lunes, 11 de enero de 2010

[AE-ES] Curso de Egiptología

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Galería de Hans Ollermann

Queen Hatshepsut (1479-1458 B.C.)


Egypt 2009


Egypt 2009 por Hans Ollermann.

The temple of Queen Hatshepsut,
Deir el-Bahri.

Egypt 2009


Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The temple of Queen Hatshepsut,
Deir el-Bahri.

Egypt 2009


Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The temple of Queen Hatshepsut,
Deir el-Bahri.

Egypt 2009


Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The temple of Queen Hatshepsut,
Deir el-Bahri.

Egypt 2009


Egypt 2009 por Hans Ollermann.
The temple of Queen Hatshepsut,
Deir el-Bahri.


Hola compañeros/as. Buscando cursos on-line relacionados con la Egiptología he encontrado uno que imparte el Instituto Virtual de Ciencias Humanas. Quería saber si alguien me podía dar referencias sobre este curso. Aquí os pongo un enlace por si alguien está interesado y quiere echarle un vistazo: http://www.ivch-cursos.com/egiptologia.asp.

Aprovecho la ocasión para agradeceros a todos que sea posible este foro, al que llegué sin tener ni idea y donde poco a poco voy aprendiendo gracias a vuestra colaboración.

Un saludo a todos.



CURSO SUPERIOR DE EGIPTOLOGIA

Dirección: Instituto virtual de ciencias humanas


Destinatarios



CURSO SUPERIOR DE EGIPTOLOGIA

Dirección: Instituto virtual de ciencias humanas


Destinatarios


Profesionales y/o licenciados en Historia Antigua que deseen hacer un «Curso superior de Egiptología», así como también todas las personas que estén interesadas por la temática antes indicada y que se desarrolla en el Temario que sigue. Duración: Tres cuatrimestres, a partir de septiembre de 2006.

Objetivos

Adquirir un conocimiento científico y riguroso de los diversos aspectos, hoy tan atractivos, del Egipto Antiguo. Por ejemplo: 1) La Historia de sus diversos Reinos y Dinastías; 2) su vida social, su cultura y su religión; 3) la Lengua y Escritura egipcias; 4) también su Arqueología y su Arte; 5) la historia de la Egiptología; y 6) el Antiguo Oriente. Estos aspectos quedan reflejados en los diversos módulos del programa de este curso superior

Programa


OBSERVACIONES: 1) Este Temario puede sufrir pequeñas modificaciones. 2) Si algún interesado lo desea, puede solicitar el Programa completo a: ddf201@filos.ucm.es 3) Aquí no se incluyen, por falta de espacio, todos los apartados de cada uno de los Temas.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL ANTIGUO EGIPTO: 1.- Fuentes y cronología. 2.- La geografía de la cultura egipcia. 3.- La crecida y los recursos naturales. 4.- El doblamiento y su evolución. 5.- La lengua y los sistemas de escritura. 6.- La teocracia hidraúlica como sistema político. 7.- La monarquía egipcia y su evolución. 8.- Las instituciones y la sociedad. 9.- La Egiptología y sus disciplinas.

MÓDULO I: HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO

TEMA 2.- EL PREDINÁSTICO, LA UNIFICACIÓN Y EL PERIODO TINITA: 1.- El Paleolítico. 2.- El Neolítico o el control del ecosistema. 3.- El Predinástico. 4.- El Protodinástico o la dinastia 0. 5.- El DinásticoTemprano o Periodo Tinita. La reconstrucción de los acontecimientos. 6.- Estado y sociedad durante el Período Tinita.
TEMA 3.- EL REINO ANTIGUO: 1.- La maduración del Estado. 2.- Del Estado Solar a la Decadencia. 3.- Las relaciones internacionales durante el Reino Antiguo. 4.- El Estado y la sociedad durante el Reino Antiguo.
TEMA 4.- LA DECADENCIA DEL ESTADO EGIPCIO Y LOS NOMARCAS EN LUCHA: 1.- La decadencia de la monarquía menfita. 2.- El período heracleopolitano y los nomarcas. 3.- Evolución del Estado y de la sociedad.
TEMA 5.- EL REINO MEDIO: DE LA DINASTÍA XI A LA XVII: 1.- Los reyes de la dinastía XI. 2.- Un nuevo estado: la dinastía XII. 3.- La descentralización y los Hicsos: dinastía XIII, XIV, XV y XVI. 4.- La dinastía XVII en Tebas.
TEMA 6.- EL REINO NUEVO: (I) LA DINASTÍA XVIII: 1.- Introducción al Reino Nuevo. 2.- De Ahmosis a Amenhotep II: la expansión imperialista. 3.- De Amenhotep II a Horemheb. Esplendor, crisis y recuperación. 4.- El Estado y la sociedad durante la dinastía XVIII.
TEMA 7.- EL REINO NUEVO: (II) LA DINASTÍA XIX: 1.- La dinastía XIX: la confrontación. 2.- De Ramsés I a Sethi I. 3.- El apogeo Imperial: Ramsés II. 4.- Merneptah y el final de la dinastía.
TEMA 8.- EL REINO NUEVO: (III) LA DINASTÍA XX: 1.- La dinastía XX y los últimos ramésidas: los acontecimientos. 2.- La evolución del Estado y el desarrollo social.
TEMA 9.- EL TERCER PERIODO INTERMEDIO Y LA ÉPOCA BAJA: 1.- El Tercer Período Intermedio. 2.- La dinastía XXIV y el dominio nubio (dinastía XXV). 3.- La dinastía XXVI (saíta). 4.- El Dominio Persa y el fin del Egipto Faraónico. 5.- La última expresión de la cultura faraónica.
TEMA 10.- EL EGIPTO DE LOS PTOLOMEOS: 1.- El desarrollo de los acontecimientos. 2.- El Estado y las instituciones. 3.- Cultura y sociedad
TEMA 11.- EGIPTO EN EPOCA ROMANA: 1.- Egipto y la res privata del Emperador. 2.- Egipto, “granero del Imperio”. 3.- La religión egipcia y su difusión en el Imperio. 4.- Cultura y sociedad.

MÓDULO II: LA RELIGIÓN, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

TEMA 12.- EL CONCEPTO DE “LO DIVINO” EN EL ANTIGUO EGIPTO: 1.- Concepto de lo divino. 2.- Politeísmo y “monoteísmo”. 3.- Textos para el estudio de la religión egipcia: Los Textos de las Pirámides, El libro de los Muertos, El libro de las Puertas, El libro de las Horas, El libro de los Dos Caminos, Textos de embalsamamiento y otros textos.
TEMA 13.- NOCIÓN, PERCEPCIÓN Y PRÁCTICA DE LA INMORTALIDAD: 1.- Ideas sobre la vida eterna en el Antiguo Egipto 2.- La búsqueda de la inmortalidad en el Reino Antiguo. 3.- EL acceso a la vida eterna tras el colapso del Reino Antiguo. 4.- El ritual de embalsamamiento y su evolución.
TEMA 14.- LOS GRANDES DIOSES Y LAS COSMOGONÍAS: 1.- El origen del universo y de la humanidad. 2.- El culto solar durante el Reino Antiguo. 3.- El mito osiríaco y la idea de resurrección. 4.- La triada tebana: el reflejo de la relación entre auge político y religioso durante el Reino Nuevo. 5.- La “revolución” de Atón.
TEMA 15.- EL SACERDOCIO, EL TEMPLO, EL CULTO Y LAS FIESTAS RELIGIOSAS: 1.- El gran culto oficial: ceremonias en los grandes templos nacionales. 2.- Estructura, función y simbolismo del templo egipcio. 3.- El culto popular: magia, creencias y superstición en las prácticas cotidianas de la población egipcia. 4.- Los grandes cleros nacionales de Egipto. 5.- Los títulos sacerdotales. 6.- El alto clero masculino: los grandes profetas de Amón. 7.- El bajo clero masculino. 8.- El clero femenino.
TEMA 16.- EL CARÁCTER SAGRADO DE LA MONARQUÍA EGIPCIA: 1.- La realeza teocrática: la justificación ideológica del poder. 2.- El Horus viviente. 3.- Rituales religiosos de la monarquía egipcia. 4.- La Coronación y el ritual Sed. 5.- El faraón como valedor de la Maat en la Tierra. 6.- Culto y realeza.
TEMA 17.- LA SOCIEDAD EGIPCIA Y SU EVOLUCIÓN: 1.- La documentación en su contexto. 2.- La pirámide de la población. 3.- La evolución social y el desarrollo político. 4.- La dinámica social en la literatura egipcia.
TEMA 18.- LAS INSTITUCIONES, EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: 1.- La monarquía teocrática y el sistema político. 2.- La administración central del Estado. 3.- La administración provincial. 4.- La organización de la justicia y los decretos reales. 5.- La organización del proceso económico: templo y palacio como entidades redistribuidoras.
TEMA 19.- EL PENSAMIENTO Y LA LITERATURA: 1.- Los primeros textos sapienciales: las “Enseñanzas”. 2.- Las biografías funerarias. 3.- La narrativa, el humanismo y el control ideológico. 4.- Poesía y expresión de los sentimientos. 5.- La literatura sagrada.
TEMA 20.- LA CIENCIA Y LA MEDICINA: 1.- Los conocimientos matemáticos y físicos. 2.- El trabajo del arquitecto, diseño, modelo y ejecución. 3.- La astronomía y la orientación de edificios. 4.- Los conocimientos de plantas medicinales. 5.- Conocimientos anatómicos y tratamiento de enfermedades.

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y A LA ESCRITURA EGIPCIAS

TEMA 21.- LA LENGUA EGIPCIA EN CONTEXTO: 1.- Lengua. 2.- Escritura. 3.- Ejercicios.
TEMA 22.- PRINCIPIOS DE LENGUA EGIPCIA Y ESCRITURA JEROGLÍFICA: 1.- Iconicidad vs. Fonetismo. 2.- Estructura de la palabra. 3.- Signos monoconsonánticos. 4.- Transliteración. 5.- Transcripción. 6.- Formación del plural. 7.- Uso de adjetivos. 8.- Frases no verbales. 9.- Ejercicios.
TEMA 23.- OTROS SIGNOS: 1.- Signos biconsonánticos. 2.- Signos triconsonánticos. 3.- El complemento de sonido. 4.- Estructura de los nombres reales. 5.- Fechas y números. 6.- Ejercicios.
TEMA 24.- CONSTRUCCIONES Y ABREVIATURAS: 1.- Titulos. 2.- Epítetos. 3.- Cambios de orden. 4.- Expresiones defectivas. 5.- Nombres de dioses. 6.- Ejercicios.
TEMA 25.- LA OFRENDA: 1.- Contexto de la ofrenda. 2.- Elementos estructurales. 3.- Construcción del genitivo. 4.- Ejercicios.
TEMA 26.- LOS VERBOS EGIPCIOS: 1.- Clases de verbos. 2.- El infinitivo (gerundio). 3.- Formación del infinitivo. 4.- Usos del infinitivo. 5.- Ejercicios.
TEMA 27.- EL PASADO VERBAL (1): 1.- Descripción de eventos. 2.- La forma verbal zDm=f. 3.- Auxiliares verbales. 4.- Pronombres sufijos. 5.- Omisión de la primera persona. 6.- Formas relativas (zDmt.n=f). 7.- Nombres personales y parentesco. 8.- Continuación de la acción verbal. 9.- Negación del verbo (la “Regla de Gunn”). 10.- Pronombres dependientes. 11.- Ejercicios.
TEMA 28.- CARACTERIZACIÓN POR MEDIO DE PARTICIPIOS Y ADJETIVOS: 1.- Adjetivos usados como nombres. 2.- Participios verbales. 3.- Participios y epítetos. 4.- Participios usados como nombres. 5.- Pronombres independientes. 6.- Participios pasivos. 7.- in + nombre + participio. 8.- Ejercicios.
TEMA 29.- EXPRESIONES DE PRESENTE: 1.- La forma verbal zDm=f. 2.- Presente específico. 3.- Presente general. 4.- Estructuras pseudoverbales. 5.- Ejercicios.
TEMA 30.- EL FUTURO: 1.- La forma verbal zDmty.fy. 2.- La “llamada a los vivos”. 3.- Deseos, esperanzas y peticiones: el futuro zDm=f. 4.- Formas. 5.- Uso. 6.- La “Fórmula de Abidos”. 7.- Propósito y causalidad: el subjuntivo. 8.- Adjetivos en –y (nisbe). 9.- Ejercicios.

MODULO IV: ARQUEOLOGÍA Y ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

TEMA 31.- EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO. PRINCIPIOS GENERALES, CONCEPTOS Y METODOLOGÍA: 1.- Introducción. 2.- La arquitectura. 3.- Las representaciones en tres dimensiones: la estatuaria. 4.- Las representaciones en dos dimensiones: el relieve y la pintura. 5.- Las artes decorativas. La cerámica.
TEMA 32.- PERÍODO PREDINÁSTICO Y PROTODINÁSTICO: DE NAGADA I A NAGADA III: 1.- Introducción: los estudios predinásticos en Egipto. 2.- Cronología. 3.- Nagada I. 4.- Nagada II. 5.- Nagada III
TEMA 33.- PERÍODO DINÁSTICO TEMPRANO: LAS DINASTÍAS I Y II: 1.- Introducción. 2.- Cronología. 3.- Egipto en la I y II dinastías. 4.- La arquitectura. 5.- La estatuaria. 6.- El relieve. 7.- Cerámica y recipientes de piedra. 8.- Objetos de ajuar funerario.
TEMA 34.- REINO ANTIGUO (I): LA DINASTÍAS III Y IV: 1.- Introducción al Reino antiguo. 2.- La III dinastía. 3.- La dinastía IV. 4.- Los ajuares funerarios y otro tipo de material arqueológico de las dinastías III y IV.
TEMA 35.- REINO ANTIGUO (II). PRIMER PERÍODO INTERMEDIO: DE LA V DINASTÍA AL FINAL DE LA X: 1.- Introducción. 2.- Reino antiguo: las dinastías V y VI. 3.- La arquitectura: principios generales. 4.- La estatuaria: principios generales. 5.- El relieve: principios generales. 6.- Otros elementos de ajuar funerario. 7.- El primer período intermedio: el llamado “arte provincial”.
TEMA 36.- EL REINO MEDIO Y EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO: 1.- Introducción al Reino Medio. 2.- La arquitectura. 3.- La estatuaria. 4.- Ajuar funerario. 5.- El Segundo Período Intermedio.
TEMA 37.- REINO NUEVO (I): LA DINASTÍA XVIII: 1.- Introducción: la dinastía XVIII. Los monarcas tebanos. 2.- La arquitectura: principios generales: 2.1.- Tebas. 2.2.- Memphis. 2.3.- Las ciudades. 3.- La estatuaria: principios generales. 4.- El relieve: principios generales. 5.- Pintura mural. .- Objetos de ajuar funerario. 7.- Arqueología y arte en la época de Akhenaton.
TEMA 38.- REINO NUEVO (II): LAS DINASTÍA XIX Y XX: 1.- La dinastía XIX. 2.- La arquitectura. 3.- La estatuaria. 4.- El relieve. 5.- Pintura mural. 6.- Objetos de ajuar funerario. 7.- La dinastía XX.
TEMA 39.- TERCER PERÍODO INTERMEDIO Y ÉPOCA BAJA: 1.- Introducción. 2.- Arquitectura. 3.- Escultura. 4.- Relieve.
TEMA 40.- PERÍODOS PTOLEMAICO Y ROMANO: 1.- Arquitectua: la mirada al pasado. 2.- Escultura y tradición estilística. 3.- Artes menores.


MÓDULO V: HISTORIA DE LA EGIPTOLOGÍA

TEMA 41.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA VALORADA E INTERPRETADA EN SU ÉPOCA: 1.- El pasado como justificación del presente. 2.- Tumbas y templos. 3.- Escenas e ideología real. 4.- Las fuentes literarias. 5.- Los primeros “arqueólogos”. 6.- Egipto contemplado desde el exterior.
TEMA 42.- LOS ORÍGENES DE LA EGIPTOMANÍA. GRIEGOS Y ROMANOS EN EGIPTO: 1.- Dos mundos opuestos y su encuentro. 2.- El Siglo VI-IV a.C. Los comienzos de una admiración por lo egipcio. 3.- Egipto y el Helenismo. 4.- Egipto y Roma. 5.- El origen de un mito. Las fuentes del Nilo. 6.- Los monumentos. Su contemplación, valoración e interpretación. 7.- El hermetismo y la sabiduría recóndita. 8.- Religión y dioses.
TEMA 43.- EGIPTO EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y EN LA EDAD MEDIA: 1.- Egipto en los Padres de la Iglesia. 2.- El nacimiento de monacato. Desiertos y tumbas como lugar de retiro. 3.- La religión copta. Sus vinculaciones con lo egipcio. 4.- Egipto y las primeras peregrinaciones a Tierra Santa. 5.- Nacimiento y expansión del Islam. 6.- Tradiciones medievales.
TEMA 44.- DEL RENACIMIENTO A NAPOLEÓN, INTERPRETACIONES DE LO FARAÓNICO: 1.- La recuperación de los clásicos. 2.- El Neoplatonismo. 3.- La obra de Horapollo y su influencia. 4.- Athanasius Kircher. 5.- Egipto y Oriente en la Ilustración. 6.- El gusto por lo oriental en las cortes europeas. 7.- La expedición a Egipto de Napoleón y sus consecuencias.
TEMA 45.- EL SIGLO XIX. EL REDESCUBRIMIENTO DE EGIPTO: 1.- Los inicios de una ciencia. La egiptología. 2.- La búsqueda de tesoros y antigüedades. 2.- La competición entre las potencias europeas. 3.- Las descripciones de lo faraónico en turistas y aventureros. 4.- La transmisión de la cultura faraónica en los círculos académicos occidentales. 5.- Mariette. El descubrimiento del Serapeum y la creación del primer museo egipcio. 6.- Egipto y Oriente en la cultura europea.
TEMA 46.- EL SIGLO XX. LA EGIPTOLOGÍA COMO CIENCIA Y LA PERVIVENCIA DEL MITO: 1.- W. M. F. Petrie, los comienzos de la arqueología científica. 2.- Howard Carter y Lord Carnavon; el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. 3.- La República Árabe de Egipto y la Egiptología. 4.- La UNESCO y la campaña de salvamento en Nubia. 5.- Principales descubrimientos de las últimas décadas. 6.- ¿Por qué pervive el mito de la cultura faraónica? 7.- Retos de la egiptología en la actualidad.

MÓDULO VI: HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE

TEMA 47.- DE LA ALDEA A LA CIUDAD. EL NEOLITICO, LA URBANIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO: 1.- Los procesos de neolitización. 2.- El desarrollo de la vida aldeana. 3.- El surgimiento y desarrollo de las desigualdades. 4.- De la aldea a la ciudad. 5.- Las primeras ciudades y la formación del Estado. 6.- Características de los Estados arcaicos.
TEMA 48.- EL TERCER MILENIO: 1.- El Dinástico arcaico. Sumer: la lucha por la hegemonía. 2.- Lugalzaguesi y la unificación de Sumer. 3.- El Imperio acadio. 4.- La invasión qutu y la caida del imperio. 5.- El renacimiento sumerio. 6.- El Imperio de la IIIº Dionastía de Ur. 7.- La periferia: Ebla, Elam. 8.- La crisis y la invasión amorita.
TEMA 49.- LA PRIMERA MITAD DEL SEGUNDO MILENIO: 1.- Las hegemonías de Isín y de Larsa. 2.- Los hititas en Anatolia. 3.- Assur y el comercio asirio. 4.- El reino de Mari y las tribus nómadas y seminómadas. 5.- La expansión asiria con Shamshi-Adad I. 6.-El auge de Babilonia. 7.- El Imperio de Hammurabi. 8.- Las incuesiones kasitas y la destrucción de Babilonia.
TEMA 50.- LA SEGUNDA MITAD DEL SEGUNDO MILENIO: 1.- La "edad oscura". 2.- La expansión hurrita y la formación del Imperio de Mitanni. 3.- Las guerras de Mitanni con Egipto. 4.- Karduniash: Babilonia y la dinastía kasita. 5.- El renacimiento de Asiria. 6.- Subiluliuma y la formación del Imperio hitita. 7.- Las guerras de Hatti con Egipto. 8.- El enfrentamiento Asiria/Babilonia. 9.- Las invasiones de los "Pueblos del Mar". 10.-La crisis y la expansión de los arameos.
TEMA 51.- EL PRIMER MILENIO: 1.- Las ciudades y la expansión fenicias. 2.- Israel. 3.- Los reinos neohititas y arameos. 4.- Frigia, Lidia, Urartu. 5.- La restauración asiria y la formación del Imperio. 6.- El Imperio asirio y la conquista de Egipto. 7.- Los indoiranios: medos y persas. 8.- El fín de Asiria y el Imperio de Babilonia. 9.- La expansión y el imperio persas.
TEMA 52.- RECURSOS, PRODUCCION Y COMERCIO: 1.- El medio y la distribución de los recursos. 2.- Métodos y formas de explotación de los recursos. 3.- La naturaleza y el carácter de la economía en el Próximo Oriente Antiguo. 4.- La producción. 5.- Distribución, intercambio y comercio. 6.-Consumo y subsistencia. 7.- El impacto ecológico de la explotación económica. 8.- Evolución y desarrollo histórico de la economía.
TEMA 53.- FAMILIA Y SOCIEDAD: 1.- La familia patriarcal y su evolución. 2.- Matrimonio y descendencia. 3.- Sucesión, adopción y herencia. 4.- La mujer en el seno de la familia y la sociedad patriarcal. 5.- Estructura y carácter de la sociedad. 6.- La cuestión de las desigualdades y las clases sociales. 7.- La esclavitud y otras formas de dependencia. 8.- El conflicto social. 9.- Evolución y desarrollo histórico de la sociedad.
TEMA 54.- LEYES, GOBIERNO Y ADMINISTRACION: 1.- La realeza: legitimidad, funciones y poderes del rey. 2.- La cuestión sucesoria. 3.- Características del Estado palatino. 4.- Justicia y ley. Leyes y legislación. 5.- Jueces, procedimientos y sanciones. 6.- Los códigos y recopilaciones. 7.- Gobierno y administración: los medios. 8.- Gobierno y administración: los procedimientos. 9.- El desarrollo histórico del gobierno y la administración.
TEMA 55.- EJERCITO, GUERRA, DIPLOMACIA Y SUJECION: 1.- El ejército y la guerra. 2.- Evolución de la acción militar. 3.- La ideología del dominio universal. 4.- Del unicentrismo al pluricentrismo. 5.- La diplomacia y sus procedimientos. 6.- Medios y objetivos de la diplomacia. 7.- Diplomacia, equilibrio y hegemonía. 8.- Formas y tipos de sujeción.
TEMA 56.- LAS CREENCIAS Y PRACTICAS RELIGIOSAS: 1.- Dioses y panteones. 2.- El culto. Ritos, fiestas y ceremonias religiosas. 3.- La magia y la adivinación. 4.- La ética y las creencias substantivas. 5.- Las cosmogonías y la creación de la humanidad. 6.- Los mitos y las reelaboraciones sacerdotales. 7.- El fundamento de la naturaleza humana. 8.- Creencias sobre el más allá. 9.- Sincretismos e influencias.






Profesorado

Alonso, José Félix: Diploma de Doctorado en Historia Antigua. Especialista en Historia de Egipto.
Cortés Martín, Juan: Profesor de Historia y especialista en religión egipcia. Antiguo Colaborador del Dpto. de Historia Antigua de la UCM.
García Puerto, Mónica: Diploma de Doctorado en Historia Antigua. Especialista en el Egipto Ptolemaico.
González Wagner, Carlos: Doctor en Historia Antigua. Prof. Titular del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia del Antiguo Oriente.
Navajas Jiménez, Ana: Licenciada en Historia Antigua. Doctora en Arqueología. Especialista en Arqueología egipcia. Antigua Colaboradora del Dpto. de Historia Antigua de la UCM.
Pérez-Accino Picatoste, José Ramón: Doctor en Historia Antigua. «Lecturer» del University College de Londres. Antiguo Profesor de Arqueología de la UCM. Especialista en Egiptología.
Pérez Largacha, Antonio: Doctor en Historia Antigua. Profesor Asociado de la Universidad de Castilla- La Mancha. Especialista en Egiptología.
Roldán Hervás, José Manuel: Catedrático de Historia Antigua. Director del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia del Helenismo y del Estado Romano.
Urruela Quesada, Jesús J.: Doctor en Historia Antigua. Prof. Titular del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia de Egipto.


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lunes 11 de enero de 2010

Re: [AE-ES] [AE-ES ] Curso de E giptología

Hola a todos,

Bueno, no conozco los cursos, pero yo te puedo decir que los profesores son buenos, a alguno de ellos les tuve en la carrera y me gustaron bastante.

No te puedo ayudar mucho más

Espero por lo menos haber servido de ayuda

Hipólito Pecci


lunes 11 de enero de 2010

Re: [AE-ES] Curso de E giptología

Quería saber si alguien me podía dar referencias sobre este curso

Hola José Maria.

Si mi modesta opinión puede servirte de ayuda, te diré que estoy terminando el Curso que mencionas en el IVCH. A mi modo de ver, es un excelente curso, no solo por el contenido de sus materias, por los tutores que las dirigen y por la bibliografía recomendada, sino también porque su estructura dividida en cuatrimestres, lo hace perfecto para la disponibilidad de tiempo y también del bolsillo.

Recientemente , este año en la Universidad de Barcelona – y creo que alguna más – se ha empezado a impartir un Máster sobre Egiptología, y aunque debo de reconocer que no conozco el programa, y que probablemente la exigencia en epigrafía será mayor que en la del IVCH, de lo que no tengo la menor duda es que la diferencia económica entre uno y otro es astronómica.

Mi conclusiones es que el curso del IVCH és altamente recomendable.

Un cordial saludo y ánimo

Joan Arroyo i Suau

jimhotep@gmail.com

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Recomendamos: La Tierra de los Faraones
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