EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Creado por juancas desde 24 de febrero de 2012 al 13 de Marzo 2012
Correos del 24 de febrero de 2012 al 13 de Marzo 2012
- [AE-ES] Noticia : La Avenida de las Esfinges recupera su esplendor - de RCT
- [AE-ES] Noticia : Informe Semanal. "Los secretos de Djehuty" - de RCT
- [AE-ES] Sarcófago de Khui - de Seshat Nefertari
- Re: [AE-ES] Sarcófago de Khui - de Myriam Scenna
- Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - de Deana Paris
- Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - de Seshat Nefertari
- Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - de Deana Paris
- [AE-ES] Presentación: Entender y amar el arte egipcio de Fernando Estrada Laza - de Víctor Rivas
- [AE-ES] Curso "Visiones sobre Egipto" - de Fco. Javier Gómez Torres
- [AE-ES] Noticia : Miguel Ángel Molinero abre un ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto - de RCT
- [AE-ES] el tercer coloso de Memnon - de Diana Sobrado
- [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de IEAB
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de R. Fuentes S.
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de Deana Paris
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de R. Fuentes S.
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de José Antonio A. Sancho
- [AE-ES] Noticia : Un español al rescate del pasado faraónico en Luxor - de RCT
- [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra - de RCT
- Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra - de R. Fuentes S.
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de R. Fuentes S.
- Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra - de Seshat Nefertari
- Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra - de Diego M. Santos
- [AE-ES] ICOM _ Lista Roja sobre Egipto - de Arrorro
- [AE-ES] nuevo artículo ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de Ariel Álvarez Valdés
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- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de José Antonio A. Sancho
- Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra - de José Antonio A. Sancho
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de R. Fuentes S.
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de Santiago Ferro
- Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de R. Fuentes S.
- [AE-ES] Entrevista : José Manuel Galán - de RCT
- Re: [AE-ES] nuevo artículo: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida? - de Ariel Álvarez Valdés
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- [AE-ES] MOISES, BIBLIA Y ATEOS - de CAIA CANTARELLI
- Re: [AE-ES] MOISES, BIBLIA Y ATEOS - de Seshat Nefertari
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- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
Hans Ollermann
Egyptian Museum, Turin |
Ernesto Schiaparelli.
Famous Italian archaeologist, who discovered the tombs of Queen Nefertari and Kha as well.
Many of his other discoveries are exhibited in this museum.
Famous Italian archaeologist, who discovered the tombs of Queen Nefertari and Kha as well.
Many of his other discoveries are exhibited in this museum.
689 fotos | 3.952 vistas
Los elementos son del 25 de may 2008 & al 29 de dic 2011.
Created with Admarket's flickrSLiDR.
2010_1105_174709AA Bernardino Drovetti
Discovery of the tomb of Kha and Merit.
Deir el-Medina.
After the discovery of the tomb by the Italians the Egyptian authorities insisted only on a small part of Kha's finds so that a bronze lamp and its tall wooden support, breads, blocks of salt and 19 terracotta vases were retained by Egypt; all the rest of more than 500 items was granted to Italy.
This tomb is considered to be the best surviving furnished, non royal tomb from ancient Egypt.
Kha was architect of the Pharaoh (Amenhotep II 18th Dynasty) and responsible for building projects not just in the reign of Amenhotep II, but also in the reign of 3 or 4 kings: Tuthmosis III, Amenhotep II, Tuthmosis IV and Amenhotep III
The intact tomb was discovered by E. Schiaparelli in 1906.
The access shaft to the funerary chamber was neither located in the chapel nor in the courtyard, but at a certain distance from both.
The collapse of a nearby Ramesside tomb had hidden it completely, thus preserving the burial intact through the course of 33 centuries.
A staircase led to a corridor and ante-chamber.
The funerary provisions were placed here because there was no room in the burial chamber itself at the time of the burial.
A bed, two baskets, two amphora's and a chair were also in this ante-chamber.
The entrance to the funeral chamber was blocked by a heavy wooden door that was closed on the in-side.
The chamber itself was rectangular with smooth plastered walls.
The great rectangular sarcophagi were inside, placed along the walls and covered with linen sheets.
A statue of Kha was on a chair, which stood in front of the sarcophagus of Merit.
It was garlanded with flowers.
Egyptian Museum, Turin.
Here you find a link to the website of the museum:
2008_0610_152140AA Egyptian Museum, Turin
Ancient Egyptian papyruscollection.
Egyptian Museum, Turin.
2008_0610_152502AA Egyptian Museum, Turin
Ancient Egyptian papyruscollection.
Egyptian Museum, Turin.
Egyptian Museum, Turin.
2008_0610_152527AA Egyptian Museum, Turin
Ancient Egyptian papyruscollection.
Egyptian Museum, Turin.
Egyptian Museum, Turin.
2008_0610_150817AA Egyptian Museum, Turin
Ancient Egyptian papyruscollection.
Egyptian Museum, Turin.
Egyptian Museum, Turin.
[AE-ES] Noticia : La Avenida de las Esfinges recupera su esplendor
DE: RCT
Viernes 24 de febrero de 2012 12:32
Hola AE´s,
La Avenida de las Esfinges recupera su esplendor.
Fecha : 24-02-2012
Fuente : elEconomista.es
Autor : elEconomista.es
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
La Avenida de las Esfinges recupera su esplendor |
Más de cinco años de arduas labores de restauración finalizarán el próximo mes de marzo en Egipto con la inauguración oficial de la Avenida de las Esfinges, uno de los enclaves turísticos más atractivos y famosos de Luxor.
La avenida, de 2.700 metros de largo y 76 de ancho, conecta los templos de Luxor y Karnak y está flanqueada por un gran número de esfinges. Las figuras poseen cuerpo de león, siendo su cabeza la representaicón del faraón Nectanebo I, quien ordenó construir la avenida durante su reinado en el 380-362 A.C.
Si bien es cierto que una gran zona del paseo ha permanecido siempre abierta para los visitantes de Luxor, hasta este momento la mayor parte se encontraba bajo tierra. Los excavadores han desenterrado más de 650 esfinges de las 1.350 existentes. En las tareas de excavación y restauración han colaborado el Consejo Supremo de Antigüedades y el Gobierno de Luxor.
La apertura de esta ruta invitará a los visitantes a caminar entre ambos templos tal y como hacían los antiguos faraones de la época. Se cuenta que fue la propia reina Cleopatra quien ordenó las tareas de restauración de la avenida cuando estaba de paso durante su crucero por el Nilo junto a Marco Antonio.
Este soberbio bulevar es también célebre por acoger desde tiempos remotos el Opet Festival, que conmemora el viaje anual en barca sagrada del dios Ra desde el templo de Karnak hasta Luxor, donde iba a visitar a su esposa, la diosa Mut.
[AE-ES] Noticia : Informe Semanal. "Los secretos de Djehuty"
DE: RCT
Sábado 25 de febrero de 2012 0:58
Hola AE´s,
Informe Semanal. "Los secretos de Djehuty"
Hacemos un recorrido por las excavaciones del proyecto Djehuty, en Egipto Arqueólogos españoles trabajan allí desde hace diez años Pequeño proyecto en origen, concluye con el hallazgo de toda una necrópolis
Un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta allí para conocer sus progresos
El director del equipo arqueológico responderá vuestras preguntas en RTVE.es
Fecha : 25-02-2012
Fuente : rtve.es
Autor : ZULEMA LARRIPA
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Para llegar hasta le cámara sepulcral, el equipo de ’Informe Semanal’ tuvo que descender por una complicada escalera 12 metros bajo tierra |
José Manuel Galán y su equipo llevan 10 años excavando en la colina de Dra Abu el Naga |
El equipo del programa con José Manuel Galán |
Informe Semanal ha querido volver este año a la necrópolis de Tebas para conocer los progresos del equipo de arqueólogos españoles dirigido por José Manuel Galán |
Si uno piensa en tumbas, faraones y tesoros lo primero que suele venir a nuestra memoria son esas imágenes de aventuras, misterios y maldiciones con las que el cine ha retratado tradicionalmente la historia del Antiguo Egipto.
Sea en parte por eso, o porque sigue impresionándonos la riqueza de esta cultura, con su gran mitología de la muerte, lo cierto es que entrar en una cámara sepulcral con 3.500 años de antigüedad tiene algo de mágico, aunque para sentirlo tengas que descender por una complicada escalera 12 metros bajo tierra.También es verdad que tiene ese punto de aventura.
Emoción ante cada hallazgo
Viendo la pasión con la que trabaja en la necrópolis de Tebas el equipo de arqueólogos españoles dirigido por José Manuel Galán es fácil entender su emoción ante cualquier hallazgo.
Un pequeño trozo de cerámica puede terminar marcando el camino para descubrir una nueva tumba con un gran tesoro, o con una interesante historia. Todo ayuda a comprender mejor la vida y las costumbres de un pueblo del que estamos muy alejados en el tiempo, pero con el que tenemos muchas más cosas en común de las que podríamos imaginar.
Arqueólogos: científicos pacientes
Pero hay algo que quizá no han reflejado bien las películas, porque lejos de ser Indiana Jones, los arqueólogos son sobre todo científicos con muchas horas de estudio e infinitas dosis de paciencia.
Catalogar miles de pequeñas piezas, encontradas en sitios distintos, o incluso en diferentes años, y ser capaces de recomponer un relieve, una vasija o como aquí un pizarrín de escriba con el primer dibujo frontal de un faraón, es un lento trabajo que requiere muchas horas de dedicación.
José Manuel Galán y su equipo llevan 10 años excavando en la colina de Dra Abu el Naga. Esta semana volvían satisfechos tras terminar su undécima campaña.
Descubriendo la necrópolis de Tebas
Informe Semanal, que comenzó a seguir su trabajo en el 2003, ha querido volver este año para conocer sus progresos; lo que comenzó como un pequeño proyecto para estudiar dos tumbas ha terminado por convertirse en el descubrimiento de toda una necrópolis.
En el reportaje que hemos preparado se pueden ver sus hallazgos más importantes: el sarcófago de la dama blanca, la cámara llena de momias de ibis y halcones y conocer las historias de Iquer el arquero, o de Djehuty, el personaje que da nombre a este proyecto y que dejó escrito en su tumba que no quería morir. Sus enemigos borraron su cara para destruir su memoria, pero el trabajo de los arqueólogos españoles nos permite ahora conocer su historia.
Pies de fotos
1 - Para llegar hasta le cámara sepulcral, el equipo de ’Informe Semanal’ tuvo que descender por una complicada escalera 12 metros bajo tierra.
2 - José Manuel Galán y su equipo llevan 10 años excavando en la colina de Dra Abu el Naga.
3 - El equipo del programa con José Manuel Galán.
4 - Informe Semanal ha querido volver este año a la necrópolis de Tebas para conocer los progresos del equipo de arqueólogos españoles dirigido por José Manuel Galán
[AE-ES] Sarcófago de Khui
DE: Seshat Nefertari
Lunes 27 de febrero de 2012 16:03
Hola a todos:
Tengo una duda con el sarcófago de Khui, y es donde aparece representado con su perro Iupu y lleva algo en la mano. Mi duda es que es lo que lleva, yo casi aseguraría que se trata de un incensario pero no encuentro información al respecto, nada que corrobore o descarte esa hipótesis, nada de nada vamos. También está que no se que pinta una representeción de un incensario en esa escena.
En fin, que si sabéis lo que es o donde puedo buscar información al respecto os lo agradeceré un montón.
Saludos
Mamen
Re: [AE-ES] Sarcófago de Khui
DE: Myriam Scenna
Lunes 27 de febrero de 2012 19:39
Hola Mamen! esto es lo que pude encontrar al respecto, espero que te sirva y te dejo el link, saludos.
"El hombre lleva un sencillo faldellín, blanco, de los usados en la vida corriente.
El brazo izquierdo pasa sobre su pecho, sosteniendo con la mano un cetro largo, con una terminación en forma de mano divina. El brazo derecho sujeta al perro mediante una correa."
esta es la web donde lo lei http://www5.colvet.es/aehv/pdf/gos-sarcofag-khui.pdf
Myriam A. Scenna
Diseñadora de interiores
Re: [AE-ES] Zahi Hawass...
DE: Deana Paris
Martes 28 de febrero de 2012 14:20
Hola,
los asuntos pues Hawass |
El asunto de la tienda del museo de El Cairo es antiguo y no es exactamente a lo que me refería. Digo esto por la referencia de Mariela Taibo que se puede ver en el blog de Hawass, obviamente bajo su prisma e intereses. Aunque ese asunto no es poca cosa pues para hacer sus negocios personales fue capaz de declarar yacimiento arqueológico el terreno delante del museo de el Cairo, no como lugar de exposición o de interés para el museo, se trata de una "recalifición" en toda regla como yacimiento solo para proporcionar poderes absolutos a Hawass. Un yacimiento que se ha creado sin hacerse ni una sola prospección. Casualmente ese terreno recalificado es donde se construyó la tienda (justo sobre el supuesto y afortunadamente inexistente yacimiento arqueológico). Casualmente la tienda es promovida por un bloque empresarial multimillonario del que es interesado directo. Tienda lujosa en la que se venden como productos estrella la moda supuestamente diseñada por Hawass y en la que, sin suposición posible, tiene directos intereses. El asunto tiene que ver con unos derechos dados a la persona que siempre se encargó de la tienda y con la maniobra de Hawass para construir allí la suya. Pero ya digo, eso es un tema antiguo que no tiene que ver con el arresto domiciliario de ahora y con las acusaciones de ahora. Además esperemos que ahora las decisiones judiciales no estén viciadas por corrupciones, amiguismos y tráficos de influencias, como estuvieron siempre.
La verdad es que es fácil confundir los asuntos pues Hawass ha estado metido en múltiples líos. Os recuerdo que fue acusado de contrabando de antigüedades y corrupción ya en 1993. Él estaba de responsable máximo de la zona de Giza y llegó a ser expulsado de su cargo por Ibrahim Bakr, director general enconces del SCA que llegó a denunciar que una mafia controlaba Giza (refiriéndose a Hawass y su tinglado).
Salud.
Re: [AE-ES] Zahi Hawass...
DE: Seshat Nefertari
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 28 de febrero de 2012 15:05
Hola a todos:
Solo deciros que, si la cosa no ha variado, la tienda está cerrada y vacía. Así la encontré en diciembre pasado, no es que estuvieran haciendo algo en ella, ni reponiendo mercancía como si sucedía en marzo, ahora no hay absolutamente nada.
Es solo un apunte independientemente de los tejemanejes de Hawass aunque supongo, seria lo lógico pero no se si eso se da allí, que ya no pinta nada en la tienda suponiendo que vuelva a funcionar.
Saludos
Mamen
Re: [AE-ES] Zahi Hawass...
DE: Deana Paris
Martes 28 de febrero de 2012 16:22
Hola Mamen,
Tienes toda la razón. La tienda se cerró por orden judicial ya hace algún tiempo.
Hawass empieza a pagar por sus actos, aunque de momento solo sea en la cuenta de beneficios.
Ya se verá.
Salud,
[AE-ES] Presentación: Entender y amar el arte egipcio de Fernando Estrada Laza
DE: Víctor Rivas
Miércoles 29 de febrero de 2012 0:29
invitación y mapa para saber llegar al lugar de la presentación |
invitación y mapa para saber llegar al lugar de la presentación |
Editorial Crítica y Librería La Central se complacen en invitarle a la presentación del libro:
“Entender y amar el arte egipcio” de Fernando Estrada Laza
Además del autor, intervendrá Virgilio Ortega, representante de la Editorial Crítica
Miércoles 7 de marzo de 2012, a las 19h.
Librería La Central, calle Elisabets 6 – Barcelona
Se adjunta invitación y mapa para saber llegar al lugar de la presentación
Víctor Rivas
Coordinador General de AE
"Amigos de la Egiptología"
Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es
[AE-ES] Curso "Visiones sobre Egipto"
DE: Fco. Javier Gómez Torres
Jueves 1 de marzo de 2012 9:52
Os envío esto que me han enviado.
Los profesores Gabriel Sopeña y María Pilar Poblador coordinan el curso "Visiones sobre Egipto
El curso se celebrará a partir de la semana que viene
Egipto, desde los orígenes de la Historia, ha desarrollado una cultura singular con un extraordinario poder de evocación ante el resto de los pueblos y a lo largo de los siglos. En la Antigüedad, ya los griegos y los latinos consideraron al país del Nilo como un enclave admirable y rico, que motivó a la par tanto su mirada curiosa como un interés material en él. El Decreto de Teodosio (384 d.C.) inició un proceso que, con su integración desde el siglo VII en el Islam, dejó a la vieja civilización faraónica casi aislada de la Europa cristiana y en el olvido; pero la Biblia perdurará su recuerdo, como escenario de acogida de Moisés y el Éxodo hebreo, siendo contemplados sus milenarios restos con la mirada curiosa y fascinada de los viajeros, en su camino a Tierra Santa.
La expedición de Napoleón en 17981799 y la posterior independencia de los turcos volvieron a ofrecer la posibilidad de la observación directa: Egipto se ofrece, desde entonces y hasta hoy, como una construcción forjada desde varios y estimulantes puntos de vista, de enorme magnitud para el imaginario occidental.
SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
[AE-ES] Noticia : Miguel Ángel Molinero abre un ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto
DE: RCT
Jueves 1 de marzo de 2012 20:05
Hola AE´s,
Miguel Ángel Molinero abre un ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto.
Fecha : 01-03-2012
Fuente : ELDÍA.es
http://eldia.es/2012-03-01/CULTURA/9-Miguel-ngel-Molinero-abre-ciclo-conferencias-antiguo-Egipto.htm
Autor : EL DÍA, S/C de Tenerife
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Miguel Ángel Molinero abre un ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto |
"Egipto, cultura milenaria" es el título del ciclo de conferencias que el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife acoge a partir de hoy y que se prolongará los jueves de las cuatro siguientes semanas, organizado por la Asociación de Amigos del citado centro.
La primera conferencia -que al igual que el resto comenzará a las 20:00 horas- correrá a cargo Miguel Ángel Molinero, licenciado en Egiptología por la Universidad de París IV-Sorbonne, doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Historia Antigua/ Egiptología en la Universidad de La Laguna. Su exposición llevará por título "Caravaneros, creyentes, viajeros intrépidos...La voz de los graffiteros de los templos egipcios de Nubia".
Las próximas charlas estarán dedicadas a "Astronomía, arqueología y paisaje", "El Valle de las Ballenas, el Desierto Blanco, y el río Nilo", "La magia de la fotografía" y "Mitología y Ciencia".
[AE-ES] el tercer coloso de Memnon
DE: Diana Sobrado
Viernes 2 de marzo de 2012 11:22
Aunque tarde he encontrado la noticia referente a este nuevo coloso: http://www.que.es/cultura/201202172042-tercer-coloso-memnon-esta-junto-efe.html
Ya está junto a los suyos.
Un saludo.
Diana Sobrado (Gijón)
[AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: IEAB
Sábado 3 de marzo de 2012 9:31
Buenos días a todos,
El Dr.Ariel Álvarez Valdés nos envía un nuevo artículo que lleva por título " ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?.
El artículo está publicado en la sección Egipto y la Biblia de "Amigos de la Egiptologia" y cuenta con grabados de mediados del siglo XIX de diferentes escenas de la vida de Moisés.
Es un artículo interesante que valora por qué Moisés no pudo llegar a entrar en la Tierra Prometida. Contamos en la Biblia con tres versiones correspondientes a diferentes redactores del texto que explican porque Moisés sólo pudo ver la Tierra Prometida y no entrar en ella. Álvarez profundiza en esta cuestión con un lenguaje asequible al lector y que invita a meditar acerca del esfuerzo que realizaron los redactores del texto bíblico para dar una explicación a tal circunstancia.
El artículo puede verse publicado desde:
Agradecer a Ariel Álvarez por su colaboración en la sección Egipto y la Biblia de "Amigos de la Egiptología".
Un saludo
Gerardo Jofre
Museo Bíblico de Mallorca
Foro del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: R. Fuentes S.
Sábado 3 de marzo de 2012 15:38
[1] Hoy muchos arqueólogos e historiadores, con abundantes pruebas, niegan que el éxodo y la figura de Moisés así como están >presentados en la Biblia sean históricos. Por lo tanto, el artículo sólo pretende explicar lo que el texto bíblico relata, sin >considerar la historicidad del episodio.
Hola,
Me parece que esta es la parte mas importante del articulo, aunque este al final.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Deana Paris
Sábado 3 de marzo de 2012 18:49
Hola Roberto,
No coprendo el significado de tu comentario,
Solo espero que no olvidaras que en el placer la mejor parte está al final.
Salud,
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: R. Fuentes S.
Sábado 3 de marzo de 2012 21:23
Solo espero que no olvidaras que en el placer la mejor parte está al final.
Hola,
Oh, Deana, cuan sabias son tus palabras...
Pero solo quise subrayar que en cuanto sabemos, ese relato es de (piadosa) ficcion.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: José Antonio A. Sancho
Lunes 5 de marzo de 2012 1:28
Hola AEs. Hola Deana
No coprendo el significado de tu comentario,
Solo espero que no olvidaras que en el placer la mejor parte está al final.
A Roberto lo comprendo, pero a tí y como diría un norteamericano con ese acento suyo tan característico, "no comprendou" :-)
Bueno, hablando de Historia, ciencia sujeta a una interpretación porque de no hacerlo la Historia sería una mera sucesión de hechos en gran parte inconexos lo que en su construcción se convierte en una tarea altamente delicada, el resultado puede depender y depende de la visión que tenga quien la interprete. Y no digamos si hay lagunas históricas lo que sucede con excesiva frecuencia o también de intereses, digamos, interesados, cosa que también ha sucedido con excesiva frecuencia y por eso el que la historia esté repleta, como no, de bueno y objetivos historiadores, pero también de variopintos propagadores, bien por acción, bien por omisión. Pero esa ya es otra historia :-).
En el asunto de Moisés y la denominada "Tierra Prometida" yo no sé si estos asuntos se atienen a alguna realidad histórica, no lo sé, pero siempre me he preguntado y me pregunto si el texto sagrado que nos ha llegado es el original, aunque lo sea desde tan variadas fuentes, que nos "transmite la palabra de Dios" para lo que con mi mayor respeto no tendría nada que decir o si por el contrario es una interpretación subjetiva o no de ese o de algún otro hecho, por qué no inconexo.
Un cordial saludo
Víctor Rivas
Coordinador General de AE
"Amigos de la Egiptología"
Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es
[AE-ES] Noticia : Un español al rescate del pasado faraónico en Luxor
DE: RCT
Lunes 5 de marzo de 2012 8:54
Hola AE´s,
Proyecto Djehuty del CSIC.
Un español al rescate del pasado faraónico en Luxor.
La misión del CSIC es una de las más numerosas en toda la zona.
El egiptólogo encontró lo que buscaba: una tumba escrita.
Miles de piezas son restauradas en el propio yacimiento.
Fecha : 04-03-2012
Fuente : ELMUNDO.es
Autor : Rosa M. Tristán
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
La satisfacción se pinta en el rostro de José Manuel Galán cuando muestra, en una vitrina del Museo de Luxor, la 'Tabla del Aprendiz', esa tabilla de madera cuadriculada en la que se ve la figura de un faraón, de frente, y la copia que intentaba hacer un alumno milenario. Galán es el director, el 'mudir' (en árabe), del Proyecto Djehuty del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Hace ya 11 años que este egiptólogo madrileño, que estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense, está al frente de la investigación y la restauración de varias tumbas en la colina de Dra Abu el-Naga, el lugar frente al Nilo elegido como necrópolis durante milenios. Al otro lado del río de la vida, el templo de Karnak. Detrás el polvoriento desierto.
Fue allí donde Galán dio con el tesoro que buscaba desde que se empeñó, al terminar su carrera, en dedicarse al arduo camino de la investigación. "Al leer los textos antiguos egipcios en la universidad comprendí todo lo que tienen en común con nuestra cultura, con los ritos religiosos que hoy siguen vivos, con nuestra forma de pensar. Por ello, escribí a varias universidades interesadas en egiptología y acabé en la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos", recuerda el egiptólogo.
Ya de vuelta a España, tras doctorarse en Baltimore y pasar un año en Alemania, logró plaza en el CSIC y se puso a buscar un proyecto en Luxor, la ciudad heredera de Tebas, la capital faraónica. El Servicio de Antigüedades egipcio le ofreció investigar dos tumbas de la Dinastía XVIII ya conocidas, pero que nadie había explorado a fondo: la de Djehuty, el supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut, hace 3.400 años, y la de Hery, que vivió 50 años antes y también era supervisor tebano, pero de las cabezas de ganado.
Yacimiento en expansión
Poco tiene que ver el aspecto actual del yacimiento con el que tenía esta zona hace ahora una década. En campañas de no más de seis semanas al año, Galán y su equipo han ido revelando los secretos que escondían estas tumbas y otras nuevas, con las que no contaban. Además, el poblado que tenían prácticamente encima fue desalojado hace un par de años, dejando vía libre a los investigadores españoles.
Más de un centenar de trabajadores egipcios colaboran cada año en el Proyecto Djehuty, reclutados y dirigidos por el incombustible rais (el capataz) Alí Farouk, que marca el ritmo bastón en mano. Muchos repiten una y otra vez, porque sacan así un dinero que no viene nada mal, más ahora que escasean los turistas por miedo a las revueltas políticas.
Galán, desde un principio, inició un modelo de trabajo que era poco habitual en las excavaciones arqueológicas en Luxor. No buscaba tesoros de oro, su objetivo no era sacar material valioso y marcharse, como tantos otros hicieron a lo largo de los siglos. Quería quedarse, reabrir las tumbas, investigarlas a fondo mientras durara el dinero.
Para contar con el capital necesario, el egiptólogo, precavido, entendió que había que recurrir a empresas privadas que tuvieran algún interés en Egipto, y no quedarse al albur de unos presupuestos públicos demasiado inestables para un proyecto a largo plazo. Primero fue Movistar, luego Caja Madrid, y ahora Unión Fenosa Gas, que se ha comprometido a financiar el proyecto durante dos años, por lo menos.
Los grandes hallazgos
Enseguida, y para sorpresa de los alemanes que hasta entonces habían tenido la concesión para excavar en Dra Abu el-Naga, comenzaron las sorpresas. A lo largo de los años, a fuerza de picar y sacar escombros, en el exterior encontraron lo que fue el patio anterior a la tumba de Djehuty, sacaron el sarcófago intacto de una mujer (la 'Dama Blanca', como la han llamado); el ataúd del guerrero Iqer, donde fue enterrado este sus bastones y sus plumas; la famosa Tablilla del Aprendiz, de la que se quedó prendado el anterior Ministro de Cultura egipcio; unos pendientes de oro que pertenecieron al ajuar del personaje que fue Djehuty; y hasta los ramos de flores que dejaron al muerto, una tradición que pervive hasta nuestros días.
Dentro de las tumbas, sin embargo, estaba lo mejor. "Hacia 1470 antes de Cristo, Egipto se abrió hacia otras culturas y llegaban oro, mirra, riquezas de muchos lugares que Djehuty supervisaba, y con algo se quedaría. Por ello su tumba, en el pasillo de entrada y la capilla del fondo, tiene unos relieves de una gran calidad e inscripciones de demuestran su dominio de las letras, como si fueran juegos de palabras", explica Galán mientras ilumina con su linterna algunos de los pasajes más hermosos.
Desde hace varias campañas, un grupo de restauradores trabaja a marchas forzadas para pegar los fragmentos que andaban perdidos por la zona y dar nuevo lustre a las impactantes imágenes.
Hay que bajar 13 metros, por un estrecho pozo funerario situado al fondo, para llegar a la cámara sepulcral que Djehuty diseñó para su viaje eterno. "Nunca llegó a usarla, por razones que desconocemos. Al final, dejaron su cuerpo en la antecámara y por ello no fue saqueada", explica el egiptólogo en la penumbra, rodeado de jeroglíficos del Libro de los Muertos.
"Yo soy epigrafista. No quería encontrar oro ni joyas, sino inscripciones. Y aquí tengo mi tesoro: un libro de historia en las paredes y en el techo de la cámara, como si Djehuty hubiera querido envolverse en el texto sagrado". Su dedo recorre los capítulos: ahí la golondrina que le ayudaría a subir y bajar del pozo cada día; más allá, la flor de loto que le permitiría morir y renacer cada día; y la barca en la que viajaría para unirse al Sol tras atravesar la tierra.
Pero Djehuty, como tantos otros, no sobrevivió intacto a los avatares de la historia. Su rostro y el de sus padres fueron destruidos en las estatuas y los grabados. Su ataúd desapareció con su momia dentro.
Momias en círculo
Una vez en restauración la tumba de Djehuty, el esfuerzo del equipo de excavación se centró en la de su vecino Hery, menos suntuosa, pero también decorada en relieve sobre la piedra. Es la arqueóloga Gemma Menéndez quien se encarga de su estudio. "Hemos encontrado fragmentos en museos de otros continentes, que ya no se pueden recuperar", explica Galán.
También salieron, en la corta campaña de 2011, unas momias situadas en círculo que aún no han sido excavadas totalmente, y que podrían ayudar a conocer qué patologías tenían los antiguos egipcios. Es parte del trabajo que tendrá que esperar a 2013.
Nada puede sacarse del yacimiento. Un inspector del Servicio de Antigüedades vigila cada campaña. No repiten para que no surjan relaciones personales con los investigadores. El de este año es un hombre tranquilo, que sólo interviene cuando llegan visitas. Y es que en Luxor los hallazgos en cualquiera de las 30 misiones arqueológicas extranjeras corren como la pólvora.
Cuando fue desalojado el poblado, y la zona de excavación creció, nuevos pozos funerarios comenzaron a aflorar. Ahora, también se ha intensificado el trabajo en una tercera tumba, la de Baky, otro supervisor real del que esperan grandes sorpresas.
"Al final, nos gustaría sacar todas las tumbas que hay en lo que sería una calle de la necrópolis, y restaurarlas para que fueran visitables por los turistas", explica Galán.
El equipo español
En la campaña de 2012, han sido 15 los españoles que han participado bajo las órdenes del mudir Galán. Como no pueden sacar las piezas de Egipto, allí, sobre el terreno, tienen que restaurarlas y documentarlas. "Cada uno tenemos una función asignada. Unos excavan, otros seleccionan el material y, finalmente, se restaura", explica Pía Rodríguez Frade, mientras recoge con cuidado restos de linos en los que envolvía una momia.
Protegiéndose del sol en dos jaimas, están las restauradoras. Hermosas jarras de cerámica las rodean. Galán va de un lado a otro, decidiendo los pasos a dar para aprovechar lo mejor posible el escaso tiempo disponible. La jornada en la necrópolis son ocho horas (hasta las tres de la tarde), pero se queda corta.
La tarde queda para recapitular, actualizar la web, escribir en el frondoso patio del realmente modesto Hotel Marsam, donde se reúnen egiptólogos de todo el mundo.
Este año, realmente fructífero, ha compensado el anterior, cuando las revueltas de la Primavera Árabe les obligó a suspender, por seguridad, las excavaciones. Sin embargo, este año, los ecos de la manifestaciones en El Cairo se han perdido en el desierto y el trabajo ha terminado sin incidentes.
Ya de vuelta a su despacho, Galán, como el resto del equipo, tiene 11 largos meses por delante para seguir recomponiendo el 'puzzle' de un pasado cuyos dioses recuperan su brillo a golpes de piqueta.
Pie de foto : José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty (del CSIC), sueña con el día en el que los turistas visiten las tumbas con grabados y pinturas que su equipo está rescatando del olvido en Luxor. En la imagen, muestra la imagen de una ofrenda de alimentos al fallecido. |Rosa M. Tristán
[AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra
DE: RCT
Lunes 5 de marzo de 2012 15:05
Hola AE´s,
Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra.
Fecha : 05-03-2012
Fuente : DiariodeLeón.es
Autor : EFE
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Cartucho del faraón Sen Negt |
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, el nombre de un faraón, hasta ahora desconocido, perteneciente a la dinastía XVII (1680-1580 a.C), informó ayer el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.
En un comunicado, el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias reveló que el nombre del rey es Sen Negt N Ra y fue hallado en un cartucho real —un medallón de forma ovalada con el jeroglífico del faraón— en una puerta de piedra caliza durante excavaciones en el templo de Karnak, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo.
Según las inscripciones en la puerta, este faraón dedicó en Karnak varias construcciones al dios Amon-Ra, la principal divinidad de Tebas, que se alzaba en lo que hoy es Luxor.
La nota agrega que con este descubrimiento se añade un nuevo faraón a la dinastía XVII, cuyos reyes liberaron Egipto de la ocupación de los hicsos, un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó el país del Nilo durante 150 años, a partir del año 1730 antes de Cristo.
Pie de foto : Cartucho del faraón Sen Negt.
Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra
DE: R. Fuentes S.
Martes 6 de marzo de 2012 3:18
La nota agrega que con este descubrimiento se añade un nuevo faraón a la dinastía XVII,
Hola,
Ah, los egiptologos egipcios ansiosos por generar noticias a como sea, no sera alguno de los faraones ya conocidos?
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: R. Fuentes S.
Martes 6 de marzo de 2012 3:36
En el asunto de Moisés y la denominada "Tierra Prometida" yo no sé si estos asuntos se atienen a alguna realidad histórica, no lo sé,
Hola,
Pues yo tampoco se ni creo nadie sepa por cierto.
Yo creo que la historia es de cierta forma, hechos que ocurrieron aunque los conozcamos mal y a veces los interpretemos peor, pero el trabajo de los historiadores y arqueologos nos la rescatan poco a poco aportando eviencia creciente, como un rompecabezas que poco a poco se va llenando aunque nunca desafortunadamente lo estara del todo.
En el caso de la historia del exodo no puedo aceptar que un grupo muy mumeroso de esclavos hebreos haya huido de Egipto portando enormes riquezas y nada haya quedado en arqueologia o en las tradiciones de pueblos vecinos sobre tal excepcional evento, supuestamente ocurrido en epoca de todavia poderio militar egipcio. Los egipcios no tuvieron empacho ni ocultaron la humillacion hiksa, por que habrian de ocultar pues en sus textos semejante otro suceso portentoso, dandole por supuesto el sesgo que mejor les conviniera.
Para mi una de las tantas posibilidades es que efectivamente del reducido numero de esclavos extranjeros en Egipto algunos hebreos hayan huido por esa epoca cuando los hebreos empezaban a conquistar algo de lebensraum en Canaan y luego cuando todo eso debia ser justificado de alguna forma (conquista genocida a sangre y fuego por mandato divino, nos dice la misma fuente) surgiera la historia de una tierra prometida por el dios nacional incorporando y exagerando el numero de los emigrados de Egipto, con toda esa fantasia de milagros y pestes, etc. para subrayar el poderio de ese dios.
Por ahi le veo posibilidades, de otra forma aparece como muy problematica.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra
DE: Seshat Nefertari
Martes 6 de marzo de 2012 8:53
Hola a todos
Hola Roberto:
Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra |
Ah, los egiptologos egipcios ansiosos por generar noticias a como sea, no sera alguno de los faraones ya conocidos?
Hay quien lo identifica con Tao, snXt.n-Ra
Saludos
Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra
DE: Diego M. Santos
Miércoles 7 de marzo de 2012 4:21
Estimado Roberto,
Efectivamente, este faraón de la Dinastía XVII era ya conocido desde finales del siglo XIX (A. Mariette publica en sello con su nombre en Monuments Divers, 1889). Solo era conocido su praenomen por otros dos monumentos posteriores. Por una interpretación del Papiro Abbott se supuso que su nomen era Tao, por lo cual en muchas listas se lo encuentra como Tao I. E. Hornung et al., Ancient Egyptian Chronology, Leiden, 2006, prefieren no asignarle fechas, aunque su lugar en la lista como predecesor de Seqenenre Tao es considerado correcto.
K. Ryholt, The Political Situation in Egypt..., Copenhagen, 1997, intenta probar que su nomen era Siamun, y no Tao. Por otra parte, le asigna un año de reinado.
Me parece que es otro caso mas de mala interpretación de la noticia por parte de la prensa: la publicación original aclara, sin lugar a dudas, que lo que se descubrió es el primer monumento contemporáneo (sin contar el sello, claro) de este faraón. Lo que es realmente novedoso es que las inscripciones tienen también su nomen, por lo que quedaría resuelta la discusión. En las fotos, de todas formas aparece cubierto y solo se muestra el praenomen...
¡Saludos!
Diego
Buenos Aires, Argentina
[AE-ES] ICOM _ Lista Roja sobre Egipto
DE: Arrorro
Miércoles 7 de marzo de 2012 6:49
Queridos colisteros:
Os envío la referencia de la Lista Roja publicada redientemente por el ICOM sobre Egipto.
"El ICOM presenta oficialmente una nueva Lista Roja de urgencia: la Lista Roja de urgencia de bienes culturales egipcios en peligro"
Saludos,
Antonio-Román
[AE-ES] nuevo artículo ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Ariel Álvarez Valdés
Miércoles 7 de marzo de 2012 15:24
Efectivamente, como lo dejo en claro en la nota al comienzo del artículo, hoy casi todos los arqueólogos e historiadores, con abundantes pruebas, niegan que el éxodo y la figura de Moisés sean históricas.
Por eso, el artículo sólo pretende explicar el nivel literario del episodio, es decir, lo que el texto bíblico relata, sin por eso pretender aceptar la historicidad del episodio. Como el texto bíblico no es claro en cuanto al motivo del castigo sufrido por Moisés, intenté aportar alguna luz sobre la narración, no sobre la historia.
Cordiales saludos.
Ariel Álvarez Valdés
Santiago del Estero
Argentina
Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra
DE: R. Fuentes S.
Miércoles 7 de marzo de 2012 15:27
Me parece que es otro caso mas de mala interpretación de la noticia por parte de la prensa
Hola,
Gracias. Es cierto que el periodismo con pocas excepciones tiene una actitud en general sensacionalista y poco confiable sobre el antiguo Egipto desinformando al publico lector que los sigue.
Pero en este caso, como en muchos otros, la noticia original aqui decia
"Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, el nombre de un faraón, hasta ahora desconocido, perteneciente a la dinastía XVII (1680-1580 a.C), informó ayer el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias."
O sea que en este caso la prensa se limito a difundir lo que afirmaba el Consejo Supremo, de modo que como cuando los dirigia Hawass, la actitud oficial local sigue en mi opinion padeciendo de la ligereza y superficialidad habitual, lo que hallo lamentable.
Y no exenta de arrogancia, lo que lo es mas aun. Nunca olvidare un video de una restauracion de un objeto de Tutanjamon que era dañado ante la camara por una "restauradora" egipcia con sus torpes manipulaciones y su supervisora del museo egipcio que estaba viendo lo que se estaba haciendo en ese momento y aprobaba sin comentarios, declaraba enfaticamente que contaban con los mejores conservadores del mundo.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: José Antonio A. Sancho
Miércoles 7 de marzo de 2012 19:27
Hola AEs. Hola Roberto
Para mi una de las tantas posibilidades es que efectivamente del reducido numero de esclavos extranjeros en Egipto algunos hebreos hayan huido por esa epoca cuando los hebreos empezaban a conquistar algo de lebensraum en Canaan y luego cuando todo eso debia ser justificado de alguna forma (conquista genocida a sangre y fuego por mandato divino, nos dice la misma fuente) surgiera la historia de una tierra prometida por el dios nacional incorporando y exagerando el numero de los emigrados de Egipto, con toda esa fantasia de milagros y pestes, etc. para subrayar el poderio de ese dios.
En términos historicistas, a los que yo me podría sumar perfectamente, esa podría ser una explicación. Lo que ya no sé es si éstos son los más adecuados para un texto religioso.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
Proyecto Dinástico
Re: [AE-ES] Noticia : Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra
DE: José Antonio A. Sancho
Miércoles 7 de marzo de 2012 19:34
Hola AEs. Hola Diego
Senajtenra ya aparece en la llamada "Tabla de Karnak" o "Sala de los Ancestros" |
Efectivamente, este faraón de la Dinastía XVII era ya conocido desde finales del siglo XIX (A. Mariette publica en sello con su nombre en Monuments Divers, 1889).
Antes Diego, antes. No olvides que Senajtenra ya aparece en la llamada "Tabla de Karnak" o "Sala de los Ancestros" que Prisse d'Avennes con muy (-) criterio :-), traslado a París en 1844. Aquí envío un fragmento dónde se le ve. Por ello, bien podríamos decir que no es "nuevo" ese monarca, sino más bien un viejo conocido aunque lo sea poco.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
Proyecto Dinástico
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: R. Fuentes S.
Miércoles 7 de marzo de 2012 23:55
En términos historicistas, a los que yo me podría sumar perfectamente, esa podría ser una explicación. Lo que ya no sé es si éstos son los más adecuados para un texto religioso.
Hola,
Interesante comentario. Pero quizas debemos tomar en cuenta que textos religiosos pueden ser de contenido exclusivamente teologico (sobre la naturaleza de la relacion dioses-pueblo creyente o de la(s) divinidad(es) misma(s), etc.) o de pretension historica narrando hechos que supuestamente ocurrieron, como en este caso, explicando la fundacion de una nacion, donde si cabe la investigacion para establecer si se basan en hechos que de alguna forma ocurrieron o si se trata de puro relato mitologico.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Santiago Ferro
Jueves 8 de marzo de 2012 0:25
Para mí, uno de los datos que más contradice la realidad del Éxodo bíblico, es el número de personas que emigraron de Egipto. La Biblia dice que eran en número de 600.000 hombres.
Si por cada hombre calculamos una familia de un mínimo de 4 personas (mínimo muy mínimo, ya que entonces existía la poligamia), sumaríamos un total de unas 2.400.000 individuos. O sea, Egipto con el éxodo debió quedar prácticamente despoblado ya que para la teórica época del suceso se calcula por los demógrafos que la población total de las dos tierras debía estar entre los 2,5 y 3 millones de personas.
Y, es más. Los hebreos, también según La Biblia, se llevaron todo su ganado (cerdos, asnos, ovejas, cabras, vacas, etc.), con lo que si dejamos la media de animales por familia también en unos 4-6, se habrían llevado entre 2,4 y 3,6 millones de bestias. También cifras absurdas, ya que Kemet se habría quedado solo con lagartijas y cocodrilos. Máxime si aceptamos que entre las plagas, el buen Dios eliminó un par de veces a TODOS los animales de Egipto.
Logísticamente ni hoy en día con todas las modernidades tecnológicas a nuestro alcance, es casi absolutamente imposible movilizar tal número de personas y animales sin dejar huellas tanto en el punto de partida como en el trayecto y destino. Hasta donde se, arqueológicamente no existe la menor huella de todo eso.
Para mi, definitivamente el Éxodo bíblico es una colección de leyendas muy bien hilvanadas (aunque con algunas contradicciones protuberantes), con las que el equipo que las redactó y escribió consiguió lo que se proponía: crear un espíritu cohesivo religioso-histórico-político de un pueblo nómada que había empezado a ser urbanita tras la liberación de un duro cautiverio (esta vez si absolutamente histórico) como el padecido con la dominación de los asirios. Está prácticamente aceptado por todos los eruditos, que las primeras versiones de La Biblia datan de esos años post-babilonia.
Y, antes de que algún fanático quiera condenarme a la hoguera por hereje, conste que considero a La Biblia, como uno de los libros religiosos más hermosos que se han escrito, por lo que se merece todos mis respetos desde el punto de vista de la fé.
Saludos, Santiago
Re: [AE-ES] nuevo artículo en la sección Egipto y la Biblia: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: R. Fuentes S.
Jueves 8 de marzo de 2012 3:05
Y, antes de que algún fanático quiera condenarme a la hoguera por hereje, conste que considero a La Biblia, como uno de los libros religiosos más hermosos que se han escrito, por lo que se merece todos mis respetos desde el punto de vista de la fé.
Hola,
Quizas por haber nacido en paises de tradicion judeo-cristiana hay esa impresion y se estudia la literatura biblica a todos los niveles como gran literatura pero .... si nos quitamos esas antiparras con las que nacimos, quizas tambien nos demos cuenta al tomar ese libro y leerlo sin prejuicios cuan soporifero es, interminables arboles genealogicos, interminables listas de objetos detalladamente consignados, textos sospechosamente similares a los de otras literaturas, conquistas, matanzas, violentas denuncias de corrupcion por el pueblo por desencajados profetas, amenazas, pornografia mas o menos encubierta en loa cantares, grandes patriarcas elegidos por la divinidad responsables de incesto, engaños de todo tipo, asesinatos, en fin, lectura muy poco edificante.
Y en la segunda parte, misoginia, el heroe del relato haciendo cosas tan poco edificantes o significativas como expulsando demonios de piaras de cerdos y detallando las diversas clases de tales seres, actuando violentamente contra gente que legalmente vendia cosas relevantes a la religion en el templo, pero tratando muy prudentemente con los conquistadores de su tierra, exortaciones a esclavos a seguir obedeciendo a sus amos como si tal sujecion fuera algo aceptable, un heroe incapaz de hacer cosas maravillosas en comarca donde nacio y se crio, donde lo conocian muy bien, pero abundantes en otros lados, una historia de vida con un bache inexplicable de por lo menos treinta años, por algo debe ser el libro mas comprado y presente en los hogares pero menos leido por lo menos como literatura.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Entrevista : José Manuel Galán
DE: RCT
Jueves 8 de marzo de 2012 9:11
Hola AE´s,
José Manuel Galán
Dirige Proyecto Djehuty, el de mayor envergadura que España tiene en Egipto. Desde hace una década, Galán y su equipo dedican su esfuerzo a desentrañar los secretos de las tumbas de nobles que vivieron hace 3.500 años. Recién llegado tras acabar la última campaña de excavación, el egiptólogo español conoce de primera mano el pasado y el presente de un país que fue la cuna de nuestra civilización.
Fecha : 08-03-2012
Fuente : ELMUNDO.es
Autor : ELMUNDO.es
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
1. ¿Cómo se vigila en la excavación para que ninguno de los cientos de trabajadores se lleve algo al acabar la jornada?
El capataz elige a sus trabajadores de más confianza para que sean ellos los que excavan con el palaustrín. El capataz vigila toda la excavación y luego cada área está supervisada por un egiptólogo/arqueólogo del proyecto.
2. Buenas. Soy un estudiante de Historia de la Universidad de Alicante. Le quería preguntar, ya que es usted un experto, sobre las salidas reales que ahora mismo tiene esta carrera y profesión o las especializaciones que cree que pueden tener salida en este maltrecho mercado laboral (tanto nacional como internacional) y si es factible llegar a ser investigador con el CSIC o cómo se pueden abrir esos caminos, con franqueza. Muchas gracias.
Las salidas de cualquier área de humanidades son muy escasas y difíciles. Cuando uno se mete a esto es mejor que no piense en las salidas, sino en el placer de saber más. La carrera de investigador conlleva mucho sacrificio y es muy difícil, sobre todo en época de crisis, cuando hay todavía menos plazas.
3. ¿Se ha encontrado algun indicio de que el antiguo Egipto tuviera algún contacto con civilizaciones extraterrestres?
Hay más marcianos en Madrid por la noche que en el antiguo Egipto.
4. Divinizaban a las aves los Egipcios? Cuales utilizaban en su escritura?
Los egipcios creían que los dioses se encarnaban en distintos animales. O, mejor dicho, pensaban que los animales podían representar a las fuerzas ocultas que actuaban en la naturaleza. Las aves encarnaban algunos dioses, como por ejemplo el Ibis encarnaba al dios Tot y el halcón al dios Horus. Por otro lado, algunos signos de escritura utilizan aves para reproducir fonemas, como por ejemplo la lechuza es la letra M.
5. ¿Por que las campañas de excavación duran apenas 6 semanas? ¿cuál es el mayor hallazgo de esta última campaña?
En seis semanas encontramos suficientes objetos y recogemos suficiente información como para trabajar el resto del año. Si las campañas duraran más tiempo, no podríamos procesar toda la información y además algunos miembros del equipo no podrían permanecer la campaña entera, por ser profesores de universidad o alumnos. Y a la segunda pregunta, los hallazgos más importantes han de ser anunciados por el Servicio de Antigüedades Egipcio.
6. ¿Por qué es tan difícil encontrar una tumba que no esté saqueada como la de Tutankamón? ¿Por que en la tumba de Hery no se evitó arrancamiento de relieves en el siglo XIX si ya se habían dibujado los relieves por algun experto?
La mayoría de las tumbas se encuentran saqueadas porque las necrópolis seguirán utilizándose y, por tanto, era realmente muy difícil "esconder" una tumba o que pasara desapercibida. A finales del siglo XIX las antigüedades de Egipto no estaban tan bien vigiladas como ahora. Y cuando un egiptólogo descubría y abría una tumba, ésta quedaba a merced de los saqueadores que vendían objetos y fragmentos de pared a los turistas de entonces.
7. ¿Se sabe de algún faraon o alto cargo del antiguo Egipto que no tuviera esas "descabelladas" creencias y pensara que no había nada más alla de la muerte? ¿qué es lo que menos le gusta de una de mis películas favoritas: "Tierra de Faraones"? ¿carece de autenticidad?
Solo nos queda testimonio de los personajes de clase alta porque son los que disponían de recursos para construirse monumentos. De forma parecida, a aquellas personas que no tuvieran recursos o no tuvieran esas creencias, no dejaron testimonio. 'Tierra de faraones' no es de mis películas favoritas. ¿Has visto la película polaca 'Faraón'?
8. ¿Por qué saben que Djehuty no fue finalmente enterrado en la camara sepulcral y posteriormente sacado de alli? ¿donde esta su sarcofago? ¿Como bajaban al difunto al fondo del pozo que sirve de camara sepulcral?
La entrada de los pozos mide 2x1m aproximadamente para descender por él un ataúd en horizontal. No encontramos en la cámara sepulcral ningún objeto con el nombre de Djehuty, aunque sí cerámica y unos pendientes de oro de la época. Mientras las paredes de la cámara sepulcral estaban en perfecto estado, las paredes de la antecámara estaban ennegrecidas por el fuego. Probablemente consecuencia del robo que sufrió Djehuty y su ajuar.
9. Si los egipcios pensaban que el sol al ponerse se introducía en la Tierra, ¿enviaron alguna expedición para encontrar la zona donde se metía? ¿que tipo de "vida" tenía el difunto momificado mientras esperaba el juicio final y cuándo tendría éste lugar?
Los egipcios construían sus pozos funerarios lo más profundos posibles precisamente para intentar alcanzar al sol en su viaje por el subsuelo. No hace falta interpretar literalmente esa creencia. Tal vez haya que interpretarlo como un juego. O, mejor dicho, como un mito que no hay que pensar que ellos se lo creyeran al pie de la letra. Los egipcios creían que el individuo viviría físicamente en el más allá, después de su muerte. Y es por ello que momificaban el cuerpo y trataban de conservarlo lo mejor posible.
10. ¿Qué tal se le da el lenguaje jeroglífico? ¿cómo es de difícil en relación a otros lenguajes que conozca? ¿esta totalmente descifrado todos los textos y relieves egipcios o existen dudas sobre algún concepto o significado de algunos?
El egipcio tiene mucho en común con las lenguas semitícas antiguas, como el acadio. Está completamente descifrado. Hay gramáticas, hay diccionarios y según el texto se puede leer con mayor o menor dificultad, como pasaría con un texto en alemán o en ruso.
11. ¿Qué es lo que más le ha impresionado de la tumba de Djehuty? ¿cuál es la construcción del Antiguo Egipto que más le sigue impresionando? La guinda del proyecto y el descubrimiento más importante es, sin duda, la cámara sepulcral de Djehuty. Sus paredes y el techo fueron enteramente escritos con pasajes del Libro de los Muertos. Antes de Djehuty el Libro de los Muertos se escribía sobre vendas de momias y después en papiro. Así el Libro de los Muertos de Djehuty es uno de los ejemplares más antiguos y, además, escrito en tres dimensiones.
12. Se tiene constancia, por parte de los egiptólogos, de que algunos de sus descubrimientos y excavaciones hayan sido escogidos EN EL PASADO, para ser encontrados EN EL PRESENTE a drede? Pensaron los antiguos egiptos en que sus tesoros pudieran ser encontrados por egiptólogos del presente? Gracias.
Creo que no. Lo que sí es interesante es que las inscripciones en piedra sí se tallaban pensando que habría un lector en el futuro. Incluso pensaban que ese lector dudaría de la veracidad de lo escrito. Y se anticipan a sus dudas insistiéndole en que lo que está leyendo es verdad.
13. Ha sentido la tentación alguna vez de llevarse alguna de las piezas que ha encontrado para su colección personal? Cómo podemos fiarnos de que los egiptólogos no terminan formando un "mercado negro" entre ellos. ¿Hay corrupción en la autoridad egipcia para la salvaguarda del patrimonio de las excavaciones?
Por suerte no he tenido nunca la tentación de llevarme nada. Para mí el descubrirlo, fotografíarlo, estudiarlo y publicarlo es tenerlo. Lo tengo en mi cabeza y ése es el mejor sitio. Las autoridades egipcias con las que yo trato y conozco son íntegras, honestas y responsables. En cuanto al mercado negro, lo que es importante es acabar con los que compran las antigüedades que fomentan los robos. Concienciar a coleccionistas y a galerías de antigüedades que con sus prácticas muchas veces están alentando a futuros ladrones.
14. Hola desde Toronto, ya sabes quien soy. Cuentanos como despierta en uno la vocacion de egiptologo. Es cierto que en tu caso empezo con un verano que pasaste en Egipto en tu juventud? Cuenta a los jovenes de hoy como se pasa de un sueño a una aspiracion, y de una aspiración a una realidad como la que estás viviendo. Un abrazo.
A cada uno le pica la mosca de la egiptología de diferentes formas. En mi caso, fue a través de la literatura, al leer cuentos escritos el año 2000 antes de Cristo que tenían mucho que ver con nuestra mentalidad y manera de ver y relacionarnos con las cosas. Es cierto que cuando tuve ocasión de viajar por primera vez a Egipto la picadura ya fue definitiva, pues ya no solo me gustaba lo antiguo sino que también me quedé enganchado con el Egipto actual, con sus gentes y con su paisaje.
15. ¿Qué es lo que mas te apasiona de tu trabajo?
Lo mejor de mi trabajo es que cada día es distinto. La monotonía no existe, tanto si estás excavando en Luxor como si estás leyendo un libro en la biblioteca estás siempre aprendiendo. Y en realidad lo mejor que hay es aprender de los libros, de las personas, de las cosas...
16. Partiendo de su conocimiento del Egipto actual, ¿qué posibilidades cree que existen de que el país se convierta en una democracia moderna y se incorpore al grupo de los países en vías de desarrollo (como Brasil o Sudáfrica)? ¿O por el contrario lo ve abocado a la islamización al modo iraní?
Es un poco pretencioso pensar que "una democracia moderna occidental" es el único o mejor sistema político. Habría que ser algo más crítico con nuestro sistema. De cualquier forma, cada país es una realidad diferente y cada país debe encontrar el sistema que mejor se adapte a su realidad social y económica. Egipto está llevando a cabo una transición muy importante hacia un sistema democrático. Como toda transición, tendrá sus altos y bajos. Pero lo importante es comenzar a andar. También será igual de importante aceptar y entender los resultados que deriven de esa democracia.
17. Buenas tardes. Todos los egiptómanos tenemos un faraón "preferido". ¿Cuál sería el de un profesional, como Vd.? Gracias.
En realidad los faraones no son mis mejores amigos. Yo prefiero a sus asistentes más o menos ricos que dedicaron parte de sus recursos y de su inteligencia a crear arte y a crear pensamiento. En las tumbas de los nobles se respira un ambiente más humano y cotidiano que en las tumbas de los faraones, en las que dioses y demonios se turnan los cuchillos.
18. ¿Que porcentaje cree que se ha descubierto de todos los tesoros arqueologicos de Egipto? ¿Es posible que solo sea la punta del iceberg?
Sí, en realidad queda muchísimo por descubrir. A lo mejor no tan deslumbrante como el tesoro de Tutankhamon, pero sí probablemente igual o más importante para el conocimiento de la sociedad y la reconstrucción de eventos históricos.
19. Es maravilloso que un egiptólogo español esté haciendo historia. Muchas gracias por hacer patria.
No creo que nosotros estemos haciendo historia. Y patria tampoco. Jajaja. Tratamos de aportar nuestro granito de arena al conocimiento del antiguo Egipto. Somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras deficiencias y por ello tratamos de superarnos y de hacer las cosas mejor cada día.
20. Cómo es que civilizaciones avanzadas hace años no siguieran esa trayectoria y ahora esten en decadencia?
Todo lo que sube, baja. Y los imperios igual. Tienen su época de esplendor y su ocaso. Nosotros somos un claro ejemplo de ello. Y no lo digo por la crisis.
21. ¿Qué monumento o pieza del Antiguo Egipto le sigue emocionando?
Sin querer ser pretencioso, y sabiendo que no es la pieza mejor del arte egipcio, la Tabla del Aprendiz que encontramos hace unos años y que está expuesta actualmente en el museo de Luxor es una pieza singular y enormemente interesante. Documenta muy bien el aprendizaje en el manejo del pincel, tanto para escribir como para dibujar. Y en un mismo pizarrín de escuela, que sería la tabla, tenemos el modelo trazado por el maestro y la copia a su lado del alumno. Y es del año 1470 antes de Cristo.
22. Hola, mañana es el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres egiptólogas? Son casi siempre hombres, ¿no?
No. Hay muchas mujeres egiptólogas en todo el mundo. De hecho, en Humanidades en general hay muchas mujeres que destacan. Y en mi equipo no solo hay mujeres egiptólogas sino también restauradoras.
23. Al ritmo actual de trabajo, ¿cuantas campañas cree que quedan para poder finalizar el trabajo en la necrópolis? ¿cree que la extensión seguirá aumentando año tras año?
Por suerte nos quedan muchos años por delante. Y seguro que nos están esperando grandes descubrimientos debajo del suelo, a un lado y a otro de la tumba de Djehuty y de Hery. Solo necesitamos tiempo, energía y un buen patrocinador.
Despedida.
Si queréis saber más sobre el Proyecto Djehuty os invito a que visitéis la página web www.excavacionegipto.com Ha sido un placer ver el interés que despierta el antiguo Egipto y os agradezco enormemente vuestras preguntas, todas ellas fenomenales. Hasta pronto.
Proyecto Djehuty os invito a que visitéis la página web www.excavacionegipto.com |
Re: [AE-ES] nuevo artículo: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Ariel Álvarez Valdés
Jueves 8 de marzo de 2012 17:16
"Para mí, uno de los datos que más contradice la realidad del Éxodo bíblico, es el número de personas que emigraron de Egipto. La Biblia dice que eran en número de 600.000 hombres".
Hola,
En realidad la cifra de 603.550 que da el libro de los Números sobre los israelitas que huyeron de Egipto (cantidad imposible de ser histórica), esconde un juego muy común en la Biblia, llamado gematría.
La gematría es una particularidad de la lengua hebrea (y también de la griega), y consiste en que, mientras en castellano escribimos los números con ciertos signos (1, 2, 3), y las letras con otros diferentes (A, B, C), en hebreo se emplean las mismas letras para escribir los números. Así, el 1 corresponde a la letra “A”; el 2 a la “B”, el 3 a la “C”. De esta manera, si sumamos las letras de cualquier palabra hebrea, se puede obtener una cifra, un número, llamado gemátrico.
Ahora bien, si sumamos las letras de la frase “todos los hijos de Israel” (en hebreo: “rs kl bny ysr'l”) vemos que da precisamente 603.550. Con lo cual, el autor bíblico quiso decir que la noche del éxodo salieron de Egipto “todos los hijos de Israel”, pero no se refiere a un número exacto de personas.
Muchas otras cifras de la Biblia no expresan en realidad cantidad, sino gematría.
Cordiales saludos.
Ariel Álvarez Valdés
Re: [AE-ES] nuevo artículo: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Diego M. Santos
Viernes 9 de marzo de 2012 16:38
Estimado Dr. Álvarez Valdés,
Recién leí su artículo con mucho interés. Creo entender que el mismo sostiene la hipótesis del relato deuteronómico como una interpretación tardía de la muerte de Moisés. Habiéndose fechado estos primeros capítulos en época aqueménida, y entendiéndose generalmente el relato del éxodo/"llegada a la tierra prometida" como una lectura contemporánea de la vuelta del exilio babilónico luego de 538 a.C., ¿podría ser el "pecado de Moisés" un producto de la discusión entre los recién llegados y la élite local? (como parecen ser otros relatos bíblicos de ese origen).
Me resulta difícil creer que al momento de escribir el Deuteronomio (entre el reinado de Josías y el dominio persa) causase problemas el recuerdo de un hecho como la muerte de Moisés, además de que para sostener esta hipótesis debe aceptarse la existencia del caudillo y la llegada a la "tierra prometida".
Que Moisés no entre en la tierra prometida parece una solución a una discusión en donde nuevos individuos se ven como encargados de una tradición anterior en el contexto del establecimiento del Segundo Templo (ex. gr. la no restauración de la monarquía y el nuevo papel de los sacerdotes).
Es solo una duda.
¡Saludos!
Diego
Re: [AE-ES] nuevo artículo: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Santiago Ferro
Sábado 10 de marzo de 2012 22:51
Muy interesante la explicación sobre la GEMATRÍA, tanto griega como hebrea, idiomas de los que apenas tengo unas mínimas nociones, aunque si sabía que las letras pueden ser a la vez números y los números letras.
Realmente encuentro que la teórica frase citada por el amigo Ariel, no sólo es de una belleza poética llamativa "todos los hijos de Israel", sino que además evitaría asombros y malas interpretaciones, así como tergiversaciones, por no decir de discusiones. Quizás debería sugerirse a los sucesivos editores de Biblias en castellano que la utilizaran, ya que:
Resultaría absolutamente lamentable que los traductores al castellano de La Biblia tan célebres como Nácar, Colunga, Cicognani y los del grupo de "Biblia Jerusalén", a los que se les debería suponer una altísima autoridad en asuntos de traducción, hayan pasado por alto esta peculiaridad de los idiomas, o lo que sería casi catastrófico, la ignorasen. Ambas versiones dicen que son traducciones de las lenguas originales (hebrea y griega) al castellano.
Es así que Nácar y cols., en Éxodo 12-37,38 textualmente dice: "Partieron los hijos de Israel de Rameses para Sucot en número de unos seicientosmil infantes, sin contar con los niños. Subía además, con ellos una gran muchedumbre de toda suerte de gentes, y muchas ovejas y bueyes y muy gran número de animales".
Y, la Biblia Jerusalén (una de las más prestigiadas en el mundo religioso católico), también en Éxodo 12-37,38 textualmente dice: "Los israelitas partieron de Ramsés hacia Sucot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Salió también con ellos una gran muchedumbre, con ovejas y vacas; una cantidad enorme de ganado".
Como es fácilmente constatable, estos textos citados (sic) son prácticamente iguales, solo varían un par o tres palabras que no alteran el significado. Al contrario aumentan la inquietud sobre la falsedad del número asombroso y realmente imposible de emigrados de Egipto, al sumar a los israelitas "una gran muchedumbre de toda suerte de gentes".
Para mi, tratando de pensar con algo de lógica, dado que la propia Biblia nos dice que los israelitas entrados en Egipto ("toda la casa de Jacob") eran unas setenta personas y que su permanencia en Egipto fue de unos cuatrocientos años (unas dieciséis generaciones a cuatro por siglo), me parecería plausible que los israelitas emigrados en el Éxodo (si es que lo hubo) fuesen algo así como unos sesenta mil bien contados. Lo del número que se dá, evidentemente resultaría ser un error de copista que alegremente le agregó un cero a la cifra inicial.
Saludos, Santiago
Re: [AE-ES] nuevo artículo: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: José Antonio A. Sancho
Domingo 11 de marzo de 2012 0:35
Hola AEs. Hola Ariel y Diego
En realidad la cifra de 603.550 que da el libro de los Números sobre los israelitas que huyeron de Egipto (cantidad imposible de ser histórica), esconde un juego muy común en la Biblia, llamado gematría.
Ariel, gracias por tus explicaciones sobre la gematría, pero aunque la pregunta sería a qué crees que puede deberse semejante error yo quisiera hacerte otra: ¿ algún otro ejemplo similar o de cualesquiera otro tipo que conozcas relacionado con el Egipto bíblico?
Sin pretender encontrar alguna remota y oculta Göbekli Tepe entre los textos bíblicos pareciera que en muchos de sus pasajes existe otra lectura, lo que ahora me confirmas.
Que Moisés no entre en la tierra prometida parece una solución a una discusión en donde nuevos individuos se ven como encargados de una tradición anterior en el contexto del establecimiento del Segundo Templo (ex. gr. la no restauración de la monarquía y el nuevo papel de los sacerdotes).
Puede ser Diego. Bueno, aunque este y todos los capítulos del Antiguo Testamento escapan en gran parte al control de la Historia y por ende al de la egiptología, a mi particularmente me interesaría más saber el por qué se produjo esa eclosión del pueblo hebreo con la figura de Moisés (si es que realmente se produjo), para que sus autores expresaran en negro sobre blanco y en la forma en que lo hicieron algo que ha trascendido tanto para el propio pueblo hebreo, pero también para cristianos, musulmanes y bahaístas máxime partiendo de un pueblo que hasta entonces había pasado tan desapercibido para la Historia. Seguramente atenderá a alguna razón que desconozco, pero me resulta cuanto menos extraño que se produjera tal catarsis testamentaria sin que existiera un desarrollo textual previo como creo es el caso.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
Proyecto Dinástico
Re: [AE-ES] nuevo artículo: ¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?
DE: Gerardo IEAB
Domingo 11 de marzo de 2012 2:31
Saludos al Dr. Ariel Álvarez y demas participantes,
Ciertamente hasta hoy ni la arqueología bíblica, ni la egiptología han encontrado evidencia alguna de la existencia histórica de Moisés. Sin embargo el texto bíblico en si puede proporcionarnos datos acerca del posible periodo de composición. Ya en el siglo XVIII y XIX muchos eruditos bíblicos reconocieron que el Pentateuco no era una obra escrita por Moisés, sino por diversos autores anónimos posteriores. Dentro de los primeros cinco libros de la Biblia los estudiosos veían que había distintas versiones de un mismo relato y curiosamente cada versión no era arbitraria, sino que tenía unas determinadas características terminológicas y geográficas identificables.Concretamente la denominación del Dios de Israel era diferente. En algunos relatos se usaba YHWH (fuente J), en otros Elohim o Él (fuente E) y a ello había que añadirle el libro del Deuteronomio (fuente D) que tenía un estilo diferenciado.
Con el paso del tiempo se identificaron determinados textos que referian a la pureza, a los rituales y al culto, los cuales fueron identificados como fuente sacerdotal. Este mosaico de fuentes diversas responde también a diferentes periodos por lo que podemos diferenciar cual es el relato con la versión más antigua.
Estas fuentes son las que aparecen el artículo del Dr. Ariel Álvarez. Hay en la Biblia hasta tres versiones correspondientes a diferentes redactores del texto que explican porque Moisés sólo pudo ver la Tierra Prometida y no entrar en ella. Resulta que la versión más antigua es adornada o desarrollada en los relatos posteriores. Moisés simplemente muere sin acceder a la Tierra Prometida y ello parece ser un problema para los redactores. En mi opinión el esfuerzo de los distintos escribas por dar una explicación a este hecho cumple uno de los criterios empleados para juzgar la autenticidad de una tradición oral. El criterio de la desemejanza o disimilitud y a su vez el de dificultad.
Me estoy refiriendo a que hay una discontinuidad o desemejanza en la muerte de Moisés antes de poder entrar a la Tierra Prometida. Esto se apoya en el argumento sociológico de que ningún grupo religioso o movimiento es propenso a inventarse testimonios sobre la vida o enseñanzas de su fundador que cuestionen o no tengan relación alguna con sus propias prácticas y doctrinas. Entonces, un testimonio de esta clase transmitido se realiza por fidelidad a una tradición valorada como auténtica. Bien porque es una tradición oral ampliamente difundida que no puede callarse. Esto conlleva a que al redactor no le quede más remedio que plasmar en el texto un hecho que se remonta a una tradición oral conocida por todos, la muerte de Moisés sin entrar en la Tierra Prometida. El hecho de que Moisés muriera sin entrar en Canaán planteaba una variante de dificultad, una tradición que causaba muchos problemas al judaísmo posterior. No es por consiguiente lógico que el redactor se invente una tradición sobre la muerte de Moisés que luego habría de plantearle dificultades para explicarla.
Todo ello me hace pensar por primera vez en un criterio clásico de autenticidad de una tradición oral.
¿Se trata por tanto de un indicio sobre la historicidad de este personaje?
Gerardo Jofre
Museo Bíblico de Mallorca
Foro del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
[AE-ES] MOISES, BIBLIA Y ATEOS
DE: CAIA CANTARELLI
Domingo 11 de marzo de 2012 20:42
A todos:
Me atrevo a enviar una opinión... o sugerencia con referencia al tema de buscar la razónpor la cual Moisés, NO pudo entrar en la Tierra. Prometida.
Como creyente en Dios y católica que soy, sé muy bien que la razón está dada en la misma Biblia. Libro Números 20, 9-12
Mi sugerencia es que los hechos narrados en la Biblia, sólo pueden ser leídos y tratados bajo el ángulo de la Fé en Dios.
Cuando un ser carece de ésa Fé entonces encontrará que todo lo narrado enlos diversos Libros que componen nuestra Biblia, son carentes de todo sentido lógico.
Las cosas de la Fé solo deben ser tratadas, analizadas y reflexionadas con Fé en el alma.
Además las cuestiones religiosas deben ser expuestas con todo respeto y consideración hacia las personas creyentes.
Sería un disparate total si yo participara de éste foro y expresara - por ejemplo ponsoñoso - que las creencias religiosas de los antigüos egipcios son rayanas en el delirio mental... las pocas veces que pude ir a Egipto me ha maravillado ciertos puntos precisos de sus creencias religiosas.
Espero NO tomen a mal mi sugerencia pero causa escozor leer ciertas opiniones sobre temas específicamente religiosos, emanada de personas dignas de respeto pero carentes de Fé.
CAIA CANTARELLI
Buenos Aires
Argentina
Re: [AE-ES] MOISES, BIBLIA Y ATEOS
DE: Seshat Nefertari
Domingo 11 de marzo de 2012 22:31
Hola a todos
Hola Caia:
Entiendo lo que dices, pero no lo comparto. ¿Y porque? porque no estamos en una Lista Religiosa (de ningún tipo de religión) sino que esta es sobre egiptología, por lo tanto lo que vemos o, por lo menos yo lo creo así, es bajo el ángulo de la ciencia, de lo probado, de lo tangible, no de la fe.
Para la fe están otros ámbitos, no este. Aquí estamos intentando dirimir, con las pruebas que se tienen, con el discernimientos de cada uno, con la lógica en la mano, lo que fue, lo que pudo ser, y lo que tenemos.
Lo siento mucho pero, para según que cosas, a mi la fe no me vale de nada. Yo soy como santo Tomas.
Dicho lo cual puedo estar mas o menos de acuerdo con las opiniones que se han vertido en este tema, pero nunca se me ocurriría oponer a lo dicho las ¿razones? de la fe.
Añado que no soy atea, que tengo mis creencias, que creo en Dios, y que la Biblia no es ajena a mis creencias, pero la fe como tal, no creo que tenga cabida en según que cosas. No en este tema, por lo menos no en lo que a mi respecta.
Saludos
Mamen
Re: [AE-ES] MOISES, BIBLIA Y ATEOS
DE: R. Fuentes S.
Martes 13 de marzo de 2012 5:20
Cuando un ser carece de ésa Fé entonces encontrará que todo lo narrado enlos diversos Libros que componen nuestra Biblia, son carentes de todo sentido lógico.
Hola,
Tiene mucho sentido lo que dices. Pero en la mayoria de los casos quienes defienden la veracidad de lo escrito en esos libros sagrados afirman que no solo es aceptable por la fe sino por la razon tambien y ahi empiezan las discrepancias.
Cualquiera puede creer lo que desee, por mas disparatado que le parezca a otros, muchos necesitan creer esas cosas para ser felices.
Pero cuando se refieren a hechos supuestamente historicos ahi cabe objetar si no hay fundamento para que hayan ocurrido realmente, en un foro de historia de Egipto como este.
Si esos textos hacen temblar las rodillas por lo grandiosos a algunos, puede haber otros que los hallen mucho menos impresionantes y ante una declaracion, cabe la otra tambien como contraparte tan atendible como la primera.
Quiza aceptes que en la historia ha ocurrido que son los primeros los que tratan de callar toda opinion discrepante, hasta por la violencia, en tanto los que dudamos toleramos y nos expresamos sin pretender negarle espacio a los otros.
Es la diversidad de opinion enriquecedora para que cada uno opte por lo que mas le convenga o convenza.
Saludos,
Roberto
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