EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EGIPTOLOGÍA
Creado por juancas del 12 mayo 2015
[AE-ES] la chapuza de Saqqara
Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014
Hola Amigos, Encontré esto sobre la destrucción que se hace de la pirámide escalonada. Es una pena
Al sur de El Cairo
Después del desayuno, nos dirigimos a la puerta del hotel con la esperanza de ver al taxista de ayer esperándonos y efectivamente, eran las 8 en punto y allí estaba, como un clavo. Nos saludamos y nos metimos en el taxi. Las visitas de esta mañana pretendían ser la necrópolis de Saqqara, la pirámide roja de Dashur y el museo de Menfis.
Visita a la necrópolis de Saqqara
Saqqara se encuentra aproximadamente a 30 Km. de El Cairo y esta zona (el sur del Cairo) es la que contiene mayor número de pirámides de Egipto, donde las más famosas son la pirámide escalonada y la roja en Dashur. La carretera no es del todo mala y con el aire acondicionado y música árabe, el trayecto se hace cortito y pronto llegamos a la entrada de la necrópolis de Saqqara y pagamos las 60 libras por persona que vale la entrada más 2 libras más para meter el taxi.
Directamente nos vamos hacia el complejo funerario de Teti. Aquí visitamos en primer lugar lamastaba de Mereruka de la dinastía VI, que es la más grande conocida del reino antiguo. En su interior te encuentras lo primero al árabe pesado que va detrás de ti haciendo que te explica algo para que le des dinero. No me voy a centrar a explicar extensamente quienes eran los faraones ni sus hijos y ni todos los líos que tenían, porque hay miles de páginas que lo dicen y realmente luego se acaba uno haciéndose un lío de mucho cuidado (al menos yo).
Dentro te encuentras un entramado de cámaras y pasillos demasiado grandes para una sola persona y es que no solo era la tumba de Mereruka (Meri para los amigos), sino de toda su familia y en la entrada se pueden ver los relieves tanto de Meri como de su mujer. Los relieves en su interior son numerosos pero no están en todas las salas porque hay ciertas que solo se utilizaron para el almacenaje. Para ver los relieves no hace falta ningún guía salvo para detalles que se te puedan escapar, pero entenderse se pueden entender ya que tratan de la vida cotidiana del antiguo Egipto como la pesca, caza o representación de la ofrenda al faraón. En la sala más grande se encuentra la estatua de Meri, que está representado como si estuviera en movimiento queriendo bajar por unas escaleras.
Dentro te encuentras un entramado de cámaras y pasillos demasiado grandes para una sola persona y es que no solo era la tumba de Mereruka (Meri para los amigos), sino de toda su familia y en la entrada se pueden ver los relieves tanto de Meri como de su mujer. Los relieves en su interior son numerosos pero no están en todas las salas porque hay ciertas que solo se utilizaron para el almacenaje. Para ver los relieves no hace falta ningún guía salvo para detalles que se te puedan escapar, pero entenderse se pueden entender ya que tratan de la vida cotidiana del antiguo Egipto como la pesca, caza o representación de la ofrenda al faraón. En la sala más grande se encuentra la estatua de Meri, que está representado como si estuviera en movimiento queriendo bajar por unas escaleras.
Pyramids,
Sphinx, and Cairo Tower light up in orange to raise awareness against
gender-based violence
Thu,
11/12/2014 - 12:24
The
Giza pyramids, Sphinx and Cairo Tower were lightened up in orange on
Wednesday within efforts by the United Nations Entity for Gender
Equality and the Empowerment of Women (UN Women) to raise awareness
and put an end to violence and human rights violations against women
and girls.
A
press release by UN Women on Thursday said that the historical
monuments were lightened up in orange at the end of a 16-day campaign
to end gender-based violence. Starting from 25 November to 10
December, which marks the international human rights day, the
campaign targeted end for violations against women’s human rights
which affects around one of every three women worldwide.
The
event came as part of the UN calls to “Orange Your Neighborhood”
which started on 25 November worldwide targeting violence-free future
for women and girls through people dressed in orange and tying orange
ribbons on landmarks in efforts to raise awareness about the cause.
This
year’s theme “Orange Your Neighborhood” is considered part of
the UN Secretary General’s campaign Ban Ki Moon to unite seeking
end to violence against women, which was linked to the 16-day
campaign.
Violence
against women and girls has become a serious problem that could be
solved at time when world prepares to celebrate in 2015 the 20th
anniversary of the Beijing Platform for Action, the end of the
Millennium Development Goals and framing of a new bold global
development agenda, the release added.
****
La pirámide de Giza, la Esfinge y la Torre de el Cairo fueron alumbradas con una luz anaranjada el pasado miércoles para aunar esfuerzos por las Naciones Unidas para que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y generar conciencia para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Un comunicado de prensa de ONU Mujeres, el jueves, dijo que los monumentos históricos fueron alumbrados con el color naranja durante 16 días para acabar con la violencia de género. Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, se celebrará el día internacional de los derechos humanos, la campaña con un objetivo la de finalizar con las violaciones contra los derechos humanos de las mujeres que afectan aproximadamente a una de cada tres mujeres en todo el mundo.
El evento llegó como parte de las llamadas una "Una Naranja para tus Conciudadanos" que se inició el 25 de noviembre en todo el mundo dirigidos a un futuro libre de violencia para las mujeres y las niñas a través de gente vestida de naranja y atando cintas naranjas para iniciar los esfuerzos para crear conciencia acerca de la causa.
El tema de este año "Pon de Naranja tu barrio" se considera parte de la campaña del Secretario General Ban Ki Moon para unir a todos, buscando el final de la violencia contra la mujer, que está vinculada a la campaña de 16 días.
La violencia contra las mujeres y las niñas se ha convertido en un problema grave que podría ser resuelto a tiempo cuando el mundo se prepare para celebrar el vigésimo aniversario de la plataforma de acción, al final de los objetivos de desarrollo del Milenio y estructuración de una nueva agenda de desarrollo global audaz, agregada el comunicado Beijing en el año 2015.
[AE-ES] Ponen naranjas la pirámides contra la violencia de género en Egipto
Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014
Hola AMigos, Vi esta iniciativa diferente contra violencia género iluminando pirámides y esfinge
Autor
José Miguel Parra
José Miguel Parra (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Es autor de una importante obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto, donde destacan títulos como Los constructores de las grandes pirámides (1998), Cuentos Egipcios (1998),La vida amorosa en el antiguo Egipto (2001), Las pirámides. Historia, mito y realidad (2001), Gentes del valle del Nilo (2003), Historia de las pirámides de Egipto(2ª ed. 2008), Historia de Egipto. Sociedad, economía y política (2009) y Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010).
Las momias de animales toman el Caixaforum
1
mayo 2015
Los
romanos se quedaron horrorizados cuando vieron a los dioses egipcios
con cabeza de animal, les parecían una monstruosidad. Sólo de un
país bárbaro y decadente se podía esperar que creyeran que los
animales eran dioses, cuando la lógica dictaba que lo evidente era
un dios de barbas tupidas, mucho poder y peor mala leche, que vivía
con sus muchos adláteres flotando por el firmamento dedicándose a
hacerle la vida imposible a los humanos. Y, si no, que viniera
Cloacina, la diosa de la Cloaca Máxima, a dejárselo clarito.
El caso es que si vemos la estatua de un dios egipcio esculpida por un romano el resultado es bastante aterrador, parece el monstruo —efectivamente— de una película de alienígenas. No es de extrañar, porque el modo de representar de los romanos no era el egipcio, del mismo modo en que tampoco lo era su modo de pensar. En realidad los egipcios no adoraban a los animales. Digamos que en algunos animales veían características que eran propias de un dios determinado, de modo que consideraban estaban de algún modo relacionados con ellos. Para los egipcios faraónicos los animales no eran dioses y no les rendían culto. Lo que sí hacían en época ptolemaica, que fue cuando los romanos llegaron a Egipto, era momificar a esos animales que relacionaban con algún dios y presentarlos en los templos como ofrendas votivas: halcones para Horus, ibis para Thot, cocodrilos para Sobek, gatos para Bastet… y lo hicieron en cantidades asombrosas. Se conocen necrópolis para estas momias que contienen cientos de miles de ejemplares. La demanda era tal que los sacerdotes, siempre atentos al negocio, crearon criaderos junto a los templos para satisfacerla.
Hoy tenemos la suerte de ver en Madrid una selección de esas momias dentro de la estupenda exposición «Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto», que estará visitable enCaixaforum de Madrid hasta 23 de agosto. Como su título indica, no sólo de momias va la cosa. En realidad realiza un recorrido por los animales en el antiguo Egipto, cuáles había, cómo los representaban, cómo los explotaban, qué cabida tenían en el mundo de los dioses y, por supuesto, cómo los momificaban.
Se trata de una exposición del tamaño justo, la cual puede ser visitada sin prisas en una hora deteniéndose a disfrutar en las piezas más interesantes ¡y hay unas cuantas! De las 400 piezas que la componen, aproximadamente la mitad han sido restauradas gracias al convenio de La Caixa con el Museo del Louvre, la institución de donde proceden. En realidad, muchas de ellas se exponen al publico por primera vez, tras pasar años protegidas en los almacenes del museo, que no tiene espacio para exponer todos sus tesoros.
La visita es sencilla, no hay más que dejarse guiar y leer los paneles para ir aprendiendo cosas del mundo de los faraones y descubrir pequeños tesoros de la cultura faraónica. Hay algunas piezas espectaculares por su vistosidad, que se reconocen en más de un libro dedicado al arte egipcio, como puede ser el relieve de babuinos de la gran sala final o el modelo de escultor de un par de pollitos de codorniz —la letra w en jeroglíficos—. Otras destacan por su belleza intrínseca, como las momias de gato romanas o varias de las estelas y relieves expuestos; pero, personalmente, lo que más me ha hecho disfrutar son los diferentes ostraca (lascas de caliza o fragmentos de cerámica utilizados como soporte para la escritura o el dibujo) que se reparten por el recorrido. Algunos achacan a los egipcios «no saber dibujar», pero cuando vean estas piezas se darán cuenta de que si los dibujantes del faraón utilizaban la perspectiva aspectiva —ya saben, andar a la egipcia con un toque de cubismo, pero en plan ordenado— era porque sus sistema de creencias así lo requería, no porque no fueran capaces de dibujar «mejor». Por cierto, ¿ya os he hablado de la momia del cocodrilo?…
A Roma lo que es de Roma y al templo lo que es del templo
15
abril 2015
Ptolomeo
Lagos consiguió quedarse con Egipto a la muerte del conquistador de
Alejandro Magno, cuando él y los principales generales del
conquistador macedonio se repartieron el imperio. Para Ptolomeo y sus
descendientes la tierra del Nilo fue siempre, eso, terreno
conquistado, un territorio del cual expulsaron a los persas y con
cuyas gentes y cultura nunca se juntaron. ¿Cómo hubiera sido
posible?, eran bárbaros al fin y al cabo. De modo que en época
ptolemaica existió en Egipto una doble cultura, la faraónica de
toda la vida, la que comenzó en el año 3100 a. C., y helenística
traída por Alejandro y desarrollada después por los ptolomeos.
Dos lenguas, la de los autóctonos sometidos y la de los dominadores llegados de la orilla norte del Mediterráneo se utilizaban a diario. Una era la que hablaba la gente del lugar, dedicada sobre todo a cultivar la tierra, mientras que la otra era utilizada por los recién llegados y su Administración. No parece que para los egipcios el cambio de gobernantes implicara muchas variaciones en su vida. El Nilo seguía creciendo cada verano y ellos seguían cultivando la tierra, produciendo las cosechas que eran la envidia del Mediterráneo y, como siempre, siguieron pagando sus impuestos. En primer lugar a la administración ptolemaica, que se encargaba de explotar a todo el país por igual; pero en segundo lugar al templo de la ciudad, que era para ellos el que se ocupaba de mantener el orden en el mundo y evitar que el caos se apoderara de todo.
Hasta ahora se pensaba que en los trescientos años que duró la dinastía ptolemaica el impuesto al templo de la ciudad fue menguando en importancia, hasta que al pasar Egipto al control de Roma desapareció por completo. No obstante, una reciente investigación del Dr. Andreas Winkler ha demostrado que los historiadores se equivocaban en este punto.
Su estudio se centra en la ciudad de Tebtunis. Situada al suroeste del lago Fayum, la biblioteca de su templo es una de las mejores conservadas de la época, con papiros de todo tipo. Entre ellos destacan una serie de recibos del pago de impuestos que demuestras que los egipcios de entonces pagaban a los recaudadores romanos la parte correspondiente de su cosecha, como era de esperar; pero también que habían de hacer frente a un impuesto de menor cuantía entregado a los sacerdotes del templo de la ciudad, dedicado al dios cocodrilo Sobek.
A lo que parece, los sacerdotes recibían como pago por sus servicios parcelas de tierra. Era un gran sacerdote del templo, mencionado en los documentos por su nombre griego de Lesonis, quien se encargaba de actuar como una especie de gestor financiero para un consejo de otros sacerdotes. Entre sus responsabilidades parece haber estado la de repartir esos terrenos entre los servidores de Sobek.
Jo
La importancia del hallazgo radica en comprobar que la continuidad de los modos faraónicos-ptolemaicos durante la época romana fue más importante de lo que se creía hasta ahora. Cierto que ni los ptolomeos ni los romanos se esforzaron en absoluto en aculturar a los egipcios, pero también que éstos se mostraron especialmente apegados a sus modos. Sólo la paulatina conversión del país al cristianismo parece haber terminado con la cultura faraónica; pese a lo cual, algunas de sus iconografías terminaron filtrándose al pensamiento copto y desde ahí a todo el cristianismo. No hay más que ver cómo las calderas del infierno ya aparecen representadas tal cual en algunas escenas del Libro de las cavernas.
www.lahistoriaempiezaenegipto.com/La importancia del hallazgo radica en comprobar que la continuidad de los modos faraónicos-ptolemaicos durante la época romana fue más importante de lo que se creía hasta ahora. Cierto que ni los ptolomeos ni los romanos se esforzaron en absoluto en aculturar a los egipcios, pero también que éstos se mostraron especialmente apegados a sus modos. Sólo la paulatina conversión del país al cristianismo parece haber terminado con la cultura faraónica; pese a lo cual, algunas de sus iconografías terminaron filtrándose al pensamiento copto y desde ahí a todo el cristianismo. No hay más que ver cómo las calderas del infierno ya aparecen representadas tal cual en algunas escenas del Libro de las cavernas.
[AE-ES] Perdón crucé los títulos
Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014
Crucé los títulos de mis dos mensajes, perdónenme el despiste.
Gracias Susana por avisarme.
[AE-ES] Noticia: Descubierta la tumba de la esposa de un faraón en el sur de Egipto/la reina Karomama
Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014
Hola AEs,
Parece que ha sido descubierta la tumba de la reina Karomama:
Descubierta
la tumba de la esposa de un faraón en el sur de Egipto
11
de diciembre de 2014. 16:16hEfe. Luxor.
Una
misión arqueológica francoegipcia ha descubierto la tumba de
Karomama, la esposa de un faraón que data de la XXII dinastía
(945-715 a.C.), en la zona monumental de Luxor, unos 700 kilómetros
al sur de El Cairo, informó hoy el Ministerio egipcio de
Antigüedades.
La
misión, que contó con una colaboración puntual de expertos
austríacos, halló la sepultura en el santuario del templo dedicado
a Tuya, la madre de Ramsés II, a su vez ubicado en el interior del
templo de Ramesseum, en la ribera oeste del río Nilo, explicó el
ministerio en un comunicado.
"El
nombre (de Karomama) estaba escrito en un cartucho, lo que indica que
tenía el rango de reina", dijo a Efe el director de la misión,
Christian Leblanc, que añadió que este sepulcro "era buscado
desde hacía mucho tiempo".
Este
descubrimiento contribuirá a saber mucho más sobre Karomama, que
ostentaba el título de "esposa divina", y sobre sus
"relaciones familiares con los sacerdotes de Amón", agregó
Leblanc, que señaló que se dispone de escasas piezas arqueológicas
que lleven su nombre.
Aquí tenéis más información y fotos del descubrimiento:
Ohhh!!!!
Saludos,
Susana Alegre
Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE
[AE-ES] Nuevo artículo en AE: El gato en el antiguo Egipto, por Núria Castro
Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014
Hola AEs,
Se trata del precioso artículo ‘El gato en el Antiguo Egipto’ escrito por la egiptóloga Núria Castro Jiménez.
Nuevo artículo en Amigos de la Egiptología-AE:
El
gato en el Antiguo Egipto
Nuria
Castro i Jiménez 10
de Diciembre de 2014
Habitantes
del Nilo
Los
egipcios siempre amaron a los animales. Su visión armónica del
Universo, el motor del cual consideraban la diosa Maat, entidad que
representaba la justicia y el orden cósmico, hizo su visión de la
naturaleza muy distinta a la judeocristiana, que desciende de la
grecorromana, en la cual el hombre es el centro del universo, y ha
sido encargado de dominar a todas las especies del mundo. Para los
egipcios la naturaleza era un conjunto de compañeros, personas,
animales y plantas, y todos debían respetarse por igual.
Ya
Herodoto, pensador griego considerado el padre de la historia dijo en el libro II de sus Historias, dedicado a Egipto: "el egipcio es el único pueblo que tiene los animales con él en las
casas".
Al eminente sabio, como griego que era, le resultaban muy extrañas
algunas de las costumbres egipcias, como la igualdad entre hombres y
mujeres, o el inmenso amor y respeto por los animales. Fruto de esta
estrecha relación entre animales y personas surge un gran
conocimiento mutuo, de tal manera que actualmente se considera al
pueblo egipcio como el primero que constató los rasgos psicológicos
de los animales, inició el estudio de sus costumbres, la
preocupación por su dieta, etc. Y sin duda, hay dos aspectos
fundamentales de esta relación que aún hoy en día nos fascinan: la
reflexión que hicieron sobre que, si algunas divinidades eran
similares a las personas, otras debían ser semblantes a los
animales, divinizando sus características físicas y de
comportamiento. Otro aspecto sorprendente es la integración del
animal doméstico en el seno de la familia, de tal forma que, en caso
de muerte, se le hacía el mismo duelo y enterramiento que a
cualquier otro miembro de la familia. Estos aspectos serán tratados
a lo largo de este artículo.
Fig.
1. Gato saltando y atrapando aves. Detalle de los fragmentos de
pinturas de la tumba de Nebamón. Dinastía XVIII (c. 1350 a. C.).
British Museum (Londres).
Foto: Susana Alegre García.
Foto: Susana Alegre García.
Animales...
¿Domésticos?
Curiosamente.
Los antiguos egipcios intentaron domesticar a todo los animales que
conocieron. En numerosas mastabas, verdaderas "casas de
eternidad", se representan escenas de la vida cotidiana del
pueblo llano, y aparecen escenas en las cuales se muestra la
alimentación forzada de animales salvajes, capturados con vida, pero
que no se alimentaban en cautividad. Las hienas, que pretendían
utilizar como los perros en las cacerías, pero que debían atar de
pies y manos para que no "mordieran la mano que las alimentaba",
y las grullas, cuya alimentación forzada ha suscitado la controversia entre algunos autores que opinan que en realidad lo que
se pretendía era "elaborar Foie".
(Quizás, si conocieran mejor el respeto por la dignidad de la vida
del pueblo egipcio, desecharían esa hipótesis). Son enternecedoras
las escenas de parto, en las cuales las madres reflejan en su rostro
el esfuerzo y sufrimiento, mientras que las personas ayudan en el
trance a la parturienta.
Los pastores y ganaderos, cuidan con esmero de las jóvenes crías, siempre bajo la atenta mirada de las madres. En la tumba de Anmahor (hacia el 2.500 a.C.), un pequeño lechón huérfano está siendo alimentado por un personaje que recoge la leche de una botella en su boca, y con sus propios labios la deposita en la boca del lechón. En el sarcófago de la reina Kawit (Dinastía XII), mientras una muchacha la peina, un servidor le ofrece leche con la frase "para tu Ka, princesa". En una escena próxima, el origen de la leche es desvelado: mientras su ternerillo muge hambriento, una vaca está siendo ordeñada y una gruesa lágrima cae de sus bellos ojos. (Nada extrañaría que los artistas egipcios estuvieran plasmando en esta representación una cierta crítica social).
Los pastores y ganaderos, cuidan con esmero de las jóvenes crías, siempre bajo la atenta mirada de las madres. En la tumba de Anmahor (hacia el 2.500 a.C.), un pequeño lechón huérfano está siendo alimentado por un personaje que recoge la leche de una botella en su boca, y con sus propios labios la deposita en la boca del lechón. En el sarcófago de la reina Kawit (Dinastía XII), mientras una muchacha la peina, un servidor le ofrece leche con la frase "para tu Ka, princesa". En una escena próxima, el origen de la leche es desvelado: mientras su ternerillo muge hambriento, una vaca está siendo ordeñada y una gruesa lágrima cae de sus bellos ojos. (Nada extrañaría que los artistas egipcios estuvieran plasmando en esta representación una cierta crítica social).
El
concepto de "animal de compañía" está bien documentado
en las fuentes egipcias. Mientras los niños solían disfrutar con
los juegos de sus monitos, las damas salían a pasear acompañadas de
elegantes gacelas. El Faraón, suele ir siempre acompañado de su
animal preferido, y son numerosas las escenas que muestran a Ramsés
II sobre su carro, y a su lado corriendo su fiel guepardo. Faraones
como Ramsés II, III, IV y Tutankhamón, tenían leones y leopardos,
además de una extensa cuadra de caballos. Conocemos los nombres de
algunos de ellos como Victoria
tebana,
y en un texto que narra la entrada de Amenofis II a una ciudad
sitiada, se recoge el llanto del faraón al saber que los caballos
han muerto por inanición. La gran faraón Hatshepsut, una de las
mujeres que llegó a reinar por derecho propio en Egipto, tenía un
extenso zoológico, con mandriles, jirafas, leopardos y pájaros
exóticos, llegados de lejanos países, como el legendario país del
Punt, con el cual ella entabló relaciones comerciales. Su sucesor,
Tutmosis III, faraón guerrero, contemplo durante sus expediciones
militares numerosos animales y plantas desconocidos en Egipto, que
hizo plasmar en una zona del templo de Karnak conocida actualmente
como "el jardín botánico".
Desde
la cima de la pirámide social hasta su misma base, los egipcios
disfrutaban de la compañía animal. En una misiva escrita por un
soldado en un puesto fronterizo, en la cual se queja de la soledad de
su destino destaca:
"...
Sin embargo ¿no tengo yo el pequeño perro-lobo de Theherhu, el
Escriba Real aquí en la casa? Él me ha librado de ellos. En todo
momento, cuando quiera que yo haga una salida, está conmigo, como
guía en el camino. Tan pronto como ladra, corro a deshacer el
nudo..."
Esta
relación entre personas y animales, en algunas ocasiones llegaba al
ámbito laboral, ya que algunos babuinos eran utilizados para dar
vueltas a la prensa del vino, recoger dátiles de las palmeras, o
patrullar al lado de los medjay,
es decir, la policía.
No os lo podéis perder!!!!
Saludos,
Susana Alegre
Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE
**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)
##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################
Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/amigos.egiptologia
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia
Todo sobre las Pirámides de Egipto
Todo sobre Tutankhamon
Recomendamos: Arqueología
Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
Todo Egipto en imágenes
Recomendamos: La Tierra de los Faraones
Obras en detalle
Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
Noticias y Actualidad Egiptológica
Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología
--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE
Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com
Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es
Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.
No tiene ningún derecho a reproducir aquí comentarios que no se han realizado en su blog y que forman parte de los contenidos de la Lista de Distribución de Amigos de la Egiptología. Es indignante que duplique los contenidos, manipulándolos y sin permiso de sus autores.
ResponderEliminar