EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EGIPTOLOGÍA
Creado por juancas del 10 de Octubre del 2012
CONTENIDO
EGIPTOLOGÍA
Hola AE´s,
El templo de Debod, la joya egipcia que España rescató de las aguas del Nilo
Día 10/12/2012 - 14.21h
El monumento es un regalo de Egipto por la participación española en la campaña de la Unesco para salvar los santuarios de Nubia
El monumento es un regalo de Egipto por la participación española en la campaña de la Unesco para salvar los santuarios de Nubia.
Fecha : 10-12-2012
Fuente : ABC.es
http://www.abc.es/archivo/20121209/abci-templo-debod-madrid-201212071740.html
Autor : guillermo llona
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Probablemente sea una de las joyas de mayor valor que atesora Madrid, pero muchos españoles desconocen su existencia. El templo de Debod es un regalo del
presidente egipcio Gamal Abdel Nasser por la participación española en la campaña de la Unesco de los años 60 del siglo pasado para salvar los santuarios de la región de Nubia. Hoy, el monumento está situado en la madrileña Montaña del Príncipe Pío.
Según sostiene la Real Academia de la Historia, el templo fue fundado en la Baja Nubia -región atravesada por el río Nilo entre Asuán, en Egipto, y Jartum, en Sudán- 200 años antes de Cristo. El monumento, que fue ordenado construir por el rey kushita Adijalamani de Meroe, estaba dedicado al dios Amón de Debod, «padre de todos los vientos», y a Isis de Filé, «diosa de la maternidad». Posteriormente, fue embellecido y reformado por los faraones de la dinastía ptolemaica.
En el año 30 a. C. Roma conquistó Egipto tras la victoria de Octavio Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra. El emperador Augusto añadió al santuario un «mammisi» o «capilla donde nacen los dioses», y más adelante el Imperio romano continuó la ampliación y renovación del edificio hasta que en el 635 d. C. se puso fin al culto pagano en la Baja Nubia. El templo fue clausurado y abandonado, y Occidente se olvidó de Egipto y de Nubia hasta el siglo XIX. Para entonces, nómadas, cristianos y musulmanes ya habrían pasado por el santuario.
La amenaza de la presa de Asuán
Entre los años 1898 y 1902 se construyó la presa baja de Asuán que sumergía el templo en las aguas del río Nilo durante nueve meses al año. Las inmersiones deterioraron la piedra del santuario, cuyos relieves perdieron sus brillantes colores. Durante medio siglo sólo se pudo visitar el monumento en los meses de verano, cuando emergía de las aguas. Pero el mayor peligro vendría 60 años después, cuando un total de 22 monumentos nubios se vieron amenazados por la construcción de la presa alta de Asuán (1960-1970), iniciativa de Nasser financiada por la Unión Soviética de Nikita Jrushchov.
El templo quedaba sumergido en las aguas del Nilo durante nueve meses al año.
El recién nacido lago Nasser amenazaba con ahogar bajo sus aguas todas estas joyas arquitectónicas. Por esta razón, el 8 de marzo de 1960 la Unesco llamó a las naciones de todo mundo a salvar los templo nubios. Un total de 50 países aportaron a la campaña 26 millones de dólares, y un gran número de particulares otros siete millones más. España aportó más de medio millón de dólares, convirtiéndose en uno de los estados más generosos. En agradecimiento, Egipto donó el templo a España en 1968.
Algunos de los santuarios fueron llevados a las orillas del lago, pero cuatro, entre ellos el de Debod, fueron trasladados a otros tantos países que participaron en el plan de la Unesco. Así, el Templo de Taffa se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos), el de Ellesiya en el Museo Egipcio de Turín y el de Dendur en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Cruzando el Mediterráneo
El templo de Debod fue el primero en ser rescatado. Como paso previo a su despiece, se realizó una descripción detallada del monumento, del que se tomaron numerosas fotografías y se copiaron sus inscripciones. El Servicio de Antigüedades Egipcias, en colaboración con una misión polaca, desmontó el santuario y trasladó los sillares a la Isla de Elefantina, frente a Asuán. Allí permanecieron una década.
En 1970, el templo bajó el río Nilo desde Elefantina hasta llegar a Alejandría, desde cuyo puerto cruzó el mar Mediterráneo en el barco «Benisa» hasta llegar a Valencia. Un total de 90 camiones trasladaron los 1.356 bloques en que se había dividido el santuario hasta la madrileña Montaña del Príncipe Pío, lugar donde se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 y se levantaba el Cuartel de la Montaña, en el que comenzó el alzamiento militar de 1936 en la capital de España. Una vez reconstruido, el monumento nubio fue inaugurado oficialmente dos años después, en 1972, por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.
Hoy, el santuario está amenazado de muerte por la contaminación, la humedad y el vandalismo de la capital de España, por lo que Fernando Villalonga, delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha planteado cubrirlo de alguna manera para asegurar su supervivencia. El 24 de diciembre de 1970 ABC denunció los males que ya entonces sufría el monumento, «que no habrían ocurrido si este valioso obsequio del Gobierno de la RAU hubiese ido a parar a lugares más idóneos, con climas cálidos: Almería y Elche lo solicitaron antes que Madrid. En una u otra ciudad debió ser reconstruido».
Según sostiene la Real Academia de la Historia, el templo fue fundado en la Baja Nubia -región atravesada por el río Nilo entre Asuán, en Egipto, y Jartum, en Sudán- 200 años antes de Cristo. El monumento, que fue ordenado construir por el rey kushita Adijalamani de Meroe, estaba dedicado al dios Amón de Debod, «padre de todos los vientos», y a Isis de Filé, «diosa de la maternidad». Posteriormente, fue embellecido y reformado por los faraones de la dinastía ptolemaica.
En el año 30 a. C. Roma conquistó Egipto tras la victoria de Octavio Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra. El emperador Augusto añadió al santuario un «mammisi» o «capilla donde nacen los dioses», y más adelante el Imperio romano continuó la ampliación y renovación del edificio hasta que en el 635 d. C. se puso fin al culto pagano en la Baja Nubia. El templo fue clausurado y abandonado, y Occidente se olvidó de Egipto y de Nubia hasta el siglo XIX. Para entonces, nómadas, cristianos y musulmanes ya habrían pasado por el santuario.
La amenaza de la presa de Asuán
Entre los años 1898 y 1902 se construyó la presa baja de Asuán que sumergía el templo en las aguas del río Nilo durante nueve meses al año. Las inmersiones deterioraron la piedra del santuario, cuyos relieves perdieron sus brillantes colores. Durante medio siglo sólo se pudo visitar el monumento en los meses de verano, cuando emergía de las aguas. Pero el mayor peligro vendría 60 años después, cuando un total de 22 monumentos nubios se vieron amenazados por la construcción de la presa alta de Asuán (1960-1970), iniciativa de Nasser financiada por la Unión Soviética de Nikita Jrushchov.
El templo quedaba sumergido en las aguas del Nilo durante nueve meses al año.
El recién nacido lago Nasser amenazaba con ahogar bajo sus aguas todas estas joyas arquitectónicas. Por esta razón, el 8 de marzo de 1960 la Unesco llamó a las naciones de todo mundo a salvar los templo nubios. Un total de 50 países aportaron a la campaña 26 millones de dólares, y un gran número de particulares otros siete millones más. España aportó más de medio millón de dólares, convirtiéndose en uno de los estados más generosos. En agradecimiento, Egipto donó el templo a España en 1968.
Algunos de los santuarios fueron llevados a las orillas del lago, pero cuatro, entre ellos el de Debod, fueron trasladados a otros tantos países que participaron en el plan de la Unesco. Así, el Templo de Taffa se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos), el de Ellesiya en el Museo Egipcio de Turín y el de Dendur en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Cruzando el Mediterráneo
El templo de Debod fue el primero en ser rescatado. Como paso previo a su despiece, se realizó una descripción detallada del monumento, del que se tomaron numerosas fotografías y se copiaron sus inscripciones. El Servicio de Antigüedades Egipcias, en colaboración con una misión polaca, desmontó el santuario y trasladó los sillares a la Isla de Elefantina, frente a Asuán. Allí permanecieron una década.
En 1970, el templo bajó el río Nilo desde Elefantina hasta llegar a Alejandría, desde cuyo puerto cruzó el mar Mediterráneo en el barco «Benisa» hasta llegar a Valencia. Un total de 90 camiones trasladaron los 1.356 bloques en que se había dividido el santuario hasta la madrileña Montaña del Príncipe Pío, lugar donde se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 y se levantaba el Cuartel de la Montaña, en el que comenzó el alzamiento militar de 1936 en la capital de España. Una vez reconstruido, el monumento nubio fue inaugurado oficialmente dos años después, en 1972, por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.
Hoy, el santuario está amenazado de muerte por la contaminación, la humedad y el vandalismo de la capital de España, por lo que Fernando Villalonga, delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha planteado cubrirlo de alguna manera para asegurar su supervivencia. El 24 de diciembre de 1970 ABC denunció los males que ya entonces sufría el monumento, «que no habrían ocurrido si este valioso obsequio del Gobierno de la RAU hubiese ido a parar a lugares más idóneos, con climas cálidos: Almería y Elche lo solicitaron antes que Madrid. En una u otra ciudad debió ser reconstruido».
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Hola AE´s,
Nefertiti y el chico de oro .
Nefertiti y el Chico de Oro |
Pie de foto : La pieza está considerada la Mona Lisa de Amarna. Levante-EMV
Fecha : 13-12-2012
Fuente : levante-emv.com
http://www.levante-emv.com/cultura/2012/12/13/nefertiti-chico-oro/959378.html
Autor : JOSÉ A. SAMANIEGO
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Nefertiti
apareció el 6 de diciembre de 1912, en el curso de las excavaciones del montículo de arena de Amarna, en su día Aketaton-"horizonte de Atón"-, la capital del faraón Akenaton. Los antiguos egipcios no construían en piedra ni murallas, ni ciudades, ni palacios reales, solamente templos y tumbas. Dirigía las excavaciones el alemán Ludwig Borchardt y Egipto estaba bajo dominio francés. Se encontró de bruces sobre la arena, como caída de un estante del taller del escultor Tutmosis, con las orejas en parte rotas. Fue exhibida por primera vez unos años más tarde, en 1924, cuando Europa intentaba curarse del desastre de la Gran Guerra y recordaba con nostalgia los tiempos de la Belle Époque. Desde entonces causa sensación esta bella mujer.
Su busto de piedra caliza
pintada mide 47 cm. y pesa 20 kg. La piedra está revestida de una fina capa de yeso, para recibir adecuadamente la pintura. Una mujer de rostro altivo, cuello largo (que recuerda laMadonna del collo lungo del pintor manierista italiano Parmigianino, entre 1534 y 1540), frente elevada y mirada soberbia, entre sensual y despectiva.
Le llaman la hija
perdida del Nilo, la Mona Lisa de Amarna, el icono femenino del siglo XX. Ninguna bailarina se atrevió desde entonces a salir al escenario sin llevar el pelo recogido, para mostrar nuca y cuello. Porque el cuello es aquella parte del cuerpo humano que -como un estrecho entre dos mares- separa la cabeza noble de todo lo demás. (Ver la gola del siglo XVI español, máximamente expresada por El Greco en los caballeros que asisten al Entierro del Señor de Orgaz, centrados en lo espiritual y libres por un momento del deseo.)
Belleza especial
Cuando vi
por primera vez a Nefertiti hace unos años en Berlín, quedé clavado ante la vitrina. No había mucho espacio en aquella habitación. Tuve que pegarme a la pared para dejar pasar a la gente. Entonces comprendí algunas cosas. Supe por qué Nefertiti salía siempre de perfil. En realidad le falta un ojo, el izquierdo, que nunca existió, pues no se
hallan señales de que lo hubiera tenido. Los párpados del ojo izquierdo están intactos. Tampoco los técnicos del museo de Berlín han explicado si el ojo bueno de la reina es globular o una placa curva pegada desde el exterior. Su mirada al infinito es fruto de ese ojo brillante, globo blanco de cuarzo e iris de cobre. Por eso le llaman la cíclope de Amarna. Supe también que si la ves a tres cuartos Nefertiti resulta menos dominadora, menos reina y más mujer. Y si la observas de frente, entonces parece tener un toque nubio, o sea, mestizo. Si lo dijéramos en USA, hablaríamos de un toque no anglosajón sino negro o hispano. De esa manera se muestra en los recientes retratos robot realizados con técnicas digitales a partir de su momia. Aún más acusados presenta estos rasgos su esposo Akenaton, hijo de la gran Tiy, tal vez un antecedente de los futuros "faraones negros".
Un centenario con ADN
La noticia del centenario de Nefertiti son las pruebas de ADN sobre varias momias, entre ellas las tres de la tumba nº 35 del Valle de los Reyes. Según el famoso egiptólogo Zahi Hawas, secretario del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, el chico de oro, Tutankamon, no era hijo de Nefertiti, sino de Akenaton y una de sus hermanas. De ahí que padeciera varias enfermedades, como la malaria y otras dolencias óseas. Como es sabido, la tumba de Tutankamon fue descubierta intacta por el arqueólogo inglés Howard Carter el 4 de noviembre de 1922.
En Amarna había otro taller de escultura, el taller de Bek, especialista en relieves hundidos. En uno de ellos se ve a la pareja real, Akenaton y Nefertiti, jugando con sus hijos bajo la luz del dios sol Atón. Uno de los bebés le tira a la madre de un pendiente. Y en otro el escultor ha grabado una pareja de la familia del faraón: ella le muestra la raíz de la mandrágora, considerada entonces afrodisiaca, como diciendo, "a ver si espabilas". Son muestras del nuevo estilo impuesto por el faraón hereje, lejos del lenguaje hierático oficial, cerca del maat, la verdad bajo el sol, la cercanía a la naturaleza.
Durante un viaje familiar a Egipto entré con mi hija Beatriz, entonces niña de diez años, en el Museo del Cairo, después de colarnos aparatosamente, porque no teníamos
mucho tiempo. Allí vimos al chico de oro. Recuerdo el gran asombro que me produjeron los sarcófagos embutidos uno dentro de otro, a cual más sorprendentes, y los numerosos objetos de la tumba, desde el gran carro, las sillas, los pequeños barcos de juguete para navegar por el Nilo, las cajas con semillas, una variedad de arcos. No recuerdo los más de cien bastones que utilizó para poder caminar. Pero me quedaron grabados los calzoncillos de Tutankamon, grandes triángulos de tela que se ataban
por la cintura, horizontalmente y subiendo por la entrepierna una de las esquinas.
Pero volvamos a Nefertiti.
Su cabeza está rapada para mejor ceñir la corona. Un cuerpo depilado enteramente. Nada hay aquí del mito erótico oriental, centrado en la melena. En esto las mujeres del siglo XX y XXI no la imitan.
Su cabeza está rapada para mejor ceñir la corona. Un cuerpo depilado enteramente. Nada hay aquí del mito erótico oriental, centrado en la melena. En esto las mujeres del siglo XX y XXI no la imitan.
La eterna belleza de su busto de piedra contrasta con la momia. Estamos acostumbrados a ver las estatuas griegas sin brazos, sin cabeza o sin otras partes del cuerpo. Así la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia. No nos importa, porque analizamos el cuerpo por partes o piezas.
La momia puede estar completa en sus partes. Pero tiene tres capas: la piel acartonada, lo que pueda quedar de varios tejidos y finalmente los huesos. Breves son los días del esplendor en la hierba. Tal es el drama de los hombres y más aún de las mujeres de nuestro tiempo.
La belleza humana es
efímera.
Tanta admiración como produce la reina Nefertiti lleva enseguida a la nostalgia. En una sociedad dominada por valores económicos y biopsíquicos, la enfermedad, el paso del tiempo, la vejez y la muerte, se ocultan sistemáticamente. Y las provocaciones eróticas son hoy -en los medios de comunicación- infinitamente más groseras. Honores a Nefertiti.
Tanta admiración como produce la reina Nefertiti lleva enseguida a la nostalgia. En una sociedad dominada por valores económicos y biopsíquicos, la enfermedad, el paso del tiempo, la vejez y la muerte, se ocultan sistemáticamente. Y las provocaciones eróticas son hoy -en los medios de comunicación- infinitamente más groseras. Honores a Nefertiti.
Hola AE´s,
Misteriosa “restauración” a una momia egipcia.
Misteriosa “restauración” a una momia egipcia |
Fecha : 13-12-2012
Fuente : PULSO
http://pulsoslp.com.mx/2012/12/13/misteriosa-restauracion-a-una-momia-egipcia/
Autor : PULSO
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
El dedo gordo del pie derecho del faraón Amenhotep II (1427-1401 a.C.) ha
vuelto a su lugar natural tras un azaroso viaje de ida y vuelta causado
por una monumental estafa.
Los responsables de las antigüedades egipcias descubrieron, después de una reciente restauración, que el dedo se había caído de la milenaria momia, que se exhibe en el Museo Egipcio.
¿La razón? Alguien había pegado el apéndice al pie de la momia con un viejo adhesivo en un trabajo anterior de restauración, según explicó Hala Hasan, miembro del comité de expertos encargado de su mantenimiento.
El pasado mes de agosto, los arqueólogos abrieron la vitrina en la que descansa Amenhotep II (también conocido como Amenofis II) para limpiar y mantener la momia, y posteriormente volvieron a cerrarla.
Después de clausurar la vitrina, los expertos comprobaron con horror que el dedo gordo de su pie derecho se había desprendido del cuerpo, y que se encontraba al lado de la momia, al tiempo que presentaba un sospechoso material brillante y desconocido.
Tras analizar la sustancia, descubrieron que se trataba de un pegamento muy poco científico que se había utilizado hace ya tiempo.
[AE-ES] La gloria de Tutmosis III
Una lectura para este domingo.
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/07/actualidad/1354879058_090754.html
Saludos.
Antonio.
¡Ya raies!”. La poderosa voz de Myriam Seco recorre de punta a punta las ruinas del templo de Tutmosis III, que resurge lenta y majestuosamente bajo la arena. El rais, el capataz de la excavación, Nagdi, levanta la cabeza y responde desde las piedras de la capilla de Hathor. La mudira, la jefa, quiere que dispongan una escalera en una de las tumbas de pozo halladas bajo el pavimento. Vamos a bajar. ¡Oh, Dios! No puedo impedir tragar saliva. El cielo de Egipto se extiende infinito sobre mi cabeza hasta chocar, diríase, como un mar contra el farallón de la montaña sagrada perforada de tumbas y secretos. Miro a lo alto a la familiar pirámide natural de la cima, El Qurn, y musito una oración a la diosa cobra Meretseger, patrona del lugar (esperemos no encontrar a ninguna de sus escamosas encarnaciones).
Ayer aún estaba en Barcelona, y esta mañana, sin apenas más transición que un alucinado trayecto nocturno en coche en el que pasamos junto a un pobre perro atropellado que aullaba como Anubis, ya estoy metido en el ajetreo de las excavaciones en el margen oeste del Nilo, en plena necrópolis tebana (Lúxor). El de Seco es uno de los grandes proyectos de la arqueología española: desvelar, estudiar y recuperar el templo funerario de uno de los más grandes faraones de la historia –para
algunos, el mayor–, Tutmosis III, el vencedor de Meggido, el hombre que llevó a su cénit el imperio y trastatarabuelo de Tutankamón. De momento no hallo la clave para comprender esta vorágine de fragmentos cubiertos de tiempo y jeroglíficos. Me aferro a la libreta y al bolígrafo y echándole oficio sigo a Myriam hacia la amenazante boca de la tumba. La arqueóloga sevillana no para de suministrar información, y las épocas, faraones, divinidades y materiales se me mezclan con el sudor, el polvo y el miedo en una pasta que parece taponarme la garganta.
Bajamos por una escalera de mano de aspecto precario. Llegados al fondo, Myriam señala una cámara lateral excavada en la roca. Ahí aparecieron restos humanos y cerámica. Gente pobre, sin momificar, que reaprovechó el sepulcro, construido antes de que se levantara el templo. A la arqueóloga le parece una tumba “muy bonita”. No sabría qué decirles. Sale uno con un reconfortante sentimiento de resurrección y vivificado, incluso audaz. Hasta que la directora sugiere meternos en otra. Y esta es la pièce de résistance del yacimiento, la número 8, un pozo tan profundo que da cosa hasta mirar. Está aún en excavación: a casi nueve metros de profundidad todavía no han encontrado la cámara sepulcral. En la boca de la tumba se ha instalado una estructura digna de una película de Indiana Jones de la que pende una
polea y una cuerda. Cuando me asomo, aferrado a la túnica de un trabajador, sube un capazo lleno de tierra fresca. No alcanzo a atisbar el fondo. Con una agilidad envidiable, Myriam se agarra a la escalera y desaparece en las profundidades. Sigo a la mudira encomendándome a Osiris. No sé dónde acaba el temblor de la escalera y empieza el mío. De repente ya estoy en el fondo. Al acostumbrarme a la penumbra distingo a dos egipcios vestidos con galabiyas y turbantes. Myriam me señala unas precarias vigas en las paredes y resalta el trabajo de ingeniería que se ha hecho, dice, para que la tumba ¡no se hunda! Para conjurar mi espanto trato de entrevistar a los dos obreros. Dicen que preferirían trabajar fuera.
Lo que parecía un descampado se está convirtiendo en un monumento con todas las de la ley
La directora cree que esta tumba podría estar inviolada. “Me da buena impresión, llevamos un mes cavando y aún no hay indicios de la cámara, a lo mejor nos das suerte y aparece hoy”. El dintel surgirá un metro más abajo, al día siguiente. “Me encanta este yacimiento, es como tener dos concesiones, el templo del Imperio Nuevo arriba y las tumbas del Segundo Periodo Intermedio debajo”, dice la arqueóloga. “¡Me gustan mucho las tumbas!”, exclama. Llevan nueve, de pasillo y de pozo, una de ellas
apareció con la cámara funeraria sellada. Han encontrado huesos humanos y fragmentos de ataúdes. Le comento que es como una enfermedad lo de las tumbas, también le gustan –¡y me ha hecho meterme en ellas!– al madrileño José Manuel Galán, el director de las excavaciones en las de Djehuty y Hery. Galán y Seco han accedido por propio derecho a la crème de la arqueología mundial. Excavan en la necrópolis tebana, lo más en el universo de la egiptología. Baste con decir que Myriam tiene a su
derecha (mirando al Nilo) el Ramesseum; a la izquierda, la entrada a Deir el Bahari, y detrás, pasando las tumbas de los nobles en Abd el Qurna, al otro lado de la montaña, el Valle de los Reyes. La campaña de este año, con 130 obreros egipcios y un equipo científico de una treintena de miembros, la mayoría españoles, se desarrolla desde el 15 de septiembre hasta el 18 de diciembre.
Myriam Seco y otros miembros de la expedición que dirige en la entrada de la tumba más profunda excavada hasta ahora en el templo de Tutmosis III. |
El templo de Millones de Años de Tutmosis III (así se denominaba a los templos funerarios del Imperio Nuevo) era un lugar de culto del rey divinizado y asociado con Amón. Construido sobre una necrópolis de época anterior (un “gruyère de tumbas”, en palabras del arqueólogo libanés Ibrahim Noureddine), es una vasta extensión de ruinas cuya comprensión dificulta aún más el hecho de que parte de su superficie está atravesada por la carretera de acceso a la zona arqueológica del
West Bank, la ribera oeste de Lúxor. El proyecto que dirigen Myriam Seco y, por parte egipcia, Nur Abd el Gafar Mohammed, y que pretende que el templo sea visitable como un museo al aire libre, es fruto de la cooperación entre el Servicio de Antigüedades egipcio y la Academia de Bellas Artes de Sevilla,
y lo financian CEPSA y la Fundación Botín. Los trabajos comenzaron en 2008, con una temporada dedicada prácticamente a quitar escombros. Lo que se ha hecho desde entonces, en cinco campañas, es portentoso. Lo que parecía un descampado se está convirtiendo en un monumento con todas las de la ley. Todavía hace falta que te lo detallen, pero la estructura es comprensible y parte de ella, tras una concienzuda labor de excavación y reconstrucción, resulta visible. Los arqueólogos han sacado
a la luz los pilonos de entrada del templo, de los que se conserva una parte importante, aunque quedan incongruentemente al otro lado de la carretera por la que transita el tráfico rodado, incluidos los pocos autocares de turistas que visitan Lúxor desde la revolución. Todo el recinto del templo, dispuesto en terrazas unidas por rampas, estaba amurallado e incluía diferentes patios. El templo funerario de Tutmosis III estaba dedicado a Amón aunque englobaba también una capilla consagrada a la diosa Hathor.
La zona ha cambiado mucho en los últimos años al decidir el Gobierno
echar abajo las viviendas de la gente que desde hace generaciones vivía
en la zona. Un desahucio realmente faraónico. El paisaje ha recuperado
su autenticidad y sobriedad. Resulta hermoso y misterioso. Solo faltan
los chacales y las patrullas de policía Medjay con babuinos. Quedan
varias casas en pie. Myriam explica que tras la revolución, aprovechando
el caos, algunas de las familias trasladadas fuera del área
arqueológica han regresado y las usan como segunda residencia. La mudira,
que viste vaqueros y camisa de cuadros y se toca con un sombrero de
paja con una cinta en la que se lee “Banco de Santander”, traza sobre el
polvo junto a la carretera un somero plano del templo, ajena al paso de
un tractor.
Cada miembro del equipo sueña con encontrar en el templo de Tutmosis respuestas a sus preguntas
Se empezó a construir en los primeros años de reinado de Tutmosis III
y acabó en época de su hijo Amenofis II. Está excavado en la roca y
rodeado de un potente muro de adobe. Tras la entrada con pilonos, se
accedía por una rampa a un primer patio, otra rampa llevaba a un pórtico
con pilares y estatuas osiriacas del faraón, y de ahí se accedía a un
peristilo (patio descubierto con columnas) y a la sala hipóstila. Al
fondo estaba el santuario, con las capillas dedicadas a la barca de
Amón, a Ra Horajti y al difunto faraón. Una de las capillas era
abovedada. “Una de las grandes atracciones del templo”, insiste Seco,
“son los pilonos; es excepcional que se conserven pilonos de adobe como
estos de la 18ª dinastía”.
Le pregunto por los grandes agujeros que parecen pozos y pueden verse
en varios lugares del templo. “Eran maceteros gigantes en los que se
habían plantado árboles que creaban zonas verdes”. Como parte del
proyecto de museización se quiere replantarlos. Y es verdad que uno
agradecería su sombra. El templo fue excavado antes por Weigall, rival
de Carter, en 1907 (un mes), en el curso de su frenética actividad en
Lúxor, y luego, en los años treinta, por el suizo Herbert Ricke, que,
como arquitecto, estaba interesado en dilucidar la planta, pero nunca en
toda su extensión.
El entusiasmo de Myriam es contagioso –“tienes que imaginarte todo
esto imponente, con los muros encalados y los estandartes flameando”– y
pronto me encuentro disfrutando de lo lindo. Los materiales de
construcción y decoración, me recalcan, son de primera, como corresponde
a un monumento consagrado a un faraón. “Aquí trabajaron los mejores
artesanos de la necrópolis tebana, los tipos de Deir el Medina se
ganaron el sueldo”, subraya Javier Martínez Babón, que, como
especialista en historia militar del antiguo Egipto, está encantado de
excavar el templo del gran faraón guerrero. La arquitectura demuestra
también que la calidad era máxima: todo es de una exactitud y pulcritud
increíbles. “¡Qué tíos, cómo controlaban, trabajaban al milímetro!”.
Myriam señala la casa de los sacerdotes y otras dependencias halladas
este año y que podrían estar relacionadas con quienes se dedicaban al
mantenimiento del templo. Le pregunto si los constructores sabían que
estaban en un cementerio. “Probablemente. En otros templos también se
han encontrado tumbas debajo. Eran muy pragmáticos”.
Los arqueólogos calculan que se usaron diez millones de bloques de adobe para levantar el muro que rodea el templo. Cada cuadrilla marcaba sus piezas con un símbolo. |
El muro perimetral, que fue imponente, con diez metros de altura,
está siendo excavado y reconstruido con adobes que se hacen junto al
yacimiento como hace 3.500 años, con la misma tierra, y paja. Lo de los
adobes es un mundo. Agustín Gamarra me explica cómo han descubierto que
muchos presentan la marca del adobero, para cobrar. Ya han detectado una
veintena de esas marcas –líneas, agujeros hechos con los dedos–, que
les permitirán determinar la forma de trabajar de los constructores.
Inmaculada Lozano se dedica a consolidar parte del encalado que aún se
conserva en el muro. En un sector, parte de ese muro se derrumbó en la
antigüedad, posiblemente por un terremoto, y ha aparecido así, congelado
en el tiempo. ¿Cuántos adobes se utilizaron en el templo? “Uf, calcula
unos diez millones solo en el cerramiento “, dice Gamarra.
Al fondo del enorme yacimiento se encuentra el viejo almacén empleado
por Weigall y Ricke. “Había quedado tapado por escombros y una de
nuestras primeras sorpresas fue redescubrirlo: estaba lleno de piezas
interesantísimas, sin publicar, que aún estamos estudiando”. Dentro, la
arqueóloga canadiense Erin Wilson, que se encarga de los restos humanos y
animales, está trabajando en el esqueleto de un perro momificado. Junto
a él me enseña unas trenzas que aparecieron con el can y que han
resultado ser de un niño y no de un perro rasta. “Probablemente se las
cortó y las enterraron con la mascota como muestra de pena”. La misión
española tiene su propia mascota, la perrita Lucky, hallada
desnutrida en el templo. En el yacimiento han aparecido también huevos
momificados. En un pote veo huesos humanos. Y una vasija llena de
paquetitos. “Puede que sean comida”, dice Wilson, “o quizá órganos”,
añade con un brillo de ilusión en sus bonitos ojos de color celeste.
El templo es como un gran puzle que los arqueólogos tratan de recomponer con paciencia infinita
Todo está lleno de fragmentos arquitectónicos, trozos de caliza y
arenisca, el granito de alguna columna o estatua; muchos, con
bajorrelieves e inscripciones, y algunos, con restos de pintura. Una
cosecha maravillosa. Observo una diosa mutilada, un texto con
jeroglífico, una piedra con un ojo pintado que parece mirarme desde un
abismo de tiempo. Un trozo de cerámica muestra una preciosa decoración
en rojo y azul. El templo es un enorme puzle que los arqueólogos tratan
de recomponer clasificando con paciencia infinita los fragmentos e
introduciéndolos en una base de datos que permita dilucidar el lugar que
ocupaban. Deambulo tranquilo porque me han dicho que no hay serpientes
(aunque sí escorpiones, a los que Khalabi, el bromista aguador, atrapa y
arranca el aguijón antes de tirártelos por encima). Por todas partes se
ven apiladas jaulas como para gallinas rellenas de trozos de materiales
arqueológicos. Martínez Babón me señala inscripciones en un bloque de
caliza en las que se percibe la damnatio del nombre de Amón,
borrado por los herejes de Akenatón, y que ejemplifica la inquina de
Amarna contra el dios y sus seguidores. En otro bloque muestra el
cartucho con el nombre de Tutmosis III. Y en otro más, un escarabajo con
las alas abiertas, el sol en las patas delanteras y en las traseras el
símbolo shen de protección eterna. Un fragmento de bóveda conserva un cielo tachonado de estrellas.
En el lugar han aparecido fragmentos de estatuas, pero ninguna
completa. Le digo a la directora, para animarla, que cualquier día les
va a aparecer una. “Claro”, responde con una mueca de feroz seguridad
que me hace pensar en Sekhmet, la diosa león. Myriam dice que en el
equipo cada uno tiene su propia carta a los Reyes Magos. Todos sueñan
con encontrar respuesta a sus preguntas. Nos acercamos al lugar donde
María Antonia Moreno, bajo un parasol, realiza restauración de urgencia.
“Tenemos muchos frentes abiertos”, dice, y muestra unos collares de
fayenza, un vaso de cerámica precioso que salió entero y que me deja
coger. Un fragmento de ataúd pintado presenta un resto de lino pegado:
¡la sombra de la momia! En un relieve se ven unos remeros. “Creemos que
el templo contenía imágenes de las campañas militares de Tutmosis III,
hay que encontrarlas aún, y de expediciones ordenadas por él, como las
del templo de Hatshepsut”. Entre lo más sensacional está el pequeño
relieve polícromo de una abeja, parte del nombre nesut-bity del
faraón. ¿Con tanta delicia no hay hurtos en la excavación? “No, en
general nunca he oído de nadie que robe", reflexiona Myriam; sería un
problema gordo, se nos caería el pelo si aparece material nuestro en el
mercado. Empleo siempre gente de confianza, llevo años trabajando en
Lúxor y eso crea lazos”.
Después de una jornada intensa y emocionante, el equipo regresa a
casa, un edificio frente al templo de Medinet Habu. Tras la comida se
enfrascan en sus ordenadores. Resulta curioso contemplar las
impresionantes ruinas vecinas desde la terraza en la que los arqueólogos
han tendido su ropa, incluido un bonito sujetador azul.
Al día siguiente, Seco me lleva a comer a Al Baeirat, un lugar
precioso tan cerca del Nilo que casi podrías recoger la cesta de Moisés
en la orilla. Hablamos de cómo llegó ella aquí y cómo consiguió
el templo de Tutmosis. Se ha puesto cómoda y bebe una cerveza. “Desde
niña he soñado con el Próximo Oriente y siempre he tenido claro que
quería ser arqueóloga. Ha sido duro, he tenido que luchar mucho, y en
solitario". La investigadora llegó a apuntarse en una misión
estadounidense de arqueología subacuática en el mar Rojo ¡sin saber
bucear! Hizo un curso y se lanzó a la piscina, literalmente. Pasó tres
meses haciendo dos inmersiones diarias en un pecio del XVIII con
porcelana china y aprendió el oficio. Luego trabajó con el equipo de
buceadores de Empereur en Alejandría, entre los restos del viejo faro.
Desembarcó en Lúxor en 2000 con los alemanes para colaborar en el
proyecto de los colosos de Memnon.
¿Cómo te cae un templo, y nada menos que el de Tutmosis III?, le
pregunto. “Buscaba una excavación y me encantaba la idea de un templo,
pedí excavarlo a través de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Aquí
me conocían después de tantos años. La Embajada española tuvo un papel
muy importante. Este templo es el regalo de Egipto después de tantos
años de esfuerzos. Habíamos pensado también en Malkata, el palacio de
Amenofis III, pero es un yacimiento inabarcable y me alegro de que no
nos lo dieran. Hawass me dijo: ‘Búscate otra cosa, Myriam”. Asiento,
recordando la excursión anoche para cenar al hermoso hotel Al Moudira,
un lugar digno de Justine y Nessim, y para el que tuvimos que atravesar
la enorme extensión del viejo palacio, inundado por el desierto. “El templo de Tutmosis III es difícil, pero abarcable”.
Poder trabajar aquí es un regalo de Egipto después de tantos años de esfuerzos", reconoce Myriam Seco
“No podemos convertirlo en Karnak, remontarlo, pero sí poner en valor el yacimiento, hacerlo visitable y exponer in situ todo lo que hay de interés; tenemos relieves de una gran belleza, y las tumbas. Un museíto sería fundamental”. La egiptóloga admite que con el templo la arqueología española ha dado un salto de escala. “Claro, como con las excavaciones de Galán; Lúxor es el centro, un sitio de primera, como Guiza o Saqqara”. Este proyecto le viene como anillo al dedo. “Me encanta, implica coordinar a mucha gente, estar atenta a mil cosas, tumbas, capillas, bloques de adobe, inscripciones, una gran variedad. Va con mi carácter, la propia personalidad de
Tutmosis es multifacética, el guerrero, sí, el Napoleón egipcio, pero también compasivo, hombre de cultura y organizador de expediciones de las que hacía traer especies exóticas para sus jardines y zoos”. Tenía sus defectillos, como todo monarca. Le gustaba cazar elefantes. “Una crónica informa que de regreso de una campaña en Siria se desvió para ello y durante la cacería un oficial hubo de salir en su auxilio al ser embestido por un paquidermo. El soldado le cortó la trompa”.
¿Se lo merece ella, el templo? “¿Crees en la justicia? Quizá es que uno tiene lo que busca”. ¿Cómo es ser jefa de hombres en un país islámico? “No he tenido problema por ser mujer. Tengo 300 hombres. Les mando y les pago. Siempre me han aceptado. Entiendo sus problemas –la crisis del turismo, que deja a tantas familias sin recursos– y les ayudo en lo que puedo. Marca mucho poder hablarles en árabe, conversar con ellos”. ¿Puede haber cambios en el país? “Va a haber un cambio sin duda,
todo el mundo espera un no sé qué, hay un anhelo en el aire. El futuro de Egipto es una incógnita. Tienen que resolver tantos problemas, educación, sanidad, exceso demográfico”. La luz va decayendo. Le pido que se permita soñar qué pueden encontrar en el viejo templo. “Egipto siempre te da sorpresas. Tumbas con ajuar intacto. Quizá un escondite con estatuas. Inscripciones que aclaren aspectos del reinado de Tutmosis, su relación con su poderosa tía Hatshepsut, sus campañas,
asuntos internos. Nunca imaginé que el templo iba a darnos tantas alegrías. Nos esperan 15 años de trabajo. ¡Piensa en todo lo que puede aparecer!”.
EN EL PAÍS
Ver todas »El Museo de Luxor exhibirá los hallazgos españoles de la tumba de Djehuty
Jacinto Anton
Estuche de escriba
En la nueva campaña, la tercera, que acabó la semana pasada, el equipo español ha ampliado la zona de excavaciones en las dos tumbas de que se ocupa (la de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los Trabajos para la reina Hatshepsut, que da nombre al proyecto, y la vecina de otro noble, Hery) y ha realizado numerosos hallazgos.
El sueño de Egipto
MALÉN AZNÁREZ
De pequeña soñó con ser egiptóloga, y su sueño se ha cumplido. La arqueóloga María José López Grande lleva veinte años excavando en Egipto, entre escorpiones y frecuentes derrumbes en las necrópolis. Unas vivencias "de cine y un reto pendiente: encontrar la tumba de una gran reina.
El tercer coloso de Memnon vuelve a ponerse en pie tras más de 3.200 años
EFE
La estatua se reúne con las otras dos esculturas que dan la bienvenida al templo de Amenofis III, en la orilla oeste del río Nilo
El Nilo se come los cimientos de los templos de Luxor
EFE
El deterioro se debe a la presa de Asuán.-Un proyecto prevé rebajar el nivel de las aguas subterráneasUn Robin Hood de la antigua Tebas
JACINTO ANTÓN
El extraordinario hallazgo del ataúd de un arquero culmina la campaña de la misión española en Luxor
El triunfo de Nefertari
El escritor Terenci Moix narra el cierre de la tumba egipcia más famosaLa oscura legión de las momias
Jacinto Antón
Los grandes episodios de la arqueología, si tienen embalsamados, maldiciones, faraones olvidados y redescubiertos, sin duda son más atractivos
"No podría dejar Egipto. Crea adicción
MALEN AZNÁREZ
Te ven allí, y al final consigues las cosas
En 2000 comencé a trabajar con el Instituto Arqueológico Alemán en Luxor, con el proyecto de los colosos de Memnon, en el templo de Amenofis III.
Los magos del jeroglífico
César Antonio Molina
Constructores de tumbas, artistas del antiguo Egipto. En el valle de Deir el Medina vivían los artesanos cuyas casas ahora en ruinas pueden visitarseMomias al desnudo
JACINTO ANTÓN
José Miguel Parra Ortiz (Madrid 1968), doctor en Historia Antigua por la Complutense y miembro del equipo que excava las tumbas de Djehuty y Hery en Dra Abu el-Naga (Luxor), acaba de publicar Momias, la derrota de la muerte en el Antiguo Egipto (Crítica), el primer libro de divulgación seria, de altura, sobre los cuerpos embalsamados en el país del Nilo escrito por un científico español.
Diez años en la eternidad
JACINTO ANTÓN
Lo que han trabajado a lo largo de 10 intensas y fructíferas campañas (2001-2011) el egiptólogo madrileño y su equipo ahí, en la tumba de Djehuty, la adosada de Hery -otro funcionario de la Administración real anterior- y los alrededores que componen su zona de excavación y están minados de sorpresas, misterios, tesoros y peligros como un maravilloso gruyere arqueológico, es simpleme...
El 'mobbing' de las momias
JACINTO ANTÓN
El Gobierno egipcio acelera la demolición de Qurna (Luxor) y el
traslado de sus 10.000 habitantes para despejar una gran zona
arqueológica llena de tumbas y antigüedades faraónicas
Los enigmas de Luxor
JACINTO ANTÓN
La misión española del Proyecto Djehuty vive desde 2002 en la
necrópolis egipcia de Dra Abu el Naga, una colina rocosa en las
inmediaciones de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor. Una maravillosa
aventura científica con sensacionales hallazgos: los secretos de dos
tumbas de nobles de 1.500 años antes de Cristo.
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