Cargado el 3 de julio, 2007
por Hans Ollermann
Nebamun
Image 7
2009_1027_133817AA British Museum, London
2009_1027_133814AA British Museum, London
2009_1027_133812AA British Museum, London
2009_1027_133808AA British Museum, London
Nebamun was an Egyptian "scribe and counter of grain" during the New Kingdom. His tomb in Thebes, the location of which is now lost, featured the famous Pond in a Garden false fresco painting.
Nebamun's name is translated as "My Lord is Amun" and he is thought to have lived c. 1500 bc. The paintings were hacked from the tomb wall and purchased by a British collector who in turn sold them to the British Museum in 1821. The collector died in poverty without ever revealing the source location of the paintings. The depictions are highly symbolic and thematically related to a joyful afterlife.
In 2009 the British Museum opened up a new gallery dedicated to the display of the restored eleven wall fragments from Nebamun's tomb, described as one of the Museum's greatest treasures. (Source: Wikipedia EncyclopediA)
See also my list of best and worst museums in the world:
www.flickr.com/photos/menesje/4059308291/
And here you find my list of best and worst museums in Holland:
www.flickr.com/photos/menesje/4059604700/
Egipto pedirá formalmente a Alemania devolución de busto Nefertiti
Luxor: Cuna y sepulcro del Egipto faraónico
Hola AE´s,
Egipto pedirá formalmente a Alemania devolución de busto Nefertiti
Fecha : 21-12-2009
Fuente : Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=148157&Itemid=1
Autor : lgo/ucl
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
Una nota del Consejo Supremo de Angituedades (CSA) explicó que la decisión final se tomará en una reunión del Comité Nacional para el Retorno de Patrimonios Robados prevista con urgencia para esta semana, después de contactos reveladores con autoridades germanas.
El secretario general del CSA, Zahi Hawass, recibió el domingo en El Cairo a la directora del Museo Egipcio de Berlín (Aegyptisches Museum und Papyrussammiung), Friederike Seyfried.
Seyfried mostró a Hawass copias de toda la documentación clave que posee el museo sobre el icono, incluido el protocolo del 20 de enero de 1913 escrito por Gustave Lefevre, el funcionario que firmó la división de hallazgos a nombre del Servicio Egipcio de Antiguedades.
Asimismo, presentó pasajes del diario de Ludwig Borchardt, el excavador y descubridor del busto, lo cual permitió confirmar el criterio de Egipto referente a que esa persona "actuó de forma poco ética con la intención de engañar".
La cabeza de piedra caliza de Nefertiti (1370-1330 a.n.e.) aparece mencionada en dicho protocolo como "un busto pintado de yeso de una princesa", subrayó el CSA al asegurar que "Borchardt sabía, como muestra su diario, que esa era la propia reina".
Incluso, agrega el comunicado, "él también conocía bien que la cabeza era de caliza cubierta con yeso y pintada, no simplemente de yeso, como fue claramente visible a través de la inspección realizada a la misma pieza".
Las autoridades arqueológicas y culturales egipcias creen que pudo existir un acuerdo entre el excavador alemán y Lefevre para que todas las piezas de yeso -lo cual incluye a un importante grupo de máscaras de la familia real de Amarna- fueran para Berlín.
En este caso, parece haber sido una vía que Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, ocultó al redactor del protocolo para asegurarse de que el busto también fuera a parar a la capital del país europeo, sostiene la nota.
Hawass remarcó que la actitud de Borchardt de ocultar la estatua en Alemania 10 años y sólo mostrarla en la década de 1920 corrobora "el engaño" que deliberadamente hizo a Egipto, pero aclaró que Seyfried "carece de autoridad para aprobar el regreso de la cabeza".
Ella actuará, apuntó el comunicado, como enlace entre Hawass y funcionarios germanos como Hermann Parzinger, presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, y Bernd Neumann, ministro de Estado de Cultura de aquel país.
Escrito por Ulises Canales*, serviex@prensa-latina.cu | |
domingo, 10 de enero de 2010 | |
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10 de enero de 2010, 03:01
Luxor: Cuna y sepulcro del Egipto faraónico Luxor: Cuna y sepulcro del Egipto faraónicoEgipto pedirá formalmente a Alemania devolución de busto NefertitiLuxor: Cuna y sepulcro del Egipto faraónico Por Ulises Canales*, Luxor, Egipto (PL).- Hatshepsut, en pose sedente, pareciera invitar a su majestuoso templo, y Tutankamón, de cuerpo momificado presente, inyecta imaginación sobre la opulencia que alcanzó el Antiguo Egipto: es la anciana Tebas que continúa enigmática y deslumbrante. Asentada sobre lo que en egipcio antiguo se llamó Waset y en griego Tebas, Luxor atrapa al forastero y enorgullece a sus moradores árabes -aún cuando no son herederos directos del legado faraónico- por esa doble condición, igualmente atractiva, de gran metrópoli y necrópolis. Edificaciones modestas, calles polvorientas y un incesante ir y venir de coches tirados por caballos y guiados por caleseros insistentes hasta el hastío, dan a la ciudad una apariencia provinciana que sólo se rompe por la nutrida presencia de forasteros. Y es que la otrora capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, en la región sur del país, honra la condición de mayor museo al aire libre del mundo por sus templos y tumbas de reyes, reinas y príncipes, básicamente de las dinastías faraónicas XVIII, XIX y XX. Declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los templos de Luxor y Karnak son el principal atractivo de la ciudad en su centro neurálgico, aunque en la banda Oeste del río Nilo también hay innumerables reliquias, seguramente muchas aún por desenterrar. No es casual que ambas edificaciones junto a los Valles de los Reyes y de las Reinas, el templo de Hatshepsut, los Colosos de Memón y el Rameseo, sean los sitios más visitados por turistas en Egipto, después de las no menos impresionantes pirámides y Esfinge de Giza. En medio de un paraje árido, desértico y muy escarpado, donde modestos hostales honran con su nombre a los dioses Amón, Raa, Isis o Anubis, y a los monarcas Ramsés y Nefertiti, una colección de más de 60 tumbas atesora pinturas, frescos y tallas de incalculable valor. Amantes de la arquitectura antigua acarician y escudriñan cada milímetro de los pabellones de Karnak y Luxor, y los más dados a historias románticas y misteriosas no vacilan en pagar unos 20 dólares adicionales por descender al panteón del faraón niño Tutankamón. Una deferencia con este reportero permitió inhalar el aroma y contrastar colores vivos en el sepulcro de Tutankamón, el único que mantiene en su sitio la momia original, aunque por razones de seguridad su sarcófago fue trasladado al Museo Egipcio de El Cairo. Cuentan que en el Valle de los Reyes eran enterrados los faraones en hipogeos de gran profundidad y una profusión de relieves, pinturas, códices y jeroglíficos a los que sólo es posible tomarles fotos mediante un osado y furtivo empecinamiento periodístico. Tanto allí como en el Valle de las Reinas, donde destaca la ahora clausurada tumba de la reina Nefertiti, también están sepultados otros miembros de la nobleza, sus animales más amados, vajillas y disímiles objetos que en su día les distinguieron o propiciaron felicidad. Como en cualquiera de los antiquísimos sitios arqueológicos egipcios, lamentablemente se palpa por doquier la inclemencia del tiempo y la acción saqueadora de quienes fueron pioneros en la ubicación de esos camposantos. Notorio deterioro muestran los Colosos de Memnón, gigantescas estatuas gemelas del faraón Amenhotep III en posición sentada, y esculpidas en bloques de piedra cuarcita traídas expresamente desde Giza y de Gebel El-Silsila, en el norte de Aswán, según se afirma. Pero en el centro urbano del actual Luxor siguen hieráticos pilones, columnas y obeliscos como indicativo inequívoco de que durante unos mil 500 años este paraje fue una suerte de capital mundial de la arquitectura y la escultura con perdón de otros. *Corresponsal de Prensa Latina en Egipto. arb/Ucl |
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