lunes, 3 de diciembre de 2007

La Creación en la Mitología Egipcia


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 03 de Diciembre del 2007




2007_1113_131522AB
84 fotos | 894 vistas
Los elementos son del 15 de nov 2007 & al 29 de dic 2011.




foto

2007_1113_132113AB

Sitzende Frau.
Bemahlung auf Nilschslamm.
18. Dynstie, um 1360 v.Chr.
Kestner Museum, Hannover, Deutschland.


foto

2007_1113_132512AB

Relief mit Gabenbringern.
Kalkstein, bemahlt.
Theben, Graf Nr. 125.
18. Dynastie. um 1480 v.Chr.
Kestner Museum, Hannover, Deutschland.


foto

2007_1113_132550AB

Relief des Em-saef.
11. Dynastie, um 2050-2000 v. Chr.
Kalkstein mit Bemahlung.
Fundort unbekannt.
Kestner Museum, Hannover, Deutschsland.

 
Created with Admarket's flickrSLiDR.

La Creación en la Mitología Egipcia

03 de Diciembre del 2007

Cosmogonía de Heliópolis


Atum (Sol), Shu (Aire), Tefnut (Humedad), Nut (la bóveda celeste), Geb (la Tierra), Isis (Trono de Egipto), Osiris (Rey del Más Allá), Neftis (la Noche, la Muerte), Seth (El Caos, el Desierto).

  • Principio creador: Vida Cósmica: Atum-Ra, Shu, Tefnut.
  • Cosmos ordenado: Vida de la Naturaleza: Geb, Nut.
  • Orden político: Vida del Hombre: Osíris, Isis, Seth, Neftis, (Y Horus).

Atum "El perfecto", "el que existe por sí mismo", dios creador, del "fin del Universo". También dios solar en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Itemu. Nombre griego: Atum.

Iconografía: Hombre con la corona Doble. Como dios solar, con cabeza de carnero o como ave Fénix.

Atum, el dios que según la cosmogonía heliopolitana surgió del "océano primigenio", Nun, creándose a sí mismo.

Shu “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Shu. Nombre griego: Sos, Sosis. Deidad griega: Agatodemon.

Es el responsable de los fenómenos atmosféricos no violentos; personifica los rayos que llegan de Ra, el calor ardiente del verano y del Sol del mediodía y la sequedad del aire. También, como ba de Jnum, del frío viento del Norte, y del principio vital de los seres vivos.

Simbolizaba la fuerza vital que anima el universo como aspecto de la deidad suprema, Atum-Ra, y en los Textos de los Sarcófagos figura como un dios creador.

Tefnut, "Señora de la llama", diosa de la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo solar de Ra y al uraeus, en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Tefnut (Tef: húmedo y Nut: Cielo). Nombre griego: Tfenis.

Hija de Atum (y de Ra, al asociarlos), naciendo de su semen. Fue hermana y mujer de Shu, siendo la primera pareja de la Enéada heliopolitana. Madre de Geb y Nut.

Enfadada con Ra marchó a Nubia; Shu y Thot fueron a buscarla, y consiguieron que volviera a Egipto, propiciando la llegada de la inundación. Proporcionaba el aliento a los difuntos.

En el Imperio Medio la identificaron con Maat. En el periodo Tardío fue identificada con Sejmet, Bastet, Nehemetauey de Hermópolis, Menhit de Latópolis y Apset de Nubia.

Nut, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.

Nut con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste (azul). Estela en el Museo del Louvre

  • Nombre egipcio: Nut. Nombre griego: Nut. Deidad griega: Rea.

Mitología


Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.

Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).

Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.

Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.

Geb, dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, la Casa de Geb, en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Keb. Nombre griego: Geb. Deidad griega: Cronos, según Plutarco.

Geb es una de las deidades más antiguas. Príncipe de los Dioses, hereda el trono su padre Shu, luego legó la autoridad sobre la tierra a Osiris, después pasó a Horus y finalmente al faraón, denominado heredero de Geb.

En la cosmogonía heliopolitana era el hijo de Shu y Tefnut. Hermano y marido de Nut, sus hijos fueron Osiris, Isis, Neftis y Seth. Con Nut produjo el Gran Huevo del que surgió el ave Fénix.

Vigila, en la Sala del Juicio, el pesaje del corazón del difunto y mantenía prisioneros los espíritus de los que no habían sido justos, según el Libro de los Muertos. Guardián de las puertas del cielo.

Isis es una diosa en la mitología egipcia. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y se le adoraba como la esposa y madre arquetípica. Su nombre egipcio es Ast que significa trono, representado por el emblema que porta sobre su cabeza. Se le conoce también como La Gran Maga, La Gran Diosa Madre, Reina de los Dioses, La Fuerza Fecundadora de la Naturaleza, Diosa de la Maternidad y del Nacimiento y como Señora de las Pirámides en Giza.

Mitología


Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis....

Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Su nombre egipcio es Asar o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.

Es el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminan lo que acaecerá al difunto.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.

Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó

Seth, deidad brutal, señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (dinastía XIX).

  • Nombre egipcio: Suty, Sutej (Setesh, Seteh). Nombre griego: Seth (Set). Deidad griega: Tifón.

Mitología


Es un antiguo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor.

Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris.

Anubis era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo" dentro de las creencias egipcias. Era el Señor de la necrópolis "la ciudad de los muertos" que situaban siempre al oeste.

Anubis es el hijo de Seth, dios del caos, y Neftis (o del dios Osiris y Neftis). Seth tras enterarse del hijo ilegitimo de su esposa Neftis, decide asesinarlo pero Neftis lleva al bebé Anubis con Isis quien lo cría como seguidor y amigo de Osiris. Después de que Seth matara a Osiris, Anubis junto con Isis resucitarán al fallecido dios Osiris.

Anubis tiene una hija llamada Kebechet que era representada como una serpiente decapitada o un avestruz portando agua, era la diosa de frescura y la purificación, la encargada de darle agua a los espíritus de los muertos mientras esperaban que su momificación se completara.

Anubis es conocido como el dios egipcio de la Duat, equivalente al Hades griego. En los primeros tiempos, los textos religiosos no asignan progenitores. Los Textos de las Pirámides le atribuyen como hija a Qebehut, diosa egipcia de carácter funerario, cuya misión es purificar al difunto así como lo hacía con Ra. En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del centro religioso, se nombra como madre de Anubis a Bastet o a Hesat, la diosa vaca encargada de alimentar al rey durante su juventud. Otros textos le atribuyen parentela distinta:Neftis, Nebet-Het "Señora de la Casa" (de Horus). Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a esta.

  • Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.

Hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis.

Horus "el elevado", dios celeste y dios sanador en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.

Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: Horos. Deidad griega: Apolo Febo. Nombre latino: Horus.

Horus es un dios muy antiguo, ya conocido en la época predinástica. Se le asoció al dios Ra como Ra-Horajti.

Horus, al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, Osiris, asesinado por Seth. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto.

Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).

Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados Shemsu Hor, según la tradición. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.

Ra nace de Atum, y crea el Universo.

  • La Humanidad nace de las Lágrimas de Atum.
  • Horus (hijo de Isis) llamado Rey de Egipto.
  • Anubis hijo de Osiris y Neftis.
Cosmogonía de Hermópolis: La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dio Ra.
Ogdóada es el nombre de las ocho deidades, también llamadas "las almas de Thot", que constituían una entidad indisoluble y actuaban juntas, según la mitología egipcia.

La Ogdóada consiste de cuatro parejas de dioses, que juntos, personifican la esencia del caos, líquido primigenio existente antes de la creación del Mundo. Son Nun y Naunet "las aguas primordiales" o "el caos", Kuk y Kauket "las tinieblas", Het y Hehet "el espacio infinito", Nia y Niat "la vida" "la indeterminación espacial", a veces sustituídos por Tenemu y Tenemet "lo oculto", o por Amón y Amonet "el principio de lo misterioso".

Dyehuty (en egipcio), Thot o Tot (en griego), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio:
    Dyehuty. Nombre griego: Thot. Divinidad griega: Hermes.

Mitología:

Este dios desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de los muertos.

Dyehuty está considerado dios de la sabiduría y tiene autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.

Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), quitándolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cinco hijos, pues Ra le había impedido tenerlos en el transcurso del año; estos fueron los dioses: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.

También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).

  • Jnum "el que modela", dios creador en la mitología egipcia. Originalmente fue un dios del agua.
  • Iconografía: Se le representaba como hombre con cabeza de carnero, con la corona Atef.

Jnum + Satis o Satet = Anuket

Anukis, diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asuán. También diosa de la lujuria, en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Anuket. Nombre griego: Anukis

Iconografía: Mujer con corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj. Su animal sagrado fue la gacela.

Triada Tebana: Amón-Mut-Jonsu

Amón (o Amun, en inglés), "El oculto", símbolo del poder creador y "Padre de todos los vientos" en la mitología egipcia.

Amón, helenización del nombre egipcio Amen. Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.

  • Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amón. Deidad griega: Zeus.
Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.
  • Nombre egipcio: Mut. Deidad griega: Hera.
Jonsu, dios lunar, protector de los enfermos, el que ahuyentaba a los malos espíritus.
  • Nombre egipcio: Jonsu.

Iconografia: Hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco lunar y una luna creciente. Y otras variantes.

Jonsu es el dios que viaja por los cielos en su barca.


LAS CIUDADES DE LOS FARAONES

De: danizia

Añadido: 9/6/2007

Comentario: LAS CIUDADES DE LOS FARAONES


Videos tu.tv

EL LEGADO ROMANO EN OCCIDENTE

De: danizia

Añadido: 28/1/2008

Comentario: EL LEGADO ROMANO EN OCCIDENTE


Videos tu.tv




juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog