Galeria de Hans Ollermann
Deir el-Medina.
2007_1010_144755AA
Croyances de la communité de Deir-el-Médineh.
Musée du Louvre, Paris.
2007_1010_144849AA
Croyances de la communité de Deir-el-Médineh.
Musée du Louvre, Paris.
2007_1010_144842AA
Croyances de la communité de Deir-el-Médineh.
Musée du Louvre, Paris.
2007_1114_111723AA--
Ostracon with the depiction of a Cat.
Limestone.
Most probably from Thebes-West, Deir-el-Medineh.
19-20th Dynasty. Circa 1300-1100 B.C.
Roemer Pelizaeus Museum, Hildesheim.
Comentários
Hans Ollermann disse:
Hans
Postado 29 meses atrás. ( permalink )
Lenka P disse:
Lenka
Postado 29 meses atrás. ( permalink )
2007_1114_111721AA--
Ostracon.
Limestone.
Most probably from Thebes-West, Deir-el-Medineh.
19-20th Dynasty. Circa 1300-1100 B.C.
Roemer Pelizaeus Museum, Hildesheim.
Comentários
Lenka P disse:
Fantastic!!! Will you add to the DeM group, please? Have you got translation for the top inscription?Fitzwilliam, Cambridge has got some from the same "school"
Ostracon with the depiction of a Cat.
Limestone.
Most probably from Thebes-West, Deir-el-Medineh.
19-20th Dynasty. Circa 1300-1100 B.C.
Roemer Pelizaeus Museum, Hildesheim.
Le témoin
Jacques Poirrier
Hommage au Au mètre
Jacques Poirier
Hommage à Jacques Poirier
Galeria de Ωméga
|
|
Hola AE´s,
Artistas españoles entran por puerta grande Museo Egipcio de la mano de Horus.
Fecha : 08-02-2010
Fuente : ABC.es
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=266379
Autor :EFE fcm/ssa/mlr
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
08-02-2010 / 19:00 h
(EGIPTO) CULTURA-ESPECTACULOS, ARTE
Artistas españoles entran por puerta grande Museo Egipcio de la mano de Horus
A lo largo de siete salas del Museo, un centenar de dibujos sobre los relieves de la escalera del templo de Edfu conviven con piezas de la época ptolemaica (332 a.C.-30 d.C.), en una muestra de los artistas españoles Asunción Jódar y Ricardo Marín, profesores ambos de la Universidad de Granada.
La directora general del Museo Egipcio, Wafaa El Saddik, explicó que aunque, hasta ahora, el centro solo ha expuesto antigüedades, se está abriendo a "nuevos horizontes".
"Acoger por primera vez en la historia de esta institución las obras de artistas vivos es una buena oportunidad para percibir la influencia del arte egipcio en otras culturas y países", agregó.
Para Marín y Jódar ser los protagonistas de este hito en el museo cairota es "más que un sueño".
"Estar aquí es algo maravilloso, que no he acabado de asimilar aún", reconoció a Efe Jódar, quien recordó también la emoción que le embargó cuando vio la escalera por primera vez.
Las obras reproducen algunas de las 31 figuras de los sacerdotes porta-insignias de la escalera del templo, dedicado al dios halcón Horus, en la ciudad egipcia de Edfu, cercana a Asuán, 960 kilómetros al sur de El Cairo.
La fascinación por ese lugar hizo que ambos pintores iniciaran hace cinco años una "minuciosa" investigación para desvelar la identidad de las personas dibujadas en un relieve que representa la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes.
Según dijo a Efe uno de los autores de la exposición, Ricardo Marín, la escalera es estrecha y "si bajas por ella tienes la sensación de ir acompañado por la comitiva" de sacerdotes.
La exposición está especialmente diseñada para el Museo Egipcio de El Cairo, teniendo en cuenta las antigüedades expuestas y la luz del edificio, de tal forma que los dibujos están colocados próximos al techo de las salas del museo, en el único espacio que queda entre cientos de piezas faraónicas.
"Queríamos dejar libre la mirada al museo y amoldarnos a los lugares para que los dibujos puedan contemplarse como si estuvieran ahí siempre", declaró Marín.
Los dibujos, "que parecen que están flotando", precisó el artista, están realizados sobre papel, un formato "muy efímero y leve" que contrasta con las "enormes y antiquísimas" piezas que pueblan las estancias del museo.
Los sacerdotes imitan los tonos de las antigüedades, rojizos en algunas dependencias o dorados en otras, aunque -según la otra autora, Asunción Jódar- el tratamiento de los mismos se asemeja a la paleta de los artistas viajeros del siglo XIX.
Tomando el dibujo egipcio, "del que somos herederos", a juicio de Jódar, las pinturas hacen su particular recorrido en el tiempo porque se les aplica la "forma de hacer renacentista y los procesos decimonónicos".
Para Marín, "es imposible competir con la fuerza, la historia o la calidad que tienen las piezas del museo", por lo que tratan de lanzar una "mirada de respeto y de aprendizaje".
Las obras de ambos aparecen juntas pero no revueltas, ya que mientras que él se centra en los cráneos de dos sacerdotes, sobre los que experimenta la luz cambiante o los detalles faciales, ella traza perfiles coloridos de cuerpo entero.
Organizada por el Instituto Cervantes, la embajada española en Egipto y la Universidad de Granada, la muestra permanecerá en el país del Nilo hasta el próximo 8 de abril. A su inauguración hoy acudieron además personalidades egipcias como el jefe de las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, y el actor Omar Sharif.
El embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez, animó a los artistas a "seguir abriendo puertas y ventanas de pasadizos secretos y de escaleras oscuras".
La exposición, "una prolongación de la universidad más globalizada de España", según López, se expondrá después en Granada.
EFE fcm/ssa/mlr
##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################
Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html
Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org
--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE
Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html
Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com
Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es
Lenka P disse:
The ancestor bust on the right must have come from DeM as well. Lovely.
Postado 29 meses atrás. ( permalink )