martes, 29 de junio de 2010

[AE-ES] Ritual funerario de Apis

Hola a todos después de mucho tiempo,

necesitaba vuestra ayuda porque en una web amiga (egiptologia.org) me topé con un extracto de una memoria de licenciatura sobre Apis de una investigadora mexicana en la que comenta lo siguiente:

"Al regresar de este viaje el Apis era llevado nuevamente a la Tienda de la Purificación, la cual había sido construida con la entrada al oeste (muerte), por donde entraba el cortejo y una salida al este (resurrección), por donde salían, terminando los ritos que ahí se llevaban a cabo. Aquí al Apis se le devolvían la facultad de ver y hablar, facultades indispensables para hacerse oír y ver en el juicio y posteriormente en el otro mundo. Sus facultades enteras eran restauradas con el importantísimo ritual de la Abertura de la Boca y de los Ojos.

Terminado lo anterior regresaban a la Casa del Embalsamamiento, a la cual entraban por la Puerta del Horizonte, la que el sol iluminaba, para reafirmar su resurrección. Un sacerdote del Nilo lanzaba en ese momento una teja, posiblemente una teja en la cual se habría asentado su nacimiento y que representaba la tan esperada resurrección del Apis. Encontramos aquí relacionado al Apis con el Nilo y es interesante hacer notar que muchas veces el Apis fue llamado Dios del Nilo, tal vez porque ambos representaban la fertilidad. Incluso cuando un Apis nuevo era encontrado, antes de trasladarlo a Menfis, lo llevaban a Per-Hapi, lugar relacionado con el Nilo y posiblemente cercano a Guiza o a Helwan.

El último día, el día setenta después de su muerte, el toro Apis era enterrado en medio del duelo nacional. El pesado ataúd era arrastrado por el ejercito por la planicie arenosa de Saqqara, acompañado del faraón, de su séquito y del pueblo, hasta el Serapeum en donde, con una serie de rituales, no tan ampliamente conocidos como los anteriores, el Apis descansaba finalmente en paz.

Era costumbre en Egipto sacrificar un buey o un gran antílope en las ceremonias funerarias, acto que se repetía después, el primero y el último día de cada año".

Les estaría muy agradecido si pudieran indicarme de dónde sale esta información, sobre todo la marcada en negro y alguna obra en la que poder consultar de primera mano la misma.

--
Un saludo,
Álvaro G. P.
alvarogp1987@gmail.com
 

########################################## RSS Feed de Amigos de la Egiptología http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss ##########################################

Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto http://www.egiptologia.com/foro

Recomendamos: Proyecto Dinástico http://www.tierradefaraones.com

-------------------------------------------------------------- LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados: http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog