Una pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente: ¿quién inventó el lenguaje? Y esa pregunta tiene su enjundia dado que para inventar algo hay que pensar primero ¿no? Pero qué clase de pensamiento puede haber antes del lenguaje si ya el pensar es un hablar (con palabras) muy bajito? El 'pensamiento' sin palabras es una fase pre-racional y el pensamiento inventor es ya analítico y lógico por tanto es un pensamiento que requiere del lenguaje articulado previamente inventado ¿no es así?
Entonces, el paso del mito al logos no lo dan los griegos lo tuvieron que dar por fuerza los primeros inventores. Cuando se habla del mito al logos únicamente se está cambiando de esquema, de reglas, de paradigma. Con los griegos el paradigma cambió y el pensamiento se liberó de un esquema y empezó a jugar con nuevas reglas dando muy buenos resultados. Pero siendo un paso de gigante... no es más que eso, un paso más en un camino que ya estaba trazado.
Saludos
Blanca
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Una cosa es que hubiera griegos que viajaran por Egipto y otra cosa es que fueran a aprender filosofía. Ni siquiera es seguro que el que, si no yerro, es el primer filósofo de nombre conocido, Tales de Mileto, estuviera en Egipto aprendiendo geometría.
Hola,
De acuerdo, muy razonable, pero ten cuidado pues parece haber quienes se toman todos esos cuentos muy en serio y blasfemar como hacemos destruye la creencia en esa sabiduria secreta, hermetica, egipcia en la que creen aunque no tenga ni pie ni cabeza, salvo para sus devotos. Oh, malvado Champollion que vino a destruir el hermoso edificio fantasioso con sus prosaicas traducciones...
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Bueno, como ejercicio irónico del destino mal administrado no está mal, pero querer hacernos pensar que "los griegos y otros" de tan profundos pensamientos, visitando, cual hombre culto que visita una gran biblioteca que pudiendo acceder a su, también, gran contenido se detiene en la belleza del continente pues me parece, no ya irónico, sino ridículo. Sí piensas que Platón, por poner un ejemplo :-), quien se pegó 13 años de su vida en Egipto, en todo ese tiempo sólo se dedicara a admirar la armonía de las aristas, la belleza de las bases y el sin par encanto de sus cúspides, no sé si con ello lo que pretendes decirnos es que Platón no era tan platónico como pensábamos, o si, por el contrario lo que nos estás diciendo es que los platónicos (de plato, alguna base, pero escasa altura), estamos entre quiénes te leemos.
Hola,
Quizas la cuestion sea creer que Platón u otros griegos pasaron nada menos que trece años siendo mandados de aqui para alla como niños tontos o no, que todo eso no es mas que leyendas y si fueron, al estrellarse ante el mutismo sacerdotal, me cuesta creer que perdieran el tiempo tan lastimosamente. Porque si examinas la filosofia que esos griegos produjeron luego, no hay nada de egipcio en ella.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Una cosa es que hubiera griegos que viajaran por Egipto y otra cosa es que fueran a aprender filosofía. Ni siquiera es seguro que el que, si no yerro, es el primer filósofo de nombre conocido, Tales de Mileto, estuviera en Egipto aprendiendo geometría.
Y no se trata sólo de que no supieran el idioma, se trata del concepto que los griegos tenían de los no griegos, a los que, con voz onomatopeica que intentaba imitar su habla, denominaron "bárbaros" y, de ahí, la oposición civilización/barbarie. Parecido ocurrirá con la voz "bereber".
Además es muy dudoso que, ni sabiendo el idioma, un griego pudiera comprender ciertos conceptos egipcios que, como ha dicho alguien, pertenecían al pensamiento prelógico. Dicho de otra manera, Egipto no da el salto del mito al logos.
Santiago
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Los griegos y otros estaban impresionados por los egipcios debido al contraste entre las piramides y templos descomunales y los egipcios contemporaneos, un pueblo debil y a merced de extranjeros, no se lo podian explicar y los sacerdotes egipcios habilmente explotaban eso y a la vez satisfacian su orgullo nacional, tan venido a menos, dando a entender a esos inquisitivos visitantes que sabian mucho mas de lo que querian revelar.
Bueno, como ejercicio irónico del destino mal administrado no está mal, pero querer hacernos pensar que "los griegos y otros" de tan profundos pensamientos, visitando, cual hombre culto que visita una gran biblioteca que pudiendo acceder a su, también, gran contenido se detiene en la belleza del continente pues me parece, no ya irónico, sino ridículo. Sí piensas que Platón, por poner un ejemplo :-), quien se pegó 13 años de su vida en Egipto, en todo ese tiempo sólo se dedicara a admirar la armonía de las aristas, la belleza de las bases y el sin par encanto de sus cúspides, no sé si con ello lo que pretendes decirnos es que Platón no era tan platónico como pensábamos, o si, por el contrario lo que nos estás diciendo es que los platónicos (de plato, alguna base, pero escasa altura), estamos entre quiénes te leemos.
Si los extranjeros ponian en duda tal sabiduria, al recibir palabras vagas y vacias de contenidos reales, valiosos y concretos, solo tenian que señalar piramides y grandes templos y decir: han podido otros pueblos hacer cosas de tal magnitud? Con lo que usando antiguas construcciones de mejores epocas tapaban su terrible desnudez actual y sembraban un respeto infundado en esos visitantes, respeto subrayado por esos extraños signos jeroglíficos de vaya uno a saber que oscuros significados, que los visitantes no podian leer.
Cierto es. Eso lo experimenté yo cuando visité Bulgaria y, !oye!, !que me pasó lo mismo que a los griegos y otros !. Menos mal, y digo menos mal, que había, no ya cultos sacerdotes que nos hablasen de la vida y obras de los héroes de aquél bello país de las rosas, sino guías locales que si sabían lo que decían aquéllos extraños carácteres porque si no, a ver qué hacemos cuando nos ponían, yo que sé..., !la carta encima de la mesa!.
Asi surgieron no solo la fama de sabiduria egipcia en Grecia sino siglos de nociones falsas misticas de una supuesta tremenda sabiduria oculta de los sacerdotes egipcios.
Acabas de hundirme en la miseria y espero ser el único. Pero Roberto, eso no se le hace a un amigo. Menos mal que te conozco y sé que te gusta transgredir, aunque eso sí, desde el afecto.
O sea, un gran engaño exitoso para satisfacer un orgullo egipcio lastimado.
Eso, eso, mañana más pero no mejor porque es imposible.
Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Amigos de la Egiptología, BIAE 68, donde encontraréis un resumen de las noticias del primer trimestre del año realizado por Roberto Cerracin.
Como artículo central podréis disfrutar de la primera parte de un magnífico y extenso trabajo de Santiago Estena Gil, que nos permite conocer el arte del grabado y su relevancia en la historia de la egiptología. Además, el artículo se presenta ricamente ilustrado con grabados que forman parte de la bien surtida colección del propio Santiago Estena Gil, lo que dota a este artículo de una singularidad muy especial.
En este boletín también encontraréis la tercera lección del Curso de Jeroglíficos que, entrega tras entrega, nos ofrece Ángel Sánchez Rodríguez, y que con tanta maestría nos sumerge y desvela los secretos de la escritura egipcia.
La sección Grandes Egiptólogos, con texto de José Antonio A. Sancho y dibujo de Ángel Sebastián Cañellas, se decida en esta ocasión a la vida y obra de Jean Yoyotte, fallecido recientemente y a quien rendimos así desde Amigos de la Egiptología un sentido homenaje. La Obra en Detalle de este trimestre se centra en una escena de la tumba de Inerkhau (TT359), cargada de simbolismo, que muestra a un gato acuchillando a una serpiente. En la sección Egipto y la Biblia podréis descubrir alguno de los aspectos de los vínculos entre la civilización egipcia y el Pentateuco de la mano de Olga Romay Pereira.
En la sección Museos y Exposiciones, Javier Uriach nos da a conocer la historia y la colección del londinense Museo Petrie. Como colofón, Elisa Castel nos ofrece las novedades editoriales en castellano y Manuel Juaneda-Magdalena nos presenta en Páginas Egiptológicas la magnífica web www.osirisnet.net.
Desgraciadamente nuestra amiga Pilar no ha podido presentaros este boletín, como venía haciendo tan generosamente desde siempre.
Susana Alegre García
Directora BIAE
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Hola Roberto, me refiero a que en las Casas de La Vida había que entrar por méritos propios (amen de los favores pertinentes que nunca han dejado de existir) mientras que en las escuelas mesopotámicas, por poner un ejemplo, la enseñanza estaba al alcance de todo el que pudiera pagarla. Entonces hago hincapié en el carácter 'sagrado' que para los egipcios tenía el conocimiento, lo que como imaginas excluía todo tipo de 'publicidad'. Pitágoras hizo eso exactamente con su Escuela y los alumnos tenían que pasar las más duras pruebas para ser admitidos.
Sabemos que ahora las cosas no son así, hoy todos tenemos derecho al saber y la cultura ha dejado de ser dominio de una clase privilegiada pero.... nos estamos remontando al origen.
Y sí Jose Manuel Galán tiene todos mis respetos, visito con frecuencia su página de la excavación y estoy encantada. Pero además, es que estoy de acuerdo con él. Así de sencillo.
Saludos
Blanca
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
En Egiptosophia, se nos presenta por primera vez la posibilidad de aproximarnos al corazón de la cultura egipcia que tanto fascinó a los viajeros y filósofos griegos.
Hola,
No he leido ese libro pero yo veo las cosas asi:
Los griegos y otros estaban impresionados por los egipcios debido al contraste entre las piramides y templos descomunales y los egipcios contemporaneos, un pueblo debil y a merced de extranjeros, no se lo podian explicar y los sacerdotes egipcios habilmente explotaban eso y a la vez satisfacian su orgullo nacional, tan venido a menos, dando a entender a esos inquisitivos visitantes que sabian mucho mas de lo que querian revelar.
Si los extranjeros ponian en duda tal sabiduria, al recibir palabras vagas y vacias de contenidos reales, valiosos y concretos, solo tenian que señalar piramides y grandes templos y decir: han podido otros pueblos hacer cosas de tal magnitud? Con lo que usando antiguas construcciones de mejores epocas tapaban su terrible desnudez actual y sembraban un respeto infundado en esos visitantes, respeto subrayado por esos extraños signos jeroglíficos de vaya uno a saber que oscuros significados, que los visitantes no podian leer.
Asi surgieron no solo la fama de sabiduria egipcia en Grecia sino siglos de nociones falsas misticas de una supuesta tremenda sabiduria oculta de los sacerdotes egipcios.
O sea, un gran engaño exitoso para satisfacer un orgullo egipcio lastimado.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Muy interesante el debate habido entre Blanca, José Antonio y Roberto.
Como me imagino que para esta cuestión hay para todos los gustos, yo quisiera aportar este libro de consulta para los interesados en ampliar conocimiento sobre este debate:
EGIPTOSOPHIA
Relectura del Mito al Logos
Autor: Octavi Piulats Riu
Editorial Kairós
Os adelanto un poco el contenido, citando la contraportada:
En Egiptosophia, se nos presenta por primera vez la posibilidad de aproximarnos al corazón de la cultura egipcia que tanto fascinó a los viajeros y filósofos griegos.
La obra se divide en dos grandes apartados:
Una primera parte afronta la reconstrucción sucinta de la cosmología egipcia y su antropología centrada en el mito de Osiris.
La segunda parte tiene que ver con una lúcida reinterpretación del conocimiento del tránsito del Mito al Logos, relacionando la sophia egipcia con los presocráticos griegos, en especial por la que respecta a Tales de Mileto.
Octavi Piulats, se doctoró en filosofía por la Universidad J.W. Goethe de Frankfurt. En la actualidad es profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona. Entre sus obras más conocidas, figuran: Antígona y Platón en el joven Hegel; Goethe y Montserrat, y Lecciones sobre Hiparión de F. Hölderlin.
Saludos a todos,
Pepo Artés
Barcelona
[AE-ES] Alejandro Magno protagoniza el ciclo del Antiguo Egipto en el mes de marzo
La cita mensual con el ciclo de conferencias del Antiguo Egipto, llega a la ciudad acabadas las fiestas falleras. En esta ocasión, el egiptólogo José Lull hablará sobre una de las figuras más importantes de la historia egipcia, la de Alejandro Magno. La cita será el próximo lunes 22 de marzo a partir de las 20.30 horas en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y con entrada gratuita.
Alejandro Magno, rey de Macedonia, es uno de los personajes más atractivos de la antigüedad. Sus éxitos militares, la conquista del -hasta entonces- soberbio e invencible imperio persa, y su meteórica carrera y vida fugaz, lo convirtieron en un héroe legendario, modelo de muchos reyes y gobernantes posteriores.
Pero en su camino hacia la gloria, también conquistó Egipto, que entonces era una provincia persa. En su entrada a Egipto, Alejandro quiso visitar el famoso oráculo del Dios Amon, en el lejano oasis de Siwa, donde Amon le reconoció como hijo suyo y, por lo tanto, legítimo faraón de Egipto.
[AE-ES] Noticia: Exposición de grabados sobre Napoleón en Egipto
La exposición de grabados 'Napoléon Bonaparte en Egipto', perteneciente a la colección Abeledo-Llabata y que ilustra la expedición de Bonaparte a aquel país, puede visitarse hasta el próximo domingo en la Casa de Cultura de Villapresente. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Amigos de la Egiptología en Cantabria, ha sido visistada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Hola Roberto, me refiero a que en las Casas de La Vida había que entrar por méritos propios (amen de los favores pertinentes que nunca han dejado de existir) mientras que en las escuelas mesopotámicas, por poner un ejemplo, la enseñanza estaba al alcance de todo el que pudiera pagarla. Entonces hago hincapié en el carácter 'sagrado' que para los egipcios tenía el conocimiento, lo que como imaginas excluía todo tipo de 'publicidad'. Pitágoras hizo eso exactamente con su Escuela y los alumnos tenían que pasar las más duras pruebas para ser admitidos.
Sabemos que ahora las cosas no son así, hoy todos tenemos derecho al saber y la cultura ha dejado de ser dominio de una clase privilegiada pero.... nos estamos remontando al origen.
Y sí Jose Manuel Galán tiene todos mis respetos, visito con frecuencia su página de la excavación y estoy encantada. Pero además, es que estoy de acuerdo con él. Así de sencillo.
Saludos
Blanca
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Negar que los egipcios no filosofaran en "su" filosofía, me parece, además de poco acertado, totalmente injusto. Injusto porque afirmar la no existencia de filosofía en la amplia literatura sapiencial egipcia que nos ha llegado, que ya imaginarás y sabes es menor de la que debiera ser, ya sea religiosa, doctrinal, narrativa, poética, política, etc., etc. es mucho negar.
Hola,
Todos tenemos derecho a opinion y tu nos aportas la tuya. Muy bien.
Sin embargo luego de leerte me temo que confundes el significado popular de -filosofar-, un campesino puede sentarse a -filosofar- sobre la vida, el cambiante clima, las plagas, la dura vida campesina, la moral, tal como la ve, todo lo cual por supuesto hacian los egipcios y todos los pueblos, pero que no creo te atreverias a identificar con lo que se estudia en las universidades como -filosofia-, como lo aceptado academicamente o mas rigurosamente, me refiero a la logica, a la induccion y deduccion, todo eso que hace al pensamiento filosofico valioso, nada de lo que hasta donde se esta en ningun texto egipcio pues es lo que iniciaron los griegos.
Por algo Wilson en uno de sus libros hablo de Egipto como el pensamiento PRE-filosofico...
Otra cosa tambien es decir que con Egipto comienza todo, que es lo que dirian los fundamentalistas afrocentristas o muchos misticos, pero que por muy buenas razones nadie en las universidades mas avanzadas comparte y que es lo que objete en mi primer mensaje.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
No niego que muchos filosofos griegos (o sus biografos) agregaran a esos curriculos el haber estudiado en Egipto, por el prestigio de la -sabiduria egipcia-, pero dada la ignorancia griega del idioma del pais que ni Herodoto conocia, todo eso puede ser parte de una ficcion prestigiante y no de una realidad mas que dudosa.
Ciertamente la Filosofia como tal la entendemos hoy en Occidente nació en Grecia. Ahora bien, sabido que etimológicamente hablando filosofía quiere decir "amor a la sabiduría", me pregunto conmigo mismo, mísmamente, y sin entrar en más consideraciones, si los egipcios no sería, símplemente lógico pensar que amasaran la suficiente durante los varios milenios en la que constituyeron la sociedad más avanzada del mundo antiguo, o quizás sólo comparable a determinadas asiáticas.
Si vamos a aceptar lo anecdotico que algunos griegos dicen y consignan en sus escritos como verdad establecida, sin mas evidencia, entramos en un terreno muy alejado de la ciencia, ya sea historica u otras.
Bueno Roberto, me pregunto si considerando anecdótico lo que algunos griegos consignasen como verdad establecida, aunque no cites cuáles y sobre qué, ¿no serás tu quien, en tu apriorismo, no se aleje de la realidad?. ¿O acaso "filosofamos", con todas la connotaciones que ello conlleva, hoy igual que hace 2000 años o igual que lo harán dentro de 2000?. ¿Y qué me dices de hace 5000 o lo que vendrá dentro de 5000?. ¿Qué es "filosofía" y cual es la "buena"?, ¿la de ayer en alguna escuela tebana, la de hoy en alguna universidad metropolitana, la de mañana en alguna estación interplanetaria? Pues, evidéntemente que la actual o..., quizás, más bien, la próxima, ¿no?, porque no hablemos de la/s orientales que nunca existieron, ¿no?. Filosofar, lo que se dice filosofar, te aseguro que se filosofó sobre el entorno y consecuencias antaño y en todo lugar de igual modo que hoy y mañana se sigue y se seguirá haciendo por siempre jamás. Quizás cambien las búsquedas de ese individuo que en su colectividad siempre ha y hemos buscado en nuestro lugar y espacio, pero negar que los egipcios no filosofaran en "su" filosofía, me parece, además de poco acertado, totalmente injusto. Injusto porque afirmar la no existencia de filosofía en la amplia literatura sapiencial egipcia que nos ha llegado, que ya imaginarás y sabes es menor de la que debiera ser, ya sea religiosa, doctrinal, narrativa, poética, política, etc., etc. es mucho negar. Me pregunto qué hubiera sido de la filosofía griega si no hubiera existido esa posterior adoración romana que la culminó y extendió por todo "el mundo conocido". Igual hoy no sabríamos de ella y hubiera sido igualmente injusto. Y quien sabe, filosofando, filosofando, igual llegamos a la conclusión de que si el mundo oriental y posteriores no hubieran fagocitado la política y culturas egipcias, supongo por decrepitud natural de toda civilización, como decia, quien sabe si, en caso de no haber sido así, quizás hoy nuestras raíces y fuentes hubieran sido otras y por lo tanto quizás hoy nuestra apreciación y predisposiciones hubieran sido, también, otras.
Los griegos iban a la Universidad de Sais, Menfis, Heliopolis o Tebas lo mismo que nosotros ahora vamos a Oxford, Harvard o Massachusetts. Y pasaban allí décadas como Platón o Pitágoras por poner un ejemplo. La diferencia entre otras culturas de la época y la cultura egipcia es que en esta última, todo el saber estaba en manos de los sacerdotes y ellos lo distribuían a cuentagotas.
Hola,
No niego que muchos filosofos griegos (o sus biografos) agregaran a esos curriculos el haber estudiado en Egipto, por el prestigio de la -sabiduria egipcia-, pero dada la ignorancia griega del idioma del pais que ni Herodoto conocia, todo eso puede ser parte de una ficcion prestigiante y no de una realidad mas que dudosa.
Si vamos a aceptar lo anecdotico que algunos griegos dicen y consignan en sus escritos como verdad establecida, sin mas evidencia, entramos en un terreno muy alejado de la ciencia, ya sea historica u otras.
Eso de los cuentagotas me parece que es lo que difunden personas que cultivan las aproximaciones misticas a Egipto, como parte de fraternidades elitistas actuales donde cultivan sus fantasias al margen de las masas supuestamente ignorantes y poco merecedoras de tales revelaciones. En el antiguo Egipto en las Casas de la Vida no habia que ser iniciado para estudiar ahi, sino ser considerado apto para servir al aparato estatal en diversas funciones.
Tu breve alegato y declaracion final a los dichos de Galan suena mas como apoyo incondicional de amigo o admirador que como evaluacion objetiva, detallada y razonada de lo que uno y otro hemos dicho por otros lados y aqui.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Conferencia: "Animales sagrados egipcios: un viaje hacia los secretos de la momificación"
Los egipcios fundadores de la FILOSOFIA?!!! Caramba, y yo que no he podido leer ni un solo libro sobre filosofos y filosofia egipcia antigua...(antes de los griegos). La astronomia, esa ciencia en que los egipcios lograron tan pobres resultados... Sere yo el despistado o el Dr. Galan? El DERECHO?!!! Donde estan los codigos egipcios faraonicos (como el de Hammurabi), que no los he podido leer todavia?
*************************************
Los griegos iban a la Universidad de Sais, Menfis, Heliopolis o Tebas lo mismo que nosotros ahora vamos a Oxford, Harvard o Massachusetts. Y pasaban allí décadas como Platón o Pitágoras por poner un ejemplo. La diferencia entre otras culturas de la época y la cultura egipcia es que en esta última, todo el saber estaba en manos de los sacerdotes y ellos lo distribuían a cuentagotas. En cualquier otra sociedad como la mesopotámica o la griega el saber era más 'estatal' y por lo tanto, dentro de un orden, 'más publicable'. Pero pienso que el saber antes de nada fue 'sagrado' y por lo tanto unido al culto y luego se hizo laico y se propagó. Ese creo que es el orden de las cosas.
Así que comparto todo lo dicho por Galán, el hecho de que no se hubiera publicado... no quiere decir que no estuviera allí 'a buen recaudo'.
Saludos
Blanca
Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
-Te llama la atención que todo empiece en Egipto. A pesar de que esté al otro lado del Mediterráneo, nuestra cultura occidental bebe y se inspira mucho en el antiguo Egipto. Allí está el origen de la filosofía, las matemáticas, la astronomía, el derecho,... Es cierto que a veces nos volvemos un poco pesados con esto, pero todo está documentado.
Hola a todos,
Me parece que expertos de la categoria de Galan deberian ser mas cautos en lo que dicen.
Creo que decir que le debemos mucho a Egipto es acertado pero proclamar cosas tales como "que todo empiece en Egipto" puede ser interpretado por muchos literalmente y me parece muy erroneo.
Los egipcios fundadores de la FILOSOFIA?!!! Caramba, y yo que no he podido leer ni un solo libro sobre filosofos y filosofia egipcia antigua...(antes de los griegos). La astronomia, esa ciencia en que los egipcios lograron tan pobres resultados... Sere yo el despistado o el Dr. Galan? El DERECHO?!!! Donde estan los codigos egipcios faraonicos (como el de Hammurabi), que no los he podido leer todavia?
Pienso que Egipto fue un eslabon de una cadena que empezo mucho antes en otras partes y luego paso por alli donde se enriquecio y transmitio a otras partes, sino gente puede empezar a pensar que la domesticacion de animales empezo en Egipto, asi como la metalurgia, la agricultura y la construccion de ciudades asi como la escritura, etc., etc., lo que no creo nadie seriamente sostenga hoy en dia, como lo decia muy seguro de si mismo Elliot Smith hace cien años (y asi le fue).
Por que sera que al hablar con los medios gente que en otras esferas actua muy profesional y seriamente, subitamente dicen cosas cuestionables que no se atreverian a afirmar en congresos o simposios de la especialidad? Gran misterio.
Porque se ha dicho: somos amos de nustros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Noticia : Hallan en Luxor las estatuas de dos faraones de hace más de 3.000 años
Arqueólogos egipcios han descubierto las estatuas de dos faraones de la dinastía XVIII, del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.
Según una nota del Consejo Supremo de Antigüedades, los hallazgos se produjeron en el marco de un proyecto para salvar de las aguas subterráneas los templos y las tumbas antiguas colocadas de la orilla occidental del Nilo.
Las estatuas fueron halladas cerca del templo de Amenhotep III (1410-1372 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón. Una de ellas es de las más grandes jamás encontradas del dios de la Sabiduría, Tehut, que solían colocar dentro de los templos del Imperio Nuevo para dar la bienvenida al Sol.
Esta primera estatua es de granito y mide cuatro metros de altura y fue hallada quebrada en varios trozos. La segunda, también de granito, es el busto del faraón Amenhotep III. Los arqueólogos descubrieron, además, una base gigante de una estatua que podría ser de Amenhotep III. En esta zona de Luxor continuarán las excavaciones con el objetivo de descubrir más estatuas de este periodo antiguo, según la nota.
[AE-ES] Noticia : Museo Metropolitan de NY presenta exposición funeraria de Tutankamón
Nueva York. El museo Metropolitan de Nueva York inaugura mañana martes una pequeña exposición dedicada al funeral del faraón egipcio Tutankamón, en la que se muestran los objetos descubiertos en el Valle de los Reyes de Egipto, en 1908, y que fueron claves para localizar más tarde la tumba del faraón.
"Cuando el arqueólogo estadunidense Theodore Davis descubrió estos objetos no se dieron cuenta de la importancia que tenían y donaron parte de ellos al museo Metropolitan, que entonces era un museo muy joven", explicó a Dpa la comisaria de la muestra, Dorothea Arnold.
Unos años más tarde, el comisario y director de excavaciones egipcias del Metropolitan, Herbert Winlock, concluyó que algunos de los objetos, como telas de lino, formaban parte de los residuos del embalsamamiento para momificar a Tutankamón, mientras que los huesos de animales, collares de flores y recipientes podían provenir de una comida propia de los ritos funerarios egipcios.
Tales conclusiones se convertirían en una importante pista para que el también estadunidense Howard Carter descubriera en 1922 la tumba de Tutankamón, situada a unos 110 metros de donde Davis encontró los objetos.
"En la muestra tenemos, por ejemplo, collares de flores que se utilizaban en los funerales y se ponían en las momias", explicó la comisaria Arnold, quien destacó que los collares secos se conservaron tras más de 3 mil años.
Otros objetos decorativos de joyería, como pequeños adornos para collares más resistentes que las flores, como los hechos del material cerámico de fayenza, jarras y bolsas con serrín que se ponían en las cavidades del cadáver para que conservara la forma configuran parte de la muestra, integrada por unos 60 elementos.
También hay pinturas que ilustran rituales funerarios o una escultura del busto del joven Tutankamón.
La exposición que se puede ver en el Metropolitan hasta el 6 de septiembre complementa otra exhibición de mayor tamaño dedicada a los tesoros de la tumba de Tutankamón, y que se verá en la Discovery Times Square Exposition de Nueva York a partir del 23 de abril.
[AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo
Excavación. José Manuel Galán disertará mañana, miércoles 17 de marzo, sobre el 'Viaje al Egipto de los faraones, crónica de una excavación arqueológica en Luxor', a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad.
Su currículo nos dice que estamos ante un 'galáctico' de la egiptología, y su conversación, que disfruta con verdadera pasión de cada uno de los avances realizados en los últimos nueve años que ha durado su última misión: el 'proyecto Djehuty'. «Djehuty era el supervisor del Tesoro, una especie de ministro de Hacienda de aquella época encargado de controlar el oro y la plata». José Manuel Galán (Madrid, 1963) es investigador científico del CSIC.
-Retrocedemos 3.500 años en el tiempo y nos topamos&hellip ¿con la primera Capilla Sixtina?
-Sí, se trata de la cámara sepulcral de Djehuty, descubierta en la orilla occidental de la región de Luxor, necrópolis de la antigua Tebas. Llevamos nueve años excavando y por fin hemos dado con ella. Descubrimos que esa cámara estaba pintada y la llamé la Capilla Sixtina porque estamos justo en la misma época de Miguel Ángel Buonarroti, 1475, pero hacia atrás, en 1480 antes de Cristo. Además, en la cámara de Dejhuty se pinta una representación del cielo como en la Capilla Sixtina, la época en la que gobierna Hatshepsut se caracteriza por un renacimiento y por un interés en investigar el pasado,... De ahí el nombre.
-¿El sueño de todo arqueólogo?
-Claro. Porque realmente cuando uno empieza a trabajar en arqueología, trabajas con una hipótesis, tienes que empezar con una idea. Y nosotros nunca barajamos la posibilidad de encontrar la cámara funeraria pintada porque en esta época no se decoran las cámaras funerarias. La importancia del hallazgo reside en que éste era uno de los pocos dignatarios de la época que decora su cámara funeraria.
-Después de tantos años de dedicación, ¿cúal es el descubrimiento que más le ha impresionado?
-En realidad el sueño al que aspiraba era alcanzar la cámara funeraria de Djehuty y cuando me preguntaban ¿qué esperas encontrar dentro?, por mi formación de filología, de textos, y porque lo que sé hacer es leer jeroglíficos, siempre decía que lo que me gustaría encontrar era un cofre lleno de papiros con historias. No hemos encontrado esos papiros, pero sí esa documentación en la propia pared. -¿Se ha descifrado ya?
-Sí. Y tiene cosas muy llamativas. Por ejemplo los egipcios concebían un juicio final en el que el difunto tenía que enfrentarse a una serie de acusaciones que tenía que rebatir para acceder al más allá.
-Han pasado más de 3.500 años y se dice que no se ha descubierto ni el 10% de Egipto.
-No sé si tanto pero queda mucho por sacar a la luz. Cuando solicitamos hace dos años una ampliación del territorio que nos concedió el gobierno egipcio, ya calculamos que tenemos doce tumbas esperando a ser descubiertas. Y eso es un trozo pequeño en la necrópolis de Tebas.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la vida que llevaban?
-Al menos a mí, su inteligencia y su intelectualidad. Por un lado eran muy bebedores, les gustaba mucho la cerveza y el vino, los juegos tipo backgammon, pero por otro lado se comían mucho el coco con cuestiones sobre el origen de la humanidad o la justicia social. Le daban muchas vueltas. Y luego en el arte, todo es muy cuidadoso y tiene su razón de ser. Cuanto más sabes, más te das cuenta de que hilaban muy fino. Era todo muy sesudo.
-¿Qué le empujó a esta profesión?
-Te llama la atención que todo empiece en Egipto. A pesar de que esté al otro lado del Mediterráneo, nuestra cultura occidental bebe y se inspira mucho en el antiguo Egipto. Allí está el origen de la filosofía, las matemáticas, la astronomía, el derecho,... Es cierto que a veces nos volvemos un poco pesados con esto, pero todo está documentado.
-Su profesión tiene un componente científico, pero también algo de aventurero.
-Sí, es verdad que las tumbas, al estar excavadas en la roca de la montaña, dan ese aire de Indiana Jones. Tiene cierto aire de misterio y de aventura, pero Harrison Ford ya dice en su película que el arqueólogo pasa la mayor parte de su tiempo en las bibliotecas. Nosotros excavamos seis semanas al año, el resto estamos rodeados de libros.
[AE-ES] Conferencia en Valladolid de D.José Manuel Galán
Autor : Associació "Institut Balear d'Egiptologia"
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Institut Balear d'Egiptologia. El Institut Balear d'Egiptologia es una asociación cultural sin ánimo de lucro destinada a compartir y divulgar el conocimiento de la historia y la civilización del Antiguo Egipto en nuestra Comunidad Autónoma. Así como ser un punto de encuentro para todos los amantes de la Egiptología. Las actividades a realizar por esta asociación son:
a) Reuniones entre los miembros de la asociación
b) Conferencias y charlas sobre el Antiguo Egipto
c) Viajes a los distintos museos donde se realicen exposiciones itinerantes y/o permanentes
d) Viajes a la cuna de la civilización egipcia para poder aprender o investigar en el lugar lo tratado por la asociación
e) Publicaciones relacionadas con la egiptología o cualesquiera otras actividades afines
f) Interactuar con otras entidades dedicadas a esta materia
¿Por qué una asociación dedicada a la egiptologia en Baleares?
Esta asociación ha sido un proyecto largamente deseado por sus fundadores, basado en la ausencia en Baleares de una asociación que se dedique de manera exclusiva al estudio del Antiguo Egipto.
Existen otras provincias que ya cuentan desde hace años con asociaciones especializadas en egiptología, mientras que en Baleares carecemos de entidades que se dediquen a la investigación y promoción de esta interesante disciplina. En las islas Baleares, hay varios museos que disponen de material egipcio o egipciante, procedentes del intercambio comercial que realizaban los fenicios entre Egipto y el mediterráneo occidental, muchas de estas piezas pasan a los ojos de la mayoría de visitantes sin ser comprendidas. Nuestra asociación hará especial hincapié en divulgar este precioso patrimonio egipcio con el que contamos en nuestras Islas.
Por otra parte la egiptología española está en auge. Actualmente seis proyectos arqueológicos españoles se están realizando en Egipto. Así tenemos el de Heracleópolis Magna, Oxirrinco, Proyecto Djehuty la Tumba de Sen-en-Mut, el Templo de Tutmosis III y la tumba de Amenophis III. Pensamos que Baleares debe también comenzar a coger protagonismo en la Egiptología y nuestra asociación es el primer punto de partida.
¿A quién va dirigida la asociación?
El Institut Balear d'Egiptologia va dirigido a cualquier persona que tenga interés por la egiptología, sin exigirse titulación alguna que pueda relacionarse con esta disciplina. Es una asociación abierta, libre de entrada y salida.
¿Tiene algún coste?
Como toda asociación tiene una cuota de asociado para poder sufragar los gastos. En nuestro caso son de 20 euros al año.
Sobre sus fundadores
Presidente: Manuel Sanjuán Nuñez
Nacido en Lugo en 1959, desde muy joven combina sus dos pasiones tanto a nivel aficionado como profesional: el mundo de la imagen y la egiptología. Estudió historia y antropología, combinado su trabajo como fotógrafo profesional con el estudio del antiguo Egipto y en general de Oriente Medio. Ha realizado más de treinta viajes tanto a Egipto como a Oriente Medio. Ha realizado decenas de conferencias tanto a nivel nacional como internacional teniendo su especialidad en el Periodo Amárnico.
Ha impartido cursos de egiptología en distintas ciudades españoles y colabora habitualmente con distintos organismos y profesionales dedicados a la egiptología.
Vicepresidente: Gerardo Jofre González-Granda
Nacido en Mallorca en 1972, miembro de la Asociación Española de Estudios Hebreos y judíos, miembro de la Asociación Española de Canonistas, Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (año 2000), Diplomado en Graduado Social en la misma Universidad (año 1994) y Diplomado en Estudios Rotales (año 2002), ejerce su profesión de Abogado y Graduado Social, así como Letrado del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, combinando su trabajo con su pasión por la arqueología bíblica y los estudios en Ciencias de la Religión, donde cursa en el CETEM (Centro de Estudios Teológicos de Mallorca).
En 1996 crea la web IEAB (Web del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos), un espacio virtual dedicado a la arqueología bíblica o Sirio-Palestina para intercambiar opiniones, artículos, noticias y tratar temáticas afines a esta disciplina.
Ese mismo año entra a colaborar con Víctor Rivas, fundador de la web Amigos de la Egiptología (AE), coordinando la Sección "Egipto y la Biblia" de la web. Desde el año 2004-2005 dirige la Sección de Arqueología Bíblica de la web "arqueólogos.org".
Ha escrito y publicado en internet diferentes artículos relacionados con la Egiptología y la Biblia, habiendo participado en varios programas radiofónicos (IB3 Radio, Radio Universidad Alcalá de Henares, etc.) sobre esta temática.
Secretaria-Tesorera: Catiana Ramis Simonet
Nacida en Palma de Mallorca en 1977, Licenciada en Derecho, combina su pasión por la egiptología con la práctica del Derecho. En febrero de 2008 abrió un restaurante Egipcio en el cual intenta difundir la cultura árabe actual, y en especial la historia del Antiguo Egipto.
Especializada en la Dinastía XVIII, y en el papel que la mujer desempeñó en esta importante civilización.
[AE-ES] Noticia : Presentación del Institut Balear d'Egiptologia
Autor : Associació "Institut Balear d'Egiptologia"
Un Saludo
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Institut Balear d'Egiptologia. El Institut Balear d'Egiptologia es una asociación cultural sin ánimo de lucro destinada a compartir y divulgar el conocimiento de la historia y la civilización del Antiguo Egipto en nuestra Comunidad Autónoma. Así como ser un punto de encuentro para todos los amantes de la Egiptología. Las actividades a realizar por esta asociación son:
a) Reuniones entre los miembros de la asociación
b) Conferencias y charlas sobre el Antiguo Egipto
c) Viajes a los distintos museos donde se realicen exposiciones itinerantes y/o permanentes
d) Viajes a la cuna de la civilización egipcia para poder aprender o investigar en el lugar lo tratado por la asociación
e) Publicaciones relacionadas con la egiptología o cualesquiera otras actividades afines
f) Interactuar con otras entidades dedicadas a esta materia
¿Por qué una asociación dedicada a la egiptologia en Baleares?
Esta asociación ha sido un proyecto largamente deseado por sus fundadores, basado en la ausencia en Baleares de una asociación que se dedique de manera exclusiva al estudio del Antiguo Egipto.
Existen otras provincias que ya cuentan desde hace años con asociaciones especializadas en egiptología, mientras que en Baleares carecemos de entidades que se dediquen a la investigación y promoción de esta interesante disciplina. En las islas Baleares, hay varios museos que disponen de material egipcio o egipciante, procedentes del intercambio comercial que realizaban los fenicios entre Egipto y el mediterráneo occidental, muchas de estas piezas pasan a los ojos de la mayoría de visitantes sin ser comprendidas. Nuestra asociación hará especial hincapié en divulgar este precioso patrimonio egipcio con el que contamos en nuestras Islas.
Por otra parte la egiptología española está en auge. Actualmente seis proyectos arqueológicos españoles se están realizando en Egipto. Así tenemos el de Heracleópolis Magna, Oxirrinco, Proyecto Djehuty la Tumba de Sen-en-Mut, el Templo de Tutmosis III y la tumba de Amenophis III. Pensamos que Baleares debe también comenzar a coger protagonismo en la Egiptología y nuestra asociación es el primer punto de partida.
¿A quién va dirigida la asociación?
El Institut Balear d'Egiptologia va dirigido a cualquier persona que tenga interés por la egiptología, sin exigirse titulación alguna que pueda relacionarse con esta disciplina. Es una asociación abierta, libre de entrada y salida.
¿Tiene algún coste?
Como toda asociación tiene una cuota de asociado para poder sufragar los gastos. En nuestro caso son de 20 euros al año.
Sobre sus fundadores
Presidente: Manuel Sanjuán Nuñez
Nacido en Lugo en 1959, desde muy joven combina sus dos pasiones tanto a nivel aficionado como profesional: el mundo de la imagen y la egiptología. Estudió historia y antropología, combinado su trabajo como fotógrafo profesional con el estudio del antiguo Egipto y en general de Oriente Medio. Ha realizado más de treinta viajes tanto a Egipto como a Oriente Medio. Ha realizado decenas de conferencias tanto a nivel nacional como internacional teniendo su especialidad en el Periodo Amárnico.
Ha impartido cursos de egiptología en distintas ciudades españoles y colabora habitualmente con distintos organismos y profesionales dedicados a la egiptología.
Vicepresidente: Gerardo Jofre González-Granda
Nacido en Mallorca en 1972, miembro de la Asociación Española de Estudios Hebreos y judíos, miembro de la Asociación Española de Canonistas, Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (año 2000), Diplomado en Graduado Social en la misma Universidad (año 1994) y Diplomado en Estudios Rotales (año 2002), ejerce su profesión de Abogado y Graduado Social, así como Letrado del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, combinando su trabajo con su pasión por la arqueología bíblica y los estudios en Ciencias de la Religión, donde cursa en el CETEM (Centro de Estudios Teológicos de Mallorca).
En 1996 crea la web IEAB (Web del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos), un espacio virtual dedicado a la arqueología bíblica o Sirio-Palestina para intercambiar opiniones, artículos, noticias y tratar temáticas afines a esta disciplina.
Ese mismo año entra a colaborar con Víctor Rivas, fundador de la web Amigos de la Egiptología (AE), coordinando la Sección "Egipto y la Biblia" de la web. Desde el año 2004-2005 dirige la Sección de Arqueología Bíblica de la web "arqueólogos.org".
Ha escrito y publicado en internet diferentes artículos relacionados con la Egiptología y la Biblia, habiendo participado en varios programas radiofónicos (IB3 Radio, Radio Universidad Alcalá de Henares, etc.) sobre esta temática.
Secretaria-Tesorera: Catiana Ramis Simonet
Nacida en Palma de Mallorca en 1977, Licenciada en Derecho, combina su pasión por la egiptología con la práctica del Derecho. En febrero de 2008 abrió un restaurante Egipcio en el cual intenta difundir la cultura árabe actual, y en especial la historia del Antiguo Egipto.
Especializada en la Dinastía XVIII, y en el papel que la mujer desempeñó en esta importante civilización.
No hay de qué, Mamen. Siempre es un placer. Sigamos a la espera de noticias porque estoy convencida de que, antes del verano, se producirá alguna (como casi siempre...)
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Muchisimas gracias por la información, con esto ya no queda ninguna duda de que es el mismo cráneo, ahora está por ver si de verdad es el de Akhenaton o no (por mucho que lo diga Hawass yo tengo muchas dudas al respecto)
Gracias otra vez por aclarar una de mis dudas.
Saludos
Mamen
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
Mercedes es dificil para un neofito determinar si el craneo de las fotos donde aparece Hawass es el mismo de la foto antigua de perfil, ya que la principal caracteristica del mismo, la zona occipital no se ve. Aparentemente el arco superciliar no es el mismo. Podrias darnos tu vision tecnica del asunto.
Debes considerar tambien que el tema de los faraones tiene un componente politico, ya que existen ciertos israelies/judios que tratan de demostrar que ellos descienden directamente de los faraones.
Por si la cosa no fuese suficientemente compleja, en el caso de Akhenaton confluyen las hipotesis mas serias de que podria ser el personaje biblico Moises, siendo a su vez el faraon que se trato de borrar de los registros historicos egipcios.
Otra referencia interesante que te puedo dar sobre el cuerpo y su descubrimiento
Momias de Egipto
Bob Brier
Ed. Edhasa pags. 139-150 o tambien sobre la figura de Akhenaton
Moises el Egipcio
Jan Assmann
Ed Oberon Cap. 2 Moises y Akhenaton
Un saludo.
Luis Ojeda
[AE-ES] Noticia : El museo presta al MARQ piezas para la muestra ´El enigma de la momia´
La Vila Joiosa donará un tercio de las piezas que expondrá el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en la muestra "Objetos egipcios en Alicante" que podrá ser visitada desde este mes hasta el próximo octubre, y que se trata de una exposición paralela a otra llegada con fondos del museo del Louvre de París titulada "El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto".
Entre las reliquias más destacadas de la misma, aportadas por el fondo museístico vilero, destacan una cantimplora de Año Nuevo, un medallón de oro fenicio con símbolos faraónicos y un amuleto de la esfinge de Bes.
El medallón fenicio de oro decorado con símbolos faraónicos es una de las piezas más preciadas del municipio, ya que estuvo expuesta en el año 2007 en la muestra "La Méditerranée des Pheniciennes" que fue organizada por el Museo del Louvre en el Institut du Monde Arabe de París, según recordó ayer el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa.
Sin embargo, la pieza cedida al MARQ más relevante será una cantimplora egipcia de Año Nuevo, fabricada hacia 600 a.C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Se trata de una pieza única en la Península Ibérica, hallada en la necrópolis de Casetes de Villajoyosa. La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida (hacia el 20 de julio), que marcaba el año nuevo egipcio. Según explicó el arqueólogo, el agua recogida ese día se consideraba milagrosa, con propiedades curativas, y probablemente, tras adquirirla de mercaderes fenicios, se depositó en la tumba de La Vila Joiosa para favorecer la vida eterna del difunto. A ambos lados posee sendas inscripciones jeroglíficas que rezan: "¡Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño!" y "¡Que la diosa Neit dé vida y salud a su dueño!". (Neit era la diosa patrona de la ciudad de Sais, según información facilitada por el equipo de Documentación del museo local).
Además, se prestarán otras piezas de las necrópolis del Poble Nou y Casetes-Creueta, como son un "escarabeo" de jaspe verde, o amuleto en forma de escarabajo, que se colocaba sobre los difuntos en sus tumbas para ayudarles a tener vida eterna en el más allá, o siete amuletos de esteatita (piedra de talco tallada), que representan diferentes dioses protectores, como la Vaca Hathor, el dios Halcón Horus y sus ojos indestructibles "Udyat", el dios chacal Anubis, el enano Pateco y dos esfinges.
El equipo municipal de Fondos Museísticos y de Restauración del Museo, formado por Amanda Marcos y María José Velázquez, ya han preparado los embalajes específicos y los trámites necesarios para el préstamo de todas las piezas en los próximos días.
Una esfinge única
El arqueólogo de La Vila, Antonio Espinosa, destacó entre todas las piezas cedidas una esfinge alada con cabeza de Bes con un tocado de plumas ya que "esta pieza es única en España, y seguramente procede de la isla de Cerdeña, donde había un taller de fabricación de amuletos de tipo egipcio, y donde están las piezas más similares a la encontrada en nuestros yacimientos". El dios Bes era protector de la familia y, especialmente, de las mujeres y de los niños, asistiendo a éstas en los partos y protegiendo a los recién nacidos.
Hace tiempo - que ya no recuerdo - discutimos el embalsamamiento, en estado desastroso macroscópicamente, de una reina de la VI Dinastía.
Me pregunto si es la misma.
¿Se sabe si su ataúd contiene la momia de la reina Behenu?
No recuerdo a qué discusión te refieres, pero no pudo ser sobre esta desconocida reina Behenu porque era absolutamente desconocida hasta la fecha. Y ya son unas cuantas las esposas que se han ido conociendo en los últimos años de los reyes Pepy. En cuanto a si fue hallada momia alguna, no. En el sarcófago lo único que hallaron fue, desgraciadamente, un buen montón de arena. Te adjunto imagen.
Te agradezco sinceramente el trábajo de síntesis que has realizado de cuanto se ha comentado durante estas últimas semanas y meses sobre los análisis famosos de ADN, pero no, sólo pretendía ironizar sobre una cuestión que creo ha desatado excesivas muestras de fervor cuando hacerlo en una cuestión como esta de las momias reales de finales de la XVIII dinastía teniendo, muchas de ellas, un historial tan endiablado de robos, saqueos, traslados, marcajes dudosos o aún nulos en momias y sarcófagos, incorrectas manipulaciones, etc., pudiera resultar vano en algunos casos al poder no corresponderse momia con personaje en cuestión. Unos ejemplos, y considero que son los centrales de ese estudio, son los casos de la supuesta momia de Akhenatón y la otra KV35YL desde el momento en el que, para el primer caso, tal afirmación se apoya en determinados epítetos que aparecen en vendaje de momia y sarcófago y no en pruebas nominales porque sus "cartuchos" desgraciadamente desaparecieron, en contraposición con las de otros investigadores que desdicen lo anterior apoyándose en la edad de uno y "su" momia al pertenecer a un personaje de menor edad que la conocida de Akhenatón y para el segundo la "nada" nominal más absoluta. En tales circunstancias, el resultado, no podía ser satisfactorio, pero ya desde el inicio, porque si lo que pretendían era hallar un padre y una madre para el "huérfano", es decir, para Tutankhamón, a juzgar por los resultados conocidos (y esperados), seguimos como estábamos, o casi. Estos exámenes de ADN quizás consigan establecer nexos claros de unión entre momias, pero ya no tanto entre personajes que en última y única instancia debía ser el propósito. Eso creo que es materia reservada para la arqueología.
Queridos todos. Tengo una duda respecto a los restos óseos que se encontraron en la KV55 (os adjunto una imagen) ¿Se suponen que son los de Akhenaton?
En efecto: la momia de la KV 55 es la mejor (o única, que yo sepa) candidata a ser los restos de Ajenaton. Otros creen que se trata de los restos de Semenejkara, aunque el ataúd en el que estaba parece haber sido dedicado al rey hereje.
¿Qué es lo que no te cuadra?
Saludos,
Arturo
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
Las muelas del juicio (tercer molar), suelen aparecer a partir de los 18 años (actualmente, esta pieza dental tiende a desaparecer) por lo que si el esqueleto tiene, al menos una, es que ya pasó de esa edad. Pero esta técnica sólo nos serviría para saber que la persona tenía más de 18 años cuando falleció.
[.........]
Lo que se suele hacer, a la hora de determinar la edad de un resto óseo o momificado (en estos casos, recurrimos a la radiografía para ver huesos y dientes) es unir todos los datos, es decir: dentición + suturas craneales + suturas poscraneales.
Muchas gracias por la aclaración, ahora me he enterado más y mejor. Supongo, pues, que los restos óseos de la momia KV55 deben estar en un estado muy precario cuando hay tantos problemas para que los expertos lleguen a un consenso sobre su edad.
Hola a todos! Me podríais remitir a algún documento reciente o mandarme algo sobre la no existencia de la esclavitud en Egipto? creo recordar que recientemente se han hecho nuevos descubrimientos sobre el tema, necesitaría tener información.
Un saludo y gracias anticipadas.
[AE-ES] Libro: "Momias, la derrota de la muerte en el Antiguo Egipto"
Queridos todos. Os envío un enlace de una entrevista realizada a José Miguel Parra, con motivo de su nuevo libro: "Momias al desnudo, la derrota de la muerte en el Antiguo Egipto" (Edit. Crítica)
La presentación del libro tendrá lugar el día 24, de este mes, en la Fundación Caja Madrid (Salón de Actos). C/ Hileras, 10 (Madrid), a las 19:30 h.
En el mencionado artículo, aparece lo siguiente (es va para Javier Gómez Torres):
"...evisceración rectal (la presentan las seis esposas reales enterradas en el conjunto funerario de Mentuhotep II, en Deir el-Bahari). "En esas momias no hay corte en el abdomen para el vaciado, mientras que el ano y la vagina están dados de sí y sobresalen del primer orificio restos pequeños de tejido orgánico, sobre todo intestinos. Probablemente metían un disolvente"
Queridos todos. Referente al tema de datación de los vendajes, por el método C14, me surgió una duda ¿de qué parte habían tomado la muestra? Si fue de las capas más externas, cabría la posibilidad de que la momia hubiera sido vuelta a vendar (1), en fechas posteriores a su fallecimiento, con lo cual, la datación no sería correcta.
Con respecto a la "pigmentación dérmica azulada" a la que hace referencia Javier, he de reconocer que no deja de ser interesante pero, como desconozco si les quitaron el polvo a las momias, no me atrevo a dar ninguna opinión (a veces la vista, nos juega malas pasadas) Lo que sí es cierto es que, cuando Bob Brier llevó a cabo su recreación de la momificación, en un cadáver humano, el cuerpo, una vez deshidratado, presentaba un color gris oscuro-azulado. Será cuestión de estudiarlo más en detalle, ya con las fotos delante.
Otra cosa que habría que ver, también más detalladamente, es si pudo existir evisceración vía anal o vaginal (nunca se sabe las sorpresas que una momia puede darnos) Mucho me temo, Javier, que los enemas purgantes no dejan ninguna huella tafonómica, salvo, quizás, alguna impregnación en la cavidad abdominal.
Y ya, para acabar, por lo visto los pliegues que se aprecian en la momia nº 4, son debidos a los textiles que cubren el torso, ya que, de haber sido una persona tan obesa, como parece por la foto que nos envió Jaume, hubieran dejado constancia de ese detalle en el informe.
En fin, que habrá que ir a Barcelona a ver la exposición, hacer muchas fotos, hablar con los que han llevado a cabo el proyecto y esperar a que saquen una buena y completa publicación sobre este trabajo (seguro que lo harán)
NOTA
(1) Existe documentación sobre la reutilización de los textiles en el antiguo Egipto. Por ejemplo, a la momia de Seti II, cuando fue envuelta por segunda vez, le pusieron dos vestidos de lino, que no le correspondían. También hay constancia de la existencia de "traperos" en época ptolemaica, que comerciaban con este tipo de tejidos.
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Determinación de la edad a partir del esqueleto postcraneal
Hola Herrera Ra. No te preocupes que todos hemos pasado, alguna vez, por ese tipo de "caligrafía"
Con respecto a tu pregunta, os vuelvo a adjuntar un par de dibujos, esta vez, con marcas.
Determinación de la edad a partir de la dentición:
Las muelas del juicio (tercer molar), suelen aparecer a partir de los 18 años (actualmente, esta pieza dental tiende a desaparecer) por lo que si el esqueleto tiene, al menos una, es que ya pasó de esa edad. Pero esta técnica sólo nos serviría para saber que la persona tenía más de 18 años cuando falleció.
Determinación de la edad a partir del esqueleto postcraneal:
En la imagen que os he vuelto a enviar (esqueleto completo), os he marcado los puntos más relevantes para poder determinar la edad de KV55: si tiene fusionados ya los extremos de clavícula derecha, húmero derecho y pelvis, es que ya tiene, aproximadamente, más de 23-25 años .
Lo que se suele hacer, a la hora de determinar la edad de un resto óseo o momificado (en estos casos, recurrimos a la radiografía para ver huesos y dientes) es unir todos los datos, es decir: dentición + suturas craneales + suturas poscraneales.
Como podréis ver, no es demasiado complicado y sólo hay que tener algo de práctica (como en casi todo...)
Espero que esta explicación te haya aclarado algo.
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Querido Javier. Efectivamente, se trata de las mismas momias. Gracias a las fotos que nos ha enviado Jaume Vivó.
Gracias también de mi parte a Jaume por las fotos enviadas, muy amable. Me gustaría visitar la exposición, pero todavía no sé si mis circunstancias laborales me lo permitirán. Me pregunto si hay en la lista algún alma caritativa que pueda hacer unas buenas fotos completas de las momias de forma individual y ocupando cada una de ellas - a cuerpo entero - el enmarque máximo que dé de si la cámara fotográfica, para que puedan lucirse en todo su esplendor y favorecer así una perfecta observación macroscópica. Soy consciente de que pido mucho, por lo que esto sería francamente muy agradecido. Lamentablemente, las fotos del art. son parciales y no de cuerpo entero.
El color de la piel, me recuerda al de las momias naturales encontradas en muchas de las iglesias europeas, que se han conservado de forma totalmente natural, gracias a las condiciones ambientales del enterramiento.
Teniendo en cuenta el tratamiento embalsamatorio tan rudimentario como es el 3º método en la mayoría de ellas, no descarto que pueda haber alguna momia natural. Me explico. Cadáveres no natronizados (por tanto frescos) y envueltos en lino sin más y enterrados así, podría evolucionar a momias naturales, si se dan circunstancias propicias, como exógenas, etc. Los vendajes podrían arrojar pistas sobre esta hipótesis, pero desgraciadamente se los retiraron a la mayoría, al menos a las que parecen estar enteras y bien conservadas. Las que conservan los vendajes parecen estar bastante esqueletizadas, desarticuladas, etc. (quizás fue la razón por la que no las desnudaron) haciendo pensar si recibieron realmente algún tipo de natronización. Análisis osteológicos e histológicos midiendo los niveles de iones sodio podrían arrojar luz, tanto en las momias bien conservadas, por si hubiere algún caso de momificación más bien natural, como los restos humanos mal conservados y vendados. Hay que tener en cuenta que los embalsamamientos de 3º método deberían ser considerados básicamente como muy impredecibles; es decir, si se dan otros factores, como endógenos [patologías mortales que retrasan la descomposición cadavérica (cólera, etc.), delgadez corporal, etc. ], exógenos (condiciones medioambientales propicias), etc. se podría obtener un buen cadáver embalsamado, pero si el proceso no evolucionaba bien - tendiendo en cuenta que el 3º método embalsamatorio no comprendía la evisceración, al menos abdominal (conozco casos en momias del oasis de Kharga, en que en embalsamamientos de 3º método incluían a veces la descebración) - la descomposción cadavérica podría ganar la batalla a la osmosis de la natronización y los resultados podrían ser desastrosos: partes antómicas esqueletizadas, partes anatómicas desarticadas, etc. con lo que los embalsamadores se las tendrían que arreglar con el vendaje para entregar a los familiares una momia mínima y externamente presentable.
El enema purgante sería muy requerido en estos casos, pues la heces contienen una carga bacteriana muy alta, que tras el
óbito se convierte en un importante factor putrefactivo; esto daría tiempo a la osmosis del natrón para actuar. Parece poco probable, no obstante - desde
mi punto de vista - que un enema purgante pueda dejar huellas tafonómicas.
¿Qué parece la momia nº 4? (esto va también para Manuel Juaneda) Da la sensación de que la persona, en vida, fue bastante obesa ¿no?
Supongo que tu percepción vendrá por los bien visibles y grandes pliegues dérmicos del tronco corporal. Yo voy a dar mi humilde oponión desde mi punto de vista; la perspectiva paleopatológica, anatómica, etc. cedo el paso a vosotros los expertos en estas materias. Pensar que estamos ante momias de 3º método, nos hace pensar a primera vista en individuos de los bajos estamentos sociales, siguiendo el relato de Heródoto (vease Libro II, 88). A priori, yo opinaría que la obesidad o incluso gordura parecerían incompatibles con gentes de los bajos estamentos sociales: mucho esfuerzo físico en sus labores diarias y alimentación más bien escasa y deficitaria, y más propio de los altos estamentos sociales. Con esto no pretendo negar que pueda ser un caso de gordura corporal. El primer punto (3º método embalsamatorio, bajos estamentos sociales) debe contrastarse con la época a la que pertenecen.
El art. "Estudio antropológico, paleopatológico y radiológico de las momias localizadas en el almacén número 4 de la casa americana (el Asasif, Luxor, Egypt): Proyecto Monthemhat 2009" cita textualmente: .... sobre esta población del antiguo Egipto del tercer periodo intermedio. Sin embargo, posteriormente en el mismo art. se nos concreta: Una pequeña muestra del vendaje de esta momia se mandó a datar al The Angström Laboratory - Tandem Laboratory de la universidad de Upsala (Suecia). La edad obtenida es de 2760 ± 40 años B.P. (Ua-37811), que equivale a una edad calibrada de 1010 - 820 cal. B.C. (al 95,4% de probabilidad). Esta fecha nos sitúa en el Tercer Período Intermedio (1069-525 B.C.). Debemos ser conscientes que esta datación corresponde sólo a una de las momias y que las otras pueden no ser contemporáneas.
No sé si con motivo de la exposición se han hecho dataciones a todas las momias, o se siguen con la situación que se expresa en el art.. Pudieran ser contemporáneas todas ellas, que sería muy lógico, pero no necesariamente.
Que yo sepa, la gente de los bajos estamentos sociales comenzó con la práctica del embalsamamiento - con el método 3º - por la Baja Época, lo que no significa necesariamente que ya todos los plebeyos embalsamaran a sus difuntos, pues se trató de una práctica que comenzó lentamente, tal vez primero entre los bajos estamentos sociales de las grandes urbes, para alcanzar la universalización más o menos completa durante el perido grecorromano. Con anterioridad, se daba el 3º método de embalsamamiento entre difuntos de los estamentos sociales intermedios (hacia atrás cronológicamente, el menos hasta el Reino Nuevo)
En el abstract del mismo art. se dice en inglés: Surprisingly, we did not find the classical mummification practices in most of the mummies. Esto es porque siempre estamos más familiarizados con momias de 1º método = método caro, y con difuntos de los altos estamentos sociales.
Si admitimos que durante el III Periodo Intermedio las gentes de los bajos estamentos sociales no embalsamaban todavia a sus difuntos, bien podríamos estar aquí ante difuntos de los estamentos sociales intermedios.
Luego el art. dice: En un primer momento, nos informaron que las momias pertenecían a la tumba de Monthemhat, y que habían sido trasladadas al almacén para protegerlas del fuego desencadenado en la tumba en 1988, pero, en la actualidad, no disponemos de ninguna prueba para afirmar la proveniencia de las momias. y en la última noticia enviada por Mercedes: Todos estos análisis y trabajos de investigación permitieron conocer ........., así como corroborar que pertenecieron al Tercer Período Intermedio (1069-525 aC) y que, por tanto, "eran contemporáneas de Monthemhat".
En el caso que estas momias procedieran de la tumba TT-34 de Montuemhat, parece poco probable - máxime si son contemporáneas - que pertenezcan a su familia, pues este personaje fue un importantísimo funcionario y por tanto de la alta sociedad. Se podría pensar en "enterramientos intrusos", pero éstos suelen aparecer en época más bien posterior o muy posterior al tiempo de los enterramientos de los propietarios originales de la tumba.
La misma noticia provista por Mercedes dice también: Las momias, que pertenecían a trabajadores cualificados del complejo funerario, .... esto casarían bien con el estatus social que se desprende de la tipología embalsamatoria, ajuar funerario, etc. y anteriormente citado.
El ajuar funerario, sobre todo entre los vendajes, muy escaso, no desentona con el estatus social intermedio.
No deja de haber elementos desconcertantes, como por ejemplo los restos muy tenues de pan de oro o pintura dorada; el "dorado" era una técnica más propia de los embalsamamientos caros (1º método).
Me ha llamado la atención la cita de la "pigmentación dérmica azulada" debido al natrón, se dice; de ser cierta la causa, sería muy interesante investigar el porqué de este punto. Aunque - al menos que yo sepa - el tono dérmico azulado no es precisamente una característica de las momias natronizadas egipcias ¿o sí?
Yo también he podido apreciar que no presentan ningún tipo de evisceración vía incisión abdominal.
Así lo parecen la mayoría, allí donde puede ser observable. Comprobarás que para la momia nº 16 se dice: Evisceración con 2 incisiones abdominales. Esto no suele ser reglamentario; podría pensarse que el embalsamador empezó la incisión abdominal para evisceración y, cuando iba por la mitad, se dio cuenta de que la había realizado en un nivel demasiado inferior, paró, y empezó un nuevo corte más arriba, porque la incisión inferior - en mi oponión - resultaría obsoleta para la evisceración. Aunque parecen cortes más o menos regulares y limpios, no descartaría completamente que pudieran ser "dehiscencias abdominales postmortem". Para ello, convendría un examen interno de la cavidad abdominal (por ej. exploración endoscópica).
Saludos
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
En primer lugar, disculpad todos porque creo que mi anterior mensaje (el resumen de todo este tema de Tut) no se lee con facilidad, no entiendo que error informático ha hecho que se lea así :-( si alguien no consigue seguir el hilo de mi exposición que me lo diga y lo vuelvo a redactar.
Y ahora mi pregunta, bueno más bien curiosidad, dirigida a Mercedes, que nos adjuntaba unos gráficos sobre la edad a calcular a partir de restos óseos, y yo por más que miro el dibujo de la dentición de los 21 y los 35 años no encuentro diferencias........ lo digo por la controversia que siempre ha habido para datar la momia de KV55 (si ronda la veintena de años sería Smenkhare, si ronda la treintena sería Akhenatón) ¿¿es que realmente la dentición de los 20 y 30 años es similar y por éso no es fácil esta datación y habría que basarse en otros estudios óses para concretar la edad??
Queridos todos. Vamos a ver si podemos llegar a alguna conclusión sobre este tema:
1º) Los resultados demuestran que la momia de la KV55 es el hijo de Amenhotep III y padre de Tutankhamon, lo que conduce a la hipótesis (también apoyada por los hallazgos radiológicos) que la momia PUEDA SER IDENTIFICADA COMO AKHENATON.
2º) Estudios radiológicos anteriores demostraron que el cuerpo es el de un varón adulto joven, que RONDABA LA VEINTENA CUANDO FALLECIÓ. Se supone que Akhenaton subió al trono siendo ya adulto y gobernó durante 17 años. (Sobre el tema histórico, seguro que muchos de vosotros sabéis más que yo)
3º) Los últimos análisis antropológicos de la momia de la KV55, ahora demuestran que era mucho mayor de lo que se supone, por lo que PODRÍA SER EL FARAÓN AKHENATON. La prueba de que Amenhotep III y la reina Tiy son los padres de KV55, combinada con las pruebas antropológicas y arqueológicas, indica que la momia en KV55 ES CASI SEGURO AKHENATON.
Por mi experiencia en estudios antropológicos, puedo decir que se puede determinar con cierta facilidad la edad de una persona, máxime si, como pone en el punto 1º, aún era un adulto joven cuando falleció (suturas craneales, epifisiarias, dentición, etc.) El problema es que no hay disponible ninguna imagen del esqueleto en el que se pueda ver, con detalle, algunas zonas del mismo, para poder arrojar más información al respecto (Os adjunto tres dibujos sobre determinación de la edad en restos óseos)
4º) Algo que me ha llamado mucho la atención es que, tanto los restos óseos del supuesto Akhenaton, como los de Tutankhamon, presentan PALADAR HENDIDO.
5º) También es muy interesante, la alta incidencia de:
- Escoliosis: Akhenaton, KV35YL, Feto II, KV21A, KV21B.
- Cifoescoliosis: Tutankhamon, Thuya, TT320-CCG61065, Thutmose II, Sitra-In.
- Pie zambo: Tutankhamon, Amenhotep III, KV21A, KV21B.
¿Enfermedades hereditarias? ¿Consecuencias de la endogamia?
¿Patológicas o posturales y, por tanto, post mortem?
6º) Tutankhamon no fue el único que padeció de malaria tropica: Thuya, Yuya, TT320-CCG61065,
Para acabar, y perdón por tanto rollo, ya me gustaría a mí, poder echarle un ojo a todas esas radiografías...!!!
Un abrazo y feliz fin de semana.
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
En primer lugar, disculpad todos porque creo que mi anterior mensaje (el resumen de todo este tema de Tut) no se lee con facilidad, no entiendo que error informático ha hecho que se lea así :-( si alguien no consigue seguir el hilo de mi exposición que me lo diga y lo vuelvo a redactar.
Y ahora mi pregunta, bueno más bien curiosidad, dirigida a Mercedes, que nos adjuntaba unos gráficos sobre la edad a calcular a partir de restos óseos, y yo por más que miro el dibujo de la dentición de los 21 y los 35 años no encuentro diferencias........ lo digo por la controversia que siempre ha habido para datar la momia de KV55 (si ronda la veintena de años sería Smenkhare, si ronda la treintena sería Akhenatón) ¿¿es que realmente la dentición de los 20 y 30 años es similar y por éso no es fácil esta datación y habría que basarse en otros estudios óses para concretar la edad??
Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es
Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario