domingo, 13 de diciembre de 2009

Re: [AE-ES] La Piedra de Rosetta IV

La Piedra de Rosetta IV


[Capture-44-779684.JPG]


[Capture-46-781920.<span class=


[Capture-48-782778.<span class=


[Capture-99-783877.<span class=


La Piedra de Rosetta IV


domingo 13 de diciembre de 2009

Queridos todos. Creo que lo dicho por nuestro amigo Roberto, en relación a la alternancia de piezas, para hacer más dinámica una exposición, es algo a lo que, afortunadamente, muchos de los museos están apuntándose hoy día.

Otra cosa muy distinta es en qué condiciones se encuentran las piezas no expuestas. Desconozco cómo lo estarán las de, por ejemplo, el Museo Egipcio de Turín, pero sí sé cómo están las del Museo Egipcio de El Cairo. Os envío algunas imágenes obtenidas de un documental que se hizo en los sótanos de dicho Museo. Como podréis observar por las mismas, dichas condiciones distan mucho de ser las idóneas para éste o para cualquier tipo de piezas. He de añadir, en descargo de los representantes del museo egipcio, que tenían la intención de que estas condiciones de almacenamiento, variasen positivamente (desconozco si ya se tomaron las medidas oportunas al respecto)

Un abrazo,

Mummy M.

domingo 13 de diciembre de 2009


Sobre la idea de que en los museos se exiban copias, lo más exactas posibles de los originales, creo recordar de Champolion nunca tuvo acceso a la Piedra de roseta, su genial trabajo se fraguó sobre copias.

domingo 13 de diciembre de 2009


-----------------Mensaje original-------------------
De: elias [eliasca01@terra.es]
Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología
---------------------------------------------------


Hola "Eko Golf" y AES,

Dejando de lado como nos gustaría que fuera el mundo y poder decir que los objetos de cultura son patrimonio de la humanidad etc. lo real es que cada país vela por lo suyo y así seguirá siendo lo haya obtenido o lo posea de la forma que sea. Puestos a derivar, serían los franceses los ¿Qué es lo que quieren, aprovecharse de los estudios que otros -los malos occidentales y colonialistas- han dado al mundo? Porque ellos -los buenos y los vejados- no se han preocupado jamás hasta hace muy poquito por su propio pasado y eso es la cruda realidad y al que le duela, pues que se cure. Pero la Piedra de Rosetta no sale del British, le pique al sr. Hawass o no. ¡Todo un ejemplo de disparate, si señor! que podría causar hilaridad si no se hubiera dicho totalmente en serio. Así nos va...

¿De veras piensan o conocen los que defienden la postura del retorno a Egipto que a la inversa, ellos se dividirían? NO, cierran las filas y hacen causa común frente al extranjero infiel, con razón o sin ella, da igual, no hay fisuras, mientras que nosotros nos las abrimos solitos, pero esto que digo es ficción porque la diferencia y no es nada sutil es que para ellos nuestras obras de arte, nuestro patrimonio cultural les importa absolutamente NADA, así de simple y el suyo, el que no es derivado de una concepción islámica tampoco, salvo por lo que pueden obtener de beneficio, a excepción de unas pocas personas con sensibilidad y/o conocimientos. Es lo que hay.

Todo esto lo hemos leído en dos días, entremezclado con aportaciones de "Eko

Golf" sobre la historia del descubrimiento de la piedra de Rosette. Te agradezco, "Eko Golf", la oportunidad de leer de nuevo esta historia contodos sus detalles.

Con ese tono profesoral, también, sabemos ahora lo que piensas y de la concepción de tu mundo particular, que tiene que seguir así, errando y siguiendo errando en los magníficos resultados que tenemos actualmente.

Creo humildemente, que tu no das prueba de prudencia, dejando de lado la concepción del mundo que tienen otros que no piensan como tu. Es por ello que atacas, vilipendias, criticas y menos precias precisamente a culturas que pretendes estudiar. Para mi es una falta flagrante de respeto negar el colonialismo o el imperialismo, que decididamente han marginado y expoliado países y les han conducido a esta situación de dependencia del occidente, y que a ti te da hilaridad. Estos países no son los malos o los buenos: todavía no entiendes que elmaniqueísmo de tu concepción del mundo, es el problema.

Esa polémica de devolución, en la cual no veo ninguna utilidad, es el resultado de la historia, no el resultado de lo malos que son los países anteriormente colonizados. ¿Hace falta recordar la historia de la piedra de Rosette para cubrir de culpabilidad a los colonizados? ¿Es una caución histórica que necesitas para hablar tan mal de un país, del cual tu amas la historia? ¿Crees que su historia es la tuya y que te la puedes apropiar insultándoles?

Si es así, estas reproduciendo los males del colonialismo desprestigiando las capacidades de estos pueblos, sean islámicos o no. Simplificando todo, también llegas al resultado que quieres: justificas el"saber occidental" sobre la ignorancia "islámica".

Es imperdonable y ruin sentenciar como lo haces, de un plumazo, la historia de los pueblos.

Es lo que hay, chaval.

Y yo me llamo Elías, y no como tu " Eko Golf" o cualquier otra mascara que quieras ponerte.

Elías de Rosette/España.


domingo 13 de diciembre de 2009

No está en mi ánimo el polemizar sobre algo que creo que se ha desviado de la idea original.

Solo deseo hacer incapié en lo que a mi me retrae de que se devuelvan piezas a Egipto y, como muchas veces, Mercedes mas que decir muestra, gracias por tus clarificadoras fotos.

No dudo que el museo de Turin tenga unos fondos que no exhibe y, como en el caso del Museo de El Cairo, debería ... no se si decir pedirle o exigirle, que se ponga remedio a esto, aunque seria un poco absurdo pues harían como mejor les parezca, eso como ocurre en todos los casos que tienen que ver con el tema. Tema que por cierto tiene muchas vertientes por donde tocar, creo que todas ellas ¿escabrosas? no se si denominarlas así, lo que si quiero decir es que, ya que una serie de "legado" de la cultura egipcia se haya repartido por el mundo, es de esperar que se encuentre en las mejores condiciones posibles y que sea para que todos los aficionados a esta cultura podamos disfrutar de él. Si hablamos de cosas guardadas, descatalogadas "perdidas", etc en sótanos y demás, creo que se perderá la, para mi, razón de no devolverlos a su origen.

Pero también digo, muchas de las piezas que están ahora mismo en los museos de todo el mundo ¿exisitirian o podrían ser disfrutadas de no estar allí? ¿cuanto hay en colecciones privadas de lo que no sabemos y no sabremos nunca? ¿es todo producto del expolio? ¿seguro?

En fin, creo que me he enrollado como suelo cuando lo único que pretendía es decir que las fotos de Mercedes dicen mucho mas que mil o mas palabras.

Saludos
Mamen

domingo 13 de diciembre de 2009



Elías: no ha entendido nada. ¡Pero he dado de lleno! ¿eh? Se lo explico, en el mundo islámico y árabe en concreto, los Elías reivindicadores de la cultura ajena y cargando contra su propio pasado "coloniaista"... son inexistentes.

Se equivoca, sr. se equivoca de plano, yo amo el Egipto Antiguo, no al islámico, entre uno y otro hay más distancia que la que media entre unrebuzno y un suspiro.

Y no hay más que decir, a excepción que la Piedra de Rosetta se queda en el British, la tenemos más cerca y ¡es gratis! Mientras, los egipcios se benefician econmicamente de su pasado, como ha de ser. Y todos felices, menos Hawass y los que solo ven colonialismo en el pasado europeo y no enel resto.

Además sr. Elías, no se queje que a ud. le ha venido muy bien que los franceses se hicieran con la Piedra, que si no ¿como íbamos a disfrutar los demás de su excelente web?

Sonría hombre, que es sano ;-)

Saludos

lunes 14 de diciembre de 2009


Os envío algunas imágenes obtenidas de un documental que se hizo en los sótanos de dicho Museo. Como podréis observar por las mismas, dichas condiciones distan mucho de ser las idóneas para éste o para cualquier tipo de piezas. He de añadir, en descargo de los representantes del museo egipcio, que tenían la intención de que estas condiciones de almacenamiento, variasen positivamente (desconozco si ya se tomaron las medidas oportunas al respecto)

Gracias por esas imágenes, son perfectamente explícitas.

Lo cierto es que hasta que no se inaugure el nuevo museo no podremos saber que es lo que ha mejorado porque evidentemente esos sótanos están saturados, lo que en parte es bueno puesto que entre tantos objetos seríadifícil que no apareciera algo relevante.

Mejor es ponerse a trabajr en ello, solicitar ayudas a la UNESCO (como se ha hecho para la Nueva Biblioteca de Alejandría) o a otros países que sí están capacitados para hacerlo. Reconocer que ellos solos no pueden y ya puestos a lanzar ideas, formar una asociación de Museos para rotar las colecciones y lograr en parte que estas vayan convirtiéndose en Patrimonio de la Humanidad y no solo del Estado de turno, pero esto mientras estéel "inefable" de por medio y su interés político, no hay nada que hacer.

Las rotaciones añaden un riesgo en el traslado, como sabemos. Un objeto si se daña irreversiblemente no va a compensar lo que un seguro cubra. Peroes lo que en el futuro vamos a ver con más normalidad.

Saludos


lunes 14 de diciembre de 2009


Queridos todos. Eko Golf ha hecho referencia a una situación que, a mí, personalmente, me encanta. Me refiero a la "arqueología en el museo" Me explico. Muchos de vosotros ya sabréis de mi colaboración, por casi cuatro años, con el Museo Reverte de la UCM. Pues bien, allí sí que pude practicar, y a mis anchas, esa "arqueología en el Museo" ya que descubrí, dentro de algunos armarios, sobre radiadores, en el suelo y en otros insospechados lugares, un montón de "cosas maravillosas" Me refiero a la treintena de momias (andinas, guanches y
egipcias) que tuve el honor de documentar y conservar.

No os podéis imaginar lo que sentí, cuando me encontré un antebrazo (con su correspondiente mano) en una vitrina, junto a un montón de "cachibaches", y la olí. Sí, habéis leído bien, la olí. Porque la vista, a veces, nos suele engañar. Y esto fue lo que les sucedió a todos los que antes habían pasado por delante de esa vitrina y vieron esa pieza... ¿Y qué descubrí? En primer lugar, que "olía" como las momias andinas y, en segundo, un maravilloso tatuaje. Ya había dado el primer paso. Ahora, había que buscar la momia a la que pudiera pertenecer y vaya si la encontré...!!! Se trataba de la momia de una mujer, a la que le faltaba ese antebrazo... Lo mejor de todo, fue la historia que rodeaba a esa momia. Pero eso, os lo cuento en otro momento, si alguien está interesado, y de forma particular, ya que
éste es un foro egiptológico.

Un abrazo y ánimo, que no decaiga el buen espíritu que, de siempre, ha movido a los miembros de AE.

Mummy M.


lunes 14 de diciembre de 2009



Yo si que estoy interesada en la historia de esa momia Mercedes, cuentanos porfa, siempre aprendo con tus experiencias. Como me gustaría a mi tb poder hacer arqueologia en cualquier sitio, aunque en un museo debe ser apasionante.

Saludos
Mamen


lunes 14 de diciembre de 2009


Hola AEs.
Me decía el tal Eko,

Tú sabes y muy bien, y lo sabenlos demás, cual es la capacidad de trabajo de unos y otros, en el pasado y en la actualidad.

Si a alguno de los que nos leen le quedaba alguna duda, que a mi no porque ya nos conocíamos de hace unos años, aunque por aquél entonces utilizara otro pseudónimo, lo que dice confirma, una vez más, lo que ya sabía.

Quien diferencia las "capacidades de trabajo" de unos y otros en razón a su ¿ religión quizás ?, que cada uno lo llame como quiera. Yo lo tengo claro.

Como en aquél entonces, no tengo nada más que hablar con este personaje.

Un cordial saludo a los colisteros José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Jaemuaset@public.ibercaja.es

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
admin@tierradefaraones.com




##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/foro

Recomendamos: Proyecto Dinástico
http://www.tierradefaraones.com

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias









Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo | PAPAS - POPES | Pope o Papas | List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders

IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |



Otros Apartados




Main: SWAMIS | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics




Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog