MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE.
Egipto viaja al futuro.
El MARQ presenta en Madrid "El enigma de la momia", una muestra única con
250 piezas del Louvre y del Museo de Besançon .
Fecha : 10-03-2010
Fuente : información.es
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/10/egipto-viaja-futuro/987323.html
Autor : CRISTINA MARTÍNEZ
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
"Si Seramón levantase la cabeza estaría asombrado de ver que captaba tanta
atención". Lo decía ayer Christophe Barbotin, conservador jefe de Egipto en
el Museo del Louvre en la presentación en Madrid de la muestra "El enigma de
la momia", apuesta internacional para este año del Museo Arqueológico de
Alicante. Una exposición única que abrirá sus puertas el día 26 y que
traslada el mundo egipcio al futuro con las más avanzadas técnicas.
La presentación que realizó el Museo Arqueológico de Alicante en Madrid de
la muestra "El enigma de la momia" reunió a un nutrido grupo de medios de
comunicación, incluso franceses, además de congregar al embajador de Francia
en España, Bruno Delaye (que tuvo que ausentarse enseguida "porque la
presidencia española de la UE da mucho trabajo"); al director del Museo de
Bellas Artes y Arqueología de Besançon, Emmanuel Guigon; al consejero
cultural y agregado cultural de la Embajada de Francia, Antonin Baudry y
Jean Luc Blouët, respectivamente, y a la comisaria de la exposición, Agathe
Legros. Todos ellos se unieron al presidente de la Diputación, Jose Joaquín
Ripoll y al director gerente y director técnico del MARQ, José Alberto
Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
Fue en el Instituto Francés de Madrid donde el MARQ presentó su apuesta
internacional de este año, una exposición única, realizada expresamente para
el centro alicantino en colaboración con el Museo del Louvre y el Museo de
Besançon, con la que se pretende acercar al público los misterios de las
momias y los rituales funerarios del antiguo Egipto, a través de 250 piezas
procedentes en su gran mayoría de esos centros, además de la Biblioteca
Nacional de Francia y los museos de Picardie, La Senatorerie y Georges Labit
de Toulouse.
Será el 26 de marzo, y hasta el 17 de octubre, cuando este museo viaje hasta
el año 1.000 antes de Cristo en Egipto y lo traslade al futuro. Y lo hará a
través de dos grandes hitos en la historia de la investigación arqueológica:
las momias y los sarcófagos de Seramón y de Ankhpakhered, vistos además
desde la aplicación de las más innovadoras tecnologías que permitieron su
estudio en enero de 2007 a través de radiografías, escáner y TAC.
Las más modernas técnicas médicas y de antropología forense son el punto de
partida de esta exposición que reconstruye el ritual, la magia y las
creencias vinculadas al mundo funerario. Fue el médico francés Samuel
Mérigeaud, especialista en radiología, el que tomó la iniciativa de realizar
estos trabajos, en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de
Besançon.
"Este bello proyecto es fruto de la curiosidad y de la pasión", destacó
Agathe Legros, comisario de la exposición. "La curiosidad del señor Emmanuel
Guigon que vino a hablarnos de la posibilidad de aplicar estas técnicas y
que fue una curiosidad contagiosa". Y pasión, "porque desde las primeras
imágenes todo el mundo quedó rendido ante el proyecto".
Con estas técnicas, aplicadas por primera vez a unas momias, se realizaron
más de 1.500 secciones transversales en un proceso que ha quedado recogido
en el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que conduce al espectador
por el interior de esos cuerpos y se podrá ver en el MARQ, al igual que
parte del documental "Besançon l'egytienne", elaborado por la televisión
France 3 que ofrece un seguimiento de cómo se llevaron a cabo todas las
pruebas clínicas.
Nuevos datos
Sobre la personalidad de estos dos personajes se sabía que eran sacerdotes
de Amón. El primero, Seramón, fue un alto funcionario y habitó en Tebas
hacia el año 1.000 antes de Cristo. El segundo, Ankhpakhered, vivió 400 años
después y se dedicó al dibujo y a adorar al dios Amón. Esta era la
información que se podía dar de ambos hasta que se aplicaron técnicas
médicas para el estudio de las momias, que se encuentran depositadas en el
Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Europa, creada en
1694- desde los años 60 del siglo XX.
De esta manera se pudo realizar una reconstrucción de los cuerpos de estos
sacerdotes en tres dimensiones, de manera que sus esqueletos han dado pistas
de su edad -en torno a los 36 años, en el caso de Seramón-, la estatura, el
proceso de momificación y, por primera vez en 3.000 años, han permitido
descubrir joyas, amuletos y otros objetos que se encontraban debajo de los
vendajes para acompañarles en su tránsito al más allá, algo que no se
conocía porque hacerlo suponía destruir la momia.
La preparación de esta muestra única, ya que los sarcófagos y el proceso se
pudo ver en el Museo de Besançon en 2008 pero sin las piezas que ahora se
han reunido, ha llevado también a la restauración de los sarcófagos, bajo la
supervisión del Centre Regional de Restauration et de Conservation des
Oeuvres d'Art. Emmanuel Guigon, director del Museo de Besançon, afirmó que
"esta restauración es una gran aportación a nivel científico". En este
sentido, Christophe Barbotin aseguró que la exposición "refuerza la línea de
intercambios que tiene el Louvre con grandes museos del mundo, algo que en
el terreno arqueológico no se había concretado y que ahora ha visto la
oportunidad a través del MARQ".
Tres salas, 250 piezas
La exposición, patrocinada por la Fundación Caja Murcia y Asisa, se articula
en las tres salas temporales del museo alicantino que exhibirán 250 piezas.
La primera, "Osiris. Vida, muerte y resurrección", dedicada a las creencias
religiosas de los antiguos egipcios en relación con la muerte, donde habrá
piezas como un tabla de ofrendas, amuletos y estatuillas. La segunda,
"Ankhpakhered: la momificación" recoge la momia y el sarcófago de este
sacerdote para explicar las técnicas de momificación. La sala tres,
"Seramón: hacia el más allá", supone la parte más destacada, con dos obras
fundamentales: una papiro con extractos de "El libro de los muertos" y una
estatua de Osiris, además de numerosos amuletos y objetos que se encontraban
en su tumba.
La muestra incluye un montaje en el pasillo que une las tres salas del MARQ
sobre "El libro de los muertos". También se ha organizado una muestra sobre
"Objetos egipcios en Alicante" y una serie de seis conferencias que arrancan
el próximo día 19 de marzo con la presencia de los egiptólogos Annie Gasse y
Jeróme Gonzales.
Respecto a la exposición de la relación de Alicante con Egipto, se han
reunido una treintena de piezas procedentes de diferentes museos de la
provincia que se exhibirán en la antesala de la Biblioteca del MARQ y que
están datados entre los siglos VII y IV antes de Cristo, fruto de las
intensas relaciones comerciales y culturales entre ambos pueblos. "Habrá
mucho contraste entre la riqueza de la exposición principal y lo que se ha
encontrado en Alicante, pero esa es la realidad y debemos dejar testimonio
de ello", destacó Manuel Olcina, director técnico del museo alicantino.
El British, el Louvre y después
el Hermitage
Primero fue el British Museum, ahora el Museo del Louvre y a finales de año
el Hermitage. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, realizó
ayer un repaso por la historia del MARQ y su compromiso "por alcanzar una
conexión internacional". Con el British Museum de Londres esa relación ha
quedado más que patente con dos de las grandes exposiciones que se han
organizado por Alicante y ahora le toca el turno al Louvre, "porque
esperamos que esta muestra sea el principio de una relación permanente". Y a
finales de año, en diciembre, será la mano romana aparecida en Lucentum la
que viaje a San Petersburgo para exponerse en el Hermitage.
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