lunes, 8 de marzo de 2010

Zahi Hawass


Zahi Hawass

Última actualización el 03 de Febrero de 2009

Secretario General del Consejo Superior para las Antigüedades de Egipto.
Entrevista realizada en su oficina de Zamalek el 30 de diciembre de 2008

Zahi Hawass

Hombre mediático, siempre presente en televisiones y radios hablando de lo que más le apasiona, el antiguo Egipto, el Dr. Zahi Hawass es el actual Secretario General del Consejo Superior para las Antigüedades de Egipto (SCA). Bajo su responsabilidad se encuentran todos los trabajos arqueológicos realizados en el Valle del Nilo.

Su relación con España es muy estrecha no solamente por su amistad con Su Majestad la reina doña Sofía, sino por la satisfacción que siente por los trabajos realizados por las misiones españolas en Egipto. “Mi opinión sobre las excavaciones españolas en Egipto no puede ser mejor. Es una tarea magnífica. Vamos a celebrar ahora los 120 años desde el comienzo de los primeros arqueólogos españoles en nuestro país. Será un placer para nosotros poder alojar en el Museo de El Cairo una gran exposición dedicada a los trabajos de los españoles en estos años que tendrá como colofón una gran fiesta en el jardín del propio Museo. Con ello celebraremos la estrecha amistad y cooperación que siempre nos ha caracterizado. No olvidemos que España fue uno de los pilares más importantes en el salvamento de los monumentos de Nubia. Fruto de esa cooperación es la presencia del templo de Debod en Madrid”.

No queremos dejar pasar la oportunidad par preguntarle cuál es el futuro de las excavaciones en Egipto. En la cabeza de todos está la preocupación internacional suscitada por la conservación de sus monumentos. “Nuestra máxima preocupación en la actualidad es la realización de estudios preliminares, conservación y el registro de los yacimientos, más que la propia excavación de nuevos lugares. Hace pocos años lanzamos una ley por la que solamente se podría realizar trabajos de excavación en lugares nuevos en el Delta. Por el contrario, en el Alto Egipto, solamente se podrán hacer conservaciones”.

Zahi Hawass

Todos conocimos desde hace casi dos décadas a este incansable egiptólogo por su trabajo en la meseta de las pirámides de Gizeh. Su tarea en el SCA no parece que eche de menos las pirámides. “En la actualidad lidero varias expediciones nuevas. Algunas de ellas están en la meseta de Gizeh, por lo que sigo en contacto con la planicie. Hay otras misiones como la del Valle de los Reyes que me permiten nuevos horizontes profesionales. Por ejemplo, esperamos que en poco tiempo podamos anunciar el nuevo hallazgo de tumbas en esta necrópolis de Luxor. En el Valle de los Reyes queda mucho por descubrir. Todas las reinas de la XVII dinastía fueron enterradas allí. Además, la tumba de Ramsés VIII, la de Tutmosis II y la de Amenofis I todavía no han sido encontradas. Vamos a hacerlo, así lo espero, todavía no, pero muy pronto abriremos algunas tumbas”.

Otro de los proyectos interesantes que lidera el Dr. Zahi Hawass es el de las Momias Reales de Egipto. “Anunciaremos pronto, dentro de dos meses, la identificación de la familia de Tutankhamón. Así conoceremos a su padre, su madre, la reina, la momia de Nefertiti… todo dentro de dos meses como resultado de los análisis de ADN que hemos realizado”.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog