EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Creado por juancas correo del 05 de Diciembre 2007
Texto sagrado regresa a Israel
05 de Diciembre 2007 a las 20:04:04
De: Manuel Crenes
Asunto: [AE-ES] Noticia: Texto sagrado regresa a Israel
Saludos a todos:
Aunque la referencia a la civilización faraónica es de lo más breve, supongo que es suficiente como para difundir la noticia que sigue.
Un abrazo.
Manuel Crenes.
(Madrid - España)
TEXTO SAGRADO REGRESA A ISRAEL
BBC: 4 - Diciembre - 2007
Jana Beris
Casi un milenio después de haber sido escrito, volvió a Israel parte de un manuscrito bíblico considerado por muchos estudiosos como "un gran tesoro del pueblo judío".
Se trata de un pequeño trozo -no mucho más grande que una tarjeta de crédito- del llamado Código de Alepo.
Para algunos expertos, éste es el principal manuscrito bíblico medieval, que sirvió como fundamento para la copia de textos posteriores de la Biblia.
El trozo de la hoja recién recuperada es del capítulo 8 del libro de Éxodo, el segundo del Pentateuco, que hace referencia a las plagas que Moisés lanzó contra Egipto al exigir la liberación de los judíos de la esclavitud en el régimen de los faraones.
Este fragmento estuvo hasta hace poco en manos de la familia de Sam y Clara Sabagh, en Nueva York, Estados Unidos.
De Alepo a Nueva York
Sam Sabagh era un joven en la comunidad judía de Alepo, Siria, cuando el 1 de diciembre de 1947 estallaron los disturbios -que tuvieron lugar en todo el mundo árabe- en protesta por la resolución de la ONU que aprobaba la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe.
Al día siguiente de los desórdenes, en los que fue incendiada la sinagoga central de Alepo, el joven recogió ese trozo del código sagrado y lo guardó como amuleto.
Éste le acompañó también cuando dejó Siria y emigró a Estados Unidos, donde falleció hace siete años.
Recientemente, su familia aceptó donar el fragmento del manuscrito al instituto Yad Ben Zvi de Jerusalén, que tiene a su cargo desde hace décadas la investigación del Código de Alepo.
Fundamento
"El Código de Alepo es probablemente el manuscrito bíblico medieval más importante del mundo", le dijo a BBC Mundo el Dr. Adolfo Roitman, curador del Santuario del Libro en el Museo Israel, donde se expondrá el texto recuperado, junto a los conocidos Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán.
"Este texto sirvió como fundamento para la copia de textos posteriores de la Biblia", explicó.
Según Roitman, incluso el sabio judío Maimónides lo usó como base para la escritura de textos sobre temas bíblicos.
"Es cierto que es un pequeño fragmento de todo lo que falta, pero es de la sección de la que no tenemos nada", dijo el experto.
"Es que, a excepción de unas cuantas páginas del Deuteronomio, no tenemos ninguna sección de la Torá, el Pentateuco, y dada precisamente la importancia central que tiene este texto para la identidad del pueblo judío, para religiosos o no religiosos, ya es algo excepcional", añadió.
Código de Tiberíades
A pesar de su nombre, el Código de Alepo fue escrito en Tiberíades, una ciudad situada en el norte de Israel, en la orilla occidental del Mar de Galilea, en el año 930.
Después fue robado por los Cruzados y llevado a Jerusalén, de donde se trasladó a Egipto, donde vivía Maimónides.
Allí fue recuperado, a cambio de un pago, por la comunidad judía de El Cairo.
A fines del siglo XIV, llegó a Alepo, donde se convirtió en el mayor tesoro de los judíos de esa ciudad.
En 1958, aproximadamente una década después del gran incendio de la sinagoga de Alepo, un judío sirio trajo a Israel 294 páginas del Código y se las entregó al entonces presidente Itzjak Ben Tzvi.
Se estima que el total era de casi 500 páginas, por lo cual cerca de un tercio aún está desaparecido.
Identidad
"Es casi seguro que muchas de las páginas que no están aquí estén en manos de alguna gente", le dijo a BBC Mundo el profesor Yom Tov Assis, del instituto Yad Ben Tzvi.
"Espero que al publicarse ahora la noticia del trozo de manuscrito que llegó a Jerusalén, si alguien tiene en sus manos páginas del código, nos las haga llegar", añadió.
El catedrático también destacó la importancia de que se reúnan las diferentes partes del manuscrito.
"Ahora somos judíos porque judíos a través de los siglos vivieron como judíos. Esta identidad se refleja en los libros que escribieron judíos y el Código de Alepo es un ejemplo muy importante que debemos conservar", señaló.
Pero para él, nacido en Alepo, se trata también de cerrar un círculo. Cuando estallaron los disturbios, él tenía cinco años y se encontraba en la ciudad.
"Recuerdo los gritos, los ataques, a mí mismo me atacaron en la calle. Yo vi cómo atacaban a judíos, sinagogas, el club de los judíos", cuenta.
Entonación
El manuscrito tiene una particularidad que lo ha hecho el texto más autorizado de la lectura bíblica tradicional.
Se le considera el libro de mayor prestigio y autoridad en la vocalización y determinación de la entonación de la lectura de la Biblia.
Para comprenderlo, hay que saber que el alfabeto hebreo está compuesto casi totalmente de consonantes y prácticamente no tiene vocales.
Al mirar hoy un texto bíblico en hebreo, es posible notar una serie de puntos y pequeñas rayas debajo de las letras: éstas son las vocales, que no existían en el texto original, lo cual dificultaba su pronunciación.
Los signos que se encuentran sobre las letras, son las señales de entonación.
Lectura tradicional
"Los signos nos permiten cantar el texto, que es lo que hacemos en la lectura tradicional en la sinagoga", dice el Dr. Roitman.
"Esa lectura cantada también es una forma de interpretar el texto porque entonces sabemos cuál es el fin de una oración, dónde hay una coma, dónde hay un signo de interrogación".
Todo esto no estaba en el texto original, sino que se sabía por tradición.
El Código de Alepo ordenó esos aspectos hoy considerados evidentes, pero antes inexistentes en el texto bíblico.
La Piramide (VII)
GozneSeptima parte del polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se debate acerca de esos datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.
Participan: Alberto Borras, Nacho Ares, Jose Manuel Delgado y Andres Aberasturi.