jueves, 13 de diciembre de 2007

Las maldiciones de los faraones me pasan de largo: afectan a otros. (Zahi Hawass)


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 13 de Diciembre 2007


Las maldiciones de los faraones me pasan de largo: afectan a otros. (Zahi Hawass)

13 de Diciembre 2007 a las 16:01:47

De: Manuel Crenes

Para: Amigos de la Egiptología

Asunto: [AE-ES] "Las maldiciones de los faraones me pasan de largo: afectan a otros. (Zahi Hawass)".

Saludos a todos:

Hará cosa de un mes un amigo me pasó un documental titulado "Los auténticos buscadores de tumbas" ("The real Tomb Hunters. Snakes, Curses & Boobytraps" en la versión original) que había grabado del Canal Historia, documental que trataba sobre los variados peligros con los que en ocasiones se han enfrentado un buen número de arqueólogos a lo largo de sus vidas y en lugares tan distantes como la selva Maya, el desierto de Gobi, las costas americanas durante la Primera Guerra Mundial, o la isla de Creta cuando se produjo la ocupación Nazi entre otros, y como es lógico Egipto no podía estar ausente de la lista.

Bueno, ni Egipto, ni su máximo representante, el omnipresente Zahi Hawass...

Lo que sigue es la transcripción de lo que a la manera de una especie de "narración a duo", van comentando el presentador ("P") y Mr. Hawass ("Z.H."), transcripción que me ha parecido conveniente compartirla con todos, con el objetivo básico de contar con algunos elementos que nos permitan valorar al menos en parte la clase de profesional que es el actual Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio:

P.: Dejando a un lado la especulación, existen pruebas que demuestran que las maldiciones y las trampas sobre los que se cimentan la tradición hollywoodiense tienen un paralelismo con la vida real, como puede confirmar el prestigioso arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

Z.H.: Intentaron por todos los medios esconder las tumbas y construyeron laberintos bajo la superficie. Las diseñaron para desorientar a los ladrones. Los antiguos egipcios hicieron todo lo posible para evitar que los saqueadores entraran en las tumbas y robaran sus preciados objetos ornamentales.

P.: Hawass ha abierto personalmente más de cien tumbas, y han sido varias las ocasiones en que se ha encontrado con una desagradable sorpresa en el interior.

Z.H.: La arqueología es peligrosa en general. Si te dan miedo las serpientes, los terremotos, los escorpiones y cosas por el estilo, no descubres nada nunca. A un verdadero arqueólogo no le preocupa sufrir una maldición, ni morir en un accidente dentro de una tumba o algo así.

P.: Las maldiciones inscritas que ha encontrado tampoco lo han intimidado...

Z.H.: «Cualquiera que toque mi tumba, será devorado por un hipopótamo, un león, y un escorpión»

P.: ...pero ha aprendido a actual con precaución, sobre todo desde que en la primavera de 1993 abriera una tumba oculta desde tiempos inmemoriales. Hawass había despejado la entrada y se aproximaba a los elementos funerarios, una hilera de estatuas antiguas, cuando la tierra se movió literalmente.

Z.H.: Había un espacio más o menos como éste, [aquí señala con los dedos un grosor de 1,5 a 2 centímetros]. Cuando miré en su interior vi los ojos de una estatua. En ese mismo instante se produjo un intenso terremoto.

P.: Hawass se vio obligado a abandonar la tumba, y cuando intentó volver tampoco tuvo mucho más éxito.

Z.H.: Volví a la semana siguiente para tratar de sacar las estatuas, pero cuando me interné en la cámara sufrí un infarto.

P.: Hawass estuvo 22 días en el hospital preguntándose si acaso habría sido víctima de la maldición de la momia.

Z.H.: Me río porque realmente no creo en que exista la maldición de los faraones. Ocurrió por casualidad. Estaba trabajando mucho y fumaba como un carretero por entonces, así que me podía haber pasado en cualquier momento.

P.: Aunque Hawass es escéptico respecto a la maldición, sí cree que hay tomar precauciones al abrir una tumba.

Z.H.: Siempre procuro llevar una práctica a rajatabla. Cuando encuentro una tumba no entro inmediatamente hasta que el aire contaminado se va y la tumba se llena de aire fresco, y otra costumbre que tengo es no afeitarme cuando voy a excavar porque si te afeitas la piel está más expuesta y cualquier germen o lo que sea te penetra antes y puedes morir.

P.: En 1999 el microbiólogo alemán Gothard Kreimer confirmó que las momias podían ser portadoras de variedades microscópicas de esporas de moho muy peligrosas e incluso mortales, pero estas son amenazas que pasan inadvertidas. ¿Que ocurre con las trampas mortales que tanta fama dieron a la primera de las entregas de Indiana Jones?...

Z.H.: Las trampas se construyeron para intentar evitar que los ladrones entraran. Cuando los egipcios del Imperio Medio levantaron las pirámides, las llenaron de pasillos laberínticos y trampas que estaban hechas de madera. Cuando alguien caía en ellas les atrapaban las piernas y las manos y así permanecían hasta la muerte. Cuando los primeros arqueólogos entraron en las pirámides encontraron múltiples cadáveres de ladrones colgados por las piernas.

P.: Hawass conoce perfectamente la sensación que experimentarían aquellos ladrones. El mismo pudo sentirla en sus propias carnes en la primavera de 2002 durante la excavación de un área conocida como el Valle de las Momias de Oro, cerca de Bahariya, al norte de Egipto.

Z.H.: Hasta el momento llevábamos descubiertas 234 momias, la mayoría de ellas embellecidas por una capa de oro.

P.: Y mas tumbas se descubrieron en la ciudad cercana de Al-Bawiti debajo de unas casas construidas directamente sobre ellas.

Z.H.: Fuimos a casa de una abuelita, y desde un punto cerca del baño bajé para inspeccionar qué había abajo. A unos 7 metros me encontré atrapado en un laberinto de tumbas profusamente decoradas.

P.: La belleza de las tumbas subterráneas quedaba deslucida por el sistema de alcantarillado moderno que ocupaba el mismo espacio.

Z.H.: Era muy difícil atravesarlo y olía fatal por las tuberías.

P.: Justo delante de ellos había una tumba cerrada. Hawass sospechaba que pertenecería al gobernador del asentamiento, que seguro que era el más acaudalado de la zona. En su deseo por abrirla, Hawass se saltó su propia norma de entrada a las tumbas cerradas y no esperó. Una bocanada de aire tóxico le llegó de lleno.

Z.H.: Ese polvo, el polvillo amarillo era tan fuerte y olía tan mal, que cualquiera que hubiera permanecido allí más de 5 minutos hubiera muerto.

P.: La cámara estaba llena de hematita, una substancia que puede resultar tóxica si se inhala. Hawass estuvo lo justo para leer el nombre del sarcófago. Como había imaginado, se trataba de la tumba del gobernador, la que estaba buscando.

Z.H.: En ese momento no me preocupé por el polvillo ni por las trampas ni por nada, y me metí corriendo para leer el nombre de la momia. Es un momento que no se puede explicar fácilmente. Es como el hombre que espera impaciente a conocer a su hijo que acaba de nacer y no sabe que aspecto tendrá. Pues cuando entras en una de esas cámaras, el sentimiento es exactamente el mismo.

P.: La hematita es un ingrediente de la pintura empleado para decorar tumbas, pero ¿por qué los egipcios, que extraían hematita y conocerían sus peligros, dejarían tanta cantidad en una cámara?...

Z.H.: No entendemos el motivo exacto que pudo llevar a los antiguos egipcios a rodear el sarcófago con una capa de hematita de 15 centímetros de alto. Quizá lo hicieran para evitar que nadie entrara en la cámara funeraria.

P.: El polvo retrasó la excavación, pero Hawass no sufrió ningún otro efecto secundario tras su inhalación.

Z.H.: Las maldiciones de los faraones me pasan de largo: afectan a otros.

Bien, esto es todo por mi parte. Ahora que cada cual saque sus conclusiones...

Un abrazo.

Manuel Crenes.

(Madrid - España)




Imperio Medio y II Periodo Intermedio (2100-1550 a.C.)

Icono de canal
artehistoriacom

Entre el 2100 y el 1750 a.C., superado el momento de crisis denominado Primer Periodo Intermedio, Egipto vuelve a recuperar su esplendor durante el Reino Medio. El núcleo originario del reino se amplía tanto hacia el oeste -ocupando buena parte del territorio de los libios y alcanzando el oasis de Charga-, como hacia el sur -llegando a la segunda catarata y ocupando el país de Cush.

La península del Sinaí será ocupada en parte, encontrándonos en el momento de expansión máxima del Reino Medio con el faraón Sesostris III. Las capitales de este periodo serán Xois, Lisht y Tebas. Las grandes tumbas de estos faraones se construirán en Hawara, Asyut y Assuán.

Hacia el 1750 a.C. comienza el II Periodo Intermedio. El país de Cush se convierte en estado independiente y, hacia 1640, los hicsos, procedentes de Palestina, invaden Egipto y fijan su capital en Avaris. El sur se mantendrá casi emancipado del dominio hicso, consiguiendo Tebas imponer su hegemonía y convertirse en motor de la reunificación.

El reino de Tebas, dirigido por Ahmosis, conseguirá expulsar a los invasores de Egipto, alcanzar la península del Sinaí y consolidarse como faraón, poniendo, hacia el 1550, el punto final a este periodo de crisis.








Imperio asirio

Icono de canal
artehistoriacom

El fundador del reino asirio parece ser un tal Puzurassur en el siglo XIX a.C. Las dos ciudades principales del territorio serían Assur como capital comercial y Nínive como centro de la actividad agrícola. En estos años Asiria establece importantes relaciones comerciales con su entorno, especialmente con Anatolia. El nuevo rey Shamshiadad inicia una serie de campañas militares con el fin de asegurar la fluidez del tráfico comercial, convirtiendo a Asiria en una de las principales potencias de la época. A la muerte de este monarca cada uno de los territorios ocupados intentan recuperar su independencia.

El renacimiento de Asiria se produce con Assurubalit, aprovechando la decadencia de su vecino Mitanni para intervenir en la política internacional. Será Adad-Nirari I quien inicie un autentico plan de expansión hacia el oeste, tomando el reino de Hanigalbat. Salmanasar I alcanza las orillas del río Éufrates e incorpora buena parte del Imperio de Mitanni, ahora en decadencia.

La época de máximo esplendor del Reino Medio Asirio se produce en el reinado de Tukulti-Ninurta I, extendiendo las fronteras hacia el norte y el este y llegando a tomar Babilonia, Mari y Eshnunna. En el norte el nuevo enemigo serán los hititas. Incluso llegó a realizar campañas hacia el Mediterráneo, consiguiendo botines en las ciudades fenicias. En cinco años Tukulti-Ninurta I se convierte en el monarca más importante de su tiempo.

La instalación de un fuerte contingente de arameos en tierras asirias provocará su decadencia durante algunos siglos, hasta que en el siglo IX a.C. se produzca una nueva etapa expansionista gracias al importante papel desempeñado por el ejército, que impondrá una política de terror en las tierras conquistadas. Assurdam será el inaugurador de esta política, restableciendo los límites del Reino Medio y asentando las fronteras para que Assurnasirpal inicie la verdadera expansión que alcanzará el norte de Siria, las ciudades fenicias, Amurru y Damasco. Salmanasar III consolida estos territorios y dirige su atención hacia el norte donde se enfrenta con el reino de Urartu y los estados arameos, conquistando Karkemish y Alepo. Todos los territorios ocupados deben pagar un fuerte tributo al Estado, convirtiéndose ésta en la principal modalidad de financiación estatal.

En el siglo VIII a.C. con Tiglat-Pileser III se producen importantes cambios políticos, consolidándose una monarquía despótica basada en un fiel funcionariado. La política imperialista continúa tanto por el norte como por el este, cambiando la exclusiva percepción de tributos por la anexión territorial de los estados sometidos. La zona de Tabal y Que en el norte y el país de los caldeos en el sur pasan a manos asirias.

Sargón II y Senaquerib amplían los territorios heredados de sus antecesores, acabando definitivamente con el reino de Urartu y alcanzando las fronteras de Elam. La zona de Palestina cae en manos asirias, tomando Jerusalén, Samaria y Gaza, siendo este territorio cabeza de puente para una posterior conquista de Egipto.

Asarhadon y Assurbanipal alcanzarán la máxima expansión del Imperio Asirio al llegar a ocupar el Delta del Nilo y su capital Menfis, lo que suponía la sumisión de Egipto. En la zona este, el país de Elam es ocupado, tomando Susa, la capital. Asiria alcanzaba su máximo poder. Sin embargo, en el año 612 a.C., el babilonio Nabopolasar con ayuda del medo Ciaxares pondrán fin al Imperio Neoasirio, gracias a la caída de Nínive y la toma de Harran dos años después.







juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog