sábado, 8 de marzo de 2008

AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE (Marzo - I)


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 04 de Marzo del 2008


AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE (Marzo - I)

08 de Marzo del 2008 a las 19:28:02


  1. Staatliches Museum Ägyptischer Kunst, Munich - Subidas por Hans Ollermann
  2. [AE-ES] Artículo de Padró en catálogo de Montserrat - Sandra Peinado Perea
  3. [AE-ES] Artículo de Padró en catálogo de Montserrat - Egipte (Bartomeu)
  4. [AE-ES] BIAE Número LVI - Marzo de 2008 - Francisco López
  5. [AE-ES] el misterio de la momia de KV55 - meli kas
  6. [AE-ES] El vino de palma - Mercedes Gonzalez Fernandez
  7. [AE-ES] Exposiciones sobre momias en Alemania (Mannheim y Stuttgart) - Mercedes Gonzalez Fernández
  8. [AE-ES] Felicidades a todos los egiptólogos españoles y escritores - Mohamed Tawfik
  9. [AE-ES] Felicidades a todos los egiptólogos españoles y escritores - Mª Carmen Lopez
  10. [AE-ES] Grandes hombres de la Egiptologia - Domingo M
  11. [AE-ES] Historia 16, Nº 383. - Manuel Crenes
  12. [AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín - Carmen Planchart
  13. [AE-ES] Noticia : Egipto lanzará un proyecto para proteger a la Esfinge de las aguas subterráneas
  14. [AE-ES] Noticia : Egipto se asoma a su convulso pasado en un nuevo museo - RCT
  15. [AE-ES] Noticia : El MAC propone una exposición que hace un recorrido por la tumba de Monthemhat en Girona - RCT
  16. [AE-ES] Noticia: Asegura egiptólogo que 2008 será de grandes descubrimientos - Manuel Crenes
  17. [AE-ES] Noticia: Restauran dos tumbas de 2 mil años en el oasis de Dajla - Manuel Crenes
  18. [AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE - Elena Bueno Alvarez
  19. [AE-ES] RV: [AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE - Victor Rivas
  20. [AE-ES] Templos y tumbas - Blanca
  21. [AE-ES] Tertulia de AE's en Madrid: Programa para Marzo - Manuel Crenes
  22. [AE-ES] Tertulias Egiptológicas de Madrid-Djehuty-Mª Jesús Cañellas - Mercedes Gonzalez Fernandez
  23. [AE-ES] Video Alejandria - Rosa Pujol
  24. [AE-ES] Noticia : La fiebre por Tutankamón invade Austria con una gran exposición - RCT
  25. MISTERIOS DE LAS PIRÁMIDES - Subido por nandogo
  26. LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO - Subido por nandogo
  27. LISTA de REPRODUCCIÓN
  28. CUADROS de VINCULOS



2007_0826_111147AA
144 fotos | 
Los elementos son del 30 de ago 2007 & al 29 de dic 2011.


foto

2007_0826_101918AA

Detail of a stela.
From Abydos.
Dynasty 12, circa 2000-1900 B.C.
Staatliches Museum Ägyptischer Kunst, Munich.



foto

2007_0826_101922AA

Detail of a stela.
From Abydos.
Dynasty 12, circa 2000-1900 B.C.
Staatliches Museum Ägyptischer Kunst, Munich.



Created with Admarket's flickrSLiDR.

[AE-ES] Artículo de Padró en catálogo de Montserrat


De: Sandra Peinado Perea

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE?s,

Como hay aquí personas que tienen responsabilidades en el catálogo La Collecio Egípcia del Museu de Montserrat,me dirijo a ellos felicitándolo pero pienso que pueden hacer extensible mis pensamientos a Josep Padró.He leído el texto de Josep Padró sobre la egiptología en Cataluña y el repaso que hace a la egiptología española.Tras eso me pregunto si alguien comprende ¿cómo puede ser que termine en 1992?.Para no alargarme más-dice.Me parece increíble pues la egiptología ha hecho cosas muy importantes y pensando hasta me he dado cuenta que posiblemente 1992 sea la frontera cronológica de muchas de esas cosas.Padró recoge y se alarga en hechos que me parecen casi insignificantes y se deja de explicar cosas importantísimas.No entiendo que no se mencione en una historia de la egiptología de Cataluña a Aula Egipciaca,al Museo Egipcio de Barcelona,a la Fundación Jordi Clos(las reclamaciones de Egipto de 37  piezas podrían haber formado parte de la azarosa historia).En el repaso general no entiendo que no aparezca Galán,Valentín,Miriam Seco y muchos otros.Ni hay mención a las dos grandes exposiciones que han traído desde Egipto piezas a nuestro país y que son uno de los mayores acontecimientos egiptológicos sin lugar a dudas.Padró termina en 1992 con las excavaciones y actividades de la Sociedad Catalana de Egiptología que preside.En la azarosa historia de la egiptología Padró,por puro azar y para no alargarse más,podría haber terminado en 1993,o 1995, o 1999, o 2001;pero casualmente termina justo cuando muchas cosas empiezan.

Puede que existan cosas que no nos gusta mencionar o recordar,hasta es muy posible que algunas nos avergüencen en muchos sentidos,pero la egiptología española ha dado pasos de gigantes desde 1992 y no puede olvidarse.

El propio Padró es protagonissta de algunas de esas cosas tras 1992,como su propia cátedra.No podemos escribir una historia selectiva de la egiptología,si de lo que se trata es de hacer repaso a sus méritos.O se escribe,o no se escribe,pero lo que ha hecho Padró no me parece poco profesional.Pienso que rastrear los hechos que a lo mejor nos interesan en la historia,para explicar la historia que a lo mejor nos interesa,es traicionar la historia y deja de ser profesional y respetuoso.Por favor,alguien puede dar alguna explicación.

Saludos a todos los AE?s y me entristece Víctor que Padró no recordar tampoco tu labor.

[AE-ES] Artículo de Padró en catálogo de Montserrat


De: Egipte

Fecha: 08/03/2008 20:19:58

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE’S , Hola Sandra.

A mi entender, se explica por el contexto, no hay razón, si no se trata de un trabajo exhaustivo y especifico de una llamada historia de la egiptologia catalana, que aunque escasa, muy loable.

Es un articulo, que se detiene en donde lo desea el autor. És una vista atrás a hechos y personas referentes. No olvidemos el titulo del artículo: “Els Atzarosos inicis de l’egiptologia a Catalunya” (inicios)

Es evidente que la historia que continua se esta escribiendo, solo hace falta leer las noticias, los periódicos, las webs.

Es solo a mí entender.

Bartomeu

[AE-ES] BIAE Número LVI - Marzo de 2008


De: Francisco López

Fecha: 09/03/2008 3:16:06

Para: Amigos de la Egiptología

Ya podeís descargar el boletín correspondiente al mes de marzo de 2008.


Como supongo que habréis notado, desde el pasado mes sólo editamos ya una versión del boletín, en lugar de las dos anteriores de pantalla e impresora. Hemos preferido incluir en la versión de impresora (con fondo blanco) la portada y lo enlaces dando lugar a un único fichero pdf, a pesar de que con ello se pierde algo de comodidad a la hora de leer frente al fondo gris de que disponía la versión anterior, pero resulta más cómodo de gestionar tanto para vosotros cuando descargáis los ejemplares como para nosotros a la hora de editarla. Esperamos que no suponga ningún contratiempo para nadie.

Os dejo ahora con la presentación a cargo de Pilar Pérez:

Cualquier aficionado a la historia y especialmente a la religión del antiguo Egipto conoce la importancia que el concepto de Maat tenía en la vida de sus habitantes, pero ¿sabemos realmente cómo se administraba la justicia, quienes eran los encargados, qué leyes regían o qué procesos se seguían? Félix Alonso Royano, miembro de la Fondation Egyptológique Reine Elisabeth nos desvela las incógnitas en el artículo del mes: Conceptos de Justicia, Ley y Derecho en el antiguo Egipto.

Todos los meses tratamos de traeros algún nuevo descubrimiento, y este mes, sin duda, ha sido el mes de Iqer, un antiguo miembro del ejército egipcio cuya tumba ha sido descubierta por el equipo hispano egipcio dirigido por José Manuel Galán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realiza los trabajos en la cercana tumba de Dyehuty.  Podéis seguir toda la evolución en su diario de excavación (http://www.excavacionegipto.com/).

En 1906 apareció la primera parte de lo que sería posteriormente un punto de referencia en el estudio de inscripciones egipcias, se trata de la obra Ancient Records of Egypt de James Henry Breasted, el primer americano en conseguir el título de egiptólogo que hoy os traemos a la sección de Grandes Egiptólogos. Y para acabar, queremos destacar la novedad editorial " La Col.lecció Egípcia del Museu de Montserrat" un catálogo  excepcional, que nos enseña uno de los más desconocidos museos españoles con colecciones egipcias.

Pilar Pérez

-----------------

Francisco López

Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología


La Tierra de los Faraones


[AE-ES] el misterio de la momia de KV55


De: meli kas

Fecha: 28/02/2008 9:17:22

Para: Amigos de la Egiptología

Syros 28 02 08

Hola a todos!

En el fragmento del nuevo articulo de Guardians.net que adjunto se afirma en ingles que se esta procediendo a examinar el esqueleto de KV55 para determinar si podria tratarse de Akhenaton. Recuerdo que esto se mencionaba tambien en el documental de National geographic "Nefertiti y la dinastia perdida" donde parecia que llegaban a la conclusion de que era un hombre, que tenia mas o menos la edad correcta y que habia bastante parecido con Tut-ankh-amon. Claro que ninguna de las tres cosas permitia afirmar rotundamente que se trataba de Akhenaton y asi el esqueleto en cuestion quedaba solo como un firme candidato a serlo. El caso es que me surgen un par de dudas que quisiera consultar. La primera es: este esqueleto fue hallado dentro del ataud de KV55? Sobre este ataud investigadores han afirmado rotundamente que sin lugar a dudas se trata del de Akhenaton (Nicholas Reeves "Akhenaton, falso profeta de Egipto") y hasta el mismo Hawass en el mismo documental que he mencionado parecia afirmarlo basandose en un estudio de A.Gardiner. Ya se que el hallar una momia dentro de un ataud no significa necesariamente que el mismo le pertenezca pero en este caso: seria logico desde el punto de vista de los antiguos egipcios reutilizar un ataud como este que tiene un serio deterioro provocado, por lo que parece, para borrar el nombre y el recuerdo de su propietario?  No seria como condenar al mismo olvido a quien lo reutilizara? Casi parece un acto impio para la mentalidad egipcia... Y mi segunda pregunta es: puede una momia esquelizarse? es decir sufrir deterioro hasta quedar solo el esqueleto a pesar de haber sido tratada con el proceso de momificacion que deberia preservarla. y si es asi Porque puede suceder esto?

Adjunto el articulo que menciono y os envio a todos muchos saludos...

Belen

"Mystery of the Mummy from KV55"  About what items were found in KV55, and about its coffinand mummy:   " (...) As part of the Supreme Council of Antiquities' ongoingEgyptian Mummy Project, we decided to CT scan the KV55  skeleton in the hope of discovering new information that might  shed light on the debate. (...) Our team was able to determinethat the mummy may have been older at death than anyone hadpreviously thought. Dr. Selim noted that the spine showed, in  addition to slight scoliosis, significant degenerative changes  associated with age. He said that although it is difficult to  determine the age of an individual from bones alone, he might  put the mummy's age as high as 60. (...) This coming year, we  will begin DNA studies of the mummy from KV55, along withthose of Tutankhamun and others, with hopes that DNA  evidence will add even more to our understanding of this period. (..)"

[AE-ES] El vino de palma


De: Mercedes Gonzalez Fernandez

Fecha: 28/02/2008 13:27:57

Para: Amigos de la Egiptología

Queridos todos. En la Tertulia Egiptológica de Madrid de ayer tarde y hablando sobre la momificación, salió el tema del vino de palma el cual, no sabíamos exactamente, en qué consistía (existen diferentes versiones) ¿Alguno de vosotros tiene información sobre su elaboración? La principal duda que nos surgió fue sobre el proceso de fermentación.

En algunos documentales, cuando se habla de vino de palma, lo que sale es una especie de "orujo" al que se le añaden dátiles y ya está, no se habla de savia de palmera para nada. Cuento con vuestra ayuda.

Muchas gracias.

Un abrazo,

Mercedes González Fdez.

Instituto de Estudios Científicos sobre Momias (IECIM

E-28230

[AE-ES] Exposiciones sobre momias en Alemania (Mannheim y Stuttgart)


De: Mercedes Gonzalez Fernández

Fecha: 10/03/2008 0:29:50

Para: Amigos de la Egiptología

Queridos todos. Acabo de llegar de Alemania, concretamente, de Mannheim y de Stuttgart en donde he visitado sendas exposiciones sobre momias.

La de Mannheim, se ha ocupado de la momificación en general, incluyendo momias y cuerpos embalsamados. Una verdadera gozada, si se me permite la expresión. Además, como había poca gente, he podido dedicar todo el tiempo que me apetecía, a estudiar detenidamente cada momia. Se puede decir que es una exposición bastante científica de la que he podido sacar excelentes ideas sobre la exposición de restos momificados.

Con respecto a la de Stuttgart, ha sido multitudinaria. Había piezas verdaderamente fantásticas (cuando revise el catálogo, os las comentaré con más detalle) pero como había tanto público, apenas si se podían ver. Como os podréis imaginar, he puesto más empeño en el estudio y exposición de los restos momificados. Algunas de las momias tenían, a su lado, sus correspondientes Rx que han sido de lo más interesante, porque me han permitido averiguar la edad, sexo de la momia, etc. (Había una de mujer, que estaba embalsamada junto a dos neonatos)

En fin, que ha merecido la pena el viaje. Si alguno se decide a hacerlo, que se ponga en contacto conmigo para recomendarle hotel, medio de transporte, catálogos, etc.

Un abrazo.---Mercedes González Fdez.Instituto de Estudios Científicos sobre Momias (IECIM)E-28230

[AE-ES] Felicidades a todos los egiptólogos españoles y escritores.


De: M Tawfik

Fecha: 28/02/2008 18:18:15

Para: Amigos de la Egiptología

Apreciados Srs. Amantes de la Egiptología.

Disiento y lo siento.

Tiene toda la razón Victor Riva , la observación de los problemas, el intento, en la medida de lo posible, de resolución de los mismos, o de adaptación de los verdaderos objetivos de crear este tipo de foro entre los colisteros a los posibles requerimientos futuros a fin de asegurar su supervivencia y importancia para nosotros colisteros, ha de ser considerado y muy relacionado con la Egiptología sin ningún caracter que carece de respeto a los egiptólogos españoles y sus logros. Este es el objetivo: asegurar su supervivencia de nuestro interes de leer y participar en este foro. Y esto tiene que ser así por el bien de los interesados en Egiptología, estudiantes, futuros egiptólogos y verdaderos egiptólogos¨De Habla Hispana¨. y de los muchos egiptólogos y estudiantes que se lo agradecen; aunque algunos nunca digan "gracias".     Algunos de los colisteros y los problemas que veía en los logros arqueológicas españolas en Egipto. Yo ya expuse mi opinión sobre dos de ellos, y las formas de apreciar y agradecer a estos Egiptólogos cuyos trabajos incondicionales y su dedicación han sido decisivos y se han visto reflejados de una manera notable para que todo aconteciera de una forma exitosa ultimamnete en Egipto.

Todo esto podría ser discutible para aquellos que envidian el éxito. El cuadro de arte de buen pintor en una exposición siempre se llena el corazón con sus colores y su equilbrio que nos toca muy fondo al corazón. Cuando alguien lo ve feo, será el problema propio de él y nunca del pintor.

El papel de estos egiptólogos es más importante de lo que creen algunos, como ya he explicado y lo repito. Estos proyectos de excavaciones merecen una continuidad. Porque es la única luz que podría animar a las autoridades españolas a aceptar crear unos Dpt. de Egiptología en la universidades y homolgar todos los títulos propios, firmar protocolos mutuos con otras universidades europeas y egipcias para permitir a los estudiantes de egiptologías participar como aprendiz en expediciones egipcias-extrangeras sin que ellos asumen gastos, tener más becas de docturado para los investigadores, crear unas bibliotecas serias y bien financiadas al nivel del IFAO y escribir siempre el nombre de España con letras de oro como lo merece.

Ahora bien, he leido varias cosas que e han puesto en jaque y que tampoco son de mi agrado y deseo que piensan los que escriben en el foro que hay mínimas normas estéticas.

No soy portavoz de AE tampoco de Dr.Zahi Hawass ni Martin Valentín ni Dr.Galán ni de nadie. Expongo lo que percibo (parece que todos hemos percibido lo mismo), y digo lo que digo, análisis y propuestas, en este foro , y de amigos de la egiptología , se percibe alusiones de desprestigiar los logros de los Egiptólogos españoles y comentarios en referencia a estos egiptólogos que carecen de las normas estéticas.

  Ypor último , en este caso, creo que el momento de hablar era este, momento en el que no represento a nadie más que a mi mismo, calculo el 70% de la actividad egiptológicas  el 95% de su actividad económica, el resto de los propios bolsillo de estos egiptólogos, en este sector están patrocinadas por identidades de Bancos, Empresas, televisiónes, empresarios, editoriales y muy pocas veces gobiernos. Todos ellos tienen varios interes podría ser publicidad, patrocinio de proyectos culturales no carecen con sus objetivos de Marketing, captar la más posible audencia o clientes....etc. Considero que los egiptólogos no tienen más remedio que hacerse un esfuerzo de admitir esta verdad para que su investigación y excavaciones lleven caminos acertados.

He dicho lo que pensaba, en el momento más adecuado. Hay que animar muchos a todos los egiptólogos que luchan en medio de las tormentas anticulturales y comprender que los lados divulgativos por la tele y por las editoriales son primordiales.

O sea los enemigos del éxito hagan caso al dicho rural del alto Egipto que dice¨ Que las hienas callen para siempre¨.

No creo que dejar "aparcadas" a personas intachables, plegándose al capricho de las hienas, sea lo más saludable para la dignidad de los egitólogos españoles. Agradecerer la iniciativa de ambos respetousos Jaume Vivó y Javier Uriach por su precioso nuevo libro ¨ La Col.lecció Egípcia del Museu de Monserrat. En mi úlima visita a dicho museo, había preguntado a su director que debrían tener un libro que detalla esta colección preciosa. Gracia Javier y Gracias Jaume su libro es la respuesta de mi inquietud constante por profundizar en saber detalles de esta colección.

Lo dicho, un fuerte abrazo, y felicidades para todos los egiptólogos y escritores españoles por sus importantes logros.

Mohamed Tawfik

P.D siendo egipcio, les comunico mi más sinceras disculpas por mi español limitado y no nativo.

[AE-ES] Felicidades a todos los egiptólogos españoles y escritores.


De: Mª Carmen Lopez

Fecha: 29/02/2008 11:59:06

Para: Amigos de la Egiptología

Hola Amigos de la Egiptología:

Formo parte de esta Lista desde hace mucho tiempo, leo diariamente con mucho interés los mensajes que en la misma se publican y, aunque solamente participo de forma activa en algunas ocasiones, a raíz de los últimos acontecimientos y comentarios surgidos con motivo de la emisión de Informe Semanal y de los descubrimientos de Martín Valentín, quiero exponer mi adhesión total y absoluta a los comentarios efectuados por Víctor Rivas y M. Tawfik.

Aprovecho la ocasión para expresar mi agradecimiento a: Amigos de la Egiptología, los españoles que se dedican a hacer excavaciones en Egipto (Margarita Conde, José Manuel Galán, Mª José López Grande, Francisco Martín Valentín, Mª del Carmen Pérez Die, etc., etc.) los que difunden a través de sus escritos (o libros) los temas relacionados con este apasionante tema que se llama EGIPTOLOGIA, los que comparten sus estudios, investigaciones y conocimientos sobre este tema con todas las demás personas Televisión Española por la inclusión del reportaje el pasado 23 de Febrero en Informe Semanal

Muchos saludos a todos,

Mª del Carmen López San Juan

[AE-ES] Grandes hombres de la Egiptologia


De: Domingo M

Fecha: 28/02/2008 9:32:22

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AES

Hace unos diez años TVE emitió una gran serie documental de doce capítulos dedicados a las personas que crearon y difundieron la Egiptología. La serie se llamaba GRANDES HOMBRES DE LA EGIPTOLOGÍA y lo presentaba el desaparecido y gran amante de Egipto, Terenci Moix. Quería saber si dicha serie se ha editado en DVD.

Muchas gracias.

Domingo M.

Saludos.

[AE-ES] Historia 16, Nº 383.


De: Manuel Crenes

Fecha: 09/03/2008 18:44:00

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Ya está a la venta el número 383 de la revista Historia 16 que este mes contiene un artículo bastante más extenso de lo que suele ser habitual en este tipo de publicaciones, (24 páginas), artículo titulado "Cleopatra VII. Historia política de la reina de Egipto" y del que es autor José María Manuel García-Osuna y Rodríguez.

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


[AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín


De: Carmen Planchart

Fecha: 27/02/2008 20:49:17

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos A.E`s:

Me gustaría saber en que ha podido basarse, el Sr. Martín Valentí, para hacer semejante declaración. Creo que ha sido una declaración muy arriesgada, a no ser  que se hayan mal interpretado sus palabras o el periodista de turno   las ha reinterpretado.

Hay templos subterráneos, claro que los hay, si no leeros lo del Osireion de Oxirrinco. Pero no creo que ese sea el caso que nos ocupa ni mucho menos.

La verdad es que me gustaría asistir a esa ponencia, o en todo caso poder leerla. Pues creo que la cosa puede ser muy "sustanciosa".

Mientras pongo en cuarentena esa idea, solo decir que estoy muy de acuerdo con el Sr. Martín Valentín en lo que ha dicho de preservar las tumbas y los lugares mas emblemáticos haciendo algunas replicas. Plenamente de acuerdo con él, en que el desaforado turismo lo está estropeando todo, y no es culpa de los turistas sino de los que gestionan ese turismo. Egipto no es un parque de atracciones es Patrimonio de la Humanidad, los egipcios son gestores de ese patrimonio y como tales deben de cuidarlo y preservarlo.

Un cordial saludo.

MªCarmen



[AE-ES] Noticia : Egipto lanzará un proyecto para proteger a la Esfinge de las aguas subterráneas


De: RCT

Fecha: 05/03/2008 15:39:43

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

Egipto lanzará un proyecto para proteger a la Esfinge de las aguas subterráneas.

Fecha : 05-03-2008

Fuente Terra


Autor : EFE

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE    

Egipto lanzará el próximo mes un proyecto para la protección de la Esfinge de las aguas subterráneas después de que reciba un informe de expertos suecos sobre el origen del agua, que amenaza con filtrarse al monumento.

En un comunicado emitido hoy por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), su secretario general, Zahi Hawas, explicó que el proyecto buscará una solución al problema de las aguas subterráneas que han brotado a la superficie enfrente del templo del Valle, delante de la Esfinge.

Esa iniciativa se pondrá en marcha después de que el CSA reciba el próximo mes un informe de una consultora sueca, especializada en aguas subterráneas, sobre el resultado de los estudios preliminares, efectuados por expertos egipcios.

Hasta el momento, especialistas egipcios y suecos han llamado la atención sobre la necesidad de proteger la zona de las Pirámides de Giza de las amenazas que puede suponer cualquier nuevo proyecto en esa zona, agregó Hawas.

Expertos del Centro de Ingeniería de las Antigüedades de la Universidad de El Cairo revelaron que una de las principales causas del aumento de las aguas subterráneas en la meseta de las Pirámides es el cierre del canal de Mansuriya, cercano a los templos.

Según Hawas, los estudios científicos realizados en 1988 aseguraron que las aguas mediterráneas debajo de la Esfinge estaban a una profundidad de cuatro metros desde la época de los faraones.

Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció gran parte de su historia sepultada por la arena del desierto, y sólo entre 1816 y 1818 fue desenterrada completamente.

Desde entonces la identidad de su constructor siempre ha sido un misterio, ya que la estatua no tiene ninguna inscripción que lo precise.

Sin embargo, su emplazamiento, cercano a la Pirámide de Kefrén, ha llevado a muchos historiadores a asociar su construcción a la figura de este faraón (2520-2494 a.C.).

[AE-ES] Noticia : Egipto se asoma a su convulso pasado en un nuevo museo


De: RCT

Fecha: 05/03/2008 15:39:07

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

Egipto se asoma a su convulso pasado en un nuevo museo.

Fecha : 05-03-2008

Fuente : Terra


Autor : EFE

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE      

La historia de Egipto es más conocida por sus glorias faraónicas que por su pasado reciente, pero un nuevo museo en El Cairo pretende desentrañar los dos últimos siglos de este milenario país, plagados de traiciones, sorpresas y revolución.

De entrada, queda claro que el nuevo Museo de Historia Moderna (en realidad, una gran sala de unos 500 metros cuadrados) no ofrece grandes reliquias ni valiosos manuscritos.

Su fuerza reside en que a través de bustos, cuadros y recreaciones de eventos, Egipto vuelve su mirada sobre dos siglos en los que el país ha sido ocupado, cortejado, saqueado y, en los últimos 50 años, finalmente ha encontrado una senda propia de final más que incierto.

La galería, que será inaugurada el próximo 16 de marzo, se abre con un recuerdo a la efímera expedición egipcia de Napoleón y sus huestes, al final del siglo XVIII, para centrar inmediatamente su mirada en Mohamed Ali, el padre del Egipto moderno.

El cuadro de la 'Matanza de la Ciudadela' recuerda que su ascenso al poder no fue un ejemplo de nobleza y juego limpio.

El pachá Ali convocó a los líderes de sus enemigos mamelucos, con quienes se disputaba el control de Egipto, en la Ciudadela de El Cairo para, literalmente, tomar un café.

Cuando los mamelucos se disponían a abandonar la fortaleza, las puertas se cerraron y los soldados albaneses de Ali, apostados en los tejados, masacraron hasta el último de sus enemigos en la emboscada.

Según explicó a Efe Abdelsalam Ragab, director del museo, ese evento, ocurrido en 1811, está en el origen de la desconfianza que siente el pueblo egipcio hacia sus gobernantes.

Con un Egipto libre del yugo otomano y mameluco, el país pudo acometer su proyecto más decisivo del siglo, la construcción del canal de Suez (1869), en cuyas obras murieron más de 25.000 personas y que ha sido reconstruido en una cuidada maqueta.

Ya a inicios del siglo XX, cuando la presencia de las grandes potencias era más asfixiante que nunca, el 'incidente de Denshway' cimentó la animadversión hacia la presencia del Reino Unido en el país, como recoge otro cuadro del museo.

En 1906, soldados británicos hirieron a una mujer mientras cazaban en Denshway, un pequeño pueblo del Delta del Nilo, y varios lugareños egipcios mataron a un militar en represalia.

Para castigar a los habitantes de la aldea por su ofensa, el Ejército británico ordenó, tras un juicio más que dudoso, la ejecución de cuatro jóvenes campesinos y prisión para más de 50.

El museo tampoco se olvida de los primeros padres del movimiento por la independencia de Egipto, como Saad Zaghlul, fundador del partido Wafd y ex primer ministro, o Talaat Harb, gran modernizador de la economía.

Así se llega hasta una fecha clave, el 25 de febrero de 1952, cuando una refriega entre la policía egipcia y tropas británicas en la ciudad de Ismailiya, junto al canal de Suez, supuso la chispa que encendió la revolución que acabó, meses más tarde, con el fin de la monarquía y de la ocupación británica.

Tras el triunfo de la revolución de los Oficiales Libres, comandados por Gamal Abdel Naser (1952), el museo prefiere centrar su atención en las grandes figuras de la cultura egipcia, como los escritores Taha Husein y Nagub Mahfuz y la gran dama de la canción árabe, Um Kolsum.

'Queríamos crear un lugar al que la gente pueda acercarse para absorber fácilmente la historia egipcia, y así comprender mejor a este pueblo', dijo Ragab.

Como aliciente adicional al museo, el recinto se encuentra en uno de los lugares probablemente más singulares y 'kitsch' que propone El Cairo: la llamada Villa Faraónica, una gigantesca recreación de la vida y obras del antiguo Egipto en cartón piedra.

Inaugurado en 1984, este parque temático levantado en una isla del Nilo entre una plantación de papiros cuenta con visitantes de todas las edades y países, aunque la mayoría son niños.

Es, sin duda, una forma diferente para el viajero apresurado de acercarse a la historia y maravillas del Egipto faraónico sin salir siquiera de El Cairo. Eso sí, en cartón piedra.

[AE-ES] Noticia : El MAC propone una exposición que hace un recorrido por la tumba de Monthemhat en Girona


De: RCT

Fecha: 06/03/2008 15:28:33

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

El MAC propone una exposición que hace un recorrido por la tumba de Monthemhat en Girona.

Fecha : 06-03-2008


Autor : EUROPA PRESS

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE    

Se trata de un recorrido fotográfico que pretende mostrar a los visitantes los retos y las incognitas que inspiran a los arqueólogos.

El Museo de Arqueología de Catalunya (MAC) de Girona inauguró hoy la exposición 'Misión Egipto: la tumba de Monthemhat' que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio en Monasterio de Sant Pere de Galligants. Se trata de un recorrido fotográfico por este sepulcro que tiene como objetivo mostrar a los visitantes a la muestra los trabajos, los retos y las incógnitas que inspiran la labor actual de los arqueólogos. La tumba está considerada una de las mejores de este país.

Seguir leyendo noticia

La exposición comienza con la recreación a gran escala de uno de los dos patios del recinto funerario. A partir de aquí los visitantes pasan entre banderolas de grandes dimensiones que reproducen los mismos espacios de la tumba. Las imágenes son del artista visual Jesús Galdón. El recorrido está ambientado con música y cánticos de los trabajadores de la excavación, que forman parte de un breve audiovisual con el que se cierra la muestra.

La misión a la tumba de Monthemhat se inició a principios del año 2006 bajo la dirección del doctor germánico de origen egipcio, Farouk Gomaà, que cuenta además, con la colaboración de unos 20 investigadores de diferentes países. El mes de febrero del año pasado terminaron con la segunda campaña del proceso. Precisamente en la exposición de Girona se pueden ver las últimas novedades descubiertas por el equipo de Gomaà.

Monthemhat vivió en el s.VII a C en una importante familia. Sus familiares habían ocupado destacados cargos desde generaciones anteriores. Monthemhat, por ejemplo, ostentó títulos como el de Governador del Sud de Egipto o Alcalde de Tebes. La tumba de Monthemhat, que actualmente está cerrada al público, está llena de cámaras y pasillos que suponen un reto para los arqueólogos que trabajan en ella. Los primeros viajeros europeos la descubrieron en los primeros compases del s. XIX. Posteriormente, durante los años 50 y 60 del siglo pasado, se realizaron trabajos de limpieza y restauración, pero esta es la primera vez que se enfrenta a un proyecto global.

Con motivo de la exposición, también se podrá ver un conjunto de 25 piezas arqueológicas del fondo egipcio de la cedes de Barcelona, Girona y Ullestret del MAC. Entre estos elementos, destaca la presencia de unos restos de mano momificada, que conservan fragmentos de venas.

[AE-ES] Noticia: Asegura egiptólogo que 2008 será de grandes descubrimientos.


De: Manuel Crenes

Fecha: 01/03/2008 14:23:52

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

¿En qué medida se cumpliran las previsiones lanzadas por 'el omnipresente'?...

Se admiten apuestas:

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


ASEGURA EGIPTÓLOGO QUE 2008 SERÁ DE GRANDES DESCUBRIMIENTOS

EL UNIVERSAL: 29 - Febrero - 2008

La máxima autoridad en arqueología egipcia, Zahi Hawass, aseguró hoy en México que 2008 será un año de grandes descubrimientos del Egipto faraónico, como el hallazgo de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, o la revelación de los secretos de las pirámides.

Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dio hoy en el Museo de Antropología de México una conferencia magistral ante 325 personas llamada "Nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto: Tutankamón y Hatshepsut", donde recordó varias anécdotas relacionadas con sus investigaciones en estas tumbas.

Del primero, aseguró que la culpa de que su momia quedara en tan mal estado fue de Howard Carter, el arqueólogo inglés que la descubrió en 1922, y recordó que su famoso pene -que durante años se pensó que fue robado - lo encontró desprendido entre la arena.

Indicó que hace tres meses volvió a esta tumba y encontró varios sellos de oro, una estatua del rey, canastos de frutas y jarros sellados que Carter ignoró, prueba de ello es que también había un periódico: "The London Times".

De la faraona Hatshepsut, de la que dijo es más importante que Nefertiti o Cleopatra, aseguró que realmente no se ha encontrado la momia de su padre como se creía, aunque la momia de ella sí pudo ser identificada.

Hawass, que está en México esta semana por la inauguración de la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada", desveló un descubrimiento "de apenas hace tres días".

Señaló que en el Valle de los Reyes, en el sur de Egipto, han hallado unas escaleras que parecen llevar a una nueva cueva en este valle, donde hasta ahora se habían encontrado 63, según dijo.

El arqueólogo fue más allá e indicó que es posible que se trate de la verdadera tumba de Nefertiti.

Por otra parte, indicó que la búsqueda de la tumba de Marco Antonio y Cleopatra está muy próxima a conseguir su objetivo, a unos cincuenta kilómetros al oeste de Alejandría, y aseguró que 2008 será el año del hallazgo.

El egiptólogo señaló también que este año finalmente va a entrar un robot nuevo en el interior de las pirámides de Egipto que permitirá conocer "los secretos" que éstas guardan.

Igualmente, a preguntas de los periodistas, aseveró que 2008 permitirá conocer mucho más sobre la familia de Tutankamón, y aclarará algunos misterios sobre sus padres, hermanas y posibles hijos.

Hawass aclaró que apenas se ha descubierto el 30% de todo lo que esconde el suelo de su país sobre el Egipto faraónico, y lamentó que la mayoría haya sido descubierto por extranjeros que se llevaron los vestigios, aunque ya han vuelto a Egipto más de 5 mil piezas de museos de todo el mundo.

En la conferencia estaba presente también el ministro de Cultura de Egipto, Farouk Hosni, quien, según explicó, se presenta como candidato a director de la UNESCO en 2009.

"Esta persona va a cambiar la cultura en el mundo entero" si resulta elegido, aseguró, porque reforzará la educación y prestará mayor atención a culturas como las asiáticas o la mexicana, y pidió el apoyo de México a esta candidatura.


[AE-ES] Noticia: Restauran dos tumbas de 2 mil años en el oasis de Dajla.


De: Manuel Crenes

Fecha: 04/03/2008 0:25:01

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Os remito una nueva noticia que acabo de encontrar.

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


RESTAURAN DOS TUMBAS DE 2 MIL AÑOS EN EL OASIS DE DAJLA

EL UNIVERSAL: 3 - Marzo - 2008

Un equipo de arqueólogos egipcios ha iniciado la restauración de dos tumbas de la época romana, de comienzos del siglo I d.C., en el oasis de Dajla, a 750 kilómetros al suroeste de El Cairo, informaron hoy las autoridades de Egipto.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, que cita al ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, las dos tumbas, situadas en la zona de Muzawaka en Dajla, están esculpidas en la roca y contienen en su interior inscripciones religiosas dedicadas a los dioses romanos y faraónicos.

Una de las sepulturas pertenece a Petosiris, gobernador de la zona en aquella época, que aparece retratado en las inscripciones con vestimenta romana junto a dibujos sobre el proceso de momificación y de los dioses egipcios.

La otra tumba, que contiene inscripciones sobre la estación de la cosecha del trigo en la antigüedad, pertenece a un personaje llamado Sadosiris, sobre el que la nota no dio más detalles.

Debido a su deterioro, las tumbas fueron cerradas al público en 1992 a la espera del inicio de su restauración, la semana pasada.

Previa a la restauración, se llevó a cabo la limpieza de las inscripciones que todavía conservan sus colores originales, explicó el texto.

Los expertos también tienen previsto preparar toda la zona desértica que rodea a las tumbas para las visitas turísticas.


[AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE


De: Elena Bueno Alvarez

Fecha: 27/02/2008 15:15:28

Para: Amigos de la Egiptología

Hola a todos a ver que os parece esta curiosidad que he encontrado en internet....

"Un papiro del Antiguo Egipto cuenta que para detectar el embarazo se hacía orinar a la mujer durante varios días sobre semillas de trigo y cebada. Si después de un tiempo germinaba la cebada, el hijo sería varón; si germinaba el trigo, sería mujer; si no germinaba ninguna semilla, la mujer no estaba embarazada (aparentemente el papiro no menciona cual era el diagnóstico si germinaban ambas)"

¿Alguien sabria que parte de verdad existe en esta información?

Un saludo a todos y encantada de poder aportar algo a la lista.

Elena Bueno

[AE-ES] RV: [AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE


De: Victor Rivas

Fecha: 27/02/2008 20:52:58

Para: Amigos de la Egiptología

------------------Mensaje original------------------

De: Kotai

Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología

---------------------------------------------------

Hola a todos.

Justamente estoy en un cursillo de introducción a la egiptología que hacen en la universidad politécnica de valencia por el Dr José Lull y nos contó esta historia para ver si estaban embarazadas y de que sexo era el feto. Dice que hace poco se realizarons unas pruebas con unas cuantas embarazadas para ver si funcionaba y no funcionó.

Saludos.

[AE-ES] Templos y tumbas


Kotai

Fecha: 28/02/2008 13:28:19

Para: Amigos de la Egiptología

¿En que quedamos, "cenotafio o falsa tumba" o "templo"? Y en la noticia, ¿donde esta la "demostracion"?

Lo cierto y verdad es que los conceptos "tumba" "cenotafio" "templo" y "palacio real" aunque nosotros en nuestra cabeza los tengamos muy separados si nos situamos en el contexto egipcio primordial las cosas no son tan claras.

¿Qué es un templo? Es el lugar de residencia de la divinidad ¿no es así? Algo así como su palacio.

¿Qué es una tumba? Es el lugar de residencia eterna del faraón o persona relevante. Para el caso de los primeros faraones su tumba era un trasunto de su palacio véase si no la tumba de Djoser.

Quizá la diferencia más clara esté entre palacio y templo desde el punto y hora que en el palacio habita un ser vivo y en el templo el Ka de la divinidad asociada a su estatua y ahí es donde empiezan  las similitudes con una tumba. Porque en la tumba reside la estatua con el Ka asociado del difunto que es precisamente al que se le hacen ofrendas exactamente igual que en un templo.

Otra cuestión es si debido a las profanaciones se hubieron de separar el lugar de adoracion del difunto y su lugar de residencia eterna igual que en algunos templos el ka de la divinidad está en la nao del templo y en otros está constituida como un santuario aparte.

Bueno son algunas reflexiones al hilo de este debate.

Saludos

Blanca

[AE-ES] Tertulia de AE's en Madrid: Programa para Marzo.


De: Manuel Crenes

Fecha: 04/03/2008 0:32:16

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Como suele ser ya habitual, os remito el programa que tenemos previsto desarrollar en el presente mes de Marzo en nuestra Tertulia de Amigos de la Egiptología en Madrid. Es el siguiente:

-Miércoles día 5: «El día de los invitados. Tema: Un periodista en la Tumba de Djehuty». Ponente: Mª Jesús Cañellas, Coordinadora de Informe Semanal de TVE. Desarrollo: Primeramente veremos el reportaje emitido por Televisión el pasado 23 de Febrero, aunque acompañado de material adicional inédito que no pudo ser incluido por falta de espacio, para a continuación escuchar de primera mano la magnífica experiencia que ha supuesto estar con el equipo de José Manuel Galán filmando un descubrimiento de primera.

-Miércoles día 12: «¿Están seguras las piezas arqueológicas en los Museos». Aunque este es un espinoso asunto del que teníamos previsto hablar más adelante, hemos decidido tratarlo ahora como consecuencia del robo de una momia en un museo de Argentina hará unos 15 días, aunque por supuesto no nos ceñiremos tan solo a este caso aislado sino que haremos todo lo posible por darle la mayor amplitud posible al asunto.

-Miércoles día 26: «Una hora para ti»: cuéntanos lo que te apetezca, comparte tus mejores experiencias en este maravilloso mundo de la egiptología, háblanos de tus viajes o visitas a museos con colecciones egipcias, pregunta aquello que desees saber (que si no podemos darte la respuesta en el momento, ten por seguro que la buscaremos donde haga falta y te la traeremos otro día), etc.

Como de costumbre os recuerdo que la asistencia a las Tertulias es libre y gratuita, que no es imprescindible participar de forma activa, (se puede asistir simplemente como oyentes si es vuestro gusto), y que el lugar de reunión es el Bar Cafetería "El Almendro", que está situado en la calle Santa Engracia 41 (semiesquina a la plaza de Chamberí, cerca de los metros Bilbao, Iglesia y Alonso Martínez).

Para cualquier duda, sugerencia o comentario, enviar un correo a mi dirección personal

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


[AE-ES] Tertulias Egiptológicas de Madrid-Djehuty-Mª Jesús Cañellas


De: Mercedes Gonzalez Fernandez

Fecha: 06/03/2008 18:58:26

Para: Amigos de la Egiptología

Queridos todos. Quisiera aprovechar la difusión que nos brinda la lista de AE's para dar las gracias, públicamente, a Mª Jesús Cañellas (Informe Semanal) por la amena exposición que ayer tarde hizo, en las Tertulias Egiptológicas de Madrid, sobre los acontecimientos que rodearon su estancia, junto al equipo de José Manuel Galán, en la tumba de Djehuty. 

Un abrazo. 

Mercedes González Fdez.

Instituto de Estudios Científicos sobre Momias (IECIM)

E-28230

[AE-ES] Video Alejandria


De: Rosa Pujol

Fecha: 03/03/2008 15:35:14

Para: Amigos de la Egiptología

Leed la noticia y pinchad en el video que es espectacular


954b02f8d7431435f0f6d29&t=1204539702

Rosa Pujol


[AE-ES] Noticia : La fiebre por Tutankamón invade Austria con una gran exposición


De: RCT

Fecha: 08/03/2008 12:15:55

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

La fiebre por Tutankamón invade Austria con una gran exposición.

Fecha : 08-03-2008

Fuente : laopinion.es


Autor : EFE

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Amuletos, mascarás mortuorias, joyas y esculturas son algunos de los elementos de la exposición "Tutankamón y el Mundo de los Faraones", que ha llevado la fiebre por el "rey-niño" a Viena.

EFE La exposición en el Museo Etnológico ofrece "como ninguna otra muestra antes, una visión sobre el desarrollo del arte egipcio desde el tiempo de la construcción de las pirámides hasta la revolución religiosa de Akenatón", explicó hoy Wilfried Seipel, director del centro.

El faraón Akenatón, el padre de Tutankamón, instauró el monoteísmo durante su reinado con el culto al sol (Atón), desafiando el poder de la casta sacerdotal, aunque a su muerte se recuperaron los antiguos dioses.

Con las últimas tecnologías y una cuidada ambientación se invita hasta el 28 de septiembre a recorrer la época del misterioso Tutankamón, que ascendió al trono con nueve años y murió en circunstancias envueltas en una bruma de misterio a los 19.

  De los 150 objetos expuestos, alrededor de 70 proceden directamente de la cámara mortuoria de Tutankamón (1343-1323 a. c.), que desde el descubrimiento de su tumba en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter se ha convertido en toda una celebridad.

La vida y la época del "rey-niño" ha entusiasmado durante décadas a millones de personas gracias a que su tumba aportó datos y objetos de enorme valor, al haber quedado a salvo del saqueo de los buscadores de tesoro.

Las 11 salas de la muestra se dividen en dos partes, una primera que recorre los aspectos esenciales de la cultura del antiguo Egipto, desde la religión hasta la vida privada de los faraones, y la segunda dedicada en exclusiva a la tumba de Tutankamón.

También permite adentrarse en la vida de la familia del faraón, durante la XVIII dinastía, en una muestra que abarca objetos de un periodo de tiempo que va del 2600 al 600 antes de cristo.

Una exposición similar se celebró en Londres el año pasado, aunque los organizadores remarcaron que tanto por el número y la selección de los objetos, como por la concepción de la muestra, eran distintas.

"Hemos buscado objetos de gran belleza que no se habían visto fuera de Egipto", indicó la directora del Museo de El Cairo, Wafaa El-Saddick.

Esta muestra es la que mayor demanda en preventa ha tenido en la historia de Austria, al vender casi 50.000 entradas a través de internet y pretende atraer también a algunos de los miles de turistas que visitarán Austria durante la próxima Eurocopa.

La exposición es también la segunda en la que ha participado (en la fase conceptual) Nacional Geographic, cuyo vicepresidente, Gerry Garcia, estuvo hoy en la presentación a la prensa, además de contar con el auspicio del Consejo de Antigüedades de Egipto.

"Me alegro de que hayan venido en tal número a saludar a nuestra 'super-estrella', el rey-niño", declaró Alí Radwan, de la Universidad de El Cairo.

En la muestra, destacan los objetos cotidianos de enorme perfección y labrados con gran cuidado, como una cama, una silla, vasijas para guardar ungüentos y orfebrería de una belleza extraordinaria.

Las piezas de la tumba de Tutankamon son de un gran refinamiento, sean los amuletos a los dioses Anubis y Horus, o los collares, pendientes, brazaletes y diademas, o las joyas rituales, como una cabeza de leopardo que se utilizaba en una ceremonia para facilitar el paso al otro mundo.

Entre lo más asombroso se encuentra uno de los cuatro sarcófagos en oro con piedras preciosas incrustadas que guardaban las vísceras momificadas del faraón, en éste se conservaba el estómago.

También llaman la atención las sandalias fúnebres, hechas en oro, que llevaba la momia cuando fue descubierta y que se diseñaron para su entierro, o las piezas en oro para cubrir los dedos de los pies y las manos.

Eso sí, la mítica máscara mortuoria del famoso faraón permanece en Egipto, pero sí se puede admirar en oro la de otro monarca, Psusennes I.

Entre las muchas esculturas -de escribanos, dioses y estatuas rituales que tenían un papel en las ceremonias funerarias- destacan por su tamaño la "colosal estatua de Tutankamón" y la del faraón Amenhotep IV.

Todo el refinamiento de la cultura egipcia, con el misterio de sus dioses y sus ritos, se presenta en un recorrido indomable a las prisas, que requiere de una pausada observación.  


MISTERIOS DE LAS PIRÁMIDES

Icono de canal
nandogo

Siempren han estado ahí. Siempre nos han encantado..

¿Que misterios tienen?







LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO

Icono de canal
nandogo

¿Conoces las Profecias de Jesús?






juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog