viernes, 27 de noviembre de 2009

Templo cenotafio de Ramsés II en Abidos

Fotos de

Egipto












Templo cenotafio de Ramsés II en Abidos

Se encuentra al Noroeste del Templo cenotafio de Seti I y muy cerca del Templo de Osiris. Mandado construir en caliza por Ramsés II, sigue el esquema de los Templos funerarios de Tebas de la época de este rey.

El Templo no se ha conservado en su totalidad y está peor conservado que el Templo cenotafio de Seti I, pero puede verse completamente su estructura. De la fachada, tan sólo se conservan las hiladas inferiores del segundo pilono. En cuanto a la decoración, quedan todavía numerosos relieves con su correspondiente policromía, muchos de ellos excelentemente conservados a pesar de encontrarse a la intemperie.

El Templo está formado en su estructura por un Portal de granito y Pilono que dan acceso a una sala peristila o patio rodeado de pilares osiríacos. Todos los pilares son de piedra caliza. El patio da paso a un pórtico, al que se accede mediante una rampa en su centro escalonada, cuyo techo es sujetado por 16 pilares, con dos capillas en cada extremo lateral cada una con su igual rampa escalonada. Pasando el pórtico se accede a dos salas hipóstilas, con ocho pilares cada una, a cuyos laterales se encuentran tres capillas, una en cada lateral y que están consagradas, las de la izquierda a los dioses de Tebas y, las de la derecha, a los dioses de Abidos; las dos últimas de cada lado dan acceso a otras dos salas con dos pilares cada una en el centro de cada recinto. Tras la segunda sala y ya al fondo del Templo está el Sancta-sanctorum, construido en alabastro. En época posterior fue añadida una capilla cruciforme en el ángulo noroeste del Templo.

La decoración de este Templo de Ramsés II es rica en temática, los bajorrelieves gozan de una gran técnica. Las escenas más representativas y estatuaria que aún puede contemplarse son las siguientes:

- Seti divinizado flanqueado por sus antepasados, en la capilla izquierda del pórtico, y la Eneada y Ramsés II en la capilla del ala derecha.

- En el muro norte del pórtico se inscribieron los nombres de las nueve tribus asiáticas que Ramsés II conquistó.

- Hornacinas ricamente decoradas, en las que destaca un pilar Dyed con aspecto antropomorfo. Se encuentran en las capillas de las salas hipóstilas.

- Grupo escultórico de granito gris, que representa a Ramsés II, Seti I, Amón y otras dos diosas. Localizado dentro del Sancta-sanctorum.

- Escenas de procesiones oferentes las encontramos en los muros interiores que rodean el patio. Como curiosidad, en el muro norte se conserva un antiguo graffiti; consiste en la inserción de una imagen del dios In-hert y un sacerdote frente a él que lleva la inscripción: "Dyed-Iah, justo de voz, sacerdote uab de Osiris, Dyedi-anj-f"

- En los muros exteriores, relieves reproduciendo la Batalla de Kadesh.

- En el Museo Británico se conserva la "primera" Tabla de Abidos que fue descubierta en una de las salas del Templo en 1818. La "segunda" Tabla de Abidos está en los muros del Templo de Seti I, en el pasadizo que conduce al Osireion.

Panorámica de la zona


Ver más fotografías del templo de Ramsés II en Abidos

Otros Templos en las zonas circundantes:

- Templo de Osiris
- Templo cenotafio de Seti I
- Templo "portal" de Ramsés II.

- Templo de Tutmosis III.

- Templo de Sesostris III.

- Templo de Ahmosis (Ahmés I).

Teresa Soria Trastoy


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.


Fotografías: © Todas las fotografías han sido cedidas a Egiptomania.com por Matilde Fernández y Elisa Villagrasa. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog