sábado, 19 de diciembre de 2009

[Amanuense] piedra de shabaka

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Archivo:Shabaqo-DonationStela MetropolitanMuseum.png

Estela oferente de Shabako. Metropolitan Museum NY.

Neferkara Shabako, o Sabaco, fue un faraón Kushita de la dinastía XXV de Egipto; gobernó de ca. 716 a 702 a. C.[1] durante el Tercer periodo intermedio de Egipto.

Manetón lo denominó Sabacon y comentó que tras capturar a Bokkoris, y quemarlo vivo, reinó ocho años, según Julio Africano, en versión de Sincelo, o doce años (Eusebio de Cesarea, versión armenia). Fue denominado Sabacos por Heródoto (II, 37).

Contenido





Biografía [editar]

Archivo:ShabakaStone-BritishMuseum-August19-08.jpg
Piedra de Shabako, en la que se expone la teología menfita.

Shabako sucede en el trono a su hermano Pianjy (Piye).

Capitanea una nueva invasión a Egipto y lucha por mantenerlo libre de la dominación del Imperio Asirio, bajo el rey Sargón II, una tarea que consiguió en gran parte porque Sargón estuvo ocupado por varios conflictos surgidos en otras regiones.

A pesar de estar recién llegados a Egipto, Shabako y su familia estaban muy interesados en el pasado de Egipto y el arte del período refleja un estilo que recordará a épocas más antiguas.

Shabako murió en el año decimoquinto de su reinado y fue enterrado en su pirámide de El Kurru. Le sucede su sobrino Shabitko, hijo de Pianjy, siguiendo la tradición Kushita de sucesión preferente entre hermanos, antes que al hijo del primer hermano.

Testimonios de su época [editar]

Archivo:Scarab-KushiteVictoryCommemoration-Shabako-ROM.png
Escarabeo conmemorativo de la victoria de Shabako.

Durante el reinado de Shabako se emprendieron gran cantidad de trabajos edificatorios a lo largo de Egipto, especialmente en la ciudad de Tebas.

La denominada Piedra de Shabako, donde se registra que el rey ordenó preservar varios documentos del Imperio Antiguo, es el objeto más conocido de su reinado. En ella se describe la teología menfita.

  • Varias edificaciones en Karnak (Arnold 1999: 47)
  • Ampliaciones del templo de Luxor (Arnold 1999: 47)
  • Ampliaciones del templo de Medinet Habu (Arnold 1999: 47)
  • Varios bloques con su nombre en los templos de: Edfu, Abidos, Esna, Menfis (Arnold 1999: 50)
  • Placa con el nombre de Neferkara (Museo Petrie, UC13205)

Titulatura [editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (procedencia)
Nombre de Horus:
G5


s b N29 N17
N17


Srxtail2.GIF
s b q t3uy (Sebeqtauy)
Sebeqtauy
(British Museum)
Nombre de Nebty:
G16
s b N29 N17
N17
s b q t3uy (Sebeqtauy)
Sebeqtauy
(British Museum)
Nombre de Hor-Nub:
G8
s b N29 N17
N17
s b q t3uy (Sebeqtauy)
Sebeqtauy
(British Museum)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.svg

N5 F35 D28


Hiero Ca2.svg

nfr k3 rˁ mr imn (Neferkara Meriamón)
Bueno es el espíritu (Ka) de Ra
(British Museum)
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

i mn
n
U7
M8 E10 D28


Hiero Ca2.svg

š3 b k3 (Shabaka)
Shabako, Amado de Amón


Notas [editar]

  1. Cronología según Grimal, Arnold y Shaw.

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]

Commons


Predecesor:
(Dinastía XXIII - Dinastía XXIV) - Pianjy
Faraón
Dinastía XXV
Sucesor:
Shabitko
Categorías: Dinastía XXV | Reyes de Kush | Faraones


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Shabaka
Donation stela of Shabaka, on display at the Metropolitan Museum of Art
Donation stela of Shabaka, on display at the Metropolitan Museum of Art
Pharaoh of Egypt
Reign 721–707/6 BC, 25th Dynasty
Predecessor Piye
Successor Shebitku
Consort(s) Abar, Qalhata
Children Tantamani, Haremakhet, Piankharty, Isetemkheb[2]
Died 707 or 706 BC
Burial el-Kurru
Monuments Shabaka Stone

Shabaka (or Shabaka Neferkare, 'Beautiful is the Soul of Re') was a Kushite pharaoh of the Twenty-fifth dynasty of Egypt, between (721 BC – 707/706 BC). He succeeded his brother Piye on the throne, and adopted the throne name of the 6th-dynasty ruler Pepi II. Shabaka's reign was initially dated from 716 BC to 702 BC by Kenneth Kitchen. However, new evidence indicates that Shabaka died around 707 or 706 BC because Sargon IIShebitku, Shabaka's successor, who extradited Iamanni of Ashdod to him as king of Egypt.[3][4] This view has been accepted by many Egyptologists today such as Aidan Dodson,[5]TaharqaKawa stelas that he assumed power only after the death of his brother, Shebitku.[6] (722-705 BC) of Assyria states in an official inscription at Tang-i Var (in Northwest Iran)--which is datable to 706 BC—that it was Rolf Krauss, David Aston, and Karl Jansen-Winkeln among others because there is no concrete evidence for coregencies or internal political/regional divisions in the Nubian kingdom during the Twenty-fifth Dynasty. All contemporary records suggest that the Nubian Pharaohs ruled Egypt with only a single king on the throne, while states explicitly on one of his

Shabaka's reign is significant because he consolidated the Nubian Kingdom's control over all of Egypt from Nubia down to the Delta region. It also saw an enormous amount of building work undertaken throughout Egypt, especially at the city of Thebes. In Karnak he erected a pink granite statue of himself wearing the twin crowns of Egypt. Shabaka succeeded in preserving Egypt's independence from outside foreign powers especially the Assyrian empire under Sargon II. The most famous relic from Shabaka's reign is the Shabaka stone which records several Old Kingdom documents that the king ordered preserved.[7] Despite being relative newcomers to Egypt, Shabaka and his family were immensely interested in Egypt's past and the art of the period reflects their tastes which harked back to earlier periods. Shabaka would grant refuge to king Iamanni of Ashdod after the latter fled to Egypt following the suppression of his revolt by Assyria in 712 BC.

[edit] Death

Shabaka is assumed to have died in his 15th regnal year based on BM cube statue 24429, which is dated to Year 15, II Shemu day 11 of Shabaka's reign.[8] From the evidence of the Tang-i Var inscription, Shabaka was already dead by 707 or 706 BC.[9] He was buried in a pyramid at el-Kurru and was succeeded by his nephew Shebitku, Piye's son, following the Kushite tradition of succession from brother to brother, to son of the first brother. Shebitku would eventually be succeeded by Tantamuni—a son of Shabaka.

[edit] References

  1. ^ [1] King Shabako
  2. ^ Aidan Dodson & Dyan Hilton: The Complete Royal Families of Ancient Egypt. Thames & Hudson, 2004, ISBN 0-500-05128-3 p.237
  3. ^ G. Frame, The Inscription of Sargon II at Tang-i Var, Orientalia 68 (1999), pp.31-57
  4. ^ Dan'el Kahn, "The Inscription of Sargon II at Tang-i Var and the Chronology of Dynasty 25," Orientalia 70 (2001), pp.1-3
  5. ^ Journal of Egyptian Archaeology 88 (2002) p.182
  6. ^ Kawa Stela V, line 15
  7. ^ Shabaka stone
  8. ^ Kitchen, Kenneth A. (1996).The Third Intermediate Period in Egypt (1100–650 BC), 3rd edition (Warminster: Aris & Phillips), pp.153-54
  9. ^ Karl Jansen-Winkeln, "The Third Intermediate Period" in Erik Hornung, Rolf Krauss & David Warburton (editors), Ancient Egyptian Chronology (Handbook of Oriental Studies), Brill, 2006. p.259
Categories: 702 BC deaths | Pharaohs of the Twenty-fifth dynasty of Egypt


hola a todos estoy buscando el texto de la piedra de shabaka o shabako, mas conocida tambien por contener la teología menfita en texto original en jeroglifico, tengo una traduccion pero estoy escribiendo mi tesis y me es necesario realizar una traducion propia. si alguien la tiene me sería de mucha ayuda contar con una copia. gracias saludos para todos Romina

La piedra Shabako





La piedra Shabako o Shabaka es originaria de la ciudad de Menfis.

Data de la Dinastía XXV.

Los egipcios a menudo utilizan los modelos y estilos de los períodos anteriores para mejorar sus artes y la literatura.

Según este texto, el rey Shabako inspeccionó el templo de Ptah y se horrorizó al descubrir un papiro que podría llegar a perderse.

Inmediatamente ordenó que el texto sin daños se transcribiera en una piedra.

La tabla más tarde fue reutilizada como un molino, dañando algunos de los jeroglíficos.

Ubica a Ptah como un dios creador, describe entre otras cosas la división de la tierra y el agua, la luz y la oscuridad, el cielo de la tierra etc.

No hubo un solo mito de la creación en el antiguo Egipto.

Shabako era un rey de la dinastía expansionista de Nubia, cuya capital estaba en el Sudán.

Su intención fue garantizar la lealtad a los sacerdotes de Memfis, un sector influyente de la recién conquistada población de Egipto, por dar un nuevo prestigio a la deidad patrona de la ciudad.

Medidas : 92 x 137 cm.

Cuenta con 62 columnas de texto y 2 columnas horizontales que descansan en la parte superior.

De las 62 columnas verticales se han gastado 23.

Fue descubierta y entregada al Museo Británico donde se expone actualmente por el conde Spenser en el año 1805.

En ella está grabada la teología menfita según la cual el dios Ptah es el creador del mundo y de todos los dioses.


Traducción

Allí tomó forma en el corazón, allí tomó forma en la lengua la forma de Atum.

Para la gran Ptah es uno, que dio la vida a todos los dioses y sus kas por medio de este corazón y a través de esta lengua, en la que Heru había tomado forma como Ptah, en la que Tehuti había tomado forma como Ptah.

Así pues, el corazón y la lengua de todos los Estado miembros, de conformidad con la doctrina que él (el corazón, o bien: él, Ptah) está en cada cuerpo y ella (la lengua, o bien: que Ptah) está en cada boca de todos los dioses, todos los los hombres, todas las reses, todas las cosas rastreras, sea cual sea la vida, de pensar lo que sea (o él) quiere y el mando de lo que sea (o él) desea.

Su (de Ptah) es antes que él como dientes y labios.

Ellos son el semen y las manos de Atum. Por el de Atum vino a ser a través de su semen y sus dedos.

Pero es los dientes y los labios en la boca que pronuncia el nombre de cada cosa, de la que Shu y Tefnut salió, y que dio origen a la enéada.

Vista, el oído, la respiración - que informe al corazón, y hace cada comprensión venir.

En cuanto a la lengua, que repite lo ha ideado el corazón. Por lo tanto, todos los dioses han nacido y se completó su ser. Por cada palabra del dios se produjo a través de lo que el corazón y la lengua concebido mandado.

Así pues, todas las facultades se hicieron y todas las cualidades determinado, que hacen que todos los alimentos y todas las disposiciones, a través de esta palabra. al que hace lo que es amado, de quien hace lo que es odiado.

Así se da vida a la paz y la muerte se da a los criminales.

Por lo tanto, todos mano de obra, todas las artesanías se hacen, la acción de las manos, el movimiento de las piernas, los movimientos de todos los miembros, de acuerdo con este comando que es elaborado por el corazón y sale en la lengua y crea el desempeño de cada cosa.

(Así se dice de Ptah: "El que hizo todo y creó los dioses." Y él es Ta-tenen, que dieron a luz a los dioses, y de quien todo lo que salió, los alimentos, provisiones, ofrendas divinas, todas las cosas buenas . Así se reconoce y entiende que es el de los dioses más poderosos.

Así Ptah está satisfecho después de haber hecho todas las cosas y todas las divinas palabras.

Dio a luz a los dioses,
Hizo las ciudades,
Él estableció el Nomes,
Colocó a los dioses en sus santuarios,
Se instaló sus ofertas,
Él estableció sus santuarios,
Hizo sus cuerpos según sus deseos.
Así pues, los dioses entraron en sus cuerpos,
De cada madera, cada piedra, cada arcilla,
Cada cosa que crece en él
En el que llegó a ser.
Así pues, se reunieron con él todos los dioses y sus kas,
Contenido, unidos con el Señor de las Dos Tierras.

El Gran Trono que da alegría al corazón de los dioses en la Cámara de Ptah es el granero de Ta-tenen, el amante de toda la vida, a través de las cuales el sustento de las Dos Tierras Siempre es debido al hecho de que se ahogó Ausar en su agua.

Auset y Nebt-het miraba, le vieron y asistieron a él.

Heru Auset y rápidamente mandó Nebt-het Ausar comprender y evitar su ahogamiento (es decir, sumergiendo). Se atendieron en el tiempo y lo trajo a la tierra.

Entró en la portales ocultos en la gloria de los señores de la eternidad, en los pasos de aquel que se levanta en el horizonte, sobre las formas de relación con el Gran Trono.

Él entró en el palacio y se unió a los dioses de Ta-tenen Ptah, señor de años.

Así Ausar entró en la tierra en el Real Alcázar, al norte de la tierra a la que había llegado. su hijo Heru surgió como rey del Alto Chem., surgió como rey de Baja Chem, en el abrazo de su padre Ausar y de los dioses delante de él y detrás de él.



Bibliografía

Religión en el Antiguo Egipto. M. Jones.
Literatura Egipcia. S. Quirke.
Trasliteración J. Dun.
Tomado de: http://www.egiptoforo.com/antiguo/La_Piedra_Shabako_-_Arte

Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE):
http://www.egiptologos.com/ ________________________________________________________________ http://www.egiptomania.com/lista/
Moderador: Juan de la Torre Suárez
Web: www.egiptomania.com

The Shabako Stone


From Memphis, Egypt
25th Dynasty, around 700 BC

Copy of a 'worm-eaten' papyrus

During the Twenty-fifth and Twenty-sixth Dynasties (about 747-525 BC) the Egyptians often used models and styles from earlier periods to enhance their arts and literature. Texts were given an air of authority by the suggestion that they were copied from an earlier source. According to this text, King Shabako (about 716-702 BC) inspected the Temple of Ptah and was horrified to discover that a papyrus scroll was being devoured by worms. He immediately ordered that the remaining undamaged text be incised in stone. The compiler of the text has reproduced the layout of early documents and introduced a number of archaisms, giving the piece an air of antiquity. However, the text is clearly much later than it claims. The slab was later re-used as a millstone, damaging the hieroglyphs.

The text on the stone, sometimes called the Memphite theology, places Ptah, the principal god of Memphis, and the patron deity of craftsmen, at the centre of existence. It even places him as a creator god, describing how he brings the world into being by giving names, thereby dividing land from water, light from darkness, heaven from earth etc.

There was no one single creation myth in ancient Egypt. The most widespread was that of creation by the sun god Atum, but versions often developed for each local deity, and a whole host of temples would consider themselves as the place where creation began. Shabako was a king of the expansionist Nubian dynasty, whose capital was in the Sudan. His intention may have been to secure the allegiance of the priesthood of Memphis, an influential section of the recently conquered Egyptian populace, by giving new prestige to the city's patron deity.

M. Jones (ed.), Fake?: the art of deception, exh. cat. (London, The British Museum Press, 1990)

S. Quirke, Ancient Egyptian religion (London, The British Museum Press, 1992)

M. Lichtheim, Ancient Egyptian literature: a, 3 vols. (University of California Press, 1973-1980)




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