lunes, 20 de octubre de 2014

Estudio de los relieves del Imperio Antiguo Egipcio - 12 oct 2014




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 20 octubre 2014



[AE-ES] Noticias: Ya han llegado a Granada las momias para la exposición 'Momias. Testigos del pasado'(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014
Hola AEs, 

Ya han llegado a Granada las momias para la exposición 'Momias. Testigos del pasado' que se abrirá al público el próximo 24 de octubre en el Parque de las Ciencias. Las momias parece que están de moda. 






Ya han llegado a Granada las momias para la exposición 'Momias. Testigos del pasado'

‘Momias. Testigos del pasado’ trae a Granada una colección única de momias de diferentes partes del mundo

El Parque de las Ciencias ha inaugurado hoy esta nueva exposición temporal en la que podrán verse 50 momias y restos originales de 27 instituciones, 240 piezas sobre momificación, escáner de momias, audiovisuales y talleres, entre otros elementos
 Es una producción propia del Parque de las Ciencias que aborda el mundo de las momias desde la perspectiva científica, antropológica, histórica y cultural

 El Parque de las Ciencias muestra desde hoy una colección única de momias de diferentes partes del mundo en la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’. Es la primera vez que se presenta en España una recopilación como esta, según ha confirmado uno de los comisarios de la muestra y Director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, Miguel Botella, quien ha añadido que la muestra “marcará un hito dentro del mundo científico”. Y es que esta producción propia del Parque de las Ciencias, en la que han colaborado 27 instituciones de diferentes partes del mundo, presenta el mundo de las momias desde una perspectiva científica, histórica, antropológica y cultural.

Reúne ejemplares de culturas de los cinco continentes que ofrecen “testimonios exclusivos de diferentes épocas, civilizaciones y lugares del mundo”. Como explica el profesor Botella: “Abren un panorama muy amplio de lo que han sido las sociedades del pasado y del presente” ya que en la exposición están representadas desde las momias más antiguas que se conocen, como las chinchorro de hace 7.000 años, hasta otras más actuales, datadas en 1940.

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado durante la inauguración de la muestra que se trata de una exposición tan completa como compleja, ya que “nunca se ha visto otra de esta envergadura en España y que sitúa al Parque de las Ciencias en primera línea”. Con esta muestra, ha asegurado, se puede aprender y disfrutar del cuerpo humano, de arqueología o de antropología cultural.


Momias. Testigos del pasado’ recibe más de 1.400 visitas diarias

21/11/14

La muestra, que se inauguró el pasado 24 de octubre, ha recibido 30.980 visitas en 22 días, una cifra que hace prever que será una de las exposiciones temporales más visitadas en la historia del museo

Las previsiones para el mes de diciembre son aún más optimistas por la afluencia de turistas que elegiran Granada como destino en el Puente de la Inmaculada y en Navidad

La exposición ‘Momias. Testigos del pasado’ ha cumplido todas las expectativas de éxito cuando va a alcanzar el primer mes desde su estreno. Las 30.980 visitas que ha recibido en tan solo 22 días hacen prever que se convertirá en una de las exposiciones temporales más visitadas de la historia del Parque de las Ciencias.

Esta producción propia del Parque de las Ciencias, que reúne por primera vez más de 50 momias y restos originales de los cinco continentes, ha generado un gran interés que se está traduciendo en afluencia de público. Uno de los mejores días fue el 31 de octubre, coincidiendo con el Puente de Noviembre, lo que hace pronosticar un resultado similar e incluso mejor para el Puente de la Inmaculada y, por supuesto, para el periodo navideño.

El hecho único de exponer en un mismo espacio piezas de 27 instituciones de diferentes partes del mundo es un reclamo para todo tipo de público. La repercusión de la exposición está trascendiendo las fronteras nacionales gracias al importante impacto mediático que está teniendo la muestra. Medios de comunicación nacionales e internacionales están realizando una amplia cobertura de ‘Momias. Testigos del pasado’ que, sin duda, implicará un incremento de visitantes en los próximos meses y que, además, está contribuyendo a la proyección de Granada y Andalucía como destinos turísticos y culturales.


Saludos, 
Susana Alegre

Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Saludos a todos.

Desconocía yo que el IECIM formase parte del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Universidad de Murcia...

La muestra se inaugurará, como figura en el artículo, el próximo día 24 a las 12:00. Yo he de hacer acto de presencia ese día, ya que hemos cedido tres xilografías en las que aparecen momias, un bote conteniendo "Carne de Mumia" y un halcón egipcio momificado. Así que, si alguien va por allí ese día, nos veremos. 

Un saludo.

Mercedes González F.
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Apartado de Correos 15
Las Rozas - 28232 Madrid
España

[AE-ES] Noticia: La hija del faraón llega de puntillas al Teatro Municipal (Lima)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Se estrena en el Teatro Municipal de Lima un espectáculo de danza egiptomaníaco: 'La hija del faraón' Hoy, día 15, y el 22 de octubre, funciones gratuitas. 

La hija del Faraón llega de puntillas al Teatro Municipal

Protagonistas-. La primera bailarina del Ballet Municipal, Grace Cobián, y Frederick Ayllon en los roles de Aspicia y Ta-Hor.

Ballet. Lucy Telge dirige la nueva temporada de la obra que presentó junto con su elenco hace cuatro años en el Teatro Municipal. Hoy darán una función gratuita como preestreno.

Milagros Facundo.

Durante un viaje de exploración al Antiguo Egipto, el inglés Lord Wilson llega a las famosas pirámides y ahí cae en un profundo sueño originado por el opio. 

En ese viaje onírico, Wilson se convierte en Ta-Hor, un guerrero de esa época que se enamora de Aspicia, la hija del Faraón. Sin embargo, la princesa debe casarse con el Rey de Nubia, lo que origina un peligroso triángulo amoroso.

Ese es el argumento de ‘La hija del Faraón’, obra ideada por Saint-Georges y creada por Marius Petipa en 1862. Esta historia llega al Teatro Municipal por segunda vez bajo la dirección de la infatigable Lucy Telge, la música de Cesare Pugni y la coreografía de Boris Miagkov.

Creo que esta reposición va a tener el mismo éxito que hace cuatro años, cuando la presentamos por primera vez en este escenario (Teatro Municipal). Esta vez son más de cincuenta bailarines en escena; la obra es muy linda, hay muchos cambios de escenario y vestuario”, contó Telge.


El 15 y 22 de octubre el Ballet Municipal realizará conversatorios y funciones gratuitas de La hija del Faraón.
En el conversatorio participarán la directora Lucy Telge, bailarinas de la obra y especialistas en el Antiguo Egipto y el patrimonio cultural.
La temporada regular de La hija del Faraón se iniciará el 16 de octubre y continuará hasta el 2 de noviembre. Las entradas se venden en Teleticket.


El 15 y el 22 de octubre, vuelve Teatro Abierto, programa de formación de públicos del Teatro Municipal de Lima. En esta oportunidad se presentarán dos funciones gratuitas de la obra “La hija del Faraón”, ejecutada por el Ballet Municipal.  Además, previamente, se realizarán conversatorios sobre el contenido de la obra, la historia del ballet y el Antiguo Egipto.

La obra “La hija del Faraón” narra la historia de un explorador inglés, Lord Wilson, que tras ingresar a una pirámide y sumergirse en los sueños del opio se transporta al Antiguo Egipto. Allí conoce a la princesa Aspicia, hija del Faraón, de quien se enamora.

La música y coreografía de “La hija del Faraón” fueron realizadas por Cesare Pugni y Boris Miagkov, respectivamente. El espectáculo está basado en una trama egipcia ideada por Saint-Georges y creada originalmente en 1862 por el maestro del ballet imperial Marius Petipa. 

La función del 15 de octubre se realizará a las 6:30 p.m. Participan la directora del Ballet Municipal Lucy Telge, la primera bailarina Marber Lorens y Krzysztof Makowski, reconocido arqueólogo y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).



Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Unos calcos del Museo Víctor Balaguer(4)

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 oct 2014

Encontré esto. Yo no conocía estos calcos.Interesante 

Calcos de relieves egipcios del Museo Victor Balaguer


Nuria Castro
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 oct 2014

Hola Deana,

La tesis doctoral de Maria Luz Mangado Alonso en la Universidad de Barcelona fue el Estudio de los relieves del Imperio Antiguo Egipcio relacionados con los productos de consumo cotidiano, para los que utilizó material (los calcos) del museo Victor Balaguer en Vilanova i la Geltrú, donados por Eduard Toda entre algunas otras piezas provinientes de sus excavaciones en Egipto. Un muso pequeño pero interesante.

Sacó un libro basado en su tesis, del que te paso los datos por si son de tu interés:

El otro gipto, la vida cotidiana a través de las escenas de Imperio Antiguo, Grafite Ediciones, 1999.


Nuria Castro.
Coordinadora de la sección Sociedad, técnica y cultura de AE.

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Nuria, gracias por los datos sobre los calcos. ¿Sabes dónde puedo comprar estos libros?. Esta temática me interesa. 

Nuria Castro
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

De  nada Deana, es un placer.

El libro lo puedes encontrar en la "Casa de Libro". También puedes mirar en la librería Mizar, que tienen su catálogo y su web dentro de la nuestra. Tanto una librería como la otra tienen otro libro de Maria Luz Mangado, "El espledor egipcio: Historia y Civilización del Imperio Antiguo", T & B EDITORES, 2005. También te podría interesar.

Nuria Castro.
Coordinadora de la sección Sociedad, técnica y cultura de AE


[AE-ES] Recortables egipcio para los peques de la casa

Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Estimados todos.

Aquí os adjunto tres enlaces a unos recortables para los peques de la casa (o para los no tan peques....)





Yo os recomendaría imprimirlas en algún tipo de papel algo más resistente que el folio habitual que utilizamos, pero sin que llegue a ser la típica cartulina, salvo que vuestras impresoras lo admitan.

Un saludo,

Mercedes González F.
Amigos de la Egiptología. Coordinadora de la Sección "Momias, el culto a la vida" 


Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Apartado de Correos 15
Las Rozas - 28232 Madrid
España


[AE-ES] Artículo: La conquista de Alejandro Mago y la dinastía ptolemaica no acabaron con la cultura faraóni

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola AEs, 

Otro artículo de José Miguel Parra en 'La Aventura de la Historia' de El Mundo. Esta vez trata el tema de la conquista de Alejandro Magno y la dinastía de los ptolomeos. 

La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemacia no acabaron con la cultura faraónica

Aquí tenemos un Arbol Genealógico de Alejandro Magno:
https://elantiguomundo.files.wordpress.com/2015/02/ptolomeos.png?w=776&h=1033

Ptolomeo Lagos consiguió quedarse con Egipto a la muerte del conquistador de Alejandro Magno, cuando él y los principales generales del conquistador macedonio se repartieron el imperio. Para Ptolomeo y sus descendientes la tierra del Nilo fue siempre, eso, terreno conquistado, un territorio del cual expulsaron a los persas y con cuyas gentes y cultura nunca se juntaron. ¿Cómo hubiera sido posible?, eran bárbaros al fin y al cabo. De modo que en época ptolemaica existió en Egipto una doble cultura, la faraónica de toda la vida, la que comenzó en el año 3100 a. C., y helenística traída por Alejandro y desarrollada después por los ptolomeos.

Dos lenguas, la de los autóctonos sometidos y la de los dominadores llegados de la orilla norte del Mediterráneo se utilizaban a diario. Una era la que hablaba la gente del lugar, dedicada sobre todo a cultivar la tierra, mientras que la otra era utilizada por los recién llegados y su administración. No parece que para los egipcios el cambio de gobernantes implicara muchas variaciones en su vida. El Nilo seguía creciendo cada verano y ellos seguían cultivando la tierra, produciendo las cosechas que eran la envidia del Mediterráneo y, como siempre, siguieron pagando sus impuestos. En primer lugar a la administración ptolemaica, que se encargaba de explotar a todo el país por igual; pero en segundo lugar al templo de la ciudad, que era para ellos el que se ocupaba de mantener el orden en el mundo y evitar que el caos se apoderara de todo.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/15/543e83cf22601d62628b4586.html

Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: La sociedad que descubrió la tumba de Tutankamón contrata a una española

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola AEs, 

La sociedad que descubrió la tumba de Tutankaamón contrata a una española 

The Egipt Exploration Society financió las excavaciones de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón  

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -


María Rodríguez Rubín, una de las últimas personas con beca Leonardo enviada al extranjero por la Cámara de Comercio de Cantabria, ha sido contratada por The Egypt Exploration Society (EES) tras finalizar su beca de seis meses de estancia en Londres.

La joven cántabra es el primer español que logra ser contratado por la EES, la más prestigiosa y exclusiva sociedad egiptológica del mundo, fundada en 1882 y que financió las exploraciones del arqueólogo Howard Carter, descubridor en 1922 de la tumba del joven faraón Tutankamón.  
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-sociedad-egiptologica-descubrio-tumba-tutankamon-contrata-primera-historiadora-espanola-20141015113329.html


[AE-ES] Noticas: A pesar del raclamo de Egipto, subastan la tapa de un antiguo féretro

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

El sarcófago que fue localizado por casualidad en una casa inglesa, se vende: 

A pesar del reclamo de Egipto, subastan la tapa de un antiguo féretro
Actualizado a las 15/09/2014 - 10:25
Palabras clave féretro,Egipto
A pesar del reclamo de Egipto, subastan la tapa de un antiguo féretro

fuente:agencias

Cambridge,15/09/2014(El Pueblo en Línea)-La tapa de un antiguo féretro será subastada en Inglaterra, a pesar de la solicitud de la embajada egipcia de que fuera devuelta a su país.

En la antigua cultura egipcia, entre los elementos del ajuar funerario destaca la preparación del ataúd o sarcófago.


Se calcula que la adornada tapa tiene alrededor de 2.500 años.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0915/c92122-8782633.html

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Noticia: El milenario <> del antiguo Egipto

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Este domingo sale el tercer volumen de la "Historia National Geographic" con ABC, bajo el título "El fin del Antiguo Egipto"

El milenario del Antiguo Egipto


ABC

«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens

Según el mito, el 12 de agosto del año 30 a.C. los soldados de Octavio irrumpieron en las estancias de Cleopatra y se encontraron con una escena aterradora: la última Reina de Egipto yacía muerta sobre su lecho real, con una de sus doncellas agonizando a sus pies y la otra, retocándole la diadema, a punto de derrumbarse. Las tres mujeres se acababan de suicidar. Octavio no iba a poder llevarse a Cleopatra viva para exhibirla como un trofeo en su entrada triunfal en Roma, tras conquistar las tierras del Nilo. Era una especie de victoria póstuma, pero solo una victoria simbólica, pues aquella escena representaba una realidad mucho mayor: se ponía punto y final a la milenaria civilización del Antiguo Egipto.

«Sí, muy hermosa, como convenía a la que era descendiente de tantos reyes»

Cleopatra fue la última de los faraones, el último eslabón de un imperio con más de 2.500 años de historia. Y aquel suicidio era el final de un mundo cuya decadencia había comenzado con la muerte del último Ramsés, con la que se inició una última etapa tan interesante como convulsa, a la que la enciclopedia «Historia National Geographic» dedica su tercer tomo. Bajo el título de «El fin del Antiguo Egipto», puedes adquirirlo este domingo 19 de octubre, en tu quiosco, por 9,95 euros.

Hasta el comienzo de este periodo, la historia de Egipto se podía comparar con el curso del Nilo, ya que, pese a las turbulencias de las cataratas, seguía su marcha constante hasta disolverse en el mar. Estamos hablando de una de las más ricas y fascinantes culturas de la historia de la humanidad. Pero tras la muerte de Ramsés XI, en el 1069 a.C., un torbellino de acontecimientos rompería la paz de la milenaria civilización. Egipto perdía su unidad y era invadido por una serie de pueblos extranjeros que traerían extrañas costumbres. Se produce una mezcla de ritos, entre las plegarias de antes y las de ahora, dirigidas a otros dioses y salmodiadas en otras lenguas. El arte también se transforma. Los pueblos invasores, a excepción de los persas, se sometían a la influencia de un entorno único y, por ello, muy codiciado. Egipto se apagaba poco a poco.

http://www.abc.es/cultura/libros/20141016/abci-historia-national-geographic-antiguo-201410141724.html

Todos los volúmenes de la enciclopedia «Historia National Geographic»

1.- Los primeros faraones (5 de octubre).
2.- El Imperio Egipcio (12 de octubre).
3.- El fin del Antiguo Egipto (19 de octubre).
4.- Las civilizaciones de Mesopotamia (26 de octubre).
5.- Reinos e imperios de Próximo Oriente (2 de noviembre).
6.- Los orígenes de Grecia (9 de noviembre).
7.- La Grecia clásica (16 de noviembre).
8.- El declive de Atenas (23 de noviembre).
9.- La República Romana (30 de noviembre).
10.- El Imperio de Alejandro (7 de diciembre).
11.- Roma conquista el Mediterráneo (14 de diciembre).
12.- El Fin de la República Romana (21 de diciembre).
13.- La Roma imperial (28 de diciembre).
14.- Roma domina el mundo (4 de enero).
15.- La caída del Imperio romano (11 de enero).
16.- El esplendor de Bizancio (18 de enero).
17.- La Europa medieval (25 de enero).
18.- La expansión del islam (1 de febrero).
19.- Los reinos cristianos y las cruzadas (8 de febrero).
20.- Nuevas rutas hacia Oriente (15 de febrero).
21.- El fin de la Edad Media (22 de febrero).
22.- La conquista de América (1 de marzo).
23.- Renacimiento y reforma (8 de marzo).
24.- Los imperios turco y ruso / La China Ming (15 de marzo).
25.- Las monarquías absolutas (22 de marzo).
26.- La era de las exploraciones (29 de marzo).
27.- El siglo de las luces (5 de abril).
28.- La Revolución Francesa y Napoleón (12 de abril).
29.- El siglo XIX (19 de abril).
30.- Las guerras mundiales (26 de abril).


Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia: El cómic de la arqueóloga Mila Álvarez se presenta en el Instituto Cervantes de Alejandría

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He aquí una original manera de divulgar el trabajo de dos egiptóloga: un cómic. 

El cómic de la arqueóloga Mila Álvarez se presenta en el Instituto Cervantes de Alejandría


Las aventuras de dos jóvenes egiptólogas en las ruinas y tumbas de Luxor, una de ellas canaria, reflejadas en un cómic diseñado por ellas mismas sirven de plataforma para divulgar de forma entretenida parte de la historia antigua de Egipto en cuatro idiomas, entre ellos el español. "La Reina del Valle del Desierto" dibuja y narra la historia de Hatshepsut, hija de Tutmosis I y tía-madrastra de Tutmosis III, autoproclamada reina de Egipto durante la dinastía XVIII. Mila Álvarez, egiptóloga originaria de la isla de La Palma, y su compañera Irene Morfini, de la región italiana de la Toscana, son, junto con Hatshepsut, las protagonistas del cómic. Ambas, codirectoras de la misión Min Project en el Valle de los Nobles -en Luxor-, mezclan el pasado de la civilización egipcia con el presente del día a día de su trabajo en las excavaciones. "La idea (de realizar el tebeo) surge porque cualquier persona que haya visto una película del Egipto Antiguo puede ver un Egipto que parece que es real, pero no lo es; hay muchos errores", dice a Efe Álvarez, que no se explica cómo grandes producciones no cuentan con un egiptólogo que corrija los fallos históricos.



[AE-ES] Noticia: La Gran Esfinge se hace un 'lifting'

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

La Esfinge de Guiza en restauración: (la noticia contiene un vídeo)


La gran esfinge se hace un 'lifting'

Cuerpo de león y testa de faraón, la Gran Esfinge ha permanecido durante más de cuatro milenios agazapada al pie de la meseta de Giza. El guardián de las majestuosas pirámides que se yerguen unos metros más arriba ha sobrevivido a la erosión del viento, las prácticas de tiro de soldados extranjeros o las hogueras del fanatismo. Desde hace algunas semanas unos andamios metálicos se elevan por su rostro mutilado  en busca de cura para pecho y cuello, las partes más dañadas de su esqueleto.

"La zona más débil se concentra alrededor del pecho y el cuello. El objetivo es añadir más mortero en esas áreas y  reemplazar algunos bloques de la parte norte  de la estatua para proteger la piedra madre", relata a EL MUNDO desde la falda del gigante el egiptólogo Mansur Breik, director del Medio Egipto del ministerio de Antigüedades. Todo en su figura de félido acostado resulta colosal: se alza por encima de los 20 metros; unos 57 metros separan sus garras delanteras de la cola y  solo la cabeza mide 5 metros.

Su última restauración tuvo lugar en octubre de 2010, unos meses antes de que la agitación política sacudiera la tierra de los faraones. Desde entonces, la Gran Esfinge -plantada a unos 350 metros al sureste de la Gran Pirámide- había permanecido alejada del quirófano suspirando ante la esmirriada legión de turistas que se aventuró por su árida geografía. Hace tres años -explica Breik-  el nivel de agua subterránea, que amenazaba sus cimentos, fue controlado. "El plan logró rebajar el nivel unos siete metros. La Gran Esfinge, como el resto de la necrópolis de Giza, es un monumento estable", apostilla.

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/17/5440dff2268e3e62718b456c.html

Saludos, 

Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Noticia<>

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

«Estamos muy cerca de hallar el sarcófago de Micerinos; el campo está acotado»

He aquí una entrevista a Ángel Méndez, buzo y arqueólogo profesional: 


ÁNGEL MÉNDEZ SAN MARTÍN, buzo profesional y arqueólogo: «Por poder sí que se puede sacar y exponer el barco fenicio Mazarrón II, pero la pregunta es si debemos; La responsabilidad es alta»

ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA

Ama tanto su profesión que cuando Ángel Méndez San Martín (Santander, 1965) recuerda el momento en que se dio de bruces con el Mazarrón II (Siglo VII antes de Cristo) se emociona tanto que hasta se le salta alguna que otra lágrima. Este buzo profesional y arqueólogo se ha recorrido gran parte del fondo de la costa cartagenera y conoce a la perfección la de Cantabria. Desde el jueves participa en el V Congreso Internacional de Arqueología Subacuática (IKUWA V), en el antiguo Hospital de Marina. Ayer, junto a su compañero de profesión y socio de su empresa Arqueología Subacuática Cantabria, Pablo Sáiz, impartió la conferencia Muelles Antiguos de Santander.


- Su ponencia relata el estado de las investigaciones de los muelles santanderinos de época medieval y moderna, todo una joya para los arqueólogos. De sus años en Cartagena, ¿recuerda alguna joya o algún momento especial con algún hallazgo?



Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia: Amor de momia

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

He aquí un personal artículo de Jacinto Antón:





Amor de momia
El recuerdo de las viejas películas de embalsamados se entrecruza con la visita al interior de la Gran Pirámide de Giza




Valerie Leon como la princesa Tera en "Blood from the Mummy's Tomb" (1971), de la Hammer.

“Algo me ocurre cuando pienso en Egipto. Veo tumbas... tenebrosas y terribles tumbas. Largos pasadizos subterráneos... oscuros y con agua goteante. Putrefacción, decaimiento... ¡muerte!”. Hago completamente mías las sentidas palabras de Amina Monsouri, la guapa estudiante de egiptología poseída por el espíritu de la princesa Ananka, “tercera hija de Amenofis”, en The Mummy’s Ghosty abducida por ese gran equipo que forman Yousef Bey (John Carradine) y la momia Kharis (Lon Chaney Jr.) para explicar el ánimo con el que regresé el otro día, en plan Manderley, a la Gran Pirámide. Era un reencuentro tras varios años de visitas crecientemente traumáticas, entre ellas una en la que no pude pasar del corredor ascendente y disimulé un supino ataque de claustrofobia difrazándolo de rasgo caballeresco: como excusa para huir acompañé de vuelta a la entrada a una joven italiana que en realidad quería continuar hacia arriba. Me lo perdonó haciéndose invitar a una copa. La hice reír explicándole que Lawrence de Arabia también flojeaba a veces. Y era Lawrence de Arabia.

Amor de momia http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/17/catalunya/1413564099_573861.html

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE
www.egiptologia.com/arte.html


[AE-ES] Noticia: El IMAC anuncia próximas exposiciones / Tutankhamón en Tijuana

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Se está organizando una exposición sobre Tutankhamón que podrá ser disfrutada en Tijuna: 


[AE-ES] Noticia: La verdadera enfermedad ósea que padecieron Ramsés II y otros faraones egipcios

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Parece que nuevos estudios descartan la espondilitis anquilosante en momias egipcias que se creía que sí la padecieron: 

La verdadera enfermedad ósea que padecieron Ramsés II y otros faraones egipcios

La verdadera enfermedad ósea que padecieron Ramsés II y otros faraones egipcios



La espondilitis anquilosante es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones de la columna vertebral y se pensaba que afectó a diversos miembros de familias de la realeza en el Antiguo Egipto. Ahora un nuevo estudio rebate esta afirmación, encontrando en su lugar una dolencia degenerativa de la columna vertebral, llamada hiperostosis esquelética idiopática difusa, en momias de la realeza egipcia de la Decimoctava Dinastía y hasta principios de la Vigésima.

[Img #22995]

Sahar Saleem. (Foto: Dra. Saleem) 

http://noticiasdelaciencia.com/not/11727/la-verdadera-enfermedad-osea-que-padecieron-ramses-ii-y-otros-faraones-egipcios/

[AE-ES] Noticia: Desentierran una esfinge en California de la 'Ciudad de Cecil B. DeMille'

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Esta una excavación singular, pues se trata de redescubrir el decorado de la célebre película 'Los Diez Mandamientos' que en 1923 dirigió DeMille: 

Desentierran una esfinge en California de la 'Ciudad perdida de Cecil B. DeMille

Es una esfinge desenterrada en el desierto, es una pieza arqueológica, pero no pertenece al Antiguo Egipto ni se ha hallado en la tierra de los faraones, sino en un desierto de California. Un enunciado así parece el tipo de enigma que desataría pasiones entre ufólogos, ocultistas, y demás teóricos de la historia paralela sobre el Antiguo Egipto, la que les otorga toda clase de avances científicos desconocidos para el gran público e incluso vínculos con extraterrestes.


Tendrán que esperar otra ocasión para devanarse los sesos, porque lo que han hallado en las dunas de Guadalupe, cerca de la playa de Pisno, es historia, una reliquia de la época dorada del cine deHollywood, cuando las superproducciones de Cecil B. DeMille reinaban en el olimpo de las salas. Sin efectos, sin diálogos, pura imagen y un puñado de carteles para hacer avanzar un argumento que se desgranaba con cada secuencia.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/20/5445076722601d22738b457b.html


[AE-ES] El 22 de octubre el templo de Abu Simbel se viste de luz y color para celebrar el 'Festival del Sol'

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Un día muy especial en Abu Simbel: 

El 22 de octubre el templo de Abu Simbel se viste de luz y color para celebrar el 'Festival del Sol' http://informaria.com/21102014/templo-abu-simbel-se-viste-luz-y-color-para-celebrar-festival-del-sol-egipto/


[AE-ES] Noticia: Hello Kitty se convierte en Cleopatra...

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Para los más pequeños o una diversión para los más egiptomaníacos: 



[AE-ES] Conferencias gratuitas sobre Ciencia y Técnica en el Egipto antiguo en La semana de la ciencia en Madrid.

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Se ha abierto el plazo de inscripción para asistir a las conferencias gratuitas sobre 'Ciencia y técnica en el Egipto antiguo' que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia. 

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. 

13 de noviembre. 
Aforo limitado: 50 plazas. 
Imprescindible reserva previa, tenéis los datos para hacerla en esta dirección: 


[AE-ES] Cartel de la Semana de la Ciencia en Madrid

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES


[AE-ES] ¿Era Cleopatra tan bella como se cree?(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

Otra reflexión sobre Cleopatra:


¿Era Cleopatra tan bella como se cree?

Cleopatra siempre ha sido conocida por su gran belleza e incluso llegó a inspirar numerosas obras de arte durante miles de años, llegando a seducir a dos de los más poderosos líderes romanos, Julio César y Marco Antonio.
Dos siglos después del reinado de Cleopatra, Dión Casio, historiador romano, la describe como a una mujer de incomparable belleza. Sin embargo, el historiador griego Plutarco sostiene que no hay una buena razón para mantener la certeza de que su belleza fuera tan impresionante como cuentan.
http://www.mdzol.com/nota/564785-era-cleopatra-tan-bella-como-se-cree/

De nuevo, saludos. 

EhychAsher
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 oct 2014

Lo había dicho el propio Blaise Pascal acerca del último destino de Egipto:

"Las causas y los efectos del amor consisten en no sé qué, ay!, tan poca cosa, que no hay manera de reconocerlo: Si la nariz de Cleopatra hubiera sido un poquitín más corta, la faz del mundo entero habría cambiado".


[AE-ES] Noticia: Las momias tienen derechos(5)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Hola AEs, 

He aquí una reflexión sobre el artículo de Frank J. Rühli del Swiss Mummy Project y de Ina Kaufman, especialista en ética en la Universidad de Zúrich: 

Las momias tienen derechos

Qerría Tutankamón que se hablase del tamaño de su pene? ¿Le importaría que en los corrillos científicos, primero, y en los periódicos, después, se revelara que su madre era también su hermanastra? El tipo de datos íntimos que se divulgan al estudiar las momias ha llevado a algunos científicos a hacerse estas preguntas. Y a otros, a lanzarlas al público:

“La ética es uno de los asuntos más importantes en la bio-medicina moderna. Las directrices éticas y la conciencia social existen para las muestras de tejido actuales, pero en el caso de la investigación en momias están ausentes”. Así comienza el artículo escrito por el Dr. Frank J. Rühli, director del Swiss Mummy Project (Proyecto de Momias Suizo) y por la especialista en Ética de la Universidad de Zúrich Ina Kaufmann, publicado bajo el titulo de ¿Sin informe de consentimiento? La ética y la investigación en momias.

Un ejemplo: en febrero fueron presentados el padre y la abuela de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo, pero quién es su madre sigue siendo un misterio. Se sabe que su padre fue Akenatón, quien reinó, más o menos, entre 1345 y 1327 a. C., y su abuela la reina Tiye, esposa de Amenhotep III. Pero de la madre se ignora casi todo. “Excepto que era hija de Amenhotep III y no puede ser Nefertiti”, asegura Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Los análisis de ADN realizados a distintas momias demostraron que una de las cinco hijas que Amenhotep III tuvo con la reina Tiye fue la madre de Tutankamón.


Enric
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 21 oct 2014

Creo que hubiera sido interesante destacar la fecha de este articulo, Octubre de 2010. Pues se corre el peligro de no entender lo que se dice.

Saludos
Enric

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 oct 2014

Hola Enric, 

Toda la razón, debía destacar la fecha. Sin embargo, lo que quería hacer también, aunque te has anticipado, era enviar este artículo en The Guardian, de 21 de octubre de 2014, donde la polémica en ciertos puntos sigue, aunque en este caso impulsada por los estudios que han saltado a la prensa sobre Tutankhamón. 

Tutankhamun does not deserve this 21th -century desecration

Tutankhamun does not deserve this 21st-century desecration

Jonathan Jones


 The gold mask of Tutankhamun and a 'virtual autopsy' composed of more than 2,000 computer scans. Photograph: Alamy/BBC

Leave poor Tutankhamun alone. Hands off the boy king. Let him sleep his eternal sleep in the dignity of his golden mask.

If there really was a curse of the pharoahs, then scorpions and scarab beetles would surely be crawling right now into the pants of those responsible for archaeology’s latest attack on the dignity of the dead. A “virtual autopsy” of Tutankhamun has revealed – as one report has it – “The REAL face of King Tut”. That face turns out to be distinctly unhealthy looking, with bad teeth (shock) in the digitally constructed image of a young man whose congenital problems in a world without modern medicine probably decided his short life span. As the same headline continues, “Pharaoh had girlish hips, a club foot and buck teeth …”


The “virtual autopsy” that revealed Tutankhamun’s ailments has been performed for a BBC programme – Tutankhamun: The Truth Uncovered – that will be broadcast next Sunday. It has produced not only a sickly portrait of the young ruler of ancient Egypt, but also a full-length image of him with a club foot and ungainly body, leaning on a stick.

http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/21/tutankhamun-desecration-computer-scan-images-pharoah-archaeological 

El caso es que hay quien considera que algunos estudios de las momias y el modo de publicarlos no son respetuosos. 

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 oct 2014

Hola amigos, 

Estos días con la noticia de Tutankamon resulta que se han concentrado en su aspecto con "descripciones" como "dientes de conejo", "pie zambo", "cómo se iba a saber con seguridad quien era su padre, con esa pinta nadie habría reclamado paternidad alguna", "engendro afeminado y producto de incesto" y otras que no quiero repetir. Digamos que hay muchos modos de dar una noticia,pero estos son malos modos . La situación final es que la relevancia histórica que ese tipo de circunstancias no se ha manifestado en ningún sitio que yo viera. Es fácil que el pie deforme puede explicar algunas representaciones de la época o los bastones encontrados en la tumba, que la autopsia virtual no se quede en la superficie física, pues poco aporta y que ayude  mejor a determinar algo. Las noticias no han informado en este caso han buscado lo morboso,solo eso, otra vez el filón "que vende".


Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 oct 2014

Estimados amigos.

En primer lugar, y tras leer el artículo, me da la sensación de que la relación existente entre Carsten y Rühli, no es tan buena como predica el primero...

Y en relación con la ética, habría mucho que decir, ya que cada país hace gala de la suya propia y critica la de los demás. Afortunadamente, se están estableciendo unas normas éticas, a nivel mundial, en relación con la exhibición y manipulación con fines científicos, tanto de restos óseos como momificados. Pero no hay que caer en el tan común error de ser más "papistas que el Papa". Las momias pueden aportarnos una gran información, no solo cultural, sino científica, que nos ayuda, por un lado, a comprender mejor nuestro pasado y, por otro, a conocer cómo han ido evolucionando algunas enfermedades a lo largo del tiempo, información sumamente útil a la hora de abordar las que nos aquejan hoy día.

Con respecto a la publicación que recientemente ha aparecido en los medios, sobre los últimos estudios llevados a cabo en la momia de Tutankhamon, he de decir que estoy en total desacuerdo con los resultados, ya que creo que no se ciñen a la realidad de la momia.

En fin, doctores tiene la iglesia...

Un saludo,


Mercedes González F.
Amigos de la Egiptología. Coordinadora de la Sección "Momias, el culto a la vida" 
http://www.egiptologia.com/momias-el-culto-a-la-vida.html


[AE-ES] Noticia: El debut del IBO en Madrid arranca con una conferencia de Nacho Ares(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola AEs, 

Mañana a las 19'30 Nacho Ares ofrece una conferencia sobre Ushebtis en el Instituto Bíblico Oriental de Madrid: 

El debut del IBO en Madrid arranca con una conferencia de Nacho Ares

El debut del IBO en Madrid arranca con una conferencia de Nacho Ares

Siete cursos diseccionarán las culturas antiguas y la Biblia hasta el mes de mayo.


Cristina Fanjul | León 15/10/2014
Sin hacer ruido, pero sin dejar de avanzar, el Instituto Bíblico Oriental va convirtiéndose en una de las referencias nacionales en la investigación y la docencia. El centro que dirige Jesús García Recio y que atesora en un ala de San Isidoro la colección Van Dijk —un millar de piezas de las primeras civilizaciones— ya tiene lista la programación para su sede de Madrid.

Mañana jueves, a las 19.30 horas, comienza el nuevo curso con la charla Ajuar funerario en las tumbas egipcias. Interpretación y simbolismo, de Nacho Ares. El tema central será Shabtis. Trabajadores para la eternidad. Los shabtis eran las figuras funerarias que acompañaban al difunto en su viaje al Más Allá y que debían de realizar por él cualquier tipo de trabajo manual. Las siguientes charlas tratarán de ataúdes, mobiliario y estatuaria funeraria.

Saludos, 
Susana Alegre


Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 oct 2014

Mañana a las 19'30 Nacho Ares ofrece una conferencia  sobre Ushebtis en el Instituto Bíblico Oriental de Madrid: 

Noticia: El debut del IBO en Madrid arranca con una  conferencia de Nacho Ares El historiador Nacho Ares es uno de los mayores expertos en egiptología de >España.



   Hola a todos: 

 Me pregunto quienes dirigen el IBO pues ante esta  noticia solo puedo recordar  lo que dicen que el Quijote dijo: "Cosas veredes,  Sancho"...

 Conocia a Ares como novelista y autor de paginas  suyas en internet  que me hacian sonrojar ("misterios" varios, entre otros  dislates). Todavia conservo algunas de  ellas por lo divertido o descocado que sonaban.

 Pero como uno "de los mayores expertos en España",  supongo que debe pertenecer a alguna hermandad que defiende  y promociona a ultranza  a sus miembros.

 Saludos, 

   Roberto


**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog