EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Creado por juancas correo del 26 de Enero del 2008
Faraones Negros
26 de Enero del 2008
Historia de Egipto
Faraones Negros
El gran reino de Meroe
En el país de los Faraones Negros
Monique Rey-Delqué
La descubierta del reino de los faraones negros
De esclavo a Faraón. Los faraones negros de la XXV Dinastía
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Autor: Donald B. Redford. Traducción: Silvia Furió. Publicado por: Editorial Crítica, S. L. Nº Páginas: 285. Fecha de Publicación: 2005. I.S.B.N.: 8484326330. Precio: 23,90 Euros.
COMENTARIO: Son muchos los libros que nos hablan de los grandes faraones del Egipto antiguo, pero hasta ahora no era demasiado lo que sabíamos de los denominados "faraones negros" que gobernaron el Imperio en el siglo VII a. de C. El prestigioso egiptólogo Donald B. Redford recorre en este libro dos milenios de complejas interacciones sociales y culturales entre Egipto y las civilizaciones vecinas nubia y sudanesa que llevaron a la ascensión al trono de Egipto, a fines del siglo VIII a. de C., a los faraones negros kushitas, al tiempo que nos introduce a un mundo exótico de guerra, conquista e intercambio cultural. Donald B. Redford es uno de los pocos egiptólogos bendecidos con la capacidad de exponer ideas complejas de forma tal que atrapa la atención de los lectores no especializados, en base a su capacidad de percepción histórica y sus profundos conocimientos que gozan del mayor respeto de los especialistas, algo que se comprueba de inmediato cuando se lee este libro.
EL AUTOR: Donald B. Redford enseña historia del Mediterráneo clásico y antiguo en la Pennsylvania State University. Ha participado en numerosas excavaciones en Egipto y Jordania durante sus treinta y siete años de actividad profesional, además de investigar sobre la historia de Oriente Próximo, de Egipto y de la lengua egipcia. Es autor, entre otros títulos, de "Akhenate, the heretic king" (1987), "Egypt, Canaan and Israel in Ancient Times" (1992), "Hablan los dioses: diccionario de la religión egipcia", así como editor de la Oxford Enciclopedia of Ancient Egypt (2001).
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En 2002, el descubrimiento de una vieja inscripción destapó uno de los secretos mejor guardados por el Antiguo Egipto: la existencia de una dinastía de faraones negros que gobernaron a orillas del Nilo . El reino, conocido bajo el nombre de Kush - la actual Sudán-, fue la sede de esta legendaria estirpe. Sus tierras, codiciadas por los hombres de aquella época por sus ricos yacimientos de oro, estuvieron dominadas durante mucho tiempo por los egipcios hasta que en el 747 a. C., su rey se levantó contra el yugo imperial.
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Editado por aduren en 22-ene-2008 a las 09:24 .
http://www.angelfire.com/al/quetzalcoatl/quet05.html
| ¿Còmo era realmente Quetzalcoatl? Lo fundamental para entender el origen de Quetzalcoatl es conocer los retratos de la època sobre Quetzalcoatl. Los retratos estan hechos en tècnicas muy variadas desde tallas en piedra hasta innumerables dibujos de los còdices, donde se le confunde contìnuamente con el DIOS Quetzalcoatl. Por lo pronto podrìamos afirmar al ver algunas de sus represetnaciones, como la Estela de Xochicalco, como sus iconos en Teotihuacan que èste no era blanco ni mucho menos barbado. Pero esta afirmaciòn serìa aventurada ya que si observamos el còdice Nutall o el Quetzalcoatl de Uxmal encontramos un Quetzalcoatl con lo que podrìa llamarse barba. Habrìa tres posibles explicaciones de este fenòmeno: a) Quetzalcoatl se dejo crecer la barba en su edad madura b) Era una especie de barba postiza c) El diseño parece una màscara usada por sacerdotes Ya vimos la confusa iconografìa de Quetzalcoatl, pero, ¿no hay descripciones escritas? A continuaciòn veremos algunas:
"Quetzalcoatl estaba lleno de verrugas, con las cuencas hundidas y la cara hinchada, de aspecto desagradable que no se atrevìa a presentarse ante sus sùbditos, a pesar de ser un buen soberano, y con este motivo Coyotlinahuatl pudo engañarlo con el pretexto de maquillarlo..." Esta texto apoyarìa la teorìa de que Quetzalcoatl portaba una màscara de pàjaro-quetzal y por què en las fiestas de Cholula bailaban hombres deformes y enmascarados.
"Era un hombre alto, de pelo negro y largo, de barba redonda. Los nativos dicen que era un gran artista, muy ingenioso y que les enseño muchas artesanìas, especialmente a cortar piedras preciosas. Lo reverenciaron como a un rey, y asì ocurriò que mientras Huemac los gobernò en asuntos temporales, Quetzalcoatl era el màximo pontìfice en asuntos espirituales y religiosos..." C) Otro testimonio escrito por Fray Diego Duràn, el Dominico, a partir de plàticas con indìgenas, dice: Estas descripciones se ajustan a algunas terracotas, de Quetzalcoatl, halladas en Yucatàn. La famosa Arqueòloga Laurette Sejournè localizò en Teotihuacan, otro estupendo retrato hablado de Quetzalcoatl, con la serpiente emplumada que es el jeroglìfico de su nombre, en una ceràmica. En dicha ceràmica se aprecia a un Quetzalcoatl profusamente barbado y casi sin rasgos nativos.
"Quetzalcoatl fue estimado y tenido por Dios... y la cara que tenìa erea muy fea, la cabeza larga y barbudo..." Dentro del mito en que se ha envuelto Quetzalcoatl, se ha manejado muchisìmo la idea de que -blanco y barbado- no podìa ser otra cosa que Europeo. Pero a los partidarios de dicha teorìa se les ha olvidado considerar que en mesoàmerica habìa hombres "blancos y barbados" mil años antes de Cristo y dos mil quinientos antes de la llegada de los españoles. Esta aseveraciòn no es sin fundamentos ya que en La Venta, Tabasco se encontro una terracota que tiene una antiguedad de 900-1200 años A.C. y en ella se puede apreciar claramente la figura de un hombre blanco y barbado, que para muchos arqueòlogos representa a una persona de orìgen hebreo. Incluso los mormones llegaròn a pensar que se trataba de Cristo. Adentremonos a esta teorìa: Los Mormones, una secta conservadora y con tintes racistas, ha financiado expediciones a Mèxico y Amèrica Central, con el noble fin de "demostrar" que los indìgenas de Amèrica descienden de una de las tribus de Israel y claro que Quetzalcoatl, no era otro si no Jesùs. Veamos en que se basan para semejante aseveraciòn: Los Mormones basan sus argumentos en los mismos que los Españoles usaron para demostrar que Quetzalcoatl era Santo Tomàs u otro santo venido a evangelizar indìgenas, ¿Por que habìa cruces en Mèxico? En efecto la cruz esta presente en Mèxico mucho antes de la llegada de los Españoles... pero tambièn mucho antes que Jesucristo. Los Mayas, los Toltecas y los Olmecas la utilizaron y como prueba de esto, el simbolo, aparece en innumerables còdices y representaciones diversas. Lo que pasaron por alto los Españoles en su afan de volver catòlico a Quetzalcoatl son es lo siguiente: 1) La cruz existìa antes de Cristo 2) Luego, no se puede considerar a la cruz como exclusiva cristiana 3) Para los indìgenas, la cruz, era el simbolo de los cuatro puntos cardinales Si se representa a Quetzalcoatl siempre con una cruz, es porque se le ralacionaba con el viento, de los cuatro vientos, de las cuatro direcciones, de los cuatro puntos cardinales. Ademàs hay un antecedente para pensar en este sincretismo dudoso:
Biblioteca del Museo Nacional de Antropologìa, Mèxico. De esta manera se intentò convertir a Quetzalcoatl en un apòstol para poder cristianizar màs facilmente, ya que antes se habìa confundido a Cortès con èste. Despejada esta teorìa tratemos de resolver el misterio de los hombres blancos, muchos años antes que Cristo, en el Continente Amèricano. Sin lugar a dudas una de las representaciones barbadas màs impactantes, fue la que Mèxico atravèz de los Siglos bautizò como, El "hechicero barbado de Chichen-Itza", que representa magnifìcamente a un hombre barbado con pelo posiblemente quebrado. Si bien es posible que los hombres blancos y barbados hayan llegado a Mèxico y vivido aquì mucho tiempo antes que Quetzalcoat, eso no quiere decir que èl haya llegado de Europa o Asìa Menor. En todo caso serìa màs justificable que Quetzalcoatl se descendiente de estos hombres. Bueno pero llegamos a la pregunta fundamental, ¿Còmo llegaron estos hombres aquì? Una posible explicaciòn esta dentro de las corrietnes marinas, que son verdaderos rìos dentro del mar. En 1969 Thor Heyerdahl demostrò con hechos la posibilidad de llegar a Amèrica desde Àfrica utilizando una barca construida por èl, dejàndose llevar por una de estas corrientes. La famosa embaraciòn se llamò Kon-Tiki. Heyerdahl hizò su embaraciòn siguiendo el modelo egipcio de antes de Cristo, con el fin de demostrar que los egipcios y fenicios pudieron llegar antes a Amèrica que Colòn, asì ocmo el lo habìa hecho. La arqueologìa ha demostrado que los reinos Africànos anteriores a Cristo tenìan flotas navieras que navegaban por el ocèano Atlàntico: el barco màs antiguo que se conoce fue descubierto en 1954 en la pieràmide de Keops, data del año 2600 A.C. Ademàs de estos hechos hay mil pruebas màs como una estela en Campeche, donde aparece una persona con rasgos semìtas y un barco egipcio en la cabeza. Ademàs de que hay posibles semejanzas entre Mèxico y Egipto: A) La primer semejanza salta a la vista, es la construcciòn de piràmides, sobre todo del tipo Ziggurat, de influencia egipcio-babilonica, orientadas hacìa el Sol e igual que las egipcias, utilizadas no como tumbas sino para captar energìa solar y còsmica. B) La escultura en relieve sobre piedra, evidentemente con influencia egipcia C) Las posciciones de las figuras escultoricas muy similares con las egipcias D) El procedimiento zapoteca para elaborar joyerìa es el mismo (la cera perdida) que utilizaron antaño los egipcios E) El uso del caracol pùrpura en la pintura -color sagrado- se utilizò en Egipto e igual en Mèxico y Perù F) La sombrilla real se utilizò tanto en Mèxico como en Egipto G) La trepanaciòn de cràneo fue similar en las dos regiones H) En Mèxico se usaba un año de 12 meses de 13 dìas, màs 5 dìas, igual que el Egipcio I) El año Mexicano se iniciaba el 26 de febrero, pràctica similar en Egipto J) Igual que en Egipto, en Mèxico habìa 12 Dioses protectores de cada mes K) Igual que en Mèxico, en Egipto los faraones utilizaban barbillas postizas L) Las lanzaderas de hilar son similares, casi idènticas, en las dos regiones M) En Egipto cocodrilo se dice Sibak, en Mèxico Cipak N) El sarcòfago de Palenque, donde todo parece indicar que debajo de la làpida hubo una momia estilo egipcia ¿Coincidencias? Talvez, pero lo que indica la seguridad cientìfica es que desde antes de Cristo grupos Egipcios, Mesopotamicos y Fenicios ingresaron a las costas Mexicanas. Pero aùn con toda esta informaciòn hay una abismal duda aùn por resolver: Todo pare indicar que si. En Tabasco, Veracruz y Oaxaca han venido apareciendo enormes y extrañas cabezas de piedra de la cultura Olmeca, con caracterìsticas faciales negras, que datan de unos 800 años antes de cristo. Dioses negros sin lugar a dudas, pero ademàs de esculturas se han descubierto muchos esqueletos de origen negro, junto con conchas azules que sòlo se encuentran en costas africanas. Sin embargo quedan màs incògnitas por resolver: ¿Còmo pensar que los negros puedieran tener una gran cultura en la època anterior a Cristo, cuando sòlo se sabe, de Àfrica, de la cultura Egipcia?, ¿Los egipcios eran negros? En el Àfrica pre-cristiana florecieron varias importantes culturas y ademàs hubo faraònes NEGROS. Ademàs en las cabezas colosales hay una enorme similitud en sus coronas con la de la estatua de Taharka, faraòn negro de la 25a dinastìa. Por si esto fuera poco su reinado coincide con la cultura Olmeca. Entre 751 y 654 A.C. Egipto fue gobernado por faraones negros (Piankhy, Shabaka, Shabakata y Tiharka) de origen nubio, cuyoi imperio abarcò del mediterràneo hasta Etiopìa, hasta el nacimiento del Sagrado Nilo. Los Egipcios se unieron a los Fenicios para defenderse de los Asirios, y los Fenicios era la potencia naval de su tiempo. Nada sorprendente serìa que los Nubios y Fenicios llegaràn a Amèrcia huyendo de los Asirios o simplemente buscando nuevas tierras. La zona de influencia negroide y fenicia abarca Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, coincidentemente con la zona Olmeca. Bueno pero ¿què relaciòn hay entre todo esto y Quetzalcoatl? La presencia en Mèxico de una cultura de origen Mesopotàmico y Egipcio nos hace pensar un poco màs en el origen de las enseñanzas de Quetzalcoatl. Una buena parte de las representaciones de èste lo presentan como negro y con un sombrero-cono utilizado por los magos africanos. En Àfrica el sombrero se llama Kupila, en Mèxico, Copilli. Ademàs en las crònicas es posible que nos digan que no se dejaba ver por nadie por feo, negro y cacarizo, o tal vez ¿era un mago como Jesùs? Un linguista y antropòlogo africano, Ivan Van Sertima, ha dedicado su vida al estudio de la presencia Africana en Amèrica. En un libro suyo titulado "They Came before Columbus", demuestra que los egipcios-ngros establecieron en Mèxico una cultura similar a la suya. ¿Esto demuestra que Quetzalcoatl era negro? Pues completamente no, pero plantea varias hipòtesis respecto a Quetzalcoatl y su posible origen Egipcio-negro. Un ejemplo de las coincidencias entre los dos continentes señala que una tribu africana llamada Mandingas llegò a costas mexicanas. Curiosamente un pueblo en Veracruz se llama Mandinga. Pues bien, aquìa hay unas posibles evidencias que confirmen a Quetzalcoatl con la tribu Mandinga A) Quetzalcoatl esta asociado siempre a un àrbol-altar, lo mismo que el Dios Dasiri de los mandingas B) La fiesta Dasiri en Mali, era a principios de años igual que la de Quetzalcoalt C) Las ceremonias de autoflagelaciòn son iguales en los dos ritos D) La divisiòn del zodìaco en 13 casas se repite aqui y en Mali E) El nùmero 13 es un nùmero clave F) En mali existiò el culto a la serpiente emplumada Reseñar todos los puntos de semejanza entre los mitos religiosos de Mèxico y Àfricase llevarìa otra pàgina entera, asì que quedaremos con que Quetzalcoatl muy probablemente sea de origen Africano. Y finalmente que Quetzalcoatl haya sido negrao, o cafè con leche, judìo, palestino, gordo, feo, ¿que importancia tiene? |
Reino de Kush
Antecedentes
Se considera a Nubia, simplificando, el norte del actual Sudán. El territorio limita al norte con Egipto. Nubia es rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos. Textos egipcios relatan, desde tiempos del faraón Narmer las expediciones hacia Nubia, pero fue en la era del Imperio Medio de Egipto, cuando conquistaron la Baja Nubia (de la primera a la segunda catarata del Nilo). Desde Mentuhotep II se emprendió la campaña y desde Sesostris I la conquista se puede considerar concluida. En decimoctavo año del reinado de este último se condujo una campaña contra Nubia en la que se menciona por primera vez el nombre de Kush. En el Segundo periodo intermedio de Egipto los egipcios pierden el control de la zona y por primera vez se forma un estado en Nubia, Kerma. Este estado fue destruido en 1550 adC en una nueva conquista de Nubia por parte de los egipcios.
Nubia en el Imperio Nuevo
En el Imperio Nuevo de Egipto (aprox. 1550–1080 adC.) Nubia era una provincia egipcia que se extendía desde la primera a la cuarta catarata del río Nilo. El norte de la región tuvo una fuerte influencia de la cultura egipcia. Nubia estaba administrada por un funcionario, el Virrey de Kush, que tenía su residencia oficial en Aniba y solo respondía ante el rey. El destino de los nubios, tras la caída del Imperio Nuevo, es un asunto controvertido. Hay evidencias de que al menos la baja Nubia pertenecía formalmente a Egipto todavía, aunque hasta ahora no está claro cómo en 750 adC se formó un nuevo reino.
El Reino de Kush
Kush es la palabra egipcia para Nubia. Está recogida desde el Imperio Medio. Es también la denominación del Reino de Kush. La historia del antiguo Reino de Kush se puede dividir en dos fases, la napatiense y la meroítica. La etapa napatiense (aprox 750-300 adC) tenía todavía una fuerte imprenta egipcia. Se sepultaba al rey en la necrópolis de Napata. A partir de 300 adC se empezó a sepultar a los monarcas en Meroe, lo que marca el cambio de periodo. La cultura se africanizó y a partir de 150 adC se empezó a utilizar una lengua y escritura propias.
Investigaciones
Incertidumbre respecto a las fechas
El análisis de la historia nubia presenta muchos interrogantes. Los primeros reyes que gobernaron sobre partes de Egipto son relativamente conocidos. Su sucesión y las fechas de su reinado son inciertas. De los gobernantes posteriores solo hay testimonios en la propia Nubia. No nos ha llegado de los cronistas ninguna lista de reyes. Su número y orden también se desconoce. George Reisner, el que descubrió las pirámides nubias, recopiló una lista de reyes. Investigó la ubicación y el tamaño de las pirámides y elaboró una lista de la sucesión regia y la duración de los reinados, con la hipótesis de considerar que los gobernantes más antiguos eligieron las mejores localizaciones para sus pirámides, mientras que los posteriores debían construir en lugares menos favorables. Un gran pirámide sería signo de un reinado largo, y una pequeña, de uno corto. Esta hipótesis regía está muy cuestionada por los estudios actuales.
- En 591 adC, el rey Psamético II emprendió una expedición a Nubia. Esta expedición ocurrió en tiempos de Aspelta.
- El rey Ergamenes fue, según fuentes griegas, contemporáneo de Ptolomeo II.
- Teqorideamani reinó en el año 253.
Fase napatiense [editar]
La sucesión y las fechas aproximadas de reinado de los siguientes cuatro reyes (Atlanersa, Senkamanisken, Anlamani y Aspelta), que solo gobernaron sobre Nubia, se conoce con certeza. Están bien documentados por diversos monumentos y se conocen sus lazos. De Aspelta (aprox. 593–568 adC) se conservan incluso muchas inscripciones que informan de varios acontecimientos de su reinado. La cultura nubia, al menos la más alta, era todavía totalmente egipcia.
Fase meroítica
Sudan_Meroe_Pyramids_2001.JPG? (591 × 403 píxeles; tamaño de archivo: 173 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Notas
- ? http://www2.hu-berlin.de/aknoa/ Sitio web del Seminar für Archäologie und Kulturgeschichte Nordostafrikas
Referencias
- Dows Dunham, M. F. Laming Macadam (1949), Names and Relationships of the Royal Family of Napata, 139-149, Journal of Egyptian Archaeology 35.
- Fischer, Rudolf (1986), Gustav Lübbe Verlag GmbH, Die schwarzen Pharaonen. 3881993037.
- (1994) «Vol. I» Fontes Historiae Nubiorum. 82-991411-6-8.
- (1996) «Vol. II» Fontes Historiae Nubiorum. 82-91626-01-4.
- O. Scholz, Piotr (2006), Theiss, Nubien. Geheimnisvolles Goldland der Ägypter. 3806218854.
- Welsby, Derek A. (1996), British Museum Press, The Kingdom of Kush. 071410986X.
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