viernes, 29 de enero de 2010

Ptolomeo II

Ptolomeo IIOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo:Ptolémée II.JPG
Ptolomeo II. Camafeo con su imagen.

Contenido




Ptolomeo II Filadelfo, «el que ama a su hermana» (griego: Πτολεμαίος Φιλάδελφος) (308246 a. C.), fue el segundo faraón de la dinastía ptolemaica; gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C.

Contenido


Biografía [editar]

Nació en la isla de Cos, en el Egeo, en 308 a. C., hijo de Ptolomeo I Sóter y de su tercera esposa Berenice. En 285 a. C. su padre le asoció al trono, y a su muerte (283 a. C.) comenzó a reinar en solitario.

Ptolomeo fue un rey melancólico, poco diestro en la guerra (al contrario que su padre) pero muy hábil diplomático, amante e impulsor de las ciencias y las artes; coleccionó manuscritos, pinturas y animales exóticos. Fue el miembro más rico y poderoso de su dinastía. Le sucedió en el trono su hijo Ptolomeo III Evergetes.

Familia [editar]

Ptolomeo II tuvo dos esposas:

Repudió a su primera esposa, Arsínoe I, y se casó con su hermana, a la que adjuntó al trono con el nombre de Arsínoe II. Este hecho, desconocido en el mundo helénico pero habitual entre los faraones egipcios, fue imitado por la mayoría de los posteriores miembros de la dinastía. El primero de ésta a quien se rindió culto como divinidad en vida fue precisamente Ptolomeo II, que lo hizo junto a su hermana-esposa, recibiendo ambos el apelativo de "dioses filadelfos" ("dioses hermanos que se aman mutuamente").

Política exterior [editar]

Ptolomeo II pertenece a la generación de reyes llamados Epígonos, que sucede a la de los Diádocos (los primeros herederos políticos de las conquistas de Alejandro Magno). Es uno de los tres más importantes de ellos, los cuales consolidaron sus respectivas dinastías, a la postre las más longevas y menos inestables del periodo helenístico. El seléucida Antíoco I Sóter y Antígono II Gónatas de Macedonia fueron los otros dos monarcas coetáneos con los que Ptolomeo tuvo que contar para su política exterior, en la que, si bien también hubo fuertes enfrentamientos, los cambios geopolíticos no serán tan radicales como los habidos durante el reinado de sus predecesores. En líneas generales se puede decir que el balance final de la política exterior de Ptolomeo II fue positivo, pues supo contrarrestar con habilidad diplomática los efectos de sus derrotas militares. Básicamente fueron tres los conflictos que afrontó:

  • Primera Guerra Siria (274–271 a. C.). Aprovechando una sublevación en la ciudad de Seleucia (junto al río Orontes), Ptolomeo intervino en Siria apoyando a los rebeldes. Antíoco reaccionó atacando al egipcio mediante una alianza con Magas de Cirene, pero éste fue derrotado. Cuando se firmó la paz, Ptolomeo había aumentado sus posesiones con la obtención del sur de Siria y de Fenicia hasta Sidón.
  • Guerra de Cremónides (267-261 a. C.). Esparta y Atenas se rebelaron contra la dominación macedonia y Ptolomeo, respaldándolas, se opuso a Antígono Gónatas. Pero cuando estuvo listo para ejecutar una acción militar directa, ya fue demasiado tarde, pues Atenas había caído.
  • Segunda Guerra Siria (260–253 a. C.). Antígono Gónatas y Antíoco II Theos (sucesor de Antíoco I Sóter) se aliaron y atacaron a Ptolomeo II quien, por su parte, intentó atraer a su bando a Eumenes I de Pérgamo. La guerra concluyó con la derrota de la flota egipcia en Cos, en la que el faraón perdió el predominio naval en el Egeo. Posteriormente (252) Antíoco II llegó a un pacto con Ptolomeo, por el cual el primero contrajo matrimonio (previo repudio de su esposa Laodice I) con la hija del segundo, Berenice Syra. Antíoco obtenía así, por medio de su nueva cónyuge, la posesión de Siria meridional, pero a cambio serían los hijos de ella, y no los de Laodice, quienes debían heredar a su muerte el trono seléucida.

Política interior [editar]

En Egipto Ptolomeo II fundó nuevas e importantes ciudades que se repoblaron con grupos de griegos. Entre ellas, una serie de portuarias a lo largo de la costa del mar Rojo, para facilitar el comercio con India y Arabia.

Archivo:Clessidra ad acqua (particolare), dinastia tolemaica,  Tolomeo II Filadelfo, basalto, da Alessandria, ritrovata frammentaria  nell'Iseo Campense (Roma).JPG
Clepsidra de la época de Ptolomeo II, hallada en el Iseo Campense (Roma).

Intensificó la tradicional organización egipcia del trabajo (y en especial la agricultura) con el fin de maximizar la producción. La introducción de esta nueva economía planificada ya fue iniciada por su padre, pero de estos años se conservan una gran cantidad de fuentes escritas que nos muestran de primera mano la naturaleza de la vida social, económica y burocrática del periodo. El monarca también instauró un nuevo sistema monetario.

La economía de Egipto se sustentaba en dos pilares: el campo, donde Ptolomeo II intentó perfeccionar al máximo la explotación fiscal, para la producción; la ciudad de Alejandría, para el comercio. Los campesinos egipcios proporcionaban mano de obra barata, por lo que no hubo necesidad de implantar un sistema de base esclavista como el que había en otros Estados de la época. Sólo los extranjeros podían ser esclavos. Además, Ptolomeo II impulsó programas de irrigación, sobre todo en la región del oasis de El-Fayum. Alejandría, con su importante puerto mediterráneo, era el principal núcleo comercial egipcio, y de allá partían las exportaciones mediante las que el rey obtenía cuantiosos ingresos.

Ptolomeo también mostró interés por la religión de sus súbditos, tanto griegos como egipcios. Visitó santuarios tradicionales egipcios y destinó muchos gastos a erigir nuevos templos. Además, en una sociedad en la que los ámbitos político y religioso estaban estrechamente relacionados, para fortalecer su poder introdujo, por vez primera en el Egipto helenístico, el culto religioso al rey en vida, así como a sus antepasados, y en su caso también a su hermana y esposa Arsínoe II (se hicieron llamar theoi adelphoi, "dioses hermanos").

Parece ser que fue Ptolomeo Filadelfo quien mandó transportar el cuerpo de Alejandro Magno, que estaba enterrado en Menfis, hasta Alejandría, cuya tumba fue llamada “sema” o “soma”.

Una de las mayores reputaciones de Ptolomeo II fue la de haber sido un gran patrón de las artes y las ciencias, al convertir Alejandría en uno de los principales núcleos culturales y de investigación del mundo antiguo. A ella acudieron grandes sabios de su tiempo procedentes de todo el mundo helénico como Euclides, Teócrito, Calímaco y Manetón. El rey mejoró y aumentó la Biblioteca de Alejandría y el famoso Museo, financiado para realizar investigaciones.

El monarca amparó también la religión y costumbres de la comunidad judía, que tras establecerse en Alejandría durante el reinado de su antecesor, se acomodó rápidamente a la vida de la ciudad, hasta el punto de adoptar el griego como lengua propia. Por ello, Ptolomeo II mandó traducir del hebreo al griego las Sagradas Escrituras a 72 sabios que dominaban ambas lenguas, asesorados por estudiosos llegados de Judea. Esta versión se conoce como Septuaginta, Versión de los Setenta, o Versión Alejandrina, y en ella se basaría posteriormente la primera traducción al latín de la Biblia.

Testimonios de su época [editar]

Archivo:Relief from the Temple of Philae by John Campana1.jpg
Bajorrelieve en el templo de File, mostrando a Ptolomeo II oferente ante Isis.

En su época se construyó el gran faro en la isla de Faros.

  • Templo en Pitom (Arnold 1999:158)
  • Capilla pequeña para Arsínoe II (Arnold 1999:158)
  • Trabajos en Sebennitos (Arnold 1999:158)
  • Nuevo pilono en el “gran Temenos” en Naucratis (Arnold 1999:158)
  • Templo de Sobek en Shedyet (Arsínoe/Medinet el-Fayyum) (Arnold 1999:158 - 159)
  • Fundación de la ciudad de Teadelfia con un santuario para Pneforos (Arnold 1999:159)
  • Templo para Sobanobkonneus en Baccias (Arnold 1999:159)
  • Ampliación de la capilla de Renenutet en Medinet Madi (Arnold 1999:159)
  • Templo nuevo principal en Coptos (Arnold 1999:160 - 161)

Titulatura [editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (procedencia)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.png

C12 C2 N36 F12 D28
Z1


Hiero Ca2.svg

usr kȝ rˁ mr(y) imn (Userkara meryamon)
El ka de Ra es poderoso, Amado de Amón
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

Q3 X1
E23
Z7
Aa15
M17 M17 S29


Hiero Ca2.svg

p t u l m y s (Ptulmys)
Ptolomeo

Referencias [editar]

Referencias digitales

Enlaces externos [editar]


Predecesor:
Ptolomeo I Sóter
Faraón
Dinastía Ptolemaica
Sucesor:
Ptolomeo III
Categorías: Faraones | Dinastía Ptolemaica | Fallecidos en 246 a. C.


Ptolemy II PhiladelphusOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia



File:Oktadrachmon Ptolemaios II Arsinoe II.jpg
A 3rd century BC coin depicts the co-rulers of Ptolemaic Egypt: Ptolemy II Philadelphus (front), and his sister and wife Arsinoe II. The Greek inscription adelphon means "of siblings".

Ptolemy II Philadelphus (Greek: Πτολεμαῖος Φιλάδελφος, Ptolemaĩos Philádelphos" 309 BC–246 BC), was the king of Ptolemaic Egypt from 283 BC to 246 BC. He was the son of the founder of the Ptolemaic kingdom Ptolemy I Soter and Berenice, and was educated by Philitas of Cos. He had two half-brothers, Ptolemy Keraunos and Meleager, both of whom became kings of Macedonia (in 281 BC and 279 BC respectively). Both died in the Gallic invasion of 280-279 BC (see Brennus).

As did the Ptolemy's III through V, Ptolemy II erected a commemmorative stele, the Great Mendes Stela.

Contents


[edit] Reign

He began his reign as co-regent with his father Ptolemy I from ca. 290 BC–ca. 283 BCE, and maintained a splendid court in Alexandria.

Egypt was involved in several wars during his reign. Magas of Cyrene opened war on his half-brother (274 BC), and the Seleucid king Antiochus I Soter, desiring Coele-Syria with Judea, attacked soon after in the First Syrian War. Two or three years of war followed. Egypt's victories solidified the kingdom's position as the undisputed naval power of the eastern Mediterranean; his fleet (112 ships) bore the most powerful naval siege units of all time, guaranteed the king access to the coastal cities of his empire. The Ptolemaic sphere of power extended over the Cyclades to Samothrace, and the harbours and coast towns of Cilicia Trachea, Pamphylia, Lycia and Caria.

The victory won by Antigonus II Gonatas, king of Macedonia, over the Egyptian fleet at Cos (between 258 BC and 256 BC) did not long interrupt Ptolemy's command of the Aegean Sea. In a Second Syrian War with the Seleucid kingdom, under Antiochus II Theos (after 260 BC), Ptolemy sustained losses on the seaboard of Asia Minor and agreed to a peace by which Antiochus married his daughter Berenice (c. 250 BCE).

Ptolemy's first wife, Arsinoë I, daughter of Lysimachus, was the mother of his legitimate children. After her repudiation he married his full sister Arsinoë II, the widow of Lysimachus—an Egyptian custom—which brought him her Aegean possessions.

[edit] Court

File:Cameo gonzaga.jpg
"Cameo Gonzaga", Hermitage

The material and literary splendour of the Alexandrian court was at its height under Ptolemy II. Pomp and splendor flourished. Ptolemy deified his parents and his sister-wife, after her death (270 BC). Ptolemy staged a procession in Alexandria in honor of Dionysus led by 24 chariots drawn by elephants and a procession of lions, leopards, panthers, camels, antelopes, wild asses, ostriches, a bear, a giraffe and a rhinoceros. According to scholars, most of the animals were in pairs - as many as eight pairs of ostriches - and although the ordinary chariots were likely led by a single elephant, others which carried a 7 foot tall golden statue may have been led by four.[1]

Callimachus, keeper of the library, Theocritus,[2] and a host of lesser poets, glorified the Ptolemaic family. Ptolemy himself was eager to increase the library and to patronize scientific research. He had exotic animals of far off lands sent to Alexandria. Although an enthusiast for Hellenic culture, he also adopted Egyptian religious concepts, which helped to bolster his image as a sovereign.

The tradition preserved in the pseudepigraphical Letter of Aristeas which connects the Septuagint translation of the Old Testament into Greek with his patronage is probably overdrawn. However, Walter Kaiser says, "There can be little doubt that the Law was translated in Philadelphus's time since Greek quotations from Genesis and Exodus appear in Greek literature before 200 B.C. The language of the Septuagint is more like Egyptian Greek than it is like Jerusalemite Greek, according to some." [3] Ptolemy had many brilliant mistresses, and his court, magnificent and dissolute, intellectual and artificial, has been compared with the Versailles of Louis XIV.

Ptolemy was of a delicate constitution. Elias Joseph Bickermann (Chronology of the Ancient World, 2nd ed. 1980) gives the date of his death as January 29.

[edit] Relations with India

Ptolemy is recorded by Pliny the Elder as having sent an ambassador named Dionysius to the Mauryan court at Pataliputra in India, probably to Emperor Ashoka:

"But [India] has been treated of by several other Greek writers who resided at the courts of Indian kings, such, for instance, as Megasthenes, and by Dionysius, who was sent thither by Philadelphus, expressly for the purpose: all of whom have enlarged upon the power and vast resources of these nations." Pliny the Elder, "The Natural History", Chap. 21 [4]

He is also mentioned in the Edicts of Ashoka as a recipient of the Buddhist proselytism of Ashoka, although no Western historical record of this event remain.

[edit] See also

[edit] External links

[edit] References

  1. ^ Scullard, H.H The Elephant in the Greek and Roman World Thames and Hudson. 1974 pg 125 "At the head of an imposing array of animals (including...)"
  2. ^ Theocritus: Encomium of Ptolemy Philadelphus
  3. ^ Walter Kaiser: A History of Israel, p. 467
  4. ^ Pliny the Elder, "The Natural History", Chap. 21
Preceded by
Ptolemy I Soter
Ptolemaic dynasty Succeeded by
Ptolemy III Euergetes



Category:Ptolemy II

From Wikimedia Commons, the free media repository



Contenido






Ptolemy II Philadelphus
  • Weserkare Meryamun

Subcategories

This category has only the following subcategory.

C

Media in category "Ptolemy II"

The following 20 files are in this category, out of 20 total.

Categories: Pharaohs | Ptolemaic dynasty | 300s BC births | 246 BC deaths


related articles

Otros proyectos
Commons
En otros idiomas













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog