EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Creado por juancas correo del 30 de Julio del 2008
El sueño de Amarna", de José Luis Puertas
30 de Julio del 2008
Invita una novela a conocer más de la historia del antiguo Egipto. Fue presentada "El sueño de Amarna", de José Luis Puertas
México, 9 Jul (Notimex).- El apasionante mundo de la cultura egipcia fue lo que motivó al escritor José Luis Puertas a crear una novela en la que narra la historia de amor entre Akhenatón y Nefertiti, la joven pareja real que emprendió una revolución religiosa desafiando el orden del antiguo Egipto.
"El sueño de Amarna", novela histórica que cuenta sucesos reales aderezados con ficción, fue presentada anoche en la librería "Rosario Castellanos", del Fondo de Cultura Económica, con la participación del autor y sus amigos, la egiptóloga Marcela Zapata, el periodista y escritor Benito Taibo y el caricaturista Alejandro Pérez Basurto, mejor conocido como Apebas.
Zapata, arqueóloga y especialista en egiptología, consideró que la novela invita a conocer más de la historia del antiguo Egipto, "es una historia de amor en donde los sentimientos son tan fuertes y profundos que invitan a viajar con Akhenatón y Nefertiti en una aventura, para crear un espacio en donde fueran ellos el centro de las cosas y del mundo, bajo la protección de Atón, el disco solar".
A su vez, Benito Taibo, responsable de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó que la novela histórica es un género que puede ahuyentar a los demonios del historicismo y permitir, con un poco de imaginación, llegar más lejos.
"La concepción del mundo debe dejar el blanco y negro de ciertos historiadores, para dar paso a una espléndida gama de grises que debería tener la paleta de la memoria, y que en ocasiones no es lo justa y lo sabia que debería ser.
"Así, hoy celebro la aparición de esta novela histórica, que mucho se parece a un libro de historia dura y pura o viceversa. Es una novela donde la ficción es un pretexto para presentarnos en todo su esplendor un mundo tan real que parecería un sueño", dijo.
En "El sueño de Amarna", el faraón Amenofis III decide heredar el trono a Akhenatón, el joven príncipe que ha desposado a la bella Nefertiti. La prometedora pareja comparte el sueño de instaurar una nueva religión y juntos emprenden el desafío de fundar Amarna, la nueva capital destinada a adorar a un único dios: Atón.
Por ello, el faraón cancela las fiestas religiosas y cierra los antiguos templos, comenzando con ello una revolución religiosa que despierta sentimientos de odio, sobre todo de Ptahmose, uno de los principales sacerdotes de Amón, quien ve amenazado su poder y decide encabezar una alianza para que todo Egipto se rebele contra los monarcas.
José Luis Puertas, quien dijo que su pasión por la cultura egipcia se despertó cuando tenía 11 años de edad, precisó que además de recuperar episodios históricos, su deseo fue dotar a la novela de un poco de lo que conforma a los seres humanos, "para eso he tratado de ser muy descriptivo en los olores y colores, los sentimientos e ideas".
La novela "El sueño de Amarna", publicada por el Grupo Planeta, adentrará al lector en una de las más deslumbrantes civilizaciones, devolviendo a la vida sus esplendorosas ciudades, su riqueza artística y su profundo misticismo.
José Luis Puertas Rivas estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante más de 25 años se ha desarrollado profesionalmente como publicista, guionista y periodista en diversos medios como televisión, radio y prensa.
Pirámide de Dejedefre.
Fue el hijo del faraón
Keops y por razones que no conocemos decidió levantar su pirámide en
Abu Roash.
Es la más septentrional de todas la pirámides de Egipto.
Perring y Petri investigaron las ruinas.
A principios del siglo XX el arqueólogo
Emile Chassinat y un compatriota francés también llevaron a cabo estudios en el lugar.
En 1995, un equipo franco-suizo, encabezado por
Michel Valloggia comenzaron las excavaciones en el lugar.
Se desconoce la existencia de un templo del valle que sugieren algunos investigadores que habría estado conectado a la pirámide.
La calzada fue probablemente muy larga, algunos arqueólogos sugieren 1700 m de largo.
El complejo está rodeado por un muro exterior de 2.5 m de espesor.
Pirámide de Djedefre.
En el patio, algunos de los pavimentos originales, almacenes y otros elementos arquitectónicos permanecen hoy en día.
En el área cercana a las columnas fueron encontradas las estatuas de los tres hijos del faraón y de sus dos hijas junto a una esfinge de piedra caliza.
En la pared norte de la pirámide, se construyó una zanja que contiene los restos de un corredor descendente.
Aquí, Valloggia encontró una hoja de hacha de cobre en una parte del depósito, quizás enterrada allí cuando se inició la construcción de la pirámide.
El corredor generalmente sigue un eje norte-sur, y conduce a una zona que probablemente contenía dos habitaciones, una antecámara y la cámara funeraria.
Petrie, en su investigación, descubrió un fragmento de lo que era parte de un sarcófago de granito rosa en este ámbito.
Según el egiptólogo S. Janosi esta construcción es en realidad una pirámide de culto sin sepultura.
Una pirámide satélite fue encontrada durante las primeras excavaciones en la esquina sur-oeste de la pirámide de Djedefre dentro de la muralla.
Un equipo de arqueólogos descubrió en abril del año 2002 otro monumento satélite con un pasillo que lleva a tres cámaras con varios fragmentos de un sarcófago de piedra caliza magnífico.
Muchos otros objetos están siendo recuperados de esta estructura, incluyendo un gran frasco de alabastro completo con su tapa, varios fragmentos de una placa de alabastro con el nombre grabado del faraón Keops.
Lehner, Mark.1997 Historia de Egipto. Universidad de Oxford. Monumentos en Egipto. Verner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario