domingo, 17 de marzo de 2013

Tenemos el cadáver de Arsíone, la hermana de Cleopatra - Marzo 2013




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 12 febrero 2015



[AE-ES] Noticia: Tenemos el cadáver de Arsíone, la hermana de Cleopatra


Fco. Javier Gómez Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 5 mar 2013

Os envío esta noticia que me ha llegado, por si es de interés para alguno; si ya ha sido enviada, disculpad.  

«Tenemos el cadáver de Arsíone, la hermana de Cleopatra»

DANIEL IRIARTE / ESTAMBUL            Día 02/03/2013 - 17.26h

La arqueóloga austriaca Hilke Thur asegura que los restos mortales hallados en una tumba de Éfeso pertenecen a Arsíone IV, asesinada por orden de su cuñado Marco Antonio

SALUDOS
Javier

«Tenemos el cadáver de Arsíone, la hermana de Cleopatra»

DANIEL IRIARTE / ESTAMBUL
Día 05/03/2013 - 16.15h

La arqueóloga austriaca Hilke Thur asegura que los restos mortales hallados en una tumba de Éfeso pertenecen a Arsíone IV, asesinada por orden de su cuñado Marco Antonio
¿
Reconstrucción en 3D del rostro de Arsíone

Son los restos encontrados en la misteriosa tumba conocida como «el Octágono», en Éfeso, los de la hermana de Cleopatra, asesinada por orden de su amante Marco Antonio? Eso asegura la arqueóloga austriaca Hilke Thur, especialista en esta ciudad de la actual Turquía. Hace diez años, Thur encontró un esqueleto de mujer joven en el interior de dicho recinto funerario. Un esqueleto que, afirma ahora esta especialista, pertenece a Arsínoe IV, hija del mismo padre que la famosa soberana de Egipto.

Thur se encuentra estos días en Estados Unidos, donde está dando un ciclo de conferencias sobre su presunto descubrimiento patrocinadas por la asociación de Amigos Americanos de Turquía.

«Cuando empecé a trabajar con la arquitectura del Octágono y el edificio adyacente no se sabía a quién pertenecía el esqueleto que había dentro. Entonces encontré que algunos escritores de la antigüedad nos decían que en el año 41 a.C, Arsínoe IV, la medio hermana de Cleopatra, fue asesinada en Éfeso por Cleopatra y su amante romano, Marco Antonio», explica Thur en una entrevista que ha concedido al periódico «News Observer».

«Dado que el edificio data, por su tipo y decoración, de la segunda mitad del primer siglo a.C., encaja bastante bien. Fui atando cabos», asegura.


Hallazgo muy grande


La tumba, en rigor, fue descubierta en 1926, y la calavera de su ocupante fue trasladada a Alemania para ser estudiada, donde desapareció durante la II Guerra Mundial. Pero Thur ha basado parcialmente sus estudios en las fotografías y diagramas que se tomaron entonces.

«Arsínoe consiguió unir a todas las facciones egipcias, creando un frente común contra Roma y Cleopatra. Si realmente se ha conseguido demostrar que los restos econtrados son los suyos, estamos ante algo muy grande», considera el arqueólogo Aníbal González-Arintero, especialista en el mundo clásico mediterráneo.

Las evidencias científicas son cada vez más sólidas. La prueba de carbono 14 ha datado el esqueleto entre el año 200 y el 20 a.C., y los análisis forenses confirman que los huesos pertenecen a una mujer de entre 15 y 20 años, datos que podrían corresponderse con los de Arsínoe. Además, la ausencia de restos de enfermedad o malnutrición apuntan a una muerte súbita debida a un accidente o ejecución.

si deseas leer más pulsa el vinculo:




[AE-ES] Noticia: Egiptólogos catalanes retoman las excavaciones sin ayudas del Estado por el déficit del Govern

Víctor Rivas

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 mar 2013

Egiptólogos catalanes retoman las excavaciones sin ayudas del Estado por el déficit del Govern

Por Sílvia Colomé

Con expectativas de un gran hallazgo y con menos recursos, la misión arqueológica de Oxirrinco que impulsa la Societat Catalana d’Egiptologia (SCE) y la Universitat de Barcelona (UB) inicia este fin de semana la campaña de excavaciones de este año.

Tal y como también le sucedió al Macba, este proyecto arqueológico, y una trentena más, se ha visto afectado por la denegación del Ministerio de Hacienda de las subvenciones ya otorgadas por la Secretaría de Estado de Cultura. La razón esgrimida: sus universidades pertenecen a comunidades autónomas que no han cumplido con los objetivos de contención de déficit público, 

“Esta decisión de última hora ha provocado que vayamos más tarde de lo previsto a Egipto y que excavemos menos”, explica Josep Padró, director de la misión de Oxirrinco, presidente de la SCE y catedrático emérito de Historia antigua especializado en Egiptología de la UB. 

“La retirada de las subvenciones supone un freno a la investigación española y a su imagen internacional”, opina el catedrático. “Esperemos que el año que viene no vuelva a suceder porque significaría un retroceso muy importante a lo logrado con tanto esfuerzo durante años”. De hecho, alguna de las misiones afectadas ya ha activado la señal de alarma. Es el caso de
la de la Universidad de Jaén (UJA) que trabaja en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa en Egipto.

Su responsable, Alejandro Jiménez Serrano, ha afirmado que el año que viene no podrán volver a excavar si no cuentan con el presupuesto estatal.

A la búsqueda de una tumba excepcional

De momento, no es el caso de los egiptólogos catalanes, que han podido salvar la temporada con las aportaciones de la SCE, la UB y la Universidad de Montpellier. Les espera en la antigua ciudad de Oxirrinco un gran reto: descubrir qué hay debajo del millar de peces de época faraónica descubiertos los últimos días de la última campaña. “El hallazgo de tal cantidad de peces fue excepcional”, explica Padró.

La arqueóloga Maite Mascort añade que seguramente se trate “de la ofrenda de una tumba importante que se encontraría en el estrato inferior”. El equipo espera resolver la incógnita esta campaña. También contará con el apoyo de un paleontólogo belga experto en peces antiguos, Wim Van Wanneer, para que idenfique las especies que los antiguos egipcios enterraron. “Si se trata de oxirrincos, el pez que da nombre a la ciudad en época grecorromana y vinculado al mito de Osiris, sería una gran noticia”, avanza Mascort.

El segundo gran eje de trabajo de la temporada será retomar la excavación de otro hallazgo efectuado los últimos días de la temporada pasada: una posible vía procesional de un kilómetro y medio. “Es un eje viario que enlazaría un edificio público de la ciudad, cruza la necrópolis y desemboca en el Osireion, un templo subterráneo, único en Egipto, dedicado al dios Osiris y excavado en campañas anteriores”, aclara la arqueóloga. “Se harán prospecciones aéreas con un equipo especialista en fotografía, trabajos topográficos y también arqueológicos”, detalla Padró.

La campaña finalizará el 20 de abril y está previsto que los trabajos arqueológicos propiamente dichos puedan iniciarse el 19 de marzo. El catedrático no se muestra preocupado por la situación política y social que atraviesa Egipto. “Aunque haya pocos turistas, hay muchas misiones arqueológicas trabajando”, concluye.

Fuente: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/cultura/20130314/54368343499/egiptologos-catalan
es-excavaciones-sin-ayudas-estado.html

Reseña: Sílvia Colomé


Víctor Rivas
Coordinador General de AE
egiptologia...

"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com 

Lista de distribución de AE
amigosegiptologia...


[AE-ES] Reina Kama(3)

Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 mar 2013
Hola a todos:

Escribo para ver si me podéis ayudar con esta reina, es que encuentro muy poco sobre ella, y lo que encuentro es contradictorio. Me refiero a la dueña de este pectoral


Tengo los siguientes datos sobre ella:
XXIII Dinastía
Madre de Osorkon III
Posible esposa de Sheshonq IV

El problema es que en algunos sitios se da como madre de Osorkon III a Karomama III, e igualmente se da a esta reina como esposa de Sheshonq IV. Osea que no se si es la misma reina con diferente nombre, o son diferentes y los datos que tengo están equivocados.

Muchas gracias.

Saludos
Mamen

http://www.egiptologia.com/arte/104-obras-en-detalle/2560-el-pectoral-de-la-reina-kama.html


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 mar 2013
    Hola AEs. Hola Mamen

 Escribo para ver si me podéis ayudar con esta reina, es que encuentro muy poco sobre ella, y lo que encuentro es contradictorio. Me refiero a la dueña de este pectoral


 Tengo los siguientes datos sobre ella:
 XXIII Dinastía
 Madre de Osorkon III
 Posible esposa de Sheshonq IV

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAUQjhw&url=http%3A%2F%2Fwww.liveauctioneers.com%2Fitem%2F9806965&ei=h3jcVMecPIi3UcL2gNAL&psig=AFQjCNGZBLUpNrqy_Rv2CrlEoFKeuXrJ2w&ust=1423821313509603

    Kama es el diminutivo de Kamama (o Karamama) y en este caso hace referencia a la reina Kamama -F- Merytmut (III), madre de Usermaatra-Osorkon (III). No confundir con otras de nombre similar como Karamat -A- (esposa de Sheshonq I), Karoma -B- y Karamat -C- (esposas de Osorkon II), Karomama -D- Merytmut (II) (esposa de Takelot II), Karomat -E- (¿?), Karamat -G- Merytmut (I) (Gran Esposa de Amón) o Karomat -H- (¿?), aunque sin descartar que algunas pudieran tratarse de la misma persona.

    Esta reina "Kama", al igual que muchas del III Periodo Intermedio, apenas es conocida y lo que se conoce, muy confuso en su mayoría. Se sabe que ostentó el título de "Gran Esposa del Rey" (hmt nsw wrt), pero no se sabe con seguridad a qué rey hace referencia aunque probablemente lo fuera Usermaatra-Sheshonq (IV).

    Toda información que te pudiera facilitar es la que se desprende de lo hallado en su tumba de Leontópolis (actual Tell-Moqdam), dónde fueron hallados unos 25 objetos entre los que hay una notable joyería (el pectoral entre ellos) y diverso ajuar funerario, aunque entre esto último varios canopes pertenecientes a una desconocida Pypew; seguramente, enterrada en sus proximidades o quizás de forma intrusiva. También se la conoce por ciertos registros del nivel del río en Luxor dónde la menciona su hijo.

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico


Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 mar 2013

Hola a todos
Hola José Antonio:

Muchas gracias por tus datos, osea que estamos ante una misma reina, eso me saca de dudas porque no conseguía tenerlo claro con tantas Karomamas y con el lío que hay en este periodo.

Te agradezco tu ayuda un montón.

Saludos
Mamen

[AE-ES] Nuevo docente en el Instituto Uruguayo de Egiptologia

Juan Jose Castillos
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 mar 2013

  Para los cursos de 2013 que comenzaran proximamente en Montevideo el arqueologo español Miquel Signes, licenciado en Historia y Master en Patrimonio Cultural (Arqueologia), actualmente realizando un doctorado en la Universidad de Valencia, ha aceptado hacerse cargo del curso de Arqueologia, que se agrega a los otros cursos presenciales y a distancia que se dictan en el IUE.

  Hasta este momento dicho curso, que por muchos años fue presencial, se dictaba a distancia, pero ahora pasara a ser nuevamente presencial como parte de los cursos de la carrera de Egiptologia. 

  Damos pues la bienvenida a este nuevo docente que en forma honoraria contribuira al buen nivel que procuramos mantener.

  Atentamente:

    Prof. J. J. Castillos

      Instituto Uruguayo
      de Egiptologia

[AE-ES] Noticia : El Proyecto Djehuty descubre importantes testimonios de la dinastía XVII del antiguo Egipto

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 3 abr 2013
Hola AE´s,

El Proyecto Djehuty descubre importantes testimonios de la dinastía XVII del antiguo Egipto.

Arqueólogos del CSIC confirman que la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor, era el cementerio de los principales dignatarios de la dinastía XVII

Fecha : 03-04-2013
Fuente : DiCYT
Autor : CSIC/DICYT


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


www.dicyt.com


El Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), los enterramientos de cuatro personajes pertenecientes a la elitede la dinastía XVII del antiguo Egipto, que vivieron hace unos 3.550 años. Estos hallazgos, realizados durante la XII campaña de excavaciones arqueológicas, arrojan luz sobre un periodo histórico poco conocido en el que la ciudad de Tebas se convierte en capital del reino y se asientan las bases del imperio, del dominio egipcio sobre Palestina y Siria, al norte, y Nubia, al sur.

El proyecto está dirigido por el investigador del CSIC José Manuel Galán, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, y está financiado por Unión Fenosa Gas y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La dinastía XVII se enmarca dentro del periodo histórico denominado Segundo Periodo Intermedio (entre 1800 y 1550 antes de nuestra era), caracterizado por la hegemonía de gobernantes de origen siro-palestino asentados en el Delta oriental. Se trata de una época de gran complejidad política, en la que la monarquía no controlaba todo el territorio y el poder efectivo se hallaba en manos de los gobernadores locales.

Intefmose y Ahhotep

El propietario de una de las tumbas descubiertas fue un personaje llamado Intefmose, a quien las tres inscripciones halladas en su interior, una de ellas acompañada de un retrato en relieve, denominan “hijo del rey”. “Creemos que Intefmose podría ser hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros reyes de la dinastía XVII, del que apenas tenemos información histórica”, explica Galán.

La tumba de Intefmose consiste en una pequeña capilla construida con ladrillos de adobe, levantada frente a un pozo funerario de unos siete metros de profundidad que conduce a una cámara sepulcral. A través de un agujero abierto al fondo de esta estancia, se accede a la cámara sepulcral de una segunda tumba descubierta durante esta campaña.

La segunda tumba pertenece al dignatario Ahhotep, calificado también como “portavoz de Nejen” (ciudad más conocida por el topónimo griego Hieracómpolis). En la cámara sepulcral los arqueólogos encontraron, como parte del ajuar, tres estatuillas funerarias (shabtis) de barro, pintadas y con el nombre del difunto escrito en la parte frontal.

“Dos de estos shabtis se encontraban dentro de sendos pequeños sarcófagos de barro, decorados con una inscripción en los laterales y en la tapa. La tercera estaba envuelta en nueve telas de lino, como si se tratara de una verdadera momia, y cada una de las telas tenía restos de escritura en tinta negra. Estas figurillas son de un estilo muy original y naïf, lo que les da un encanto especial y un carácter único”, añade Galán.

Además, durante esta campaña arqueológica, Galán y su equipo desenterraron el ataúd intacto de un niño que vivió hace unos 3.550 años, así como un conjunto de shabtis y linos funerarios de otro niño, el príncipe Ahmose-sapair, que vivió en la transición de la dinastía XVII a la XVIII.

Homenaje de Djehuty a la dinastía XVII

Esta serie de hallazgos confirman, según Galán y su equipo, que la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua Tebas, era el cementerio de la familia real de la dinastía XVII y de comienzos de la XVIII, así como de sus principales cortesanos. Los recientes descubrimientos ayudan a poner en contexto el trabajo realizado en las campañas previas en las tumbas de Djehuty, supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut (ca 1470 a. C.), y Hery, cortesano que vivió unos 50 años antes que dicho escriba real.

“A diferencia de lo que hicieron el resto de cortesanos de su época, en torno a 1470 antes de nuestra era, Djehuty no ubicó su tumba en las inmediaciones de Deir el-Bahari, donde se levantó el templo funerario de la reina Hatshepsut, sino que eligió para su descanso eterno la colina de Dra Abu el-Naga, medio kilómetro más al norte, porque allí estaban enterrados los miembros de la dinastía XVII”, concluye el director del Proyecto Djehuty.

En un contexto político fragmentado, la dinastía XVII, originaria de Tebas, la ciudad meridional más importante, lideró la reconquista y la expulsión de los gobernantes del norte (denominados hicsos). Además, unificó el país y propició el germen de una nueva etapa histórica en Egipto, el Imperio Nuevo, la época de los grandes reyes que forjarían el imperio egipcio desde su nueva capital, Tebas.

[AE-ES] Noticia: Arqueólogos españoles descubren en Egipto cuatro tumbas de la dinastía XVII

Fco. Javier Gómez Torres
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 4 abr 2013
http://www.abc.es/cultura/20130403/abci-arqueologos-espanoles-descubren-egipto-201304031322.html#.UVxfDqyDZK4.facebook



##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y,
por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha
enviado a esta lista.




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog