viernes, 2 de julio de 2010

[AE-ES] noticia01-07-2010:misterio arqueol=?iso-8859-1?Q?=F3gico_?=resuelto

noticia01-07-2010:misterio arqueológico resuelto
fuente:Universidad de Haifa
puede leer la noticia en inglés desde:
http://newmedia-eng.haifa.ac.il/?p=3309

La siguiente noticia procedente de la Universidad de Haifa (Israel) es muy importante, demostrando una vez más la importancia de la aplicación de la egiptología, en este caso ha sido el estudio de los relieves egipcios, a la identificación de piezas arqueológicas del Antiguo Israel. A su vez esta identificación correcta ha podido llevar a arqueólogos como el profesor Zertal a conclusiones que podrían tener alguna relación con el Libro de los Jueces.
Os dejo con la noticia, un saludo
Gerardo Jofre

Una pastilla redonda de bronce de 3.200 años de antigüedad, con una cara tallada de una mujer, que se encontró en una excavación arqueológica cerca de El-ahwat Katzir en el centro de Israel, es parte de un eje que sujetaba la rueda de un carro de combate.Este dato ha sido revelado por el científico Oren Cohen del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa. Esta identificación refuerza la afirmación de que un gobernante de alto rango egipcio o local se estableció en este lugar, y es probable que apoye la teoría de que el sitio es Jaroset Goyim, la ciudad natal de Sísara, como se menciona en Jueces 4-5, ", dijo el Profesor Zertal.

Sísara  en la Biblia aparece mencionado en el Libro de los Jueces como comandante del ejército de Jabín, rey cananeo de Hazor, a quien Débora y Barac derrotaron en una contienda que se libró junto al río Cisón. Cuando huyó del campo de batalla procuró un refugio temporal en la tienda de Heber, un ceneo que hasta ese momento había vivido en paz con los cananeos. Jael, la esposa de Heber, lo invitó a entrar y le dio muerte mientras dormía (Jue. 4:2-7, 12-22; 5:20-30; 1 S. 12:9; Sal. 83:9, 10).

 
El emplazamiento arqueológico de El-ahwat, fue excavado alentre los años 1993-2000 por equipos de las universidades de Haifa y Cagliari (Cerdeña), dirigido por el Prof. Zertal.
La ciudad excavada data de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro (siglos XIII y XII a. C.). El  Profesor Zertal ha propuesto que en base a ciertas características inusuales con las poblaciones cananeas, el sitio podría haber sido el hogar de la tribu Shardana de los pueblos del Mar, que, según algunos investigadores, vivía en Jaroset Goyim, ciudad capital de Sísara.  Fue desde allí, según la Biblia, donde el ejército de carros se dispuso a luchar contra los israelitas, que estaban siendo dirigidos por la profetisa Débora y Barac, hijo de Avinoam. La excavación completa y sus conclusiones se han resumido en el libro del Profesor Zertal bajo el título "Secreto de Sísara, Un Viaje a la raíz de los Pueblos del Mar y el Cantar de Deborah" (Dvir, Tel Aviv, 2010).
 
La pieza o pastilla de bronce, de unos 2 cmde diámetro y 5 mm.de espesor, fue encontrada en una estructura identificada como la "Casa del Gobernador". El objeto dispone de una cara tallada de una mujer que llevaba una gorra y pendientes.Cuando se descubrió en 1997, ya estaba claro que el artefacto era el extremo roto de un objeto alargado, pero Cohen, que incluyó este objeto en el informe final de las excavaciones, no había conseguido encontrar un paralelo en otros descubrimientos arqueológicos .
Ahora, trece años después, el misterio ha sido resuelto.Al llevar a cabo un minucioso examen de los antiguos relieves egipcios que representan batallas en carro, el Sr. Cohen pudo comprobar una decoración única: los ejes de bronce para la fijación de las ruedas de carros estaban decorados con rostros de personas, tales como de prisioneros, de extranjeros y  enemigos de Egipto.También se percató que estas decoraciones caracterizaban carros que habían sido usados por la realeza y gente distinguida.
Esta identificación realza el valor histórico y arqueológico del sitio y demuestra que allí había carros que pertenecían a las personas de alto rango. Da soporte a la posibilidad de que esta fue la ciudad de residencia de Sísara y que allí podrían haber estado los carros empleados en la batalla contra las tribus de Israel, situada entre los antiguos sitios de Taanach y Megiddo , concluyó el Profesor Zertal.

##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html

Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos
gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS
Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los
artículos como los mensajes distribuidos a través de
la web y la lista de la que es titular, expresan las
opiniones personales de los respectivos autores y,
por tanto, su publicación no significa en absoluto
que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la
de cualquiera de sus miembros. En razón a ello,
declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones
que puedan ser sostenidas por los autores, los datos
contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes
deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.
Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se
responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba
por parte de terceras personas que puedan tener acceso
a su dirección a través de los mensajes que usted ha
enviado a esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog