miércoles, 17 de diciembre de 2014

Descubierta la tumba de la esposa de un faraón en el sur de Egipto/la reina Karomama




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 12 mayo 2015


[AE-ES] la chapuza de Saqqara

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014

Hola Amigos, Encontré esto sobre la destrucción que se hace de la pirámide escalonada. Es una pena



Al sur de El Cairo

Después del desayuno, nos dirigimos a la puerta del hotel con la esperanza de ver al taxista de ayer esperándonos y efectivamente, eran las 8 en punto y allí estaba, como un clavo. Nos saludamos y nos metimos en el taxi. Las visitas de esta mañana pretendían ser la necrópolis de Saqqara, la pirámide roja de Dashur y el museo de Menfis.

Visita a la necrópolis de Saqqara

Saqqara se encuentra aproximadamente a 30 Km. de El Cairo y esta zona (el sur del Cairo) es la que contiene mayor número de pirámides de Egipto, donde las más famosas son la pirámide escalonada y la roja en Dashur. La carretera no es del todo mala y con el aire acondicionado y música árabe, el trayecto se hace cortito y pronto llegamos a la entrada de la necrópolis de Saqqara y pagamos las 60 libras por persona que vale la entrada más 2 libras más para meter el taxi.


Directamente nos vamos hacia el complejo funerario de Teti. Aquí visitamos en primer lugar lamastaba de Mereruka de la dinastía VI, que es la más grande conocida del reino antiguo. En su interior te encuentras lo primero al árabe pesado que va detrás de ti haciendo que te explica algo para que le des dinero. No me voy a centrar a explicar extensamente quienes eran los faraones ni sus hijos y ni todos los líos que tenían, porque hay miles de páginas que lo dicen y realmente luego se acaba uno haciéndose un lío de mucho cuidado (al menos yo).

Dentro te encuentras un entramado de cámaras y pasillos demasiado grandes para una sola persona y es que no solo era la tumba de Mereruka (Meri para los amigos), sino de toda su familia y en la entrada se pueden ver los relieves tanto de Meri como de su mujer. Los relieves en su interior son numerosos pero no están en todas las salas porque hay ciertas que solo se utilizaron para el almacenaje. Para ver los relieves no hace falta ningún guía salvo para detalles que se te puedan escapar, pero entenderse se pueden entender ya que tratan de la vida cotidiana del antiguo Egipto como la pesca, caza o representación de la ofrenda al faraón. En la sala más grande se encuentra la estatua de Meri, que está representado como si estuviera en movimiento queriendo bajar por unas escaleras.

Pyramids, Sphinx, and Cairo Tower light up in orange to raise awareness against gender-based violence

Thu, 11/12/2014 - 12:24


The Giza pyramids, Sphinx and Cairo Tower were lightened up in orange on Wednesday within efforts by the United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women) to raise awareness and put an end to violence and human rights violations against women and girls.
A press release by UN Women on Thursday said that the historical monuments were lightened up in orange at the end of a 16-day campaign to end gender-based violence. Starting from 25 November to 10 December, which marks the international human rights day, the campaign targeted end for violations against women’s human rights which affects around one of every three women worldwide.
The event came as part of the UN calls to “Orange Your Neighborhood” which started on 25 November worldwide targeting violence-free future for women and girls through people dressed in orange and tying orange ribbons on landmarks in efforts to raise awareness about the cause.
This year’s theme “Orange Your Neighborhood” is considered part of the UN Secretary General’s campaign Ban Ki Moon to unite seeking end to violence against women, which was linked to the 16-day campaign.
Violence against women and girls has become a serious problem that could be solved at time when world prepares to celebrate in 2015 the 20th anniversary of the Beijing Platform for Action, the end of the Millennium Development Goals and framing of a new bold global development agenda, the release added.

****

La pirámide de Giza, la Esfinge y la Torre de el Cairo fueron alumbradas con una luz anaranjada el pasado miércoles para aunar esfuerzos por las Naciones Unidas para que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y generar conciencia para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Un comunicado de prensa de ONU Mujeres, el jueves, dijo que los monumentos históricos fueron alumbrados con el color naranja durante 16 días para acabar con la violencia de género. Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, se celebrará el día internacional de los derechos humanos, la campaña con un objetivo la de finalizar con las violaciones contra los derechos humanos de las mujeres que afectan aproximadamente a una de cada tres mujeres en todo el mundo.

El evento llegó como parte de las llamadas una "Una Naranja para tus Conciudadanos" que se inició el 25 de noviembre en todo el mundo dirigidos a un futuro libre de violencia para las mujeres y las niñas a través de gente vestida de naranja y atando cintas naranjas para iniciar los esfuerzos para crear conciencia acerca de la causa.

El tema de este año "Pon de Naranja tu barrio" se considera parte de la campaña del Secretario General Ban Ki Moon para unir a todos, buscando el final de la violencia contra la mujer, que está vinculada a la campaña de 16 días.

La violencia contra las mujeres y las niñas se ha convertido en un problema grave que podría ser resuelto a tiempo cuando el mundo se prepare para celebrar el vigésimo aniversario de la plataforma de acción, al final de los objetivos de desarrollo del Milenio y estructuración de una nueva agenda de desarrollo global audaz, agregada el comunicado Beijing en el año 2015.


[AE-ES] Ponen naranjas la pirámides contra la violencia de género en Egipto

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014

Hola AMigos, Vi esta iniciativa diferente contra violencia género iluminando pirámides y esfinge 


Autor

José Miguel Parra

José Miguel Parra (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Es autor de una importante obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto, donde destacan títulos como Los constructores de las grandes pirámides (1998), Cuentos Egipcios (1998),La vida amorosa en el antiguo Egipto (2001), Las pirámides. Historia, mito y realidad (2001), Gentes del valle del Nilo (2003), Historia de las pirámides de Egipto(2ª ed. 2008), Historia de Egipto. Sociedad, economía y política (2009) y MomiasLa derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010).

Las momias de animales toman el Caixaforum

1 mayo 2015


Los romanos se quedaron horrorizados cuando vieron a los dioses egipcios con cabeza de animal, les parecían una monstruosidad. Sólo de un país bárbaro y decadente se podía esperar que creyeran que los animales eran dioses, cuando la lógica dictaba que lo evidente era un dios de barbas tupidas, mucho poder y peor mala leche, que vivía con sus muchos adláteres flotando por el firmamento dedicándose a hacerle la vida imposible a los humanos. Y, si no, que viniera Cloacina, la diosa de la Cloaca Máxima, a dejárselo clarito.

El caso es que si vemos la estatua de un dios egipcio esculpida por un romano el resultado es bastante aterrador, parece el monstruo —efectivamente— de una película de alienígenas. No es de extrañar, porque el modo de representar de los romanos no era el egipcio, del mismo modo en que tampoco lo era su modo de pensar. En realidad los egipcios no adoraban a los animales. Digamos que en algunos animales veían características que eran propias de un dios determinado, de modo que consideraban estaban de algún modo relacionados con ellos. Para los egipcios faraónicos los animales no eran dioses y no les rendían culto. Lo que sí hacían en época ptolemaica, que fue cuando los romanos llegaron a Egipto, era momificar a esos animales que relacionaban con algún dios y presentarlos en los templos como ofrendas votivas: halcones para Horus, ibis para Thot, cocodrilos para Sobek, gatos para Bastet… y lo hicieron en cantidades asombrosas. Se conocen necrópolis para estas momias que contienen cientos de miles de ejemplares. La demanda era tal que los sacerdotes, siempre atentos al negocio, crearon criaderos junto a los templos para satisfacerla.

Hoy tenemos la suerte de ver en Madrid una selección de esas momias dentro de la estupenda exposición «Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto», que estará visitable en
Caixaforum de Madrid hasta 23 de agosto. Como su título indica, no sólo de momias va la cosa. En realidad realiza un recorrido por los animales en el antiguo Egipto, cuáles había, cómo los representaban, cómo los explotaban, qué cabida tenían en el mundo de los dioses y, por supuesto, cómo los momificaban.

Se trata de una exposición del tamaño justo, la cual puede ser visitada sin prisas en una hora deteniéndose a disfrutar en las piezas más interesantes ¡y hay unas cuantas! De las 400 piezas que la componen, aproximadamente la mitad han sido restauradas gracias al convenio de La Caixa con el Museo del Louvre, la institución de donde proceden. En realidad, muchas de ellas se exponen al publico por primera vez, tras pasar años protegidas en los almacenes del museo, que no tiene espacio para exponer todos sus tesoros.

La visita es sencilla, no hay más que dejarse guiar y leer los paneles para ir aprendiendo cosas del mundo de los faraones y descubrir pequeños tesoros de la cultura faraónica. Hay algunas piezas espectaculares por su vistosidad, que se reconocen en más de un libro dedicado al arte egipcio, como puede ser el relieve de babuinos de la gran sala final o el modelo de escultor de un par de pollitos de codorniz —la letra w en jeroglíficos—. Otras destacan por su belleza intrínseca, como las momias de gato romanas o varias de las estelas y relieves expuestos; pero, personalmente, lo que más me ha hecho disfrutar son los diferentes ostraca (lascas de caliza o fragmentos de cerámica utilizados como soporte para la escritura o el dibujo) que se reparten por el recorrido. Algunos achacan a los egipcios «no saber dibujar», pero cuando vean estas piezas se darán cuenta de que si los dibujantes del faraón utilizaban la perspectiva aspectiva —ya saben, andar a la egipcia con un toque de cubismo, pero en plan ordenado— era porque sus sistema de creencias así lo requería, no porque no fueran capaces de dibujar «mejor». Por cierto, ¿ya os he hablado de la momia del cocodrilo?…

A Roma lo que es de Roma y al templo lo que es del templo

15 abril 2015


Ptolomeo Lagos consiguió quedarse con Egipto a la muerte del conquistador de Alejandro Magno, cuando él y los principales generales del conquistador macedonio se repartieron el imperio. Para Ptolomeo y sus descendientes la tierra del Nilo fue siempre, eso, terreno conquistado, un territorio del cual expulsaron a los persas y con cuyas gentes y cultura nunca se juntaron. ¿Cómo hubiera sido posible?, eran bárbaros al fin y al cabo. De modo que en época ptolemaica existió en Egipto una doble cultura, la faraónica de toda la vida, la que comenzó en el año 3100 a. C., y helenística traída por Alejandro y desarrollada después por los ptolomeos.

Dos lenguas, la de los autóctonos sometidos y la de los dominadores llegados de la orilla norte del Mediterráneo se utilizaban a diario. Una era la que hablaba la gente del lugar, dedicada sobre todo a cultivar la tierra, mientras que la otra era utilizada por los recién llegados y su Administración. No parece que para los egipcios el cambio de gobernantes implicara muchas variaciones en su vida. El Nilo seguía creciendo cada verano y ellos seguían cultivando la tierra, produciendo las cosechas que eran la envidia del Mediterráneo y, como siempre, siguieron pagando sus impuestos. En primer lugar a la administración ptolemaica, que se encargaba de explotar a todo el país por igual; pero en segundo lugar al templo de la ciudad, que era para ellos el que se ocupaba de mantener el orden en el mundo y evitar que el caos se apoderara de todo.

Hasta ahora se pensaba que en los trescientos años que duró la dinastía ptolemaica el impuesto al templo de la ciudad fue menguando en importancia, hasta que al pasar Egipto al control de Roma desapareció por completo. No obstante, una reciente investigación del Dr. Andreas Winkler ha demostrado que los historiadores se equivocaban en este punto.
Su estudio se centra en la ciudad de Tebtunis. Situada al suroeste del lago Fayum, la biblioteca de su templo es una de las mejores conservadas de la época, con papiros de todo tipo. Entre ellos destacan una serie de recibos del pago de impuestos que demuestras que los egipcios de entonces pagaban a los recaudadores romanos la parte correspondiente de su cosecha, como era de esperar; pero también que habían de hacer frente a un impuesto de menor cuantía entregado a los sacerdotes del templo de la ciudad, dedicado al dios cocodrilo Sobek.

A lo que parece, los sacerdotes recibían como pago por sus servicios parcelas de tierra. Era un gran sacerdote del templo, mencionado en los documentos por su nombre griego de Lesonis, quien se encargaba de actuar como una especie de gestor financiero para un consejo de otros sacerdotes. Entre sus responsabilidades parece haber estado la de repartir esos terrenos entre los servidores de Sobek.

Jo
La importancia del hallazgo radica en comprobar que la continuidad de los modos faraónicos-ptolemaicos durante la época romana fue más importante de lo que se creía hasta ahora. Cierto que ni los ptolomeos ni los romanos se esforzaron en absoluto en aculturar a los egipcios, pero también que éstos se mostraron especialmente apegados a sus modos. Sólo la paulatina conversión del país al cristianismo parece haber terminado con la cultura faraónica; pese a lo cual, algunas de sus iconografías terminaron filtrándose al pensamiento copto y desde ahí a todo el cristianismo. No hay más que ver cómo las calderas del infierno ya aparecen representadas tal cual en algunas escenas del Libro de las cavernas.
www.lahistoriaempiezaenegipto.com/

[AE-ES] Perdón crucé los títulos

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014

Crucé los títulos de mis dos mensajes, perdónenme el despiste. 

Gracias Susana por avisarme. 


[AE-ES] Noticia: Descubierta la tumba de la esposa de un faraón en el sur de Egipto/la reina Karomama

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014

Hola AEs, 

Parece que ha sido descubierta la tumba de la reina Karomama: 

Descubierta la tumba de la esposa de un faraón en el sur de Egipto





11 de diciembre de 2014. 16:16hEfe.  Luxor.
Una misión arqueológica francoegipcia ha descubierto la tumba de Karomama, la esposa de un faraón que data de la XXII dinastía (945-715 a.C.), en la zona monumental de Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.
La misión, que contó con una colaboración puntual de expertos austríacos, halló la sepultura en el santuario del templo dedicado a Tuya, la madre de Ramsés II, a su vez ubicado en el interior del templo de Ramesseum, en la ribera oeste del río Nilo, explicó el ministerio en un comunicado.
"El nombre (de Karomama) estaba escrito en un cartucho, lo que indica que tenía el rango de reina", dijo a Efe el director de la misión, Christian Leblanc, que añadió que este sepulcro "era buscado desde hacía mucho tiempo".

Este descubrimiento contribuirá a saber mucho más sobre Karomama, que ostentaba el título de "esposa divina", y sobre sus "relaciones familiares con los sacerdotes de Amón", agregó Leblanc, que señaló que se dispone de escasas piezas arqueológicas que lleven su nombre.


Aquí tenéis más información y fotos del descubrimiento: 

Ohhh!!!!

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Nuevo artículo en AE: El gato en el antiguo Egipto, por Núria Castro

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2014

Hola AEs,

Amigos de la Egiptologia-AE (www.egiptologia.com) os presenta una novedad.

Se trata del precioso artículo ‘El gato en el Antiguo Egipto’ escrito por la egiptóloga Núria Castro Jiménez.


Nuevo artículo en Amigos de la Egiptología-AE:

El gato en el Antiguo Egipto
Nuria Castro i Jiménez 10 de Diciembre de 2014



Habitantes del Nilo

Los egipcios siempre amaron a los animales. Su visión armónica del Universo, el motor del cual consideraban la diosa Maat, entidad que representaba la justicia y el orden cósmico, hizo su visión de la naturaleza muy distinta a la judeocristiana, que desciende de la grecorromana, en la cual el hombre es el centro del universo, y ha sido encargado de dominar a todas las especies del mundo. Para los egipcios la naturaleza era un conjunto de compañeros, personas, animales y plantas, y todos debían respetarse por igual.

Ya Herodoto, pensador griego considerado el padre de la historia dijo en el libro II de sus Historias, dedicado a Egipto: "el egipcio es el único pueblo que tiene los animales con él en las casas". Al eminente sabio, como griego que era, le resultaban muy extrañas algunas de las costumbres egipcias, como la igualdad entre hombres y mujeres, o el inmenso amor y respeto por los animales. Fruto de esta estrecha relación entre animales y personas surge un gran conocimiento mutuo, de tal manera que actualmente se considera al pueblo egipcio como el primero que constató los rasgos psicológicos de los animales, inició el estudio de sus costumbres, la preocupación por su dieta, etc. Y sin duda, hay dos aspectos fundamentales de esta relación que aún hoy en día nos fascinan: la reflexión que hicieron sobre que, si algunas divinidades eran similares a las personas, otras debían ser semblantes a los animales, divinizando sus características físicas y de comportamiento. Otro aspecto sorprendente es la integración del animal doméstico en el seno de la familia, de tal forma que, en caso de muerte, se le hacía el mismo duelo y enterramiento que a cualquier otro miembro de la familia. Estos aspectos serán tratados a lo largo de este artículo.


Fig. 1. Gato saltando y atrapando aves. Detalle de los fragmentos de pinturas de la tumba de Nebamón. Dinastía XVIII (c. 1350 a. C.). British Museum (Londres).
Foto: Susana Alegre García.

Animales... ¿Domésticos?

Curiosamente. Los antiguos egipcios intentaron domesticar a todo los animales que conocieron. En numerosas mastabas, verdaderas "casas de eternidad", se representan escenas de la vida cotidiana del pueblo llano, y aparecen escenas en las cuales se muestra la alimentación forzada de animales salvajes, capturados con vida, pero que no se alimentaban en cautividad. Las hienas, que pretendían utilizar como los perros en las cacerías, pero que debían atar de pies y manos para que no "mordieran la mano que las alimentaba", y las grullas, cuya alimentación forzada ha suscitado la controversia entre algunos autores que opinan que en realidad lo que se pretendía era "elaborar Foie". (Quizás, si conocieran mejor el respeto por la dignidad de la vida del pueblo egipcio, desecharían esa hipótesis). Son enternecedoras las escenas de parto, en las cuales las madres reflejan en su rostro el esfuerzo y sufrimiento, mientras que las personas ayudan en el trance a la parturienta. 

Los pastores y ganaderos, cuidan con esmero de las jóvenes crías, siempre bajo la atenta mirada de las madres. En la tumba de Anmahor (hacia el 2.500 a.C.), un pequeño lechón huérfano está siendo alimentado por un personaje que recoge la leche de una botella en su boca, y con sus propios labios la deposita en la boca del lechón. En el sarcófago de la reina Kawit (Dinastía XII), mientras una muchacha la peina, un servidor le ofrece leche con la frase "para tu Ka, princesa". En una escena próxima, el origen de la leche es desvelado: mientras su ternerillo muge hambriento, una vaca está siendo ordeñada y una gruesa lágrima cae de sus bellos ojos. (Nada extrañaría que los artistas egipcios estuvieran plasmando en esta representación una cierta crítica social).

El concepto de "animal de compañía" está bien documentado en las fuentes egipcias. Mientras los niños solían disfrutar con los juegos de sus monitos, las damas salían a pasear acompañadas de elegantes gacelas. El Faraón, suele ir siempre acompañado de su animal preferido, y son numerosas las escenas que muestran a Ramsés II sobre su carro, y a su lado corriendo su fiel guepardo. Faraones como Ramsés II, III, IV y Tutankhamón, tenían leones y leopardos, además de una extensa cuadra de caballos. Conocemos los nombres de algunos de ellos como Victoria tebana, y en un texto que narra la entrada de Amenofis II a una ciudad sitiada, se recoge el llanto del faraón al saber que los caballos han muerto por inanición. La gran faraón Hatshepsut, una de las mujeres que llegó a reinar por derecho propio en Egipto, tenía un extenso zoológico, con mandriles, jirafas, leopardos y pájaros exóticos, llegados de lejanos países, como el legendario país del Punt, con el cual ella entabló relaciones comerciales. Su sucesor, Tutmosis III, faraón guerrero, contemplo durante sus expediciones militares numerosos animales y plantas desconocidos en Egipto, que hizo plasmar en una zona del templo de Karnak conocida actualmente como "el jardín botánico".

Desde la cima de la pirámide social hasta su misma base, los egipcios disfrutaban de la compañía animal. En una misiva escrita por un soldado en un puesto fronterizo, en la cual se queja de la soledad de su destino destaca:

"... Sin embargo ¿no tengo yo el pequeño perro-lobo de Theherhu, el Escriba Real aquí en la casa? Él me ha librado de ellos. En todo momento, cuando quiera que yo haga una salida, está conmigo, como guía en el camino. Tan pronto como ladra, corro a deshacer el nudo..."

Esta relación entre personas y animales, en algunas ocasiones llegaba al ámbito laboral, ya que algunos babuinos eran utilizados para dar vueltas a la prensa del vino, recoger dátiles de las palmeras, o patrullar al lado de los medjay, es decir, la policía.



No os lo podéis perder!!!!

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Mitología Romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog