martes, 4 de noviembre de 2014

Egiptólogos españoles descubren joyas de oro y plata del Imperio Medio




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 24 abril 2015



[AE-ES] Noticia: "Parecidos razonables" entre la España actual y el Egipto de los faraones(6)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014
Hola AEs,

Josep Padró y Sílvia Colomé en el blog Nihil novum:


'Parecidos razonables' entre la España actual y el Egipto de los faraones
El primer estado territorial de la historia surgió de la unión de dos reinos, se dividía en 'provincias' y tenía una estructura gubernamental que sucumbió a la corrupción

Cultura | 13/11/2014 - 00:05h | Última actualización: 13/11/2014 - 22:06h


Estado, monarquía, provincias, funcionarios, corrupción... es fácil que cualquiera que lea estos conceptos piense inmediatamente en la España actual. No en vano son elementos destacados del sistema político y administrativo imperante en este país bien entrado el siglo XXI. Pero pocas cosas surgen de la nada, para no decir ninguna... y la sociedad occidental es, sin duda, deudora de la tradición grecorromana. ¿Esos conceptos no encajan también a la perfección en la antigua Roma Imperial? Pero no nos equivoquemos, tampoco son originarios de ese período, aunque algo tiene que ver...

Cuando César se fue de crucero con Cleopatra por el Nilo, no solo vivió una gran historia de amor, aprovechó algunas horas muertas para profundizar en los conocimientos milenarios del antiguo Egipto, postrado en su agonía. Y como buen romano práctico, importó algunos de ellos como el calendario. Pero no fue el único. Con César empieza en la Roma republicana una revolución que culminará Augusto. Y uno de los cambios más significativos es que el naciente Imperio ya no se dedicará a explotar los territorios vencidos, como habían hecho también babilonios, sumerios o hititas, pasará a administrarlos. Hasta entonces, solo una civilización lo había hecho así: la egipcia, y durante milenios.

El antiguo Egipto es fruto de una guerra que enfrentó los territorios del norte y del sur hasta que el alto Egipto se alzó victorioso de la contienda. Pero lejos de imponerse sobre el perdedor exigiéndole tributos, se produjo una unificación bajo el mando del faraón. Vencedores y vencidos pasaron a ser, todos, administrados por igual. No había súbditos, sino administrados (hablar de ciudadanos sería demasiado temerario para aquella época). Nacía así, 27 siglos antes de nuestra era, el primer estado territorial de la historia, un invento que duró 3.000 años, aunque los últimos 1.200 o 1.300 estuvieron marcados por su decadencia. Su esencia, no obstante, sigue vigente en sistemas de gobierno contemporáneos.

El país, aunque unido, se dividía en dos reinos: el alto y el bajo Egipto, constituyendo, en realidad, una monarquía doble. Estos territorios, a su vez, eran formados por unidades territoriales menores, los nomos, lo que vendrían a ser unas provincias, dirigidas por nomarcas. En todo momento se respetaron los dioses y costumbres de cada lugar y el faraón no se planteó nunca cambiar la idiosincrasia de las zonas, siendo incluso el principal garante de su pervivencia. Las magníficas estatuas de Micerino (cuya pirámide vuelve a ser visitable tras su restauración) junto a diosas de los nomos son una buena prueba de ello.



Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014


Tela de articulito. Es una pena que ahora se utilice el Antiguo Egipto para escribir cosas panfletarias como estas, no lo esperaba de Padró (o bueno, quizá si).

Y aun podría opinar muchas cosas mas, pero como esta es una Lista que habla de egiptología (o eso pensaba yo) no lo voy a hacer.

Saludos
Mamen

Alberto Quirós
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014
Buenos días a todos,

Nihil Novum es ver que la historia se manipula y se expresa sesgada para servir a unos intereses u opiniones.
Nihil Novum que no se indique que es opinable y discutible, en historia eso es falacia y en un catedrático en historia es irrisorio.
Nihil Novum manipular la historia en situaciones históricas que intentan fundamentarse, entre otras, en revisiones históricas.
Nihil Novum no aprender nada de los hechos del pasado.
Nihil Novum que un cátedro cometa errores históricos gruesos.

Por desgracia, Nihil Novum sub sole.
Un cordial saludo a todos. Alberto.

EhychAsher
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014

El artículo "Parecidos Razonables entre la España actual y el Egipto de los Faraones" invita a una reflexión que en términos de Filosofía de la Historia se ha practicado in extenso: comparación entre las civilizaciones y las culturas, tanto paralelamente en sus respectivas contemporaneidades como separadas por grandes espacios de tiempo y espacio.

El gran historiador Arnold J. Toynbee hace tales análisis comparativos no solo con Egipto en cualquiera de sus etapas, y las hipótesis que surgen de tal labor teorética son fascinantes.

Claro que en cuanto al artículo en mención habría que precisar que aunque no anda muy desacertado al comparar la curruptela y la descomposición paulatina de los tiempos de Ajenatón (Akenatón) respecto a compararla con la ola de corrupción compleja y holística que arrasa hoy como nunca antes a España, habría que precisar que no es tan exacto el simil, y, sobre todo, se equivoca de medio a medio el autor, Josep Padró, cuando afirma que: "...Egipto, el primer estado humanista de la Historia". En efecto, ¿de adónde se sacó semejante conclusión el autor? Así sucesivamente, el artículo está salpicado de imprecisiones y afirmaciones más o menos gratuitas.

Por cierto que envié, mediante mi cuenta en tuiter, el respectivo cuestionamiento al autor del art. a propósito de la presente objeción. Veremos si me responde y da lugar al debate.

Cordial Saludo, Ricardo Marín (Tuiter: @Rsimonides)

El 12 de noviembre de 2014, 20:57, Susana escribió:
Hola AEs,

Josep Padró y Sílvia Colomé en el blog Nihil novum:

"Parecidos razonables" entre la España actual y el Egipto de los faraones (VERLO ARRIBA)


Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

Enric
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014

No entiendo como Alberto y Mamen pueden rasgarse las vestiduras por un articulito, que salvo la primera frase, se puede encontrar su contenido en cualquier manual de egiptología.

Ante esto solo me cabe decir: “quien se pica, ajos come” o como sea el dicho popular. ¿O eso también es demagogia?

Un abrazo
Enric

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014

Saludos, no derivaré en cuestiones políticas que no son competencia aquí, aunque sí habría que ver el artículo de J. Padró en sus errores históricos que son muchos. La parte de César y Cleopatra es de pena, la afirmación de la corrupción empieza en tiempos de Akenaten es un total error, igual que la frase . Es que los libros de J.Padró de historia que he mirado no afirman nada de esto de este modo. Debe ser que cambió recién de opinión. 

Dea

[AE-ES] Artículo: Técnicas y rituales de embalsamamiento de cadáveres en diferentes contextos a lo largo de

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 nov 2014

Hola AEs,

He aquí un artículo de Jorge Onsulve, nuestro coordinador de la Sección Egipto en las Ondas de Amigos de la Egiptogía-AE (www.egiptologia.com/egipto-en-las-ondas.html),
publicado en MasScience Blog:

Técnicas y rituales de embalsamamiento de cadáveres en diferentes contextos a lo largo de la historia

Técnicas y rituales de embalsamamiento de cadáveres en diferentes contextos a lo largo de la historia
Posted On 13 nov 2014 By Jorge Onsulve Orellana In Antropología, Arqueología y prehistoria/protohistoria

 ¿Por qué  se conservaban los cadáveres?  ¿Cuáles fueron los ritos que acompañaban a estos procesos de embalsamamientos?

Gracias a  la entrevista que tuve el placer de realizar el día 06/11/2014  a la directora del Instituto Científico de Momias de Madrid,  Mercedes González,  los oyentes y el que está redactando este artículo descubrimos algunos aspectos, podríamos decir desconocidos, sobre las técnicas y rituales del mundo de la conservación de cadáveres. Pero también hemos descubierto que existe otro mundo paralelo que nada tiene que ver con rituales  y que, gracias a la acción de la naturaleza, algunos cuerpos nos han llegado incorruptos.

En primer lugar, y siguiendo el guión del programa, permitidme presentar a nuestra invitada.

Mercedes González es directora del Instituto Científico de Momias de Madrid. Licenciada en Historia (UNED), Museología y Museografía (Facultad de Bellas Artes de Madrid), Anatomía Patológica y Citología y Especialización en Necropsias  (Universidad Francisco de Victoria). Ha colaborado en numerosos congresos y seminarios sobre Paleopatologías, Arqueología y Antropología Forense.

La primera pregunta que le realicé estaba relacionada sobre una cita del Dr. Miguel Botella, Director del laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada.

”Las momias son la fuente de información más importante de la historia, las únicas  que  cuentan la verdad como testigos del pasado”

                                                                                                                                           
Dr. Miguel Botella

A lo que nos respondió lo siguiente nuestra invitada:

- Estoy totalmente de acuerdo. A través de las momias podemos conocer la vida de estos individuos. 

A lo que yo añado: gracias a las intervenciones  practicadas sobre estos cuerpos, ya sea directa (laparoscopia, extracción de muestras de tejidos, adn, etc.) o indirectamente (radiografías, tomografías, etc.) la cantidad de datos que te proporcionan estos análisis son muy superiores al tratamiento en condiciones similares sobre restos óseos.

 Acabo utilizando una frase, metafóricamente hablando: “solo les falta hablar”. A la que nuestra invitada responde: “¡Realmente hablan! Algunas comienzan diciéndote el nombre”, refiriéndose sobre todo a las egipcias, las cuales suelen mostrarnos su nombre escrito en los sarcófagos. Esto mismo nos recuerda que desde el mismo momento del descubrimiento del cuerpo embalsamado, la actuación sobre este cuerpo requiere un equipo multidisciplinar en el que historiadores, antropólogos forenses, químicos, paleopatólogos, etc. forman parte de este grupo de profesionales. Pero esta metáfora se puede extrapolar también a las técnicas científicas que nos permiten  examinar el cuerpo y poder más tarde sacar conclusiones sobre patologías en vida, causa de la muerte, alimentación, etc.  ¡La momia habla a través de la ciencia!

Momificación natural y artificial en el antiguo Egipto.

Siguiendo con la entrevista continuamos hablando de momias pero esta vez de las egipcias. Posiblemente porque sean las más conocidas, o por disponer de más documentación escrita sobre las técnicas y rituales, ya que desde la antigüedad los antiguos cronistas como Herodoto o Manetón nos describieron la momificación de los cuerpos, por lo menos lo que les explicaron los antiguos egipcios  en el periodo grecorromano.

Pero antes de describir la momifación química artificial, empleada durante milenios en el país de los faraones, retrocedimos en el tiempo, periodo Nagada II (Geerzense),  y estuvimos charlando de las primeras evidencias de conservación en los casos de exposición a la extrema sequedad del desierto egipcio conocidos como momias naturales. El procedimiento es bien sencillo. Se deposita  el cadáver, envuelto en algunos casos con una estera, acompañado con un ajuar funerario y enterrado en la zona desértica, muy próxima al perímetro de la zona cultivable. Estos lugares de enterramiento darían lugar más tarde a la creación de las grandes necrópolis predinásticas[1].  La acción deshidratante de la extrema sequedad de la arena, evaporando los líquidos corporales,  y algunos componentes químicos salinos  propiciaron la interrupción bacteriológica que impidió la putrefacción en su estado inicial. Nuestra invitada nos describió este fenómeno fisiológico.



Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia: El campus de Cuenca acogerá el V Congreso Ibérico de Egiptología

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 nov 2014
Hola AEs,

El campus de Cuenca acogerá el V Congreso Ibérico de Egiptología

El campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá, del 9 al 12 de marzo de 2015, el V Congreso Ibérico de Egiptología, que, según ha explicado el presidente del comité organizador, Antonio Pérez, coincidirá con el final de las campañas arqueológicas de algunas misiones españolas, y en torno al cual este jueves ha tenido lugar una sesión preparatoria bajo el título 'Jornada de Egiptología en España'.  

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de dicha jornada, el también profesor de la UCLM ha explicado que en el marco del congreso "se presentarán los hallazgos que se hayan realizado en las últimas excavaciones" llevadas a cabo en Egipto durante los meses de enero y febrero. 

Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Grabación de la conferencia de José Lull en AEDE: Las transiciones políticas entre Amenhetep II

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 nov 2014
Hola AEs,

La Asociación Española de Egiptología ofrece la interesantísima posibilidad de disfrutar de la conferencia impartida por José Lull: “Las transiciones políticas entre Amenhetep III, Akhenaton y Tutankhamon: documentación y problemas” (impartida el 9 de octubre de 2014), gracias a la grabación realizada de la conferencia.

Acceso a la conferencia de José Lull “Las transiciones políticas entre Amenhetep III, Akhenaton y Tutankhamon” - jose lull2

José Lull ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros la grabación que se realizó en la conferencia de inauguración del curso académico de la Asociación Española de Egiptología 2014-2015. Dicha conferencia trató sobre  “Las transiciones políticas entre  “Las transiciones políticas entre Amenhetep III, Akhenaton y Tutankhamon: cocumentación y problemas: cocumentación y problemas” y fue impartida el pasado 9 de octubre de 2014.

Aquí podéis visualizarla. Encontraréis el acceso a la conferencia en dos partes:

Accesos:




José Lull - Parte 1ª y 2ª - Transición política de Amenhetep III a Amenhetep IV




Publicado el 9 nov. 2014
Conferencia impartida por el Dr. José Lull, en Madrid, el 9 de octubre de 2014 con el patrocinio de la Asociación Española de Egiptología y la colaboración del Museo San Isidro los Orígenes de Madrid.

El objetivo de esta conferencia es ofrecer al interesado una muestra de los documentos que los egiptólogos tienen en su mano para intentar reconstruir dos momentos concretos de la historia del Egipto de finales de la dinastía XVIII: por un lado, la transmisión de la realeza entre Amenhetep III y su hijo, Amenhetep IV; y, por otro, la transmisión entre Akhenaton y Tutankhamon.

Los mismos documentos, estudiados desde hace decenios y desde distintas perspectivas, han servido para establecer interpretaciones e hipótesis diversas, algunas claramente opuestas entre sí. Esto es así debido a las características de las pruebas textuales y arqueológicas, a veces lagunares, a veces inconexas y, en muchos casos, insuficientes para asegurar una hipótesis con total certidumbre.

La egiptología avanza no sólo a través de los descubrimientos en trabajos de campo sino, usualmente, a través de las interpretaciones que podamos realizar a partir del conjunto de la documentación ya conocida. El mero hecho de que en problemáticas como las que vamos a tratar existan posiciones diversas no es en absoluto contraproducente, pues la crítica y la discusión científica son piezas fundamentales del desarrollo científico y ayudan a nuestro avance del conocimiento. Cualquier hipótesis que se formule debe cumplir una serie de premisas científicas y metodológicas, y fortalecer una hipótesis de trabajo implica precisamente hacerla compatible con los documentos textuales existentes y el registro arqueológico conocido.


http://www.aedeweb.com/recursos/videos/acceso-la-conferencia-de-jose-lull-las-transiciones-politicas-entre-amenhetep-iii-akhenaton-y-tutankhamon/


Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia: José Lull abre un ciclo de charlas sobre el Antiguo Egipto en la Casa de Cultura González Qui

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 nov 2014
Hola AEs,

Este lunes, con la conferencia sobre 'El reinado de Seti I',  empieza el cliclo de charlas,
a las 20'30 h., en la Casa de Cultura González Quirós de Gandía (Valencia)


 José Lull abre un ciclo de charlas sobre el Antiguo Egipto en la Casa de Cultura

Este lunes, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, dará comienzo un nuevo ciclo de conferencias dedicado al Antíguo Egipto, que será impartido por el egiptólogo gandiense José Lull.

Se trata de la octava edición de estas jornadas, que tendrán un total de siete conferencias, en las que se tratarán los aspectos más relevantes de esta antigua civilización desarrollada junto al cauce del río Nilo.

La primera charla lleva por título 'El reinado de Seti I, el retorno de la grandeza de Egipto' y en ella se analizará el período de transición que significó el fortalecimiento interno y externo del país.

La conferencia tendrá lugar a las 20.30 horas y la entrada al acto es gratuita.


Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Conferencia del egiptólogo Jean Assmann y de Francesc Torralba en el Museu Reial Monestir de Pedralbes (Barcelona)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 nov 2014


Violència i monoteisme amb Francesc Torralba i Jan Assmann from Fragmenta Editorial on Vimeo.

Violència i monoteisme amb Francesc Torralba i Jan Assmann

de Fragmenta Editorial PLUS  hace 4 meses TODOS LOS PÚBLICOS

El dijous dia 20 de novembre de 2014 va celebrar-se l'activitat "Violència i monoteisme", dins el cicle Diàlegs de Pedralbes. Hi van intervenir Jan Assmann, egiptòleg i doctor honoris causa en teologia per la Facultat de Teologia de Münster, i Francesc Torralba, doctor en filosofia i teologia, catedràtic de filosofia de la URL. L'acte es desenvolupà al Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes.

Jan Assmann publica aquests dies un llibre amb el títol 'Violencia y monoteísmo' (Fragmenta, 2014: fragmenta.cat/es/fragmentos/cataleg/fragmentos/325164).

Organitza: Ajuntament de Barcelona | Monestir de Pedralbes

Secretaria tècnica: Fragmenta Editorial

Hi ha una versió resumida del vídeo a youtu.be/aWTfKHWrDgc

Conferencia “Violència i monoteismo” de Jan Assmann i Francesc Torralba en el Museu Reial Monestir de Santa María de Pedralbes (Barcelona)

Lugar:         Museu Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes
Día y hora:     Jueves día 20, a las 19’30 h.

Entrada gratuita, pero es imprescindible reservar plaza en este teléfono    xxxxxxx
o por email  

El acto se ofrece también en directo por streaming http://barcelonacultura.bcn.cat/ y dispondrá de traducción simultánea del alemán.

Una hora antes de la conferencia, a los inscritos se les permitirá visitar el el Monasterio.

Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

dimarts, novembre 18, 2014

Religió i violència





"Según Freud, el monoteísmo nació en Egipto a consecuencia de la política mundial de los reyes tutmósidas y habría sido impuesto por el faraón Akhenatón. Moisés, un fiel de Akhénatón, aportó a los hebreos la nueva religión", diu Jan Assmann a Violencia y monoteísmo(Fragmenta , 2014, intr. de Lluís Duch, trad. Mayka Lahoz, p. 52), idea que més endavant rebat, tot i que, sens dubte, l'experiència egípcia del poble jueu és determinant en la formulació monoteista i el seu impacte en la civilització occidental. ¿Com és possible, es pregunta el prestigós egitptòleg alemany, que el monoteisme nodreixi una "semàntica violenta"? ¿És l'exclusió d'altres divinitats la base del fonamentalisme? Tot i que sembin preguntes, diguem-ne,acadèmiques, el cert és que són tremendament actuals. ¿No justificava Bush Jr. la seva guerra contra Saddam Hussein en nom de Déu? ¿No hi ha darrere la política hiperbel·licista d'Israel la imaginació de ser 'poble escollit'? ¿No hi veieu en la barbàrie de l'Estat Islàmic simplement l'ofuscació violentíssima del fonamentalisme religiós desbocat? És fàcil, doncs, atribuir a les religions que tenen un sol Déu l'arrel de la intransigència contra els que n'adoren d'altres. Potser massa fàcil.

http://ramonbassas.blogspot.com.es/2014/11/religio-i-violencia.html

[AE-ES] Noticia: Violencia y Monoteísmo, del egiptólogo Jan Assmann

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 nov 2014
Hola AEs,

He aquí una breve reseña sobre la publicación del egiptólogo Jan Assmann
'Violencia y Monoteísmo'

'Violencia y Monoteísmo' del egiptólogo Jan Assmann

Fragmenta publica ‘Violencia y monoteísmo’, del egiptólogo Jan Assmann, con una introducción de Lluís Duch

Tanto en Oriente como en Occidente se recurre a la religión para forjar imágenes de enemigos y movilizar a las masas. La religión deja de ser el opio del pueblo y se convierte en dinamita. Jan Assmann se enfrenta directamente a estas constataciones y propone que la fuerza de la religión, contrapoder de la política, se apoye precisamente en el abandono de la violencia.

Jan Assmann se pregunta en esta obra hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución del «otro religioso» que secularmente han asolado la convivencia y la buena vecindad de las poblaciones europeas. El presunto retorno de la religión no ha conducido a más pacificación, sino que ha supuesto un incremento terrible de violencia y de conflicto en la Tierra. La religión se ha convertido en el combustible más eficaz de la violencia política: en lugar de educar a las masas con vistas a la paz, las galvaniza, las arrastra a manifestaciones y a veces a actos de violencia, e incluso incita a algunos individuos a cometer actos terroristas.


Saludos,
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog