>a las fotos que nos ha enviado Jaume Vivó.
Gracias también de mi parte a Jaume por las fotos enviadas, muy amable. Me
gustaría visitar la exposición, pero todavía no sé si mis circunstancias
laborales me lo permitirán. Me pregunto si hay en la lista algún alma
caritativa que pueda hacer unas buenas fotos completas de las momias de
forma individual y ocupando cada una de ellas - a cuerpo entero - el
enmarque máximo que dé de si la cámara fotográfica, para que puedan lucirse
en todo su esplendor y favorecer así una perfecta observación macroscópica.
Soy consciente de que pido mucho, por lo que esto sería francamente muy
agradecido. Lamentablemente, las fotos del art. son parciales y no de cuerpo
entero.
>El color de la piel, me recuerda al de las momias naturales
>encontradas en muchas de las iglesias europeas, que se han conservado
>de forma totalmente natural, gracias a las condiciones ambientales del
>enterramiento.
Teniendo en cuenta el tratamiento embalsamatorio tan rudimentario como es el
3º método en la mayoría de ellas, no descarto que pueda haber alguna momia
natural. Me explico. Cadáveres no natronizados (por tanto frescos) y
envueltos en lino sin más y enterrados así, podría evolucionar a momias
naturales, si se dan circunstancias propicias, como exógenas, etc. Los
vendajes podrían arrojar pistas sobre esta hipótesis, pero desgraciadamente
se los retiraron a la mayoría, al menos a las que parecen estar enteras y
bien conservadas. Las que conservan los vendajes parecen estar bastante
esqueletizadas, desarticuladas, etc. (quizás fue la razón por la que no las
desnudaron) haciendo pensar si recibieron realmente algún tipo de
natronización. Análisis osteológicos e histológicos midiendo los niveles de
iones sodio podrían arrojar luz, tanto en las momias bien conservadas, por
si hubiere algún caso de momificación más bien natural, como los restos
humanos mal conservados y vendados. Hay que tener en cuenta que los
embalsamamientos de 3º método deberían ser considerados básicamente como muy
impredecibles; es decir, si se dan otros factores, como endógenos
[patologías mortales que retrasan la descomposición cadavérica (cólera,
etc.), delgadez corporal, etc. ], exógenos (condiciones medioambientales
propicias), etc. se podría obtener un buen cadáver embalsamado, pero si el
proceso no evolucionaba bien - tendiendo en cuenta que el 3º método
embalsamatorio no comprendía la evisceración, al menos abdominal (conozco
casos en momias del oasis de Kharga, en que en embalsamamientos de 3º método
incluían a veces la descebración) - la descomposción cadavérica podría ganar
la batalla a la osmosis de la natronización y los resultados podrían ser
desastrosos: partes antómicas esqueletizadas, partes anatómicas
desarticadas, etc. con lo que los embalsamadores se las tendrían que
arreglar con el vendaje para entregar a los familiares una momia mínima y
externamente presentable. El enema purgante sería muy requerido en estos
casos, pues la heces contienen una carga bacteriana muy alta, que tras el
óbito se convierte en un importante factor putrefactivo; esto daría tiempo a
la osmosis del natrón para actuar. Parece poco probable, no obstante - desde
mi punto de vista - que un enema purgante pueda dejar huellas tafonómicas.
>¿Qué parece la momia nº 4? (esto va también para Manuel Juaneda) Da la
>sensación de que la persona, en vida, fue bastante obesa ¿no?
Supongo que tu percepción vendrá por los bien visibles y grandes pliegues
dérmicos del tronco corporal.
Yo voy a dar mi humilde oponión desde mi punto de vista; la perspectiva
paleopatológica, anatómica, etc. cedo el paso a vosotros los expertos en
estas materias. Pensar que estamos ante momias de 3º método, nos hace pensar
a primera vista en individuos de los bajos estamentos sociales, siguiendo el
relato de Heródoto (vease Libro II, 88). A priori, yo opinaría que la
obesidad o incluso gordura parecerían incompatibles con gentes de los bajos
estamentos sociales: mucho esfuerzo físico en sus labores diarias y
alimentación más bien escasa y deficitaria, y más propio de los altos
estamentos sociales. Con esto no pretendo negar que pueda ser un caso de
gordura corporal. El primer punto (3º método embalsamatorio, bajos
estamentos sociales) debe contrastarse con la época a la que pertenecen.
El art. "Estudio antropológico, paleopatológico y radiológico de las momias
localizadas en el almacén número 4 de la casa americana (el Asasif, Luxor,
Egypt): Proyecto Monthemhat 2009" cita textualmente: << .... sobre esta
población del antiguo Egipto del tercer periodo intermedio.>> Sin embargo,
posteriormente en el mismo art. se nos concreta: << Una pequeña muestra del
vendaje de esta momia se mandó a datar al The Angström Laboratory - Tandem
Laboratory de la universidad de Upsala (Suecia). La edad obtenida es de 2760
± 40 años B.P. (Ua-37811), que equivale a una edad calibrada de 1010 - 820
cal. B.C. (al 95,4% de probabilidad). Esta fecha nos sitúa en el Tercer
Período Intermedio (1069-525 B.C.). Debemos ser conscientes que esta
datación corresponde sólo a una de las momias y que las otras pueden no ser
contemporáneas.>>
No sé si con motivo de la exposición se han hecho dataciones a todas las
momias, o se siguen con la situación que se expresa en el art.. Pudieran ser
contemporáneas todas ellas, que sería muy lógico, pero no necesariamente.
Que yo sepa, la gente de los bajos estamentos sociales comenzó con la
práctica del embalsamamiento - con el método 3º - por la Baja Época, lo que
no significa necesariamente que ya todos los plebeyos embalsamaran a sus
difuntos, pues se trató de una práctica que comenzó lentamente, tal vez
primero entre los bajos estamentos sociales de las grandes urbes, para
alcanzar la universalización más o menos completa durante el perido
grecorromano. Con anterioridad, se daba el 3º método de embalsamamiento
entre difuntos de los estamentos sociales intermedios (hacia atrás
cronológicamente, el menos hasta el Reino Nuevo)
En el abstract del mismo art. se dice en inglés: << Surprisingly, we did not
find the classical mummification practices in most of the mummies.>> Esto es
porque siempre estamos más familiarizados con momias de 1º método = método
caro, y con difuntos de los altos estamentos sociales.
Si admitimos que durante el III Periodo Intermedio las gentes de los bajos
estamentos sociales no embalsamaban todavia a sus difuntos, bien podríamos
estar aquí ante difuntos de los estamentos sociales intermedios.
Luego el art. dice: << En un primer momento, nos informaron que las momias
pertenecían a la tumba de Monthemhat, y que habían sido trasladadas al
almacén para protegerlas del fuego desencadenado en la tumba en 1988, pero,
en la actualidad, no disponemos de ninguna prueba para afirmar la
proveniencia de las momias.>> y en la última noticia enviada por Mercedes:
<< Todos estos análisis y trabajos de investigación permitieron conocer
........., así como corroborar que pertenecieron al Tercer Período
Intermedio (1069-525 aC) y que, por tanto, "eran contemporáneas de
Monthemhat".>>
En el caso que estas momias procedieran de la tumba TT-34 de Montuemhat,
parece poco probable - máxime si son contemporáneas - que pertenezcan a su
familia, pues este personaje fue un importantísimo funcionario y por tanto
de la alta sociedad. Se podría pensar en "enterramientos intrusos", pero
éstos suelen aparecer en época más bien posterior o muy posterior al tiempo
de los enterramientos de los propietarios originales de la tumba.
La misma noticia provista por Mercedes dice también: << Las momias, que
pertenecían a trabajadores cualificados del complejo funerario, ....>> esto
casarían bien con el estatus social que se desprende de la tipología
embalsamatoria, ajuar funerario, etc. y anteriormente citado.
El ajuar funerario, sobre todo entre los vendajes, muy escaso, no desentona
con el estatus social intermedio.
No deja de haber elementos desconcertantes, como por ejemplo los restos muy
tenues de pan de oro o pintura dorada; el "dorado" era una técnica más
propia de los embalsamamientos caros (1º método).
Me ha llamado la atención la cita de la "pigmentación dérmica azulada"
debido al natrón, se dice; de ser cierta la causa, sería muy interesante
investigar el porqué de este punto. Aunque - al menos que yo sepa - el tono
dérmico azulado no es precisamente una característica de las momias
natronizadas egipcias ¿o sí?
>yo también he podido
>apreciar que no presentan ningún tipo de evisceración vía incisión
>abdominal.
Así lo parecen la mayoría, allí donde puede ser observable. Comprobarás que
para la momia nº 16 se dice: << Evisceración con 2 incisiones abdominales >>
Esto no suele ser reglamentario; podría pensarse que el embalsamador empezó
la incisión abdominal para evisceración y, cuando iba por la mitad, se dio
cuenta de que la había realizado en un nivel demasiado inferior, paró, y
empezó un nuevo corte más arriba, porque la incisión inferior - en mi
oponión - resultaría obsoleta para la evisceración. Aunque parecen cortes
más o menos regulares y limpios, no descartaría completamente que pudieran
ser "dehiscencias abdominales postmortem". Para ello, convendría un examen
interno de la cavidad abdominal (por ej. exploración endoscópica).
Saludos
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
fj.gomez@ono.com
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