viernes, 29 de enero de 2010

[AE-ES] Noticia : Dos pintores granadinos, en El Museo Egipcio de El Cairo

Icono de Hans Ollermann

Galería de Hans Ollermann

Oriental Institute, Chicago


2008_0923_190648AB Oriental Institute, Chicago


2008_0923_190648AB Oriental Institute, Chicago por Hans  Ollermann.
Treasures of the Oriental Institute, Chicago.

2008_0923_190653AB Oriental Institute, Chicago


2008_0923_190653AB Oriental Institute, Chicago por Hans  Ollermann.
Treasures of the Oriental Institute, Chicago.

2008_0923_190700AB Oriental Institute, Chicago


2008_0923_190700AB Oriental Institute, Chicago por Hans  Ollermann.
Treasures of the Oriental Institute, Chicago.

2008_0923_190707AB Oriental Institute, Chicago


2008_0923_190707AB Oriental Institute, Chicago por Hans  Ollermann.
Treasures of the Oriental Institute, Chicago.

2008_0923_190722AB Oriental Institute, Chicago


2008_0923_190722AB Oriental Institute, Chicago por Hans  Ollermann.
Treasures of the Oriental Institute, Chicago.

Ícone de exibição de arkeolog59

Galeria de arkeolog59


Ricardo Marín, Francisco González Lodeiro y Asunción Jódar, ayer, en Granada.



Hola AE´s,

Dos pintores granadinos, en El Museo Egipcio de El Cairo


Fecha : 29-01-2010
Fuente : granadahoy.com
http://www.granadahoy.com/article/ocio/618309/dos/pintores/granadinos/museo/egipcio/cairo.html
Autor : Jesús Arias


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE


Dos granadinos serán los primeros pintores contemporáneos en exponer su obra en el Museo Egipcio de El Cairo, y lo harán gracias al trabajo de investigación y reproducción de las treinta y una figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera Oeste del templo Horus en Edfú (Egipto). Asunción Jódar y Ricardo Marín han realizado más de 400 dibujos, la mayoría de ellos a gran escala, de esos sacerdotes, que serán expuestos en el Museo Egipcio de El Cairo a partir del 8 de febrero y, en Granada, a partir del 27 de abril.

Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfú es una muestra de dibujos monumentales que Jódar y Marín llevaban realizando desde el año 2005. La idea de reproducir en pintura los dibujos de los relieves de los sacerdotes surgió, según explicó Asunción Jódar, cuando la pareja de artistas visitaba el templo de Edfú. "Vimos entonces la escalera oeste del templo y me pareció muy especial, sobre todo las 31 figuras que la decoraban. Aquellos sacerdotes me llamaron la atención y pensamos en la posibilidad de dibujar sus imágenes".

La idea tomó forma y la pareja de artista llegó a realizar más de 400 dibujos, entre dibujos de grandes dimensiones y apuntes en sus cuadernos de viajes. CajaGranada se mostró interesada en organizar una exposición con aquellos dibujos cuando, de pronto, Jódar y Marín recibieron la llamada de la directora del Museo Egipcio de El Cairo, Wafaa El Seddik, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar los dibujos en el centro, uno de los más importantes del mundo en cuanto a Egiptología se refiere.

"Este exposición es más un sueño que otra cosa", señaló Asunción Jódar. "Es un honor exponer en el Museo Egipcio de El Cairo. Es la primera vez que va a poder verse arte contemporáneo allí. La directora del museo quiere modernizar los contenidos y para nosotros que nos haya elegido ha sido una felicidad muy grande".

"La exposición es el resultado de varios años de trabajo", dijo por su parte Ricardo Marín. "Los dibujos son conclusiones de tipo visual. Algunos de ellos los hemos hecho pensando expresamente en los lugares en que van a ser expuestos. Son, ante todo, nuestras impresiones del templo de Edfú".

El templo de Horus en Edfú es un templo ptolemaico, es decir, perteneciente al periodo de la dinastía ptolemaica, fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. El templo se comenzó en el año 237 a.C., durante el faraonato de Ptolomeo III Euergetes y se concluyó en el año 57 a.C.

Las imágenes de los sacerdotes portainsignias forman parte de una obra más amplia de relieves rehundidos que se extiende a lo largo de la cámara de las ofrendas y de las escaleras Este y Oeste. Los relieves representan la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes, quince en la pared Oeste y 16 en la pared Este. Ésos son los relieves que Jódar y Marín han reproducido ahora en sus dibujos.

La intención de los dos artistas granadinos fue la de dibujar del natural las imágenes de los sacerdotes con el propósito de analizar el proceso creativo de esas figuras y tratar de descubrir la expresividad y el naturalismo de las imágenes.

El proyecto fue apoyado desde un primer momento por la Universidad de Granada, cuyo rector, Francisco González Lodeiro resaltó ayer la enorme calidad de la muestra.

Cuando llegue a Granada, la exposición tendrá tres sedes a partir del 27 de abril: la sala de exposiciones de CajaGranada, el Museo de la Memoria de Andalucía y el Museo Arqueológico.

En el proyecto de realización de estos dibujos, de los que más de un 100 de grandes dimensiones se exhibirán en las salas 50, 49, 45, 40, 35, 30 y 25 del Museo Egipcio del Cairo, las salas que corresponden al periodo final de la civilización faraónica, ha contado con el apoyo del Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno Egipcio, el Instituto Cervantes, la Universidad de Granada, la Fundación CajaGranada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. La muestra será una forma de recuperar un arte que tiene más de 2.150 años y que aún permanece vivo.


El regreso del pintor de los desamparados

En las dos décadas iniciales de su carrera artística Murillo aplicó su talento no sólo a la iconografía religiosa; también cultivó una pintura social muy apreciada en el extranjero que al fin llega a Andalucía

Charo Ramos / Sevilla | Actualizado 21.02.2010 - 10:42

José y la mujer de Putifar. c. 1645. Óleo sobre lienzo. 196,5 x 245,3 cm. Museumslandschaft Hessen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister, Kassel.

José y la mujer de Putifar. c. 1645. Óleo sobre lienzo. 196,5 x 245,3 cm. Museumslandschaft Hessen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister, Kassel.

Videos relacionados
Bartolomé Esteban Murillo vivió y trabajó la mayor parte de su vida en Sevilla pero fue el único artista del Siglo de Oro español cuya fama traspasó en vida las fronteras peninsulares. Sus retratos y escenas de género, la parte más pequeña de una producción dominada por la temática religiosa, suscitó muy pronto la atención de los coleccionistas y marchantes extranjeros, hasta el punto de que, según ha investigado Ignacio Cano, poco después de la muerte del artista en 1682 todas las pinturas de este tipo habían salido de España. Muchas de ellas regresan a Sevilla por primera vez gracias a la exposición El joven Murillo, que hoy abre sus puertas en el Museo de Bellas Artes. Esta muestra es la conclusión del trabajo científico realizado a lo largo de varios años por algunos de los mayores expertos en la obra del artista, caso de Enrique Valdivieso, Ignacio Cano, Odile Delenda y, por supuesto, sus comisarios Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete. El resultado ofrece una aproximación más completa al pintor, la cual pretende convertirse en referencia en el futuro de los estudios murillescos y de uno de los períodos cruciales del arte barroco europeo.

El joven Murillo aborda los años primeros de su actividad artística, los comprendidos entre 1637-38 y 1655-56, es decir, desde sus primeros 20 años de edad hasta que cumple los 38. Se trata de una etapa muy poco estudiada pero durante la cual firma varias obras maestras y logra consolidarse como artista en una ciudad cosmopolita que fue espejo del mundo pero que ya había iniciado su decadencia. La exposición, que pudo visitarse antes en el Bellas Artes de Bilbao, incluye 42 obras procedentes de museos y colecciones internacionales, 16 de las cuales nunca se habían mostrado antes en España.

Los artífices de este proyecto han puesto en claro muchas ideas sobre la etapa inicial de Murillo. Han profundizado en las influencias que recibió el joven que, a finales de la década de 1630, se incorpora a la escena artística local tras completar su formación en el obrador del pintor Juan del Castillo, maestro cuya huella se percibe en La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo

Su repertorio inicial también está marcado por las estampas flamencas de Bloemaert y por Juan de Roelas, “el introductor de la amabilidad y la dulzura en la iconografía sevillana”, según Enrique Valdivieso. Los dibujos anatómicos de Alonso Cano y las esculturas de Martínez Montañés configuran igualmente la personalidad gráfica del joven Murillo.

Esta muestra atiende de un modo especial al contexto social, ideológico y literario en el que se fraguaron sus creaciones más originales, como las figuras de mendigos y niños desamparados. Podremos ver el célebre Joven mendigo o El Piojoso, del Museo del Louvre, y Dos muchachos comiendo melón y uvas (Alte Pinakothek, Múnich), sus dos primeras pinturas de género. Estas obras, subestimadas por la clientela sevillana de su tiempo, sólo se han mostrado en Madrid una vez, por lo que su estancia temporal en el Bellas Artes constituye otro de los atractivos de esta cita. La incidencia de la pintura holandesa de género es especialmente evidente en esa escena desenfadada en la que los dos niños se entregan sin pudor a su tarea de comer unas tajadas de melón.

La muestra incluye también sus pinturas de devoción de la década de los 50, de ejecución muy distinta a las de estilo vaporoso de su madurez, permitiéndonos comparar distintas versiones de un mismo tema. Encontramos así sus series dedicadas a Santa Catalina de Alejandría, a la Sagrada Familia y a figuras masculinas como San Francisco, San Antonio de Padua y San Lesmes. El retrato de este último se conserva en Bilbao junto con otro lienzo de su etapa juvenil, San Pedro en Lágrimas, obra inédita y desconocida hasta el año 2000. El deseo del Museo de Bellas Artes vizcaíno de contextualizar ambas obras fue el punto de partida de esta muestra, afán al que se sumó en seguida su homólogo sevillano.

El recorrido despide al visitante enfrentando dos versiones de San Jerónimo: el óleo sobre lienzo del Bellas Artes de Sevilla (1665) es una obra de madurez que se justifica aquí por su relación con la del Museo del Prado, una obra temprana (1650-52) en la que el penitente aparece de rodillas y está pintado con un estilo directo y prieto deudor de José de Ribera.

La exposición, por muchos motivos, tiene un carácter histórico y nos invita a pensar en lo que hemos sido y en lo que podríamos volver a ser. Supone viajar a aquella escuela sevillana de pintura que alcanzó, en el Siglo de Oro, una relevancia equiparable a la Venecia que había alumbrado a Tintoretto, Tiziano, Veronés y Giorgione. En la pintura del joven Murillo vibran las lecciones de Zurbarán, Velázquez y Alonso Cano, todos ellos responsables en el siglo XVII de la época de mayor auge de la pintura española.

También nos invita a reflexionar sobre el papel que corresponde internacionalmente al Museo de Bellas Artes de Sevilla el cual, pese a sus consabidas restricciones espaciales y presupuestarias, logra colocarse hasta finales de mayo, merced a estas obras y a su propio equipo humano, en esa elite de las mejores pinacotecas junto a la National Gallery de Londres, la Gemäldegalerie de Berlín, el Louvre y el Prado.

El joven Murillo. Hasta el 30 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
(1638-40, considerada su obra más antigua). En estos primeros años, Murillo desarrolla un estilo tenebrista y naturalista con influencias de autores como José de Ribera y Zurbarán. La impronta del pintor de Fuente de Cantos es evidente en el primer encargo importante que recibe de una orden religiosa: el ciclo de 13 lienzos de gran formato destinados al Claustro Chico del convento de San Francisco, un conjunto hoy disperso por culpa del expolio napoleónico.


Cine a fondo

Información, festivales y críticas

El cine ha muerto

Blog sobre series de TV

Un blog sobre libros

En busca de la experiencia lectora total

Un blog de tebeos



##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Boletín Informativo de AE (BIAE)
http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html

Recomendamos: La Tierra de los Faraones
http://www.egiptologia.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog