jueves, 10 de diciembre de 2009

[AE-ES] Noticia : Egipto 'invade' Tarragona

Fotos de

Egipto













Hola AE´s,

Egipto 'invade' Tarragona.

Un centenar de piezas relacionadas con la muerte y los ritos funerarios del antiguo Egipto procedentes del Museu Egipci de Barcelona se exponen en la ciudad .

Fecha : 10-12-2009
Fuente : diaridetarragona.com
http://www.diaridetarragona.com/revista/037476/egipto/invade/tarragona
Autor : Isaac Albesa


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE


Imagen de perfil del dios Horus, una pieza de gres. - LLUÍS MILIÁN

Dar a conocer de forma fácil e inteligible la historia y la cultura del antiguo Egipto es uno de los objetivos de la exposición Egipte. El pas a l'eternitat, una producción del Museu Egipci de Barcelona que llega a Tarragona desde este viernes hasta el próximo 7 de marzo en la sala de exposiciones de Caixa Tarragona, en la calle Higini Anglès, con entrada gratuita.

Se trata de una exposición que ofrece al interesado un viaje por los ritos funerarios de la cultura egipcia y todo lo relacionado con la muerte, uno de los aspectos fundamentales de esa desaparecida civilización. «La exposición se presenta de forma muy didáctica y no hay que ser un entendido para apreciar la importancia de una cultura que, a pesar de separarnos entre 3.000 y 5.000 años, tiene mucha relación con la actual cultura mediterránea.

De hecho, hasta los niños pueden sentirse interesados por esta cultura si acuden a la exposición donde algunas de las piezas, sobre todo las decorativas, pasarían inadvertidas hoy en día como si de una pieza actual se tratara», explicaba ayer Luis Manuel Gonzálvez, comisario de la exposición y conservador del Museu Egipci de Barcelona.

Precisamente este museo, que es el principal centro de difusión de la cultura egipcia en nuestro país, ha cedido casi el 10% de su fondo para esta exposición que hasta la fecha se ha podido ver en Bogotá (Colombia), en el Museu d'Arqueologia d'Elx y en Andorra.

Mariàngela Taulé, directora del Museu Egipci de Barcelona, señaló la importancia que tiene esta exposición itinerante «para dar a conocer el legado egipcio que poseemos en Catalunya». Del centenar de piezas y utensilios que se exponen en Tarragona encontramos todo tipo de piezas que proceden de varios períodos de esta antigua civilización, desde épocas que se sitúan alrededor del 3.700 a.C, a piezas posteriores del año 500 a.C, aproximadamente. De la colección destacan sarcófagos, máscaras funerarias, esculturas, estatuas divinas, objetos litúrgicos, piezas decorativas, objetos de la vida cotidiana en general e incluso la momia de un gato, puesto que algunos animales de compañía también se momificaban.

Eternidad

El responsable de la exposición explicó ayer en la presentación de la misma que «el deseo de vivir eternamente estaba tan presente en la cultura del Egipto de los faraones que durante varios milenios no escatimaron esfuerzos para conseguirlo. Son muchos los restos arqueológicos que así lo demuestran: tumbas, mitos, momias y ajuares funerarios son el testimonio de la esperanza en una existencia ilimitada y, al mismo tiempo, parecida al mundo terrenal».

La exposición de Tarragona recorre en sus distintas vitrinas el culto a la vida eterna y a la muerte que tenían los egipcios durante las 31 dinastías de esa desaparecida civilización.

La tumba de Tutankhamon

Otro de los aspectos importantes de la exposición sobre el antiguo Egipto es la colección de medio centenar -55- de reproducciones de fotografías de Harry Burton que ofrecen un recorrido sobre las excavaciones en 1922 en la tumba de Tutankhamon, que permitieron recuperar algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la civilización egipcia.

Estas fotografías se completan con una maqueta con la tumba de este faraón mítico que fue descubierto por un equipo dirigido por el arqueólogo Howard Carter. Las imágenes permiten mostrar por primera vez en la historia las «maravillas» y las sorpresas de unos trabajos arqueológicos que hasta la fecha nunca se habían excavado con tanta precisión.

La exposición sobre la muerte en el antiguo Egipto ofrecerá visitas guiadas todos los sábados a las siete de la tarde y además se ha organizado un programa didáctico para centros educativos y centros cívicos acompañados de material pedagógico específico para cada colectivo. Los grupos escolares, según confirmaron desde Caixa Tarragona, participarán en un par de talleres, concretamente un taller sobre momificación y un taller de joyería.


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html

Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo | PAPAS - POPES | Pope o Papas | List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders

IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |



Otros Apartados




Main: SWAMIS | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics




Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog