sábado, 30 de enero de 2010

Christiane Desroches Noblecourt

Christiane Desroches NoblecourtOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo:AbuSimbel copy.jpg
Maqueta mostrando las posiciones relativas de los templos de Abu Simbel, antes y después de su traslado: una lámina horizontal, en el centro de la foto, indica el nivel actual del agua en el lago Nasser. Museo de Nubia, Asuán.

Christiane Desroches Noblecourt (París, 1913) es una egiptóloga francesa. Autora de numerosas obras sobre arte e historia del Antiguo Egipto, contribuyó a la salvación de los templos nubios de la inundación causada por la construcción de lapresa de Asuán en 1960, y que fueron declarados Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1979.


http://www.francebourse.com/filer/news/2025_afp_claudia_cardinal.jpg

Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Christiane Desroches nació en 1913, en París.[1] El descubrimiento de la tumba de Tutanjamón por Howard Carter en 1922 la fascinó, y animada por Étienne Drioton se unió al departamento de antigüedades egipcias del Louvre. Fue la primera mujer miembro del Instituto francés del arqueología oriental (IFAO), y también la primera en dirigir una excavación arqueológica, en 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia y ocultó los tesoros egipcios del Louvre en áreas libres de Francia.

Proyecto presa de Asuán [editar]

La construcción de la presa llevó a la mayor realización de Noblecourt: la preservación de los antiguos templos nubios de la inundación causada por el embalse. La primera presa, terminada en 1902 con una capacidad de mil millones de m3, había sido juzgada escasa y ampliada en 1912, y de nuevo en 1934. La capacidad alcanzada todavía no podía cubrir las necesidades de la población cada vez mayor de Egipto, y en 1954 el gobierno de Gamal Abdel Nasser decidió construir una presa nueva con una capacidad de 157 mil millones de m3, con 500 kilómetros de largo que se extenderían por Sudán. El proyecto se describió como digno de los faraones.

Los monumentos de Nubia, entre ellos los templos de Abu Simbel, habrían quedado sumergidos y perdidos para siempre si el proyecto se hubiese realizado tal como estaba previsto. En palabras del escritor Pierre Loti, que visitó el área poco después de que la primera presa fuese terminada:

la mayor parte de los antiguos templos de Nubia será subacuática. ... pero los campos de algodón será tan productivos!
Pierre Loti

La Unesco pidió a Noblecourt, que era entonces conservadora del departamento de antigüedades egipcias del Louvre, crear un inventario de todos los sitios históricos amenazados. Entonces emprendió la tarea de encontrar la financiación necesaria para salvarlos.[2]

Campaña de salvación [editar]

el 8 de marzo de 1960, Noblecourt, en unión del ministro egipcio de Cultura Sarwat Okasha, hizo una súplica formal solicitando ayuda internacional. No solo más de catorce templos tendrían que ser movidos, sino que era urgente hacer excavaciones en lugares que pronto estarían bajo varias docena de metros de agua.

André Malraux, entonces ministro francés de Asuntos culturales, agregó su voz a la súplica:

El poder que creó los monumentos colosales está amenazado hoy... nos habla en una voz tan importante como la de los arquitectos de Chartres, como la de Rembrandt... Su súplica es histórica, no porque proponga salvar los templos de Nubia, sino porque con ella la civilización global demanda por primera vez y publicamente el arte del mundo como su herencia indivisible. Solamente hay una acción sobre la que la indiferencia de las estrellas y el eterno murmullo de los ríos no tienen ningún dominio, es el acto por el cual el hombre arrebata algo a la muerte.
André Malraux
Archivo:Temple of dendur drawing by henry salt.jpg
Dibujo del templo de Dendur en su localización original, realizado por Henry Salt en 1819.
Archivo:Temple of Dendur.JPG
Templo de Dendur, en el Museo Metropolitano de Nueva York.

En plena guerra fría, cincuenta países aportaron fondos para salvar monumentos ahora considerados herencia de toda la humanidad. Philae, Kalabsha, Wadi al-Sabua, Dakka, Derr, Debod y otros fueron trasladados, con los templos de Abu Simbel recibiendo la mayoría de la atención de los medios. El templo de Amada era un caso difícil, debido a sus bajorrelieveslago Nasser, Noblecourt anunció que Francia lo salvaría. Pidió a dos arquitectos que propusieran un método para mover el templo en una sola pieza: le sugirieron colocarlo en carriles y transportarlo hidráulicamente a algunos kilómetros de distancia, a un lugar situado a unos 60 metros más alto. maravillosamente pintados. Separar sus bloques, como se hizo con otros templos, no era posible, las pinturas no habrían sobrevivido. Viendo que todos parecían haberse resignado a ver el templo bajo las aguas del

Este ambicioso proyecto requería más fondos; con este fin Noblecourt solicitó una entrevista con Charles de Gaulle, que no conocía la promesa que ella había hecho en nombre de la nación. Cuando fue informado, le requirió: "señora, ¿cómo se atreve usted a decir que Francia salvará el templo sin la autorización de mi gobierno?" Noblecourt contestó: "general, ¿cómo se atrevió usted a hacer un llamamiento por radio sin la autorización de Pétain?" De Gaulle convino en hacer honor a la promesa de Noblecourt.

El proyecto de rescate, incluyendo el transporte y la reconstrucción de los templos en sus nuevos emplazamientos, llevó veinte años.[3]

Consecuencias [editar]

La protección de los monumentos nubios tuvo consecuencias inesperadas. El primer lugar, una mejora de las relaciones franco-egipcias que habían sido tirantes desde la crisis del canal de Suez en 1956. También propició la organización de una exposición sobre Tutanjamón en el Louvre en 1967, que atrajo un gran número de visitantes, seguida por otras exhibiciones sobre Ramsés II en 1976,[4] y Amenofis III en 1993. Como reconocimiento a la contribución de Francia a la salvación de los templos, el gobierno de Anwar el-Sadat donó al Louvre el busto de Amenhotep IV, mejor conocido como Ajenatón.

Escritora [editar]

Como escritora, Noblecourt escribe con un estilo sencillo y directo, acercando la vida, costumbres y creencias egipcias al lector, de una forma amena, didáctica y divulgativa. Poseedora de un completo archivo, sus obras están muy documentadas. Pretende, según sus palabras,

...animar a los lectores, sin extenderme en explicaciones eruditas ni fatigarles con palabras altisonantes, a descubrir los fundamentos sobre los que se construyó nuestra civilización occidental.
Christiane Desroches Noblecourt[5]

Obras literarias [editar]

  • Historia ilustrada de las formas artísticas. ISBN 81-206-0028-2.
  • La mujer en tiempos de los Faraones. ISBN 84-89784-74-4.
  • Pinturas egipcias en tumbas y templos. ISBD CBUC C035560960.
  • Ramsés II: La verdadera historia. ISBN 84-233-3032-X.
  • Símbolos de Egipto. ISBN 84-493-1831-9.
  • El arte egipcio.
  • Las ruinas de Nubia: La gran epopeya de la Egiptología. ISBN 84-233-2591-1.
  • El antiguo Egipto: Nuevo imperio y período amarna.
  • Hatshepsut: La reina misteriosa. ISBN 84-350-2651-5.
  • Tutankhamen: vida y muerte de un faraón.
  • La herencia del antiguo Egipto. ISBN 8435026876.
  • La radiografía proporciona el último retrato de Tutankhamon.

Reconocimientos [editar]

Notas [editar]

  1. Tras su matrimonio se llama Desroches Noblecourt. Este nombre se escribe sin guion, a diferencia del uso francés que coloca un guion entre los dos nombres cuando una mujer une su apellido al de su marido.
  2. Chafik Chamass (2005). «Sesenta años de belleza» (en inglés). Al Ahram Weekly. Consultado el 27, 02 de 2008.
  3. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.
  4. Antes de la exposición, Noblecourt se ocupó de limpiar la momia de Ramsés, atacada por hongos (Julio Arrieta. «La egiptóloga Christian Desroches Noblecourt reconstruye la verdadera historia de Ramsés II» (en español). Consultado el 27, 02 de 2008.).
  5. Hislibris (2007). «Critica a "La herencia del Antiguo Egipto"» (en español). Consultado el 27, 02 de 2008.

Enlaces externos [editar]

Categorías: Arqueólogos de Francia | Egiptólogos | Escritores de Francia | Gran Cruz de la Legión de Honor

Christiane Desroches NoblecourtOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia


Christiane Desroches-Noblecourt is a French Egyptologist. She is the author of many books on Egyptian art and history and is also known for her role in the preservation of the Nubian temples from flooding caused by the Aswan Dam.

Contents

[hide]

[edit] Background

She was born Christiane Desroches in 1913, in Paris. In 1922 she was fascinated by Howard Carter’s discovery of the tomb of Tutankhamon, and encouraged by Father Étienne Drioton, she joined the Egyptian Antiquities department at the Louvre. She was the first woman to be a fellow of the French Institute of Oriental Archaeology (IFAO), and was also the first woman to lead an archaeological dig, in 1938.

During World War II she joined the Resistance, and hid the Louvre’s Egyptian treasures in free areas of France.

[edit] Aswan Dam project

The construction of the new Aswan High Dam led to Noblecourt’s greatest accomplishment: the preservation of ancient Nubian temples from flooding caused by the dam. The first dam, completed in 1902 with a capacity of a billion cubic meters, had been deemed insufficient and raised in 1912, and again in 1934. The dam’s capacity still couldn’t meet the needs of Egypt’s ever-growing population, and in 1954 the government of Gamal Abdel Nasser decided to build a new dam with a capacity of 157 billion cubic meters, 500 kilometers long, which would extend into Sudan. It has been described as a project worthy of the pharaohs.

The monuments of ancient Nubia would have been flooded and lost forever if the project had gone ahead as planned, among them the temples of Abu Simbel. In the words of writer Pierre Loti, who visited the area shortly after the first dam was completed:

“The greater part of the ancient temples of Nubia will be underwater. . .but the cotton fields will be so productive!”

UNESCO immediately asked Noblecourt, who was then curator of Egyptian antiquities at the Louvre, to create an inventory of all the threatened historical sites. It then undertook the colossal task of finding the funding necessary to save them.[1]

[edit] Campaign to save the temples

On March 8, 1960, Noblecourt, along with Sarwat Okasha, the Egyptian Minister of Culture, made a formal appeal for international support. Not only would more than fourteen temples have to be moved, but urgent excavations would need to take place at sites that would soon be under several dozen meters of water.

André Malraux, then the French Minister of Cultural Affairs, added his voice to the appeal:

“The power that created the colossal monuments threatened today. . . speaks to us in a voice as exalted as that of the architects of Chartres, as that of Rembrandt. . .Your appeal is historic, not because it proposes to save the temples of Nubia, but because through it the first global civilization publicly claims the world’s art as its indivisible heritage. . .There is only one action over which the indifference of stars and the eternal murmuring of rivers have no sway - it is the act by which man snatches something from death.”

Fifty countries, in the middle of the Cold War, contributed funds to save the monuments now considered part of the heritage of all humanity. Philae, Kalabsha, Wadi al-Sabua, Dakka, Derr and other sites were moved, with the temples of Abu Simbel receiving the most media attention. The temple of Amada was a difficult case, because of its small, beautifully painted reliefs. Chopping it into blocks, as was being done with the other temples, was not an option; the paintings would not have survived. Seeing that all seemed resigned to see the temple flooded by the silty waters of Lake Nasser, Noblecourt announced that France would save it. She asked two architects to propose a method for moving the temple in one piece. Their idea was to put the temple on rails and transport it hydraulically to a site a few kilometers away that was more than 60 meters higher.

More funds were needed for this ambitious project. To this end Noblecourt requested an interview with Charles de Gaulle, who had no idea of the commitment she had made in the name of her country. Reportedly on learning of it, he demanded, “Madame, how dare you say that France will save the temple, without authorization from my government?” Noblecourt replied, “General, how dare you make an appeal on the radio without authorization from Pétain?” De Gaulle agreed to honour Noblecourt's promise.

Ultimately the rescue project, including the transportation and reconstruction of the temples on their new sites, took twenty years.

[edit] Aftermath

The preservation of the Nubian monuments was to have unexpected consequences. The first was an improvement in Franco-Egyptian relations, which had been poor since the Suez Canalcrisis of 1956. This in turn led to the organization of a Tutankhamon exhibition at the Louvre in 1967, which attracted a record number of visitors, followed by the exhibitions of Ramses IIAmenophis III in 1993. In recognition of France’s contributions to the preservation of the Nubian temples, the government of Anwar Sadat donated to the Louvre the bust of Amenhotep IV, better known as Akhenaton. in 1976, and

[edit] Awards

In 1975 Noblecourt received the prestigious gold medal of the French National Center for Scientific Research (CNRS). In January 2008, she was awarded the Grand Cross of the Légion d'honneur, the highest decoration in France.[2]

[edit] See also

[edit] Publications

  • With K.Michalowski, Tell-Edfou 1939. Fouilles franco-polonaises, III, IFAO, Le Caire, 1950
  • L'art égyptien, éd. PUF, 1962
  • Toutânkhamon, vie et mort d'un pharaon, 1963
  • Peintures des tombeaux et des temples égyptiens, Le Grand art en livre de poche, Flammarion, Paris, 1962
  • Vie et mort d'un pharaon, Toutankhamon, Hachette, Paris, 1963 et réédition 1976
  • Toutankhamon et son temps, Petit Palais, Paris, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1967
  • With C.Kuentz, Le petit temple d'Abou Simbel, 2 vol., Le Caire, 1968
  • With C.Aldred, J-P.Lauer, J.Leclant et J.Vercoutter, Le temps des pyramides, L'univers des formes, Gallimard, Paris, 1978
  • With C.Aldred, P.Barguet, J.Leclant et H.W.Müller, L'empire des conquérants, L'univers des formes, Gallimard, Paris, 1979
  • With C.Aldred, F.Daumas, et J.Leclant, L'Égypte du crépuscule, L'univers des formes, Gallimard, Paris, 1980
  • With J.Vercoutter, Un siècle de fouilles françaises en Égypte 1880-1980, IFAO, Le Caire, 1981
  • With L.Balout et C.Roubet, La momie de Ramsès II, Museum national d'histoire naturelle, Paris, 1985
  • Le grand Pharaon Ramsès II et son Temps, Palais de la Civilisation Montréal, Montréal, 1985
  • Les zélateurs de Mandoulis et les maîtres de Ballana et de Qustul, Mélanges Gamal Eddin Mokhtar, IFAO, Le Caire, 1985
  • La femme au temps des pharaons, éd. Stock, 1986 et 2001
  • La grande Nubiade ou le parcours d'une égyptologue, éd. Stock, 1992, (ISBN 2-7242-7128-9)
  • A propos de la nouvelle tombe de la Vallée des Rois, n°314, pp.4-6, Archéologia, Paris, 1995;
  • Amours et fureurs de la lointaine, éd. Stock, 1995
  • Ramsès II, la véritable histoire, éd. Pygmalion, 1997, (ISBN 2-7441-0425-6)
  • Toutânkhamon, éd. Pygmalion, 1999
  • Le secret des temples de la Nubie, éd. Stock, 1999
  • La reine mystérieuse, éd. Pygmalion, 2002, (ISBN 2-7441-5816-6)
  • Sous le regard des dieux, éd. Albin Michel, 2003
  • Symboles de l'Égypte, éd. Desclée de Brouwer, 2004
  • Le fabuleux héritage de l'Égypte, Télémaque, 2004
  • Le secret des découvertes, Télémaque, 2006

[edit] References

  1. ^ "Sixty years of beauty" (HTML). Al Ahram Weekly. 2005-10-26. http://weekly.ahram.org.eg/2005/765/sc5.htm. Retrieved 2007-01-29.
  2. ^ "Légion d'honneur: Soeur Emmanuelle dans la promotion du 1er janvier, la parité hommes femmes respectée" (HTML). France24.com - International News. 2008-01-31. http://www.france24.com/en/node/104050. Retrieved 2008-01-27.


This article incorporates information from this version of the equivalent article on the French Wikipedia.

related articles

En otros idiomas
Christiane Desroches Noblecourt (egiptóloga francesa)

Resultados de imágenes de Christiane Desroches Noblecourt



http://www.francebourse.com/filer/news/2025_afp_claudia_cardinal.jpg

Obras literarias [editar]

  • Historia ilustrada de las formas artísticas. ISBN 81-206-0028-2.
  • La mujer en tiempos de los Faraones. ISBN 84-89784-74-4.
  • Pinturas egipcias en tumbas y templos. ISBD CBUC C035560960.
  • Ramsés II: La verdadera historia. ISBN 84-233-3032-X.
  • Símbolos de Egipto. ISBN 84-493-1831-9.
  • El arte egipcio.
  • Las ruinas de Nubia: La gran epopeya de la Egiptología. ISBN 84-233-2591-1.
  • El antiguo Egipto: Nuevo imperio y período amarna.
  • Hatshepsut: La reina misteriosa. ISBN 84-350-2651-5.
  • Tutankhamen: vida y muerte de un faraón.
  • La herencia del antiguo Egipto. ISBN 8435026876.
  • La radiografía proporciona el último retrato de Tutankhamon.

Reconocimientos [editar]

  1. Christiane Desroches Noblecourt - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Christiane Desroches Noblecourt (París, 1913) es una egiptóloga francesa. Autora de numerosas obras sobre arte e historia del Antiguo Egipto, contribuyó a ...
    es.wikipedia.org/.../Christiane_Desroches_Noblecourt - En caché - Similares -
  2. Christiane Desroches Noblecourt - Libros y obras de la autora ...

    Obras de Christiane Desroches Noblecourt, libros de la autora, biografía de Christiane Desroches Noblecourt, bibliografía.
    www.lecturalia.com/.../christiane-desroches-noblecourt - En caché - Similares -
  3. Christiane Desroches Noblecourt - Terrae Antiqvae

    terraeantiqvae.blogia.com/.../050201-christiane-desroches-noblecourt.-egiptologa.php - Similares -
  4. Resultados de imágenes de Christiane Desroches Noblecourt

    - Informar sobre las imágenes
  5. NOBLECOURT, CHRISTIANE DESROCHES: Todos sus libros y obras en su ...

    CHRISTIANE DESROCHES NOBLECOURT. Recibir novedades de CHRISTIANE ...CHRISTIANE DESROCHES NOBLECOURT...
    www.casadellibro.com/.../noblecourt-christiane-desroches/noblecourt32christiane2desroches - Clientes que compraron algún libro de también compraron En caché - Similares -
  6. EL ARTE EGIPCIO - Christiane Desroches-Noblecourt el arte egipcio ...

    30 Dic 2009 ... Christiane Desroches-Noblecourt. EL ARTE EGICIO. Plaza y Janés, Barcelona: 1967. Christiane Desroches NoblecourtFrancia (París, 1913)Trabajó ...
    www.haylibros.com/catalog/index.php?main...5... - En caché -
  7. Christiane Desroches Noblecourt - Wikipedia, the free encyclopedia

    - [ Traducir esta página ]
    Christiane Desroches-Noblecourt is a French Egyptologist. She is the author of many books on Egyptian art and history and is also known for her role in the ...
    en.wikipedia.org/.../Christiane_Desroches_Noblecourt - En caché - Similares -
  8. Entrevista a Christiane Desroches Noblecourt

    La egiptóloga Christiane Desroches Noblecourt combatió en la Resistencia francesa contra los nazis, fue decisiva en la salvación de los templos amenazados ...
    www.egiptologia.com/.../1634-entrevista-a-christiane-desroches-noblecourt.html - En caché -
  9. Christiane Desroches Noblecourt : Simbolos De Egipto - Libro ...

    Compra y Vende con toda seguridad : Christiane Desroches Noblecourt : Simbolos De Egipto - Libro nuevo y de segunda mano al mejor precio en PriceMinister.
    www.priceminister.es/.../Noblecourt-Christiane-Desroches-Simbolos-De-Egipto-Libro.html - En caché - Similares -
  10. LA HERENCIA DEL ANTIGUO EGIPTO - Christiane Desroches Noblecourt ...

    Christiane Desroches-Noblecourt, la más ilustre de nuestras egiptólogas, no ha tenido nunca miedo de remover las ideas recibidas ni de asombrar. ...
    www.hislibris.com/la-herencia-del-antiguo-egipto-christiane-desroches-noblecourt/ - En caché - Similares -
  11. Hatshepsut, la reina misteriosa - Christiane Desroches Noblecourt ...

    26 Jun 2008 ... Hatshepsut, la reina misteriosa - Christiane Desroches Noblecourt Lee las opiniones de otros consumidores y compara precios para Historia en ...
    www.ciao.es/Hatshepsut_la_reina_misteriosa_Christiane_Desroches_Noblecourt__1265424 - En caché -



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias












Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Del 200 al 250 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo |
PAPAS - POPES |
Pope o Papas |
List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders


IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |

Otros Apartados


Main: SWAMIS | Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics


Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog