lunes, 6 de febrero de 2012

Hallan en Templo de Karnak inscripciones y puerta

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO



juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO

  1. [AE-ES] Noticia : "Indiana Jones" egipcio defiende el romper los lazos con los países que no devuelvan los bienes culturales - RCT
  2. [AE-ES] Noticia : Hallan en Templo de Karnak inscripciones y puerta - RCT
  3. [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - RCT
  4. [AE-ES] El Rey Pastor - Blanca Amor
  5. Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - Blanca Amor
  6. Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Paulino Vicente Amat Barrio
  7. Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Martha Torres
  8. [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Carmen Planchart
  9. Re: [AE-ES] Noticia: Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Víctor Rivas
  10. Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - Alfonso Martinez
  11. Re: [AE-ES] Noticia: Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - R. Fuentes S.
  12. [AE-ES] Noticia: Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - RCT
  13. [AE-ES] Noticia - Rosa Pujol
  14. [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - Harmesaf
  15. [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - Mercedes Murillo
  16. [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - Harmesaf
  17. Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - Manuel Juaneda-Magdalena
  18. Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - José Antonio A. Sancho
  19. Re: [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - Alfonso Martinez
  20. Re: [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - jlpoveda@TERRA.ES
  21. Re: [AE-ES] Papiro geográfico del Fayum - José Antonio A. Sancho
  22. Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE? - José Antonio A. Sancho
  23. [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - Harmesaf
  24. [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - Alfonso Martinez
  25. Re: [AE-ES] Las Pirámides de la discordia - Alfonso Martinez
  26. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Alfonso Martinez
  27. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Víctor Rivas
  28. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - RCT
  29. [AE-ES] sobre pirámides - Lola&Nacho
  30. Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia - Santiago Ferro


[AE-ES] Noticia : "Indiana Jones" egipcio defiende el romper los lazos con los países que no devuelvan los bienes culturales

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 13:00

Hola AE´s,

"Indiana Jones" egipcio defiende el romper los lazos con los países que no devuelvan los bienes culturales.

Fecha : 05-07-2011

Fuente : EFE

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5is1uYl7dMk_sgGFnIITH6jnZgP1g?docId=1562381

Autor : EFE

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Zahi Hawass

El ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, conocido como el "Indiana Jones" egipcio, es tajante: "no debe haber ningún tipo de colaboración científica" con los países que obstaculicen la repatriación de bienes culturales.

Hawass, que participa hoy y mañana en Lima en un encuentro sobre protección y repatriación del patrimonio cultural, dijo a Efe que confía en que los países que reclaman la devolución de bienes arqueológicos se sumen a la postura de Egipto.

"Debemos cortar toda relación y colaboración científica con todos los países y museos que impiden la repatriación del patrimonio cultural", aseveró Hawass, ahora más famoso todavía por su programa televisivo "Cazando momias" del Canal de Historia.

Ataviado con traje y corbata, lejos del atuendo de "Indiana Jones" que lo caracteriza cuando trabaja en sus excavaciones, explicó que Egipto logró recuperar seis cuadros que estaban en el Museo del Louvre, tras romper inicialmente los lazos de colaboración con la institución francesa.

Para Hawass, que cuenta con numerosos reconocimientos internacionales por su difusión de la cultura, suspender la colaboración con los países no es una medida drástica: "¿Y no fue cruel cuando ellos robaron los objetos?", dijo a Efe.

El arqueólogo, que mañana clausurará la II Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, no dudó en afirmar que hacerse con objetos patrimoniales es "robar la identidad y robar la cultura de los pueblos".

El reconocido egiptólogo, que Perú condecoró hoy por su apoyo en la recuperación de las piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, sostuvo que el "diálogo", pero sobre todo las "decisiones enérgicas" de los gobiernos, es la fórmula de recuperar con éxito reliquias robadas antaño.

Puso como ejemplo la campaña de presión internacional iniciada el año pasado por Perú para lograr la devolución por parte de la universidad estadounidense de Yale de las piezas de Machu Picchu, de cuyo descubrimiento para el mundo occidental se cumplen ahora cien años.

Autor de libros infantiles, Hawass, para quien hacer entendible la arqueología pasa por comunicar con "pasión" las labores de la profesión, adelantó que de Egipto saldrá "este año" un nuevo anuncio.

Indicó que un equipo de arqueólogos se encuentra excavando en el Valle de los Reyes para descubrir una nueva tumba y agregó que están usando el ADN para ratificar la identidad de Ramsés III y elaborar su genealogía.

Hawass, al que le cayó una piedra de 11 kilogramos en la cabeza buscando en una tumba a la reina Cleopatra, señaló que, junto con la abogada dominicana Kathleen Martínez, han logrado rescatar monedas con imágenes de la pareja de César y madre de su hijo conocido como Cesarión, pero todavía no han logrado concretar nada específico sobre la ubicación de su tumba, que sitúan cerca de Alejandría.

El ministro egipcio, para quien los rumores de su mal humor son especulaciones que rodean a toda persona famosa, aunque es lo que le caracteriza en su programa televisivo, destacó la importancia de encuentros internacionales de patrimonio cultural como el que hoy arrancó en Lima.

Las dos jornadas congregan además a ministros de cultura de Perú y Guatemala, junto a representantes de una veintena de países.

A este respecto se mostró entusiasta con la edición del próximo año, porque en esa ocasión en el encuentro participarán Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, países que poseen objetos arqueológicos pertenecientes a otras culturas.

Zahi Hawass

"(Los países expoliados) vamos a poder conversar con ellos para que nos devuelvan las piezas" que se llevaron, concluyó Hawas

[AE-ES] Noticia : Hallan en templo de Karnak inscripciones y puerta

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 12:56

Hola AE´s,

Hallan en templo de Karnak inscripciones y puerta.

Fecha : 05-07-2011

Fuente : CORREO

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=231081

Autor: EFE

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Templo de Karnak
inscripciones y
 puerta.

Una misión arqueológica francesa descubrió un muro, bloques de piedra con inscripciones y una puerta en el templo del dios Ptah en el complejo de Karnak, en Luxor, anunciaron las autoridades egipcias.

El Ministerio de Estado para las Antigüedades informó que los expertos hallaron una pared de piedra que rodeaba el templo del dios Ptah, que los egipcios relacionaban con la creación artística, las artes y la fertilidad.

El recinto de Ptah data del período Moderno (1550-1070 a.C.) y es uno de los seis templos que forman el gigantesco complejo de Karnak en Luxor, el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza.

Templo de Karnak

Entre los hallazgos de esta excavación destaca una serie de bloques de piedras tallados, que formaba parte del templo de Ptah, pero que data del reinado de Tutmosis III (1490-1436 a.C.), el faraón que ordenó edificar el templo.

Durante las excavaciones del muro, los arqueólogos encontraron también una puerta que fue construida durante el reinado del faraón Shabaka (712-698 a.C) , de la dinastía XXV, que amplió y restauró el templo casi mil años después de que Tutmosis III lo construyera.


egiptoforo.com
Puerta recién descubierta de Shabaka

Los arqueólogos determinaron que la puerta daba entrada a una habitación donde se conservaban joyas y en los muros de esta sala puede verse una imagen que todavía conserva los colores originales y que muestra al faraón presentando la señal de la justicia al dios Amón Ra.

La misión francesa planea restaurar las piezas encontradas y está preparando la apertura de este templo al público. El complejo de Karnak, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

[AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 12:51

Hola AE´s,

El dibujo más antiguo de un faraón egipcio.

Fecha: 05-07-2011

Fuente: EL MUNDO.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/04/ciencia/1309802273.html

Autor: Francisco Carrión

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El dibujo más antiguo
de un faraón egipcio

Un testimonio pétreo del prólogo de la fascinante civilización egipcia. Cinco mil años después, en las proximidades de Asuán -a unos 800 kilómetros de El Cairo- arqueólogos estadounidenses e italianos han descubierto tallada en una roca una inscripción con el dibujo más antiguo de un rey egipcio.

Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, el monarca, que lleva una corona blanca del Alto Egipto, pertenece a la llamada Dinastía cero (3.200-3.000 a.C.), un período que asistió a un complejo proceso de unificación política hasta la creación del estado y el nacimiento de la primera dinastía.

El hallazgo incluye una serie de jeroglíficos, cuya escritura surgió por aquel entonces, y las primeras estampas de una celebración real -que es exactamente igual que la conocida en las diferentes épocas faraónicas-, declaró en un comunicado Hawas, que se encuentra esta semana en Perú participando en la segunda conferencia de países que litigan aún por recuperar su patrimonio expoliado.

En el bajorrelieve, el faraón lleva una corona y está escoltado por fieles de Horus (dios celeste, iniciador de la civilización egipcia y símbolo de la zona fértil del valle del Nilo) o una comitiva real. También están representadas escenas de enfrentamientos, celebraciones en barcas, símbolos del poder político y animales.

El hallazgo se produjo en la zona de Al Hamdulab, al noroeste de la ciudad de Asuán. A juicio de la arqueóloga María Carmela Gato, directora de la misión, el descubrimiento es "una actualización o finalización de los trabajos" llevados a cabo en la orilla oeste del río Nilo. El páramo está repleto de dibujos e inscripciones antiguas, muchas de las cuales aún no han sido reveladas.

Gato considera que la importancia del descubrimiento se encuentra en su composición. Esta pieza del arte rupestre de la época predinástica "representa una procesión de barcas supervisada por el rey acompañado de dos abanderados, un cortesano y un perro". Y muestra similitudes con las escenas talladas en la paleta de Narmer, una placa de pizarra que algunos estudiosos consideran el icono de la unificación del Alto y Bajo Egipto y uno de los vestigios de Nejen, la capital del sur.

El dibujo más antiguo
de un faraón egipcio

[AE-ES] El Rey Pastor

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 11:08

El Rey Pastor 

Hola Paulino, qué claros se ven ahora con esta imagen los orígenes pastoriles de la civilización faraónica y sus sagrados emblemas, el bastón, el cayado, etc. Incluso el perro, qué delicia.

Saludos

Blanca

Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 10:06

Hola Alfonso! las matemáticas no son mi fuerte pero encuentro muy curiosa tu teoría. Es cierto, da que pensar.

Mucha suerte

Saludos

Blanca

Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Paulino Vicente Amat Barrio

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 0:21

Hola a todos,

El dibujo más antiguo
de un rey egipcio,
que data de 5.000 años

Lo cierto es que es difícil distinguir las figuras a las que hace referencia el artículo. De hecho ya se conocían, y como muestra la foto de la escena antes de ser atacada, por desgracia recientemente, aunque no estaban estudiadas ni documentadas.

Saludos.

Paulino V. Amat Barrio

Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Martha Torres

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 23:06

Yo ahí no logro ver mas que petroglifos a mi parecer predinásticos muy parecidos a los >que hay en Kalabsa...pero ningún faraón.

Hola Cármen, no se son mis ganas de ver esos dibujos en detalle, o es así, pero si te fijas en una de las fotos, en la parte derecha inferior, como haciendo esquina de la roca, yo estaría viendo lo que sería una silueta de la cabeza.

No se si me equivoco.

Un saludo, Martha

desde Buenos Aires - Argentina

[AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Carmen Planchart

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 22:50

Saludos A. E's:

Gracias Víctor por las fotografías. Yo ahí no logro ver mas que petroglifos a mi parecer predinásticos muy parecidos a los que hay en Kalabsa...pero ningún faraón. Hay mas fotos en las que se pueda apreciar algo mas sustancioso?.

Mª Carmen

Un cordial saludo desde:

http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/

http://egyptaja.blogspot.com/

Re: [AE-ES] Noticia: Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 20:51

Hola Roberto:

El dibujo más antiguo de
un rey egipcio, que
data de 5.000 años

El dibujo más antiguo de
un rey egipcio, que
data de 5.000 años

Adjunto dos imágenes sobre la noticia de referencia que no se mostraban en la fuente original de la noticia.

Un saludo

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 18:09

Hola a tod@s:

Gracias Belen, José Antonio, Manuel Juaneda y Merecedes Murillo, por vuestras aportaciones sobre el tema de los hospitales en el AE, y por supuesto a todos los demas que nos leeis y que participais en todos esto que tiene que ver con el AE.

Reenvio la información al otro lado del Atlantico y os transmito el agradecimiento que desde alli me ha llegado para todos vosotros por el buen funcionamiento de la lista y los atentos que estais.

Saludos

Alfonso

Re: [AE-ES] Noticia: Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 17:59

Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años.

Hola,

Gracias, pero el vinculo no da la imagen del famoso dibujo...

Saludos,

Roberto

[AE-ES] Noticia: Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 14:37

Hola AE´s,

Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años.

Fecha: 04-07-2011

Fuente: UNIVISIÓN NOTICIAS.com

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-07-04/descubren-el-dibujo-mas-antiguo?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

Autor: EFE

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Una misión de arqueólogos estadounidenses e italianos ha hallado en Egipto una inscripción con el dibujo más antiguo de un rey egipcio, de la Dinastía Cero (3.200 a.C.), cuando empezó la escritura jeroglífica, se anunció hoy oficialmente.

El Ministerio de Estado para las Antigüedades reveló en un comunicado que el dibujo está tallado en una roca y representa a un rey con la corona del Alto Egipto.

El hallazgo se produjo en la zona de Al Hamdulab, al noroeste de la ciudad de Asuan, unos 800 kilómetros al sur de El Cairo.

El dibujo forma parte de una serie de escrituras e imágenes reales que muestran los rituales de los faraones en los tiempos antiguos.

Algunos representan escenas de enfrentamientos, celebraciones en barcas y de pesca, señales del poder político y animales.

Según el comunicado, la zona de Al Hamdulab está llena de dibujos e inscripciones antiguos, muchos de ellos todavía no están descubiertos.

[AE-ES] Noticia

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 4 de julio de 2011 0:40

Una puerta de Shabaka y
bloques de Tutmosis III

Han descubierto en el recinto de Ptah del templo de Karnak el muro del templo del Reino Nuevo, una puerta de Shabaka y bloques de Tutmosis III.

Podéis verlo aquí

Fuente: http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/15535/Heritage/Ancient-Egypt/Two-new-monuments-uncovered-at-Karnak-Temple.aspx

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología


http://www.aedeweb.org

Rincón del Escriba


http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

[AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: Harmesaf

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 21:21

Hola Alfonso, hola a todos:

“Evidentemente hay un error en el peso de los bloques, no puede ser menos de medio kilo. En realidad se estima un peso aproximado medio de 2400 Kg o 2,4 toneladas, el mismo número que la densidad de la caliza, es decir que el tamaño medio de los bloques es de un metro cúbico.”

Aprovecho nuevamente este comentario, para agradecer a jlpoveda su mensaje, en el que “corrige” los números del artículo de prensa, que efectivamente son 6.000.000.000 kg / 2.650.000.000 = 2,26 kg bloque. Este peso no llega ni tan siquiera a la de un talatat. ¿……?

Alfonso, los cálculos de mi hipótesis, basados en la medición de las hiladas de Flinders Petrie, la altura media (altura total/nº de hiladas) de un bloque es de 67 cm. aproximadamente. Fundamentado en su altura, proporciono los valores medios de sus otras dos dimensiones, ello me hace un volumen de 0,80 m3. La densidad de la piedra de la G.P., según el estudio de gravimetría lo considero en 2,2, lo que arroja un peso, a lo estimado como bloque tipo medio, de 1,79 Ton. Evidentemente, no todas las hiladas tiene la misma altura, y consecuentemente ni las mismas medidas, ni el mismo peso. Yo considero un peso, variable según la altura, que oscila entre las 14,52 Ton y las 0,69 Ton. Las piedras de la tumba y las cámaras de descarga, es otro “cantar”

Hablando de “cantares”. Adelante cantad sin miedo, aportemos más opiniones de esos trabajos que casi todos hemos realizado, para nuestro proceso constructivo ideal de construcción de la G.P.

“El error está en que no son 2.650 millones (dos mil seiscientos millones) de bloques, sino 2,6 millones ... bueno yo siempre manejo 2,4 o 2,5... no he podido comprobar si eso lo pone en el libro o no.”

Sería importante constatar los datos facilitados por el libro. Mi medición de hilada por hilada, siempre F. Petrie, me hacen barajar 2.329.116 unidades para el núcleo, sin considerar el aplacado de la piedra de Tura empleada para el revestimiento. El cálculo de mi hipótesis, reduce esta cantidad en un 30%.

Considero muy interesante este cruce de información.

Harmesaf

[AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: Mercedes Murillo

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 20:26

Hola a tod@s:

Referente a los sanatorios, y en época ptolemaica, añadamos a la lista los que parece que hubo, por un lado, en la tercera terraza del templo de Hatshepsut asociado al culto de Imhotep y Amenhotep, hijo de Apu; y por otro, en el templo doble de Kom Ombo relacionado con las atribuciones sanadoras de Haroeris.

Un abrazo.

Mercedes Murillo

[AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: Harmesaf

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 18:12

Hola jlpoveda, hola a todos.

Gracias por la atención prestada a mi mensaje, que inicialmente pretendía despertar el interés a “mis números”, que supuestamente son los del Sr. García Vereda. Eso si realizados en el orden inverso a como los puse en mi mensaje. Decía que sin haber leído el libro, hago UNA LLAMADA, para que aquel que pueda acceder a la información vertida en la prensa, constate estos datos con los expresados en el libro del Sr. García, pues en caso de ser ciertos, no sería necesario completar la lectura del mismo. Repito mis gracias a jlpoveda y expreso mi reconocimiento a su interés por “mis números”.

Harmesaf

Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: Manuel Juaneda-Magdalena

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 16:55

Hola amigos de A E:

Cómo veo que ya se ha contestado de forma muy atinada y completa la información sobre la plausible presencia de hospitales en el AE, por mi parte quisiera aportar, sin más pretensión, mi pequeña aportación:

Si entendemos como hospital la institución atendida por médicos (con o sin especialidad), enfermería y demás personal auxiliar (y con medios técnicos adecuados para la época), para la curación de diversas o de una sola patología, tendríamos que responder con un contundente y lacónico: "No". No hay razón que permita decir lo contrario.

Tampoco, en mi modesta opinión, se debería "en puridad" incluir a las "Casas de la vida" o los "Sanatoria" para esta finalidad; pienso que éstas instituciones se regían siguiendo un criterio muy diferente al de atender al enfermo de manera tan ordenada y sistematizada. El "Sanatorium" si mi memoria no me es infiel, apareció con la llegada del periodo grecorromano y tanto en Egipto como en el área de influencia griega (p. ej.: Pérgamo con el Asclepeión: que tuve la ocasión de visitar hace 6 años), tenían el mismo principio.

Las "Casas de la vida" eran centros de estudio y de compilación ("Scriptoria"), de conocimientos multidisciplinar, que servían tanto al sabio como al discípulo como medio de consulta (al primero) y como complemento o especialización (al segundo). Es posible que allí acudieran pacientes para recibir atención médica pero, siendo así, sería más que nada como atención ambulatoria.

Tampoco hay razón para creer que en el AE hubiera un equipo completo de enfermería como condición "sine qua non" para definir como tal a un hospital, en donde se prestaba la atención sanitaria día a día del enfermo, en los momentos en los que el médico no pasaba la consulta o visita. Aunque seguramente hubo esforzadas mujeres que se preocupaban de su cuidado, lo harían más a título personal que institucional.

No obstante, estaríamos muy equivocados si creyéramos que la idea de la hospitalización como agrupación de pacientes en una o varias salas fuera una idea reciente con un fin terapéutico. No es así, quizá os pueda provocar asombro si os digo que hay referencias de que esta idea empezó a instaurarse en la antigua Ceilán (quizá el más antiguo), allá por el siglo V a.C.(coincidiendo con el periodo Saíta), y sin dudarlo, en la India los había en torno al siglo III antes de nuestra era. En esta temprana época y también en la India es cuando surge la profesión de enfermera y tiene sus cimientos fundacionales en el mundo monástico.

Podríamos comentar más cosas sobre el particular, pero que en lo que se refiere a nuestra querida civilización, de momento ésta no da más de sí.

Un abrazos para todos.

Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas.

http://www.egiptologia.com/medicina.html

A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA

Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 15:21

Hola AEs. Hola Alfonso

Lo primero que quiero decir es que no me critiqueis por lo que voy a exponer ... que sino me deprimo :-))))).

Pues tu tranquilo que no estás ante ningún tribunal sino entre amigos; Amigos de la Egiptología, claro :-). En cuanto a tu hipótesis...,

Tiene la ventaja respecto al anterior, que solo se amplian dos caras y no cuatro, la mitad de trabajo, pues ademas, según va creciendo la piramide, cada vez las caras tienen mas superficie ... y mas se tarda en terminar una de esas "capas", por tanto si solo hay que terminar dos en vez de cuatro la ventaja es evidente. Pero tiene como desventataja (entre otras) en que no sabrian donde colocar las cámaras y pasillos interiores para que estuviesen centrados, pues la piramide iba ceciendo y no sabian cual iba a ser el tamaño final, ya que no sabian cuando moriria el faraón.

En primer lugar hay que decir que si la construcción por "capas" del Sr. Antonio García es la que nos apuntas, no sería una idea suya, sino que ya el arquitecto francés Auguste Choysi (1841-1909) e incluso Flinders Petrie (1853-1942), apostaron por esa teoría en un momento en el que los conocimientos de ella eran más bien escasos y que conforme se fueron ampliando sería desechada por falta de evidencias arquitectónicas por la gran mayoría de arqueólogos y arquitectos apostando por rampas, bien en exclusividad, bien complementadas con algún mecanismo de elevación.

Además, como bien dices, una estructura interna tan compleja como la de la Pirámide de Jufu difícilmente pudo realizarse pensando en posibles futuras ampliaciones. Por otro lado, teniendo el precedente de su padre Seneferu, que en 24 años de reinado se hizo construir, al menos 3 pirámides de gran tamaño, no me cabe pensar que a Jufu, con 23, en plena "eclosión piramidal" y con la misma estructura obrera y de estado, le satisfaciera en mucho construirse una sóla pirámide y además imperfecta.

Es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

Re: [AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 15:04

Hola Harmesaf y a todos

Evidentemente hay un error en el peso de los bloques, no puede ser menos de medio kilo. En realidad se estima un peso aproximado medio de 2400 Kg o 2,4 toneladas, el mismo número que la densidad de la caliza, es decir que el tamaño medio de los bloques es de un metro cúbico.

El error está en que no son 2.650 millones (dos mil seiscientos millones) de bloques, sino 2,6 millones ... bueno yo siempre manejo 2,4 o 2,5 ... no he podido comprobar si eso lo poene en el libro o no.

Saludos

Alfonso

:::::::::::::::::::::::::::

Respecto al Sr. Garcia Vereda y los datos aparecidos en la prensa:

“2.650 millones de bloques de piedra caliza que pesaban seis millones de toneladas”. ¿Cuánto pesa un bloque?. El resultado es “muy interesante”

Si he sido capaz, a estas horas, de mover bien los dígitos de la calculadora. El peso medio de un bloque es de 0,4416 Kg. ¿El resultado es “muy interesante”?. ¿Tendríamos resuelto el transporte y el rendimiento de la puesta en obra?. No sería necesario el empleo de trineos o balancines. No tengo el libro Constructores de montañas, pero… ¿de verdad son los datos del libro?.

Re: [AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: jlpoveda@TERRA.ES

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 12:11

On Viernes, 1 de Julio de 2011 01:53:32 usted escribió:

Hola Alfonso, hola a todos.

Respecto al Sr. Garcia Vereda y los datos aparecidos en la prensa:

“2.650 millones de bloques de piedra caliza que pesaban seis millones de toneladas”. ¿Cuánto pesa un bloque?. El resultado es “muy interesante”

Si he sido capaz, a estas horas, de mover bien los dígitos de la calculadora. El peso medio de un bloque es de 0,4416 Kg. ¿El resultado es “muy interesante”?. ¿Tendríamos resuelto el transporte y el rendimiento de la puesta en obra?. No sería necesario el empleo de trineos o balancines.

No tengo el libro Constructores de montañas, pero… ¿de verdad son los datos del libro?.

6.000.000.000 kg / 2.650.000.000 = 2,26 kg bloque.

Sigue siendo una cifra asumible para transportar "a mano"...

Saludos.

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización esta prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

Confidentiality Notice: This e-mail communication and any attachments may contain confidential and privileged information for the use of the designated recipients named above. If you are not the intended recipient, you are hereby notified that you have received his communication in error and that any review, disclosure, dissemination, distribution or copying of it or its contents is prohibited. If you have received this communication in error, please notify me immediately by replying to this message and deleting it from your computer.

Thank you.

Re: [AE-ES] Papiro geográfico del Fayum

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 3:38

Hola AEs. Hola Javi

Papiro geográfico
del Fayum

En el "L'Égypte restituée" Tomo 3 leo en la p. 178: "Los cultos del Fayum están atestiguados por el 'Papiro geográfico del Fayum', documento conocido por varias versiones. Se trata de un compendio religioso de topografía cultual evocando la depresión bajo la forma de un mapa esquemático con su lago y sus principales cursos de agua sobre cuyas orillas están clasificados las diferentes divinidades veneradas en las ciudades y pueblos. ...."

Me pregunto qué documento es ése (Papiro geográfico del Fayum) ¿no será por casualidad 'Das Buch vom Fayum'? De no ser el caso, agradecería información sobre dónde se puede consultar ese documento.

He estado mirando y en ese libro no dan muchas pistas, pero aunque, efectivamente, sus autores citan expresamente el "Papiro geográfico del Fayum", en realidad se deben estar refiriendo al llamado "Papiro del Lago Moeris" (o del Fayum) que creo está desaparecido. El libro que citas, "Das Buch vom Fayum" o "Libro del Fayum" es, por lo que parece, un gran trabajo editado por H. Beinlich en 1991 en el que recoge un buen número de papiros del Fayum entre los que se hallaría este. Te envío la única imagen que tengo de ese papiro.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

Re: [AE-ES] ¿Hubo hospitales en el AE?

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 3:38

Hola AEs. Hola Alfonso

Os transmito una pregunta que me ha hecho una amiga desde Venezuela.

Me pide croquis o esquemas de hospitales del mundo antiguo, en principio de Grecia, pero despues también si los hubo en el antiguo Egipto.


Hospitales en el AE,Casas de la Vida o "per anj" adjuntas a
templos de Menfis, 
Ajetatón, Ajmin,
Abido, 
Coptos,
Esna, Edfu y 
seguramente Tebas, 









Hospitales en el AE,Casas de la Vida o "per anj" adjuntas a
templos de Menfis, 
Ajetatón, Ajmin,
Abido, 
Coptos,
Esna, Edfu y 
seguramente Tebas, 

Si entendemos como hospital al establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, dónde a la vez se practica la investigación y la enseñanza, quizás debiéramos empezar por referirnos a las llamadas Casas de la Vida o "per anj" adjuntas a templos de Menfis, Ajetatón, Ajmin, Abido, Coptos, Esna, Edfu y seguramente Tebas, entre otros, pues esos centros, aún desconociéndose con precisión su funcionalidad, parece que además de estar dedicados a la formación de médicos (además de sacerdotes, abogados, escribas, etc.), como centros de ciencia, pudieron haber recibido enfermos a los que diagnosticar su enfermedad y cura. Envío plano de la "Casa de la Vida" de Ajetatón (Amarna). Ahora bien, si lo entendemos como centro específico para la estancia de enfermos, quizás debamos referirnos a "sanatorios" como el Asklepion y Templo de Bes en Saqqara o el que se hallaba en el Templo de Hathor en Dendera (éste, junto a varias salas de parto) pues era en ellos donde acudían los enfermos, en principio para ser sumergidos, total o parcialmente en el agua del pozo sagrado (o lago) del templo durante alguna jornada o practicar la "incubación" que no era otra cosa que dormir de costado y apoyado en la sien, quizás, bajo los efectos de algún sicotrópico con la esperanza de tener un sueño en el que una divinidad le indicara el camino hacia su cura. Envío imagen de ese recinto de Dendera.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

[AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: Harmesaf

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 1:53

Hola Alfonso, hola a todos.

“Con todas estas preguntas que te/nos haces, no termino de saber donde quieres llegar, pero esperamos tu "hipótesis", que por mi parte me alegro que no coincida con la de Houdin.”

Respecto a Houdin:

Espero que no suene mal, decir que la teoría de Houdin se cae sola, por su propio peso, me refiero al peso de los bloques manejados en pasillos y galerías interiores. Me parece que es inviable la posibilidad de los giros de los bloques tal como él los plantea, además considero que una rampa cubierta, limita la capacidad de maniobras respecto a una rampa a cielo abierto, con otro valor negativo para añadir, las dimensiones de esos “túneles rampas”, tal como los plantea solo permiten el transito en hilera y ello me parece un conflicto a la hora de resolver una “avería” en el sistema de transporte, (sin valorar por el momento el sistema empleado). ¿Cómo se cierran los ángulos de giro abiertos y se realizan los revestimientos de acabado de estos?

Sin embargo, me parece que el estudio que él llama de gravimetría, evidentemente nos puede llevar a un sistema constructivo distinto al que pretende, por lo tanto creo que puede ser un dato importante que he considerado en “mi hipótesis” de la que hablaremos… eso si…

“Por supuesto, sin discordias, para eso estamos” y estaremos pero a horas lectivas.

Respecto al Sr. Garcia Vereda y los datos aparecidos en la prensa:

“2.650 millones de bloques de piedra caliza que pesaban seis millones de toneladas”. ¿Cuánto pesa un bloque?. El resultado es “muy interesante”

Si he sido capaz, a estas horas, de mover bien los dígitos de la calculadora. El peso medio de un bloque es de 0,4416 Kg. ¿El resultado es “muy interesante”?. ¿Tendríamos resuelto el transporte y el rendimiento de la puesta en obra?. No sería necesario el empleo de trineos o balancines. No tengo el libro Constructores de montañas, pero… ¿de verdad son los datos del libro?.

“Al parecer fue su tesis doctoral:”

.................

“Con todos estos elementos elaboré una hipótesis que, razonada, se convirtió en mi tesis doctoral que leí en Noviembre de 1.978”

Ya me parece hora apagar este trasto.

Harmesaf

[AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 1 de julio de 2011 0:07

Hola a todos y hola Blanca, os cuento lo que has llamado mi "versión" sobre las pirámides por capas.

Es que no he encontrado el croquis que tenia y he vuelto a hacerlo, hacia varios años de eso ....

Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

Crecimiento de pirámides por dos de sus lados


Lo primero que quiero decir es que no me critiqueis por lo que voy a exponer ... que sino me deprimo :-))))).

Es broma, no es por eso, y por supuesto podeis criticarlo todo lo que querais, pero es que ya me lo critique a mi mismo según se me ocurria. Y por ello no escribi ningun articulo sobre esto. La idea de enviaroslo es por la curiosa consecuencia que se produce, si el proyecto se hubiese llevado a cabo y terminado de la manera que os voy contar.

Se trata de una variante de o que hemos estado discutiendo, del crecimiento de una pirámide por capas, o por los 4 lados. (que entonces yo no conocia). Mi idea fue que el crecimiento fuese por dos lados, en vez de cuatro. Se parte de una pirámide pequeña y se va ampliando segun la figura que os envio (1-crecimiento de piramide por dos lados). Tiene la ventaja respecto al anterior, que solo se amplian dos caras y no cuatro, la mitad de trabajo, pues ademas, según va creciendo la piramide, cada vez las caras tienen mas superficie ... y mas se tarda en terminar una de esas "capas", por tanto si solo hay que terminar dos en vez de cuatro la ventaja es evidente. Pero tiene como desventataja (entre otras) en que no sabrian donde colocar las cámaras y pasillos interiores para que estuviesen centrados, pues la piramide iba ceciendo y no sabian cual iba a ser el tamaño final, ya que no sabian cuando moriria el faraón.

Es por esto ultimo fundamentalmente, por lo que yo mismo deseché la idea. Pero, la curiosidad que os comentaba, es que si lo aplicamos a las pirámides de Kefrén y de Micerinos, ampliando sus lados E y S (ver la figura que os envio:

2-extensión lados piramides de Giza) hasta hacerlas tan grandes como la pirámide de Keops, la mayor de todas, vemos que ahora las 3 piramides (que no estaban en linea) quedan perfectemente alineadas y ademas, a la misma distancia una de otra, guardando además una cierta simetria, ya que las de los extremos (Keops y Micerinos) tienen la misma inclinación de caras (51º50') y la del medio, Kefren otra inclinación distinta (53º 7').

He de decir que la pirámide de Saqqara (la de Djoser) se construyó asi, ampliandola por dos de sus lados. Pero insisto que no creo que los antiguos arquitectos pensaran en hacerlo asi en las piramides de Giza, fundamentalmente para poder centrar cámaras y conductos interiores.

Espero que al menos os haya resultado curioso.

Un saludo

Alfonso Martinez

Re: [AE-ES] Las Pirámides de la discordia

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 23:26

Hola Harmesaf y hola a todos

Con todas estas preguntas que te/nos haces, no termino de saber donde quieres llegar, pero esperamos tu "hipotesis", que por mi parte me alegro que no coincida con la de Houdin.

Por supuesto, sin discordias, para eso estamos

Por cierto, también queria dar su punto de razón a Santiago, al decir que eso de agrandar la piramide por capas solo aplicaria a las pirámide hechas con bloques de piedra, quizá también a las de ladrillos, pero desde luego no tiene sentido su aplicación a las piramides que tuvieron su buen recubrimiento de caliza de calidad, pero que estaban rellenas de cascotes y escombros.

Seguiremos

Alfonso

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 22:11

Hola a todos, hola Blanca

::::::::::::::::::::::::::::::..

Y entonces no entiendo como teorías tan mal avaladas tienen trascendencia y pasan a los medios de comunicación. ¿Es una técnica publicitaria novedosa para tener siempre a las pirámides en el punto de mira para que no las olvidemos y vayamos a verlas de vez en cuando?¿Realmente es eso necesario?

Entiendo que a una teoría tendría que exigírsele más rigor y no entiendo cómo es posible que después de tantos años y tanta tecnología puntera todavía estemos como al principio. Al final va a ser verdad que fueron los extraterrestres jajajaja.-

Bueno Alfonso, espero tu propia versión del asunto que nos tenías prometida.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Estoy de acuerdo contigo en esas preguntas que te haces ... o mejor dicho también me las hago yo.

De todas formas, que yo sepa esta "teoria" no ha tenido mucha trascendencia ... creo ... de momento es la discusión que nosotros mismos le estamos dando.

Respecto a mi versión del asunto, ahora despues en un proximo mail para no mezclar temas.Es que tengo que buscar un croquis para enviaroslo. Pero ni yo mismo me la creo aunque se me ocurriera a mi ... solo os lo envio como pura anecdota.

Un saludo

Alfonso

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 19:44

-------------- Mensaje Original --------------

De: de Dios Prieto

Para: Lista de distribución de AE

------------------------------------------------

Totalmente de acuerdo contigo Jose Antonio. Yo siempre he creído que las Pirámides (incluso las catedrales Góticas), llevan una gran carga de Fe, si no crees en que debes dedicar tu vida a esa obra del Faraón tu Dios, no se podría realizar lo que gracias a Ra vemos.

Luego viene la parte técnica que es otra cosa pero lo primero es la Fe, las teorías están para eso discutir y opinar, no valoro si es buena o mala.

Llegará un día en que sumando todas, y existen bastantes, logremos o logren dar con una común. ´Pero de momento disfrutemos con todas, y riamos con algunas.

Un abrazo.

Fernando de Dios Prieto, coordinador sección "La Egiptología":

http://www.egiptomania.com/egiptologia/

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 15:11

Hola AE´s,

Yo creo que si algún día averiguamos como se construyeron las pirámides, seguro que será como " el huevo de Colón " ...... y nos vamos a quedar" pasmaos "... ;-))

Un saludo

Roberto Cerracin

La Nucia- ALICANTE

[AE-ES] sobre pirámides

DE: Lola&Nacho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 13:49

El libro "The Great Pyramid" escrito por John Romer aborda el aspecto tecnico de la construccion de la piramide de Kheops sobre la idea de un plan director. Toma como base las mediciones del estudio que hizo de la piramide Flinders Petrie a finales del siglo XIX , que siguen siendo a dia de hoy bastante precisas. Es un gran libro pero que yo sepa no esta traducido al castellano.

Estimado Luis Ojeda:

Te agradezco la información sobre el libro de Romer, que casualmente he ojeado hace unos meses fuera de España, y estaba esperando encontrarlo traducido por aquí. Su libro sobre "El Valle de los Reyes" que leí hace bastantes años, siempre me ha parecido uno de los mejores sobre el Valle, por lo que todas sus publicaciones me interesan y las sigo con atención, pero basta tu recomendación sobre el libro de la Gran Pirámide para que no dude en adquirirlo cuanto antes.

Gracias Luis por tu consejo

Nacho San Marcos

Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia

DE: Santiago Ferro

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 30 de junio de 2011 11:57

He estado siguiendo con mucho interés la discusión sobre la nueva teoría (construcción en capas) de cómo fueron construidas las pirámides de los faraones y reinas de Kemet.

No soy ni arquitecto ni ingeniero ni nada que se le parezca, pero si que creo tener un razonamiento lógico.

Me parece que en el pensamiento de todos los que han intervenido solo están presentes las pirámides de Kufú, Kefra y Menenkaura, a lo sumo las de Snefru, las que básicamente son todas de bloques de piedra. Creo oportuno recordar que de las ciento y pico de pirámides identificadas en Egipto, sólo unas pocas (no más de diez) fueron construidas con bloques de piedra (caliza, granito y otras), ejemplos las tres de Ghiza y las de Snefru, así como la Djoser. Las demás, constaban de un núcleo de "escombros o de adobe" con un revestimiento que al fin y al cabo era el que además de darles protección les daba la verdadera forma de pirámide y no de montículos o túmulos al estilo de las tumbas ubicadas en otras regiones del globo. Con ello, la teoría de la construcción en capas de piedra sólo sería aplicable a las citadas en piedra. ¿o, es que cada X tiempo el faraón ordenaba "apilar más escombros", según fuese siendo la duración de su reinado?

Con ello concluyo que la "teoría de las capas" sólo resultaría aplicable a las pirámides construidas completamente en bloques de piedra. Pero, como bien han dicho algunos, esto solo sería aplicable a las que tienen los corredores y cámaras por debajo del nivel inferior de la pirámide. No a las que como las de Snefru, Kufú y Kafra, prácticamente todas estas estructura están dentro de la pirámide misma. Ello necesariamente obedece a una planificación perfectamente prederteminada. Aún hoy, corredores, túneles de "ventilación" y cámaras no se pueden ir colocando a lo largo de una construcción a "salto de mata" o "caprichos del cliente o del constructor".

Personalmente, creo que la teoría más plausible es la de las rampas exteriores, ya sea contorneando la futura pirámide, ya sea perpendiculares a las mismas. Creo recordar que al lado de la pirámide de Kufu y de la Diedefra, se han identificado restos de tales rampas.

Finalmente, creo que toda esta discusión no es otra cosa que una demostración más de que no teniendo datos fidedignos, nuestra imaginación es desbordante y en el fondo a todos (no teniendo otra cosa) nos gustaría que fuese cierta alguna de las teorías de los piramidiotas (constructores atlantes o alienígenas), con lo que ese residuo de pensamiento mágico que todos tenemos se vería recompensado.

Saludos a todos y a seguir investigando sobre el cómo fueron construidas, específicamente, las pirámides de piedra? De las "túmulos revestidos", no creo haya dudas.

Santiago

##########################################

Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)

http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html

##########################################

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/amigos.egiptologia

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Noticias y Actualidad Egiptológica - http://www.egiptologia.com/noticias.html

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html

-------------------------------------------------------------

LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados: http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com

Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.

Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
  7. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  8. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  9. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  10. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  11. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  12. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

MEDITATION & RELAXATION

Biografías

Romanos

  1. Emperadores Romanos I

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico - 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012

La Bíblia

  1. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  2. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  4. La Biblia V






Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog