lunes, 4 de enero de 2010

[AE-ES] Entrevista : La excavación de la tumba de Amen-Hotep-Huy nos pondrá a la vanguardia de la Egiptología mundial






Cargado el 8 de junio, 2008
Galería de Hans Ollermann

King Ramses II (also called Ramses the Great) 1279-1212 B.C.


Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

view profile

kentclark333 dice:

Hi, I'm an admin for a group called Flickr Fine Art, and we'd love to have this added to the group!
Publicado hace 12 meses

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.

Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The Ramesseum, temple of Ramses II,
West Thebes.




Hola AE´s,

La excavación de la tumba de Amen-Hotep-Huy nos pondrá a la vanguardia de la Egiptología mundial


Fecha : 04-01-2010
Fuente : SIGLOXXI
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/50796
Autor : Luis del Palacio / SIGLO XXI


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE

Francisco J. Martín, director de la misión arqueológica española en la necrópolis de Assasif


Por extraño que pueda parecer, la Egiptología en España es una de esas cuentas pendientes de la enseñanza universitaria, que ningún gobierno ha decidido saldar. Consagrada desde hace casi ciento cincuenta años como una de las ciencias dignas de la más alta especialización en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia., por nombrar sólo a algunos de los europeos, en él nuestro su estudio ha estado postergado por las autoridades educativas de cualquier gobierno en el poder desde el reinado de Isabel II, incluyendo los dos periodos republicanos. Los egiptólogos españoles han tenido que formarse hasta la fecha en universidades extranjeras o a través de instituciones privadas que han organizado cursos de lengua e historia egipcias, en un afán casi heroico por elevar esta disciplina a la categoría que merece. A una de estas entidades, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, fundado y dirigido por los profesores Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, le ha correspondido el honor por segunda vez de hacerse con una de las escasas concesiones que concede el gobierno egipcio para excavar en la antigua Tebas.


El profesor Martín Valentín nos recibe en "La casa del sicomoro", residencia de la misión arqueológica española situada en la orilla occidental de Luxor, pocas semanas después de haber comenzado la primera temporada de una nueva excavación: la tumba 28 de la necrópolis de Assasif, que perteneció al visir Amen-Hotep-Huy, personaje de la corte del faraón Amenhotep III, en la XVIII Dinastía.


Se trata de una tumba-templo muy característica de este periodo. El personaje que fue en ella enterrado, si es que alguna vez llegó a inhumarse su cuerpo, está envuelto en un halo de misterio; de él se conocen muy pocas cosas, aparte de que ostentó el cargo de visir, equivalente al de primer ministro, durante el reinado de Amenhotep III. Somos varios especialistas quienes sostenemos la teoría de que este faraón tuvo como coregente a su propio hijo, Amenhotep, que llegaría al trono con el nombre de Amenhotep IV (Amenofis IV para los historiadores griegos de la Antigüedad) Amenhotep IV cambiaría posteriormente su nombre por el de Akhenaton al iniciar una verdadera revolución religiosa -la primera herejía conocida- cuando proclamó a Atón, el disco solar, único dios y desposeyó al clero de Amón, dios principal hasta entonces del panteón egipcio, de todas sus prerrogativas. Estos cambios sustanciales incluyeron la fundación de una nueva capital, Akhetaton ("el horizonte de Atón ) en el enclave arqueológico conocido hoy como Tell-el-Amarna y el abandono de Tebas como capital de las Dos Tierras.


El primer proyecto desarrollado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto fue la tumba de Sen-en-Mut, también en una zona próxima a Deir-el -Bahari, donde se encuentra el templo de la reina Hatshepsut, de quien fue Mayordomo Real ¿Qué representó aquel proyecto, y cuándo lo concluisteis? En primer lugar, debo aclarar que el proyecto Sen-en-Mut está totalmente terminado en lo que a la investigación egiptológica y arqueológica se refiere, pero existe otro aspecto de suma importancia que, debido a ciertos cambios políticos habidos en nuestro país en los últimos meses, ha quedado en suspenso. Me refiero a la construcción de una réplica de la tumba que permitiría la visita de turistas. ¿Ello significa que, una vez terminada la excavación, la visita a la tumba estaba restringida?


Desde luego. La afluencia masiva de personas perjudica enormemente la conservación de los monumentos y, en el caso de Sen-en-Mut estamos hablando de una tumba que cuenta con uno de los más impresionantes "techos solares" que se han conservado, aparte de otras estructuras de gran fragilidad. La idea de construir réplicas no es nueva; ya se ha hecho con algunos monumentos. En nuestro caso todo estaba muy adelantado. En abril vino a visitar la tumba el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina; lo cual fue fundamental para situar a nivel oficial la presencia española dentro de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Egipto. Pues bien, fue precisamente en ese viaje, poco después de inaugurar la exposición "120 años de arqueología española en Egipto", cuando recibió el anuncio de su cese. Es una lástima porque acabábamos de conseguir que los ministros de cultura de ambos países se reunieran para tratar el asunto de la réplica, cuando recibimos este jarro de agua fría. Nuestro compromiso para construir la copia de la tumba de Sen-en-Mut sigue en pie; no sólo porque sea imprescindible para la conservación de la original, sino porque lo hemos prometido.


¿Podría haber afectado negativamente el cese del ministro Molina en la decisión de concederos un nuevo proyecto? Por supuesto; aunque finalmente no lo hizo.


Hay que tener en cuenta que esa destitución paralizó -aunque sea por el momento- las negociaciones para construir la réplica, y las autoridades egipcias no autorizan el inicio de nuevas excavaciones hasta que la misión arqueológica en cuestión no ha acabado completamente el proyecto anterior. En nuestro caso el trabajo de campo y de investigación estaba totalmente concluido (será publicado la próxima primavera) pero nos faltaba el "pequeño" detalle de la réplica. El hecho de que hayamos podido iniciar las investigaciones en esta segunda tumba, se debe a las excelentes relaciones que mantenemos con el Consejo Supremo de Antigüedades, que ha apreciado en grado sumo nuestro trabajo anterior.


EL PROYECTO AMEN-HOTEP-HUY


¿Cómo surgió la idea de este segundo proyecto?


Hace dos años, al ver que no nos faltaba mucho para terminar nuestros trabajos en la tumba de Sen-en-Mut, buscamos dónde iniciar un nuevo proyecto, que fuera largo y trascendente.

La tumba de Amen-Hotep-Huy es una de las tumbas, de entre las destinadas a los altos dignatarios, más grandes de la XVII dinastía. El hecho de que a España se le hayan concedido los derechos para excavarla es un altísimo honor, ya que nos va a poner a la cabeza de la Egiptología mundial, junto a los norteamericanos y los franceses. La responsabilidad es enorme. Cuando vayamos publicando los resultados, van a estar pendientes de nosotros porque lo que encontremos en esta tumba puede iluminar cinco años del reinado de Amenhotep IV, sobre los cuales no se sabe nada. De su propietario, Amen-Hotep-Huy, se conocen muy pocos detalles: existen tres inscripciones, dos estatuas sin cabeza y su tumba. De momento, nada más. Es evidente que su memoria fue execrada durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenaton) por ser partidario acérrimo del culto a Amón, como puede deducirse de las inscripciones. Este perosonaje fue, por otra parte, el responsable de regular el ingreso pecuniario de los templos, lo cual le convirtió en un enemigo a abatir cuando Akhenaton retiró todos los medios económicos al clero de Amón, para dedicarlos a su nuevo culto. Amen-Hotep-Huy fue probablemente víctima de una purga llevada a cabo entre los cortesanos de Amehotep III, cuando su hijo, tras un periodo de coregencia, alcanzó el poder absoluto e inició una verdadera revolución teológica, social y política. Es en ese momento cuando ,probablemente, muchos personajes destacados del "antiguo régimen" son eliminados (quizá asesinados) y su memoria es sistemáticamente borrada, sus tumbas son destruidas y sus estatuas decapitadas.


La tumba en cuestión parece estar inacabada y hay indicios de que puede ser de una calidad equivalente a la de Ramose, de quien parece fue sucesor en el cargo de visir. Amen-Hotep-Huy parece haber mantenido su estatus entre el año 30 del reinado de Amenhotep III (fecha de su jubileo en el trono) hasta el año 36. Después se pierde todo rastro de él.


Pie de foto : Inicio de las excavaciones en la tumba 28 de Assasif.


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Galería de Imágenes sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/imagenes

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog