domingo, 22 de junio de 2014

Correo Egiptologia - Año 2012 - ABRIL




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 23 junio 2014


[AE-ES] Noticia : Los gemelos de Cleopatra y Marco Antonio.
RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
 24 abr 2012
Hola AE´s,

Los gemelos de Cleopatra y Marco Antonio.
Hallada en un grupo escultórico del Museo de El Cairo la única representación de los hijos que tuvieron la reina egipcia y el general romano .



Fecha : 20-04-2012
Fuente : Público.es
http://www.publico.es/culturas/430311/los-gemelos-de-cleopatra-y-marco-antonio
Autor : EFE


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia –ALICANTE


El Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) anunció hoy el hallazgo en un grupo escultórico conservado en el Museo de El Cairo de la única representación de los gemelos, niño y niña, fruto de la relación que tuvieron la reina egipcia Cleopatra VII y el general Marco Antonio.

El hallazgo lleva la firma de laegiptóloga italiana Giuseppina Capriotti, quien trabaja para el CNR, y que, en declaraciones a EFE, explicó que se trata de la única imagen que se ha encontrado hasta ahora de los gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

Caprioti explicó cómo después de varios años de investigación ha podido publicar un estudio en el que se prueba que los dos niños que aparecen en este grupo escultórico, abrazados y con el sol y la luna sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos.

La escultura que representa a los gemelos desnudos, mide cerca un metro y fue encontrada en un templo dedicado a la diosa Hathor en la ciudad de Dendera y en ellas se puede observar a un niño con el pelo rizado corto y una trenza lateral típica de los pequeños egipcios de la época, mientras que la niña lleva un recogido con un moño que recuerda al peinado con el que se representa a Cleopatra.

La profesora basa sus investigaciones tanto en consideraciones del tipo iconográfico, ya que la escultura puede ser fechada en el periodo del reinado de Cleopatra VII por los detalles estilísticos que aparecen, como desde el punto de vista simbólico. Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios.

"En Egipto la luna era un símbolo para los varones, y el sol para las mujeres, pero hay que tener en cuenta la contaminación cultural griega en la relación de Cleopatra con Marco Antonio", destacó Capriotti. La profesora explicó además como "lo nombres se dieron a los dos niños cuando Cleopatra viajó a Antioquia a ver a Marco Antonio y este les reconoció como sus hijos, porque habían nacido antes del matrimonio, y en ese periodo hubo un eclipse que pudo inspirar el nombre de los niños y de ahí también que se representen abrazados".

Del amor entre Cleopatra y el triumviro romano en el 40 a.C, nacieron tres niños, primero los mellizos y después Tolomeo Filadelfo, pero la única imagen que se tenía de todos ellos era la del rostro de Selene, que fue casada con el rey africano Juba II de Numidia, en Roma, en una moneda y en una escultura.

Sin embargo, de sus hermanos no existía ninguna representación y tras el suicidio de sus padres, tanto Alejanddro Helios como Tolomeo "seguramente tuvieron un triste destino", apuntó la egiptóloga del CNR, que recordó como las posteriores dinastías pudieron acabar con todas las representaciones iconográficas de los herederos de Cleopatra.


[AE-ES] Diploma de postgrado en Egiptología [2012-2013]


Kotai
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
 24 abr 2012

Tengo el gusto de anunciaros que, en el próximo curso académico 2012-2013, dará comienzo en Valencia la primera edición del Diploma de postgrado en Egiptología,título propio de la Universidad de Valencia. Consistirá en un curso de carácter anual cuyas clases tendrán lugar, de noviembre a mayo, todos los miércoles y jueves por la tarde (6h. semanales, de 18 a 21 h.). La pretensión del diploma es ofrecer a los alumnos unos conocimientos básicos en el campo de la lengua, cultura, historia, arqueología y arte de la civilización egipcia.

Os adjunto un PDF con más información. El plazo de matrícula ya está abierto.

Saludos.

Diploma en Egiptología.pdf

[AE-ES] Noticia : Cabanillas subraya que el IX Encuentro de Egiptología ha logrado «abrirse a la ciudadanía»


RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
24 abr 2012

Hola AE´s,

Cabanillas subraya que el IX Encuentro de Egiptología ha logrado «abrirse a la ciudadanía»


Fecha : 24-04-2012
Fuente : sur.es
http://www.diariosur.es/v/20120424/melilla/cabanillas-subraya-encuentro-egiptologia-20120424.html
Autor: sur


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



Gustavo Cabanillas, vicepresidente de la Fundación Gaselec, ha expresado su «satisfacción y agradecimiento» por la alta participación registrada en el IX Encuentro de Egiptología. A su juicio, esta edición ha supuesto la «consolidación definitiva» de una oferta «que, tras nueve años de celebración interrumpida, ha conseguido abrirse totalmente a la ciudadanía melillense».
Un ejemplo ha sido el anuncio de la creación de la beca Fundación Gaselec para jóvenes melillenses interesados en la egiptología y que se pondrá en marcha para la misión de excavaciones de 2013. Explicó Cabanillas que estas becas permitirán que cada año un joven melillense pueda participar en el proyecto arqueológico de la tumba de Amen-Hotep Huy «como un miembro más del equipo», una participación que será sufragada por la Fundación Gaselec. Sobre el X Encuentro de Egiptología, se potenciará la proyección nacional e internacional, así como una mayor duración de las actividades relacionadas con las conferencias. En definitiva, se trata de una apuesta que, en palabras de Francisco Martín Valentín, se está convirtiendo «en un punto de referencia en este ámbito a nivel internacional». 

[AE-ES] Noticia : Bedman: "Hatshepsut fue una gran reina y faraón de un Egipto próspero y en paz"

RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
 24 abr 2012

Hola AE´s,

"Hatshepsut fue una gran reina y faraón de un Egipto próspero y en paz"


Fecha : 24-04-2012
Fuente : farodevigo.es
http://ocio.farodevigo.es/agenda/noticias/nws-72581-bedman-hatshepsut-fue-una-gran-reina-faraon-egipto-prospero-paz.html
Autor: F: Franco - Vigo


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



"Hasta ahora los historiadores tendieron a tachar a Hatshepsut de usurpadora, ambiciosa y hasta una déspota que mantuvo secuestrado a su medio sobrino Thutmosis III durante su infancia. Nada de eso es cierto. Fue una gran reina, una gran mujer que por derecho de nacencia llegó a ser Faraón de Egipto, con un reinado próspero y de paz durante unos 22 años".

Con esa afirmación hecha ayer en el Club FARO, la egiptóloga Teresa Bedman rompía un estereotipo volcado sobre una de las cinco mujeres que, en 3.000 años, llegaron a ser soberanas de Egipto, una de las más famosas y atractivas para los investigadores. La arqueóloga habló sobre "Hatshepsut, de reina a faraona" y tal aseveración no era simplemente la propia de un historiador que revuelve entre legajos sino que tenía la autoridad de quien, con su marido, Francisco J. Martín, estuvo seis años, entre 2003 y 2008, dirigiendo "in situ" trabajos de excavaciones en las inmediaciones de su templo, Deir El Bahari, en Luxor, abriendo una nueva perspectiva sobre "uno de los personajes más interesantes de la historia egipcia", quizás tratada siempre por historiadores masculinos bajo el tópico prisma de la inferioridad femenina.

Autores ambos de "Hatshepsut", el libro que en La Esfera de los Libros recoge esas últimas investigaciones, Teresa Bedman situó ayer al público que abarrotaba el auditorio do Areal vigués en la perspectiva histórica de este reinado. Nadie hasta ahora había incidido en por qué una mujer trata de hacerse faraona en Egipto, algo muy raro y especial, y la egiptóloga retrocedió más o menos al 1.500 antes de Cristo, con Egipto invadido por pueblos extranjeros.

Solo Tebas (actual Luxor) se mantenía al margen de la conquista, intentando desde allí sus príncipes expulsar a los invasores del país. Se sabe que los faraones se casaban entre hermanos para mantener la pureza de la sangre real (lo que, según dijo Bedman, no debe ser entendido como incesto) y Hatshepsut, hija de Tutmosis I y de la esposa real, la reina Ah-Més Ta-Sherit, estaba destinada a casarse con Amen Mose, hijo también de Tutmosis I pero de sus relaciones con una concubina. Pero Amen-Mose fallece igual que su otro hermano, Uadye-Mose. debió conformarse con casarse con su hermanastro Tutmosis II (nacido de una esposa secundaria o concubina del padre de ambos) para cumplir con la legalidad. Pero éste muere a los 3 años de desposarse con ella y esto facilitó su avance hacia el preciado trono. Ya hay datos, según contó Bedman, que hacían presuponer que Hashepsut era la favorita de su padre, Thutmosis I, a quien acompañaba por todo Egipto como primogénita. Pero tras morir precozmente su hermanastro y marido Thutmosis II, se crea un vacío de poder. Los partidarios de Thutmosis III, hijo de Thutmosis II y otra concubina, prepararon los fastos para convertirle en faraón pero Hashepsut contaba con dos poderosos valedores: a Hapuseneb "primer profeta de Amon" y Sen-enmut.

El sucesor varón de rey difunto era un niño de corta edad, y ella era la persona que más legitimidad poseía para ejercer el poder sobre el trono, y es a partir del año 2 cuando ella asume el control efectivo de Egipto. "Comprendió la situación de Egipto al prescindir de las campañas militares y fomentar el dominio comercial y cultural. En su tiempo tuvo lugar la primera expedición comercial y fue al mítico Punt, en busca de incienso. Hubo una serie de transformaciones, grandes construcciones y una paz que se extendió a lo largo de sus 22 años de reinado", dijo Bedman.

La ruptura de la tradición no fue aceptada por sus contemporáneos y de ahí que fuera tildada de ambiciosa y tirana. El resultado fue una campaña orquestada por su sobrino Tutmosis III para borrar de la memoria su legado y su persona.

Pero no lo hizo sola. Sen en Mut, su preceptor, tuvo mucho que ver. Convertido en uno de los hombres más poderosos de la corte real, fue la sombra de la reina y Bedman supone que su compañero amoroso. Arquitecto de profesión con una gran diversidad de conocimientos y encargado de erigir el templo de la reina en Deir El Bahari, supervisó todas sus decisiones y administró sus bienes. Una mujer que rompió esquemas de poder.

Hatshepsut, según la lógica de Bedman y su marido, "reafirmó la presencia femenina, heredada de las mujeres del principio de la dinastía, para transmitírselo a su hija (Neferu Ra) con la idea de crear una rama femenina que tuviera la misma importancia que el rey, al que respetaba".

Así pues, el objetivo de estos egiptólogos ha sido intentar explicar el personaje justificándolo en su comportamiento, sin obviar ese movimiento emprendido por las mujeres de la dinastía XVIII que encontró en Hatshepsut el cúlmen al convertirse en faraón y reinar durante un periodo en el que no hubo pérdidas territoriales, las cuentas marcharon bien y se impuso la paz.

Pero hay una gran figura que destacan, la de su valedor, Sen en Mut. "Pese a su origen modesto -afirmó- , gozó de privilegios que aún hoy desconciertan a los egiptólogos, como, por ejemplo, hacerse esculpir en los templos junto a la reina. Detalles que han llevado a muchos estudiosos a coincidir en la posible relación sentimental entre ambos. Yo creo en ello".

Es tal la importancia de este personaje, que su estudio es según Bedman fundamental para entender la figura de Hatshepsut. Así, la misión de Martín Valentín y Bedman en su hipogeo (capilla o edifico subterráneo construido por Sen en Mut) dio como resultado hallazgos sorprendentes. Localizado en las zonas aledañas al templo de la reina, la investigación se topó con que esta construcción había sido excavada en función de la capilla Hat-Hor, en el interior del templo de la reina, en una imaginaria línea recta que los mantiene en comunicación en el "más allá".

Pie de foto: Teresa Bedman fue presentada por el arquitecto pontevedrés Rafael Fontoira. // José Lores 





[AE-ES] La remodelación del Museo Arqueológico Nacional (MAN)(4)


Mercedes González Querida Mamen. Gracias por las fotos. Aunque sé que habrá que esperar a ver el resultado final, lo que he visto hasta ahora no me ha gustado en absoluto. Creo que el MAN ha perdido su encanto. Un abrazo, Mercedes González
24 abr 2012


Seshat Nefertari Hola Mercedes:   La verdad es que, como ya he dicho, a mi no me gusta nada, me parece muy frío para exponer según que piezas. Hombre no era que el MAN fuera para tirar cohetes pero tenia su saborcillo, y es que no han dejado nada de nada, según iba vie
24 abr 2012


Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
24 abr 2012



Hola a todos:

Se ha añadido a la web un artículo, fundamentalmente visual, sobre las obras que se llevan a cabo en el MAN http://www.egiptologia.com/museos-y-exposiciones/78-museo-arqueologico-nacional-de-madrid-man/3423-la-remodelacion-del-museo-arqueologico-nacional.html

La intención del mismo es ver los profundos cambios a que se está sometiendo este Museo. Quien lo haya conocido verá que ya no tiene nada que ver con las antiguas instalaciones puesto que se ha echado abajo prácticamente todo (por no decir todo) el interior.

A mi el resultado no me convence, prefiero los museos arqueológicos menos modernos, me parece que están mas en consonancia con lo que se expone, pero este tipo de arquitectura es lo que se ve hora en la mayoría de los grandes museos, así que para gustos los colores.

Saludos
Mamen


Víctor Rivas
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
25 abr 2012

------------------- Mensaje Original-----------------------
De: Jorge Pichot [mailto:jorgepichot@vladimir.com.ar]
Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología
-------------------------------------------------------------

Hola, todos:

Como escribió el doctor Gregorio Marañón, "no hay progreso sin su contrapartida de desventajas". Este año no estuve en el MAN y por lo que vi el año pasado y lo que tengo visto en otros museos, la cosa promete. Habrá que esperar; como decimos por estas latitudes (y longitudes): en la cancha se ven los pingos, aunque también termino con un pero en suspenso.

Mis mejores deseos para todos.



Nevine El-Aref , Thursday 26 Apr 2012
Philae's Hathor temple gets facelift in advance of formal inauguration
Following year of exhaustive restoration work, the Hathor temple on Egypt's island of Philae will reopen to public next month




To the east of the famous Isis temple on the island of Philae in Upper Egypt, workers and archaeologists are busy at work. They are cleaning and restoring the massive stone blocks that once formed the temple of Hathor, which is being rebuilt and restored in order to be officially inaugurated next month.
Time has since taken its toll on the temple, which was built by King Ptolemy VI and extended during the reigns of Ptolemy VII and Roman emperors Augustus and Tiberius. Many of the temple's stone blocks have deteriorated; its walls, eanwhile, are riddled with cracks.
According to antiquities ministry officials, the temple's deteriorated blocks have been replaced with new ones, while fallen blocks have been returned to their original positions. Poor restoration work undertaken previously, meanwhile, has been corrected.
The temple consists of a colonnaded kiosk bearing 14 Hathor-headed pillars, a pronaos (vestibule) and a cult terrace facing the Nile River. Among the temple's most impressive reliefs is one depicting a group of musicians performing before an assembly of ancient Egyptian deities.

http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/40238/Heritage/Ancient-Egypt/Philaes-Hathor-temple-gets-facelift-in-advance-of-.aspx

Egipto restaura un templo de la diosa de la música,la belleza y la maternidad(5)





RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
27 abr 2012

Hola AE´s,

veo que últimamente se escriben muchos gazapos en las noticias relacionadas con el Antiguo Egipto, así como en las fotos que adjuntan los que escriben los artículos, en el caso de esta noticia, ese “alguien” es la agencia EFE.
Me parece muy bien que se descubran todas esas meteduras de pata, así aprendemos todos, y también me parecería una buena idea de que quién lo descubre, aparte de informarlo en la Lista distribución de Amigos de la Egiptología, se “mojase” un poco y se lo comunicase al medio ó a la persona que escribió el artículo.
Como dice nuestro compañero José Antonio Sancho, es solo una opinión.

Que paséis un buen fin de semana.

Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



Egipto restaura un templo de la diosa de la música,la belleza y la maternidad(5)
RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
27 abr 2012
Hola AE´s,

veo que últimamente se escriben muchos gazapos en las noticias relacionadas con el Antiguo Egipto, así como en las fotos que adjuntan los que escriben los artículos, en el caso de esta noticia, ese “alguien” es la agencia EFE.
Me parece muy bien que se descubran todas esas meteduras de pata, así aprendemos todos, y también me parecería una buena idea de que quién lo descubre, aparte de informarlo en la Lista distribución de Amigos de la Egiptología, se “mojase” un poco y se lo comunicase al medio ó a la persona que escribió el artículo.
Como dice nuestro compañero José Antonio Sancho, es solo una opinión.

Que paséis un buen fin de semana.

Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Carmen Planchart Saludos A.E's: Tienes toda la razón Mamen, es el pequeño templo que hay en Phile de Hathor. Si esa foto tiene que ver con la restauración....pues no se que han restaurado. He estado allí varias veces tengo muchas fotos de su interior y lo veo exactamen
27 abr 2012


Seshat Nefertari Hola Roberto:   Pues es una muy buena idea, lo que ocurre es que no tengo claro de donde ha partido el error si de la comunicación del ministerio o del redactor del artículo, lo mismo me dirijo al que no es y me llama de todo.   Saludos Mamen
28 abr 2012


Seshat Nefertari Hola a todos Hola Mari Carmen:   Efectivamente, como dices el templo llevaba unos años con la cuerda y el cartelito, estaban allí tanto en marzo como en diciembre del año pasado. Y tengo que decir que nunca vi a nadie que trabajase en restauración alg
28 abr 2012


Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
28 abr 2012



Hola a todos:

Me parece que el gazapo está en la versión en español, he encontrado lo mismo en ingles y no hace referencia a Elefantina por ningún lado http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/40238/Heritage/Ancient-Egypt/Philaes-Hathor-temple-gets-facelift-in-advance-of-.aspx

Saludos
Mamen


[AE-ES] Noticia : EGIPTO Resultados excavaciones investigadores UJA en Egipto superan las expectativas.



RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
4 may 2012

Hola AE´s,

EGIPTO Resultados excavaciones investigadores UJA en Egipto superan las expectativas.


Fecha: 04-05-2012
Fuente: ideal.es
http://www.ideal.es/agencias/20120503/mas-actualidad/cultura/egipto-resultados-excavaciones-investigadores-egipto_201205032106.html
Autor: EFE


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



Alejandro Jiménez, director del equipo multidisciplinar de dieciocho investigadores de las universidades de Jaén, Granada y Londres, que ha estado trabajando desde el 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Egipto), ha asegurado hoy que los resultados obtenidos han superado todas las expectativas iniciales. El director de este equipo de investigadores y profesor de Historia Antigua de la UJA ha presentado en Jaén los hallazgos de la última campaña de excavación, finalizada en marzo y que han descubierto la tumba más grande y monumental de esta necrópolis con más de cuatro mil años de antigüedad. Según ha explicado a Efe el arqueólogo, esta última campaña dará para seis tesis doctorales de muy distintos campos, no solo de la arqueología o la geología, de hecho una de las características de este grupo de investigadores es el uso de nuevas tecnologías como el escaneo de piezas en 3D o una mejor lectura de jeroglíficos a través del RTI (Reflectance Transformation Imaging).

Asimismo, ha señalado que los egipcios están muy satisfechos con su grupo, con el compromiso, la metodología y las nuevas tecnologías utilizadas que marcan una diferencia con el "típico proyecto tradicional" de arqueólogos que llevan años excavando en la zona.

Una metodología que después de cuatro años les ha permitido saber que la tumba fue construida por un noble muy importante, pero que posteriormente fue violada y reocupada por otros individuos de diferentes clases sociales de forma que "es como si estuviéramos en un museo con diferente ajuares de distintas clases y épocas".

Destaca la belleza y "factura sobresaliente" del ajuar donde incluso han encontrado un papiro del Libro de los Muertos de hace 3.500 años.

Algunas de las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango, además de otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán, es una de las más importantes de Egipto, en la que desde la VI Dinastía (2250 a.C.) recibieron sepultura los más altos funcionarios de la provincia más meridional del país.

Dada la situación estratégica de la zona, sus responsabilidades en las relaciones con el desierto oriental, las rutas de comunicación con el occidental y, sobre todo, los contactos con Nubia -región situada en el sur del país y en el norte de Sudán-, permitieron a estos nobles desempeñar papeles decisivos en las relaciones internacionales y comerciales del antiguo Egipto.


EGIPTO Resultados excavaciones investigadores UJA en Egipto superan las expectativas
Noticias EFE

Jaén, 3 may (EFE).- Alejandro Jiménez, director del equipo multidisciplinar de dieciocho investigadores de las universidades de Jaén, Granada y Londres, que ha estado trabajando desde el 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Egipto), ha asegurado hoy que los resultados obtenidos han superado todas las expectativas iniciales.
El director de este equipo de investigadores y profesor de Historia Antigua de la UJA ha presentado en Jaén los hallazgos de la última campaña de excavación, finalizada en marzo y que han descubierto la tumba más grande y monumental de esta necrópolis con más de cuatro mil años de antigüedad.
Según ha explicado a Efe el arqueólogo, esta última campaña dará para seis tesis doctorales de muy distintos campos, no solo de la arqueología o la geología, de hecho una de las características de este grupo de investigadores es el uso de nuevas tecnologías como el escaneo de piezas en 3D o una mejor lectura de jeroglíficos a través del RTI (Reflectance Transformation Imaging).
Asimismo, ha señalado que los egipcios están muy satisfechos con su grupo, con el compromiso, la metodología y las nuevas tecnologías utilizadas que marcan una diferencia con el "típico proyecto tradicional" de arqueólogos que llevan años excavando en la zona.
Una metodología que después de cuatro años les ha permitido saber que la tumba fue construida por un noble muy importante, pero que posteriormente fue violada y reocupada por otros individuos de diferentes clases sociales de forma que "es como si estuviéramos en un museo con diferente ajuares de distintas clases y épocas".
Destaca la belleza y "factura sobresaliente" del ajuar donde incluso han encontrado un papiro del Libro de los Muertos de hace 3.500 años.
Algunas de las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango, además de otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo.
La necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán, es una de las más importantes de Egipto, en la que desde la VI Dinastía (2250 a.C.) recibieron sepultura los más altos funcionarios de la provincia más meridional del país.
Dada la situación estratégica de la zona, sus responsabilidades en las relaciones con el desierto oriental, las rutas de comunicación con el occidental y, sobre todo, los contactos con Nubia -región situada en el sur del país y en el norte de Sudán-, permitieron a estos nobles desempeñar papeles decisivos en las relaciones internacionales y comerciales del antiguo Egipto. EFE
1010305

http://www.ideal.es/agencias/20120503/mas-actualidad/cultura/egipto-resultados-excavaciones-investigadores-egipto_201205032106.html



[AE-ES] Transliteration font(2)

Blanca Amor
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
4 may 2012


Debido a un problema con mi ordenador he tenido que volver a instalar todos los programas y ahora no localizo la fuente para las transliteraciones.  Sabéis dónde podría conseguirla?
Saludos
Blanca


useret
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
4 may 2012




Hola Blanca,

En la pagima de egiptomania.com hay para descargar varias fuentes de jeroglificos, no se si son las que necesitas, a mi me siven porque tengo descargado el Amanuense.

Un saludo.

ELISA VILLAGRASA





juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog