viernes, 16 de abril de 2010

[AE-ES] Noticia : Cient=?iso-8859-1?Q?=EDficos_?=descubren el Misterio 'Azul' del Antiguo Egipto

Hola AE´s,

Científicos descubren el Misterio 'Azul' del Antiguo Egipto


Fecha : 16-04-2010
Fuente : La Gran Época.com
http://www.lagranepoca.com/articles/2010/04/15/4485.html
Autor : Helena Zhu


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE

Aunque la mayoría de la cerámica egipcia no tenía decoración, durante el
Nuevo Reino -la edad de oro de Egipto- una variedad de cerámica fue
elegantemente decorada en un distintivo color azul pálido.

La cerámica se ha encontrado en muchos sitios en Egipto, Oriente Medio y
Sudán, pero la mayoría está en Egipto. Dado el uso restringido de la pintura
azul, es probable que sólo estuviera disponible para los artesanos asociados
a las principales residencias reales.
Para obtener una muestra no contaminada de la pintura azul para un análisis
químico, la Dra. Jennifer Smith, quien es profesora asociada en la
Universidad Washington en St. Louis (UWSL), el Dr. Colin Hope, profesor
asociado y director del Centro de Arqueología e Historia Antigua en la
Universidad de Monash en Australia, y Paul Kucera, un estudiante de
doctorado en la Universidad de Monash, se arrastraron a través de un túnel
largo y estrecho en un oasis en pleno desierto. El túnel fue excavado en la
roca por los egipcios durante la época de los faraones.

Aunque algunas esculturas egipcias eran coloreadas mediante la adición de
cobre de tierra con al cuarzo de tierra, se pensaba que la cerámica de color
azul pálido era decorada con cobalto.

"Los pigmentos a base de cobre se deben aplicar en capas gruesas y se
añadieron después de la cocción, por lo que tienden a desprenderse cuando un
objeto se manipula. En lugar de cobre, el colorante usado en la mayoría de
la cerámica pintada de azul es el cobalto, que era cocido con las ollas ",
dijo Hope en un comunicado de prensa.

El análisis de la pintura obtenida en el sitio mostró que el cobalto fue
acompañado por pequeñas cantidades de zinc, níquel y manganeso, una mezcla
de elementos lo suficientemente distintiva como para servir de huella
química.

Se sabía que en el apogeo de su poder, la administración egipcia del Valle
del Nilo auspició la explotación minera en el valle y en las regiones
desérticas circundantes. Este oasis, donde el agua profunda es capaz de
llegar a la superficie a lo largo de fracturas y fallas debido a su propia
presión, ha estado permanentemente habitado desde hace 400.000 años.

Mientras buscaban la pintura, los científicos observaron entre los residuos
del Sahara oriental, apoyados contra el acantilado de piedra caliza que
separa el desierto del valle del Nilo en el oasis de Dakhleh, dónde está
ubicado el túnel.

En las estribaciones más bajas de la cordillera, en el extremo occidental de
Dakhleh, cuatro pozos mineros fueron meticulosamente tallados a mano en la
roca. Escalones tallados a lo largo de los pozos permiten un descenso
seguro. Los pozos proporcionan acceso a galerías horizontales, donde hay
algunas de hasta 15 metros de largo (aproximadamente 49 pies), que siguen
las vetas horizontales del alumbre mineral.
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De unos pocos centímetros de grosor, las vetas de alumbre son fibrosas, de
color gris pálido a rosa, y ligeramente astringentes.
Cuestionándose si el alumbre era el ingrediente secreto utilizado para hacer
la pintura azul, Smith obtuvo una muestra para su análisis.

"Cuando caracterizamos un mineral natural, queremos saber dos cosas: su
composición química y, a continuación cómo los elementos que lo componen
están dispuestos, o su estructura cristalina," dijo Smith.
En el caso del alumbre de Dakhleh, la estructura cristalina fue de poca
utilidad porque habría sido destruida en la preparación de la pintura. Sólo
la composición podría conectar el alumbre a la cerámica.

Los resultados de Smith mostraron que el alumbre contenía cobalto, aunque no
fue particularmente rico en este elemento. El cobalto, sin embargo, estuvo
acompañado de pequeñas cantidades de manganeso, níquel y zinc -la misma
mezcla de elementos encontrados en la pintura azul.

Sorprendido por la baja concentración de cobalto, Smith se preguntó si los
antiguos artesanos encontraron una manera de concentrarlo en el lugar. De
una muestra de las que recogió, encontró que la tierra en el borde de un
pozo de una mina parcialmente inundada tenía un mayor contenido de cobalto
que los otros. Smith dijo que, probablemente, debido a que el sulfato se
disuelve fácilmente en el alumbre, el contenido de cobalto sobrante, por
tanto, se vuelve mayor.

"Veo a todas estas diferentes vetas de sulfato, y no sé cuáles son útiles
para qué propósito sin hacer análisis, pero deben haber maneras de decir a
través de propiedades observables cuáles extraer. Eso es impresionante ",
afirma el científico.


Pie de foto : La cerámica decorada en un distintivo de color azul pálido
estaba en boga en el Imperio Nuevo de Egipto, sobre todo durante el reinado
de Amenhotep III y Ramsés II. (Colin A. Hope / Universidad de Monash)


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