertiría en capital del Reino de Kush.

En documentos de la época de Kamose (último rey de la Dinastía XVII) se considera el espacio nubio/egipcio dividido en tres áreas independientes: el reino de Kush, el Alto Egipto y el reino hicso en el delta del Nilo. Se conservan incluso evidencias de acuerdos diplomáticos entre hicsos y kushitas contra Egipto

Nubia en el Imperio Nuevo [editar]

Expulsados los hicsos, la Dinastia XVIII reinició la ocupación. Amenofis I (1527-1506 a. C.) creó el cargo de “Virrey de Kush”, quién con residencia oficial en Aniba, administraba el país y solo respondía ante el rey.

Tutmosis I (1506-1494 a. C.) terminó de liquidar el Reino de Kush, ocupando hasta la quinta catarata y Nubia se integra finalmente a la cultura egipcia. Durante el reinado de Tutmosis III (1490-1436 a. C.) se funda Napata y en el de Amenofis IV la ciudad de Kawa (Gempaaton/Gematón), frente a Dongola.

En la Dinastía XIX (1305-1186 a. C.) se profundiza la integración a la administración egipcia. Las obras continuaron, especialmente bajo Ramsés II (1289-1224 a. C.) Para esas épocas la integración era muy fuerte: se había adoptado la religión egipcia y sus ritos funerarios, los hijos de los principales jefes indígenas se educaban en Egipto, las clases altas nubias hicieron propia su cultura, se incorporaron nubios a los cuerpos militares y policiales, e incluso a la poderosa burocracia.

Al finalizar la Dinastía XIX y durante la Dinastía XX la situación cambia. En la llamada “Conspiración del harén real” contra Ramsés III (1184-1153 a. C.) una concubina real nubia y su hermano, Capitán de Arqueros en Nubia, incitan una sublevación de la población nubia contra Ramsés III. Durante el reinado de su sucesor, Ramsés XI, un sacerdote llamado Herihor (1090-1074 a. C.), se convierte en virrey de Nubia y a la muerte del faraón se convertiría en rey. Hacia el fin de la Dinastía XX, alrededor del 1050 a. C., se producen violentos movimientos separatistas. En Egipto se inicia el Tercer Periodo Intermedio, mientras Nubia queda a su suerte durante dos siglos.

El Reino de Kush [editar]

Kush es la palabra egipcia para Nubia. Está recogida desde el Imperio Medio. Es también la denominación del Reino de Kush. La historia del antiguo Reino de Kush se puede dividir en dos fases, la napatiense y la meroítica. La etapa napatiense (aprox 750-300 a. C.) tenía todavía una fuerte impronta egipcia. Se sepultaba al rey en la necrópolis de Napata. A partir de 300 a. C. se empezó a sepultar a los monarcas en Meroe, lo que marca el cambio de periodo. La cultura se africanizó y a partir de 150 a. C. se empezó a utilizar una lengua y escritura propias.

Investigaciones [editar]

Archivo:Die Pyramiden von Meroe French nach Schmidt.jpg
Representación romántica de las Pirámides de Meroe de 1850 a partir de los informes de la expedición de Lepsius.

Las investigaciones sobre Nubia se llevaron a cabo en tres etapas. En la primera mitad del siglo XIX algunos europeos visitaron Sudán, informaron de las ruinas y llevaron algunos hallazgos a Europa. El más importante fue Giuseppe Ferlini, que destrozó muchas pirámides en Meroe en su búsqueda de tesoros, que concluyó con el hallazgo del tesoro de Amanishakheto. La expedición de Lepsius dibujó, escribió y publicó sobre muchos lugares, templos y pirámides. Muchos templos documentados no se conservan en la actualidad, así que sus notas son muy valiosas.

A principios del siglo XX se llevó a cabo la segunda fase de la exploración de Nubia. Se excavó sistemáticamente en muchos lugares, sobre todo en la Baja Nubia, aunque también en Meroe (gracias a John Garstang). La construcción de la presa de Asuán en Egipto amenazaba con hacer desaparecer para siempre muchos yacimientos. En esta época se descifró la escritura meroítica (gracias a FL. Griffith), aunque la lengua seguía sin poder entenderse. En los años 1920 George Reisner excavó sistemáticamente en todos los cementerios nubios y elaboró por primera vez una lista de reyes.

A finales de los años 1950 y finales de los 1960 renació el interés por Nubia. La construcción de la presa de Asuán amenazaba con hacer desaparecer bajo las aguas más yacimientos de la Baja Nubia. Se llevó a cabo una gran campaña arqueológica internacional en la Baja Nubia, que desenterró muchos hallazgos meroíticos.

La investigación de Nubia fue durante mucho tiempo un campo menor de la Egiptología. A finales del siglo XX se creó un instituto especializado en estudios de Nubia, en la Universidad Humboldt de Berlín (el Seminario para la Arqueología y la Cultura del Norte de África[1] ). También en París, se recogieron y ordenaron sistemáticamente todos los textos meroíticos.

Incertidumbre respecto a las fechas [editar]

El análisis de la historia nubia presenta muchos interrogantes. Los primeros reyes que gobernaron sobre zonas de Egipto son relativamente conocidos. Su sucesión y las fechas de su reinado son inciertas. De los gobernantes posteriores solo hay testimonios en la propia Nubia. No nos ha llegado de los cronistas ninguna lista de reyes. Su número y orden también se desconoce. George Reisner, el que descubrió las pirámides nubias, recopiló una lista de reyes. Investigó la ubicación y el tamaño de las pirámides y elaboró una lista de sucesión regia y de la duración de sus reinados, con la hipótesis de considerar que los gobernantes más antiguos eligieron las mejores localizaciones para sus pirámides, mientras que los posteriores debieron construir en lugares menos favorables. Un gran pirámide sería signo de un reinado largo, y una pequeña, de uno corto. Esta hipótesis regía está muy cuestionada por los estudios actuales.

Actualmente solo hay datados en la historia nubia tres hitos cronológicos:

  1. En 591 a. C., el rey Psamético II emprendió una expedición a Nubia. Esta expedición ocurrió en tiempos de Aspelta.
  2. El rey Ergamenes fue, según fuentes griegas, contemporáneo de Ptolomeo II.
  3. Teqorideamani reinó en el año 253.

Fase napatiense [editar]

Archivo:Napata Map German.png
Napata: el monte Barkal Gebel Barkal y alrededores.
Archivo:Taharqa.jpg
Ushebti de Taharqa (actualmente en el Museo Británico, Londres).

En el siglo VIII a. C. (quizá tan tempranamente como el 1000 a. C.) un príncipe fundó en Karima un país que los antiguos egipcios denominaron Kush y que se expandió rápidamente. El primer gobernante parece ser, según fuentes más tardías, Alara (775-760 a. C.), aunque es probable que hubiera un predecesor. Alara y su sucesor, el rey Kashta (760-747 a. C.), ocupó el sur del país (Alto Egipto). Su sucesor, Pianjy (747-716 a. C.) , conquistó en una campaña posterior toda la región, más allá de Tebas, pero parece que no pudo ejercer un mandato permanente, aunque su sucesor, Shabaka (716-701 a. C.), se afianzó en el mando.

En esa época, el Antiguo Egipto, controlado por príncipes libios, estaba dividido en pequeños reinos, que podían presentar poca oposición. En 660 a. C. Egipto obtuvo la independencia de los nubios con la ayuda de los asirios. Efectivamente, Taharqa (690-664 a. C.) debió enfrentar la expansión de los asirios y, tras ventajas iniciales, debió replegarse a Napata; a su muerte, Assurbanipal en el 663 a. C. saquearía Tebas. Durante el reinado de su sucesor Tanutamón (664-656 a. C.), finalizó el dominio de los reyes nubios en Egipto. La dinastía kushita siguió no obstante gobernando el sur de Egipto.

Tras la retirada, Napata entró en decadencia. Tanutamón fue el último de los soberanos locales en hacerse enterrar en la necrópolis de El-Kurru en Napata. Sus sucesores lo hicieron en una localidad cercana, Nuri. Nubia se mantendrá integrada, pero aislada, y se irá africanizando. La historia refleja sólo pequeñas luchas contra los pueblos nómadas medja/meded y rehreh, tradicionales enemigos de Kush, y los blemios, pueblo del sudeste.

Se conoce con certeza la sucesión y las fechas aproximadas de reinado de los siguientes cuatro reyes: (Atlanersa, Senkamanisken, Anlamani y Aspelta), que solo gobernaron sobre Nubia. Están bien documentados por diversos monumentos y se conocen sus lazos. De Aspelta (ca. 593–568 a. C.) se conservan incluso muchas inscripciones que informan de varios acontecimientos de su reinado. La cultura nubia, al menos la más alta, era todavía totalmente egipcia.

En el 591 a. C., durante el reinado de Aspelta, el faraón Psammético III invade Kush al frente de un ejército de mercenarios griegos al mando de los generales Amasis y Potasimto, capturando Napata, con lo que la capital se traslada al sur, cerca de la sexta catarata, a Meroe, fundada probablemente en el reinado de Pianjy.

La ocupación egipcia no se sostiene.

Tras la retirada egipcia, Napata continuó siendo la capital religiosa y principal necrópolis durante algún tiempo. En Nuri continuaron los enterramientos reales y en la cercana Gebel Barkal se construyeron al menos 23 pirámides en ese período, de estilo alargado y con pequeñas gradas (Pirámides de Nuri).

De los reyes posteriores a Aspelta se conoce muy poco. De los principales señores de los siglos V y VI a. C. se conservan solo monumentos y, a menudo, únicamente la pirámide de los reyes. Egipto es conquistado por el Rey Persa Cambises II, quien fracasa en intentar extender su control hacia Nubia y Libia.

Desde finales del siglo V a. C. parece que los nubios se fortalecieron. Al menos se produjo un incremento en la actividad constructora de los reyes, de los que se conservan inscripciones (Aman-nete-yerike, Harsiotef, Nastasen) sobre diferentes acontecimientos. Harsiotef reinó durante al menos 35 años. Hay testimonios de la lucha contra nómadas, que amenazaban al reino, y también del viaje de su coronación, en el que visitó todos los templos importantes del país para obtener el beneplácito de todos los dioses. Las inscripciones de estos reyes se realizaron en jeroglíficos egipcios, aunque se puede observar que el conocimiento de este sistema de escritura se fue perdiendo. Los textos de Aryamani son apenas legibles.

Fase meroítica [editar]

Archivo:Sudan Meroe Pyramids 2001.JPG
Fotografía aérea de las Pirámides Nubias de Meroe en 2001.
Archivo:Wall of Meroe Pyramid chapel Amanitenmomide Dez2005.jpg
Relieve de una de las Pirámides de Meroe.

Ergamenes (Arkakamani) (en 280 a. C.) fue el primer rey de la época meroítica. Es uno de los pocos reyes que los autores clásicos, como Diodoro Sículo, mencionan. Diodoro relata que Ergamenes conocía la filosofía griega y que fue rechazado por los sacerdotes. Estos decidieron que el rey debía de morir. Ergamenes se opuso a esta orden, derrotó a los sacerdotes con su ejército y los mató.

Aunque no se sabe si esta historia es cierta, parece que con Ergamenes dio comienzo una nueva época. Aunque Meroe ya era la capital de Kush, fue Ergamenes el primero en construir allí su pirámide. Llama la atención que en su tiempo se abandonaran para siempre los rasgos egipcios y el arte y la cultura se africanizaran, incorporando también elementos helenos.

De los reyes que sucedieron a Ergamenes se conoce muy poco, a menudo solo se tiene constancia de ellos por sus pirámides. Arnekhamani, que posiblemente reinó hacia 220 a. C., construyó un gran templo en al-Musawwarat as-sufra. Hay indicios de que Kush atacó el Egipto ptolemaico y capturaron la Baja Nubia. Se conservan templos de tiempos de los reyes Adikhalamani y Arqamani, con evidencias de que la región estaba bajo dominio nubio.

El reinado de la Reina Shanakdakhete es la fecha más temprana de la que se conservan inscripciones en escritura meroítica. En los siguientes años gobernarían a menudo reinas, como Amanirenas o Amanishakheto. Las reinas aparecen nombradas a menudo en los textos antiguos. El tesorero de una de ellas (posiblemente Amanitore), nombrado en la Biblia, predicó el cristianismo.

Archivo:Sudan n3.jpg
Figura que probablemente represente a Natakamani, una reina de Meroe

En los años 24/25 a. C. se produjo un conflicto militar con Roma. César Augusto envió tropas hacia Nubia para conquistar la región. La antigua capital Napata sufrió grandes daños en la guerra contra los romanos y fue saqueada. Las tropas asolaron también otros lugares antes de ser derrotadas por los nubios. En esta época parece que reinó la Reina Amanirenas, pues se conservan indicios de su victoria. Los textos siguen sin embargo sin comprenderse demasiado, pues sólo se han podido descifrar palabras clave como «Roma». El rey Natakamani y su reina Amanitore aparecen nombrados en templos de toda la región. Bajo su mando se dio una sobresaliente cultura y un fuerte comercio mediante caravanas con Egipto y la Península Arábiga. Esto se interpreta como un constante declive del reino meroítico.

La carencia de inscripciones regias pueden tener otros orígenes, como por ejemplo que se construyeron pocos templos de estilo egipcio y que se dio menos importancia a las pirámides. Estos templos y pirámides son sin embargo de la poca información que se conserva de esta época. En este tiempo la Baja Nubia experimentó un florecimiento. La presencia de muchos cementerios con sepulturas relativamente opulentas atestigua un bienestar general. Esto pudo deberse al comercio con el Imperio romano.

Los últimos reyes meroíticos datan de poco después del año 300. El periodo de declive del reino permanece para nosotros todavía en la penumbra. Hay registro de la delegación de un rey nubio enviada a la corte del César Constantino, bajo cuyo reinado todavía existía el Reino de Kush. Se supone que el rey Ezana de Etiopía conquistó Meroe. En Meroe se encontraron inscripciones etíopes (en griego), que atestiguan la ocupación. Sin embargo, investigaciones recientes se muestran cautas sobre este aspecto. Ezana podría no haber visto nunca Meroe y su relato ser ficticio, pues la identificación de los lugares y pueblos nombrados es incierta. Las reliquias etíopes de Meroe puede que sean botines obtenidos de los etíopes. En cualquier caso es seguro que el reino se hundió y se formaron tres nuevos reinos en Nubia: Alwa, Makuria y Nobatia, cuya cultura era, en parte, fuertemente meroítica. Todavía se emplearon durante largo tiempo la escritura y la lengua meroíticas, como en la inscripción del rey Charamadoye, Rey de Nobatia (410 d. C.). Más tarde serían sustituidas por la escritura y lengua griegas.

Lista de reyes de Kush [editar]

Reyes de Kush
Nombre Inicio Fin
(Rey/reyes desconocido) 806 a. C.? 775 a. C.
Alara 775 a. C. 760 a. C.
Kashta 760 a. C. 747 a. C.
Pianjy 747 a. C. 716 a. C.
Shabaka 716 a. C. 701 a. C.
Shabataka 701 a. C. 690 a. C.
Taharqa 690 a. C. 664 a. C.
Tenutamón 664 a. C. 653 a. C.
Atlanersa 653 a. C. 643 a. C.
Senkamanisken 643 a. C. 623 a. C.
Anlamani 623 a. C. 593 a. C.
Aspelta 593 a. C. 568 a. C.
Amtalqa 568 a. C. 555 a. C.
Malenaqen 555 a. C. 542 a. C.
Analmaye 542 a. C. 538 a. C.
Amani-nataki-lebte 538 a. C. 519 a. C.
Karkamani 519 a. C. 510 a. C.
Amaniastabarqa 510 a. C. 487 a. C.
Siaspiqa 487 a. C. 468 a. C.
Nasajma 468 a. C. 463 a. C.
Malewiebamani 463 a. C. 435 a. C.
Talajamani 435 a. C. 431 a. C.
Aman-nete-yerike 431 a. C. 405 a. C.
Baskakeren 405 a. C. 404 a. C.
Harsiotef 404 a. C. 369 a. C.
(Rey desconocido) 369 a. C. 350 a. C.
Ajratan 350 a. C. 335 a. C.
Nastasen 335 a. C. 310 a. C.
Aryamani/Ergamenes 310 a. C. 295 a. C.
Arkakamani 295 a. C. 275 a. C.
Amanislo 275 a. C. 260 a. C.
Reina Bartare 260 a. C. 250 a. C.
Amani…teja? 250 a. C. 235 a. C.
Arnejamani 235 a. C. 218 a. C.
Arkamani (Ergamenes) 218 a. C. 200 a. C.
Adijalamani 200 a. C. 185 a. C.
…iwal? 185 a. C. 170 a. C.
Reina Shanakdajete 170 a. C. 160 a. C.
(Rey desconocido) 160 a. C. 145 a. C.
Naqrisan? 145 a. C. 120 a. C.
Tanyidamani? 120 a. C. 100 a. C.
…jale? 100 a. C. 80 a. C.
…amani? 80 a. C. 65 a. C.
Amanijabale 65 a. C. 41 a. C.
Reina Amanishakheto 41 a. C. 12 a. C.
Natakamani y Reina Amanitere 12 a. C. 12 d. C.
Sherkarer 12 d. C. 17 d. C.
Pisakar? 17 d. C. 35 d. C.
Amanitaraqide 35 d. C. 45 d. C.
Amanitenmemide 45 d. C. 62 d. C.
Reina Amanijatashan 62 d. C. 85 d. C.
Tarekeniwal 85 d. C. 103 d. C.
Amanijalika? 103 d. C. 108 d. C.
Alitenyesbeje? 108 d. C. 132 d. C.
Aqrakamani? 132 d. C. 137 d. C.
Adeqetali? 137 d. C. 146 d. C.
Takideamani 146 d. C. 165 d. C.
…reqerem? 165 d. C. 184 d. C.
(Rey desconocido) 184 d. C. 194 d. C.
Teritedajatey? 194 d. C. 209 d. C.
Aryesbeje 209 d. C. 228 d. C.
Teritnide 228 d. C. 246 d. C.
Aretnide 246 d. C.
Teqerideamani 246 d. C. 266 d. C.
Tamelerdeamani? 266 d. C. 283 d. C.
Yebesjeamani? 283 d. C. 300 d. C.
Lajideamani? 300 d. C. 308 d. C.
Maleqelabar? 308 d. C. 320 d. C.

Notas [editar]

  1. http://www2.hu-berlin.de/aknoa/ Sitio web del Seminar für Archäologie und Kulturgeschichte Nordostafrikas

Referencias [editar]

  • Dows Dunham, M. F. Laming Macadam (1949). Names and Relationships of the Royal Family of Napata. Journal of Egyptian Archaeology 35, pp. 139-149.
  • Fischer, Rudolf (1986). Gustav Lübbe Verlag GmbH (ed.). Die schwarzen Pharaonen. 3881993037.
  • (1994) «Vol. I», Fontes Historiae Nubiorum. 82-991411-6-8.
  • (1996) «Vol. II», Fontes Historiae Nubiorum. 82-91626-01-4.
  • O. Scholz, Piotr (2006). Theiss (ed.). Nubien. Geheimnisvolles Goldland der Ägypter. 3806218854.
  • Welsby, Derek A. (1996). British Museum Press (ed.). The Kingdom of Kush. 071410986X.
  • Federico Lara Peinado, Estudio Histórico del entorno geográfico de Debod. Universidad Complutense de Madrid
  • Adams, W.Y., Nubia, Corridor to Africa, Princeton Univ Pr (September 1984), ISBN 0-691-09370-9
  • Desroches Noblecourt, Ch., Las ruinas de Nubia. La gran epopeya de la Egiptología, Barcelona, 1997. ISBN 84-233-2591-1
  • Edwards, David N., The Nubian Past, An Archaeology of the Sudan, 2004, ISBN 0-415-36988-6
  • Desmond J. Clark, Roland Anthony Oliver, J. D. Fage, G. N. Sanderson, A. D. Roberts, Richard Gray, John Flint, Michael Crowder, The Cambridge History of Africa, 1975

Enlaces externos [editar]

Categorías: Kush | Antiguos imperios africanos | Historia del Antiguo Egipto


related articles

Kingdom of KushOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia


[[Category:States and territories established in 1070 BC[1]|Kush, 1070 BC[1]]]
Kingdom of Kush

1070 BC[1]–350




File:Kush-400aC.jpg
Capital Kerma; Napata; later Meroe
Language(s) Meroitic, Nubian
Religion Ancient Egyptian religion
Government Monarchy
History
- Established 1070 BC[1]
- Capital moved to Napata 780 BC
- Capital moved to Meroe 591 BC
- Disestablished 350

The Kingdom of Kush or Cush was an ancient African state centered on the confluences of the Blue Nile, White Nile and River Atbara in what is now the Republic of Sudan. It was one of the earliest civilizations to develop in the Nile River Valley. Having also been referred to as Nubia, and as "Ethiopia" in ancient Greek and Greco-Roman records, the Kushites left their mark on various aspects of the ancient world and their legacy is still readily discernible from the various archaeological field sites scattered throughout modern Sudan.

Contents

[hide]

[edit] Origins

The first cultures arose in Sudan before the time of a unified Egypt. The earliest signs of which show a continuity in developing Nile valley cultures comes from the Khartoum Neolithic, where we see the beginnings of food production in the region.[2] As these centers evolved, local societies began to amalgamate into confederations, depending on different strategies distinct from earlier semi-nomadic lifestyles[3]. One such polity, called the "A-group" emerged in lower Sudan around 3800 BC, and were contemporaneous with the pre-dynastic Naqada people of upper Egypt, sharing an almost identical culture.[4] After the demise of the A-group, archaeological evidence attesting to permanent settlements is scant. The culture called the "C-group", who founded the Kingdom of Kush began to appear consistently in Egyptian accounts and the archaeological record. It is through Egyptian, Hebrew, and Greco-Roman records that most of our knowledge of Kush comes.

The Egyptians took control of Kush in ca. 1520 BC, but their grip on the area would decline over the next 500 years, until the Kushites became independent. The Kushites buried their monarchs along with all their courtiers in mass graves. Archaeologists refer to these practices as the "Pan-grave culture".[5] The Kushites also built burial mounds and pyramids, and shared some of the same gods worshiped in Egypt, especially Ammon and Isis. Curiously, during Egypt's expansion into Kushite territory during the New Kingdom, upon discovering the site at Gebel-Barkal the Egyptians believed they'd found the remnants of an ancient Egyptian kingship and culture as well as the origin of Ammon and the Hedjet (or "white crown").[6]

[edit] 25th Dynasty of Egypt

File:Kushite empire 700bc.jpg
Maximum extent of Kush in 700 BC.

In Ancient Egypt, Libyan princes had taken control of the delta under Shoshenq I in 945 BC, founding the so-called Libyan or Bubastite dynasty that would rule for some 200 years. Sheshonq also gained control of southern Egypt by placing his family members in important priestly positions. However, Libyan control began to erode as a rival dynasty in the delta arose in Leontopolis, and Kushites threatened from the south. Around 727 BC the Kushite king Piye invaded northward, seizing control of Thebes and eventually the Delta.[7]. His dynasty, the Twenty-fifth dynasty of Egypt, continued until about 653 BC. The 25th dynasty was based at Napata, in what is now The Sudan. Alara is universally regarded as the founder of the 25th Kushite dynasty by his successors. The power of the 25th Dynasty reached a climax under the pharaohs Piye and Taharka.

Pharaoh Taharka spent half his time as ruler of Egypt restoring its earlier cultural achievements while also fending off Assyrian power in the east. In 674, he defeated an invading Assyrian army under the leadership of Esarhaddon. Three years later, he would be defeated in three battles that would force Kush out of Egypt altogether. Why the Kushites chose to enter Egypt at this crucial point of foreign domination is subject to debate. Archaeologist Timmothy Kendall offers his own hypotheses, connecting it to a claim of legitimacy associated with Gebel Barkal.[8] Kendall cites the stele of Pharaoh Piye, which states that "Amun of Napata granted me to be ruler of every foreign country," and "Amun in Thebes granted me to be ruler of the Black Land (Kmt)". Noteworthy is that according to Kendall, "foreign lands" in this regard seems to include Lower Egypt while Kmt seems to refer to a united Upper Egypt and Nubia.[9]

[edit] Post Imperial Period

Kush maintained a presence in Upper Nubia even after their defeat by the Assyrians. The eastern invaders were quick to appoint a puppet ruler and return, inviting the Kushites to retake Thebes and Memphis. Taharka's successor, the pharaoh Tantamani was defeated by Assyria in 664 BC. Thereafter, the Kushite Empire's power over Egypt declined and terminated in 656 BC when Psamtik I, founder of the 26th Saite Dynasty, reunited Egypt. In 591 BC the Egyptians under Psamtik II invaded Kush, possibly because Kush ruler Aspelta was preparing to invade Egypt, and effectively sacked and burned Napata. The Kushites then moved their capital city to Meroe, which was more defensible than Napata.[citation needed]

[edit] Move to Meroë

It is clear from various[which?] historical records that Aspelta's successors moved their capital to Meroë, considerably farther south than Napata. The exact date this change was made is uncertain but some historians believe it was during Aspelta's reign, in response to the Egyptian invasion of Lower Nubia. One reason for the move is that Napata was militarily strategic and lacked natural defenses. Napata was located at the narrowest crossing point on the Nile and was largely a temple and market city.

Other historians[which?] believe it was the attraction of iron working that drove the Kushites to move their capital south to Meroë where, unlike at Napata, there were large forests that could fire the blast furnaces. The arrival of Greek merchants throughout the region also meant that Kush was no longer dependent on trade along the Nile. Instead, it could export its goods to the Red Sea and the Greek trading colonies there. The Kushites used the animal-driven water wheel to increase productivity and create a surplus. Particularly during the Napatan-Meroitic Kingdom.[10]

No royal residence has been found north of Meroë and it is possible Napata had always been the religious centre of the Kushite empire, but was never fortified. However, Napata clearly remained an important center, with the kings and candaces being crowned and buried there for many centuries, even when they lived at Meroë.

In about 300 B.C. the move to Meroë was made more complete when the monarchs began to be buried there, instead of at Napata. One theory is that this represents the monarchs breaking away from the power of the priests at Napata. Diodorus Siculus tells a story about a Meroitic ruler named Ergamenes who was ordered by the priests to kill himself, but broke tradition and had the priests executed instead. Ergamenes may refer to Arrakkamani, the first ruler to be buried at Meroë or to a similar hame such as Arqamani,[11] who ruled many years after the royal cemetery was opened at Meroë. Another theory is that the capital had always been based at Meroë. During this same period, Kushite authority may have extended some 1,500 km along the Nile River valley from the Egyptian frontier in the north to areas far south of modern Khartoum and probably also substantial territories to the east and west.[12]

Kushite civilisation continued for several centuries. In the Napatan Period Egyptian hieroglyphs were used: at this time writing seems to have been restricted to the court and temples.[13] From the second century BC there was a separate Meroitic writing system.[13] This was an alphabetic script with 23 signs used in a hieroglyphic form (mainly on monumental art) and in a cursive form.[13] The latter was widely used; so far some 1278 texts using this version are known (Leclant 2000). The script was deciphered by Griffith, but the language behind it is still a problem, with only a few words understood by modern scholars.[13] It is not as yet possible to connect the Meroitic language with other known languages.[13]

Strabo describes a war with the Romans in the first century B.C. After the initial victories of Candace Amanirenas against Roman Egypt, the Kushites were defeated and Napata sacked.[14] The Kushites succeeded in negotiating a peace treaty on favourable terms.

In 70 AD, the ruler of the Kushite Empire was named Amanikhatashan. Kushite cavalry aided the Romans in the capture of Jerusalem during the Great Jewish Revolt at this time.

The kingdom of Kush began to fade as a power by the first or second century AD, sapped by the war with the Roman province of Egypt and the decline of its traditional industries.[15]

[edit] In the Bible

The name given this civilization comes from the Old Testament where Cush (Hebrew: כוש) was one of the sons of Ham (Genesis 10:6) who settled in Northeast Africa. In the Bible and at different times in the ancient world, a large region covering northern Sudan, modern day southern Egypt, and parts of Ethiopia, Eritrea, and Somalia was known as "Cush". The Hebrew Bible refers to "Cush" on a number of occasions, though various English translations translate this as "Nubian", "Ethiopia", "Sudan", and "Cushite" (Unseth 1999). Moses' wife, Tzipporah, is described as a Kushite in the book of Numbers 12:1. Some contend that this Cush was in southern Arabia. See Biblical Cush for a full discussion. All of this is complicated by the fact that the Septuagint translated "Cush" as "Aethiopia", leading to the misleading conclusion that "Cush" should be equated with the borders of present day "Ethiopia".

[edit] In fiction

  • Kush is a kingdom in the world of Conan the Barbarian – "the first of the great black kingdoms of the grasslands south of Stygia"[16]. The author Robert E. Howard liked history and aimed to convey the feel of places and people using names of countries, titles, items that associate with certain cultures.

[edit] See also

[edit] References

  1. ^ Morkot, Roger G. "On the Priestly Origin of the Napatan Kings: The Adaptation, Demise and Resurrection of Ideas in Writing Nubian History" in O'Connor, David and Andrew Reid, eds. Ancient Egypt in Africa (Encounters with Ancient Egypt) (University College London Institute of Archaeology Publications) Left Coast Press (1 Aug 2003) ISBN: 978-1598742053 p.151
  2. ^ Trigger B., Kemp B. "Ancient Egypt: a social history", pp. 41
  3. ^ "Early Chiefdoms in Sudan: Nubian, Punite, and Libyan". Ancient Sudan.
  4. ^ http://www.archaeology.org/interactive/hierakonpolis/nubian.html
  5. ^ Pan Grave Culture - By K. Kris Hirst
  6. ^ H. Kushite Resurgence: The Nubian Conquest of Egypt: 1080-650 BC. - Nubianet
  7. ^ Shaw (2002) p. 345
  8. ^ Kendall, T.K., 2002. Napatan Temples: a Case Study from Gebel Barkal. The Mythological Nubian Origin of Egyptian Kingship and the Formation of the Napatan State. Tenth International Conference of Nubian Studies. Rome, September 9–14, 2002.
  9. ^ Ibid
  10. ^ William Y. Adams, Nubia: Corridor to Africa (Princeton University Press, 1977) 346-7, and William Y. Adams,
  11. ^ Fage, J. D.: Roland Anthony Oliver (1979) The Cambridge History of Africa, Cambridge University Press. ISBN 0-521-21592-7 p. 228 [1]
  12. ^ Edwards, page 141
  13. ^ a b c d e Meroitic script
  14. ^ Arthur E. Robinson, "The Arab Dynasty of Dar For (Darfur): Part II", Journal of the Royal African Society (Lond). XXVIII: 55-67 (October, 1928_
  15. ^ The Story of Africa| BBC World Service
  16. ^ Black Colossus, Chapter III

[edit] Sources

  • Edwards, David N. (2004). The Nubian Past. London: Routledge. pp. 348 Pages. ISBN 0-41536-987-8.
  • Leclant, Jean (2004). The empire of Kush: Napata and Meroe. London: UNESCO. pp. 1912 Pages. ISBN 1-57958-245-1.
  • Oliver, Roland (1978). The Cambridge history of Africa. Vol. 2, From c. 500 BC to AD 1050. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 858 Pages. ISBN 0-52121-592-3.
  • Oliver, Roland (1975). The Cambridge History of Africa Volume 3 1050 – c. 1600. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 816 Pages. ISBN 0-52120-981-1.
  • Shillington, Kevin (2004). Encyclopedia of African History, Vol. 1. London: Routledge. pp. 1912 Pages. ISBN 1-57958-245-1.
  • Török, László (1998). The Kingdom of Kush: Handbook of the Napatan-Meriotic Civilization. Leiden: BRILL. pp. 589 Pages. ISBN 9-00410-448-8.

[edit] External links

Categories: Former countries in Africa | Former monarchies of Africa | 350 disestablishments | States and territories established in 1070 BC | Kush | States of Ancient Africa | Ancient peoples | History of Africa | Hebrew Bible nations | African civilizations

En otros idiomas



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias












Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Del 200 al 250 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo |
PAPAS - POPES |
Pope o Papas |
List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders


IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |

Otros Apartados


Main: SWAMIS | Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics


Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog