lunes, 30 de noviembre de 2009

Re: [AE-ES] Pedro el grande

Fotos de

Egipto











Diego ¡Hola Carmen!

Entiendo tu metáfora, pero no puedo resistirme a señalar un punto :)

El "populacho" nunca quemó o expolió Karnak. El templo fue abandonado durante la crisis del siglo III, probablemente por las dificultades del estado romano para mantenerlos. Ese cambio en la estructura del clero egipcio fue determinante en las décadas siguientes. Los cachettes con estatuaria descubiertos probablemente son obra de los últimos sacerdotes del templo. Posteriormente Diocleciano lo convirtió en un campamento militar. La situación del paganismo en la antigüedad tardía egipcia parece haber sido más compleja: salvo excepciones, parece no haber ataques directos a la práctica local (incluso cuando se hacen difusos sus límites con alguna forma de cristianismo), y el ataque a la "gran tradición" es en casos puntuales (Serapeum, y con reservas, File) y muchas veces literario y enmarcado en la élite.

Con respecto a Poblet, vale señalar que el genial Eduard Toda fue uno de los responsables de su conservación.

¡Saludos desde Buenos Aires!

Diego

Buenos días a todos:
Julia Corredor

Aunque mis conocimientos de historia en general, y de egiptología en concreto, no alcanzan todavía el nivel al que se discute aquí, me gustaría igualmente haceros saber que me resulta muy interesante y enriquecedor, a pesar de no poder participar tan activamente como desearía.

Aunque ya tengo ciertos conocimientos de egiptología ya que siempre me ha atraído este mundo, es ahora cuando me estoy interesando más en estudiarla y me gustaría que me recomendaseis algún libro de historia general del antiguo egipto, con el que me pueda hacer una idea global de todos los períodos.

Muchas gracias por adelantado,

un saludo

Julia Corredor

Saludos A,E's:

Hola Diego:
MªCarmen

Muy acertado lo que comentas sobre Karnac, pero cuando escribí poniendo el ejemplo del populacho con o sin armas, pensaba mas en la entrada de los persas. Siempre es un placer saber de los que estáis en el otro lado del mar...:)

MªCarmen

Un cordial saludo desde:
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/


Hola Julia, Elisa Castel

Yo te recomendaría:

Ian, SHAWN: Historia del Antiguo Egipto. La Esfera de los Libros. Madrid 2007. ISBN: 978-84-9734-623-8

Es un manual general actualizado e interesante.

Un cordial saludo

Elisa Castel
(Madrid, España)
http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/

MªCarmen: Saludos A.E's:

Carmen Planchart


Hola José Antonio, tienes mucha razón con lo que comentas sobre la semántica...pero es que cuando sale una noticia en plan "hallazgo" "descubrimiento"... me huele a poco serio; mucho mejor algunos medios de comunicación que han comentado la noticia como lo que realmente es: un estudio profundo sobre un enterramiento real.

Mucha razón llevas en comentar que durante la Guerra de Independencia, concretamente en el 1811, tanto Santes Creus como Poblet fueron casi destruidos y expoliados, pero sería faltar a la verdad decir que durante la Desamortización, que no entiendo porque fue necesaria como tú dices, no pasó nada. Ahí están los anales escritos de lo que pasó en esa época. Afortunadamente ambos monasterios fueron recuperados en 1920 y 1921, y hoy día gozan de buena salud. Otros muchos desaparecieron y solo queda de ellos algunas ruinas y el nombre.

Pues si, el populacho es eso populacho lleve o no armas...como populacho eran quienes quemaron Santa Mª del Mar en Barcelona en los primeros días de la Guerra Civil o en la Semana Trágica. Como populacho era quienes quemaron Karnac y lo expoliaron...es lo que suele pasar cuando se demonizan las creencias sean políticas o religiosas.


Y si, el debate siempre es enriquecedor.

MªCarmen

Un cordial saludo desde:
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/


http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Boletín Informativo de AE (BIAE)
http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html

Recomendamos: La Tierra de los Faraones
http://www.egiptologia.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRISRed Académica Española - http://www.rediris.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog