martes, 10 de diciembre de 2013

Fotos figurilla recuperada - 10 dic 2013




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 17 marzo 2015


[AE-ES] Pregunta tonta....(3)

Santiago Ferro
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 27 nov 2013

¿Alguno tiene la menor idea de cuando se reactivará la principal obra de Víctor, la de los foros de AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA?

Para mi, creo que ya ha pasado suficiente tiempo  para esa reactivación, lo que sería, a mi modo de ver, el mejor homenaje a Víctor y su labor.

Saludos cordiales.

Santiago

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 nov 2013

    Hola AES. Hola Santiago

 ¿Alguno tiene la menor idea de cuando se reactivará la principal obra de Víctor, la de los foros de AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA?

 Para mi, creo que ya ha pasado suficiente tiempo para esa reactivación, lo que sería, a mi modo de ver, el mejor homenaje a Víctor y su labor.

    Me vas a disculpar, pero no creo que la principal obra de Víctor fuera el foro, la web, esta lista de correo, o cualesquiera de los otros espacios de Amigos de la Egiptología, que no son sino meras herramientas puestas a nuestro servicio, sino que, a mi juicio, el principal mérito de Víctor Rivas fue crear un espacio amable en el que se fomentara la colaboración en tarea tan compleja como la Egiptología y a través de ella la Amistad. Y en verdad que lo consiguió, pues gracias a su idea hoy somos muchos los que hemos encontrado a verdaderos amigos capaces de tenderte una mano desinteresada que en los momentos más difíciles supla nuestras carencias que en materia como la nuestra, todos tenemos muchas.

    Respecto al foro me gustaría poder ofrecerte esa fecha de reactivación que comentas, pero cuantos participamos hoy en las labores de gestión de AE, creemos que el foro, por el que también nosotros apostamos en su día, por los avances tecnológicos y de la comunicación de estos últimos años, también creemos que, al igual que otros que le precedieron, hoy es un medio que se ha visto superado por otros más interactivos y completos como el Facebook por el que AE apuesta, aunque sigamos considerando a esta Lista el mejor y más apropiado cauce de comunicación para todos cuantos nos consideramos Amigos de la Egiptología.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 nov 2013

----------------------Mensaje original---------------------
      Tema: Re: [AE-ES] Pregunta tonta....
      Emisor: Marisol Agudelo González
      Fecha: Thu, 28 Nov 2013 19:34:09 -0500
---------------------------------------------------------------

Hola a todos yo vivo en Colombia y he aprendido muchísimo en este foro, se que su realización requiere mucho esfuerzo pero si lo cambian por algo como Facebook perdería su magia, muchas gracias

Enviado desde mi iPhone


[AE-ES] Buenas noticias para conservación de los papiros de el museo egipcio de El Cairo(2)

Gerardo IEAB
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 nov 2013


Hola Aes, buenas noticias para los papiros de el Museo de El Cairo.

Ha salido una noticia muy interesante sobre la conservación de los papiros del Museo del Cairo. La noticia salió publicada en la agencia de noticias italiana ANSA el pasado 18 de noviembre y viene a decir que la Tecnología italiana permitirá la restauración y conservación de miles de papiros muy delicados que se encuentran hoy en el Museo Egipcio de El Cairo.  La iniciativa fue presentada de forma oficial el pasado 18 de noviembre por la mañana durante una ceremonia en el museo a la que asistieron Gianpaolo Cantini, director general para la cooperación del desarrollo, el ministro  Mohamed Ibrahim, el embajador italiano Maurizio Massari y el director del museo Tarek el Awadi.

La ayuda consistirá en dotar al museo de El Cairo de instrumentos de alta tecnología que desempeñarán un papel importante para la conservación de los textos egipcios para un soporte tan frágil como es el papiro. Son un láser y un instrumento portátil. El láser, es una herramienta innovadora de fabricación italiana en la preservación de obras de arte, utiliza la tecnología no invasiva para limpiar superficies muy delicadas y sensibles y permite no utilizar productos químicos. El espectrómetro se utiliza para mediciones físico-químicas y analizar material sin la necesidad de la extracción de muestras. Por último Italia aportará una mesa de baja presión con un humidificador para restaurar los documentos, todo ello junto con diez humidificadores y termómetros y cinco cámaras climáticas para preservar los hallazgos en las mismas condiciones que en las tumbas donde se encontraron los papiros. Esta iniciativa forma parte de un programa de ayuda que se acordó entre Egipto e Italia en 1994 y se inició en 1996. Hasta hoy se han importado a Egipto productos italianos por valor de 37 millones de euros y estas últimas ayudas concretas al museo tienen un valor de trescientos mil euros.


Podéis ver la noticia en inglés desde:

http://www.ansamed.info/ansamed/en/news/sections/culture/2013/11/18/Egypt-Italian-technology-save-Egyptian-museum-papyri_9638580.html


Un saludo y buen fin de semana

Gerardo Jofre


Elisa
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 nov 2013
Hola a todos,

Es una iniciativa estupenda en estos tiempos tan difíciles para las antigüedades egipcias. La preservación de los papiros me parece una tarea fundamental y que el Museo de El Cairo tenga medios modernos para hacerlo debe ser una gran alegría para todos. La noticia es alentadora

Elisa Castel


[AE-ES] Mi comentario del mes(14)

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  24 nov 2013

    Hola AEs


Con motivo de la noticia que se ha conocido estos días de que dos individuos que en principio iban a realizar un trabajo cartográfico en la Planicie de Guiza para la alemana Tecnische Universität de Dresde y para ello autorizados por las autoridades egipcias, gracias a las pruebas aportadas por cierto video que subieron a Youtube (que ya se han encargado de retirar), lejos de limitarse a cumplir con su trabajo, a lo que se dedicaron fue a realizar algún otro en la Pirámide de Jufu cuyo alcance hoy por hoy se desconoce, pero entre el que al parecer estuvo la toma de muestras de cierto jeroglífico trascendente de ese rey en la llamada "cámara de descarga", para lo que ni habían sido autorizados, ni contaban con la debida preparación científica, ni, añadiría, la más mínima vergüenza. Adjunto imagen de las muestras que dicen haber tomado, que nadie podría certificar que fuera cierto, pero tan extrañamente esparcidas que parecería que lo que hubieran querido mostrar era insignificancia al que añaden que un simple estornudo hubiera acabado con ellas.

Yo no sé si algún día llegará a saberse si verdaderamente su misión fue la apuntada por las autoridades de esa universidad a las egipcias o si fue alguna otra oculta, ni tampoco si estos individuos, contra los que al parecer las autoridades egipcias podrían haber emprendido algun tipo de acción judicial realizaron semejante despropósito exclusivamente por iniciativa propia al margen de la que supuestamente les había llevado a Egipto o si ese y no otro era su cometido final que también pudiera ser dada su sobrada condición de seguidores de las teorías y prácticas esotéricas de Erich von Däniken, pero independientemente de la falta de control por parte egipcia, cosa tan evidente como del todo reprobable e independendientemente, de la catadura de semejantes personajes y seguro, la de otros tantos cómplices tras ellos, dado que los análisis de tales muestras se realizaron en la misma universidad alemana, como cabría pensar, con la cuando menos connivencia de su dirección o bien con la de alguno de sus profesores departamentales lo que implícitamente conllevaría a la anterior, yo me pregunto el por qué esa universidad dio cobijo a estos personajes con sus precedentes o aún más lamentable, si bajo el manto cuasi sagrado de la docencia, ciencia o técnica, ese centro o sus profesores asumieron que su fin justicaba los medios lo que resultaría...mmmm..., como diría yo sin excederme.., bueno, dejémoslo en inapropiado.

    Con toda seguridad se tratará de alguna broma pesada a la que es tan proclive el universitario por naturaleza o quizás de alguna excepción y como tal así la considero, pero ante la posibilidad de que no fuera alguna de ellas sino que formara parte de alguna regla que más tarde o más temprano pudiera volver a repetirse, pediría a las autoridades alemanas y egipcias que llegaran hasta sus últimas consecuencias porque este tipo de acciones son los que ponen en cuestión la honorabilidad de tal universidad en primer lugar, pero tras ella, lo que me parecería aún más lamentable e injusto, la del resto de universidades y cuantos las integran.

    Para terminar y aprovechando tan desgraciada noticia, el que os invite cuando lo creáis conveniente a participar, siempre con moderación, en esta lista egiptológica con ese comentario o impresión del que todos, en algún momento, nos hubiera gustado hacer saber al resto, pero que no hemos tenido la ocasión. Estoy seguro que esta experiencia podría resultar muy positiva para todos.

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 24 nov 2013

----------------------Mensaje original---------------------
      Tema: Re: [AE-ES] Mi comentario del mes
      Emisor: "soledad garrido
      Fecha: Sun, 24 Nov 2013 22:35:25 +0100 (Hora estandar romance)
---------------------------------------------------------------

No creo, ni por un momento,que estuvieran haciendo ningún trabajo serio para la UNI mas bien parece una broma y ligeramente vandálica. Estoy de acuerdo en que las autoridades deberían tomar parte y muy seria en este asunto.

Aprovecho la ocasión para pediros un pequeño favor y es que  nos instruyais a los que desconocemos la materia los pasos a seguir para tomar muestras incluyendo la forma de hacerlo y los materiales que se utilizan. Pienso que con el bisturí que aparece en la fotografía podría dañarse cualquier estructura´.

Soledad Garrido


Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 nov 2013

Hola José Antonio,
Hola AEs,

¿Podrías indicar dónde leer la noticia que nos comentas?

Gracias por tu Comentario del Mes.

Saludos,
Susana Alegre

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 26 nov 2013

    Hola AES. Hola Soledad

 Aprovecho la ocasión para pediros un pequeño favor y es que nos instruyais a los que desconocemos la materia los pasos a seguir para tomar muestras incluyendo la forma de hacerlo y los materiales que se utilizan. Pienso que con el bisturí que aparece en la fotografía podría dañarse cualquier estructura.

    Lo que pides te lo debería responder un técnico en la materia cosa que yo no soy. En todo caso, aunque lo supiera, entenderás la inconveniencia de responderte porque eso, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE, lo deben hacer los técnicos y los que no lo somos lo que tenemos que hacer es esperar sus resultados.

En cuanto al bisturí no creo que fuera la herramienta que utilizaran para sus fines porque es más una herramienta de laboratorio, sino que a juzgar por la imagen, dónde parecieran verse trazas graníticas y cálizas, yo creo que más bien lo que utilizaron fue alguna fina herramienta de percusión. Vamos, algún martillo al que quizás le acompañó algún buril.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 26 nov 2013

    Hola AES. Hola Susana

 ¿Podrías indicar dónde leer la noticia que nos comentas?

    Esta noticia la ha recogido la práctica totalidad de la prensa alemana y egipcia. Aquí tienes algunos ejemplos:

http://tinyurl.com/o9a6jwg
http://tinyurl.com/q72fxao
http://tinyurl.com/mwmb3oz
http://tinyurl.com/ot3nq5m
http://tinyurl.com/q5ddm23


    Y también la puedes encontrar en las páginas de la AEDE:

http://tinyurl.com/q5qfyhq

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


R. Fuentes S.
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 26 nov 2013

    Yo no sé si algún día llegará a saberse si verdaderamente su misión fue la apuntada por las autoridades de esa universidad a las egipcias o si fue alguna otra oculta,

  Hola,

  No considero a Von Daniken esoterico para diferenciarlo de quienes si lo son propalando todo eso de misterios e iniciaciones y sabiduria oculta en el antiguo Egipto, el suizo era mas bien de esos que ahora llamariamos fanaticos de los Archivos X que ven aliens [mejicanos? :-)] por todas partes.

  Sospecho que la intencion de estos alemanes era fechar la pintura del nombre de Khufu en esa camara piramidal para tratar de probar que es falso, moderno y asi debilitar que la piramide sea la tumba de ese faraon.

  Ya en la pelicula tan tonta Stargate el supuesto 'egiptologo' decia muy suelto de cuerpo que esa inscripcion era una impostura moderna y al final se ve que tenia razon, o sea, que lo que la pelicula esta diciendo es que los extravagantes saben y los egiptologos serios no, mensaje oscurantista y ridiculo que tantos recogen con entusiasmo revelando su ignorancia basica de como la busqueda del conocimiento humano se realiza y avanza.

  Saludos,
Roberto


Elisa
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 26 nov 2013

Hola a todos,

Sea cual sea la manera de tomar las muestras, lo que no es aceptable es que unos individuos por su cuenta y riesgo raspen y se lleven material aunque sea una toma minúscula. Me parece increíble que se disculpen por el tamaño de la muestra robada  y quieran solventar el tema diciendo que han mandado una carta de disculpa y que están dispuestos a pagar los gastos necesarios. Eso no es científico, es vandalismo.

Elisa Castel


Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 26 nov 2013

pretendía mantenerme callada porque no soy políticamente correcta como todo el mundo sabe, y por otras cosas que no vienen al caso. Pero no puedo dejar de decir que esta gentuza son unos descerebrados, su disculpa me vale ... para lo que me vale. Es lo mismo que el chino que luego se disculpó, o que los que se subieron a las pirámides para hacer fotografías que también se disculparon.

Osea de mi parte les podría decir lo que pueden hacer con sus disculpas. Porque estas cosas nos llevan a lo que nos llevan, a que quien quiera ir y disfrutar de algún templo, resto, vestigio, o como se le quiera llamar, sea sospechoso, no pueda entrar, sea seguido... Y yo me reflexiono a mi misma: ¿por qué será que la gente que: sube a las pirámides, rasca dentro de ellas, escribe idioteces en los templos....etc nunca es tenida como sospechosa y lo puede hacer, y luego vas tu con tu cámara, con toda tu buena fe, a la luz del día y sin esconderte de nada y te tratan como si te fueras a llevar un cacho de lo que sea?

Decir que pagan justos por pecadores me parece tonto y reiterativo.


Rich
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 27 nov 2013

Realmente esto es sin duda alguna vandalismo en su máxima expresión... No entiendo como las leyes egipcias (aparte esto debería estar regulado por la ONU, ya que es patrimonio de la humanidad, no solo de Egipto) son tan "blandas" con estos impresentables delincuentes... Tal vez estoy exagerando para algunos, (y créanme que no soy un loco de estos radicales) pero en ciertos casos (como por ejemplo los que irrumpieron en los museos robando y rompiendo todo a su paso) debería haber pena de muerte, estoy seguro que muchos lo pensarían dos veces antes de hacer este tipo de cosas... Ya que en algunos países musulmanes matan a una mujer a pedradas o las cuelgan de una grúa en la plaza o estadios, no tiene sentido que estos hijos de una mala madre se salgan con la suya tan fácilmente... Siento una tristeza infinita al leer este tipo de noticias, y ver como en Egipto esta todo tan desprotegido, al final por mas que a mucha gente no le guste la persona, pienso que cuando estaba  Zahi Hawass al frente de las antigüedades estaba todo un poco mejor, creo que estos países no pueden tener otro tipo de gobierno que no sea militar y lamentable (pero necesariamente) brutal a veces... Increíble que lo que una vez fue la civilización mas grande que hubo hoy sea uno de los pueblos mas degradados en todo sentido de la época moderna... Espero que nadie se enoje por mis afirmaciones, créanme que no mato ni una hormiga (literalmente) y soy vegetariano por convicción que no debo matar nada, pero estos y muchos otros delitos deberían ser penados con las penas máximas...

Saludos,
Richard Barthel


R. Fuentes S.
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 nov 2013

 pienso que cuando estaba  Zahi Hawass al frente de las antigüedades estaba todo un poco mejor



  Hola,

  Comprendo tus sentimientos pero yo en tanto pienso que si con Hawass era distinto no era por el sino por la dictadura de Mubarak, Hawass uso todo lo antiguo para su progreso pesonal y financiero, cuando lo sacaron celebre esperando pusieran  a alguien mas serio y moderado, lo que no paso.

  A nosotros nos encanta todo lo antiguo, pero debemos comprender que a los extremistas musulmanes y a los sheiks de aldeas todo eso es expresión de idolatría maligna y si pudieran los destruirían con gusto pues ofende su religión.

  Es necesario que un gobierno estable surja en Egipto que ponga guardias armados en los lugares arqueológicos y los hermanos musulmanes sigan prohibidos pues si pudieran harían como los talibanes hicieron en Afganistán.

Saludos,
Roberto


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 nov 2013

    Hola AES. Hola Richard

    Quiero pensar que eres muy joven y que no meditaste suficientemente alguna de tus afirmaciones. Sólo te diré que el pueblo egipcio, al igual que todos los pueblos de la Tierra, ninguno, merece brutalidad alguna.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 nov 2013

    Hola AES. Hola Roberto

 Es necesario que un gobierno estable surja en Egipto que ponga guardias armados en los lugares arqueológicos y los hermanos musulmanes sigan prohibidos pues si pudieran harían como los talibanes hicieron en  Afganistán.

    Coincido contigo en la necesidad de que surja un gobierno estable en Egipto, pero no creo que sea una lista dedicada a la egiptología lugar apropiado para hacer valoraciones políticas que sólo competen al pueblo egipcio.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 nov 2013

----------------------Mensaje original---------------------
      Tema: RE: [AE-ES] Mi comentario del mes
      Emisor: lola Ruiz Sotillo
      Fecha: Thu, 28 Nov 2013 09:02:12 +0100
---------------------------------------------------------------

Buenos días a todos.

Vivo en El Cairo desde hace once años y, hasta antes de la revolución, participaba en actos llevados a cabo en el Museo y en muchas otras actividades concernientes y relativas a la egiptología. Estoy leyendo opiniones y todas tienen razón y no. Para empezar, utilizar ahora el apelativo de "dictadura de Mubarak" me parece fuera de lugar, porque si lo que estamos viviendo ahora es una democracia que venga el mismísimo dios y lo vea.

En lo que a la gestión del Sr. Hawass se refiere, es indudable que buscaba su enardecimiento y su gloria propia, más por gloria personal que por puro enriquecimiento, parte de su carácter, pero también es de justicia reconocer que gracias a esa actitud se han hecho muchas cosas que hasta el momento estaban desatendidas. Aún recuerdo el traslado de la enorme escultura por las calles de El Cairo. Tenía aspiraciones de faraón, no cabe duda, pero también se consiguió mucho.

La situación actual es muchísimo peor y en eso estoy de acuerdo con Roberto. Solo esperamos que todo se normalice, en la medida de lo posible, gobierne quien gobierne, que vuelvan las visitas, porque este pueblo vive de eso, y que parte de ese dinero se destine al mantenimiento de su patrimonio. No podemos olvidar que si no hay turismo, ni hay visitas, ni hay interés por el patrimonio el deterioro va a ser progresivo.Hay muchas noticias y actos de los HHMM que no llegan a los medios de información o no interesa que llegue porque a estas alturas ya no sé que pensar.

Leo cierta prensa nacional y me dan ganas de tirar del pelo al señor que se supone es periodista acreditado en este país pero que parece que escribe lo que ve en la televisión.Como en todo, es necesario tener perspectiva temporal, que el tiempo pase y que todo, absolutamente todo se sepa. No caigas en "lo de antes era malo" es un terrible error.

Un cordial Saludo. María Ruiz


soledad garrido
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 nov 2013


Gracias José Antonio pero yo pedía justamente que si entre los AEs hubiese un técnico, fuese tan amable de aleccioarnos no solamente a mi sino a todo el grupo.

Soledad Garrido


[AE-ES] ¿Por qué gira sola esta estatua egipcia?

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 dic 2013

Hola AEs,

No es que fuera un verdadero misterio, ya que no es raro que las piezas se muevan en las vitrinas de los museos. Pero este caso saltó a la fama con cierta notoriedad (lo que no deja de alucinarme) y recientemente también ha saltado a la fama la solución. Una solución bien conocida y nada sorprendente, por cierto. En fin, de todos modos he pensado que, por si no conocíais el caso, a lo mejor os podría interesar.

Fuente: Antena 3

Un programa de televisión resuelve el enigma ¿Por qué gira sola esta estatua egipcia?
http://www.antena3.com/noticias/cultura/que-gira-sola-esta-estatua-egipcia_2013112000322.html

Hasta pronto,
Susana Alegre

[AE-ES] Actualizaciones de noviembre

Francisco López
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 dic 2013

Os envío las actualizaciones que hemos tenido, durante el mes de noviembre, en la página de AE y que además hemos ido incorporando en Facebook.

- La Gran Dama de Egipto

Un viaje no premeditado convirtió a la novelista Amelia Edwards en la principal impulsora de la Egiptología en la Inglaterra victoriana.

Todas las biografías y perfiles dedicados a Amelia Edwards (1831-1892) la llaman 'madrina de la Egiptología' o la 'gran dama del Nilo', aunque solo viajó por Egipto una vez y la única excavación en la que intervino fue más un divertimento que un trabajo arqueológico formal. La periodista y escritora inglesa debe estos sobrenombres a que fundó el Egypt Exploration Fund, histórica institución científica que sigue en activo con el nombre de Egypt Exploration Society, y patrocinó la primera cátedra de Egiptología creada en Reino Unido. Además, fue una divulgadora formidable que pronunció decenas de conferencias, escribió centenares de artículos y presentó ponencias en congresos especializados, en un entorno académico exclusivamente masculino.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3517-la-gran-dama-de-egipto.html


- Auguste Mariette – El Excavador furtivo, 

La egiptología le debe mucho a Auguste Mariette. Además de fundar el que ahora es el Museo de El Cairo, consiguió convencer a las autoridades turcas que gobernaban Egipto para que crearan la Dirección de Excavaciones, luego Servicio de Antigüedades y hoy Consejo Supremo de Antigüedades, el organismo encargado de gestionar la arqueología en el país del Nilo, hasta entonces abierto al saqueo sistemático y a la caza de tesoros. Mariette fue su primer director, un puesto que pudo alcanzar gracias, sobre todo, a la fama que le dio el descubrimiento del Serapeum de Saqqara, la inmensa necrópolis subterránea en la que en la Antigüedad eran enterrados los toros sagrados Apis. Un hallazgo que pudo realizar recurriendo a una práctica ilícita que después él mismo perseguiría: el furtivismo.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3516-auguste-mariette-el-excavador-furtivo.html

-  El robo de "La hija del faraón Ajenatón"

Las autoridades egipcias lanzan una alerta internacional para recuperar la excepcional estatua «La hija del faraón Ajenatón», sustraída junto a cientos de piezas en el saqueo y destrucción del Museo de la Ciudad de Mallawi. Este verano las revueltas en Egipto desembocaron en numeroros saqueos a los museos del país. El de la ciudad de Malawi, acaecido en agosto, fue especialmente cruento. El edificio quedó destrozado y cerca de mil piezas desaparecieron. Entre todas ellas, la más valiosa es la estatua «La hija del faraón Ajenatón», de piedra caliza tallada, que data del siglo 14 antes de Cristo. Se desconoce a cuál de las descendientes del rey representa, pero se sabe que está realizando una ofrenda.

- Egipto estudia exhibir antigüedades faraónicas en Sharm al Sheij 

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, analiza estos días junto al gobernador del Sur de Sinaí, el general Jaled Foda, la posibilidad de crear una galería de exposiciones temporales de antigüedades egipcias en Sharm el Sheij. Según un comunicado, la apertura de esa galería pretende "estimular el turismo y, de paso, darle la oportunidad a los turistas para que conozcan las maravillas del antiguo Egipto".

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3514-egipto-estudia-exhibir-antigueedades-faraonicas-en-sharm-al-sheij.html

- Descubren cinco cabezas de estatuas reales al sur de Luxor 

Un equipo de arqueólogos egipcios y franceses ha descubierto cinco cabezas de estatuas reales del Egipto faraónico al sur de Luxor, según ha anunciado el ministerio de Antigüedades. "Las cabezas de estatuas descubiertas llevan coronas del Alto y Bajo Egipto esculpidas en caliza", ha precisado el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3513-descubren-cinco-cabezas-de-estatuas-reales-al-sur-de-luxor.html

- Montu, el dios de la guerra, “reaparece” en Luxor 

Expertos franceses han descubierto dos estatuas en un templo dedicado al dios de la guerra, Montu, que data del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la zona arqueológica de Luxor, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades. as excavaciones que revelaron estos hallazgos fueron efectuadas por arqueólogos del Instituto Francés de Arqueología Oriental en el patio del templo, situado en la localidad de Arment. Una de las dos estatuas representa a un sacerdote de alto rango, mientras que la otra tiene grabado el nombre y la profesión de “imn-hob”, uno de los escribas del templo, explicó el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim. La primera, esculpida en piedra diurita, mide 69 centímetros de alto y 48 de ancho, y muestra al sacerdote arrodillado y con vestimenta religiosa.

- El médico mago de los faraones

En los confines áridos de Abusir, a unos 27 kilómetros al sur de El Cairo, se alzan las pirámides olvidadas. No solían recibir las hordas de visitantes que en la edad dorada del turismo colapsaban la cercana meseta de Giza pero bajo tierra guarda los mismos misterios. Un equipo de arqueólogos checos acaba de arrancarle un notable hallazgo: la amplia tumba de Shepseskaf Ankh, doctor de la corte del faraón y jefe de los médicos del Alto y Bajo Egipto durante la dinastía V del Imperio Antiguo, alrededor del 2400 a.C.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3510-el-medico-mago-de-los-faraones.html

- Descubren un recinto religioso de la época de Ramsés II en Luxor 

Se hallaron dos dinteles en los que se representa al sacerdote Jonsu y dos estatuas esculpidas en granito negro, una de ellas del propio faraón Tutmosis III. Un equipo de arqueólogos hispano-egipcio ha descubierto un recinto religioso de la época de Ramsés II (1304-1237 a.C.) en la ribera oeste del río Nilo en la provincia de Luxor, en el sur de Egipto, informó hoy jueves a Efe la codirectora del proyecto, Myriam Seco.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3511-descubren-un-recinto-religioso-de-la-epoca-de-ramses-ii-en-luxor.html

Un saludo

---
Francisco López
La Tierra de los Faraones
http://www.egiptologia.org


[AE-ES] Té con Nefertiti en el IVAM(6)

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 5 dic 2013

----------------------Mensaje original---------------------
      Tema: Té con Nefertiti en el IVAM
      Emisor: Susana
      Fecha: Thu, 5 Dec 2013 17:33:04 +0100
---------------------------------------------------------------


Té con Nefertiti, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, examina cómo el arte puede convertirse en una herramienta a través de la cual se crean imágenes de culturas. Se considera éste desde tres perspectivas distintas: a través de los ojos del artista, en el museo o contexto de la exposición, y finalmente, en el ámbito público y los medios de comunicación de masas, y que son las tres secciones en que se divide la exposición. Cada obra de arte arranca como una expresión creativa y formal del artista, y principalmente puede contemplarse como tal.

Aunque cuando se las introduce en el contexto de un museo quedan sujetas a los mecanismos visuales y literarios de la exposición, creándose nuevas capas de significado. La obra de arte puede convertirse igualmente en tema de interés público, adquiriendo un estatus de icono, y transformándose en símbolo de identidad cultural colectiva o de proyecto político. Té con Nefertiti ilustra cómo una obra de arte puede adquirir distintos significados cuando es observada desde estos puntos de vista, ayudando a la conformación de una narrativa a través de la cual se construye la imagen de una cultura.

Al viajar por el espacio y el tiempo, las obras de arte adquieren variedad de significados y funciones. El siglo XIX fue testigo del nacimiento de la arqueología moderna y del auge de los grandes museos. Las grandes colecciones se amasaron en un contexto de imperialismo y colonialismo. Las obras de arte se presentaban en despliegues expositivos en los que se promulgaban ideologías concretas. Pronto surgieron otros mecanismos expositivos: ferias mundiales, pabellones nacionales, galerías de arte e incluso centros comerciales, todos ellos participando en el ordenamiento visual del mundo como exposición.

Se instauraron clasificaciones y jerarquías, se marcaron cánones, y la historia del arte, o mejor dicho, el arte de escribir historia quedó establecido. Con el tiempo, éstas se han convertido en narraciones culturales del otro. La modernidad como producto occidental recreada décadas después por los no occidentales, pero a menor escala se convirtió en la metahistoria. Esta noción aún obedece a la muy criticada dicotomía centro-periferia, metrópoli-colonia, occidente-no occidente. Al mismo tiempo, durante el auge del Estado nación, se fue rebuscando en la herencia visual en busca de formas icónicas a través de las cuales se pudieran transmitir proyectos de identidad nacional.

En lo expuesto anteriormente, el arte es concebido como una herramienta que, una vez insertada en muestras cuidadosamente construidas dentro de una variedad de estructuras expositivas, podría convertirse en un potente agente de apropiación del pasado, para controlar el presente e incluso dictar el futuro.

Té con Nefertiti congrega a veintiséis artistas contemporáneos internacionales y colectivos de artistas con obras que giran en torno a la crítica de la museología, la puesta en escena y presentación de la obra de arte, la creación de la narrativa histórica y el uso de mecanismos de exposición visuales y literarios como una manera de conformar y enmarcar la cultura del otro. Partiendo del presente, las obras de arte aquí expuestas actúan como hilo conductor, ofreciendo una perspectiva crítica sobre muy debatidos modos de presentación que emergieron en el siglo XIX y que siguen vigentes en la cultura visual de hoy.

Desde su inicio, y tras dos años de investigación académica, investigación histórico-artística, un sinfín de viajes, visitas de estudio y excavaciones 'archivísticas', Té con Nefertiti fue motivada por un deseo de ofrecer un contexto diferente para el estudio de lo contemporáneo. La exposición reconoce la necesidad de investigar más en ámbitos no tan explorados por los comisarios de arte contemporáneo, sobre todo en lo relacionado con artistas del mundo árabe o con áreas confusamente consideradas como periféricas de los principales centros de producción artística.

La necesidad de buscar y resaltar una revisión crítica del desarrollo de una historia del arte que manifiesta ciertas especificidades que no son alternativas a, sino relacionales con, otras características locales históricas y artísticas, es esencial. Este hecho es igualmente relevante para la construcción de un marco histórico a través del cual evaluar el estado actual de producción y percepción del arte.

Nota de prensa:

https://www.ivam.es/images/exhibition_attachments/6189/original/Te_con_Nefertiti_es.pdf

Catálogo online:
https://www.ivam.es/catalogopdf/0635/#/98/


Saludos,

Susana Alegre


R. Fuentes S.
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 6 dic 2013

 Este hecho es igualmente relevante para la construcción de un marco histórico a través del cual evaluar el estado actual de producción y percepción del arte.


  Hola,

  Lei detenidamente la nota de prensa y vi el catalogo, francamente me dio la impresión de estar en presencia de otra apropiación mas de la pobre Nefertiti como marco para teorías de algunos sobre el arte y su apreciación en museos, pero que muy poco me dice sobre esa reina y lo que se quiso expresar antiguamente con su busto o quien realmente fue en su época esta reina.

  Todo ello expresado en términos muy técnicos e impresionantes pour epater le bourgeois  y dejarlo con la boca muy abierta sobre cuan inteligentes y profundos son estos críticos modernos que al parecer lo tienen todo muy claro.

  Quizás venda entradas y recaude dinero aunque nada aporte sobre las cuestiones realmente importantes sobre esta reina y su epoca, no olvidemos, esos nombres Nefertiti, Tutankhamon, Cleopatra, cuan taquilleros son.

Saludos,
Roberto


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 dic 2013

    Hola AES. Hola Roberto,

 Lei detenidamente la nota de prensa y vi el catalogo, francamente me dio la impresión de estar en presencia de otra apropiación mas de la pobre Nefertiti como marco para teorías de algunos sobre el arte y su apreciación en museos, pero que muy poco me dice sobre esa reina y lo  que se quiso expresar antiguamente con su busto o quien realmente fue en su época esta reina.

    Coincido contigo que en ese "Té con Nefertiti", que no deja de ser un ingenioso mensaje publicitario del Institut Valencià d'Art Modern, tenga muy poco interés para cuantos pudiéramos estar interesados por esa reina máxime tratándose de una reunión de expertos de "Arte Moderno".

Ahora bien, creo que lo que han querido expresar y ahí si que considero que han acertado con el mensaje, es que toda obra de arte y ya sea moderna o antigua, tiene bastante que decir de su vida y obra al que la observa con atención aunque también creo que no nos diría a todos lo mismo o mejor dicho, no percibiríamos todos lo mismo porque no todos tenemos igual capacidad de concentración, ni idéntico desarrollo sensitivo, ni idéntica inteligencia para percibirlo.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


R. Fuentes S.
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 dic 2013

Es que toda obra de arte y ya sea moderna o antigua, tiene bastante que decir de su vida y obra al que la observa con atención aunque también creo que no nos diría a todos lo mismo o mejor dicho, no percibiríamos todos lo mismo porque no todos tenemos igual capacidad de concentración, ni idéntico desarrollo sensitivo, ni idéntica inteligencia para percibirlo.


  Hola,

  Coincido contigo en esto, pero siempre me ha dejado pensando cuando expertos se expresan en ese lenguaje tecnico tan oscuro, especialmente cuando se dirigen al publico en general, si es porque no tienen el talento de reducir cosas complejas a un lenguaje sencillo o si solo quieren aparentar profundidad y mucha sabiduría o si algunos ni siquiera dominan el tema y se refugian en ese lenguaje criptico para que no se vea su perplejidad interna, es difícil decidir en cada caso.

  Van algunos ejemplos:

"Al adoptar este modelo, la exposición presenta una idea de la historia del arte configurada por una red de nodos complejos, tanto históricos como actuales, en lugar de las nociones reduccionistas en gran medida adoptadas para la construcción del canon de la historia del arte, especialmente a partir del período moderno."

"Asimismo, propone unos paradigmas alternativos para la construcción de una historia del arte que trascienda los límites de la linealidad geo-temporal, y se conciben como indicadores de un proceso continuado de transferencia cultural, de apropiación y de negociación más allá de los parámetros de la muy controvertida historiografía."

Cuan importantes deben sentirse al expresarse asi y si la gente no los entiende, mejor, pero seguramente nuestra lengua permite una version mas sencilla y comprensible para todos. Pero, ya sabemos, lo que natura non da, Salamanca non presta.

Saludos,
Roberto


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 dic 2013

      Hola AES. Hola Roberto,

Siempre me ha dejado pensando cuando expertos se expresan en ese lenguaje técnico tan oscuro, especialmente cuando se dirigen al publico en general, si es porque no tienen el talento de reducir cosas complejas a un lenguaje sencillo o si solo quieren aparentar profundidad y mucha  sabiduría o si algunos ni siquiera dominan el tema y se refugian en ese lenguaje criptico para que no se vea su perplejidad interna

Yo también he observado que en determinados ámbitos o para tratar determinadas materias se recurre muy fácilmente a ese lenguaje arameo que señalas. Francamente no sabría decirte el por qué aunque intuyo que son varias las razones. Entre ellas la necesidad que tienen algunos de que no se les entienda para poder seguir siendo diferentes cosa que a según quien le gusta mucho o la otra de que sólo lo entiendan los que quieren que lo hagan de su círculo. Vamos, un tipo de lenguaje. Por eso, de esa frase que has entresacado del IVAM que es...,

    "Al adoptar este modelo, la exposición presenta una idea de la historia del arte configurada por una red de nodos complejos, tanto históricos como actuales, en lugar de las nociones reduccionistas en gran medida adoptadas para la construcción del canon de la historia del arte, especialmente a partir del período moderno".

    ..., lo que hago en estos casos, si es que me interesa, es reducirlo a lo sustancial...,

    "Al adoptar este modelo, la exposición presenta una idea de la historia del arte, especialmente a partir del período moderno".

    Y créeme, acabarás entendiendo lo mismo.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


R. Fuentes S.
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 dic 2013

 "Al adoptar este modelo, la exposición presenta una idea de la historia del arte configurada por una red de nodos complejos, tanto históricos como actuales, en lugar de las nociones reduccionistas en gran medida adoptadas para la construcción del canon de la historia del arte, especialmente a partir del período moderno".

    ..., lo que hago en estos casos, si es que me interesa, es reducirlo a lo sustancial...,

    "Al adoptar este modelo, la exposición presenta una idea de la historia del arte, especialmente a partir del período moderno".


    Y créeme, acabarás entendiendo lo mismo.

  Hola,

  El problema es que no me parece que sea lo mismo y deja mucho concepto por el camino.

  Yo diria mas bien: "Al adoptar este modelo, la exposición presenta una idea de la historia del arte mas compleja, integrada por elementos tanto pasados como presentes, que sustituye  modelos reduccionistas, especialmente a partir del período moderno".

  Sea como fuere, no hay excusa para no expresarse en lenguaje sencillo asi todos entienden en vez de esa oscura jerga seudo-intelectual.

Saludos,
Roberto

[AE-ES] Contestación al llamado de la lista(2)

Elena Ardizzone
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 dic 2013

Hola: estoy diariamente en la lista. No aporto mucho, porque no se tanto como otros miembros. Soy amateur. Por la lista me enteré del curso de la Universidad de Barcelona, que lo estoy cursando y espero poder aprobarlo. Y me a enseñado muchísimo. En este momento me insume bastante tiempo, como dije soy amateur así que desde el vocabulario pasando por los nombres egipcios (terribles para mi) y las fechas, todo tengo que aprender. Espero en el futuro integrarme más, no solo leerlos, sino dar mis opiniones. Le vuelvo a agradecer a la lista por hacerme conocer el curso de egiptología. Saludos para todos. Facebook no es lo mismo. Elena Ardizzone. Vivo en el centro de la provincia de BsAs, así que se me dificulta lo de los cafecitos, es una verdadera lástima


José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 dic 2013

    Hola AES. Hola Elena

 No aporto mucho, porque no se tanto como otros miembros. Soy amateur. Por la lista me enteré del curso de la Universidad de Barcelona, que lo estoy cursando y espero poder aprobarlo. Y me a enseñado muchísimo. En este momento me insume bastante tiempo, como dije soy amateur así  que desde el vocabulario pasando por los nombres egipcios (terribles para mi) y las fechas, todo tengo que aprender. Espero en el futuro integrarme más, no solo leerlos, sino dar mis opiniones.

    Se bienvenida amiga argentina. El que no hayas "aportado mucho" o "el que no sepas tanto como otros miembros" será momentáneo. Estoy seguro que con la actitud que muestras muy pronto aportarás mucho a esta lista y sabrás tanto o más que el resto de cuantos aquí estamos. Hasta entonces ya sabes dónde tienes a tus amigos para cualquier duda.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


[AE-ES] Noticia: Policía en Egipto recupera estatua de la hermana de Tutankamón

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 dic 2013

Hola AES,

Noticia: Policía en Egipto recupera estatua de la hermana de Tutankamón
Fecha: 8-12-2013
Fuente: BBC Mundo
www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131208_ultnot_hermana_estatua_tutankamon_mr.shtml

La policía egipcia recuperó la estatua de la hermana del faraón Tutankamón que había sido robada en las manifestaciones de agosto, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

El director del organismo que agrupa a los museos de ese país, Ahmed Sharaf, le dijo a la BBC que unos detectives habían logrado rastrear la pieza hasta llegar al propietario de una cafetería en el distrito Khan el-Khalili, en la capital, El Cairo.
El funcionario aseguró que la estatua de Anjesenamón, pese a necesitar trabajos de restauración, se encuentra en buenas condiciones.

La pieza fue robada del museo de la ciudad de Mallawi, donde era la principal atracción, durante los saqueos.

Contenido relacionado

Gobierno confirma saqueos en el Museo Egipcio
Egipto: siguen desaparecidas piezas del museo de El Cairo tras saqueo

Saludos,
Susana Alegre


[AE-ES] Fotos figurilla recuperada(6)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  10 dic 2013

Hola AES,

He aquí la parte triste de la noticia que os mandaba sobre la figurilla recuperada.

Saludos,

Susana Alegre
Antes del robo: 





















Después del robo: 




















Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2013

¿La han roto? ¿pero porque? ¿no querían venderla? ¿solo querían destrozarla? No entiendo nada, y casi mejor prefiero no entenderlo porque eso querría decir que entiendo según que mentalidades.


Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2013

Hola Seshat Nefertari,

Yo diría que por la forma de romper la pieza lo que pretendían era quitarle rasgos característicos para hacerla así teóricamente menos reconocible o detectable.

Desgraciadamente este procedimiento y otros igualmente aberrantes no son excepcionales en según que ámbitos.

Hasta pronto,
Susana Alegre


Gerardo IEAB
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 dic 2013

Hola  Sheshat Nefertari,

Como dice Susana, si la pieza se fragmenta o desfigura es más difícil sea reconocida como de procedencia ilícita. Intencionalmente se fragmenta aunque sepa el traficante que pierde valor. Probablemente intentaba ser vendida en el mercado negro por piezas separadas. Ahora intentarán restaurarla y ojalá quede lo mejor arreglada posible.

Saludos

Gerardo Jofre


Elisa
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 dic 2013

Creo haber leído que la figurilla ya estaba rota y reparada en tres fragmentos, los mismos en los que se ha partido ahora.

Elisa


Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 dic 2013

Hola Elisa,

 Creo haber leído que la figurilla ya estaba rota y reparada en tres fragmentos, los mismos en los que se ha partido ahora.

Tienes razón. Pero solo un matiz a lo que dices. Yo más bien diría:  "los mismos trozos en los que la han partido ahora" o "vuelto a partir ahora".

Lo digo solo por dejar claro que esto no ha ocurrido por mero azar, sino que la causa es un acto de violencia intencionada.

Saludos,

Susana Alegre


**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html
##########################################

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/amigos.egiptologia
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html

Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

Todo Egipto en imágenes
http://www.egiptologia.com/fotografias-imagenes-antiguo-egipto.html

Recomendamos: La Tierra de los Faraones
http://www.egiptologia.org

Obras en detalle
http://www.egiptologia.com/arte/104-obras-en-detalle.html

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

Noticias y Actualidad Egiptológica
http://www.egiptologia.com/noticias.html

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología
http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog