jueves, 28 de enero de 2010

Ptolomeo I

Ptolomeo IOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Contenido




(Redirigido desde Ptolomeo I Sóter)


Para otros usos de este término, véase Ptolomeo.

Ptolomeo I Sóter (Griego: Πτολεμαίος Σωτήρ), (367 a. C. - 283 a. C.), diadoco, rey de Egipto (305 a. C. - 285 a. C.) y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.

Archivo:Ptolemy I Soter Louvre Ma849.jpg
Busto de Ptolomeo I Sóter, (s.III a.C.), Museo del Louvre.

Contenido


Junto a Alejandro Magno [editar]

Nació en Macedonia. Su padre, Lagos, era un noble del distrito (meride) de Eordacea cuya familia no alcanzó notoriedad hasta los tiempos de Ptolomeo. Su madre, de nombre Arsínoe, estaba emparentada con la dinastía argéada. Existían rumores que lo hacían hijo ilegítimo de Filipo, hermanastro de Alejandro, pero este rumor pudo haber sido difundido por el propio Ptolomeo con el fin de acrecentar su propio prestigio.

Archivo:BattleofIssus333BC-mosaic-detail1.jpg
Según algunos estudiosos, el personaje representado detrás de Alejandro, sería su general Ptolomeo.[cita requerida]

Es probable que creciera en la corte macedonia como escudero del príncipe Alejandro Magno, y que así se iniciara la amistad que siempre tuvo con él, pues fue uno de los compañeros que marcharon junto al joven heredero en su breve exilio de 337 a. C.

Tras la muerte del rey Filipo II y la consiguiente coronación de su hijo Alejandro, Ptolomeo participó como hetairos en las campañas europeas de 336-335 del nuevo monarca. En 330 fue elegido como uno de sus guardaespaldas personales (somatophylax) y mientras desempeñaba este cargo capturó, el año siguiente, a Besos, el asesino de Darío III de Persia. En la conquista de Asia se distinguió durante el avance desde Bactria hasta el Indo (327-325), y por ello fue ascendido a comandante (trierarchos) de la flota macedonia en el río Hydaspes (hoy Jhelum). Fue condecorado en multitud de ocasiones por Alejandro, quien además le casó con una noble persa llamada Artacama (hija del sátrapa Artabazo II), al igual que hizo con el resto de sus altos oficiales, festejándose conjuntamente todos los matrimonios en Susa en 324 a. C.

Gobernador de Egipto [editar]

En 323 a. C., tras la muerte de Alejandro, Pérdicas, uno de sus generales y hombre de confianza, actuando como regente provisional, nombró a Ptolomeo gobernador de Egipto y Libia. Tuvo como adjunto a Cleómenes de Naucratis, un funcionario griego ya designado por Alejandro, y gobernante de facto hasta ese momento, debido a su potestad para imponer y recaudar tributos en todos los nomos.

Cuando Pérdicas contrajo matrimonio con Cleopatra, la hermana de Alejandro, los diádocos Antípatro, Crátero, Antígono y Ptolomeo, temiendo que su intención fuera proclamarse heredero del Imperio, se rebelaron contra él en la llamada primera Guerra de los Diádocos (322 - 320 a. C.), a la que siguieron tres más (319 - 315, 314 - 311 y 308 - 301).

Ptolomeo comprendió enseguida, al contrario que sus rivales, que hacerse con todo el Imperio era imposible, y se concentró en consolidar y asegurar los territorios que ya tenía bajo su mando como sátrapa. Desde el primer momento llevó a cabo una política muy personal, extendiendo su influencia sobre la Cirenaica, los oasis libios y Chipre. Teniendo en cuenta la costumbre de los reyes macedonios de afirmarse en el poder enterrando a sus antecesores, Ptolomeo privó de ese golpe psicológico a Pérdicas al inhumar el cuerpo de Alejandro (en teoría temporalmente) en Menfis.

Acusándole de espiar en favor de Pérdicas, asesinó a Cleómenes, eliminando así el único freno a su autoridad en Egipto y apoderándose de una cuantiosa recaudación. Pérdicas invadió Egipto pero después fue derrotado estrepitosamente (321 a. C.) por Ptolomeo y asesinado por tres de sus propios generales. El nuevo regente, Antípatro, confirmó más tarde a Ptolomeo en Egipto en el segundo reparto del Imperio (320 a. C.). En el mismo año aumentó sus posesiones tomando Jerusalén.

Antípatro quiso aliarse con Antígono y Ptolomeo. Casó a su hija Eurídice con este último, pero murió poco tiempo después (319 a. C.). Le sucedió como regente su hijo Casandro, pero el ejército se opuso a él eligiendo a Poliperconte. En el transcurso de la guerra entre ambos morirían asesinados Filipo Arrideo y Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno (317 a. C.).

Tras la tercera guerra de los diádocos (314 - 311 a. C.) Ptolomeo perdió Siria y Cirene.

En 310 a. C. Casandro asesina a Roxana y a su hijo Alejandro IV, por lo que el Imperio ya no tiene ningún soberano titular. Ningún diádoco se proclamó rey de inmediato, pero Ptolomeo y Antígono intentaron atraerse a las ciudades griegas. En 306 a. C. ambos rivales se enfrentaron en las islas griegas, siendo derrotada la flota de Ptolomeo. El mismo año Antígono se proclamó rey junto a su hijo Demetrio Poliorcetes, y a partir de entonces los demás diádocos fueron sucesivamente haciendo lo mismo.

Faraón [editar]

En 305 a. C. Ptolomeo se declaró gobernante independiente, nombrándose a sí mismo rey de Egipto, estableciendo así la denominada dinastía Ptolemaica, del Periodo Helenístico.

Política exterior [editar]

Inmediatamente hubo de hacer frente, con éxito, a un ataque de Antígono y Demetrio. Además acudió a socorrer a los defensores de la aliada isla de Rodas, que estaba siendo sitiada por Demetrio, y obligó a éste a retirarse. En señal de agradecimiento, los isleños le dieron el título de Sóter ("salvador"). Sin embargo Antígono y su hijo triunfaron en Macedonia y Grecia expulsando a Casandro. Esto propició que todos los diádocos se unieran contra ellos y los derrotaran (muriendo Antígono) finalmente en la batalla de Ipso (301 a. C.). En el posterior (tercer y último) reparto del Imperio, Ptolomeo sumó a Egipto el sur de Siria.

Ptolomeo decidió a continuación consolidar y expandir sus dominios mediante alianzas matrimoniales que garantizaran la paz con potenciales enemigos. Así, casó a su hija Arsínoe II con Lisímaco de Tracia (299/298); a su hijastra Theoxena con Agátocles de Siracusa (299/298); a su hija Antígona con Pirro de Epiro (297); y a Ptolemais (otra hija) con Demetrio Poliorcetes (296). Esto se completaba con la extinción de la rebelión en Chipre en 298 y el control de las ciudades de Tiro y Sidón (en la costa fenicia) en torno a 294.

En la última guerra en la que participó (288-286 a. C.), Ptolomeo se alió con Seleuco, Lisímaco y Pirro para liberar a las polis griegas de la ocupación macedonia de Demetrio Poliarcetes. La flota egipcia fue decisiva en la toma de Atenas. Al acabar el conflicto el faraón había logrado un protectorado sobre numerosas islas griegas del Egeo, lo cual sería de suma importancia para la hegemonía naval que ejerció Egipto en el Mediterráneo oriental durante las siguientes décadas.

Política interior [editar]

Se sabe que durante el reinado de los primeros Lágidas se produjo una profunda reorganización político-administrativa del país con el objetivo de maximizar los beneficios de su explotación económica. Y Ptolomeo I fue un precursor en este sentido,[cita requerida] como muestra, por ejemplo, el hecho de que fuera el introductor de la acuñación de moneda en Egipto. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con su sucesor, no disponemos de suficientes fuentes de primera mano de los años de Ptolomeo I en el poder que nos permitan conocer con precisión el alcance de las reformas económicas de este rey en concreto.

Lo cierto es que el faraón se preocupó por asegurar la estabilidad interna de Egipto, combinando medidas para fijar un régimen autocrático con otras para contentar a sus súbditos griegos, judíos y egipcios, y en el caso de éstos últimos sin romper radicalmente con sus costumbres milenarias. Todo ello teniendo presente que los ámbitos político, social, económico y religioso estaban estrechamente relacionados. Cabe citar, por ejemplo, como medidas conciliadoras con los nativos, el inicio en Menfis del culto sincrético a Serapis, la restauración de templos destruidos por los persas, la realización de ofrendas a los dioses egipcios y el mecenazgo del clero.

Con Ptolomeo I comienza en el país la división social que se mantendrá, en lo fundamental, hasta el final de la dinastía: greco-macedonios, egipcios y judíos (éstos en menor número). Los primeros formaban la columna vertebral del sistema, pues ocupaban puestos de alta responsabilidad en la administración y el ejército. A los soldados retirados les eran concedidas parcelas de tierra para su explotación. El resto de greco-macedonios se concentraba fundamentalmente en Alejandría. Entre los egipcios hay que distinguir dos grupos: por una parte, los privilegiados, es decir, sacerdotes, terratenientes y funcionarios; por otra, una gran masa trabajadora (sobre todo agrícola), que a pesar de tener condición de hombres libres (los esclavos sólo podían ser extranjeros) sufrían a menudo las consecuencias de las exigencias económicas del Estado. En cuanto a los judíos, además de los radicados en Judea, hay que contar con los que desde allá emigraron y se establecieron en Alejandría, atraídos por el clima de tolerancia religiosa y social propiciado desde los tiempos del primer Ptolomeo.

La ciudad de Alejandría, que había sido fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., fue la capital del nuevo reino egipcio. Sin embargo, su estatus político, característico de ciudad griega, era autónomo y Alejandría se consideró siempre jurídicamente, desde Ptolomeo I, parte yuxtapuesta, no integrante, del reino de Egipto. Esta urbe comenzó a ser con el nuevo faraón una de la ciudades más importantes del Mediterráneo, condición que mantuvo durante toda la dinastía. Económicamente, como puerto de primer orden en las rutas marítimas mercantiles. Además, y bajo el patronazgo (iniciado por Ptolomeo I) de los Lágidas, se convirtió en uno de los mayores núcleos científicos y culturales del Mundo Antiguo. Es precisamente aquí donde fundó el iniciador de la dinastía la famosa Biblioteca, que sería muy ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo.

Familia [editar]

Ptolomeo I tuvo tres esposas:

Archivo:Ptolemaeus I&Berenike I.jpg
Ptolomeo y Berenice. Octodracma.
  • Artacama, hija del sátrapa Artabazo II, un nieto del rey Artajerjes II.
  • Eurídice, con la que tuvo a su primogénito llamado Ptolomeo Cerauno "el rayo".
  • Berenice, con la que tuvo a su segundo hijo, llamado también Ptolomeo, que llegaría a reinar con el nombre de Ptolomeo II Filadelfo. Esta segunda esposa influyó en su marido en gran medida para que exiliara a su primer hijo Ptolomeo Cerauno, y lo consiguió; Cerauno tuvo que emigrar a la corte de Seleuco, en Asia Menor.
  • Es posible que también contrajera matrimonio con Tais, una bella cortesana (hetaira) ateniense con la que tuvo tres hijos.

En el año 285 a. C., cuando tenía 82 años, Ptolomeo abdicó a favor de su hijo, el más joven Ptolomeo Filadelfo o Ptolomeo II, Ptolomeo quería que su sucesor fuera prudente y capaz de mantener a distancia a Seleuco y a sus sucesores. Ptolomeo Cerauno o Ptolomeo Kerauno, el mayor, era más inclinado a actuar irreflexivamente y así dañar a otros y a sí mismo con sus acciones.[cita requerida]

Murió dos años después, siendo el único de los diádocos que falleció de muerte natural: los demás fueron asesinados.

Testimonios de su época [editar]

Ptolomeo escribió un libro narrando las campañas de Alejandro Magno. Aunque perdido, se conocen muchos datos de la obra debido a las constantes referencias que de ella hizo el historiador Flavio Arriano.

Fundó la célebre Biblioteca de Alejandría, posteriormente ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo.

Edificaciones [editar]

  • Puerta en Tanis (Arnold 1999:155)
  • Templo para Hathor-Thermutis en Terenutis (Tarraneh) (Arnold 1999:155)
  • Templo de estilo egipcio en Naucratis (Arnold 1999:155)
  • Templo para Sobeknebtunis en Tebtynis (Arnold 1999:155)
  • Templo en Sharuna (Arnold 1999:156)
  • Dos capillas, ahora en Hildesheim (Derchain 1961)

Titulatura [editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (procedencia)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.png

C2 C12 U21
N35
N36


Hiero Ca2.svg

stp n rˁ mr(y) imn (Setepenra meryamon)
Elegido de Ra, Amado de Amón
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.png

C2 C12 L1 D28


Hiero Ca2.svg

ḫpr k3 rˁ stp n imn (Jeperkara setepenamon)
Manifestación de Ra, Elegido de Amón
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

Q3
X1
V4 E23
Aa15
M17 M17 S29


Hiero Ca2.svg

p t u l m y s (Ptulmys)
Ptolomeo

Véase también [editar]

Notas y referencias [editar]

Referencias digitales

Bibliografía [editar]

Bibliografía consultada
Bibliografía general
  • Bingen, Jean (2007) Hellenistic Egypt: Monarchy, Society, Economy, Culture, Edimburgo, ISBN 0-7486-1578-4
  • Christian A. Caroli (2007) Ptolemaios I. Soter - Herrscher zweier Kulturen, Konstanz.
  • Arnold, Dieter (1999) Temples of the Last Pharaos, New York/Oxford.

Enlaces externos [editar]


Predecesor:
Alejandro IV de Macedonia
Faraón
Dinastía Ptolemaica
Sucesor:
Ptolomeo II
Categorías: Faraones | Dinastía Ptolemaica | Militares de la Antigua Grecia | Nobles de la Antigua Grecia | Generales de Alejandro Magno | Antiguos macedonios | Somatophylakes


Ptolemy I SoterOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia


Contenido





For the astronomer, see Ptolemy; for others named "Ptolemy" or "Ptolemaeus", see Ptolemy (disambiguation).
Ptolemy I Soter I
Founder of the Ptolemaic Kingdom
Archivo:Ptolemy I Soter Louvre Ma849.jpg
Bust of Ptolemy I in the Louvre Museum
Born 367 BC
Macedon
Died 283 BC (aged 84)
Alexandria, Egypt
Spouse(s) Artakama
Thaïs
Eurydice
Berenice
Children Ptolemy II Philadelphus
Ptolemy Keraunos
Meleager
Arsinoe II
Lysandra
Ptolemais
Parents Lagus and Arsinoe of Macedonia

Ptolemy I Soter I (Greek: Πτολεμαῖος Σωτήρ, Ptolemaĩos Sōtḗr, i.e. Ptolemy (pronounced /'tɒləmi) the Savior, ca.367 BC—ca.283 BC) was a Macedonian Greek general under Alexander the Great who became ruler of Egypt (323 BC—283 BC) and founder of both the Ptolemaic Kingdom and the Ptolemaic Dynasty. In 305/4 BC he took the title of pharaoh.

He was the son of Arsinoe of Macedon, and, while his father is unknown, he was described in ancient times as either the son of Lagus, a Macedonian nobleman, or that he was an illegitimate son of Philip II of Macedon (which would make him the half-brother of Alexander the Great if true). Ptolemy was one of Alexander the Great's most trusted generals, and among the seven somatophylakes, or bodyguards, attached to his person. He was a few years older than Alexander, and his intimate friend since childhood. He may even have been in the group of noble teenagers tutored by Aristotle. He was with Alexander from his first campaigns, and played a principal part in the later campaigns in Afghanistan and India. At the Susa marriage festival in 324, Alexander had him marry the Persian princess Artakama. Ptolemy also had a consort in Thaïs, the Athenian hetaera and one of Alexander's companions in his conquest of the ancient world.

Contents


[edit] Successor of Alexander

When Alexander died in 323 BC Ptolemy is said to have instigated the resettlement of the empire made at Babylon. Through the Partition of Babylon, he was now appointed satrap of Egypt, under the nominal kings Philip Arrhidaeus and the infant Alexander IV; the former satrap, the Greek Cleomenes, stayed on as his deputy. Ptolemy quickly moved, without authorization, to subjugate Cyrenaica.

By custom, kings in Macedonia asserted their right to the throne by burying their predecessor. Probably because he wanted to pre-empt Perdiccas, the imperial regent, from staking his claim in this way, Ptolemy took great pains in acquiring the body of Alexander the Great, placing it temporarily in Memphis. Ptolemy then openly joined the coalition against Perdiccas. Perdiccas appears to have suspected Ptolemy of aiming for the throne himself, and maybe decided that Ptolemy was his most dangerous rival. Ptolemy executed Cleomenes for spying on behalf of Perdiccas — this removed the chief check on his authority, and allowed Ptolemy to obtain the huge sum that Cleomenes had accumulated.[1]

File:Prise de Jérusalem.jpg
The taking of Jerusalem by Ptolemy Soter ca. 320 BC, by Jean Fouquet
File:PtolemyWithElephants.jpg
A rare coin of Ptolemy I, a reminder of his successful campaigns with Alexander in India.
Obv: Ptolemy in profile at the beginning of his reign.
Rev: Alexander triumphantly riding a chariot drawn by elephants
File:PtolemyCoinWithAlexanderWearingElephantScalp.jpg
Ptolemy coin with Alexander wearing an elephant scalp, symbol of his conquest of India.

In 321, Perdiccas invaded Egypt. Ptolemy decided to defend the Nile, and Perdiccas's attempt to force it ended in fiasco, with the loss of 2000 men. This was a fatal blow to Perdiccas' reputation, and he was murdered in his tent by two of his subordinates. Ptolemy immediately crossed the Nile, to provide supplies to what had the day before been an enemy army. Ptolemy was offered the regency in place of Perdiccas; but he declined.[2] Ptolemy was consistent in his policy of securing a power base, while never succumbing to the temptation of risking all to succeed Alexander.[3]

In the long wars that followed between the different Diadochi, Ptolemy's first goal was to hold Egypt securely, and his second was to secure control in the outlying areas: Cyrenaica and Cyprus, as well as Syria, including the province of Judea. His first occupation of Syria was in 318, and he established at the same time a protectorate over the petty kings of Cyprus. When Antigonus One-Eye, master of Asia in 315, showed dangerous ambitions, Ptolemy joined the coalition against him, and on the outbreak of war, evacuated Syria. In Cyprus, he fought the partisans of Antigonus, and re-conquered the island (313). A revolt in Cyrene was crushed the same year.

File:Diadochen1.png
Kingdom of Ptolemy I Soter Other diadochi Kingdom of Cassander Kingdom of Lysimachus Kingdom of Seleucus I Nicator Epirus Other Carthage Rome Greek colonies

In 312, Ptolemy and Seleucus, the fugitive satrap of Babylonia, both invaded Syria, and defeated Demetrius Poliorcetes ("besieger of cities"), the son of Antigonus, in the Battle of Gaza. Again he occupied Syria, and again—after only a few months, when Demetrius had won a battle over his general, and Antigonus entered Syria in force—he evacuated it. In 311, a peace was concluded between the combatants. Soon after this, the surviving 13-year-old king, Alexander IV, was murdered in Macedonia, leaving the satrap of Egypt absolutely his own master. The peace did not last long, and in 309 Ptolemy personally commanded a fleet that detached the coastal towns of Lycia and Caria from Antigonus, then crossed into Greece, where he took possession of Corinth, Sicyon and Megara (308 BC). In 306, a great fleet under Demetrius attacked Cyprus, and Ptolemy's brother Menelaus was defeated and captured in another decisive Battle of Salamis. Ptolemy's complete loss of Cyprus followed.

The satraps Antigonus and Demetrius now each assumed the title of king; Ptolemy, as well as Cassander, Lysimachus and Seleucus I Nicator, responded by doing the same. In the winter of 306 BC, Antigonus tried to follow up his victory in Cyprus by invading Egypt; but Ptolemy was strongest there, and successfully held the frontier against him. Ptolemy led no further overseas expeditions against Antigonus. However, he did send great assistance to Rhodes when it was besieged by Demetrius (305/304). Pausanius reports that the grateful Rhodians bestowed the name Soter ("saviour") upon him as a result of lifting the siege. This account is generally accepted by modern scholars, although the earliest datable mention of it is from coins issued by Ptolemy II in 263 BC.

When the coalition against Antigonus was renewed in 302, Ptolemy joined it, and invaded Syria a third time, while Antigonus was engaged with Lysimachus in Asia Minor. On hearing a report that Antigonus had won a decisive victory there, he once again evacuated Syria. But when the news came that Antigonus had been defeated and slain by Lysimachus and Seleucus at the Battle of Ipsus in 301, he occupied Syria a fourth time.

The other members of the coalition had assigned all Syria to Seleucus, after what they regarded as Ptolemy's desertion, and for the next hundred years, the question of the ownership of southern Syria (ie, Judea) produced recurring warfare between the Seleucid and Ptolemaic dynasties. Henceforth, Ptolemy seems to have mingled as little as possible in the rivalries between Asia Minor and Greece; he lost what he held in Greece, but reconquered Cyprus in 295/294. Cyrene, after a series of rebellions, was finally subjugated about 300 and placed under his stepson Magas.

In 289, Ptolemy made his son by Berenice - Ptolemy II Philadelphus his co-regent. His eldest (legitimate) son, Ptolemy Keraunos, whose mother, Eurydice, the daughter of Antipater, had been repudiated, fled to the court of Lysimachus. Ptolemy I Soter died in 283 at the age of 84. Shrewd and cautious, he had a compact and well-ordered realm to show at the end of forty years of war. His reputation for bonhomie and liberality attached the floating soldier-class of Macedonians and Greeks to his service, and was not insignificant; nor did he wholly neglect conciliation of the natives. He was a ready patron of letters, founding the Great Library of Alexandria. He himself wrote a history of Alexander's campaigns that has not survived. This used to be considered an objective work, distinguished by its straightforward honesty and sobriety. However, Ptolemy may have exaggerated his own role, and had propagandist aims in writing his History. Although now lost, it was a principal source for the surviving account by Arrian of Nicomedia.

[edit] Trivia

Ptolemy I gold stater with elephant quadriga, Cyrenaica.

Ptolemy personally sponsored the great mathematician Euclid, but found Euclid's seminal work, the Elements, too difficult to study, so he asked if there were an easier way to master it. Euclid famously quipped: "Sire, there is no Royal Road to Geometry".[citation needed]

[edit] See also

[edit] Fiction Portrayals

  • Ptolemy is one of the minor characters in the historical novel Roxana Romance by A.J. Cave with the Hellenic spelling of Ptolemaios.

[edit] Notes

  1. ^ Peter Green, Alexander to Actium, 1990, pp 13-14
  2. ^ Peter Green p14
  3. ^ Peter Green pp 119

[edit] Bibliography

  • Walter M. Ellis: Ptolemy of Egypt, London 1993.
  • Christian A. Caroli: Ptolemaios I. Soter - Herrscher zweier Kulturen, Konstanz 2007.

[edit] External links

Ptolemy I Soter
Born: 367 BC Died: 283 BC
Preceded by
Alexander IV Aegus
Pharaoh of Egypt
305–283 BC
Succeeded by
Ptolemy II Philadelphus


This article incorporates text from the Encyclopædia Britannica, Eleventh Edition, a publication now in the public domain.

Categories: 367 BC births | 283 BC deaths | Generals of Alexander the Great | Pharaohs of the Ptolemaic dynasty | Hellenistic Egyptians | Ancient Macedonian historians | 3rd-century BC historians | Ancient Eordaeans | Hetairoi | Somatophylakes | Trierarchs of Nearchus' fleet | 3rd-century BC rulers | 4th-century BC rulers | People from Kozani Prefecture | Satraps of the Alexandrian Empire | Historians who accompanied Alexander the Great

related articles

Otros proyectos
Commons

En otros idiomas


Category:Ptolemy I

From Wikimedia Commons, the free media repository



Contenido



Ptolemy I Soter I (Savior)

  • Setepenra-meryamun

Media in category "Ptolemy I"

The following 8 files are in this category, out of 8 total.

Categories: Ptolemaic dynasty | Pharaohs | 4th century BC | 3rd century BC | 300s BC | 290s BC | 280s BC











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog