lunes, 28 de abril de 2008

Manuel Crenes Correos de Marzo - Abril 2008


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 28 de Abril del 2008


  1. [AE-ES] Noticia: Otra semana con las momias - Manuel Crenes
  2. [AE-ES] Revista Clío, Nº 78 - Manuel Crenes
  3. [AE-ES] La Aventura de la Historia, Nº 114 - Manuel Crenes
  4. [AE-ES] Noticia: Un viaje a los sonidos milenarios de Egipto - Manuel Crenes
  5. [AE-ES] Noticia: Hallan en Egipto objetos que datan de mil 200 años A.C. - Manuel Crenes
  6. [AE-ES] Noticia: Descubren en Egipto monedas de oro de la época del emperador romano Valente - Manuel Crenes
  7. [AE-ES] Noticia: Los «Tesoros sumergidos de Egipto» emergen en el antiguo Matadero - Manuel Crenes
  8. [AE-ES] Noticia: Una experiencia interactiva para conocer más sobre la historia de Pesaj - Manuel Crenes
  9. [AE-ES] Noticia: «Europa no puede competir con EE UU en cine animado», asegura el director Philippe Leclerc - Manuel Crenes
  10. [AE-ES] Clío, Nº 79 - Manuel Crenes
  11. [AE-ES] Noticia: La Domesticación del Burro Pudo Llevar Más Tiempo de lo Creído - Manuel Crenes
  12. [AE-ES] Noticia: Cinco milenios de historia con los burros - Manuel Crenes
  13. [AE-ES] Noticia: La contaminación envenena el Delta sagrado del Nilo - Manuel Crenes
  14. [AE-ES] Reportaje: Egipto emerge en Madrid - Manuel Crenes
  15. Ancient Egyptian MythsSubido por darkstar1345a
  16. ancient egyptian mythologiesSubido por darkstar1345a
  17. LISTA de REPRODUCCIÓN
  18. CUADROS de VINCULOS


Manuel Crenes Correos de Marzo - Abril 2008

28 de Abril del 2008


Asunto: [AE-ES] Noticia: Otra semana con las momias.

De: Manuel Crenes

Fecha: 03/25/08 20:27:50

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Aunque la actividad parece enfocada prioritariamente al aprendizaje y diversión de los niños, seguro que a más de un adulto le apetece visitarla, por lo que si alguno lo hace estaría bien que nos lo contase. :-)

Un abrazo

Manuel Crenes

(Madrid - España)


OTRA SEMANA CON LAS MOMIAS

EXPRESO: 25 - Marzo - 2008

Por Orietta Fupen (Hermosillo)

Una semana más estará abierta la exposición "La inmortalidad de las momias", en La Burbuja, Museo del Niño, donde los pequeños podrán conocer acerca de este proceso de conservación de los cuerpos y su utilización en países como Egipto.

A través de elaboradas réplicas de piezas antiguas y la compañía de un guía que explica todos los aspectos que componen la exposición temporal, traída desde el museo de La Avispa en Chilpancingo, Guerrero, chicos y grandes aprenden cómo formar una momia.

El proceso, explica uno de los guías, puede ser natural o artificial; las primeras pueden ser encontradas en bloques de hielo, zonas desérticas o pantanos, mientras que el otro tipo de momias han sido conservadas por las culturas egipcia, peruana y del Amazonas.

Varios muñecos de plástico, dentro de unas cajas de cristal, ejemplifican el proceso de momificación que utilizaban hace miles de años en Egipto; donde lavaban los cuerpos, les sacaban el cerebro por la nariz, y les extirpaban todos los órganos, menos el corazón.

Los cuerpos eran rellenados con paja y deshidratados en una solución salina, durante 40 días, para luego ser enrollados en largas vendas que medían hasta 100 metros, y puestos en el ataúd de madera, con la máscara que asemejaba su rostro en vida.

El ataúd era colocado además dentro de un ataúd pintado más grande y pesado, que a su vez se colocaba en una caja, llamada sarcófago con todas sus pertenencias y mascotas.

La exposición también incluye maquetas sobre los diversos tipo de pirámides egipcias y representaciones de la momia más pequeña del mundo, que se encuentra en Guanajuato; Rosalía una niña de 2 años excelentemente conservada y otras momias famosas.


Asunto: [AE-ES] Revista Clío, Nº 78.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/03/08 15:23:28

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Ha salido a la venta el número 78 de la revista Clío, que en esta ocasión contiene un artículo de 10 páginas titulado «La "caja fuerte" de Tutankamón», artículo del que es autor Fernando Garcés.

Un abrazo

Manuel Crenes

(Madrid - España)


Asunto: [AE-ES] La Aventura de la Historia, Nº 114

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/07/08 23:07:57

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Ha salido a la venta el número 114 de la revista La Aventura de la Historia, que en esta ocasión contiene dos breves artículos, uno de 4 páginas titulado «Un arquero llamado Iqer», y otro de 6 (aunque 4 de ellas conforman un desplegable con fotos) que se titula «El misterio de las ciudades perdidas», siendo la autora de ambos trabajos Sara Puerto.

Un abrazo.

Manuel Crenes

(Madrid - España)


Asunto: [AE-ES] Noticia: Un viaje a los sonidos milenarios de Egipto.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/07/08 23:09:07

Para: Amigos de la Egiptología


Saludos a todos:

Os remito una nueva noticia que acabo de encontrar.

Un abrazo.

Manuel Crenes

(Madrid - España)


UN VIAJE A LOS SONIDOS MILENARIOS DE EGIPTO

LEVANTE-EMV: 7 - Abril - 2008

María Tomás

La civilización egipcia sigue viva miles de años después, ya no a través de sus pirámides y momias, que son un testigo inamovible del paso del tiempo. Sigue viva a través de sus músicas que hoy, como ayer, impregnan con su vibración y su variedad las calles, monumentos, rituales y tradiciones de las gentes.

Esa es la principal fascinación que compartían en el Club Diario Levante el musicólogo y profesor de la ESMUC (Escuela de Música de Cataluña), Luca Chiantore y el egiptólogo Ali Hassan que, el viernes, presentaban la primera de una serie de cinco audiciones organizadas desde Musikeon para proponer un viaje sonoro -y también turístico- a la tradición musical de un país que se cuenta, ya no por siglos, sino por milenios (cerca de cuatro mil años) y cuya reinterpretación actual es una herencia de arte vivo.

Una selección de grabaciones de músicos como Les Musiciens du Nil, Shainez, Salamat o de los cantos sufís, las música copta o nubia, comentadas por un enamorado de la cultura egipcia (Chiantore) y apoyadas por un oriundo experto (Hassan) transportaban al público a, quien sabe, si los sones que escuchara Cleopatra cuando invocaba el retorno de Marco Antonio. O quizá, a los ritmos que seguían para el ritual de embalsamamiento de los faraones mientras se interpretaba una lengua que hoy ya nadie habla pero todavía canta y con una concepción musical distinta a la que hoy se conoce. Como explicaba Chiantore poniendo un ejemplo, en la llamada a la oración, «no es posible fijar el concepto de obra. Todo es interpretación».

Una cábala, una suposición, porque de la música egipcia no existe testimonio escrito -sólo la ilustración de los instrumentos en los relieves que se conservan- pero sí la certeza de que la música, siendo parte de la cultura de un pueblo, también es su reflejo y, por tanto, permanece viva en una constante negociación ente el ayer y el hoy.

«Es una forma diferente de estudiar la cultura. Puedes hacerlo a través de las piedras o del Nilo, que es un símbolo mítico. Con la música -decía Chiantore- tienes la posibilidad de encontrar lo que del pasado queda en el presente».

Un desafío, el que propone esta pareja musical, que continuará hasta finales de mayo en el local de Musikeon con el que, además, proponen una forma de viajar para el mes de agosto. Como decía Hassan glosando las similitudes entre la cultura española y la egipcia, «viajar no desde el libro sino desde el pueblo, la experiencia y la vivencia».

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040700_26_429253__Club-Diario-viaje-sonidos-milenarios-Egipto

Asunto: [AE-ES] Noticia: Hallan en Egipto objetos que datan de mil 200 años A.C.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/10/08 21:35:17

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Os remito otra versión de la noticia enviada por nuestro compañero Roberto Cerracin.

Un abrazo.

Manuel Crenes

(Madrid - España)


HALLAN EN EGIPTO OBJETOS QUE DATAN DE MIL 200 AÑOS A.C.

EL FINANCIERO: 10 - Abril - 2008

El Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, no deja de sorprender a los arqueólogos y ahora tocó el turno a la tumba del faraón Seti I, donde un grupo de especialistas realizó un importante hallazgo.

En información difundida a través de un comunicado en El Cairo, el ministro de Cultura del país norafricano, Faruk Hosni, precisó que se trata de un medallón y una estatuilla funeraria que podrían pertenecer al monarca que gobernó Egipto de 1294 a 1279 a.C.

Ambos vestigios fueron encontrados por la primera misión arqueológica egipcia, tras dos siglos de monopolio extranjero, en el corredor de la tumba de Seti I, ubicada en el complejo monumental del Valle de los Reyes, donde están enterrados algunos de los principales faraones egipcios.

La estatuilla es un figura "ushabti" de cuarcita, de las que se colocaban por centenares en las tumbas de los faraones para ayudarles en los trabajos manuales en su vida después de la muerte.

Mientras que el medallón es de forma ovalada con el jeroglífico del faraón, lo que permitía identificar al rey enterrado en la tumba.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas, añadió que también se hallaron en la cámara funeraria dos vasijas de arcilla y fragmentos de las pinturas que adornaban las paredes de la tumba.

Durante el proceso de limpieza de la cámara, los arqueólogos egipcios detectaron, además, que el pasillo mide 136 metros, y no 100 como en su momento lo describió el descubridor de la tumba, el italiano Giovanni Batista Belzoni (1778-1823).

La tumba es una de las más grandes del Valle de los Reyes y una de las más bellas. Fue descubierta el 16 de octubre de 1817 por Belzoni y su sarcófago es uno de los más hermosos hallados en Egipto, se encuentra actualmente en el Museo de Salt, en el Reino Unido.

Según datos históricos, Menmaatra Sethy, o Seti I, fue el segundo faraón de la dinastía XIX. Al igual que su padre, Ramsés I, fue militar cuyo nombre proviene de Seth, el dios de la guerra, de las armas y del ejército, al que sirvió como sacerdote antes de ser soldado.

En su primer año de gobierno, se lanzó a la temeraria conquista de Palestina, Siria y Fenicia, que habían logrado su independencia durante el reinado de Ajenatón o habían sido conquistadas por los temibles hititas, tradicionales enemigos de Egipto.

Las campañas de Seti por el sur de estos territorios fue un rotundo éxito, sin igual desde los tiempos de Thutmose III y Amenhotep II, pero no se atrevió a ir más al norte por el avance del dominio hitita.

La momia de Seti, una de las mejores conservadas, fue encontrada en 1881 en el escondrijo de Deir el-Bahari y permanece resguardada desde entonces en el Museo de El Cairo.

Los estudios realizados sobre la momia no arrojan luz sobre los motivos de su temprana muerte, aunque se cree que sufría de una enfermedad vascular que provocaba el mal funcionamiento de su corazón.


Asunto: [AE-ES] Noticia: Descubren en Egipto monedas de oro de la época del emperador romano Valente.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/14/08 15:19:40

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Os remito una breve pero interesante noticia que acabo de encontrar.

Un abrazo

Manuel Crenes

(Madrid - España)

www,arqueoegipto.net

DESCUBREN EN EGIPTO MONEDAS DE ORO DE LA ÉPOCA DEL EMPERADOR ROMANO VALENTE

LA JORNADA: 13 - Abril - 2008

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió dos monedas de oro que datan del reinado del emperador romano Valente (del 368 al 374 d.C.), anunció este domingo el Consejo Supremo de Antigüedades.

"Es la primera vez que descubrimos monedas de oro que se remontan a la época en la que este emperador reinó en Egipto. Otras piezas similares sí habían sido encontradas en la región" (en Siria y en Líbano), aseguró en un comunicado el jefe del equipo de arqueólogos que halló las monedas, Zahi Hawas.

Las dos monedas fueron encontradas cerca del monasterio de Santa Caterina, en la península del Sinaí. Ambas tienen la efigie del emperador por las dos caras: en una de ellas está representada la cara de Valente con una corona de laurel y en la otra, el emperador está vestido de militar, reveló Tarek al Nagar, director de la sección de Arqueología del Consejo Supremo de Antigüedades.


Asunto: [AE-ES] Noticia: Los «Tesoros sumergidos de Egipto» emergen en el antiguo M atadero.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/15/08 16:00:33

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Es tan solo una nueva versión de lo que llevamos anunciando desde hace semanas, pero a la que seguro seguirán muchas, muchísimas más en los próximos días.

Un abrazo.

Manuel Crenes

(Madrid - España)


LOS «TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO» EMERGEN EN EL ANTIGUO MATADERO

ABC: 15 - Abril - 2008

Mabel Amado

El antiguo Matadero de Legazpi desvelará a partir de mañana al gran público grandes misterios de la historia que permanecieron enterrados durante siglos bajo el agua y el lodo de la desembocadura del Nilo. «Tesoros sumergidos de Egipto» es el título de una espectacular exposición que recala ahora en Madrid avalada por el éxito tras su paso por Berlín, Bonn y París.

En ella se exhiben las fabulosas piezas recuperadas por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto. El propio experto, en compañía de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, presentó ayer esta exposición que hoy será inaugurada por los Reyes y que descubre los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de desastres naturales. No es de extrañar, como afirmó Moreno, que esta muestra sea «una de las de mayor envergadura, por dimensión y riqueza de contenido, de las que se han exhibido en la ciudad». Así, gracias al patrocinio de la Fundación Hilti, trae a la actualidad decenas de miles de horas de exploración y buceo en un espacio excepcional: una nave de más de 4.700 metros.

Piezas y vídeos


Con un atractivo montaje que incluye vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, se exhiben estatuas gigantescas de dioses y esfinges de reyes, estelas, objetos litúrgicos, monedas de oro, joyas y cerámica que dan testimonio de la riqueza de esta civilización de entramados culturales.

En total, son 500 piezas propiedad del Estado egipcio -de las más de 15.000 halladas-, que revelan quince siglos de historia, desde el 700 a.C. hasta el 800 d.C y abarcan los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las épocas Ptolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la Islámica. Merced a un acuerdo firmado por las autoridades de aquel país y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (Ieasm), que preside Franck Goddio, estos notables objetos están itinerando por Europa durante dos años.

Ayer se realizó un recorrido por la sala con un guía de excepción, el propio Franck Goddio. Como relató, esta exposición es el fruto de dieciséis años de trabajo, en los que se han estudiado textos antiguos sobre Alejandría, realizado prospecciones electrónicas y generado mapas antes de proceder a las excavaciones propiamente dichas. En ellas, como afirmó Goddio, «hemos visto cosas increíbles bajo el mar: el dios más grande de Egipto, una estela que resuelve un enigma histórico de más de 2.000 años, la primera estatua que mezcla arte egipcio y griego...». Y gracias a ellos se han podido desvelar grandes misterios, como la superficie que ocupaba el antiguo Puerto de Alejandría -unas 600 hectáreas- o la ciudad de Heraclion -un kilómetro cuadrado-.

El primer calendario astrológico


En este periplo expositivo se parte de Canopo, ciudad fundada antes que Alejandría. En la sala se muestran los restos del monasterio de Metanoia y del templo de Serapeo, además de una pieza excepcional, el Naos de las Décadas, una pequeña capilla monolítica que albergaba la estatua de un dios y que constituye el calendario astrológico más antiguo del mundo. También se exhibe una espectacular estatua de Arsinoe II, de granito negro, de 1,50 metros, que representa a una reina ptolemaica. Además de esfinges, cabezas de faraones, objetos de uso cotidiano, joyas y monedas de oro.

Se sale de Canopo y se entra en Heraclion, donde recibe al espectador una gran estela de granito rosa de 18 toneladas que desveló otro gran enigma: que la mítica ciudad de Tonis (en egipcio) era la misma que Heraclion (en griego). Siguiendo la visita sorprenden instrumentos de culto y una de las primeras piezas que se encontraron bajo el mar: una parte del muro del templo de Amón-Gereb.

También admiramos la estatua colosal de Hapi, dios de la crecida del Nilo. Como anécdota, Goddio recordó que en el periplo europeo de esta muestra, cada vez que se exponía la estatua llovía en la ciudad. Y en Madrid tampoco falló...

La última parada del planteamiento expositivo es Alejandría. El primer contacto es un dios protector en forma de serpiente. Se sigue con esfinges, bloques con inscripciones, anillos de oro, jarras, lucernas, monedas con la efigie de Cleopatra... Y es que, como reconoce Goddio, «no revisábamos un sólo metro cuadrado sin que encontráramos una pieza, una escultura o un trozo de oro».

Tras su paso por Madrid, estas piezas viajarán de nuevo a Egipto, donde es probable que ya no vuelvan a salir del Museo Marítimo de Alejandría. Sin embargo, no terminará aquí el trabajo de Goddio.

Como avanzó ayer, el próximo mes de mayo volverá a ponerse las gafas de buceo y se lanzará al mar en busca de la gigantesca estatua que en su día portó la cimera de casco que se exhibe en esta exposición.


De: Manuel Crenes

Fecha: 04/23/08 15:57:50

Para:

Amigos de la Egiptología

Asunto: [AE-ES] Noticia: Una experiencia interactiva para conocer más sobre la historia de Pesaj.

Saludos a todos:

Os remito una nueva noticia que acabo de leer.

Un abrazo

Manuel Crenes

(Madrid - España)


UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA PARA CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE PESAJ

AGENCIA DE NOTICIAS JUDÍA: 22 - Abril - 2008

Una muestra del Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalem narra la salida de Egipto a través de personajes de la época.

La historia de Pesaj, contada por una reina, una esfinge y una momia, forma parte de una muestra que el Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalem realiza en el marco de la celebración de la pascuas judía.

La exposición se titula "Sonidos de la Música Antigua" e incluye tesoros del antiguo Egipto, extraños y arcaicos instrumentos musicales, colecciones de obras de arte y objetos arqueológicos que representan a las diferentes civilizaciones que aparecen en la Biblia.

La muestra, que el museo presenta de manera gratuita durante toda esta semana, cuenta con el auspicio del Banco "Hapoalim" de Israel, y sirve para conocer la historia de la civilización y el desarrollo del monoteísmo a través de los siglos.

Entre los objetos en exhibición hay una flauta original de 5000 años, juegos de platillos, dos trompetas en miniatura y otros instrumentos que los mismos niños inventan en talleres especiales.


Asunto: [AE-ES] Noticia: «Europa no puede competir con EE UU en cine ani mado», asegura el director Philippe Leclerc.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/23/08 20:22:32

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Aquí va una breve noticia, pero seguro que de interés para los amantes del séptimo arte, en este caso en su faceta de animación.

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


«EUROPA NO PUEDE COMPETIR CON EE UU EN CINE ANIMADO», ASEGURA EL DIRECTOR PHILIPPE LECLERC

EL CORREO DIGITAL: 23 - Abril - 2008

En la cuarta jornada de AnimaBasauri, el veterano cineasta Philippe Leclerc presentó ayer su segundo largometraje, 'La reina sol', que compite con otras diez cintas de animación en la sección oficial del festival, y que se proyectará mañana a las 18.00 horas en el Social Antzokia de Basauri. El autor ahondó en los entresijos de su último trabajo y aprovechó su visita a Basauri para poner voz a las quejas de los productores europeos de animación que no pueden competir, dijo, con el gigante 'made in USA'.

«Es un error que intentemos competir al mismo nivel que los estadounidenses porque no jugamos en el mismo campo. En Estados Unidos cuentan con muchísimo más dinero para crear las películas», dijo Leclerc. Y puso de ejemplo su obra. «'La reina Sol' cuesta un 4% de lo que costaría una producción estadounidense. Con este dinero no podrían hacer ni los títulos de crédito», señaló gráficamente el cineasta, quien denunció que la falta de fondos «hace imposible vender un largometraje europeo en Estados Unidos».

De ahí, la importancia de festivales como el Basauri, «que suponen un gran apoyo para el sector de la animación y ofrecen la oportunidad para difundir trabajos muy diversos que no son las típicas 'películas de palomitas'».

El largometraje del director francés ha sido seleccionado para competir en la sección oficial de AnimaBasauri cinco años después de que comenzara a gestarse el proyecto. «Estaba terminado mi primer largometraje, 'Los chicos de la lluvia', y me propusieron la adaptación de la novela de Christian Jacq, 'La reina Sol'. Acepté de inmediato porque soy un apasionado del Antiguo Egipto», explicó el director. La película, para todos los públicos, se basa en las aventuras de la princesa Akesa, la hija del faraón Akenatón y de Nefertiti, que quiere descubrir por qué su madre se ha marchado al exilio, una cinta que mezcla «aventura, hechos históricos y misticismo» plasmado en «un grafismo simple y claro, con líneas suaves que simulen el arte egipcio».


Asunto: [AE-ES] Clío, Nº 79

Manuel Crenes

Fecha: 04/24/08 12:49:21

Para: Amigos de la Egiptología

Hola a todos:

Ya está a la venta el número 79 de la revista Clío, que este mes contiene un artículo de 8 páginas titulado "Ramsés III. El Churchill del Nilo", y del que es autor José Ángel Martos.

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


Asunto: [AE-ES] Noticia: La Domesticación del Burro Pudo Llevar Más Tiempo de lo Creído.

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/24/08 20:55:27

Para: Amigos de la Egiptología

Hola a todos:

Aunque el tema no es nuevo, la noticia sí, de modo que ahí va.

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


LA DOMESTICACIÓN DEL BURRO PUDO LLEVAR MÁS TIEMPO DE LO CREÍDO

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: 23 - Abril - 2008

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto evidencias sobre los inicios del uso del burro como medio de transporte, incluyendo las primeras fases de la domesticación de este animal, lo cual sugiere que este último proceso pudo ser más lento y menos lineal de lo que se había creído.

Basándose en la observación meticulosa de 10 esqueletos de burros procedentes de 3 tumbas dedicadas a los burros en el complejo funerario de uno de los primeros faraones en Abidos, Egipto, dirigida por Fiona Marshall, profesora de antropología en Artes y Ciencias de la Universidad Washington en San Luis, y por Stine Rossel de la Universidad de Copenhague, el equipo de investigación ha descubierto que los burros estaban en una fase inicial de domesticación hace unos 5.000 años. Parecían animales salvajes, pero el desgaste de sus articulaciones mostraba que se les había utilizado como animales de carga.

"La investigación genética ha sugerido que el burro tiene orígenes africanos", explica Marshall. "Pero definir el tiempo y el lugar exactos de la domesticación es difícil, pues las señales del inicio de la domesticación no se muestran con facilidad. Los resultados de nuestro estudio muestran que los rastros de la manipulación humana podrían indicar que la domesticación precedió a los cambios óseos e incluso a los genéticos".

La domesticación del burro a partir del asno salvaje africano fue un punto crucial en la historia humana. Transformó los sistemas de transporte antiguos en África y Asia y la organización de las primeras ciudades.

El equipo de investigación examinó los esqueletos de 5.000 años de antigüedad de Abidos junto con los de 53 burros modernos y asnos salvajes africanos. El análisis demostró que ciertos huesos de los burros de Abidos eran, en términos generales, de proporciones similares a las del asno salvaje, aunque las medidas individuales variaban.

Todos los esqueletos de Abidos presentan un nivel de desgaste y otras patologías en sus huesos propias del transporte de carga. Las similitudes morfológicas con el asno salvaje muestran que a pesar de su uso como bestias de carga, los burros atravesaban aún por un cambio fenotípico considerable durante aquellos tiempos en Egipto. Este patrón se corresponde con las conclusiones de estudios recientes sobre otros animales domésticos, lo cual sugiere que el proceso de domesticación es más complicado y más lento de lo que se pensaba con anterioridad.


Asunto: [AE-ES] Noticia: Cinco milenios de historia con los burros

De: Manuel Crenes

Fecha: 03/11/08 21:10:02

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos

Os remito una nueva y muy interesante noticia.

Un abrazo

Manuel Crenes

(Madrid - España)


CINCO MILENIOS DE HISTORIA CON LOS BURROS

EL MUNDO: 11 - Marzo - 2008

Injustamente denostado por su cabezonería e ignorancia, el burro ('Equus asinus') lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear pesadas cargas. Así lo acaba de desvelar un equipo internacional de investigadores, que ha encontrado 10 esqueletos que demuestran que su proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se piensa.

Los arqueólogos, dirigidos por Fiona Marshall, antropóloga de la Universidad de Washington (Estados Unidos), han podido retroceder a sus primeros días gracias al hallazgo de los 10 esqueletos de burro en una tumba del complejo mortuorio faraónico de Abydos, al sur de El Cairo.

Se desconoce el nombre del Rey que quiso tenerles a su lado en la otra vida, aunque se sabe que vivió 3.000 años a. de C., en la primera dinastía, la época de los faraones Narmer y Aha.

Los sepulcros para enterarles fueron construidos con ladrillos de fango y cubiertos con madera, por los que estaban prácticamente completos.

Tan sólo a uno de ellos le faltaba el cráneo, posiblemente por la acción de antiguos saqueadores de tumbas.

Debido a su excepcional conservación, los arqueólogos incluso encontraron pelos y tejido para analizar el ADN y han podido realizar un análisis comparativo de sus huesos con los de los asnos salvajes africanos (somalís y nubios), con fósiles hallados anteriormente y con 53 ejemplares de burros modernos de diferentes continentes.

La investigación nos dice que su origen es africano y que la domesticación fue previa a cambios en su esqueleto e incluso en sus genes», explica Marshall a raíz de la publicación del trabajo en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)' en su edición de esta semana.

Vértebras lesionadas


Lo cierto es que aquellos primitivos burros egipcios, que al parecer provenían de los asnos nubios, tenían lesiones en las vértebras causadas por el peso, así como otras patologías propias del confinamiento. Sin embargo, aún se parecían mucho a sus antepasados, algo mayores.

Se descubrió, también, que existían entre ellos numerosas diferencias individuales, lo que fundamenta la hipótesis de que su domesticación fue lenta, aunque ya se observa un cambio fenotípico considerable durante esa temprana dinastía.

Algunos investigadores mantienen que los pastores africanos comenzaron a utilizarles hace unos 6.000 años, cuando aumentó la aridez en el desierto del Sáhara. "Su capacidad de llevar cargas pesadas en tierras sin vegetación les permitía moverse más lejos y con más frecuencia", señalan los arqueólogos.

El hecho de que fueran enterrados cerca del faraón da idea del gran valor social que se les otorgaba por esta función que, de hecho, siguen ejerciendo en buena parte del norte de África y, en general, en las zonas más pobres del globo a las que no llegan los todoterreno.

No es de extrañar su prestigio durante la primera dinastía, cuando era habitual que al morir el faraón se enterrara, en otras tumbas cercanas, restos de animales u objetos que pudieran serles útiles en la otra vida.

Después, como recuerda el arqueólogo del CSIC Andrés Diego Espinel, cayeron en desgracia y se les relacionó con el dios egipcio del mal Seth.

"Más adelante en el tiempo ya es raro encontrarlos en una necrópolis porque tenían un valor negativo".


Asunto: [AE-ES] Noticia: La contaminación envenena el Delta sagrado del Nilo.

De: Manuel Crenes

Fecha: 03/23/08 17:16:31

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Os paso otra noticia cuyo contenido podría también perfectamente titularse "pinceladas de la vida cotidiana en el Egipto actual".

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


LA CONTAMINACIÓN ENVENENA EL DELTA SAGRADO DEL NILO

LA RAZÓN: 23 - Marzo - 2008

Ernesto Villar

A buen seguro que Al-Mohammadi Fat-hi no tiene ni la más remota idea de que se celebra el Día Mundial del Agua. Ni falta que le hace.

Al-Mohammadi vive en una pequeña aldea campesina a medio camino entre El Cairo y Alejandría, en el corazón del Delta del Nilo, con su madre, su esposa, tres hermanos, dos cuñadas y una decena de críos, además de dos vacas, un burro y dos cabras «aparcados» junto a la puerta (por decir algo) de su vivienda, con vistas a un canal de agua hedionda y putrefacta.

Precisamente, este charco repleto de bolsas, envases, papeles y -a falta de un calzado mejor- alpargatas es su humilde aportación al Día del Agua, y el motivo por el cual este mediodía desfila por delante de su hogar una nutrida delegación extranjera, que le confirma que la planta depuradora que tanto runrún había causado en el pueblo va a ser una realidad. Y que se levantará junto a su casa, para más señas. Una noticia que Al-Mohammadi acompaña con una sonrisa de oreja a oreja. «No me importa pagar dinero por tener agua limpia», admite, rodeado de siete de sus hijos y sobrinos. Tres de ellos, por cierto, van descalzos.

Al-Mohammadi acaba de regresar del centro de salud del pueblo de Shubraqas, donde trabaja por las mañanas. Por la tarde, como casi todos sus vecinos, se afanará en sacarle provecho a las todavía fértiles tierras del Delta, el único rastro que queda del esplendor de antaño en el reino de los faraones. Porque lo cierto es que una de las zonas más inspiradoras del planeta no es hoy más que un foco de contaminación.

De hecho, los miles de canales de riego que, a modo de venas, recorren el Delta no transportan más que residuos, malos olores y enfermedades. Para los 80.000 habitantes que viven en esta región, la única luz al final del túnel es la construcción de potabilizadoras como ésta, que empezará a levantarse en dos meses, y que abrirá en un año.

Los 830.000 dólares que costará se los repartirán la Agencia Internacional de Desarrollo de EE UU, el Gobierno egipcio, la Fundación Coca-Cola África y Unicef, dentro de un proyecto conjunto para mejorar la calidad del agua que, en el caso de la agencia americana y la empresa de refrescos, se ha aplicado ya en 14 países africanos.

La experiencia anima a ver la botella medio llena. En el vecino pueblo de Senbo (17.000 habitantes) se abrió en 2006 una depuradora similar.

Cada usuario paga por utilizarla 275 libras egipcias (34 euros). «Antes, entre un 50 y un 60 por ciento de la población sufría enfermedades relacionadas con el agua. Este porcentaje se ha reducido casi a cero», presume frente a la planta el ingeniero autor del proyecto, El Hosseiny el Nadi, rodeado de un enjambre de ruidosos niños, seguramente todos los del pueblo, que jalean a los extranjeros recién llegados.

Lo más difícil será convencerles, a ellos y a sus padres, de que cuidar el agua es tan valioso como la vida misma. Los responsables de Coca-Cola les ponen como ejemplo su planta de Kalioub, al norte de El Cairo, donde se han apretado el cinturón hasta ahorrar 92.000 m3 de agua. Los mediadores de Unicef se conforman con que entiendan que no pueden tirar más basura a las acequias. Basura que pasará al Nilo. Y que morirá en el mar.


Asunto: [AE-ES] Reportaje: Egipto emerge en Madrid

De: Manuel Crenes

Fecha: 04/04/08 15:46:05

Para: Amigos de la Egiptología

Saludos a todos:

Sin prisas pero sin descanso, siguen llegando noticias de la próxima exposición que vamos a tener el placer de contemplar en Madrid dentro de apenas un par de semanas.

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España).


EGIPTO EMERGE EN MADRID

EL PAÍS: 3 - Abril - 2007

Patricia Ortega Dolz

Tras el nombre de Frank Goddio (Casablanca, 1947) se esconden miles de años de Historia, enigmas resueltos y por resolver, obras de arte de valor incalculable, civilizaciones enteras...

Todo, porque este hombre, afincado en París desde su niñez, tomó una decisión en un momento determinado de su vida.

Una vida en la que se recuerda a sí mismo leyendo libros sobre arqueología desde niño y escuchando las aventuras de un abuelo marinero que amaba el mar y que "construyó el primer catamarán del mundo en 1936".

Sin embargo, esa misma vida le convirtió a Goddio en consejero de Economía y Finanzas del Ministerio de Exteriores francés en la Naciones Unidas. Hasta que un día de 1984 decidió dejarlo todo, cogerse un año sabático y viajar por el mundo.

Recorrió ciudades y universidades "para ver qué se hacía", siempre guiado por su pasión arqueológica. Entonces se hizo la pregunta: ¿Y qué hay de lo que quedó bajo el mar? ¿Qué hay de todas esas ciudades que hicieron Historia y quedaron sumergidas después y para siempre? ¿Qué pasa con la Arqueología Subacuática? La respuesta a esa vasta pregunta es la que nos conduce hasta hoy, a una nave del antiguo matadero de Legazpi, donde se está montando una gigantesca exposición con 500 piezas que han vivido bajo el mar miles de años. Hasta que este egiptólogo decidió emprender la complicada tarea de rescatarlas, de hacer emerger la Historia y, con ello, resolver algunos de los enigmas y cubrir algunas de las lagunas del devenir de la Humanidad.

Las nuevas tecnologías, aparte de su tesón, han sido su mayor aliado en esta empresa. Creó el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (y después el Oxford Centre for Maritime Archeology, OCMA), habló con arqueólogos egipcios, obcecado en la idea de encontrar los puertos antiguos. Y con la colaboración del Centro de Energía Atómica francés, creó su herramienta: una especie de escáner electrónico enorme capaz de captar densidades de cuerpos bajo el agua con una sonda que punza el fondo marino. Y sí, encontró el puerto grande de Alejandría.

Financiado por la Fundación Hilti, Goddio y su equipo de una veintena de personas (arqueólogos, científicos, físicos, historiadores...), empezaron a trabajar en 1992 y a excavar en 1996. Algunas de estas expediciones, que hacen dos veces al año, podrán verse en enormes pantallas en la exposición que abrirá sus puertas en Madrid el próximo 16 de abril y que permanecerá hasta el 28 de septiembre. Después de haber pasado con gran éxito por París, Berlín y Bonn.

Goddio usa símiles médicos para describir su trabajo: "Como hacer una biopsia, una pequeña cirugía del fondo marino". Y explica: "Una excavación debe ser lo más pequeña posible para no dañar el medio y no perder información que quizá con estos medios no podemos tener, pero quién sabe en unos años...".

Y con esa técnica fue como descubrió su primera pieza del puerto grande de la Antigua Alejandría, la ciudad de Alejandro Magno primero y de Cleopatra después. "Quitando arena, apareció una forma, una masa informe en la pantalla". Bucearon para ver qué era: "Era un bloque de granito rosa de una tonelada y quitando algas apareció una inscripción, un jeroglífico: 'Vivirás para la eternidad', decía".

A aquel hallazgo le siguieron muchos otros que se podrán ver: la estatua del dios Serapis o una estela rosa del templo de Amon en Heraclión. Hasta 500 piezas de las últimas dinastías faraónicas, de la llegada de Alejandro Magno, de la dinastía Tolomeica, de la colonización romana, cristiana, bizantina e islámica. Miles de años de Historia en vivo en una nave del número 10 del paseo de la Chopera.


Vista previa de datos adjuntos:

Frank Goddio en el montaje de la exposición de los Tesoros Sumergidos de Egipto en el_.jpg




Ancient Egyptian Myths

Icono de canal
darkstar1345a

Subido por darkstar1345a el 15/05/2009
Ancient Egyptian Myths ;
The story of the girl with the red slippers ..., this video is in HD please note that i can not completely guarantee the authenticity of this legend except to suggest that the source of the myth/legend claimed it was an accurate ancient egyptian legend ..

http://www.youtube.com/watch?v=nkrO5GPtEjk






ancient egyptian mythologies

Icono de canal
darkstar1345a

Subido por darkstar1345a el 11/05/2009
the tale of how ra ascended into the heavens
this video is in HD

http://www.youtube.com/watch?v=HCgCw7jtiIo





juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog