viernes, 24 de junio de 2011

Murió la Gran Egiptóloga Francesa Christiane Desroches-Noblecourt

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO




juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO

  1. [AE-ES] Los egiptólogos catalanes vuelven a excavar en Egipto - Víctor Rivas
  2. Re: [AE-ES] Cursos por internet - Blanca Amor
  3. Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - Alfonso Martinez
  4. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Santiago Ferro
  5. [AE-ES] Noticia : La avenida de las esfinges abrira en octubre al publico - RCT
  6. Re: [AE-ES] sobre pirámides - Luis Ojeda
  7. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Blanca Amor
  8. [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - Harmesaf
  9. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Víctor Rivas
  10. [AE-ES] sobre pirámides - Lola&Nacho
  11. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Deana Paris
  12. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Herrera Ra
  13. [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Carmen Planchart
  14. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - José Antonio A. Sancho
  15. [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Carmen Planchart
  16. [AE-ES] Papiro geográfico del Fayum - Fco. Javier Gómez Torres
  17. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Blanca Amor
  18. Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - meli kas
  19. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Alfonso Martinez
  20. [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - Alfonso Martinez
  21. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Herrera Ra
  22. Re: [AE-ES] Fw: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - José Antonio A. Sancho
  23. Re: [AE-ES] Fw: [AE-ES] Las pirámides de la discordia. - José Antonio A. Sancho
  24. [AE-ES] Noticia: Descubren cientos de bloques con inscripciones de hace 2.700 años en Egipto - RCT
  25. [AE-ES] Fw: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Lola&Nacho
  26. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - R. Fuentes S.
  27. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - José Antonio A. Sancho
  28. [AE-ES] Murió la gran egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt - María Inés


[AE-ES] Los egiptólogos catalanes vuelven a excavar en Egipto

DE:Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 6 de febrero de 2012 23:20

Los egiptólogos catalanes vuelven a excavar en Egipto

http://www.egiptologia.com/3400

Sílvia Colomé

Un año después de la revuelta egipcia, las misiones arqueológicas internacionales van retomando su actividad. Ahora le toca el turno a la catalana de Oxirrinco, liderada por egiptólogos de la Universitat de Barcelona y que cuenta con la colaboración de la Societat Catalana d’Egiptologia. Una avanzadilla de profesionales aterriza este lunes en El Cairo para iniciar los trabajos que, debido sobre todo a la inestabilidad política, se han retrasado unos meses.

“Ha costado obtener el permiso para excavar”, cuenta el director de la misión, el catedrático Josep Padró. “Han cambiado las tramitaciones de excavación, que ahora dependen de los servicios de antigüedades de las provincias, mientras que en El Cairo se obtiene el permiso genérico de trabajo”, detalla.

La misión catalana acabó los trabajos de la pasada temporada justo antes del inicio de la revuelta en Egipto. “Hemos estado más de un año sin poner los pies en Oxirrinco, pero sabemos que el yacimiento está intacto”, explica el egiptólogo. “En el inicio de los altercados, hubo un intento de robo en el almacén donde guardamos las antigüedades que vamos encontrando, justo al lado de la excavación”, recuerda, aunque el incidente acabó sin consecuencias.

Los objetivos de la campaña

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la misión catalana en Oxirrinco, que también cuenta con la participación del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. De hecho, “el doctor Hassan ya ha abierto la campaña para restaurar y consolidar tumbas a la espera del inicio de la excavación”, apunta Padró.

El objetivo de este año es “seguir excavando los restos de un gran templo de época grecorromana que, por su posición y por las descripciones de los papiros, podría tratarse del serapeo”, dedicado al dios Serapis y cuyo nombre también hace referencia a los monumentos funerarios de los bueyes Apis. El más conocido hasta ahora s el encontrado en la necrópolis de Saqqara por el arqueólogo francés Auguste Mariette en 1850 con sarcófagos de toros sagrados.

En esta campaña, la misión también prevé continuar la excavación en la necrópolis. “La última tumba que encontramos el año pasado estaba intacta, con las ofrendas al lado de la momia”. Padró recalca que se trata “de un sector muy bien conservado”.

Pero la estrella de la corona de Oxirrinco es el Osireion, un templo subterráneo dedicado al dios Osiris. “En estos momentos es único en Egipto”, afirma el catedrático en Egiptología. “Ahora mismo, en los trabajos de restauración se han encontrado unos bloques que todavía no sabemos de qué se trata”, avanza. “Como todavía no teníamos el permiso de excavación, los volvieron a tapar”. Este será, sin duda, uno de los trabajos principales de este vigésimo año de campaña.

Otras misiones españolas

A principios de enero, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán empezó una nueva temporada de excavación de las tumbas de Djehuty y de Hery, de la dinastía XVIII, en una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor.

Otra de las misiones que ha empezado las excavaciones es la de la Universidad de Jaén, en la necrópolis de los nobles de Asuán, bajo la dirección del profesor del Área de Historia Antigua, Alejandro Jiménez Serrano.Y también la egiptóloga Myriam Seco ha proseguido su trabajo en el templo funerario de Tutmosis III, en Luxor. Aunque todavía no todas las misiones españolas han vuelto a Egipto tras la crisis política que está sufriendo el país, como por ejemplo la que excava Heracleópolis Magna.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120206/54248652856/egiptologos-catalanes-excavar-egipto.html

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

Re: [AE-ES] Cursos por internet

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 6 de febrero de 2012 12:44

Hola Joan, la Universidad de Manchester ofrece un “Certificado en Egiptología” en tres años. Son cursos online que no exigen presencia física. Cada mes se liberan 4 temas que deben ser estudiados y debatidos en el foro del ‘blackboard’ , un programa que se instala cuando te matriculas. La valoración que se hace del alumno está basada en su participación en esos debates más exámenes tipo test más los ensayos que deben ir entregándose en fechas señaladas (dos cada año excepto el último que se entrega un único ensayo de 5.000 palabras sobre un tema de libre elección). Los ensayos es lo que más se valora y son absolutamente obligatorios. Hay buen nivel y muy buena ‘atmosfera’. Para informarte creo que aquí http://www.manchester.ac.uk/aboutus/contactus/ puedes encontrar algo. Normalmente para la matrícula te piden una especie de curriculum con detalles sobre por qué quieres estudiar egiptología, qué clase de estudios has cursado ya y cosas así. La matrícula por ahora ha venido siendo de unos 1000 euros anuales.

Bueno es todo lo que te puedo aportar.

Saludos

Blanca

Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 18:09

Hola a tod@s:

Gracias Belen, José Antonio, Manuel Juaneda y Merecedes Murillo, por vuestras aportaciones sobre el tema de los hospitales en el AE, y por supuesto a todos los demas que nos leeis y que participais en todos esto que tiene que ver con el AE.

Reenvio la información al otro lado del Atlantico y os transmito el agradecimiento que desde alli me ha llegado para todos vosotros por el buen funcionamiento de la lista y los atentos que estais.

Saludos

Alfonso

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Santiago Ferro

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 11:57

He estado siguiendo con mucho interés la discusión sobre la nueva teoría (construcción en capas) de cómo fueron construidas las pirámides de los faraones y reinas de Kemet.

No soy ni arquitecto ni ingeniero ni nada que se le parezca, pero si que creo tener un razonamiento lógico.

Me parece que en el pensamiento de todos los que han intervenido solo están presentes las pirámides de Kufú, Kefra y Menenkaura, a lo sumo las de Snefru, las que básicamente son todas de bloques de piedra. Creo oportuno recordar que de las ciento y pico de pirámides identificadas en Egipto, sólo unas pocas (no más de diez) fueron construidas con bloques de piedra (caliza, granito y otras), ejemplos las tres de Ghiza y las de Snefru, así como la Djoser. Las demás, constaban de un núcleo de "escombros o de adobe" con un revestimiento que al fin y al cabo era el que además de darles protección les daba la verdadera forma de pirámide y no de montículos o túmulos al estilo de las tumbas ubicadas en otras regiones del globo. Con ello, la teoría de la construcción en capas de piedra sólo sería aplicable a las citadas en piedra. ¿o, es que cada X tiempo el faraón ordenaba "apilar más escombros", según fuese siendo la duración de su reinado?

Con ello concluyo que la "teoría de las capas" sólo resultaría aplicable a las pirámides construidas completamente en bloques de piedra. Pero, como bien han dicho algunos, esto solo sería aplicable a las que tienen los corredores y cámaras por debajo del nivel inferior de la pirámide. No a las que como las de Snefru, Kufú y Kafra, prácticamente todas estas estructura están dentro de la pirámide misma. Ello necesariamente obedece a una planificación perfectamente prederteminada. Aún hoy, corredores, túneles de "ventilación" y cámaras no se pueden ir colocando a lo largo de una construcción a "salto de mata" o "caprichos del cliente o del constructor".

Personalmente, creo que la teoría más plausible es la de las rampas exteriores, ya sea contorneando la futura pirámide, ya sea perpendiculares a las mismas. Creo recordar que al lado de la pirámide de Kufu y de la Diedefra, se han identificado restos de tales rampas.

Finalmente, creo que toda esta discusión no es otra cosa que una demostración más de que no teniendo datos fidedignos, nuestra imaginación es desbordante y en el fondo a todos (no teniendo otra cosa) nos gustaría que fuese cierta alguna de las teorías de los piramidiotas (constructores atlantes o alienígenas), con lo que ese residuo de pensamiento mágico que todos tenemos se vería recompensado.

Saludos a todos y a seguir investigando sobre el cómo fueron construidas, específicamente, las pirámides de piedra? De las "túmulos revestidos", no creo haya dudas.

Santiago

[AE-ES] Noticia: La avenida de las esfinges abrira en octubre al publico

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 11:49

Hola AE´s,

La avenida de las esfinges abrira en octubre al publico.

Fecha: 30-06-2011

Fuente: paperblog

http://es.paperblog.com/la-avenida-de-las-esfinges-abrira-en-octubre-al-publico-598889/

Autor: Calistor

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE





Después de cinco años de trabajo, la avenida de las esfinges se abrirá por fin al publico, invitando a los visitantes a caminar desde el templo de Luxor hasta el templo de Karnak, tal como los antiguos faraones, hicieron en la época.

El Director de monumentos en Luxor Mansour Boreik, ha comunicado que se prepara una hermosa ceremonia de luz y sonido para dicha inauguración, donde se expondrán también los monumentos encontrados recientemente, incluyendo las greco-romanas descubiertas durante el desarrollo del proyecto de la ruta.

La avenida cubre un trayecto de 2.700 metros de largo, estaba flanqueada por animales divinos, carneros de Amon o Esfinges. . Creada por la reina Hatshepsut 1502 a.c 18 Dinastía, mas tarde el faraon Nectanebo I de la 30 Dinastía, le dio su aspecto original, según consta en la capilla roja en Karnak.

El traer de nuevo esta avenida al presente, creo inicialmente una gran polémica, debido al desalojo de multitud de viviendas, donde sus propietarios se resistieron a tales medida y las formas en las que se efectuaron.

Re: [AE-ES] sobre pirámides

DE: Luis Ojeda

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 11:29

Esta ha sido construida con tal precisión y coherencia geométricas (me refiero al conjunto del edificio, incluyendo la red de galerías internas) que sólo se explica desde un plan director previo, llamémoslo Proyecto Técnico de Ejecución, que a la vista del conjunto terminado, deja claro que no ha habido modificaciones importantes sobre el Plan original (por lo menos, que yo sepa, no se han detectado). Mi duda es la de todos: ¿cómo fue su proceso constructivo?.

Hola Nacho:

El libro "The Great Pyramid" escrito por John Romer aborda el aspecto tecnico de la construccion de la piramide de Kheops sobre la idea de un plan director. Toma como base las mediciones del estudio que hizo de la piramide Flinders Petrie a finales del siglo XIX , que siguen siendo a dia de hoy bastante precisas. Es un gran libro pero que yo sepa no esta traducido al castellano.

564 pags.Cambridge Univ. Press

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 9:35

Hola Alfonso, hola a todos. Pues no acabo de comprender que una teoría se presente sin aportar ni una sola prueba sólida que la avale. Según te entiendo, esta teoría de las capas se apoya en hechos que no son reales: que el tamaño de una pirámide depende de la duración del reinado de un faraón.

Entiendo que si, ya para empezar, esa premisa es falsa, se derrumba toda la teoría del tirón si es que ese es su apoyo fundamental y no tiene otro. Y entonces no entiendo como teorías tan mal avaladas tienen trascendencia y pasan a los medios de comunicación. ¿Es una técnica publicitaria novedosa para tener siempre a las pirámides en el punto de mira para que no las olvidemos y vayamos a verlas de vez en cuando?¿Realmente es eso necesario?

Entiendo que a una teoría tendría que exigírsele más rigor y no entiendo cómo es posible que después de tantos años y tanta tecnología puntera todavía estemos como al principio. Al final va a ser verdad que fueron los extraterrestres jajajaja.-

Bueno Alfonso, espero tu propia versión del asunto que nos tenías prometida.

Saludos

Blanca

[AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: Harmesaf

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 2:02

Hola AEs

Interesado por este tema, he leído el controvertido artículo que publica el diario El País y quisiera conducir vuestra atención a los números que en el mismo aparecen y de los que aún nadie ha dicho nada.

“2.650 millones de bloques de piedra caliza que pesaban seis millones de toneladas”. ¿Cuánto pesa un bloque?. El resultado es “muy interesante”

Tengo “mi hipótesis” del sistema constructivo, de la pirámide del rey Jufu, basado en un sistema mixto de rampas. Evidentemente no coincide con el del Sr. Houdin, pero ha tenido muy buena acogida entre compañeros profesionales relacionados con la construcción.

Respecto a la “discordia” entre hiladas y capas. Adivinanza, ¿Cuántas cámaras de enterramiento tiene la Pirámide de Jufu, bajo y sobre la rasante del terreno natural?.

Cuando la G.P. alcanza el 83% de su volumen, el rey Jufu, pudo ser enterrado, pues no solo estaba dispuesto su sarcófago, también estaban concluidas las cámaras de descarga. No fue necesario tener la obra terminada.

¿Cuál es la opinión que os merece el estudio de gravimetría, que el Sr. Houdin utiliza para apoyar su teoría?

Y, lo último por el momento. Respecto a la ubicación de la G.P. ¿Dónde se ubica la cantera en la Meseta de Guiza?

Hoy ya es muy tarde, mañana continuamos. Pero sin discordia.

Harmesaf

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 1:42


Hola a todos

Hola Blanca, con respecto a tu pregunta sobre cuales son las pruebas para validar su teoria, pues son basicamente, (según el autor del libro "Constructores de Montañas",), la relación entre el tamaño de la pirámide y los años de reinado del faraón.?¿?¿?¿

Os voy a citar textualmente lo que dice el autor, que es su hipotesis de partida, si como arquitecto le hubiesen encomendado la tarea de construir una pirámide para un faraón. Pone dos condiciones:

........

1º. Debía ser lo más grande y hermoso posible para glorificar su memoria y que las generaciones futuras admiraran su poder.

2º. Debía estar completamente acabado en el momento de su enterramiento y funerales pues no confiaba en que su sucesor tuviera el ánimo de terminar las obras si estas no lo estaban.

......

Con estas dos premisas llega a la conclusión de que para que una pirámide esté terminada siempre, el camino es que lo sea desde su inicio.

Dice más:

.....................

Es decir que una pequeña pirámide crezca envolviéndose en capas homotéticas como una cebolla o una duna. Así cuando ocurra la muerte del Rey, la pirámide tendrá un tamaño mayor o menor, según la duración de su construcción.

Como la construcción ha de enmarcarse, obligatoriamente, dentro de cada reinado, el paso siguiente fue comprobar que existía una cierta proporcionalidad entre la duración de los reinados y el tamaño de la pirámide respectiva, lo que efectivamente ocurre.

......................

Bueno, esto ultimo, que es en lo que se basa su teoria, es FALSO ... como hemos dicho en correos anteriores. Los años de reinado no son proporcionales al tamaño de las pirámides. en el libro aparecen incluso tablas con los años de reinado y elije 14 piramides, las que para él están mejor conservadas (aunque para mi no) y no cuadra nada. Hace la relación altura/años reinado (para mi creo que hubiese sido mejor lado/años reinado ...). Y la misma tabla tiene desviaciones enormes ... pero dice que cuadra. A mi no.

Intenta hacerlo cuadrar diciendo que aunque un faraón reinase mas o menos años que otro, pues que las piedras eran mas o menos dificiles de trabajar o que las traian de mas lejos, o que tenian mas experiencia y tardaban menos ... pero a mi sigue sin cuadrarme. El mismo ve un error grande en la pirámide de Micerinos, que sabies que reinó mas AÑOS QUE KEOPS, y su piramide es mucho mas pequeña.

Pero aún asi lo explica diciendo que su revestimiento es de granito, mucho mas duro que el de las demas ... y que tenian que traerlo desde una cantera alejada 1000 km ... y por eso tardó más ... PERO VAMOS A VER ...si tardaron en el revestimiento es que ya dieron por finalizada la piramide mucho antes .....

Yo echo en falta en esa tabla las piramides de la VI dinastia ... no hay ni una ... y TODAS ELLAS SON IGUALES (78,75 m de lado y 52,5 m de altura), y ahora lo bueno, la duracion de los reinados de los 4 faraones: 12, 49, 5 y 94 años ..... MAS DISPERSOS NO PUEDEN SER supongo que por eso no metió esas pirámides en la tabla ....

Pero si en la tabla salen desviaciones desde -53% hasta +27% y todos son valores dispares .... ¿eso es cuadrar? ¿Vosotros entendeis algo?

Bueno, yo con el debido respeto, a mi no me cuadra nada.

Al parecer fue su tesis doctoral:

................

Con todos estos elementos elaboré una hipótesis que, razonada, se convirtió en mi tesis doctoral que leí en Noviembre de 1.978

..............

Ya ha llovido ... aunque el libro es de 2008.

(Os envio un croquis del autor donde se ve como crece la pirámide por capas.)

Pues nada Blanca, esa es la base de la teoria .... ¿como lo ves?

Un saludo

Alfonso

[AE-ES] sobre pirámides

DE: Lola&Nacho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 23:12

Estimados amigos:

Cuando hablaba en corréo anterior de hiladas, estaba hablando con precisión: hiladas horizontales de sillería, y no capas inclinadas, ni ampliaciones a partir de pirámides internas más pequeñas o homólogas (en términos de geometría descriptiva), como si fuera una matruska rusa, aunque fuere manteniendo como fijas 2 de sus caras, con lo que o me habeis entendido mal o me he expresado mal yo. El modelo mastaba escalonada con ampliaciones, que vemos en Saqqara en la pirámide de Zoser (uso este ejemplo como paradigma), creo, en mi humilde opinión, que no es aplicable a la Gran Pirámide de Keops (no hablo de Kefren, ni de Mikerinos).

Esta ha sido construida con tal precisión y coherencia geométricas (me refiero al conjunto del edificio, incluyendo la red de galerías internas) que sólo se explica desde un plan director previo, llamémoslo Proyecto Técnico de Ejecución, que a la vista del conjunto terminado, deja claro que no ha habido modificaciones importantes sobre el Plan original (por lo menos, que yo sepa, no se han detectado). Mi duda es la de todos: ¿cómo fue su proceso constructivo?. He leido bastantes publicaciones sobre el tema, alguna de ellas de colaboradores habituales de este foro, y visitado allí todas las pirámides que he podido, desde El Cairo hasta El Fayum, en 2 ocasiones. Sigo pensando en la inviabilidad de grandes medios auxiliares exteriores y perimetrales como metodología de obra, y modo de elevación para los grandes sillares (pensemos que una rampa se convierte en impracticable para el manejo de grandes pesos, en pendientes superiores al 10%).

Por lo tanto, y a riesgo de que penseis que cometo falta de rigor histórico derivado de la investigación y experiencia documental que muchos de vosotros atesorais y yo no tengo por no ser ni arqueólogo ni académico de la materia, sigo pensando en el modo de crecimiento constructivo introvertido, y por hiladas horizontales, y desde el interior de la pirámide, lo que lleva aparejado inevitablemente algún sistema mecánico de elevación de los grandes sillares.

Perdonar mi osadía por opinar sobre este asunto

Nacho San Marcos, arquitecto

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Deana Paris

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 20:36

Hola amigos,

La construcción de pirámides a capas no encaja, pero tengo entendido que hay mastabas de gran volumen levantadas con capas sucesivas con el remate característico de entrantes y salientes, tipo fachada de palacio. Una fachada tapa la otra, y la otra a otra. Espero se entienda lo que digo.

Puede que la razón sea la construcción a capas,pero también pienso que no tendría sentido terminar una fachada tan costosa para taparla luego. ¿O sí?.

¿O puede ser algo ritual?. Pienso que seguro sabéis algo de esto. Creo que no solo son difíciles obras como las pirámides pero tenemos tendencia a olvidarnos de que hay mastabas de dimensiones gigantes (hasta muy antiguas) y que me parecen casi igualmente complicadas y precisas en su construcción, además de igualmente hermosas.

Saludos

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Herrera Ra

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 20:32

Hola Jose Antonio, hola AEs

Muchas gracias por tu rápida respuesta sobre la teoría de Houdin, con las dudas que expones ya tengo más claro la posible inviabilidad de esta teoría, es lo que quería, que alguien fuera más objetivo que yo frente a este tema que quedé bastante convencida tras ver el documental..... es evidente que mientras no sepamos con exactitud como se construyeron las pirámides cada uno se inclinará más ó menos por una opinión; la más difundida son las de las rampas exteriores pero no sé..... tanta rampa aumentando el perímetro de la ya de por sí enorme pirámide (hablando de la de Keops) menudo trabajo.

En fin, como bien nos dices siempre, es sólo una opinión, esta vez desde mi ignorancia en técnicas constructivas.

Saludos de Herrera Ra

[AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Carmen Planchart

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 15:45

Saludos E.E's:

Nos dice Jose Antonio: "Me siguen gustando más las rampas de Lauer o Arnold, primero porque me merecen muchísimo más crédito y segundo porque la famosa y ligera concavidad que hay en una de sus caras me parece de lo más sintómatico :-)"

Supongo que te refieres al llamado "efecto relampago" y creo que esa concavidad está en las cuatro caras... :)

Yo me he leido varias veces el libro de Georges Goyon: Le secret des bâtisseurs des grandes pyramides; y la verdad es que cada vez le veo mas sentido a lo que cuenta. Recomiendo su lectura a quienes no lo hayan hecho.

MªCarmen

Un cordial saludo desde:

http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/

http://egyptaja.blogspot.com/

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 12:03

Hola AEs. Hola Herrera

Hace unos meses ví un documental sobre la construcción de la Gran Pirámide donde un experto francés (Jean Pierre Houdin) defendía la construcción desde el interior ...... esta tesis quiero recordar que sólo la apoyaba Bob Brier, pero a mí me pareció coherente y muy interesante, claro que desde mi desconocimiento sobre arquitectura igual era un disparate........

¿¿algún entendido sabe que argumentos en contra refutan esta hipótesis de Houdin??

Bueno, ni soy arquitecto, ni tengo los conocimientos suficientes en esa materia como para refutar, con argumentos, hipótesis alguna, pero si que te puedo dar mi opinión, ciertamente, con ninguna valía.

En cuanto a la "teoría", a mi particularmente me pareció, muy bien presentada y publicitada, sí, pero poco más.

Vamos a ver, tanto el Sr. Jean-Pierre Houdin, efectivamente un arquitecto francés dedicado a la construcción de viviendas y oficinas, como el Sr. Bob Brier, un profesor norteamericano de Filosofía cuya única virtud es haber alcanzado cierta fama internacional por haber puesto voz y estilo a determinada serie cinematográfica en la que recogía desde la momia de Tutankhamón a la de Eva Perón o Lenín (entre otras), o por haberse aventurado, sin el más mínimo recato, a levantar la teoría de que Tutankhamón fue asesinado por su sucesor Ay por una cuestión que no merece la pena ni mentar, considero que no son las personas más adecuadas para desentrañar mucho. Por ello, yo más bien creo que su teoría se debe encontrar a mitad de camino entre el interés comercial (suyo o de las compañías que auspiciaron el proyecto) y la necesidad de publicitarse profesionalmente con un asunto que sabían perfectamente que la prensa iba a recibir con agrado por su originalidad. En cuanto a si hay argumentos contrarios, entiendo que por parte de personal especializado, ciertamente ausente, no los conozco, pero tampoco de adhesiones.

Pero bueno, visto de nuevo el trabajo del Sr. Houdin, traigo a la memoria algunas de las que me hice en su momento. Cito algunas:

1) ¿Qué sentido podría tener el hacer unas galerías interiores ascendentes por las que subir los bloques cuando con igual finalidad se podían realizar pasillos exteriores sin recubrimiento alguno para una vez finalizada la obra cubrirlos sin más dificultad?.

2) ¿Por qué hacer unas galerías a escasos metros de la fachada con el riesgo de inestabilidad y otros que ello pudiera conllevar?, ¿para luego volver a taparlas?. Que me expliquen como se pueden colocar unos bloques con una pendiente de un 8% según dice aunque yo creo que debiera ser más so pena de hacer de la pirámide un castillo, pero de naipes.

3) ¿Por qué recurrir a esas estrechas galerías, dónde la maniobrabilidad y el arrastre sería más dificultoso cuando sin ellas se podrían mejorar?

4) ¿Como se elevan por una galería y giran para la siguiente los "pedruscos" de especial volumen y peso que hay en su interior?

5) Acabada la obra y teniendo que cubrir, al menos, las superficies de maniobra o "descansillos" que se hallan al final de cada galería, una vez alcanzado los bloques de ese relleno el nivel de paso, ¿como se podrían elevar los restantes -muchos- para terminar de cubrir el espacio todavía vacío?, ¿quizás suspendiéndolos en el exterior para luego encajarlos aún con más soberana dificultad?

No sé, muchas preguntas, pero repito, las hago desde la atrevida ignorancia. Me siguen gustando más las rampas de Lauer o Arnold, primero porque me merecen muchísimo más crédito y segundo porque la famosa y ligera concavidad que hay en una de sus caras me parece de lo más sintómatico :-)

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

[AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Carmen Planchart

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 11:59

Saludos A.E's:

La teoría de hacer una pirámide por capas es de lo mas descabellado...es mas yo diría que la persona que la proclama no ha visto in situ una sola pirámide en su vida, ni ha entrado en ella, ni ha visto la evolución constructiva de las mismas a través de los diferentes periodos en que fueron construidas.

Alguien en su sano juicio puede explicar como iba a construirse la G.P. de esa manera?.

MªCarmen

Un cordial saludo desde:

http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/

http://egyptaja.blogspot.com/

[AE-ES] Papiro geográfico del Fayum

DE: Fco. Javier Gómez Torres

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 11:38

Estimados colisteros:

En el "L'Égypte restituée" Tomo 3 leo en la p. 178: "Los cultos del Fayum están atestiguados por el 'Papiro geográfico del Fayum', documento conocido por varias versiones. Se trata de un compendio religioso de topografía cultual evocando la depresión bajo la forma de un mapa esquemático con su lago y sus principales cursos de agua sobre cuyas orillas están clasificados las diferentes divinidades veneradas en las ciudades y pueblos. ...."

Me pregunto qué documento es ése (Papiro geográfico del Fayum) ¿no será por casualidad 'Das Buch vom Fayum'? De no ser el caso, agradecería información sobre dónde se puede consultar ese documento.

Muchas gracias de antemano.

SALUDOS

Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 9:38

Vaya Alfonso, esto sí qué es hablar claro. Por fin me entero de en qué consiste una pirámide en capas. Digo yo, ¿tan difícil es probar sobre el terreno esta teoría? ¿Cuales son las pruebas que aporta para validarla?

Bueno, espero tus próximas explicaciones.

Un saludo

Blanca

Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: meli kas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 5:40

Me pide croquis o esquemas de hospitales del mundo antiguo, en principio de Grecia, pero despues también si los hubo en el antiguo Egipto.

Sobre los "hospitales" de la antigua Grecia te mando dos direcciones con dos articulos muy acertados, estan en griego pero se pueden traducir a traves de google y la informacion basica se podra consultar. Lo que mas se acercaba entonces a un hospital eran los llamados "asklipeia" dedicados a Asklepeios, dios de la sanacion o de la medicina por llamarlo de otro modo. El diagnostico se hacia a traves de interpretacion de los sue/os del paciente por parte de los "medicos" sacerdotes del dios, a veces serpientes (el animal simbolo de Asklepeios y simbolo medico desde entonces) debian acompa/ar al enfermo mientras dormia para inspirarle el sue/o que daria despues el diagnostico. El "asklipeion" mas importante de Grecia no es otro que el de Epidauro donde esta el famoso teatro que en realidad formaba parte de las instalaciones del "hospital" En el museo proximo al teatro se exponen muchos objetos relativos al culto a Asklepios entre ellos instrumental medico.

Los "medicos" de Asklepeios debian tener conocimientos basicos de medicina pero sin duda aquel que comenzo a estudiar el tema de la salud desde un punto de vista mas cientifico fue el filosofo Hipocrates cuya escuela (podemos llamarla tambien hospital) estaba en Kos, te mando tambien una pagina con algunas de sus palabras sobre medicina (las pocas que nos han llegado http://www.mousa.gr/html/ippokratis.html)

http://www.iatronet.gr/newsarticle.asp?art_id=8248

La organización y gestión de las instituciones modernas, de acuerdo con el ejemplo de la función de Asklepios antigua puede tener efectos beneficiosos en los casos de tratamiento de las enfermedades crónicas.

Los estudios en universidades de Estados Unidos han demostrado que en condiciones similares a los de Esculapio, los pacientes con enfermedad crónica y dolorosa conseguido en un elevado estado de conciencia de sí mismo y ayudar con eficacia a los procedimientos de tratamiento.

En general, los resultados de la encuesta muestran un modelo moderno de Asklepios, complementando los centros de diagnóstico, que ofrecen soluciones y perspectivas para la práctica de la terapia con antiguos griegos Asklepios.

Lo anterior, dijo, entre otras cosas, el martes el presidente de la Fundación Internacional Hipócrates de Cos (DIIK) Prof. Stephen Geroulanos en una conferencia de prensa para la organización de los 2 nd anfictionía Sociedades y Asociaciones de Historia de la Medicina y Ética - Ética en 'Asclepieia' , que tendrá lugar del 30 abril a 3 mayo 2009, Kos, con motivo de los 100 años desde el descubrimiento de Asklepios de Kos.

El Sr. Geroulanos dijo que el progreso de la Historia de la Medicina y Arqueología nuevas pruebas para el normal funcionamiento de Esculapio. En estos pacientes Asclepieia observaba principalmente para ver lo que está sufriendo. Luego fue la limpieza de los baños, pero el cuerpo y el alma con los sacrificios en el altar de Esculapio.

Seguido después de sueño prolongada en el Grial llamado Santo , donde Dios Asclepio apareció en sueños a los pacientes y decirles que a través del "sueño", lo que debe hacer. Los nuevos datos muestran que no era simplemente Asclepieia proskynitiria pero fue ampliamente enfermedades hospicio crónicas como la tuberculosis, el reumatismo, la gota que, el asma, que se vieron complicadas por los tratamientos y cirugías.

Podríamos compararlo con los sanatorios a principios de los 19 º siglo en el que los tratamientos básicos eran idénticos. En principio, el tratamiento ayudó a la voluntad del paciente a buscar ayuda, a continuación, cambiar el entorno en un lugar hermoso, el teatro y el entretenimiento con juegos, 60 dietas diferentes, la fisioterapia y los ejercicios, los balnearios, la farmacoterapia, las intervenciones quirúrgicas , estimula las defensas del cuerpo que el paciente pueda combatir la enfermedad.

Como Asclepieia luego se convirtió en la base de los hospitales, sanatorios bizantinos y por lo tanto convertido en los hospitales hoy en día. Experiencia de la antigua Grecia a la organización de los hospitales - Fecha de publicación: 29 de abril 2009

http://psi-gr.tripod.com/sleep_anc_gr2.htm

El concepto de enfermedad y por lo tanto syntaftistike el tratamiento desde la prehistoria, con la adoración de los dioses o, o su opuesto, es decir, "malo", los daimoniakes deidades. Dependiendo del enfoque teológico imperante todas las carreras cada año, y fueron las actividades terapéuticas. Esta concepción de la enfermedad sigue siendo fuerte hasta la era moderna, sino más bien debilita poco a poco. En todas las estaciones, sin embargo, el hombre estaba interesado en el tratamiento de enfermedades en todas las formas posibles.

En la antigua Grecia, las más antiguas creencias religiosas, actuales poderes curativos atribuidos a Dios Asclepio. El hijo de un dios y una mortal, los Esculapio no era originalmente uno de los 12 dioses poderosos que vivían en el monte Olimpo, pero fue considerado un héroe semidiós, sencillo, que eran de origen divino (como Hércules). El amplio apoyo popular, sin embargo, considerado como el equivalente de los dioses. Muchos de los métodos terapéuticos se han desarrollado, pero el lugar del tratamiento con ejercicios principalmente Asclepieia. La multiplicidad de estos santuarios esparcidos por el mundo griego (por lo menos 300 puntos), muestra gran actividad y éxito de esta forma mágica de la terapia por Esculapio. Los templos fueron construidos inteligentemente seleccionada la zona alta de la belleza y el buen clima. La combinación del tratamiento milagroso o psicológico a través de la fe en una terapia natural o física ofrecida por los sacerdotes, ha sido a través de tratamiento médico y ajuste de estilo de vida.

Poco a poco el conocimiento acumulado y madurado y la justificación terapéutica, llegó a la edad en que el concepto de que el médico o terapeuta, tomó una distancia mayor que la del sacerdote de Asclepio. La nueva temporada marca el Hipócrates y la medicina hipocrática. A pesar de que ya había se desvía de los tratamientos mágicos y rituales en favor de la ciencia racional, logró combinar con éxito la adoración continua de Esculapio, con Asclepieia, por mucho que los hospitales modernos. La medicina hipocrática y mantuvo el "religioso-mágico" elemento, no por miedo de lo inexplicable, pero por el bien de poder de curación que se esconde dentro de ella!

Cuando los pacientes visitaron el santuario de la búsqueda de la terapia, no se permitió entrar inmediatamente solamente después de su purificación. Esta creció y se fortaleció la expectativa del efecto del tratamiento con placebo . Lave su cuerpo (la catarsis mental, simbólico), fueron sacrificados al dios y hacer un estricto ayuno. Las noches fueron ingresados??en el santuario, donde pasó la noche.

Una de las formas de tratamiento, fue a través de sueños. Durante Egkoimiseos a un lugar sagrado, al paciente a aceptar un sueño apocalíptico que mostró cómo el tratamiento debe seguir. Si el sueño no se espera que aparezca sueño prolongados repite varias noches consecutivas. El sueño para nosotros hoy en día suele ser sinónimo de fantasía y por lo tanto, no existe, porque vivimos en un mundo donde el materialismo y el racionalismo Registrado pensamiento predominante y nuestras acciones. Pero para nuestros antepasados, y no sólo para los griegos, sino para todos los pueblos antiguos de la tierra - el sueño tenía un carácter dual. ¿Podría presentar falsas imágenes de los ídolos y fantasmas, sino también para mostrar las verdades y, definitivamente, aconsejar, aunque a menudo a través de símbolos. Pero yo tenía que explicar el conocimiento apropiado. Había oneiromanteia especial, incluyendo los famosos y los Trofonios Amfiaraou en la que el demandante estaba cayendo en un pozo y estaba haciendo a sí mismo el oráculo. En general, precedido por el ayuno y la sugestión psicológica intensa , y el sueño vio que el mensaje fue considerado como una respuesta a la solicitud. Los sueños y la curación en la antigua Grecia

Belen

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 1:00

Hola a todos

Veo que las pirámides siempre es tema de debate y hacia mucho que no las tocabamos. Cuando de verdad sepamos como las levantaron ... nos vamos a aburrir :-))). Hablando en serio, yo creo que algún dia se descubrirá algo que, como minimo, nos saque de muchas dudas. La verdad es que como José Antonio dice, yo no terminé de leer el libro "constructores de montañas" del que hablamos. Aunque no esté de acuerdo con esta teoria de las capas, siempre se aprende algo, pero cuidado ¡¡¡ , en algunos casos hay errores de concepto, por ejemplo esta mal explicado lo que es un palmo y cosas parecidas, , ojo con ese tipo de errores. Ya os contaré cuando lo termine .. a ver si estas vacaciones ...

He visto algun correo, creo que de Nacho, que me ha parecido que cofunde "capas" con "hiladas". No es lo mismo Nacho. Las hiladas la forman los bloques que están a la misma altura, es decir los bloques de cada piso para entendernos.

Esta teoria dice de ir aumentando la pirámide por los cuatro costados, es decir se inicia con una piramide pequeñita y se va aumentando las 4 caras a la vez (va creciendo a la vez los 4 lados y tambien en altura), cada relleno seria una "capa", es decir es como si fueran las capas de una cebolla, aunque en este caso es esferico y en la piramide pirámidal. De tal manera que una vez muerto el faraón siempre hay una piramide, según el autor "terminada". Asi si el faraón vive muchos años, la piramide es muy grande, si vive menos, será mas pequeña.

Esa es la teoria.

Pero como ya hemos dicho mas de uno, eso no se sostiene por muchos motivos ya expuestos y que podria añadir muchos mas, por ejemplo:

- Hay algún faraón que se hizo mas de una pirámide, José Antonio ya ha dicho que Seneferu hizo varias, 3 concretamente y Amemenhat III, se hizo 2.

- Baka (Nebka), no terminó su pirámide ... y la proyectó ya de antemano con nada menos que 200 m de lado, casi como la de Keops.

- Las pirámides de la VI dinastia, todas ellas, se construyeron exactamante iguales, con 78 m de lado ¿que casualidad? ¿todos esos faraones vivieron el mismo tiempo? ... pues no. Ademas, ya se dijo que el ultimo de ellos, Pepi II reinó mas de 90 años .. y su pirámide es igual que la de los anteriores.

El tema este de las "capas" la verdad es que a mi ya se me pasó por la cabeza hace muchos años, pero por los motivos que he dicho y muchos otros, deseché esa idea enseguida. Aún asi persistió (solo un poco mas) otra idea parecida que consistia en agrandar la pirámide solo por 2 lados, no por los cuatro, además asi se acababa antes .... pues si el faraón moria, solo habia que terminar 2 caras y no 4, la mitad de trabajo.

No me critiqueis la idea, que ya lo hice yo mismo por varias causas evidentes y por eso nunca escribi nada de ello ... pero si os puedo decir, aunque sea anecdotico o casualidad que una consecuencia de ello me sige dejando perplejo... y años despues me sigue rondando la cabeza. Seguro que es casualidad, pero no deja de ser curioso. En el proximo correo si os parece os la comento .. que este ya es muy largo y es tarde.

Un saludo

Alfonso Martínez

[AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 29 de junio de 2011 0:10

Hola a todos

Os transmito una pregunta que me ha hecho una amiga desde Venezuela. Me pide croquis o esquemas de hospitales del mundo antiguo, en principio de Grecia, pero despues también si los hubo en el antiguo Egipto.

La verdad es que mas bien creo que no hubo hospitales en el AE como tal, y menos que tengamos algun esquema o croquis de ellos como me pide, pues no he leido ni visto nada sobre esto, pero si estoy equivocado y alguien tiene información, por favor decidmelo y se la haré llegar de vuestra parte.

Y por cierto, si tambien teneis sobre Grecia, tambien seria bienvenida, pues me comenta que por internet no encuentra lo que busca.

Gracias de antemano.

Saludos

Alfonso Martinez

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Herrera Ra

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 28 de junio de 2011 20:47

Hola AEs

Otras que explican la construcción introvertida, desde el interior, es decir descartando la construcción de grandes rampas auxiliares y medios perimetrales exteriores

Sobre este apasionante tema coincido con la opinión de que seguramente la técnica de construcción debió de ser mucho menos sofisticada de lo que se viene proponiendo; de todas formas hace unos meses ví un documental sobre la construcción de la Gran Pirámide donde un experto francés (Jean Pierre Houdin) defendía la construcción desde el interior ...... esta tesis quiero recordar que sólo la apoyaba Bob Brier, pero a mí me pareció coherente y muy interesante, claro que desde mi desconocimiento sobre arquitectura igual era un disparate........ ¿¿algún entendido sabe que argumentos en contra refutan esta hipótesis de Houdin??

Saludos de Herrera Ra

Re: [AE-ES] Fw: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 28 de junio de 2011 15:54

Hola AEs. Hola Nacho

Desde mi humilde atalaya y como arquitecto, estoy convencido de lo que dices, y también lo estoy de que no será difícil que algún día se descubra el proceso constructivo de las grandes pirámides, en su planificación y definición de etapas constructivas.

Me agrada saber que coincides en "mi" apreciación personal que no es otra que la que recuerda para su construcción un factor tan determinante como el inhumano esfuerzo que tuvo que realizar una sociedad que por la distancia que nos separa no sé hasta que punto llegamos a valorar.

No obstante la lógica, o quizás la deformación profesional, me dice que este proceso tuvo que haber sido más racional de lo que imaginamos y a veces especulamos, no sé si breve en el tiempo, pues me cuesta imaginar que la Gran Pirámide se haya ejecutado en 2 décadas (hay que pensar también en los revestimientos exteriores).

Bueno, el tiempo de ejecución que señalas, así como la mano de obra empleada es la que apuntó Herodoto varios milenios después cuando lo más probable es que ya se hubiera perdido esa información de toda memoria. Por lo tanto que fuera cierto o no se nos escapa. A mi particularmente también me cuesta creer tales datos pero depende de tantos factores y tantos, tan desconocidos, que elucubrar sobre ello es, eso, elucubrar. Hoy, por ejemplo, sería impensable, por una mera cuestión ergonómica, que una persona se pudiera pegar días, semanas, meses o quien sabe si años, para realizar lo que para nosotros sería una símple extracción de piedra, un símple pulido cristal o un símple taladro, que nosotros hoy lo hacemos en apenas unos minutos con apenas pretar un botón y entonces un trabajo manual del todo penoso. También lo sería que trabajaran de "sol a sol" y en medio también, pues por una cuestión organizativa no hubiera sido recomendable paralizarla de igual modo que las obras "faraónicas" de hoy tampoco lo es.

No quiere decir esto que le de la razón al colega que aventuró la hipótesis de la construcción por capas, que supongo quería decir hiladas, o de otras que explican la construcción introvertida, desde el interior, es decir descartando la construcción de grandes rampas auxiliares y medios perimetrales exteriores que no harían más que dificultar y entorpecer los ya díficiles trabajos y oficios en las duras condiciones climáticas conocidas.

No he leído ese libro y nuestro amigo Alfonso Martinez, que es el único que lo ha hecho sólo de modo parcial. En todo caso, a mi en principio me cuesta creer en su teoría de "capas" pensando en Seneferu quien se hizo construir, el sólito, unas cuantas... y todas las acabó con similar pedrusco :-) en la cúspide.

Es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

Re: [AE-ES] Fw: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 28 de junio de 2011 15:52

Hola AEs. Hola Roberto y Nacho

Pero no puedo ser tan pesimista como dices al final pues solo basta ver los tremendos avances hechos en tantas areas en los ultimos 50 años y ni que hablar de de los ultimos 150 años, en egiptologia, para ver que muy posiblemente tendremos ese conocimiento algun dia en base al estudio mas detallado y con nuevas tecnicas de la estructura de esos monumentos, sin tomar en cuenta el posible hallazgo de inscripciones o papiros que arrojen luz sobre ello.

Como no, es posible que esa circunstancia se dé, pero dado que los egipcios no detallaron, que yo sepa, sus técnicas constructivas jamás (y menos las relativas a sus pirámides) dudo que lo que sería ese contundente "eureka" se produzca de una manera tan clara y nítida que impida el iniciar otras nuevas especulaciones.

Si algun arqueologo hubiera dicho que es posible ver lo que hay debajo del suelo sin excavar en los 40 nomas del siglo pasado, se habrian reido de el

Quizás la solución a tan gran dilema venga un día por alguna técnica que vaya por ahí. Quien sabe si un día seremos capaces de ordenar cronológica y convenientemente los bloques por algo así como la época del año en su momento de extracción o tallado. Pero eso es hoy pura fantasía.

A esperar :-)

Creo que cabe ser optimista.

Lo seamos.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

[AE-ES] Noticia: Descubren cientos de bloques con inscripciones de hace 2.700 años en Egipto

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 27 de junio de 2011 23:53

Hola AE´s,

Descubren cientos de bloques con inscripciones de hace 2.700 años en Egipto.

Fecha: 27-06-2011

Fuente: EFE

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5inSVMUcQiYQwSa4zPPmb4m6skYQw?docId=1557410

Autor: EFE

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Descubrimiento en
San el Hagar, en la
provincia de Sharquía,
al noreste de El Cairo

Una misión de arqueólogos franceses ha descubierto en Egipto cientos de bloques de piedra con inscripciones y dibujos de colores vivos, que datan de la dinastía XXII (945-712 a.C.), anunció hoy el Ministerio de Estado para las Antigüedades.

El Ministerio informó, en un comunicado, de que la mayoría de los bloques datan de la época del rey Osercon II y podrían haber formado parte de un templo antiguo.

Las piedras, descubiertas en la zona de San el Hagar, en la provincia de Sharquía, al noreste de El Cairo, fueron reutilizadas por otras dinastías en la construcción del muro de un lago sagrado destinado al templo del dios Mut.

Los arqueólogos tienen previsto continuar las excavaciones en la zona hasta que localicen todos los bloques de piedra, unas 2.000 piezas, para poder reconstruir el templo antiguo del que formaban parte siguiendo las inscripciones de las piezas.

Desde hace un año, la misión de arqueólogos franceses intenta descubrir también el lago sagrado, que tiene una superficie de treinta metros, una anchura de doce metros y una profundidad de seis metros.

De los bloques de piedra recuperados, los arqueólogos han limpiado hasta ahora 120 piezas, de las cuales 78 llevan inscripciones.

Según el comunicado, este descubrimiento arqueológico asigna más importancia a la localidad de San al Hagar, conocida en la antigüedad como el Luxor del norte de Egipto.

[AE-ES] Fw: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Lola&Nacho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 27 de junio de 2011 20:32

Mi admirado José Antonio Sancho, has hablado con la sabiduría a que nos tienes acostumbrados . Desde mi humilde atalaya y como arquitecto, estoy convencido de lo que dices, y también lo estoy de que no será difícil que algún día se descubra el proceso constructivo de las grandes pirámides, en su planificación y definición de etapas constructivas. No obstante la lógica, o quizás la deformación profesional, me dice que este proceso tuvo que haber sido más racional de lo que imaginamos y a veces especulamos, no sé si breve en el tiempo, pues me cuesta imaginar que la Gran Pirámide se haya ejecutado en 2 décadas (hay que pensar también en los revestimientos exteriores).

No quiere decir esto que le de la razón al colega que aventuró la hipótesis de la construcción por capas, que supongo quería decir hiladas, o de otras que explican la construcción introvertida, desde el interior, es decir descartando la construcción de grandes rampas auxiliares y medios perimetrales exteriores que no harían más que dificultar y entorpecer los ya díficiles trabajos y oficios en las duras condiciones climáticas conocidas. Pero que este proceso constructivo se materializó con sistema de contratas especializadas y profesionalizadas, que la Gran Galería, Cámaras, y plan de pasadizos inclinados interiores tuvieron un importante protagonismo constructivo, y que los antiguos egipcios eran extremadamente hábiles en el manejo de grandes pesos, nivelaciones, geometría descriptiva y trigonometría, si.

A mi se me hace imposible pensar en otra forma de construcción las 2 veces que me planté delante de Keops, que es realmente cuando uno se percata de su escala, y mucho más recorriendo su enigmático interior.

Un cordial saludo

Nacho San Marcos

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 27 de junio de 2011 17:15

¿Como levantaron las pirámides?, pues no tengo ni idea, pero mucho >me temo que dado que somos incapaces de averiguarlo quizás sea porque no sirvan nuestros patrones occidentales y actuales de "08.00 a 15.00h" realizados desde un cómodo despacho, que es desde donde se realizan estas teorías, sino otros en los que el esfuerzo, sudor y calamidades, y el tiempo, mucho el tiempo, de hombres, mujeres, ancianos y niños que no tenían ninguna valía. Lo importante para ellos era el fin y no el que parejo a ese fin pudiera ir también el suyo. Por ello, quien sabe si quien únicamente nos pudiera sacar de dudas no fueran infelices personas en igual y trágica disposición. Por suerte hoy ya no las hay tanto y por ello seguiremos vagando por siempre entre la incertidumbre :-(.

Hola,

Me parecen muy atinadas tus palabras y el sueño (imposible, creo) de viajar en el tiempo y ver y descubrir como Egipto realmente fue hace milenios seria maravilloso y quizas tambien, decepcionante por no estar de acuerdo seguramente con nuestros modernos modos de vida y codigos en tantas cosas.

Pero no puedo ser tan pesimista como dices al final pues solo basta ver los tremendos avances hechos en tantas areas en los ultimos 50 años y ni que hablar de de los ultimos 150 años, en egiptologia, para ver que muy posiblemente tendremos ese conocimiento algun dia en base al estudio mas detallado y con nuevas tecnicas de la estructura de esos monumentos, sin tomar en cuenta el posible hallazgo de inscripciones o papiros que arrojen luz sobre ello.

Tu juicio final se asemeja a las afirmaciones tan comunes a fines del siglo 19, de que el hombre jamas podra volar o viajar a la luna es algo imposible, etc.

Si algun arqueologo hubiera dicho que es posible ver lo que hay debajo del suelo sin excavar en los 40 nomas del siglo pasado, se habrian reido de el, y hoy....

Creo que cabe ser optimista.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 27 de junio de 2011 10:13

Hola AEs

Leyendo los correos en los que veo que se comenta la teoría que expone el Sr. Antonio García en su libro sobre el método que utilizaron los antiguos egipcios, una más, para construir sus pirámides, me pregunto, también una vez más, si alguna vez seremos capaces de averiguarlo. Yo particularmente lo dudo. Y lo dudo, no ya porque "hoy fuéramos incapaces de construirlas con nuestra tecnología", cosa absolutamente falsa, sino porque quizás para conseguirlo nos falte lo fundamental: la mentalidad y situación del antiguo egipcio.

En alguna ocasión he dicho que si fuéramos capaces de trasladarnos en el tiempo y aparecer en un momento cualquiera del antiguo Egipto y hablando de pirámides, por ejemplo, en uno de la IV Dinastía, pasados esos iniciales momentos en el que la fascinación por lo que pudiéramos ver desde la azotea de una de aquéllas casas por techo un magnífico y límpido cielo estrellado y por paredes un sinfín de humildes casas y estrechas calles con apenas luz, pero llenas de vida en las que se oyera tanto al perro que ladra, como al hambriento niño que llora, al poco de cantar el gallo :-), estoy seguro que pediríamos -todos- aterrorizados el regreso al presente.

¿Como levantaron las pirámides?, pues no tengo ni idea, pero mucho me temo que dado que somos incapaces de averiguarlo quizás sea porque no sirvan nuestros patrones occidentales y actuales de "08.00 a 15.00h" realizados desde un cómodo despacho, que es desde donde se realizan estas teorías, sino otros en los que el esfuerzo, sudor y calamidades, y el tiempo, mucho el tiempo, de hombres, mujeres, ancianos y niños que no tenían ninguna valía. Lo importante para ellos era el fin y no el que parejo a ese fin pudiera ir también el suyo. Por ello, quien sabe si quien únicamente nos pudiera sacar de dudas no fueran infelices personas en igual y trágica disposición. Por suerte hoy ya no las hay tanto y por ello seguiremos vagando por siempre entre la incertidumbre :-(.

Es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

[AE-ES] Murió la gran egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt

DE: María Inés

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Sábado 25 de junio de 2011 0:22

Murió la gran egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt

(FRANCIA EGIPTO Murió la gran egiptóloga francesa Christiane Desroches) CULTURA-ESPECTACULOS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos

24-06-2011 / 21:30 h


Christiane Desroches Noblecourt

Christiane Desroches Noblecourt



País: Francia
Nacimiento: París, 1913
Egiptóloga: Christiane Desroches Noblecourt
La humanidad le debe medio siglo de descubrimientos e intensa actividad, pero, sobre todo, la supervivencia de más de una veintena de templos del Alto Egipto, entre ellos los de Abu Simbel, amenazados a mediados del siglo XX de desaparición por la construcción de la presa de Asúan.

Desroches-Noblecourt fue quien concibió y a lo largo de dos décadas defendió hasta el final el proyecto de elevar los templos de Ramses tallados en la roca, destinados con la presa a desaparecer bajo las aguas del Nilo.

La egiptóloga luchó por este proyecto de una magnitud y una complejidad casi impensables en la época con el apoyo de la UNESCO, del presidente Charles de Gaulle y de su ministro de Cultura, André Malraux, pese a que numerosos especialistas y expertos lo consideraban imposible de realizar.

Conservadora jefe de las Antiguedades Egipcias en el Museo del Louvre durante cinco décadas, Desroches-Noblecourt era una de las grandes expertas en Ramses II.

Fue también una de las promotora en París de la monumental exposición sobre Ramses II, en 1976, una década después de haber organizado la multitudinaria exposición sobre Tutankamón en el Louvre, visitada por más de un millón de personas.

Nacida en 1913 y licenciada en egiptología en la Escuela de Altos Estudios de París, entró pronto en el departamento ad hoc del Louvre y comenzó en 1937 a dirigir sus primeros yacimientos en Egipto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió hoy homenaje a "la gran dama del Nilo", cuyo flechazo por Egipto data de su infancia, al escuchar la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, recordó en un comunicado.

Medio siglo después, esta "digna heredera de Jean-François Champollion" hizo descubrir a los franceses "las maravillas del tesoro de ese faraón" organizando una exposición inolvidable, añadió.

Sarkozy resaltó, igualmente, cómo entregó "su capacidad, su convicción y su energía" al servicio de la causa universal de salvar los templos de Nubia, que sin ella habrían quedado sumergidos en el Lago lasser.

Su papel en la tribuna de la UNESCO fue "decisivo" para federar el compromiso de más de 50 países y evitar su pérdida, resaltó. EFE

Fuente: ABC

María Inés

Buenos Aires, Argentina

Imágenes de christiane desroches noblecourt

Fallece la egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt


Comenzó en 1937 a dirigir sus primeros yacimientos en Egipto. ARCHIVO

  • Era especialista en Ramses II
  • Era participante activa en la UNESCO
  • La gran dama del Nilo escribió cantidad de libros sobre estudios históricos del antiguo egipto y luchó por la conservación de templos como los de Abu Simbel. Falleció a los 97 años de edad

PARÍS, FRANCIA (24/JUN/2011).- La egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt, gran promotora de la supervivencia entre otros muchos templos de los de Abu Simbel, en Nubia, reconocida resistente contra la ocupación nazi, murió hoy a los 97 años de edad.

La humanidad le debe medio siglo de descubrimientos e intensa actividad, pero, sobre todo, la supervivencia de más de una veintena de templos del Alto Egipto, entre ellos los de Abu Simbel, amenazados a mediados del siglo XX de desaparición por la construcción de la presa de Asúan.

Desroches-Noblecourt fue quien concibió y a lo largo de dos décadas defendió hasta el final el proyecto de elevar los templos de Ramses tallados en la roca, destinados con la presa a desaparecer bajo las aguas del Nilo.

La egiptóloga luchó por este proyecto de una magnitud y una complejidad casi impensables en la época con el apoyo de la UNESCO, del presidente Charles de Gaulle y de su ministro de Cultura, André Malraux, pese a que numerosos especialistas y expertos lo consideraban imposible de realizar.

Conservadora jefe de las Antiguedades Egipcias en el Museo del Louvre durante cinco décadas, Desroches-Noblecourt era una de las grandes expertas en Ramses II.

Fue también una de las promotora en París de la monumental exposición sobre Ramses II, en 1976, una década después de haber organizado la multitudinaria exposición sobre Tutankamón en el Louvre, visitada por más de un millón de personas.

Nacida en 1913 y licenciada en egiptología en la Escuela de Altos Estudios de París, entró pronto en el departamento ad hoc del Louvre y comenzó en 1937 a dirigir sus primeros yacimientos en Egipto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió hoy homenaje a "la gran dama del Nilo", cuyo flechazo por Egipto data de su infancia, al escuchar la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, recordó en un comunicado.

Medio siglo después, esta "digna heredera de Jean-François Champollion" hizo descubrir a los franceses "las maravillas del tesoro de ese faraón" organizando una exposición inolvidable, añadió.

Sarkozy resaltó, igualmente, cómo entregó "su capacidad, su convicción y su energía" al servicio de la causa universal de salvar los templos de Nubia, que sin ella habrían quedado sumergidos en el Lago lasser.

Su papel en la tribuna de la UNESCO fue "decisivo" para federar el compromiso de más de 50 países y evitar su pérdida, resaltó.
##########################################

Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)

http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html

##########################################

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/amigos.egiptologia

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Noticias y Actualidad Egiptológica - http://www.egiptologia.com/noticias.html

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html

-------------------------------------------------------------

LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados: http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com

Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.

Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
  7. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  8. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  9. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  10. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  11. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  12. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

MEDITATION & RELAXATION

Biografías

Romanos

  1. Emperadores Romanos I

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico - 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012

La Bíblia

  1. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  2. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  4. La Biblia V






Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog