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Creado por juancas correo del 30 de Marzo del 2007
Las pirámides de Egipto se construyeron con una rampa interna en espiral
30 de Marzo del 2007
Las pirámides de Egipto se construyeron con una rampa interna en espiral
EFE | LONDRES
Diseño digital de la teoría sobre la construcción de las piramides de Gizeh. /AP Photo
Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.
Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a la tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera.
Su teoría, que expondrá mañana en una conferencia en París, pero que hoy adelanta en declaraciones al diario The Independent, es que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.
Secretos del túnel y de la cámara del rey
El arquitecto, que cree que ese túnel debe existir hoy, ha logrado hacer con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes una simulación tridimensional de cómo se fueron amontonando los grandes bloques de granito y piedra caliza. Houdin cree haber incluso resuelto el misterio de la cámara del rey: el porqué de sus cinco techos de granito en lugar de uno y el modo en que se levantaron los enormes bloques hasta esa altura.
El primero en intentar explicarse el sistema de construcción de la pirámide de Keops fue el griego Heródoto, que viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo y que supuso que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, luego izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas.
Los ingenieros mecánicos de hoy consideran, sin embargo, poco probable que se lograra esa proeza con la limitada tecnología disponible, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los bloques de granito de la cámara del rey pesan sesenta toneladas.
Rampas externa e interna
"Mi teoría, declaró el arquitecto francés a "The Independent", es que la construcción supuso dos desafíos: el primero consistió en construir el volumen de la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey". Según esa teoría, para la primera fase, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y sólo una vez completada ésta, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral.
Era un túnel abierto a distintas alturas por las cuatro esquinas de la pirámide de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra, explica Houdin. Según sus cálculos, con una inclinación del 7 por ciento, una rampa de ese tipo tendría una longitud de 1.6 kilómetros desde su base hasta cerca de la cúspide de la pirámide, y los bloques de piedra eran subidos por ella por equipos de ocho o diez hombres. Una vez terminado el grueso de la pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa siguieron utilizándose.
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Otra teoría es la de que se construyó una rampa exterior gigante para ... para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral. ... A mí lo que más me fascina es el “querer saber” cómo se organizaban los egipcios a la hora de ...
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Mausoleo de Teodorico en Ravena
artehistoriacom
En los alrededores de la ciudad de Ravena el rey ostrogodo Teodorico ordenó levantar su tumba poco antes de su muerte en el año 526. El monarca tomó como modelo el mausoleo de Augusto en Roma donde el sarcófago imperial estaba bajo una gran cúpula.
El edificio está construido con grandes sillares y tiene planta octogonal. Se divide en dos plantas: el piso bajo, decorado con arquerías ciegas de medio punto, albergaba funciones religiosas o protocolarias, mientras que el piso superior se utilizaba como cripta funeraria.
La fama de este edificio procede del monolito de mármol de Dalmacia que cubre la estancia superior, a modo de tapadera. Tiene un diámetro de casi 11 metros, calculándose su peso en unas 300 toneladas. La falsa cúpula está rodeada de doce grandes asas rectangulares en las que aparecen escritos los nombres de los ocho apóstoles y los cuatro evangelistas. En el friso esculpido que rodea el monolito se reproducen formas geométricas como las fíbulas de esta época.
El castillo medieval
Junto a la catedral, el edificio de mayor relevancia en la época medieval es el castillo. La ciudad del Medievo se levantaba en sus cercanías para servir de refugio a los habitantes en caso de ataque exterior. El castillo era casi inexpugnable para el enemigo y solía situarse en un terreno elevado, rodeado de foso, estando construido principalmente en piedra. Fuertes murallas y torres defensivas le otorgaban un aspecto inaccesible.
A través de un puente levadizo se accede a la barbacana que da paso a la fortaleza. Cruzada la puerta principal nos encontramos en el patio de armas. Desde aquí podemos contemplar la residencia señorial, la torre del homenaje, las cocinas y el salón principal, al que se accede por una triple arquería.
En el salón principal celebraba el señor sus banquetes y reuniones. La sala se organizaba a través de amplias mesas rectangulares a cuyo alrededor se colocaban bancos para asentar a los comensales. Sobre una tarima se ubicaba la mesa principal donde el señor y su familia presidían el banquete sentados en sillas. Las paredes estaban escasamente decoradas, distinguiéndose en ellas trofeos de caza, armaduras o estandartes. El suelo era de madera y el techo estaba constituido por vigas transversales también de madera.
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