sábado, 12 de diciembre de 2009

Dinastía XVIII de Egipto

Dinastía XVIII de EgiptoOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo:Hatshetsup-temple-1by7.jpg
Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

La dinastía XVIII la integran el conjunto de faraones que gobernó Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C., aproximadamente. Esta época se constituye como uno de los puntos máximos de esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial. Es el comienzo del periodo denominado por los historiadores Imperio Nuevo de Egipto.

Contenido


Historia [editar]

La próspera dinastía XVIII se compone de catorce, o quince reyes, casi todos bastante bien documentados.

Los nombres que figuran a continuación son los helenizados, los más comunes, seguidos de las transcripciones en castellano de sus títulos: el Nombre de Trono o de Nesut-Bity, y el Nombre de Nacimiento o de Sa-Ra, los más utilizados por estos faraones en inscripciones y monumentos.

Amosis I, Nebpehtyra Ahmose

Hijo del general Ibana y hermano del precursor de la unificación, Kamose, fue el libertador de Egipto, tierra que llevaba unos cien años parcialmente dominado por el pueblo asiático de los hicsos. Gobernó 25 años, durante los cuales pudo restaurar el sistema político anterior a la conquista hicsa, así como proteger las fronteras con numerosas fortalezas.

Amenofis I, Dyeserkara Amenhotep

Hijo del anterior. Sus 21 años de reinado fueron de continuidad respecto a los de su padre. Emprendió algunas campañas en Nubia y desarrolló una importante actividad arquitectónica, que le valió ser considerado el fundador del poblado de constructores de tumbas de Deir el-Medina.

Tutmosis I, Aajeperkara Thutmose

Se desconocen los lazos que le unían a su antecesor (hijo natural, yerno, cuñado...) Se tuvo que casar con una princesa real para poder legitimar su ascenso al trono. Gobernó durante unos 13-15 años, en los que convirtió al país en una superpotencia mundial, conquistando toda la Siria-Palestina y llegando a la cuarta catarata en Nubia. Fundó el Valle de los Reyes y, fue en definitiva, uno de los más grandes faraones de la historia.

Tutmosis II, Aajeperenra Thutmose

Hijo del anterior con una esposa secundaria. Su ascensión al trono es legitimada con la adopción como Gran Esposa Real a su hermanastra Hatshepsut. Se desconoce el tiempo exacto de su reinado, que oscila entre 3 y 13 años. Dejó abandonado el gobierno de país a favor de su Gran Esposa Real y de sus ministros, y parece ser que fue un rey muy inactivo, que pasó sin pena ni gloria.

Hatshepsut, Maatkara Hatshepsut

Esposa del anterior. Era la hija nacida de Thutmose I con su gran esposa real, y por tanto, la única portadora de la legitimidad. Es uno de los personajes más atractivos de Egipto por el hecho de coronarse reina-faraón a la muerte de su marido, y establecer una corregencia con el legítimo rey durante 20 años. Fue una grandísima constructora, que se supo rodear de hombres eficaces, pero dio excesivos poderes al clero de Amón.

Tutmosis III, Menjeperra Thutmose

Hijo de Thutmose II y de una espora real de menor rango. Tuvo que compartir el trono con su tía-madrastra durante 20 de los 54 años de su reinado. A la muerte de Hatshepsut, borró todo rastro de su memoria y usurpó sus monumentos. Ha pasado a la historia como el "Napoleón egipcio", por sus victoriosas campañas asiáticas y africanas, que lo convirtieron en el faraón más importante jamás nacido y en el terror de los demás pueblos. Durante su reinado, Egipto alcanzo su cenit de expansión territorial.

Amenofis II, Aajeperura Amenhotep

Hijo del anterior. Prosiguió la estela de gloria de su padre con excelentes resultados, pero se negó a seguir avanzando en las conquistas, conformándose con el poder de Nubia y de toda Siria. Reinó cerca de 26 años, en los que logró mantener el país en la cima y en el centro de todo el mundo conocido.

Tutmosis IV, Menjeperura Thutmose

Hijo del anterior. Sus 10 años de reinado los consagró a mantener las cosas como estaban, y firmando beneficiosos tratados de paz con Mitani y Babilonia. No habría más conquistas egipcias, era el tiempo de recoger lo sembrado. Thutmose IV fue el primero de los reyes que comenzó a alejarse perceptiblemente de los todopoderosos sacerdotes de Amón, estableciendo como alternativa el culto solar.

Amenofis III, Nebmaatra Amenhotep

Hijo del anterior. Es, por excelencia, el rey más opulento del mundo y de toda la dinastía, y sin duda el monarca más rico de la época. Se encargó de enriquecer como nunca el estado gracias a las conquistas de sus antecesores. Su largo reinado de 38 años lo consagró a una intensa actividad constructora, sólo superada por Ramsés II. Al final de su reinado es deificado en vida y se implanta el culto a Atón, el disco solar, como claro oponente a Amón, comenzando las tensiones internas.

Akenatón, Neferjeperura Amenhotep, o Neferjeperura Ajenatón

Hijo del anterior, se coronó como Amenofis IV pero cambió su nombre durante el cuarto año de reinado. Su reinado es único en la historia, por ejecutar por primera vez en la historia de la civilización humana una reforma religiosa en torno a Atón y suprimir en mayor o menor grado el resto de credos, en especial el del dios Amón. Cambió la capital de Tebas a Ajetatón, fundada por él mismo, e ignoró las amenazas exteriores. En sus 17 años de reinado se deterioró sensiblemente el imperio exterior egipcio y todas las posesiones sirias debido a las conquistas hititas.

Neferneferuatón, Anjetjeperura Neferneferuatón

Nombre que tomó la gran esposa real de Ajenatón, la bella Nefertiti, y también nombre con el que se designó al primer corregente de Ajenatón. Como a veces aparece con el nombre de una mujer, se ha pensado que Nefertiti fue ascendida al rango de corregente, igual que Hatshepsut, conservando su título de Neferneferuatón.

Semenejkara, Anjjeperura Semenejkara

Fue el último corregente de Ajenatón, durante el espacio de sus últimos años de reinado. Se desconoce todo acerca de este rey fantasma, y se ha llegado a pensar que no es más que la reina Nefertiti con otro nombre. Fuera hombre o mujer, lo cierto es que tras la muerte de Ajenatón parece que gobernó en solitario unos meses más, en los que al parecer ya comenzaron los contactos con los sacerdotes de Amón. El sueño de Ajenatón había finalizado.

Tutankamon, Nebjeperura Tutanjamón

Posiblemente fuese hijo de Ajenatón (Akenatón) y de una esposa secundaria de nombre Kiya. Fue un rey-niño manejado por los grandes personajes de la corte. Sus 10 años de reinado fueron muy intensos en el sentido de que se trató de recuperar todo lo perdido durante la época herética de Ajenatón: Tebas recuperó la capitalidad, Amón volvió a ser la cabeza del panteón, se restauraron todos los monumentos... Tras su prematura muerte, se extinguió definitivamente el linaje real descendiente de Ahmose.

Ay, Jeperjeperura Ay

El visir de Tutanjamón (Tutankamón), uno de los personajes más importantes de la corte. Era el progenitor de la reina Nefertiti y existen hipótesis de algún vínculo sanguíneo con la reina Tiy, la esposa principal de Amenhotep III. Ya era de muy avanzada edad cuando logró el ansiado trono, y sólo gobernó 4 años, que al parecer fueron de continuidad con los de su joven antecesor. Para legitimar su ascensión al trono, toma como Gran Esposa Real a la reina sobreviviente de Tutanjamón, la reina Anjesenamón, quién a la sazón era su nieta.

Horemheb, Dyeserjeperura Horemheb

Considerado por algunos el fundador de la dinastía siguiente, este general se casó con la hija de Ay y medio-hermana de Nefertiti para legitimar su ascenso al trono. Su reinado fue de unos 27 años, en los que se encargó de suprimir los nombres de Ajenatón, Smenkara, Tutanjamón y Ay, mostrándose como el sucesor de Amenhotep III. Tuvo numerosas actividades bélicas, y recuperó parte del sur de Palestina, pero jamás se volvería a alcanzar la expansión lograda por Thutmose I y III.

El sucesor de Horemheb fue su visir, el anciano Paramesu, quien tomó el nombre de Ramsés I y fue fundador de la Dinastía XIX.

Faraones de la dinastía XVIII [editar]

Nombres transcritos de los epígonos de Manetón y jeroglíficos coetáneos.

Nombre común Nombre de Nesut-Bity
(L R de Abidos)
Nombre de Sa-Ra
.
Flavio Josefo
(Contra Apión)
(de Teófilo)
Julio Africano
(Versión de Sincelo)
.
Eusebio de Cesarea
(Versión de Sincelo)
(Versión armenia)
Periodo de reinado
(± 50 años)
Amosis I
Ahmose
Nebpehtyra (66) Ahmose Tetmosis (1) 25
Tetmosis (1) 25
Amos (1) ? Amosis (1) 25
Amoses (1) 25
c. 1534 -
1508 a. C.
Amenofis I
Amenhotep I
Dyeserkara (67) Amenhotep Amenofis (3) 21
Amenofis (3) 21
Amenoftis (3) 24 Ammenofis (3) 21
Amofis (3) 21
c. 1508 -
1484 a. C.
Tutmosis I
Thutmose I
Aajeperkara (68) Thutmose Kebron (2) 13
Jebron (2) 13
Jebros (2) 13 Jebron (2) 13
Kebron (2) 13
c. 1484 -
1472 a. C.
Tutmosis II
Thutmose II
Aajeperenra (69) Thutmose (omitido) (omitido) (omitido) c. 1472 -
1466 a. C.
Hatshepsut Maatkara
(omitido)
Hatshepsut Amesis (4) 22
Amesse (4) 21
Amensis (4) 22 (omitido)
(omitido)
c. 1466 -
1444 a. C.
Tutmosis III
Thutmose III
Menjeperra (70) Thutmose Mefres (5) 13
Mefres (5) 13
Misafris (5) 13 Mifres (4) 12
Memfres (4) 12
c. 1466 -
1412 a. C.
Amenofis II
Amenhotep II
Aajeperra (71) Amenhotep Meframutosis (6) 26
Meframmutosis (6) 21
Misfragmutosis (6) 26
(llamado Amosis)
Misfragmutosis (5) 26
Misfarmutosis (5) 26
c. 1414 -
1388 a. C.
Tutmosis IV
Thutmose IV
Menjeperura (72) Thutmose Tutmosis (7) 10
Tutmoses (7) 10
Tutmosis (7) 9 Tutmosis(6) 9
Tutmosis (6) 9
c. 1388 -
1378 a. C.
Amenofis III
Amenhotep III
Nebmaatra (73) Amenhotep Amenofis (8) 31
Amenofis (8) 31
Amenofis (8) 31
(llamado Memnón)
Amenofis (7) 31
Amenofis (7) 31
c. 1378 -
1339 a. C.
Amenhotep IV
Akenatón
Neferjeperura
(omitido)
Amenohotep Horus (9) 36
Horus (9) 36
Horus (9) 37 Horus (8) 36
Horus (8) 28
c. 1339 -
1322 a. C.
Neferneferuatón Anjetjeperura
(omitido)
Neferneferuatón Acenkeres (10) 12
(hermana) (10) 12
(hija de Horus)
Kebres (12) 12 Akenkerses (9) 12
Akenkerres (9) 16
(Éxodo)
c. 1322 -
1321 a. C.
Semenejkara Anjjeperura
(omitido)
Semenejkara Acenkeres (12) 12
Akrenjeres (12) 12
Akerres (10) 32 Akerres (10) 8
Akerres (10) 8
c. 1324 -
1321 a. C.
Tutankamon Nebjeperura
(omitido)
Tutanjamon Ratotis (11) 9
Ratotis (11) 9
Ratos (11) 6 Atoris (9b) 39
c. 1321 -
1311 a. C.
Ay Jeperjeperura
(omitido)
Ay Acenkeres II (13) 12
Akrenjeres II (13) 12
Akerres (13) 12 Kerres (11) 15
Kerres (11) 15
a. 1311 -
1307 a. C.
Horemheb Dyeserjeperura Setepenra (74) Horemheb Harmais (14) 4
Harmais (14) 4
(llamado Danaos)
Armesis (14) 5 Armais (12) 5
Armais (12) 5
(llamado Danaos)
c. 1307 -
1292 a. C.
Ramsés I
(Dinastía XIX)


Rameses (15) 1
Rameses (15) 1
Rameses (15) 1
c. 1293 -
1291 a. C.
Seti I
(Dinastía XIX)


(omitido)

c. 1291 -
1279 a. C.
Ramsés II
(Dinastía XIX)


Harmeses Miammun (16) 66
Rameses Miammun (16) 66

Rameses (13) 68
Rameses (13) 68
(llamado Egipto)
c. 1279 -
1213 a. C.
Merenptah
(Dinastía XIX)


Ammenofis (17) 19
Ammenofis (17) 19
Amenofat (16) 19 Ammenofis (14) 40
Ammenofis (14) 40
c. 1213 -
1202 a. C.
Seti II
(Dinastía XIX)


Setos (18) ?
Setos (18) 10
(llamado Rameses)


c. 1202 -
1195 a. C.
  • Entre paréntesis el orden real, seguido del número de años de reinado asignados.
  • Algunos epígonos de Manetón incluyen en la dinastía XVIII varios faraones de la dinastía XIX.
  • Referencias: W. G. Waddell: Manetho; Cambridge, 1940.

Cronología de la dinastía XVIII [editar]

Cronología estimada por los siguientes egiptólogos:

  • Primer faraón: Ahmose
    • 1570-1547 (Wente)
    • 1569-1545 (Redford)
    • 1554-1529 (Parker)
    • 1552-1527 (Hornung)
    • 1552-1526 (Grimal)
    • 1550-1525 (Reeves, Arnold, von Beckerath, Shaw, Kitchen)
    • 1549-1524 (Dodson)
    • 1540-1525 (Malek)
    • 1540-1515 (Aldred)
    • 1539-1514 (Krauss, Murnane)
    • 1530-1504 (Helck)
  • Último faraón: Horemheb
    • 1343-1315 (Redford)
    • 1335-1308 (Gardiner, Arnold)
    • 1335-1304 (Parker)
    • 1334-1306 (Hornung)
    • 1333-1305 (O'Connor)
    • 1328-1298 (Dodson)
    • 1327-1295 (Kitchen)
    • 1326-1299 (Aldred)
    • 1323-1295 (British Museum, Grimal, Lehner, Málek, Shaw)
    • 1321-1294 (von Beckerath)
    • 1321/19-1292/91 (Wente)
    • 1319-1292 (Krauss, Murnane)
    • 1305-1292 (Helck)

Cronograma [editar]

Véase también [editar]

Referencias [editar]

Notas
Referencias digitales

Enlaces externos [editar]

Commons


Dinastía precedente Imperio Nuevo de Egipto Dinastía siguiente
Dinastía XVII Dinastía XVIII Dinastía XIX
Categoría: Dinastía XVIII


Eighteenth dynasty of EgyptOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia



The Eighteenth Dynasty (1550-1292 BC) is perhaps the best known of all the dynasties of ancient Egypt. As well as boasting a number of Egypt's most powerful pharaohs, it included Tutankhamun, the finding of whose tomb by Howard Carter in 1922 was a sensational archaeological discovery despite its having been twice disturbed by tomb robbers. The dynasty is sometimes known as the 'Thutmosid Dynasty' because four of the pharaohs had the name Thutmosis, which means "(The God) Thoth (Appears as a) Child." Hatshepsut and perhaps two others of a handful of native women known to be crowned king of Egypt, ruled during this dynasty, as did Akhenaten (also known as Amenhotep IV), the "heretic Pharaoh" who with his wife, Nefertiti, instituted what many identify as the first recorded monotheistic state religion.

This dynasty often is combined with the Nineteenth and Twentieth dynasties under the group title, New Kingdom.

Contents


[edit] Ahmose and Amenhotep I

The Eighteenth Dynasty was founded by Ahmose I the brother of Kamose, the last ruler of the Seventeenth Dynasty. Ahmose finished the campaign to expel the Hyksos rulers and after his victory he continued his campaign into Asia, setting a precedent for most kings in the next five centuries. During Ahmose's time the Egyptian state was unified again and Egypt became one of the main Near-Eastern powers. His reign is therefore seen as the end of the Second Intermediate Period and the start of New Kingdom. Ahmose was succeeded by his son, Amenhotep I, who was later revered for founding the institution responsible for building the royal tombs, although he himself was not buried in the Valley of the Kings proper.

Each king ruled Egypt for more than two decades.

[edit] Thutmose period

Amenhotep I probably left no male heir and the next Pharaoh, Thutmose I, seems to have been related to the royal family through marriage. During his reign the borders of Egypt's empire reached their greatest expanse, extending in the north to Carchemish on the Euphrates and up to Kurgus beyond the fourth cataract in the south. Thutmose I was probably also the first king to be buried in the Valley of the Kings. The dynasty next included Thutmose II and his queen, Hatshepsut. She was the daughter of Thutmose I and soon after her husband's death, ruled for over twenty years after becoming pharaoh during the minority of her stepson, who later would become pharaoh as Thutmose III.

Hatshepsut was considered a usurper by nineteenth century researchers, but more recent evidence indicates that she was a very effective and successful ruler, as related in ancient histories. She reestablished international trade, restored the wealth of the country, fostered large building projects, created architectural advances that would not be rivaled for a thousand years, and restored ravaged temples. Thutmose III who later became known as the greatest military pharaoh ever, also had a lengthy reign after becoming pharaoh. He had a second co-regency in his old age with his son by a minor wife who would become Amenhotep II, when he succeeded him.

[edit] Thutmose IV and Amenhotep III

Amenhotep II was succeeded by Thutmose IV, who in his turn was followed by his son Amenhotep III. The reigns of these two kings, which lasted some 50 years in total, are generally seen as a single phase. At this time a peace was reached with Mittani, Egypt's main adversary in Asia and during these two reigns Egypt enjoyed a further economic boom. Amenhotep III undertook large scale building programmes, the extent of which can only be compared with those of the much longer reign of Ramesses II during the 19th dynasty.

Some records of Amenhotep's international relations were preserved in the el Amarna letters many of which were scattered before they could be protected properly.

[edit] Akhenaten, the Amarna Period and Tutankhamun

Amenhotep III's successor Akhenaten instigated the earliest verified expression of monotheism, (although the origins of a pure monotheism are the subject of continuing debate within the academic community and some state that Akhenaten restored monotheisim while others point out that he merely suppressed a dominant solar cult by the assertion of another, while he never completely abandoned several other traditional deities). Later Egyptians considered the so-called Amarna Period an unfortunate aberration. The events following Akhenaten's death are unclear and the identity and policies of his co-regent and immediate successor are the matter of ongoing scholarly debate.

Tutankhamun died before he was twenty years old, and the dynasty's final years, clearly, were shaky. The royal line of the dynasty died out with Tutankhamun. Tutankhamun was succeeded briefly by his widow Ankhesenamun, who, from the circumstances, must be the queen identified in Hittite documents as Dakhamunzu, a word which is probably the Hittite transliteration of the Egyptian phrase "Great Royal Wife," which is how she signed herself in communications to the Hittite court. She is further identified as the widow of "King Nibhururiya," a Hittite transliteration of Tutankhamun's throne name.

[edit] Ay and Horemheb

The last two members of the eighteenth dynasty - Ay and Horemheb - became rulers from the ranks of officials in the royal court, although Ay may have married the widow of Tutankhamun in order to obtain power and she did not live long afterward. Ay's reign was short. His successor was Horemheb, a general during the reign of Tutankhamun whom the childless pharaoh may have intended as his successor. Horemheb may have taken the throne away from Ay in a coup. He also died childless and appointed his successor, Ramesses I, who ascended the throne in 1292 BC and was the first pharaoh of the Nineteenth Dynasty.

[edit] Eighteenth Dynasty timeline

[edit] References

Categories: Eighteenth dynasty of Egypt
En otros idiomas

Fotos de

Creta
















Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias









Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo | PAPAS - POPES | Pope o Papas | List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders

IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |



Otros Apartados




Main: SWAMIS | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics




Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog