jueves, 7 de enero de 2010

[AE-ES] Manuel Sanjuán el museo de El Cairo y los ciegos

Icono de Hans Ollermann

Galería de Hans Ollermann

Queen Hatshepsut (1479-1458 B.C.)


2008_0311_104221AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_104221AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_101719AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_101719AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_104350AB Temple of Queen Hatshepsut



2008_0311_104350AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_104448AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_104448AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.


See also my list of best and worst museums in the world:
www.flickr.com/photos/menesje/4059308291/
And here you find my list of best and worst museums in Holland:
www.flickr.com/photos/menesje/4059604700/

2008_0311_110253AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_110253AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_110304AB Temple of Queen Hatshepsut



2008_0311_110304AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_105823AB Temple of Queen Hatshepsut



2008_0311_105823AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.
Hatshepsut as little princess.




Archivo:Egypt.Cairo.EgyptianMuseum.01.jpg
Entrada principal al Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo.



Hola a todos

He dejado pasar unos días y después de leer atentamente la noticia de que el museo de El Cairo organiza visitas guiadas para ciegos creo que tengo la obligación de responder.

Como persona que ya lleva unos cuantos años siendo ciega total, no puedo saber si es de día o de noche, y como persona que lleva muchos años en esto de la egiptología, tanto cuando podía ver como ahora os digo lo siguiente.

Sabéis? Todos tenéis razón. Los que defendéis la idea de preservar las piezas y los que opináis lo contrario. A los primeros les digo. Las manos son los ojos de un ciego, mis manos son mis ojos. Pero esto que es algo básico no me da derecho a según que cosas. La ceguera no debe darte prácticamente ningún derecho. Por el hecho de no ver y aunque la ley lo permita, yo hago cola en todos los sitios, como los demás, esto se llama integración, no solo cuando nos conviene. Quiero decir con esto que yo, Manuel, nunca tocaré un papiro o alguna pieza que pueda dañar, ahora bien que peligro puede existir en que toque un sarcófago, una estela, o porque no una momia con las debidas precauciones. además esto sirve para limpiarlas.

Por lo expuesto anteriormente el tema de las maquetas es algo necesario pero nunca al menos para mi podrán sustituir a un original y si ese original no se estropea y se tiene cuidado no creo que nadie pueda impedir que disfrute de ello. Hace unos días Gerardo Jofre me enseñó su magnífica colección de libros antiguos. Os aseguro que estaba yo bastante mas preocupado que él.

Por último y esto es lo más triste, esto es una polémica absurda. Hace un tiempo la ONCE me invitó a poner en palabras el artículo que en su día hicimos Manuel Juaneda y yo sobre los ciegos en el Ae. Fue bastante decepcionante comprobar que había mas personas videntes que ciegos y eso que estábamos en la ONCE. Por tanto, a unos y a otros, no preocuparos la magnífica exposición Faraon, tenía maquetas y visitas guiadas para ciegos. Me dio vergüenza propia y ajena cuando el comisario de la exposición me dijo el número de ciegos que habían pasado por ella. Y es que al fin y al cabo esto de la egiptología no es futbol.

Un saludo

Manuel Sanjuán

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Egipcio_de_El_Cairo

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La piedra de Rossetta de los lenguajes humanos

Rosettaball1

El disco que ves en la imagen es la culminación del Proyecto Rosetta para conservar el conocimiento generado por la Humanidad más allá de los obsolescentes formatos digitales. El disco de níquel y titanio desarrollado por la empresa Norsam puede guardar el equivalente a 350.000 páginas de información y tiene un período de vida estimado de entre 2.000 y 10.000 años. La primera edición del disco, del que se realizaron 5 copias, a un coste de 25.000 dólares cada unidad, incluye 13.500 páginas de textos y normas de 1.500 lenguas del mundo. Una versión prematura del disco fue enviada en 2004 al espacio por la Agencia Espacial Europea y alcanzará el cometa Churyumov en 2014.

Seguramente te preguntarás qué lector utilizarán los descendientes de los humanos o los extraterrestres que encuentren el disco del Proyecto Rosetta, que impulsa la Fundación Long Now. Pues ninguno, pues no se trata de un disco digital sino que incluye imágenes escaneadas de textos, diagramas, normas de pronunciación y listas de palabras de uso común. Las imágenes, eso sí, deben ampliarse mil veces para ser legibles, de modo que se requiere un potente microscopio para ello. El diseño de la carátula ofrece a los receptores una pista de que el contenido disco está miniaturizado en su superficie.

El disco es la culminación de lo que en principio iba a ser una obra de arte del artista y lingüista Jim Mason, pero en sus ocho años de vida a derivado a un proyecto más ambicioso: construir una gran librería en la que conservar todos los lenguajes humanos. Así, aunque el disco sea la cara visible es la página web, alimentada por cientos de voluntarios el puntal del proyecto.

Vía: Slashdot

Artículo original

Sentenciamos: La idea del disco recuerda –en formato y espíritu- a aquel otro disco que acarreaba el Voyager por indicación de Carl Sagan y que incluía saludos terrestres y la friolera de 115 imágenes de la Tierra







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